23/06/2010. DDHH en Cuba.

Los DDHH en Cuba

Este blog trata de mostrar con su  presencia un pequeño apoyo a Cuba frente a la Campaña Mediática, la cual justifica su razón de ser en supuestas violaciones de los DDHH en la isla.

Nota: Se da por hecho que esa Campaña existe, pero nadie la asume, se niega, pasa el tiempo y al final aparece, hasta documentada, cuando lo que ‘tenía que pasar pasó’ y años después la opinión pública conoce bien documentos desclasificados , bien declaraciones de implicados, etc.

Esta Opinión manifiesta:

Primero: se focaliza el tema en una serie de aspectos concretos: libertad de expresión, de asociación, de movimiento. El resto parece que no interesa, cuando estamos refiriéndonos a un país no del primer mundo, no desarrollado económicamente, etc donde creo que los principales problemas que afectan a la población están en cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda, educación, sanidad, etc.

Segundo: en ninguna parte del mundo puede estar reprimida la Libertad de Expresión.

Tercero: El hecho más delicado actualmente es la situación personal, la calificación penal de los detenidos en 2003. La llamada Primavera Negra según la oposición. Posiblemente esa primavera fue más que negra. El 20 de marzo comienza la invasión de Irak y ese 20 de marzo un avión cubano es secuestrado y obligado a aterrizar en el sur de La Florida, el 1 de abril otro avión de Cubana también es secuestrado, el 2 de abril un transbordador que cubría un corto trayecto en La  Habana es secuestrado con 50 personas a bordo, etc.

Esas detenciones hay que contextualizarlas en el tiempo, en esa primavera nefasta, en cómo vivía el mundo los preparativos a la guerra de Irak que comienza el 20 de marzo, en cómo vivían las autoridades cubanas la situación general pre-bélica ante las contínuas agresiones verbal, comercial de los EEUU, etc. Esas detenciones se producen en un contexto duro.

El presidente G.W. Bush en el discurso del Estado de la Unión del 29 de enero de 2002 y posteriormene en mayo del mismo año, John Bolton se luce con el “Beyond the Axis of Evil” y amplía la lista inicial de los países del Eje del Mal, Irak, Iraní Corea del Norte, a Libia, Siria y …CUBA ¡

La detención de las 75 personas que forman el denominado por la disidencia Grupo de los 75, está en el origen de la Campaña Mediática junto a una serie de reivindicaciones sobre derechos ciudadanos.

Tal vez sea el momento de revisión de aquellas sentencias.

También sería un buen momento de solicitar alguna explicación sobre cuestiones concretas que no se acaban de comprender. Por pone dos ejemplos.

Orlando Zapata Tamayo

Amnistía Internacional no incluye a Orlando Zapata en el ‘listado de presos de conciencia de conciencia confirmados hasta marzo de 2003’, pero sí está en un listado de detenidos del informe de fecha 3 de abril 2003. Fue detenido el 20 de marzo 2003.

¿Por qué no figura Orlando Zapata Tamayo en la lista de presos de conciencia de Amnistía Internacional de marzo de 2004, ni en otra lista distinta, desaparece del Informe  AI-2004 (ref AI: AMR 25/005/2004), para aparecer en Informe AI 2005 y siguientes?

Listado de presos políticos en Cuba, de la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos Ciudad de la Habana, Cuba, febrero 2010.

¿Por qué se consideran presos políticos a quienes evidentemente no lo son, por ejemplo n los casos de Raúl Ernesto Cruz León condenado a Pena de Muerte por terrorismo,Armando Sosa Fortuna condenado a 30 años y Humberto E. Real Suárez también condenado a pena de muerte. Todos ellos implicados en actos terroristas con resultado de muerte.: del ciudadano italiano Fabio Di Celmo en septiembre de 1997 y de otros ciudadan@s cubanos. (Consultar la extensa lista de atentados terroristas en Enl@ce, Sitio de los Periodistas de Sancti Spiritus, Portada/Efemérides/Actos terroristas cometidos contra Cuba

Muchos de los argumentos que se esgrimen como vulneraciones de los DDHH en Cuba están falseados de una u otra manera pero buena parte de la opinión pública sólo conoce los hechos a través de los grandes medios, los cuales contribuyen a crear imagen deformada de Cuba que provoca el rechazo. Pero muchos datos conducen a pensar que estamos ante una campaña de difamación interesada, sin olvidar que Cuba tiene con toda seguridad problemas que afecten a los derechos civiles de sus ciudadanos.

Segunda opinión, Alicante, 23 de junio 2010.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

abril 2017
L M X J V S D
« Dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: