Artículo completo
Cuba

Un nuevo curso bloguero

La imagen de unos estudiantes de la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, Cuba, está tomada de El Blog de Edu, editado por uno de los profesores de esa universidad cubana. La imagen está enlazada con el blog mencionado, que acaba de publicar la entrada: Cargando las pilas. Comienza el nuevo curso escolar.

Tras un buen descanso por vacaciones, esta bitácora empieza el curso con esa ilusión de empezar algo nuevo. Durante buena parte del mes de julio y del mes de agosto, el blog se mantuvo sin actividad, pero el editor del mismo, estuvo recopilando nuevos blogs que poder incorporar al segundo blog ‘de la casa’, Blogs cubanos, en WordPress y dando una vuelta por otros blogs. Hace un año más o menos, se estuvo redactando un trabajo sobre la blogosfera cubana, que se realizó en colaboración con el blog La Joven Cuba y en ese sitio digital se publicó en dos partes. (La blogosfera cubana, 1ª parte y 2ª parte) Dentro de unos días, se publicará una actualización de ese trabajo con la intención de señalar qué cambios, qué novedades ha habido en ese año transcurrido.

Algunas de esas novedades, se ha producido este verano, como ha sido que un blog importante en la escena bloguera, ha parado sus motores. Elaine Díaz “no sé cómo ni sé con qué pretexto” ha escrito El último post. Creo que antes o después, la joven profesora de la FCOM volverá a dedicar algo de su tiempo a mantener ese contacto con otras personas, que es lo que significa tener una bitácora personal. Mientras, le deseo lo mejor en su dedicación docente.

Poco más para empezar. Decir que he estado siguiendo un poco el blog Observatorio Crítico y tal vez redacte un post sobre ese colectivo bloguero, también he visto un poco más un sitio cercano al anterior, y me refiero a Havana Times. Cómo no, siempre hay que decir algo de esa joven bloguera que sorprende día a día y en esta ocasión, me refiero al hecho de ver que se gana la vida escribiendo sin parar y publicó el pasado 23 de julio en El País, El Viajero, un artículo sobre Los nuevos chefs de La Habana, que lógicamente no lo entiende mucha gente porque parece que la chica quiere estar en todas las salsas. Da la sensación de que “denuncia la represión”, saboreando como ella dice “El pie de limón está entre las elecciones indispensables cuando llegue el momento de pedir los postres.” Luego viene Zoé Valdés y la pone de vuelta y media: “Pero por encima de todo, ¿cuándo se ha visto a un disidente chino, birmano, a un periodista o periodista rusos, opositores, escribir sobre los restaurantes de lujo o las paladaras de su país?

Y ciertamente más cosas han pasado este verano en esa relación de sucesos a caballo entre España y Cuba. ¿A qué fue EBE a Cuba? ¿A qué fue Angel Carromero? ¡Vaya historial del “enchufado” del PP en el gobierno regional de Esperanza Aguirre¡

Anuncios

Comentarios

16 comentarios en “Un nuevo curso bloguero

  1. El pasado 13 de junio de 2012, La Joven Cuba publicó un artículo ( Carta a un joven que se va ) de Rafael Hernández, director de la revista Temas . Unos días después se publicó la respuesta de Diosnara Ortega González, una socióloga cubana que escribió una Carta de una joven que no se va .

    Publicado por silver price | septiembre 14, 2012, 2:40
  2. @manuel
    Con los textos que has aportado y con lo que me dices, mañana los ordeno un poco y los publico como entrada. Mientras los dejo como comentarios.
    Saludos.

    Publicado por j.calvet | septiembre 12, 2012, 21:52
  3. La Educacion.
    Comienza un nuevo curso escolar. Dias antes la prensa repite que todo esta garantizado para la entrada escolar, las entrevistas con responsables de Educacion se suceden . Ese lunes un mar de ninos y padres se apodera de las calles bien temprano. Los actos de inicio de curso son sencillos; en las aulas los profesores entre las indicaciones generales insisten sobre la nesesidad de rescatar los habitos y costumbres . La educacion formal volvera a tomar su plaza en la ensenanza .
    Pude ver como mi hija le alargaba el bajo a la saya de una joven vecina , otra mama protestaba porque habia pagado dias anteriores el tinte rojo de su hija y ahora el maestro lo exigia de color negro para aceptar la estudiante , otro joven corria a corregir su pelado porque estaba muy largo de acuerdo al reglamento escolar.
    Otros cosas tambien resaltaban , todos tenian uniforme escolar garantizado por el estado aunque no habia de todas las tallas ; las maquinas de coser habian trabajado duro en la casa para reducir o agrandar los mismos.
    El chofer de el Director de una entidad estatal se quejaba que entre sus nuevas tareas tenia que llevar a los hijos de su jefe a la escuela , mientras sus hijos tenian que caminar . Me hablo que el senor director se llevo el auto para sus vacaciones con los 138 litros de gasolina asignados para trabajar , que el estuvo haciendo diversos trabajos esos dias y que el sustituto del jefe tuvo que hacer su trabajo a pie.
    Pero volvamos al inicio del curso , no todo era la uniformidad pretendida : los zapatos y la merienda revelaban el status familiar .
    Me recorde de Québec y sus diferencias a otros niveles entre la educacion privada y la educacion publica . La privada con todos sus ninos uniformados y todo el material y tecnicas de ultima generacion para aprender.
    La publica con un estado que se niega a gastar en uniformes y padres que se niegan a comprar los mismos , donde el gigantismo burocratico consume gran parte del presupuesto escolar , faltan equipamientos y especialistas paraescolares y donde los estudiantes tienen una competencia constante por estar vestidos a la moda , el ultimo peinado , el exhibicionismo de musculos y bellesa , etc , estan primero que la verdadera funcion de la escuela: aprender.

    Publicado por manuel | septiembre 12, 2012, 19:01
  4. Era Domingo . El Lunes comensaba el nuevo curso escolar en toda Cuba , en los diferentes medios informativos hacia dias que se hablaba de los preparativos …..todas las opiniones de los representantes de Educacion eran positivas ……los uniformes estaban disponibles en las tiendas aunque no habian de todas las tallas, si habia uniformes para todos; por lo que las maquinas de coser tuvieron que hacer su trabajo.
    Como cubanos al fin …….los barberos estaban haciendo “zafra” porque muchos dejaron el pelado para el ultimo minuto. Las precisiones emitidas por Educacion en cuanto al corte del cabello eran muy precisas : las melenas , los pelados con dibujos en la cabesa , los “rayitos” , los “pinchos” desaparecian sur las tijeras .
    El primer dia de clase ……las calles se llenaron muy temprano de ninos y padres que marchaban agitados . Los actos fueron sencillos . Alegrias del recuentro con amigos y el deber de estudiar . Tristesa por el fin de las merecidas vacaciones.
    Tuve la suerte de escuchar a la vecina protestando porque habia pagado el sabado pasado un tinte rojo para su hija y el profesor le demandaba de cambiarlo a negro para admitir la joven en clases. Mi hija , le alargo el bajo de la saya a la vecina porque estaba muy corto de acuerdo a la nueva reglamentacion . Ojala que la educacion formal vuelva a ser parte de la conducta de los jovenes de hoy .
    Tuve la suerte de escuchar al vecino que conduce el carro del director de una entidad estatal que protestaba porque entre sus tareas diarias estaba incluido ahora , llevar los ninos del jefe a la escuela mientras sus hijos tenian que caminar.
    Como llegan los ninos a la escuela , sus zapatos y la merienda que aportan , hacen la diferencia entre el uniformismo que pretende el estado cubano y la situacion individual de las familias.
    Pense en Québec , los ninos de las escuelas privadas , todos portan uniformes y la reglamentacion es estricta mientras los ninos de las escuelas publicas van vestidos a su gusto personal porque el estado no quiere pagar por la confecion de uniformes y los padres no quieren pagar por comprarlos .
    Sobre todo en las secundarias la forma de habilllarse es una competencia diaria por portar la moda , el ultimo peinado , resaltar los musculos o la bellesa fisica .

    Publicado por manuel | septiembre 12, 2012, 7:19
  5. Nos rencontramos en la calle despues de muchos anos sin vernos , companero de los buenos .Yo habia emigrado antes que Z……El vive en un estado de EE UU, ha tenido la suerte de retornar a la profesion y ahora espera por su examen de Ingles para tener su autorizacion definitiva de trabajo. Me dijo que habia venido a operarse en Cuba , que ya todos los tramites estaban echos y que en los proximos dias deberia estar operado. Que el costo de la operacion en EE UU era muy cara y que sus seguros no cubria la totalidad de la misma . Que habia pasado mucho trabajo cuando llego a EE UU, que la solidaridad de la familia y algunos amigos le habia ayudado a hacer su camino .Me hablo de su adaptacion , del “choque” cultural , de los problemas de aprendizaje del idioma , de la diferencias del sistema , en fin de sus suenos y sus realidades.Nos despedimos porque estaba llegando mi turno en la fila para los tramites de actualisacion del Titulo de Propiedad de mi casa en Cuba .
    No tuve el tiempo de hablarte de mi . mas Z …… yo tambien tuve vivencias dificiles …….Te deseo salud y exitos …a los que emigramos con cierta edad a veces el camino se nos hace mas largo….. y la meta mas distante.

    Publicado por manuel | septiembre 12, 2012, 6:32
  6. Los dos Nenitos.
    Nenito,,,,,,enfermero retirado a una joven edad por una enfermedad metabolica que destruyo sus rinones y su mente; gana 250 pesos mensuales . Todas las noches se levanta a las 01:30 am para hacer la cola en la panaderia con precios de mercado y comprar de 10 a 15 panes de 7 pesos que si tiene suerte revende a 10 pesos a partir de las 06;00 am. La competencia es dura porque hay muchas personas que hacen lo mismo y no son todos los que pueden comprar diariamente su pan a ese precio.Inspectores y policias les hacen la vida dificil a estos “cuentapropistas” que en su mayoria engrosan el extenso mercado negro cubano.Comprar carne de puerco , viandas (generalmente platano) y arroz o frijoles para 3 personas, se lleva la mayor parte de la ganacia diaria .
    El otro Nenito ….. propietario de dos camiones legalmente autorisados a trasporte de personas entre municipios y provincias , contrata a asalariados para que trabajen en los mismos .Gana dinero y vive sin preocupaciones . Como muchos de los propietarios de camiones en Cuba , sus multas en la mayoria de los casos no proceden : Don dinero , “amistades” y regalos hacen su camino.
    Los dos “luchan” por vivir en una Cuba bloqueada donde las actualisaciones economicas y sus resultados avanzan a “pasos de tortuga”.

    Publicado por manuel | septiembre 12, 2012, 6:02
  7. pendejo mierdero espanol, ve a resolver tu vida mediocre …….

    Publicado por kalida jelnandes | septiembre 12, 2012, 2:47
  8. calvet , vengo de abrir el blog La joven Cuba y veo que en mi ausencia hay otro manuel , la diferencia que este su nombre comienza con M (mayuscula) y yo escribo el mio con m (minuscula). No he leido sus comentarios pero no se si esto puede dar lugar a dudas de quien escribe . En todo caso solo entre una vez desde Cuba para saludar a los mosquesteros y lo hice directamente a Tatu.

    Publicado por manuel | septiembre 10, 2012, 18:02
  9. acabo de llegar de Cuba , que bueno que renacio tu bloog despues de las vacaciones , te dare mis impresiones del viaje mas tarde

    Publicado por manuel | septiembre 10, 2012, 17:36
    • Un saludo. Lo primero es que deseo te haya ido bien en la isla y lo más importante, estén bien los tuyos. Me alegraré de leer tus impresiones del viaje y es más, tienes este blog a tu disposición para escribir no comentarios sino post sobre ese viaje. Si te animas a hacerlo, por mi, encantado. Aunque el blog tenga poca audiencia, siempre tendrías el recurso de poner un enlace a tus textos, comentaras donde comentaras. Es posible que no conozcas este texto de mis dos viajes a la isla. Lo redacté en 2006. Un gallego, habla de la Cuba que ha visto: http://cubaenimpresiones.blogspot.com.es/

      Publicado por j.calvet | septiembre 11, 2012, 9:50

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Acabo de llegar de Cuba. (segunda parte) « Acerca de Cuba, por josepcalvet - septiembre 15, 2012

  2. Pingback: Acabo de llegar de Cuba « Acerca de Cuba, por josepcalvet - septiembre 13, 2012

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

septiembre 2012
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: