Ya se ha comentado el origen de éste blog: la campaña mediática contra Cuba y no se sabe si como apoyo a movilizaciones de opositores o al revés. Ese análisis estará en algún lado en internet. La realidad es que antes de fallecimiento de Orlando Zapata, que a su vez tal vez marque un antes y un después, ya algunos medios de comunicación, algunas firmas reconocidas, iban incrementando desde hace tiempo el tono de las descalificaciones hacia Cuba. En España, El País en primer lugar como medio de comunicación, y el Partido Popular lideran el acoso a Cuba. El primero a través de todas y cada una de sus empresas en prensa escrita, radio, televisión, etc y el segundo básicamente a través de su posición en el Parlamento Europeo, compartida por el resto de parlamentarios del Grupo Popular, más otros grupos políticos del Este de Europa y alguno más.
Ante tal avalancha de información en la red, producida por la información y la contrainformación, la opinión y su respuesta, se hace imprescindible tratar de medir qué es ruido y qué no lo es. O sea, se puede especular acerca de la ‘enorme influencia’ de alguien y luego puede pasar que no sea así y la supuesta importancia es publicidad pagada. Como la alarma ante el virus ah1n1, el papel de la OMS y las empresas fabricantes de las vacunas.
Por ello un observatorio que mida audiencias, tráfico, etc. es imprescindible. Alexa es el sitio que se ha localizado para intentar comprender qué importancia tienen unas url u otras. Tal vez se puedan encontar datos más completos pero por ahora sirven.
Parece que GY con los millones de visitas que se le atribuyen es lo más. Pero tanto si se compara sus datos de tráfico con otros sitios como si se observa el tráfico global, no sale muy bien parada. GY está dentro de desdecuba.com junto con otros blogs. Pues bien esa url , según Alexa, ocupa el lugar 15.376 en España, mientras que cubadebate.com ocupa el 13.347 (datos del 06.06.2010). Comparando esas dos url, GY + los otros blogs ocupan en Venezuela el lugar 2914 y Cubadebate el 669.
Por ello me ha parecido interesante este instrumento que proporciona Alexa para desmontar ciertas informaciones interesadas, ciertos galadones otorgados no por méritos propios sino por intereses de determinados grupos de presión, de opinión, etc. En los enlaces de la derecha no se ha tenido en cuenta el impacto que esas url tienen en internet, el Worldwide Traffic Rank (que cada persona puede localizar) sino la impresión que se tiene de cierta influencia y capacidad de crear opinión o emitir información.
Esta página figuraba como post, como entrada con esa dirección
https://josepcalvet.wordpress.com/2010/05/19/campana-mediatica-vs-cuba/
Ha quedado como página no visible y los comentarios permanecen en su sitio.
JC