Artículo completo
Blogosfera Cubana, Yoani Sánchez

Yoani Sánchez dice de nuevo que está a ciegas y habla de un espantapájaros.

Una vez más esta bloguera cubana, usa alegremente esa expresión para dar a entender que está censurada la información en Cuba, y ella, a pesar de tener recursos económicos y personales, apenas puede saber qué está pasando en el mundo. Esa queja, esas frases, “estoy a ciegas”, “pido que me manden información de lo que pasa en la plaza Tahrir”, etc, suele usarla venga a cuento o no.

Desde hace semanas Yoani Sánchez participa junto a la periodista española Judith Torrea  en una tertulia semanal en el programa En Días como Hoy de Radio Nacional de España, que conduce Juan Ramón Lucas. Judith desde Ciudad Juárez y Yoani desde La Habana, en horario 10 de la mañana en España, las 4 en Cuba.

Me llamó la atención la semana pasada que a raíz de que Judith comentara que iba a presentar un libro en la Ferial Internacional del Libro de Guadalajara, Yoani Sánchez dijera un lunes 28 de noviembre de madrugada en Cuba, algo que había pasado el día anterior, domingo 27 en esa feria del libro. Concretamente se refirió al debate que habían tenido Herta Müller y Mario Vargas Llosa. Los nombró, dijo algo, se vio que estaba al corriente.

Pero eso no es nada con lo de ayer. Ayer miércoles 7 de diciembre, de nuevo en esa tertulia, comenta Judith Torres el “resbalón” de Peña Nieto al mostrar poco conocimiento en libros leídos y dialoga sobre ese político mexicano, aspirante a la presidencia por el PRI con el conductor del programa. Aparece Yoani Sánchez y aporta pelos y señales de algo tan concreto y anecdótico como “la movida” en Twitter de esa intervención. Habla de que ha sido “arrasador” ese hecho, que ha habido toda clase de bromas en la etiqueta, el hastag #Treslibros durante esos días.

Confunde una pregunta del presentador del programa y cree que le preguntan  si es posible seguir una polémica de ese tipo en Cuba y entonces “desvela” que son “sus amigos” quienes le mandan por sms los #TT, Trending Topic o temás  con más tráfico en esa red social de la semana a su móvil (no usa la palabra celular curiosamente). Es en ese momento cuando dice que “como estoy a ciegas”, me mandan  esos sms. En un tema menor, una anécdota ocurrida en México, demuestra que no está tan “a ciegas”. Con el debate entre los dos premios nobel, también muestra un alto nivel de información. ¡Curioso para una persona que dice que no tiene acceso a internet¡ Esa afirmación suya de “mi gobierno me impide el acceso a internet” es totalmente falsa, dado que puede conectarse cuando quiera desde muchos puntos: hoteles, amigos, etc, pero jugar a hacerse la víctima, es mejor como está demostrado.

Para no alargar el post, no sigo con varias perlas que aporta en esa entrevista, que merece la pena oírse. Una es la que se refiere a la pregunta que realmente formulaba Juan Ramón Lucas. ¿Un líder cubano, se prestaría a unas preguntas improvisadas como ocurrió con el candidato del PRI? Y la chica comenta que a los líderes cubanos siempre “se les dan las preguntas con mucho tiempo de antelación para que se preparen”. ¡Genial¡ Me acordé enseguida de las preguntas y el borrador de respuestas que salió desde la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana, la SINA, dirigidas al presidente Obama y que fueron contestadas prácticamente sin modificación, dos meses más tarde, según se supo por uno de los cables de Wikileaks. También aborda qué puede pasar el próximo 10 de diciembre y habla de detenciones, acosos, de una expo plástica, etc, pero sin mencionar lo que puede suponer la nueva provocación de la flotilla y sus fuegos artificiales. Ah, olvidaba la mamarrachada que dice de la reunión de días pasados sobre Los medios alternativos y las redes sociales. El presentador cumple su función de ironizar sobre si estaba YS en ese evento y ella define el evento como un  “espantapájaro”.

Esa chica no sé muy bien si es o no es un problema, pero en España, sí tenemos un serio problema con ese espacio de propaganda anti cubana que es el programa de Juan Ramón Lucas en la radio pública española.  ¡Con mis impuestos no, por favor ¡

07 Diciembre 2011En días como hoy – Quinta hora – 07/12/11   http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/en-dias-como-hoy/
Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Yoani Sánchez dice de nuevo que está a ciegas y habla de un espantapájaros.

  1. Además de tonto, eres tonto….. No das más de sí.
    sigh. Indemostrable. oura baba

    Ayer, te diriges a un comentarista español,
    El respeto es algo que hay que ganarse, Jorge NoCalvet. El señor Carmona se lo merece. Ni tú ni niguno de los imberbes exaltados que salen con las venas virtuales hinchadas a desgañitarse en actos de repudio digitales os lo mereceis.
    Punto

    Por esa forma de comentar, estás baneado en LJC
    ¿Y?

    Publicado por Stinkfist | diciembre 9, 2011, 11:29

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: