Artículo completo
Cuba

Acabo de llegar de Cuba

Que nadie se asuste y a nadie le dé un telele… No hablo de un servidor, sino que eso lo dice un comentarista habitual de La Joven Cuba, manuel, que vive y trabaja en Québec, Canadá y acaba de estar en Cuba viendo a su familia. Él es el autor de este post y del siguiente donde escribe acerca de su estancia en la isla. Mientras pasaba un corrector, iba leyendo las tres pequeñas historias y como imaginaba, he disfrutado un montón. Te doy las gracias, manuel, por permitir que publique tus textos. Hoy los dos primeros y mañana el tercero.

Z un compañero de los buenos.

Nos reencontramos en la calle después de muchos años sin vernos , compañero de los buenos .Yo había emigrado antes que Z……Él vive en un estado de EE UU, ha tenido la suerte de retornar a la profesión y ahora espera por su examen de Ingles para tener su autorización definitiva de trabajo. Me dijo que había venido a operarse en Cuba , que ya todos los trámites estaban hechos y que en los próximos dias debería estar operado. Que el costo de la operación en EE UU era muy cara y que sus seguros no cubrían la totalidad de la misma . Que había pasado mucho trabajo cuando llegó a EE UU, que la solidaridad de la familia y algunos amigos le había ayudado a hacer su camino. Me habló de su adaptación, del “choque” cultural , de los problemas de aprendizaje del idioma , de la diferencias del sistema , en fin de sus sueños y sus realidades. Nos despedimos porque estaba llegando mi turno en la fila para los trámites de actualización del Titulo de Propiedad de mi casa en Cuba .
No tuve tiempo de hablarle de mí …Mas Z …… yo también tuve vivencias difíciles …….Te deseo salud y éxitos …a los que emigramos con cierta edad a veces el camino se nos hace más largo….. y la meta mas distante.

Publicado por manuel | septiembre 12, 2012, 6:32

Los dos Nenitos.

Nenito,,,,,,enfermero retirado a una joven edad por una enfermedad metabólica que destruyó sus riñones y su mente; gana 250 pesos mensuales . Todas las noches se levanta a las 01:30 am para hacer la cola en la panaderia con precios de mercado y comprar de 10 a 15 panes de 7 pesos que si tiene suerte revende a 10 pesos a partir de las 06;00 am. La competencia es dura porque hay muchas personas que hacen lo mismo y no son todos los que pueden comprar diariamente su pan a ese precio. Inspectores y policías les hacen la vida difícil a estos “cuentapropistas” que en su mayoría engrosan el extenso mercado negro cubano. Comprar carne de puerco , viandas (generalmente plátano) y arroz o frijoles para 3 personas, se lleva la mayor parte de la ganancia diaria.

El otro Nenito ….. propietario de dos camiones legalmente autorizados para transporte de personas entre municipios y provincias , contrata a asalariados para que trabajen en los mismos. Gana dinero y vive sin preocupaciones . Como muchos de los propietarios de camiones en Cuba , sus multas en la mayoría de los casos no proceden: Don dinero , “amistades” y regalos hacen su camino.
Los dos “luchan” por vivir en una Cuba bloqueada donde las actualizaciones económicas y sus resultados avanzan a “pasos de tortuga”.

Publicado por manuel | septiembre 12, 2012, 6:02

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

septiembre 2012
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: