Anteriores Portadas y posts.

Acerca de Cuba, de febrero-marzo 2011 hasta final de marzo de 2012, un año, ha estado publicando  artículos que abordaban temas de interés en ese 2011 y primer trimestre de 2012. Hoy se vuelve a ver en Portada, el post Acerca de Cuba; un blog que no lo es. Tal vez, un wikiblog.

Febrero 2011

Está pendiente resumir qué temas se han abordado en este mes. Dado que a la derecha están visibles todas las entradas, su lectura da una idea de los posts que se han publicado.

Enero 2011

En Enero, se han publicado varias entradas, con espacio propio que son:  ¡FELIZ 2011!, un artículo publicado en La Joven Cuba acerca de un tema reiterado, la forma de comentar de unos y de otros, a la vez que se muestran unas imágenes de Cuba 2011, otro artículo trata sobre la censura de Youtube al sitio cubano Cubadebate y el tercer post, Hacia dónde va la economía cubana, recoge un artículo del joven profesor Roberto Peralo, Matanzas, publicado igualmente en La Joven Cuba. Esta entrada, se completará más adelante.

Post: Lo “correcto” vs Lo “conveniente”. Tomar la palabra (blog).

Publicado: 13 de marzo de 2011, 20:32 p.m, por josepcalvet

Tal vez se asuste un poco el Team de TLP, pero no se apuren que no pasa nada. Es que me ha gustado el post y algunos de los comentarios. Lo “correcto” vs. Lo “conveniente” « Tomar la Palabra.

Un post que cambia: éste. Lunes 14,marzo, 10.45 a.m

Anoche estuve leyendo un rato los comentarios del post Lo “correcto” vs.Lo conveniente”, publicado en el blog Tomar la Palabra y me llamó la atención alguna discusión que se había establecido. De hecho empecé leyendo los comentarios más recientes y viendo qué se discutía, leí el artículo, que no había leído muy bien días antes, y traté de ver cómo se había generado la discusión. No suelo hacer mucha réplica de otros artículos, salvo los de LJC, y en este caso, pensé en hacerlo dado que como dije ayer tanto el post como los comentarios son sugerentes. Al poner mi réplica, un pingbacks/trackbacks automático hace que en el blog original aparezca una pequeña referencia de quién hace mención de ese artículo. Vi que esa nota había quedado publicada, como digo, anoche, y hoy por la mañana, veo que una de los autores del blog, comenta el hecho y dice:

aaron marzo 13, 2011 a las 20:17: ya quien ustedes saben le echo el ojo al post. Va a haber que echar veneno de cucarachas por aqui, caballero

¡Qué bien! es lo primero que se me ocurre, pero luego creo que debería decir que no todo el mundo es igual de amable que “aarony “como en todas partes cuecen habas” en ese blog hay personas con un talante y un criterio y personas muy distintas. Sin entrar en más detalles, decir que deseo que el sentir general no sea la afición a utilizar Dicloro Difenil Tricloroetano ni en spray ni en polvo hacia las personas que no piensan como ellos.

Post: P’a lo que sea ¡¡¡¡¡

Publicado el febrero 24, 2011 por josepcalvet

El 23 de febrero de 2010 es una fecha triste y desgraciada en la historia reciente de Cuba. Murió Orlando Zapata Tamayo. Tan triste como es que una persona llegara a morir tras una prolongada huelga de hambre, lo es la manipulación que, en mi opinión, se gestó en torno a ese chico de Banes, desde ciertos círculos de la disidencia interna en Cuba, cuando en 2003 inicia su acercamiento al mundo opositor. Luego todo fue una sucesión de hechos desgraciados, entre los cuales se cuentan algunos que tal vez debieran ser investigados dado que se aportan como elementos negativos, como dejación de la función que el estado cubano tiene de garantizar la integridad física de los presos.

Más allá de esa valoración para esclarecer ciertas acusaciones, como la que formula Yoani Sánchez en un artículo reciente en el periódico La Nación, está el hecho cierto de que la manipulación, la utilización de Orlando Zapata, continúa. Es lamentable ver cómo se usa su imagen en infinidad de gravatares de internet, en blogs, en las redes sociales, para mostrar a continuación, palabras llenas de odio, de irracionalidad, de deseos de confrontación violenta. La última lamentable historia, ha sido el provocativo llamamiento por el levantamiento popular en Cuba, hecho desde España, o hecho desde  Miami, via España, y el periodista Joan Antoni Guerrero como nexo y hormiguita laboriosa p’a lo que sea ¡¡¡¡

Claro que no es la única persona que está p’a lo que sea, porque el video de esta entrada muestra que hay otras personas que están dispuestas a salir a la calle a defender la Revolución Cubana, a recordar que están al lado de Fidel, y a mostrar a todo el mundo, con imágenes, con sonido, que lo que va a ser publicitado como “un acto de repudio”, fue como se dice en los países del euro, un ejercicio de la libertad de expresión de esas personas, en su mayoría gente joven, universitarios tal vez, que tienen el mismo derecho que las damas vestidas de blanco para recorrer las calles y mostrar su apoyo a una u otra causa. Eso sí, sin violencia, por favor.

Para violencia ya hay suficiente en estos momentos en los países que están en llamas mientras la Unión Europea mira hacia otro lado. Mientras la UE magnifica el tema cubano, no se entera de nada de lo que está pasando ni en el magreb ni un poco más allá. Es la hipocresía hecho diplomacia. Ministros europeos pasando sus vacaciones en Túnez y Egipto hace bien poco y antes, primeros ministros recibiendo con todos los honores a los ‘líderes’ que acribillan a su pueblo, y eso sí….¡ a Cuba, ni agua hasta que no doble la cerviz ¡¡¡¡

Post: Yo soy mulato y mi abuelo me contaba…

Publicado: 4 enero , 2011 por josepcalvet

Lo que voy a transcribir, lo acabo de leer en los  comentarios del artículo La “polea” atascada de Fernando Ravsberg en su blog Cartas desde  Cuba.

En mi empeño por encontrar en la red referencias interesantes sobre el importante momento actual que vive Cuba, tanto el artículo de F.Ravsberg como los comentarios que se han aportado, son una pequeña joya, y un magnífico regalo de comienzo de año.

Me permito, sin haber solicitado su autorización, reproducir dos comentarios de una persona que firma cubano de a pie (el de Cuba).

Al hilo del artículo, como he dicho, los comentarios son muy interesante. Uno de los comentaristas aporta 10 puntos sobre temas no resueltos y que él denomina, ” lo que ‘no tenemos gracias a la Revolución’…. “. Ese comentario, muy válido por cierto, es contestado por cubano de a pie
de esta forma:

A las 06:15 PM del 03 Ene 2011, cubano de a pie (el de Cuba) Escribió:

Respecto a lo que “no tenemos gracias a la revolución” me gustaría dejar mi punto de vista personal 1) En Cuba las necesidades mínimas están cubiertas. Definir necesidades mínimas: donde estoy viviendo ahora mucha gente en la calle muere de hambre y enfermedades, aca Cuba es el Cielo y la libreta una diosa de celulosa!! 2) La mayoría de los cubanos es dueño de sus viviendas, favorecer las construcciones y liberar el permiso para construir, sa hara. El alquiler legal bajara los precios. En Cuba no hay sin techo o son pocos, el estado protege contra expulsiones, no veras una madre expulsada de casa. Los bohíos son escasos, las imágenes del 3er mundo no existen. Quien conoce de favelas y villas miserias sabe lo que digo. (Aca donde estoy ves una buena casa muy iluminada y al lado ves 7-10 familias que viven como en el patio en casas de zinc, electricidad? agua? bien gracias… y comen de las sobras de esta casa elegante) Algo ajeno a los cubanos. Ese es el CDR aca. De acuerdo en que hay que mejorar pero no olvidar el contexto. 3) El gobierno debe fiscalizar los negocios de compra venta de casa y autos y esto debe dar al estado un beneficio que ahora lo tienen corredores de permutas y abogados corruptos. 4) Ahora van a permitir que se abran negocios, esperemos que la ultraderecha de Miami no empiece a decir que le mandan dinero a los dictadores. Esencialmente muchos negocios van a sacarse adelante con ayuda familiar como la que planteas. 5) En Cuba es imposible sacar de su puesto a un mal trabajador porque tienes que fajarte con el sindicato, el partido, la FMC el abogado del centro la madre de los tomates… esto es porque el sindicato es “muy” bueno… Pecamos por exceso de paternalismo 6) En Cuba hay montones de asociaciones, sociedades. 7) Acepto que la prensa TIENE que mejorar, pero en Cuba si hay critica, hay muchos núcleos del PCC que funcionan muy bien, invitan a los no militantes, y desde hace años se toca el análisis de los problemas de la sociedad y el trabajo. El que tiene miedo a perder su cargo y posibilidades y por eso no habla, bueno, ese tipo de espécimen abunda en todo el planeta Tierra… mucha gente fuera de Cuba apoyó la guerra en Irak por miedo!! A nivel de CDR la gente dice lo que le molesta, y si el delegado no puede con la tarea, no sale en la próxima elección… eso pasa… nada que ver en el mundo

2da parte: 8) Bueno, yo soy mulato, hijo de una mujer ama de casa y divorciada, 25 pesos al mes en aquella epoca (por eso adoro la libreta de abastecimiento) nieto de personas sencillas, ninguno de ellos del PCC, fui a una escuela especial luego de pruebas de ingreso, fui a la Universidad donde me dieron un apartamento gratuitamente en 12 y Malecon, dinero, ropa, comida y libros, todo gratis. Lo mismo para estudiantes desde Guantánamo hasta Pinar, ciencia ficción en donde estoy!!. Esa parada no la supera Inglaterra, ya sabemos que tampoco EEUU. En todo mi sistema educativo tuve amigos negros, mulatos y blancos, por cierto los negros muy inteligentes, los hubo que ganaron olimpiadas. Mi abuelo me contaba que en su pueblo no podían subir al parque donde estaban los blancos… eso lo acabo la revolución. 9) En las votaciones, lo que importa es si los delegados han cumplido con su deber. Mira a ver donde eso ocurre. En el mundo, la gente muriéndose de hambre, millones de dólares en las elecciones, no se sabe quién gana a ciencia cierta porque se roban las urnas, nadie cree en los resultados y al final el sabor del fraude, -como antes en Cuba- luego nadie cumple sus promesas, el sistema cubano debería patentarse, si se aplica en EEUU seguro no sale un millonario, ahi cada vez votan menos, después del cubo de agua fría de Obama veremos… en Cuba vota el 90% de los propuestos en el barrio. El pueblo los quita. El que quiera tumbar al gobierno, que gane las elecciones…10) Hay que reconocer que uno de los medios para sabotear la economía y el sistema social cubano es robarle los intelectuales. Este es un método empleado por las metrópolis, por ej en donde vivo masacraron a los intelectuales para que el país quedara acéfalo, en Cuba la estrategia fue el robo de cerebros…, en esa política hoy están Canadá y la Unión Europea. Se debe establecer una legalidad en este sentido para que no se viole ningún derecho y al mismo tiempo se permita al país preservar su capital humano… y que los canadienses por cada profesional, se lleven a 5 no profesionales, que todos tengan derecho… porqué solo llevarse a los profesionales…? los japoneses piden a sus peloteros que “sirvan” al país un numero de años, los contratos se pueden firmar incluso antes de entrar en la Universidad, porque recibir todo gratis y luego marcharse para servir a los que no te educaron por ambiciones personales tampoco es justo. Conozco quienes pasaban por comecandela y en la 15 vez que salieron al exterior se quedaron, causando graves pérdidas, esos son delincuentes y acá se disfrazan de disidentes para tener el perdón. Bueno, pues en Cuba que vayan a la cárcel también, como en el resto del mundo. Los lineamientos se discuten ahora a nivel de barrio y de centros de trabajo, si algo tiene que ir más allá, saldrá. Para cualquier cambio social hace falta adherirse a la mayoría, aunque se pueden tener ideas personales, plantearlas, pero es importante la disciplina democrática.

Post: Buen fin de año y Feliz 2011.

Publicado: 1 Enero , 2011 por josepcalvet

¿ Por qué no construimos un mundo mejor?

Post: Los no tan visibles jóvenes cubanos que defienden la Revolución por internet

Publicado: 30 diciembre , 2010 por josepcalvet

A través de la querida Rosa Báez he conocido este texto el cual a su vez ella ha conocido a través de su querido hermano argentino Toto. Cuba, Argentina, Cuba, España, All Over the World.. lo que yo llamo tirando del hilo.

Los no tan visibles jóvenes cubanos que defienden la revolución por Internet
Por Brian Majlin

La revolución cubana lleva más de cinco décadas y las discusiones sobre lo que sucede en la isla son eternas. No es casual, por ejemplo, que en gran parte de los medios extranjeros haya tenido espacio la periodista disidente Yoani Sánchez, que se dice representante de “una generación frustrada”, y no tengan lugar los jóvenes cubanos de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, que escriben desde La Joven Cuba, y tienen una visión tan opuesta como desconocida.

En LJC llevan varios meses abordando el tema de los cambios económicos, y ahora se han sumado también a los escándalos de WikiLeaks. Sin dejarse amedrentar por los insultos y sin olvidar la crítica. Reconociendo el bloqueo económico externo como causa fundamental, pero no única de la crisis. “Otros elementos que han influido en la situación cubana han sido el oportunismo, la burocracia y la preocupante corrupción que ha ido minando la confianza del pueblo, una balanza comercial desfavorable, una baja productividad y responsabilidad ante el trabajo, el desaprovechamiento de la jornada laboral y la tan preocupante situación de las plantillas infladas, así como el azote de tres huracanes que causaron grandes daños en la infraestructura y la psiquis de los cubanos”, explica uno de los colaboradores del sitio que alerta sobre la necesidad de reformas que “salven” el sistema. Nadie duda, a esta altura de la historia, que el menos famoso “bloqueo interno” afecte a la isla haciendo lo suyo en suma con el bloqueo norteamericano.

Así como exponen sus críticas y reciben centenares de insultos de los disidentes, defienden a rajatabla los logros sociales de la Revolución y evalúan los cambios necesarios. Ese es el nivel de defensa, crítica y análisis en LJC. Mientras Yoani es reconocida y premiada a nivel mundial por entidades privadas, europeas o estodounidenses, los universitarios ignotos son agredidos por infinidad de visitantes anónimos que cuestionan sus opiniones defensoras del sistema cubano “pese a sus falencias”.  Es cierto –y lo reconocen– que algunas de sus posturas pueden ser inocentes o excesivamente condescendientes con el sistema, pero fundamentan detalladamente cada caso. Es, como le llaman, una “batalla cibernética”.

“Nosotros construimos el socialismo, no queremos un manual donde se nos diga qué hacer”, se lee en el blog. Una defensa acérrima de la alternativa al capitalismo.

A coro, los profesores Harold Cárdenas (Historia de la Filosofía y Pensamiento), Osmany Sánchez (Centro de Estudios de Medio Ambiente) y Roberto González (Contabilidad), todos ellos entre los 20 y los 30 años y miembros de La Joven Cuba, buscan desmitificar la idea de los escapistas y explican: “Todos los jóvenes cubanos han soñado alguna vez con viajar, pero esto no está en contraposición con tener una postura revolucionaria, más bien está en el espíritu del ser humano. Quizá está en el atractivo de lo prohibido. Si fuera lo común, lo fácil, podría no interesarnos. Nosotros vivimos en la ciudad de Matanzas, a pocos minutos de la hermosa playa de Varadero, sin embargo vamos muy poco a ella”.  A pesar de ello, se mantienen críticos a la existencia de las míticas cartas blanca y de invitación, métodos restrictivos que dificultan la salida, cuando no la tornan efectivamente prohibitiva, incluso para ellos que defienden el sistema.

La periodista “ciudadana”, autora del blog Generación Y, en el que publica desde La Habana hace algunos años, es una de las jóvenes que eligió emigrar para conocer lo que había fuera de la isla. Hoy, luego de dos años de vivir en Suiza con su marido alemán, trabaja como voz de los “frustrados”, según dice. Ha regresado a Cuba por los afectos, aunque muchos  le critican tal decisión, ante sus quejas y oposiciones constantes.

El reconocido periodista y escritor francés Salim Lamrani escribió Las contradicciones de la bloguera cubana Yoani Sánchez para Rebelión. En ese artículo cuestiona los vínculos de la escritora cubana con organizaciones extranjeras y sus posturas contradictorias. Más allá de las sospechas de Lamrani, cabe preguntarse por qué los chicos de La Joven Cuba no tienen igual difusión.

En la misma senda, WikiLeaks ha revelado varios cables oficiales de los departamentos de Estado para América Latina de los EE UU, en los que se confirma la sospecha: Yoani Sánchez no sólo mantiene un fluido vínculo con las autoridades estadounidenses, sino que recibe dinero y colabora efectivamente en la creación de una oposición disidente en Internet. Una “nueva disidencia”, según explican en La Joven Cuba y otros blogs amigos de la revolución como Desde La Habana.

Allí alegan en contra de “los mitos” sobre Cuba, sobre los emigrantes, sobre la libertad de expresión, sobre las universidades, las discusiones por el futuro del país, y bregan por una defensa crítica de la revolución y sus caminos errantes. Cabe resaltar que su defensa no niega los problemas acuciantes de la realidad cubana. Sólo hace, en sentido de la crítica, repensar algunos discursos comunes. “Y también evaluar las mejoras necesarias”, explican.

Sobre el tema migratorio, advierten que “cuando un emigrante de otra nación llega a cualquier país no se hace referencia al sistema político de su país o su presidente. En el caso cubano no es así y la típica migración económica se hace pasar como un éxodo por motivos políticos.”

Luego detallan algunos beneficios que recibe un cubano al llegar a los EE UU: “Seguro social, visa de trabajo, tarjeta verde al año de residencia, subsidios mensuales y por hijos, y educación universitaria para quienes no posean, entre otros.” Y en forma provocativa disparan: “Con estos incentivos, ¿cuál sería la tasa de migrantes provenientes de otros países del mundo si tuvieran estos beneficios?”

Allí están sus letras para defender, criticar, debatir y desmitificar. ¿Se les puede achacar su subjetividad? Y, en ese caso, cabe preguntarse: ¿Se debe? Tienen baches, cosas por mejorar y corregir, pero la discusión está abierta y propuesta. El que quiera leer, que lea.

Periodista.

Tomado de Tiempo Argentino

Post: Hoy también es Nochebuena.

Publicado: 25 Diciembre, 2010 por josepcalvet

El título del post es una pequeña provocación. Esta noche es Nochebuena para todas aquellas personas que celebren estos días por su carácter religioso.

Pero estaría bien que las demás noches del año, también fueran Buenas Noches. En paz, sin agresiones, sin violencias, con más respeto. A quienes viven la doble moral de ‘¡ qué felices somos !’ por un lado, y “leña al mono” por otro, les deseo cojan pronto un camino sin retorno a ninguna parte.

En estos días de vacaciones les aconsejo a quienes lean estas líneas, conozcan un blog la mar de interesante. La Joven Cuba, editado por alumnos y profesores de la Universidad de Matanzas, Cuba. Verán un blog con un criterio muy amplio en la moderación de comentarios y muchos textos de interés escritos y aportados tanto por personas que defienden el actual proceso social y político de Cuba, como por personas que manifiestan posturas totalmente distintas.

Una novedad reciente, e interesante, es la posibilidad de publicar textos a través de Cartas a LJC remitidas por lectores del blog y que no necesariamente deben estar de acuerdo con la línea editorial.

¡ Buenas fiestas !

Post: Derechos humanos en Cuba.

Publicado: 11 Diciembre, 2010 por josepcalvet

A ver a quién no le gusta ver a estos niños y niñas tan chulis ¡¡¡
10 de diciembre de 2010, Día de los Derechos Humanos.
Un documento que no debe faltar en ningún lado
Más niños, esta vez mayores que los otros. Caras alegres, pendientes de algo, ajenos a la batalla de odio y de crueldad que dura 50 años.

Qué son los derechos humanos y cómo los entiende cada cual.

Ayer 10 de diciembre de 2010, no pude escribir estas líneas aunque sí participé con algún comentario en el blog de La Joven Cuba. A primera hora de la mañana ya tuve noticias de qué ocurrió la víspera a la celebración. A continuación hago un breve resumen.

El tema de los derechos humanos en Cuba se ha convertido en un campo de batalla, en un arma arrojadiza, en un pretexto para agredir, o en cualquier cosa menos en una reflexión seria sobre lo que es en sí. Todo el mundo se apunta al carro del respeto a esos derechos expresado en un documento de 1948, pero nadie acepta que no los cumple, que los viola, y en definitiva estamos ante algo que llama la atención por la poca sinceridad, por la hipocresía que hay en esa manipulación partidista de algo que debiera estar al márgen de la contienda política, al márgen de ideologías, al márgen de los intereses declarados u ocultos de quienes dicen una cosa pero los hechos demuestran que sus actuaciones los traicionan.

Parece que desde 2006, algún grupo disidente celebra de alguna forma el 10 de diciembre como día reinvindicativo de sus objetivos. Ello sería lo más normal si no fuese porque anda de por medio la famosa SINA, o USINT, la Sección de Intereses de los Estados Unidos, Embajada de EEUU en La Habana, Cuba. Un artículo, de M.H.Lagarde, publicado en Rebelión.org , muestra cómo el lunes 6 un grupo de disidentes visita la embajada, sale con paquetes, tal vez con órdenes de qué hacer y a continuación, se montó el número el jueves 9 en una marcha que fue contestada por la población habanera. Leer en BBC Mundo..más.
Lagarde dice: “Curiosamente, un día después de la cita, el mercenario Darsi Ferrer publicó en Internet una convocatoria para realizar una “manifestación por los derechos humanos” en el parque de Calzada y D en el Vedado.”

Como siempre el incidente del jueves se calificó como agresión, hostigamiento, abucheo, según quien reportaba la noticia.

EUROPA PRESS: “Las Damas de Blanco, agredidas en Cuba durante la celebración del Día de los DDHH”…Eso dice la agencia desde Madrid, pero no su personal o personal contratado, sino las propias damas..”según informaron a Europa Press dos de sus integrantes.”
AGENCIA EFE. La Habana, 9.dic.”Seguidores del Gobierno hostigan a las Damas de Blanco en una marcha por el día de los DD.HH.” (elaboración propia)
REUTERS: “Partidarios del Gobierno cubano abuchean a Damas de Blanco”jueves 9 de diciembre de 2010 20:07 GYT (elaboración propia)

Laura Pollán, y damas de blanco

Ver en este blog un video de Laura Pollán reconociendo que su organización recibe dinero de personas vinculadas al terrorismo anticubano (Santiago Álvarez; ver video de conversación comprometida Está también en el primer comentario)

Post: Donde se dicen cosas interesantes.

Publicado el Diciembre 1, 2010 por josepcalvet

Foto de Cienfuegos tomada de “uno de los 1000 blogs que ven lo linda que es Cuba”

Donde se dicen cosas interesantes por parte de personas poco conocidas, que mantienen puntos de vista diferentes, que pueden llegar a entenderse y a las que he conocido hace pocos días. La pequeña historia es esta: hansel y mariana4cuba expresan sus ideas en la red.

En un blog, días atrás,  se produce un intercambio de comentarios y como suele pasar en la blogosfera que aborda el tema de Cuba, unas personas muestran su acuerdo hacia esto o lo otro y otras personas manifiestan puntos de vista distintos. En ese cruce de comentarios, una persona que usa el nick de hansel interactúa conmigo y poco después se traslada la discusión a este blog. Esa segunda parte se puede leer en los comentarios de esta página….La Joven Cuba ¡100.000 hits !

Por otro lado, llego casualmente a un “pequeño blog” uno de tantísimos blogs personales, apenas visible en el ciber espacio, en la blogosfera, pero que en sí tiene el valor de que una persona, una mujer, expresa cosas que siente, de forma espontánea, sin sentirse observada, sin rendir cuentas a nadie más allá de ella misma. Utiliza el nick de mariana4cuba. También con ella mantengo estos días atrás un diálogo y le comento que he hablado de ella a la otra persona dado que unas líneas que he leído en su “about”, en un pequeño texto “acerca de mí”, me han gustado y quería hacerlas llegar a la primera persona. Es decir, de una forma u otra los he relacionado entre sí.

Lo que a mariana le ha parecido algunas de mis observaciones, lo ha expuesto en un post en su blog y lo llama Conversación sobre realidades . La idea que origina ese artículo es cómo ante una misma realidad, la Cuba de hoy, una persona que ya no está en Cuba, hansel , y otra persona que vive y trabaja en la isla, mariana, ven las cosas de modo muy diferente. Y ese es el tema de este post. Un tema muy sencillo, desarrollado por dos personas “anónimas” en términos de visibilidad en la red. La visión que tiene hansel se puede leer en el primer enlace y lo que piensa mariana, se puede leer en el segundo enlace y a continuación:

Conversación sobre realidades

Quantcast

Mis opiniones sobre la conversación establecida en este Post: Los poderosos se reúnen, y nosotros qué?

Apartando la posibilidad de una falta de objetividad o malintención pagada, vamos a darle el beneficio de la duda a esta otra persona y diré mi opinión sobre las posibles causas de su pensar.

Varias personas pueden tener opiniones diferente sobre una misma realidad, e incluso algunas pueden ver cosas que otras no. Decía el Principito que lo esencial es invisible a los ojos, y no todos pueden ver aquello que lo es. Hay quienes valoran más una flor o un paisaje hermoso que un carro Mercedes del último año. Todo depende de los valores que la familia, la sociedad y la propia persona haya podido formarse y luche por tener.

También hay personas con diferentes principios o con presencia o falta de estos. Por ejemplo, conozco dos personas de la misma edad, que tienen igual gusto por las cosas lindas, las comodidades básicas, que les gusta recrearse de igual forma e intensidad, etc. La diferencia entre estas dos personas es que una es capaz de hacer todo (o casi todo, que no es lo mismo que es igual ;) ) por conseguir lo que quiere o le gusta, sin embargo la otra NO, tiene una serie de principios que le hacen valorar y decir DE ESTA FORMA NO SIRVE obtener lo quiero. Por esta diferencia en cuanto a su actitud ante la vida, su realidad es muy diferente y están en lugares diferentes.

Otra variante es la poca preparación o cultura, de lo que muchos no son culpables sino víctimas. Hace algunas decadas en muchos países las personas de color eran discriminadas y tratadas como animales, actualmente todavía hay resagos de esa discriminación, al igual que la discriminación a la mujer en muchas sociedades. Esos no son más que resagos de prehistoria, de primitivismo, que la historia se encargará de juzgar, pero que como actores activos tenemos que acelerar ese desenlace.

Hay también ocasiones que una medida justa o una realidad beneficia a muchos y perjudica a otros, por ejemplo: quienes viven de revender un producto (nota: no lo producen, solo lo compran hasta agotarse para después revenderlo al pueblo) se van a ver perjudicados si se encuentra una forma de vender ese producto directamente sin intermediarios, beneficiando al pueblo trabajador que no tiene que pagar precios muchas veces duplicados. Los beneficiados y perjudicados, sobre esta hipotética medida te dirán versiones diferentes de la realidad. Hay que ser muy digno, para reconocer una medida JUSTA a pesar de que no nos beneficie directamente (pues en mi opinión indirectamente siempre lo hará pues con el bienestar de los demás es la única forma de obtener un bienestar propio que sea duradero)

Muchas veces sucede que personas se expresan de esa forma para ser el centro de algo, el portador de opiniones llamativas (y lucrativas?) el emitidor de palabras que otros quieren escuchar. Y es triste, pues cuando encuentran a un contrincante que no vive en Cuba, y cuando este contriscante es una persona lógica y de buen corazón que logra desarmarlos, sacan la carta de abajo de la manga de que “tú no lo viviste pero yo sí”… triste carta de acorralados ;)

Por último, y es la opción más vergonzosa, se encuentran aquellos que obtienen las ganancias monetarias que de otra forma ética y profesional no podrían obtener y se produce en ellos la prostitución del carácter, que para mi (y puede sonar un poco estricto, pero creo que no lo es) no es diferente a la prostitución física.

Lunes 29 de noviembre de 2010. Un artículo muy interesante acerca del accionariado de El Pais, España. Periódico relacionado directamente con la promoción, estos años atrás, de la disidencia cubana, en especial de Yoani Sánchez, editora del blog Generación Y. Se lee en….www.PascualSerrano.net

Domingo 28 de noviembre de 2010.

Inesperado debate en La Joven Cuba, un domingo por la mañana, entre jóvenes universitarios que en su día libre acudieron a una sala de ordenadores y pasaron varias horas participando en distintos foros, aportando su visión del momento que vive Cuba. Participaron naturalmente es el foro-debate que se abrió en LJC a través de los comentarios, moderados, pero abiertos a cualquier opinión tanto de los jóvenes matanceros, como de buen número de comentaristas, personas residentes en el exterior y con posiciones muy críticas hacia el proceso social y político de la isla. Se batió el record de comentarios y tal vez de visitas. Pasado, Presente y Futuro de la Revolución. (LJC, 28.11.2010)


Domingo 21 de noviembre de 2010.

Tras muchos días sin dedicarle apenas tiempo al blog y centrado en algunos debates o colaboraciones fuera de él, me propongo variar el orden de prioridades en los próximos días e ir llenando de contenido, este wikiblog, este almacén de datos, este reservorio. Las últimas fechorías han sido:

a) Un par de colaboraciones en La Joven Cuba. El 30 de octubre se celebraba el Centenario de Miguel Hernández y me pareció interesante redactar un texto conmemorativo: En el centenario de Miguel Hernández 1919-1942 La segunda colaboración se debió a que el debate en ese blog matancero, es un tanto irregular. Me refiero a que mientras algunas personas discuten y debaten, otras hacen un mal uso de la libertad de expresión, y deseaba dar mi opinión al respecto. El post se llama: El debate en los blogs y concretamente en LJC.

b) Además de alguna otra cuestión que iré poniendo más adelante, hoy me interesa poner esto: ¿Realmente en Cubadebate, hay un mínimo debate?

¿Por qué un sitio web importante como es Cubadebate, un referente Contra el Terrorismo Mediático, tiene esa ausencia total de debate?

¿En qué me baso para hacer esa afirmación ? Pues en mi experiencia de estos días pasados, cuando trato de poner un comentario en el foro de comentarios del artículo que trata sobre el programa Con 2 que se quieran, concretamente en el que se entrevistaba a Adria Santana. Como no se publica, trato de ver por qué y no hay explicación. Pongo varios comentarios con mi ID de J.C y ninguno sale. Cambio de nick y “no digo nada” y el comentario sale. Me paso a otro artículo que es realmente interesante y trato de llamar la atención de los moderadores acerca de qué criterios siguen para aprobar o recharzar los comentario. Nadie dice nada y tan sólo no aparecen publicados. Hago lo que les comenté en su momento y aquí están los pantallazos. Esto, es en directo…. son las 14:55 en España y acabo de ver que el último comentario que les he puesto esta mañana ¡ ha salido publicado¡ (claro que he mandado cinco seguidos para llamar más la atención). Ahora espero que digan qué criterios tienen para publicar unos sí y otros no. ¿Qué dije en el primero para que no se publicara? Pues primero daba el pésame por el accidente de aviación, decía que estaba gratamente sorprendido de los muchos comentarios acerca del programa y decía, algo que se ve no gustó mucho: que veo CubaVisión Internacional y que la Mesa Redonda es un tostón. Que se me eriza el pelo cuando oigo la música, no de emoción, sino de miedo, y que los decorados parecen el cartón piedra de las pelis del Bajo Egipto. ¡No gustó¡

Pues resulta que el artículo en el que he dejado los últimos comentarios es Cuba: cambios y más democracia y resulta muy negativo ver un comportamiento poco democrático, cuando tengo que mandar casi diez comentarios para que se publique uno.

¿ Hay posibilidad de debate en CUBADEBATE ? ¿Por qué no hacer honor al nombre?

____Comentario que trata de saber qué ha pasado.

__________________________________________________________

Y como el que la sigue la consigue, al final salió publicado un comentario. Sí me gustaría que los moderadores dijeran qué pasó para no publicar los otros, es decir, no tener relación con el tema, o lo que sea, pero estaría bien leer algo. En mi opinión, Cubadebate que es un sitio enormemente visto tanto en la isla como fuera, debería avanzar en permitir comentarios no siempre elogiosos. Naturalmente sin dar cabida a los comentarios inapropiados por ofensivos, insidiosos, etc.


Domingo 14 de noviembre de 2010. Periodistas de voluntad bovina, según el periodista seducido.

TEMA DE ESTA ENTRADA: Ernesto Morales, periodista que vive en Bayamo, Cuba, edita el  blog El Pequeño Hermano y el último artículo publicado aborda el tema de lo que él llama,  Operación Blogger: Algoritmo Para un Fracaso. Se trata de una caricatura acerca del interés que él comenta tienen algunas autoridades para “combatir el movimiento de blogs contrarrevolucionarios, pagados por el enemigo para destruir las bases de nuestro proceso”. El artículo se puede leer en el enlace siguiente: Operación Blogger: Algoritmo Para un Fracaso « El Pequeño Hermano.

¿Por qué lo he incorporado aquí ? Pues sencillamente porque he estado escribiendo en aquel blog unos comentarios y si alguien tiene curiosidad por ver cómo argumenta una de las nuevas incorporaciones a Voces Cubanas aquí está el enlace y allí está la discusión o el debate.

Dentro de unos días, esta entrada se convertirá en una página, con otro nombre y trataré de mostrar una relación de 100 Blogs Cubanos redactados por periodistas titulados que llevan tiempo en la red y de los que Ernesto no ha dicho ni pío. No merece la pena repetir lo que dice Ernesto Morales porque quien quiera puede leerlo y que cada cual saque las consecuencias que crea más oportuno.

Hoy tan sólo pongo aquí la presentación que hace de ella misma, una de las autoras de uno de los 100 Blogs Cubanos tristemente olvidados por Ernestico. Ella se llama Deisy Francis Mexidor. Y dice de ella misma:

De la tierra de los tinajones vengo. Así le dicen a mi Camagüey, donde nací y crecí, hasta un día en que, después de terminar la Universidad, el servicio social…dije “Camagüeyanos pa’La Habana” y aquí estoy con mis padres y mi hijo. De oficio periodista. No sé nada más. De manera que en estos tiempos difíciles en que algunos cambian de palo pa’ rumba buscado “mejorar” yo no puedo: lo único que sé hacer es escribir. Y me alegra. El bichito de los blog me picó tiempo atrás. Hoy comienzo a padecer los primeros síntomas. Ya tengo la enfermedad de “la blogosfera” y allá voy. El kimbombó que resbala…(pa’la yuca seca!!!!) quiere compartir el día a día contigo. ¿Lo logrará? Ustedes me lo dirán después…”

El blolg de Deisy Francis Mexidor se llama:  Kimbomboqueresbala

Miércoles 3 de noviembre 2010: Diario ABC anuncia, antes de la resolución oficial, que la AECID no dará fondos a Cubainformación

Cubainformación es un proyecto de información alternativa sobre Cuba en idioma español, basado en cuatro soportes: televisión por Internet, radio, revista en papel y web de noticias.

Cubainformación es una herramienta del Movimiento de Solidaridad con Cuba para informar acerca de la realidad de este país, incidiendo especialmente en los aspectos que de una manera sistemática silencian, censuran o manipulan los grandes medios de comunicación internacionales.

El diario español ABC, del grupo Vocento, ha lanzado una campaña de desprestigio contra Cuba Información para tratar de impedir que este portal informativo tenga acceso a una subvención de la Agencia Española de Coperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Español. El agravio comparativo que se pretende, es debido a que esa agencia subvenciona con importantes cantidades de dinero a sitios contrarrevolucionarios, como Diario de Cuba y CubaEncuentro.

Información de Cubainformación:

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=17649%3Adiario-abc-de-nuevo-trata-de-criminalizar-a-cubainformacion-y-euskadi-cuba&catid=39&Itemid=86

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=17723:idiomas-espanol-e-italiano-diario-abc-anuncia-antes-de-la-resolucion-oficial-que-la-aecid-no-dara-fondos-a-cubainformacion&catid=96&Itemid=65

Información de ABC:

http://www.abc.es/20101101/espana/exteriores-denegara-subvencion-apoya-20101101.html


Viernes 22 de octubre de 2010: Más premios y Fariñas semidesnudo

Se suceden los premios a los disidentes cubanos. Todos los medios de comunicación han dado cuenta de ello. Pero hay que cuestionar un poco el mérito de todo ello.

Ya se hizo en extensión con el IPI’s 60th and Final World Press Freedom Hero y ahora una breve referencia a la consideración de Yoani Sánchez  como una de las disidentes más combativas del mundo al premio a Guillermo Fariñas, Premio Sájarov a la  Libertad de Conciencia 2010 otorgado por una comisión del Parlamento Europeo, no por consenso, sino por imposición de la mayoría.

En 2008 Foreing Policy consideró a Yoani María Sánchez Cordero una de los diez intelectuales más influyentes de Latinoamérica. ¡ Increíble pero cierto¡

En 2010 Forein Policy considera a Yoani María Sánchez Cordero una de las disidentes más combativas del mundo. ¡Creíble pero incierto¡ En la lista que elabora esa revista, figuran unas personas que destacan por su lucha politica, pero olvida a otras. No tiene color la comparación entre la chica cubana y una mujer saharaui totalmente olvidada por la elitista revista ; me refiero a Aminatu Haidar. ¿Dónde está en esa lista Aminatu Haidar, luchadora, casi hasta la muerte hace unos meses por huelga de hambre, y defensora del legítimo derecho a la autodeterminación de su gente, el pueblo saharaui, frente a la ocupación de su patria por Marruecos?. Esta luchadora marroquí lo está pasando francamente mal. Yoani Sánchez, salvo algún susto, lo está pasando francamente bien. Y si no, vean la foto.

La bloguera cubana, de blanco y de espaldas, en pleno combate.

¿Quién selecciona a Yoani Sánchez entre las diez disidentes más combativas del mundo ? Lo hace la revista Foreign Policy en español. Editada por FRIDE (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior), la revista está llena de gente relacionada con El País, empezando por el Presidente, Diego Hidalgo, Co-fundador y miembro del Consejo de Administración de PRISA/El País desde 1980, cadena SER, consejero de la Fundación Santillana, SOGECABLE. Una vez más, el Grupo Prisa está detrás de nominaciones de enorme repercusión mediática, dado que controla un buen número de periódicos, revistas, cadenas de emisoras, etc.

Foto reciente

Guillermo Fariñas. Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2010 otorgado por el Parlamento Europeo

Decir a esas alturas quién es Guillermo Fariñas es innecesario. Su  último ayuno voluntario lo llevó a cabo entre febrero y julio de este año en homenaje a su compañero disidente Orlando Zapata Tamayo, fallecido cuando llevaba a cabo una larga huelga de hambre. Finalizó la huelga de hambre tras las primeras excarcelaciones de presos como resultado de las conversaciones entre el gobierno cubano y la Iglesia Católica. El motivo de esta nueva protesta, su huelga de hambre  número 24 o 25, también fue exigir la salida de prisión de aquellos presos con problemas de salud condenados en abril de 2003 por distintos delitos contra la seguridad del estado.

Antes de conocerse la noticia ayer jueves 21 de octubre, escribí en un blog lo siguiente: “Estoy siguiendo un poco el tema de la próxima concesión del Premio Sajarov previsiblemente a Guillermo Fariñas. Si se lo dan, no sé si es un premio merecido o no, pero da rabia que tenga que ser en cualquier caso por un sencillo problema de aritmética parlamentaria. No cuentan las personas, cuenta la disciplina de partido, en esta votación y en cualquier otra. El sector conservador más los revanchistas que visitan Miami se aseguran 38 votos frente a las otras dos opciones con 25 y 13 votos respectivamente. Si Fariñas no existiera daría igual: sería otra persona. No se vota a favor de una persona. como en el caso de la etíope Birtukan Mideksa o de un colectivo muy importante, la ONG israelí “Breaking the Silence” , se vota una ‘consigna’. Esa brillante demostración de utilización política de ‘los derechos humanos’ la realiza ‘la clase política europea’. En España, resulta muy interesante lo siguiente: Encuesta del CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, organismo autónomo español que depende del Ministerio de la Presidencia del pasado, Barómetro de Abril 2010. Encuesta amplia, 39 preguntas a una muestra de 2.500 personas.

En la Encuesta a la pregunta de cuál es el principal problema que existe actualmente en España, tras el paro y los problemas de índole económica, está la clase política, los partidos políticos, y por delante del terrorismo, la inseguridad ciudadana, etc.  ¡La clase política percibida como problema¡ ¡Hoy, los premios, en manos de la clase politica. ¡Los premios en manos del poder económico, ayer y mañana¡ ¿A quién van a votar los parlamentarios de Berlusconi, el propietario de un ‘pequeño chalet’ en el paraíso fiscal de Antigua & Barbuda? ¿A quién van a votar los compañeros de partido de los corruptos del PP español implicados en la trama Gürtel? ¡Todos a una como Fuenteovejuna¡ ¡A Fariñas¡ ¿Y si alguien cree que la ONG tiene más mérito? ¡Que deje la política¡”

Comentario final: Ayer todos lo medios de comunicación establecieron conexión con La Habana y hablaron con Guillermo Fariñas. Me llama la atención que las fotos que acompañan hoy toda la información son fotos de los días de su huelga de hambre y tratan de mostrar su aspecto debilitado famélico.  Las imágenes de Televisión Española muestran un Fariñas algo recuperado, pero es muy posible que su salud esté quebrada a pesar del trato médico que recibió desde el primer momento. Pero Fariñas aparece en la entrevista desnudo de media cintura para arriba. ¿Por qué? ¿Es normal recibir a una periodista semidesnudo? ¿O acaso mostrarse así es ‘de manual’ y es una imagen ‘recomendada’ ?

Fariñas ya se ha pronunciado a favor de que sus patrocinadores del Premio Sájarov continúen con la Posición Común contra Cuba. Es lo lógico. Y que si no sale a recibir el premio, reanuda la huelga de hambre. ¿Irá desnudo?. Con los 50.000 euros, lo primero que debe hacer es pagar la factura de su hospitalización en cuidados intensivos y si le queda algo que se compre una camisa.

Domigo 17 de octubre de 2010. Tras una semana de estar los comentarios restringidos, The Game is Over, o eso espero, y de nuevo están abiertos sin moderación.

Domingo 10 de octubre de 2010. Por problemas de un Servidor debido a cierto desencuentro con un par de seres  humanos, los comentarios están  temporalmente moderados o restringidos

Viernes 8 de octubre 2010. Dos buenas noticias. Premio nobel para un escritor en lengua española , Mario Vargas Llosa, y Post de La Joven Cuba dedicado a este Servidor

Post del 8 de octubre de 2010 publicado en LJC


_____________________________________________________________

Jueves 7 de octubre de 2010. Nueva página: La Ruta del Terror. Es una serie de seis videos editados por Cubadebate, a partir de la extradición  a Cuba ,en julio 2010,del terrorista internacional Francisco Antonio Chávez Abarca. Los videos muestran imágenes de distintos atentados e informa de personas, grupos y entidades que están tras el terror anticubano.

Miércoles 6 de octubre de 2010. Aniversario del criminal atentado de la contra revolución cubana. El vuelo 455 de Cubana de Aviación se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica -con destino en la capital cubana de La Habana- fue destruido en un atentado terrorista que tuvo lugar el 6 de octubre de 1976, con 73 personas fallecidas.

Publicado en 2008 en el blog A lo cubano del periodista Jorge García Sosa. También se puede ver en este sitio información actualizada de octubre 2010.

Información en Wikipedia

Carta a Obama

La Habana, 5 de octubre de 2010

Sr. Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América

Señor Presidente:

Quienes reclamamos su atención integramos el Comité de Familiares de las Víctimas de la voladura del avión cubano en Barbados, nave comercial que en 1976 fue saboteada en pleno vuelo, con el trágico saldo de 73 personas muertas, de ellas 57 ciudadanos cubanos. El autor intelectual del crimen, Luis Posada Carriles, vive hoy en los Estados Unidos y las autoridades judiciales de su país se resisten a enjuiciarlo por su condición de terrorista. (leer el texto completo….)


Jueves 30 de septiembre de 2010: Como era de esperar los medios controlados por las grandes empresas del sector y las organizaciones empresariales minimizan la jornada de ayer 29.09.2010 HUELGA GENERAL EN ESPAÑA.

Jueves 23 de septiembre de 2010: Llegó el otoño a esta parte del mundo. El blog va a dedicar más atención a las páginas interiores y menos atención a tratar de seguir la actualidad y los debates fuera del blog.

Tras un verano con muchos acontecimientos en Cuba, el Otoño puede ser un buen momento para reflexionar y tratar de comprender los últimos hechos que se han dado: la mediación de la Iglesia Católica cubana en las excarcelaciones de presos, la reaparición en público de Fidel Castro, los anuncios de reformas económicas, etc.

Jueves 23 de septiembre de 2010: Se intensifican las acciones en todo el mundo para exigir la liberación de Los Cinco. El trovador paraguayo Ricardo Flecha, el cantautor colombiano Juanes, el cantante folk Pete Seeger,los actores Sean Penn y Benicio del Toro, el premio Nobel de Literatura 1986, Wole Soyinka, etc, se suman a la larga lista de personalidades, organizaciones y gobiernos que demandan la liberación de los cubanos presos en EEUU por su lucha antiterrorista.

Jueves 23 de septiembre de 2010; Nueva página: Terrorismo anticubano.

Domingo 19 de septiembre de 2010: Ha muerto Labordeta.

tonigarcia53 ,el 6 de mayo de 2010 subió el video a Youtube y escribió:

En la memoria y el corazón de los que seguimos
creyendo y alzando la voz
por la paz, la justicia y la libertad
en todos los pueblos del mundo.

rtve.es elpaís.com el mundo.es larepública.es lavanguardia.es google.noticias

“José Antonio Labordeta, el autor de ‘Canto a la Libertad’, el hombre televisivo de ‘Un país en la mochila’, el diputado cascarrabias que mandó “a la mierda” a la bancada popular en un debate parlamentario, fue un hombre escéptico y socarrón, de mil facetas, que durante cuarenta años lanzó aldabonazos a la dignidad y a la conciencia de los aragoneses.” (Efe) . (Y de los españoles)  ¿Quiénes son las trece rosas rojas que se puede leer en la portada del video?

Sábado 18 de septiembre de 2010

Nuestro CEO y compañero Josep Calvet deja este comentario en el blog Penúltimos Días. Blog tan visto en la red como Generación Y, pero que no se come un rosco en cuanto a premios y solicita financión para los enormes gastos que supone hacer lo que hace su equipo de colaboradores. Si ese dinero que pide es para pam, tomaca i pernil ¡ayúdenle¡ ¡No awaiting más a echarle unas monedas¡

PD se edita desde Barcelona, Catalunya,Spain.

Lunes 13 de septiembre de 2010:

Ayer 12 de septiembre del 2010, se han cumplido 12 años del injusto encierro en prisiones norteamericanas de Gerardo Hernández, Ramón Labañino , Antonio Guerrero , Fernando González y René González

Tanto en Cuba, como en todo el mundo, ayer se realizaron actos de solidaridad con las cinco personas detenidas en Estados Unidos por sus actividades de lucha antiterrorista. Este  es el  Mensaje de los Cinco al pueblo de Estados Unidos de junio de 2001.

Carta enviada el 17 de junio de 2001 por Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González

Cinco cubanos leales a su pueblo, que durante 33 meses y 5 días hemos soportado el riguroso encierro en las celdas de una prisión de otro país cuyas autoridades son hostiles al nuestro, y donde hemos sido juzgados después de un largo y escandaloso proceso mediante procedimientos, métodos y objetivos de carácter absolutamente políticos y bajo un verdadero diluvio de propaganda malintencionada y fraudulenta, hemos decidido dirigirnos directamente al pueblo norteamericano para hacerle conocer que hemos sido víctimas de una colosal injusticia.

Se nos acusó de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos, imputándonos numerosos cargos, e incluso delitos como la conspiración para asesinar los que, por su incuestionable falsedad, no fueron ni podrán ser probados, y por los cuales podemos ser sancionados a decenas de años de prisión y a cadenas perpetuas.

Un jurado constituido en Miami, y esto lo explica por sí mismo, nos declaró culpables de todos los cargos que se nos imputaban.

Somos patriotas cubanos que nunca tuvimos la intención de dañar los valores del pueblo norteamericano, ni su integridad; sin embargo, nuestro pequeño país, que heroicamente ha sobrevivido durante 40 años a agresiones y amenazas a su seguridad, a planes de subversión, sabotajes y a la desestabilización interna, tiene derecho a defenderse de sus enemigos, que utilizan el territorio norteamericano para planear, organizar y financiar actos terroristas violando las propias leyes internas que los prohíben.

Tenemos derecho a la paz, al respeto a nuestra soberanía y a nuestros intereses más sagrados.

Estuvimos en este país durante más de cuatro años y siempre nos preguntamos por qué no podemos vivir en paz ambos pueblos, por qué intereses mezquinos de una extrema derecha, incluidos grupos y organizaciones terroristas de origen cubano, pueden enrarecer la atmósfera entre dos pueblos, que por su cercanía geográfica están en posibilidad de mantener relaciones de respeto e igualdad.

En nuestros días de prisión hemos reflexionado sobre nuestra conducta en este país y reafirmamos la más profunda convicción de que con nuestra actitud y acciones no transgredimos ni pusimos en peligro la seguridad del pueblo norteamericano y sí contribuimos en alguna medida a descubrir planes y acciones terroristas contra nuestro pueblo, evitando la muerte de ciudadanos inocentes cubanos y norteamericanos.

¿Por qué es necesario que patriotas cubanos cumplan el honroso deber de proteger a su país, lejos de su familia y seres más queridos, teniendo incluso que postergar el disfrute de la convivencia diaria con su pueblo?

¿Por qué autoridades de Estados Unidos con su tolerancia permiten que se atente contra nuestro país; no investigan ni adoptan medidas contra los planes terroristas que CUBA ha denunciado, no evitan los numerosos planes de atentado contra nuestros dirigentes?

¿Por qué los autores confesos de estos y otros actos terroristas se pasean libremente por el sur de la Florida, como se evidenció en el desarrollo del juicio?

¿Quiénes fueron sus entrenadores y quiénes permiten sus planes?

¿Quiénes son los que verdaderamente perjudican la seguridad de Estados Unidos?

Son los grupos terroristas de origen cubano y sus mentores económicos y políticos norteamericanos los que erosionan la credibilidad de este país, los que dan a esta nación una imagen de salvajismo y a sus instituciones un comportamiento inconsecuente, prejuiciado y poco serio, incapaz de conducirse con cordura y sensatez ante los problemas que tienen que ver con CUBA.

Estos grupos y sus mentores se han organizado con vistas a influir para propiciar un conflicto entre ambos países. Promueven en el Congreso y en el Ejecutivo medidas y cursos cada vez más agresivos hacia CUBA.

Ellos quieren mantener actualizada la historia de invasiones, sabotajes, agresiones biológicas u otras similares. Luchan por crear situaciones que provoquen graves incidentes para nuestros pueblos.

Como resultado de estas agresiones en nuestro país, entre los años 1959 y 1999, se provocaron 3 478 muertos y 2 099 incapacitados, así como un elevado costo material.

Continúan desarrollando campañas de propaganda para distorsionar la imagen de CUBA en Estados Unidos y tratan de impedir con diferentes pretextos, mediante leyes y regulaciones, que los norteamericanos viajen libremente a CUBA y valoren la situación real del país. También obstaculizan la cooperación en temas de interés mutuo como la lucha contra la emigración ilegal y el tráfico de drogas que tanto afecta a la población estadounidense.

A ello se une la constante demanda de nuevos y mayores fondos del gobierno, que afectan a los contribuyentes, para financiar las actividades contra CUBA. Enormes sumas que se dedican a transmisiones radiales, de televisión y al financiamiento de sus súbditos en la Isla, van en detrimento de los recursos para afrontar problemas sociales que afectan a los propios ciudadanos norteamericanos.

Hay antecedentes recientes de la influencia y presiones que estos grupos ejercen sobre la comunidad en Miami, sus agencias gubernamentales, incluido el sistema judicial.

El mayor servicio que se le puede prestar al pueblo norteamericano es liberarlo de la influencia de estos extremistas y terroristas que tanto daño le hacen a Estados Unidos al conspirar contra sus propias leyes.

Nunca hicimos nada por dinero y siempre vivimos modesta y humildemente, a la altura del sacrificio que realiza nuestro pueblo.

Nos guió un fuerte sentimiento de solidaridad humana, amor a nuestra patria y desprecio por todo lo que no respete la dignidad del hombre.

Los acusados en esta causa no nos arrepentimos de lo que hemos realizado para defender a nuestro país. Nos declaramos totalmente inocentes. Nos reconforta el deber cumplido con nuestro pueblo y nuestra patria. Nuestras familias comprenden el alcance de las ideas que nos han guiado y sentirán orgullo por esta entrega a la humanidad en la lucha contra el terrorismo y por la independencia de CUBA.

Firmado:

_________________________________________________________________

Debates fuera del blog:  Miriam Celaya en su blog Sin Evasión publica el 09.09.2010 una Carta abierta a un solidario confundido. Sr.Josep Calvet. Aquí está la réplica: Carta de un español solidario con Cuba a Miriam Celaya.

Jueves 9 de septiembre de 2010:

Nueva página: La Educación en Cuba. Tan sólo se abre el espacio con un texto de José Martí, que se completará en los próximos días. El curso escolar ha comenzado en la isla con algunas  novedades.

Aviso: Sábado 11 septiembre: Concentración y manifestación en Valencia, frente al Consulado de Estados Unidos (C/ Dr. Romagosa 2, junto a la antigua universidad y C/ Barques ) para denunciar al gobierno de EE.UU. por continuar manteniendo  durante 12 años a 5 cubanos prisioneros en sus cárceles por luchar contra el terrorismo que desde Miami se organiza contra Cuba. Contacto: Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández, Alicante y Asociación Valenciana de Amistad con Cuba  José Martí de Valencia.

Martes 7 de septiembre de 2010: Para dudar un poco del penúltimo premio, Cuban Blogger Yoani Sanchez is Named IPI’s 60th and Final World Press Freedom Hero.

Lunes 6 de septiembre 2010

Ha empezado el nuevo curso, se acabaron las vacaciones. Al azar un blog de WordPress, El Periscopio de Rosa María Artal, habla del nuevo curso escolar en España y en Cubainformación hoy mismo se puede ver un bonito vídeo sobre el mismo tema, el mismo día, otras realidad muy diferente. Afortunadamente las niñas, los niños de un país y de otro van a tener  suerte, mucha suerte al poder contar con educadores y educadoras que les van a acompañar en sus nuevos aprendizajes. Desde España y desde el primer día, ¡ buen curso a tod@s !

Si desean ver el video, está en Cubainformación: Cuba inicia hoy curso escolar. Resultan  interesantes esos seis minutos para conocer qué cambios se estan planteando en el sistema educativo, qué prioridades deben abordarse e….. ir conociendo quienes serán las futuras maestras y científicas de la nación más bloqueada allende el Atlántico. Por cierto una ingenua pregunta tras las vacaciones: ¿Alguien sabe por qué los Estados Unidos del Norte de América mantiene el bloqueo a Cuba a estas alturas, tras los discursos de Obama en El Cairo y ante Naciones Unidas?

Miércoles, 26 de agosto de 2010

Ahora sí han llegado las vacaciones a este blog. El último post ha sido el que hace referencia a la Visita a Cuba de una delegación del PSOE Antes se había publicado la página Debate Cuba  en el Parlamento Europeo. Josep Calvet Blog, desea felices vacaciones a lectores y patrocinadores. ¡ Hasta pronto ¡

Recomendaciones blogueras para las vacaciones: cuatro blogs de los cientos , tal vez miles, de blogs cubanos que merecen ser leídos.

El blog de paquito el de Cuba: ¡enorme¡Los cuatro blogs ideales para las próximas vacaciones. Pasen y lean ¡¡¡¡
El blog de la Polilla Cubana: ¡Incansable Rosa¡ Una vida dedicada a los libros.
Silvio .. Paraules d’amor senzilles i tendres Revista de Cultura Cubana. Cuba 2010

Cuando no se tiene tiempo.

¿Qué se puede hacer cuando no se tiene tiempo para redactar una entrada nueva y algo hierve en el fuego?

Vamos a probar con esta entrada, este post, especial. Tan sólo unos enlaces muy brevemente comentados.

Ayer, el País Semanal, publica esto: ¡Tiene mérito¡ Por Juan José Millás.

Ayer domingo 22 de agosto en Banes, con la prensa internacional presente, se autoriza la marcha de las damas vestidas de blanco. ¿Poder gritar a la puerta del cementerio ¡Gobierno asesino¡ era el objetivo de la URGENT ACTION ? El audio de ¡los Castro son asesinos¡ se puede oír en: “Audio con las declaraciones de Reina Luisa Tamayo tomadas por este blog a su llegada al cementerio” (Punt de Vista-Cuba) ¿ Se trata de ddhh o de provocaciones ?

La espiral …provocación-represión-provocación-represión-provoca… ¿Dónde empieza y dónde acaba? ¿Cómo empezó? ¿Cuándo? Ahora mismo pasa igual que con los puentes: hay quien quiere tende puentes y hay quien dice que de eso nada. Pues con la espiral en hélice o incluso en doble hélice, … agresión-represión-provocación-represión… pasa lo mismo. Es posible que alguien no comprenda, no admita el primer eslabón: agresión.

Agresión a mi entender es la reacción que se produce desde el primer momento del triunfo de la Revolución cubana: agresión armada en unos casos, agresión mercenaria sin armas en otros. Pasados unos años, la agresión adopta la forma de bloqueo y embargo económico por una lado y la forma de acoso mediático (usando plumas estilográficas) por otro.

Como la intención de los que no quieren tender puentes es la misma de la que quieren más agresividad en la espiral violenta, de ahí la preocupante nota en el blog de Z. Valdés. (Actualización 24.08.2010: Parece una noticia-chapuza del tipo: Me dice Liborio, que le han dicho, que han oído… – por una radio que ya no emite- que…. en plural…tiroteos en estaciones)

Mientras todo eso sucede en una Cuba (la Cuba que interesa a la prensa internacional), en otra Cuba el día a día parece muy distinto. Lo mismo que con las imágenes: una cuba rota presentada por los blogs ‘contra’ y una cuba muy diferente presentada por otras personas.

Como muestra de Cuba 2010, un enlace, uno más entre miles, escrito desde una mancha verde en el mapa de Matanzas: el blog de El click del campesino.

Miércoles, 25 de agosto de 2010

Previamente a la publicación de un artículo de Opinión sobre el próximo viaje a Cuba de una delegación del PSOE, hoy se publica un avance del dosier sobre la sesión del Parlamento Europeo de 10.03.2010. Lo que se aporta señala las distintas posiciones existentes en el europarlamento sobre las relaciones UE-Cuba: En Temas, Debate Cuba en el Parlamento Europeo.

Jueves, 19 de agosto de 2010

Queda antes de irnos de vacaciones, un tema que quisiéramos abordar, ya señalado días atras: la próxima visita de una delegación del PSOE, Partido Socialista Obrero Español a Cuba.   El  Equipo de Redacción de este blog, está acumulando informes acerca de las personas que irán en esa Delegación, Leire Pajin y Elena Valenciano y también acerca de las personas que mejor no vayan, como el eurodiputado Luis Yáñez. También se está elaborando un amplio dosier, con una sola ese, sobre la sesión del 10 de marzo de 2010 del Parlamento Europeo, donde cada grupo aportó sus propuestas en una sesión denominada Cuba debate y que fueron votadas un día después.. En unos días , artículo y dosier estarán publicados en este blog. Y enseguida…. ¡ las vacaciones tan merecidas¡

Mejor que no vaya a Cuba y muestre más prudencia en adelante.

Lunes 16 ,  miércoles 18 de agosto de 2010 , y las vacaciones que no acaban de llegar ¡¡¡¡
MINI POST:

Tomado de Tvcubana.tv: “Rojas Rosabal fue arrestado durante el día de ayer por un agente de la seguridad del estado cubano y trasladado hacia la unidad de policía del municipio San Germán, en Holguín, para ser liberado luego de unas horas de encierro.

El escritor, poeta, periodista independiente y bloguero, Luis Felipe Rojas Rosabal, es el creador del blog Cruzar las Alambradas. En el mismo describe la realidad cubana, denuncia la censura en la Isla y aboga por los derechos humanos de los cubanos.” (Texto y audio de una entrevista de Amado Gil, Radio Martí, a Luis F. Rojas. ) ¿Qué es Radio Martí? Tendré que ponerme a ello en cuanto vuelva de vacaciones.

Hasta aquí la noticia de ese portal. Se puede añadir que Luis Rojas viene publicando textos y fotos que le hubieran supuesto un muy serio problema “all over the word” porque aparte de informes de terceros, denuncias, etc muestra imágenes que  identifican a miembros de la seguridad del estado a los que tilda de violadores. La suya es una apuesta muy arriegada y la noticia de estos días atrás lo fue su detención temporal, reportada por él mismo en directo a través de Twitter: “Acaban de llevarme preso carro policia y G2 1 day ago”. Ayer tras doce horas de “tortura” en una comisaria (estación policial) como se lee en su perfil de Twitter, http://twitter.com/alambradas, dice en un tweet de ayer, 17 de agosto: “Una tortura, estuve expuesto a vista publica en local de policia. Les incomodan reportes sobre represion en Oriente cubano”, vuelve a poder reportar en Twitter, en Cruzar las Alambradas, etc.  El post de ayer, Cinco razones de un bloguer, me ha gustado. Me han gustado los ocho comentarios (al autor de este wikiblog, tiene la enorme suerte de decir lo que le da la realísima gana) y sólo me quedo con la extrañeza de que no aparecen sus compañeros bloggers, los que están en todas partes, gurús, otras personas conocidas, etc. Ocho mensaje desde las cinco de la tarde hora Cuba, me parecen muy pocos.

_______________________   FIN DEL MINI POST

Tal vez en vacaciones podría leer un poco de poesía, no sólo lo que me gusta, sino nuevos encuentros tirando del hilo, como Luis Rogelio Noguera y también autores y textos menos conocidos, como este poema de Alejandro

a Cuba

No debes enterrarme en el fondo
de la montaña azul que eres.
Ahí, justo donde el silencio te duele
no me abandones.
No quiero tampoco la cima agotada
de sueños y proyectos,
o el cielo inabarcable de tu pecho.

Déjame en el ala de un sinsonte,
terrenal y efímera como tus penas.

Déjame en el murmullo seco del río,
que te limpia las entrañas,
o en tu aire húmedo pero libre.


Antes de que este cartel “Cerrado por Vacaciones”se haga realidad, hay que acabar algunas cosas, poner algo nuevo y dejar alguna recomendación para los días de vacaciones que se avecinan.

Así, lo más importarte de hoy es esto: Afortunadamente no pasó nada grave en Banes a pesar de que la familia de Orlando Zapata no acepta la recomendación que realiza el arzobispo de Holguín, Emilio Aranguren. Dándose una vueltecita por el sitio de fotos de Yoani Sánchez en Twitter, tan sólo una foto muestra a unas personas agrupadas y la titula “mitin de repudio” Que yo sepa, la palabra mitin tiene otro significado. La verdad es que Yoani Sánchez, últimamente está muy rara. Entre el acoso desde Francia, Varela, lo que le propondría Max, las tareas domésticas, los libros que tratan de internet aunque ella no tiene acceso a internet (dado que como dice Laritza, la SINA es el único sitio gratuito en Cuba de Internet, y hay gente que no le gusta ir allá), mantener a oscuras su blog, un posible cambio editorial en El País, etc.. todo eso se junta y ya no es la que era. Es increíble ver cuántos blogs, incluyendo blogs disidentes, le dan a Generación Y sopas con honda, y en eso coincido con las tesis que vienen de Francia.

Una pequeña maravilla la he encontrado esta mañana cuando he llegado a la oficina, y tras dejar el sombrero en el perchero, he visto qué había de nuevo y leo una entrevista en El País que es enormemente interesante.  Dice Yaquelín Lugo: “Está escrito, me vuelvo a Cuba”.

Lo que dice no tiene desperdicio y me ha entrado la depresión prevacacional. En tres meses no he logrado escribir nada con tanto sentido, una forma tan precisa de expresar ideas y sobre todo, cómo una persona normal y corriente dice que ama a Cuba y su testimonio se convierte en la forma  más sencilla y honrada de desmontar mentiras, calumnias, verdades a medias, tras meses de acoso mediático a su país.

Porque yo, si soy una persona corriente y moliente, y leo esa entrevista, puedo pensar: Si aquello es una dictadura, un infierno, no hay de nada en las tiendas, no hay oportunidades de dinero fácil, y todo el rollo mediático, ¿ esa chica, que ha disfrutado de la sociedad de consumo  a la española, que tiene la oportunidad de vivir bien en España, por qué quiere volverse ? ¿Está loca o qué?

FIN DEL POST ¡ thanks ¡

Domingo 15 de agosto 2010

El día, el domingo va acabando en España. He tratado de seguir distintos medios y aunque tan sólo son las 2;45 pm en Cuba y falta mucho día, parece que en Banes no ha pasado nada serio. En los medios no he logrado leer casi nada interesante. Me ha llamado la atención este párrafo de TVcubana.tv:

“Reina Luisa dijo que ayer recibió la visita del arzobispo de Holguín, Emilio Aranguren, quien propuso nuevamente la idea de asistir a misa sin las Damas de Apoyo, y sólo con su familia, pero reiteró su rechazo a la misma.” Bien, Ya se sabe algo más. No se trata de vivir el duelo. Se trata de armar el lío.

Convocada marcha en Banes recogida por AI en una URGENT ACTION. ¿ Esas marchas, son manifestaciones de duelo o es lo que dice Reina Luisa Tamayo:? “Porque la oposición interna se va a tirar para la calle”

Reina Luisa Tamayo está realizando duras declaraciones, recogidas por infinidad de medios hostiles a Cuba, como Radio Martí, emisora financiada por los EEUU con objetivos claramente definidos. Una muestra de esas duras declaraciones de la madre de OZT es este video de Youtube, con declaraciones contra en embargo USA, la certeza de que van a ser asesinadas personas de su familia por las fuerzas de seguridad, etc. Video de Exilio Unido Ya.

Usando las mismas palabra de RLT: Que OZT descanse en Paz, que no se mencione más a esta familia buscando una imagen en el mundo, que no manipulen más la información, ….  ¿Quién está haciendo exactamente eso que dice la madre de OZT? En España la lista la encabeza el diputado del PP, nacido en La Habana, Teófilo de Luis Rodríguez, activista antirrevolucionario, muy relacionado desde el primer momento con los presos cubanos llegados a España, marcando qué mensajes debian darse, como denunció el periódico Público el pasado 21 de julio.

Actualización sábado 14 de agosto 2010.

Dos páginas nuevas: ¿Era OZT un preso de conciencia? y Orlando Zapata Tamayo en los informes de AI. Un enlace destacado: Informe 2009 DDHH en Cuba de Amnistía Internacional: ni una palabra de la huelga de hambre de OZT, y sí reporta la detención de Gorki Águila, músico del grupo Porno Para Ricardo. ¡ Vaya papelón de AI en Cuba! Además otro documento pdf: Nota del Arzobispado de La Habana comunicando nuevas excarcelaciones,

Fidel Alejandro Castro Ruz Birán, Cuba, 13.08.1926

Y pongan los altoces para el video: primero un piano, luego entra la percusión, las voces…¡felicidades Fidel¡

Actualización jueves 12 de agosto 2010 y viernes 13 de agosto:

Tal vez haya que seguir esto: Crónica de un incidente anunciado: Banes 2010. Estado de la cuestión: fase 1: ensayos de provocación (hasta dónde se puede tirar de la cuerda y cómo los medios recogen las imágenes) días 1 y 8 de agosto. Fase 2: Interviene Amnistía Internacional y emite una URGENT ACTION. Pregunta : ¿A instancia de quién? (continuará)

Dos apuntes sin editar: Movilización general para condicionar la próxima visita de una delegación española a la isla.

Segundo apunte: Hace tan sólo un momento, se lee en WordPress: “Mensaje destacado” y leo: Buscando el relevo de Yoani Sánchez.  Por Leandro Maidia. ¿Adivinan quién viene a cenar esta noche? O sea dónde se publica ese llamativo título. (Leer más..)

Actualización martes 10 de agosto 2010:

Dos casos de to annoy sb en la página Tocar los eggs punto com.

Esta curiosa foto del Gobierno Valenciano presidido por Eduardo Zaplana del PP, en el centro, recibiendo con todos los honores a Raúl Reyes y a una representación de las FARC colombianas, sirve de ilustración del tema abordado ayer 9 de agosto 2010 por Fidel Castro ante periodistas venezolanos. (Leer más en la página Las FARC y España y Venezuela y Cuba y el Juez Velasco…)

Actualización jueves 5 de agosto 2010: Cinco Héroes Cubanos

Actualización  martes 3  y miércoles 4, de agosto 2010.

Última situación de Gerardo Hernández: Miami5

Se desconoce, fuera de Cuba, la situación de cinco cubanos implicados en la lucha antiterrorista encarcelados en EEUU desde hace doce años. El Parlamento cubano, ha emitido la siguiente declaración ante un deterioro de la salud y las condiciones de defensa jurídica de Gerardo Hernández Nordelo : “Desde el miércoles 21 de julio Gerardo Hernández Nordelo está, otra vez, en el “hueco”. En esta ocasión en condiciones particularmente duras que atentan gravemente contra su salud y su integridad física.”

Actualización  jueves 29 de julio 2010.

El País y El Mundo: José María Aznar se reúne con los ex presos políticos acogidos por España. Hasta aquí una entrada de ayer 28 de julio en Penúltimos Días. Las televisiones daban la noticia del encuentro de Aznar con esas personas, mostraban un nuevo signo hecho con tres dedos en señal de algo y lo mejor está en leer los comentarios que a media tarde se podían ver  en esos dos periódicos. Aznar ha salido bastante mal parado en los comentarios, lo mismo que sus invitados en FAES.

Actualización  martes 27 de julio 2010.

Lejos de tribuna, Fidel Castro sigue cautivando a la izquierda
Esteban Israel.Reuters, La Habana. 27 de julio 2010

Excarcelaciones y la Posición Común.
Óscar Espinosa Chepe y Miriam Leiva. La Habana, Cuba – 27/07/2010. Artículo publicado en Opinión de El País, España, 27/07/2010

Reconozco que sé muy poco acerca de estas dos personas. He encontrado el vídeo a raíz del artículo publicado en El País. El video está publicado hace un mes en youtube, no se puede saber cuándo se grabó y llama la atención las escasas reproducciones en un mes: 22. Es decir ha pasado desapercibido. Sin embargo, ¡vaya diferencia¡ al ver y oír a esta mujer y a este hombre, si se piensa en otras lamentables parejas, de chiste, de opereta. Hay algo que me ha llamado positivamente la atención en las exposiciones que hacen y voy a tratar de saber más.  Ahora, la segunda parte es esperar que el diario español que no para de publicar las opiniones de personas que piensan de una manera determinada, publique otras opiniones. Mientras espero, cojo una pequeña joya y releo algunas páginas: Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier.

Actualización  lunes 26 de julio 2010.

26/07/2010. OPINIÓN

¿ QUÉ LE PASA A LUIS YÁÑEZ CON CUBA?

Perdón, es que yo de esto no sé mucho. ¿De dónde le viene a Luis Yáñez la mala leche que tiene para enturbiar las relaciones España-Cuba?
De milagro leo que ABC recoge un segundo intento de Yáñez, también acompañado de su esposa, para visitar la isla con visa turista. Juntamente días antes de que hoy, 26 de julio, la UE tenga una reunión de revisión de agenda acerca del tema posición común. A estas horas, la reunión se ha celebrado y se confirma lo de días antes: en septiembre será el momento en que la UE revisará el tema . ¿Irá Yáñez días antes?

Ya llamó la atención el viaje del mismo personaje en enero 2010 pocos días antes de que España asumiera la presidencia de turno de la UE. La intención de Yáñez era provocar algún tipo de incidente que evidenciara la política de Moratinos hacia la isla. Y así fue. Zapatero llegó a afirmar, según el texto de El País, que en este momento la política hacia la isla “no es una prioridad” europea. ¡ A saber qué se cuece en el PSOE ¡

“El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer, ante el presidente permanente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, y al de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que se mantenga un “diálogo exigente” con Cuba y que en este momento la política hacia la isla “no es una prioridad” europea.” (Nota; la mala redacción está en el texto original)

“La posición de Zapatero, hecha pública ayer, en la inauguración de la presidencia europea de turno, matizó la actitud que mantuvo el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el pasado 19 de octubre en su visita a Cuba. Moratinos se comprometió ante las autoridades cubanas a promover un cambio de la política de la UE hacia la isla. “España desearía elevar la relación entre Cuba y la Unión Europea bajo responsabilidad española”, dijo el titular español de Exteriores tras entrevistarse con el presidente cubano, Raúl Castro. ” El País Madrid – 09/01/2010

Actualización  domingo 25 de julio 2010.

26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Ayer sábado en España, un montón de pequeñas fiestas organizadas por las Asociaciones de Amistad y los Comités de Solidaridad. Mojitos, música y buen rollito…. La radio pública española, puso un audio, a eso de las 8.am. ya emitido anteriormente del programa Nómadas, dedicado a Cuba. No lo pusieron para celebrar nada, no se sabe por qué lo pusieron. En unos días, una página nueva tratará el contenido del programa.

El programa avanza y se produce  un pequeño milagro: “REVOLUCIÓN es sentido del momento histórico. Es cambiar todo lo que debe ser cambiado. Es igualdad y libertad plena. Es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos. Es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos”

Un ‘joven’ cubano.

¡ Felicidades cubanos y cubanas.! ¡ Felicidades Fidel !

Hay que tirar del hilo porque hay algo que no cuadra ¡¡¡¡¡

Dos videos recién editados por Cubainformación acerca de los primeros días de los cubanos excarcelados y llegados a España. Se titulan “De La Habana a Madrid: ¿presos de conciencia o mercenarios a conciencia? Parte 1/2 y Parte 2/2 . El primero aparece en portada de este blog y el segundo, así como otros vídeos pueden consultarse en el Canal CubainformaciónTV de Youtube.

Noche del miércoles 21 julio 2010. Canal+ emite un documental que muestra con detalle las mentiras, las pruebas falsas, las conversaciones de Nixon y Cia, que demuestran que no había ninguna razón para acometer la guerra de Vietnam. Todo eso se sabe cuando miles de  vietnamitas y americanos perdieron la vida por nada, se arrasó un pequeño país , se engaño al mundo.

Lo mismo con Irak, lo mismo con Cuba.

La misma mentira de un país que invade Irak bajo la sonrisa de conejo y bigote cómico y casposo de uno de los principales ideólogos de la actual campaña mediática contra Cuba: el prestigioso estadista José Mª Aznar. Las mismas mentiras que nos estamos tragando la gente de la calle cuando oímos en los medios de comunicación quienes son las personas excarceladas, la mismas mentiras de Rosa Díez a su regreso de Cuba.  Aunque todo lo anterior sean grandes mentiras,  ¡ no pasa nada ¡ Rosa Díez es una de l@s politic@s mejor valorados en estos momentos, la UE dirá que no hay por qué cambiar nada mientras Cuba no se arrodillle, Aznar no dirá una sola palaba de la corrupción generalizada en sectores de su partido y Obama no tendrá…. eggs (si es que es la persona que dijo ser en la Universidad de El Cairo, en la ONU, etc. magníficos discursos que hacían pensar que podían cambiar las cosas en el gran territorio del  norte de América)

Últimas actualizaciones:

21 de julio 2010. Comentarios breves. 123 comentarios sobre ¿Qué hacer con Cuba?

20 de julio 2010. Opinión: ¿Qué ha pasado? Tengo una pregunta para usted: A Ricardo González Alfonso Un documento en pdf respecto a la posición común UE-Cuba

El 18 julio se celebró el Día de Mandela. Madiba , padre, líder,camarada y símbolo para su país, dedicó estas palabras al Che. Se encuentran en la red muchos videos que aportan música y textos relacionados con Ernesto Guevara. Éste es particularmente bueno.

Últimas actualizaciones. Lunes 19 de julio 2010. Tirando del hilo se llega a Guillermo Almeyra y a Esteban Morales. Dentro de unos días se llegará a Ernesto Morales.

Viernes 16 de julio 2010

El equipo colaborador del blog, se congratula del excelente aspecto de Fidel  Alejandro Castro Ruz, en la foto en el Centro de Estudios de la Economía Mundial, mostrado en las distintas comparecencias que ha realizado los días 15 y 16 de julio 2010.

Se ha actualizado la entrada El fenómeno Generación Y de Yoani Sánchez entre otros textos y se han añadido las páginas Informaciones sobre otros países, y Ciber basura,

Por último una pequeña anécdota: hay una página que está dedicada a los días que el blog de Yoani Sánchez tenía bloqueada mi ID. Eso está solucionado, pero falta que hagan lo mismo (los administradores del blog) con mi actual bloqueo en las versiones del blog en otros idiomas. ¿Por qué se mantiene ese filtro? Ni idea. Dado que he trasteado en esas versiones como se comprueba en el enlace anterior, he podido observar que salvo en la versión inglesa donde hay algún comentario (una persona está de guardia y contesta a los demás, El Avalanchito), en el resto nadie dice ni mú. ¿Cómo puede ser que en una versión como la francesa, nadie comente nada, ni en un post, ni en el siguiente, etc, etc). La pretendida fama, influencia, etc que se le atribuye al blog, es bastante bluff y el mérito hay que dárselo donde realmente ha obtenido resultados. Leer más….en la entrada actualizada.

Viernes 9 de julio: Tal vez la información más completa acerca de Cuba desde el pasado 6 de julio, esté en BBC-Mundo-América Latina.

Jueves 8 de julio: ¡Buenas noticias¡ Mientras España ganaba a Alemania, en Cuba se producía la noticia prevista acerca de próximas liberaciones.

No me parece razonable destacar en esta entrada principal lo siguiente: A Yoani Sánchez: Tengo una pregunta para usted. ¿Por qué engaña?Pero después de lo de esta madrugada, estoy lo suficientemente molesto para dejar esta nota. Tal vez en algún momento esa pregunta tenga respuesta y pierda su razón de ser. 01/07/2010

Jueves 8 de julio: ¡Buenas noticias¡ Mientras España ganaba a Alemania, en Cuba se producía la noticia prevista acerca de próximas liberaciones.

Martes 6 de julio: el día acaba un poco nostálgico. ¿Qué tal algo de música?

Martes 6 de julio: A partir de las 9.am. RNE, la radio pública dedica la mañana a Cuba.   En directo, el video del programa con Juan Ramón Lucas e invitados. y…..¡ acabó ¡ Muy decepcionante por varios motivos.  Leer más…

Lunes 5 de julio: Se han incorporado nuevas páginas: Tirando del hilo, Tirando del hilo/En el recuerdo, Temas/Mujer, Temas/USAID y Compañia. Me ha parecido magnífico el blog del periodista Francisco Rodríguez Cruz.

Se han actualizado otras páginas y destaca una última noticia, muy arriesgada que publica IPS-Cuba acerca del viaje de Moratinos. ABC señala que supo “de fuentes solventes”….

Viernes 2 de julio: a) Tengo una pregunta para usted. Segunda parte.

b) Gapminder, Hans Rosling

Un magnífico programa, gráfico, intuitivo, que aporta datos macroeconómicos, indicadores sociales, etc, viendo la evolución en el tiempo y comparandounos países con otros: Temas/Datos Cuba

Se trata de un programa que se puede obtener en Gapminder.org

Jueves 1 de julio, Tengo una pregunta para usted.

Martes 29.06.2010. Como el blog está cerrado Hernández Busto ha encontrado la tribuna de El País, importante medio siempre dispuesto a echar una mano.

¡ Los pequeños milagros existen ¡ Hoy, lunes 28/06/2010, en la edición de las 15h de TVE sale unos minutos dedicados al “Nobel Verde”,un científico cubano que está poniendo en marcha nuevos métodos de cultivos… ¡ Noticia positiva de Cuba¡ ¡ Milagro¡ Y la segunda en El País nada menos, un artículo de un comentarista de Ajedrez muy bueno que escribe un artículo, Joya Cubana, acerca de la práctica de ese deporte en la Isla. ¡ Wuau ¡¡¡ ¡Oh no¡ no son dos, son tres pequeños milagros. Hoy también El País -¿estará pasando algo?- publica en la sección de cultura un artículo sobre artistas cubanos de visita en EEUU: Silvio, Alicia Alonso,Buena Vista Social Club

Interesante lo que dice Silvio Rodríguez en su último comentario en Segunda cita: (artículo de Guillermo Rodríguez Rivera, “cardinal para quien desee profundizar en la realidad cubana”. Segunda Cita/aquella ofensiva/26.06.2010

Menos textos, más imágenes. en Barcelona, a 26.06.2010

OpiniónDebates fuera del blog , en Alicante a  25.06.2010

Comentarios

2 comentarios en “Anteriores Portadas y posts.

  1. 2 respuestas a Periodistas de voluntad bovina, según el periodista seducido.

    1.
    Alfonso dice:
    Noviembre 15, 2010 en 21:23 (Editar)

    Me gustaría ver este comentario publicado. Porque cuando yo, de profesión cibernético, no sabía lo que era Internet (y después supe lo que era Internet, pero no tuve computadora, ni Internet en mi casa nunca), conocía periodistas a los que el gobierno subvencionaba computadoras y conectividad.
    Ah, repito, soy cibernético de profesión, así que querido bloggero, ¡no esperes en mí exquisito estilo y ortografía! Pero mi pobre español (conocí recientemente a un francés que hablaba mejor el español que yo) me permite comentar ese pequeño hecho.
    Y la picazón de los blogs, que seguramente tiene tanta gente (sin tener tantas letras, tanta “profesión”, pero si muchas cosas que decir, de economía, de política, de horticultura, del arte de hacer zapatos)… bueno, que en Cuba hace falta una autorización para arrascarse. Y nada, que viví en el nodo y le conozco las regulaciones.
    Y de Ernestico… nunca conocí a nadie como él, con los cojones de plantarse. Pero si conocí periodistas que trabajaban para el gobierno, y la verdad es que siempre me fue más fácil sentir admiración por el zapatero de la esquina, que trabajaba en su casa y me cobraba dos pesos por surcir mis zapatos, que por ellos, aunque los periodistas, el zapatero y yo nos quemábamos las pestañas por igual en nuestros respectivos oficios.
    Querido bloggero, ojalá un día tú también te pongas del lado del zapatero.
    Responder
    *
    josepcalvet dice:
    Noviembre 15, 2010 en 23:17 (Editar)

    @Alfonso
    Acabo de llegar a casa y veo tu comentario. Como lo normal es que esperes ver alguna respuesta, eso hago.
    No tengo mucho que decirte porque reconozco que de lo que hablas debes saber mucho más que yo. Y creo saber de qué hablas.
    El motivo de haber escrito el post, es haber creído que muchas/muchos periodistas en tu país son tan dignos trabajadores como los zapateros que mencionas y todos ellos muchísimos más dignos que los que se aprovechan de los demás, sean estos unos u otros. No me pareció nada justo que Ernesto califique de “cobardes, fastidiados, molestos, descontentos, aduladores, llorones, de voluntad bovina (genial lo de llamarles borregos con tanta gracia), etc, e incluso incompetentes a los periodistas de los que se ríe y ridiculiza?
    Es una manera muy facilona de subir en el ranking.
    Saludos.
    Responder

    Publicado por josepcalvet | noviembre 21, 2010, 14:31

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: No se encontró la página | Acerca de Cuba, por josepcalvet - junio 5, 2011

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.045 seguidores

%d personas les gusta esto: