Artículo completo
Cuba, Vida en Cuba

Acabo de llegar de Cuba. (segunda parte)

Este es el tercer texto conforme comenté en el post anterior. He dejado ese “sur” las tijeras porque lo he encontrado realmente simpático. Felicidades al autor de los textos y gracias por permitir publicarlos.

El lunes empezaba el nuevo curso escolar.

Comienza un nuevo curso escolar. Días antes la prensa repite que todo está garantizado para la entrada escolar, las entrevistas con responsables de Educación se suceden . Ese lunes un mar de niños y padres se apodera de las calles bien temprano. Los actos de inicio de curso son sencillos; en las aulas los profesores entre las indicaciones generales insisten sobre la necesidad de rescatar los hábitos y costumbres . La educación formal volverá a tomar su plaza en la enseñanza. Alegrías del recuentro con amigos y el deber de estudiar . Tristeza por el fin de las merecidas vacaciones.
Pude ver como mi hija le alargaba el bajo a la saya de una joven vecina , otra mamá protestaba porque había pagado días antes el tinte rojo de su hija y ahora el maestro lo exigía de color negro para aceptar a la estudiante. Otro joven corría a corregir su pelado porque estaba muy largo de acuerdo al reglamento escolar. Como cubanos al fin …….los barberos estaban haciendo “zafra” porque muchos dejaron el pelado para el último minuto. Las precisiones emitidas por Educación en cuanto al corte del cabello eran muy precisas : las melenas , los pelados con dibujos en la cabeza , los “rayitos” , los “pinchos” desaparecían sur las tijeras .
Otros cosas también resaltaban: todos tenían uniforme escolar garantizado por el estado aunque no había de todas las tallas ; las maquinas de coser habían trabajado duro en la casa para reducir o agrandar los mismos.
El chofer del Director de una entidad estatal se quejaba de que entre sus nuevas tareas tenia que llevar a los hijos de su jefe a la escuela , mientras sus hijos tenían que caminar . Me habló de que el señor director se llevó el auto para sus vacaciones con los 138 litros de gasolina asignados para trabajar , que él estuvo haciendo diversos trabajos esos días y que el sustituto del jefe tuvo que hacer su trabajo a pie.
Pero volvamos al inicio del curso , no todo era la uniformidad pretendida : los zapatos y la merienda revelaban el status familiar .
Me acordé de Québec y sus diferencias a otros niveles entre la educación privada y la educación pública . La privada con todos sus niños uniformados y todo el material y técnicas de última generación para aprender. La pública con un Estado que se niega a gastar en uniformes y padres que se niegan a comprar los mismos , donde el gigantismo burocrático consume gran parte del presupuesto escolar , faltan equipamientos y especialistas paraescolares y donde los estudiantes tienen una competencia constante por estar vestidos a la moda , el último peinado , el exhibicionismo de músculos y belleza, etc. Todo eso está primero que la verdadera función de la escuela: aprender.

Publicado por manuel | septiembre 12, 2012, 19:01

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Acabo de llegar de Cuba. (segunda parte)

  1. En una comparecencia previa a un encuentro con docentes, miembros de ampas y sindicatos de Talavera, Valenciano calificó el inicio de curso como «duro» y «lleno de incertidumbres», pues advirtió de que muchas familias no saben cómo pagarán los gastos que acarrea la vuelta a las aulas y apuntó que el PP no cree en una educación igual para todos, del mismo modo que con sus medidas demuestra que «tampoco considera que todo el mundo deba tener la oportunidad de ir a la universidad». Sorprendió la ausencia del secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, que estaba previsto que acompañara a Valenciano.

    Publicado por silver price | septiembre 25, 2012, 11:58
  2. gracias Calvet

    Publicado por manuel | septiembre 16, 2012, 14:46

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

septiembre 2012
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: