Artículo completo
Blogosfera Cubana

Primeros pasos en la blogosfera cubana

Murciegrafos El fractal de cada noche desde el 2 de septiembre de 2004

Este post trata de llamar la atención sobre un artículo que se publicó el domingo 11 de diciembre 2011 en Blogs cubanos. El editor de Acerca de Cuba y Blogs cubanos es la misma persona, quien escribe este texto y tengo que reconocer que disfruto mucho más con el “blog de blogs” que con esta bitácora. Ninguna de las dos trata de promover la participación en el blog, ni el debate, ni tan siquiera intenta atraer muchos lectores, dado que el trabajo en ambas bitácoras debería ser más de reunir información de aquí y de allí y ordenarla un poco. Eso es lo que se pretende, como colaboración al tema de Cuba en internet.  Los grandes medios y los intereses creados aportan una visión del proceso revolucionario cubano y otros medios alternativos, solidarios, sin patrocinio, tratan de contrarrestar esa información manipulada.

El tema del post: primeros pasos en la blogosfera cubana. El post a que me he referido se titula ¿Cuándo nace la blogosfera cubana? Unos y otros y plantea lo siguiente: existe un cierto interés en demostrar que el éxito, la notoriedad que recibió el blog Generación Y de Yoani Sánchez, se debió a que en esos momentos se inicia lo que se entiende por blogosfera cubana. Por ejemplo, así lo afirma, el segundo o tercer blog en importancia de los que acompañan al Generación Y. Estoy hablando de Sin Evasión y dice esto su editora Miriam Celaya: La blogósfera cubana es un fenómeno reciente. Su inicio puede ubicarse en abril de 2007, cuando nació el blog “Generación Y” en la web desdecuba.com.  Pues bien eso no es así y es muy interesante ver cómo la blogosfera cubana empieza a dar sus primeros pasos en 2004 es decir más de tres años antes de Generación Y.

Los hagiógrafos de Yoani Sánchez, se inventan cualquier cosa para destacar el mérito de ese blog, y así justificar cómo comienza su andadura en abril de 2007, siendo tan sólo un sitio de pequeños artículos, pero sin comentarios habilitados, es decir no era un blog. El mérito parece que se centra en que fue el primer blog crítico con el gobierno cubano, cuyo autor da la cara con su nombre real. Eso en el caso de Yoani Sánchez no tiene ningún valor puesto que con su nombre y apellido ya estaba firmando colaboraciones en el mismo sitio, desdecuba.com desde 2004 hasta 2007 sin pena de gloria. Se cambió el formato de edición y  una bien organizada campaña, fue lo que hizo surgir “el fenómeno generación ye”

¿Antes de Generación Y quién estaba? Les invito a leer el artículo citado y un breve resumen podría ser este: desde 2004 hay blogs cubanos, pero es en febrero de 2005 cuando a partir de un curso para periodistas y webmasters , arrancan los primeros blogs que además tratan de coordinarse de alguna forma. Son blogs que defienden la revolución y ya en ese momento consideran que Cuba debe estar en la red. Por citar dos blogs, señalar El Blog de Zenia Regalado, Imaginados, desde abril 2005 y  Proposiciones, diciembre 2005 por Belkys Pérez Cruz

En paralelo, otras personas muestran mucho interés en que haya más blogs cubanos en la blogosfera y destacan dos o tres blogs que a su vez enlazan con otros. Son  Rhumbeando, de Carimar,  desde diciembre 2004.,  Mi isla al mediodia, desde octubre de 2005, etc.

Tirando del hilo de esos primeros blogs se llega a páginas muy interesantes, planteamientos a favor y en contra del proceso social cubano y texto de todo tipo: emotivos, sinceros, nostálgico, valientes, etc. Más de uno plantea el día a día cubano y por ello, una vez más hay que dudar de que el éxito de Generación Y no fuera más que un “producto elaborado”.

Anuncios

Comentarios

26 comentarios en “Primeros pasos en la blogosfera cubana

  1. La verdad que quedo sorprendido cada vez que veo un “pseudoblog” en los que sus autores carecen de pensamiento propio y se convierten en puros repetidores de las últimas señales de socorro de un régimen obsoleto que oprime a todo un pueblo.
    Quieran o no Yoani Sánchez tiene el mérito de ser la primera de expresar su pensamiento propio en un blog, y al abordar temas cotidianos lo hace de tal manera que el lector no queda ajeno a su pensamiento. Todo lo contrario de estos pseudoblogs que no son otra cosa que un intento de llevar la fracasada “batalla de ideas” a la web.
    Mientras exista la censura en Cuba existira la autocensura de los pseudoblogistas al no atreverse a increpar al “Abuelo Paco”, aún cuando desaparezca este y toda su camarilla de la esceba política de Cuba quedera el germen de la autocensura en todos aquellos que fueron incapaces de expresarse libremente.

    Publicado por Eduardo | diciembre 18, 2011, 9:03
    • eduarto es que estos,no piensan,toman dictado de ramiro valdez,un viejo de 80 años¿que esperas?

      Publicado por volan | diciembre 18, 2011, 9:09
    • @eduardo
      Lamento que confunda un wiki blog (que es este blog) con un pseudoblog. Entiendo a qué se refiere y confunde churras con merinas.
      No voy a tratar de justificar dónde está su error. Es su opionión. Sí le comento, que debería plantearse si no está también equivocado con los blogs cubanos, editados por cubanos o cubanas que defienden la Revolución. Usted da por seguro que actúan al dictado. Tampoco estoy de acuerdo en ello. Habrá de todo, como en botica, y algún blog no se planteará ir más allá del copia y pega para hacer bulto. Pero detrás de todo blog está la persona que lo edita y con ocasión de un debate en otro post de este blog, “Por qué no debate E.C……” ha surgido que la editora del blog Cuba la gran nación, ha escrito como comentarista y ha ido más allá de editar un post. Post, que dicho sea de paso no es ningún recorta y pega porque es original de esa joven cubana.
      http://cubalagrannacion.wordpress.com/2011/12/13/por-que-no-debate-eliecer-avila-en-el-blog-cubano-la-joven-cuba/

      Publicado por josepcalvet-eduardo | diciembre 19, 2011, 19:06
  2. Que’ susto,Josep!! 🙂
    Pense’ que me habias baneado. 😉
    Gracias,amiguete.

    Publicado por El vicepresidente | diciembre 17, 2011, 18:42
  3. test

    Publicado por El vicepresidente | diciembre 17, 2011, 18:41
  4. Vamos,Josep,vas a seguir baneando a el vi.ce? No seas tonto y vuelve a la pluralidad que dices no hay en otros blogs donde te han baneado a ti. 😉

    Publicado por Que' has hecho,josep? :) | diciembre 17, 2011, 18:39
  5. Por otro lado,no se’ que pretendes,sabiendo,como lo sabes bien,que es IMPOSIBLE banear a alguien con un minimo de conocimientos.
    Vuelve a ser bueno,Josep,y deja que E.l vi-cepres,sidente continue participando. 🙂 🙂 🙂

    Publicado por Hmm!! | diciembre 17, 2011, 18:35
  6. Bueno,te has buscado un problema,porque tu blog me ha empezado a gustar. 😉

    Publicado por Hmm!! | diciembre 17, 2011, 18:33
  7. Me baneaste,Josep? 🙂

    Publicado por Hmm!! | diciembre 17, 2011, 18:32
  8. “Pues bien eso no es así y es muy interesante ver cómo la blogosfera cubana empieza a dar sus primeros pasos en 2004 es decir más de tres años antes de Generación Y”.tienes toda la razón,lo que pasa que se cuenta a partir de yoanis,porque antes de ella los blogs cubanos solo decían mentiras y eran una mier….y nos los leía nadie,con ella vino el cambio.

    Publicado por volan | diciembre 17, 2011, 8:46
    • Volan: la gran obsesion de josepcalvet es destruir la reputacion de Yoani Sanchez.Se ha planteado una guerrita que casi lo tiene encueros. 🙂 Twitts,articulos,miles de comentarios,en fin,toda una exageracion de energias gastadas por este se~or en contra de una mujer cubana que escribe en un blog,quien dicho sea de paso,es cada vez mas querida y reconocida,tanto fuera como dentro de Cuba,y que continua ignorandolo [a calvet] de manera serena y bella.
      🙂 Y que “importancia” puede tener que el blog de Yoani no sea el primero fundado?
      De lo que no le cabe duda alguna a nadie es que Generacion Y es el mas leido y famoso de entre todos los blogs dedicados a temas cubanos.
      Saludos,Volan.

      Publicado por El vicepresidente | diciembre 17, 2011, 18:31
    • ¿Mentiras?
      Miriam Celaya: “La blogósfera cubana es un fenómeno reciente. Su inicio puede ubicarse en abril de 2007, cuando nació el blog “Generación Y” en la web desdecuba.com.“ Eso que es objetivamente una mentira, no me gusta ni calificarlo así. Es una “tontería” más de las que todo el “colectivo GY” está obligado a ir soltando por la red.

      ¿Mier….? Ahí están los blogs anteriores a la farsa de Generación Y para entrar en ellos y ver que muchos de ellos son realmente buenos y mucho mejor que el “precocido” GY.

      Mi isla al mediodia, desde octubre de 2005 (dice la Flaca que se inspiró en él, pero no dice por qué no abrió un blog normal y corriente y “tuvo que pasar trabajo” para adaptar una página web a formato blog. Algo oculta esa chica, porque eso no lo hace nadie y menos si no tiene un internet normal para ir buscando tutoriales, hacer pruebas, entrar en foros donde la gente te echa una mano, etc. Eso es lo que hace la gente normal. Yoani es un invento del vecino de enfrente.

      Publicado por josepcalvet-volan | diciembre 17, 2011, 19:39
      • josep calvet:Eso es lo que hace la gente normal.

        ??? 🙂 🙂 El burro diciendole orejon al elefante. 🙂 🙂
        Hombre,que te la pasas berraqueando por la web .Estas que te babeas con Yoani.Cuantos gastas en twitts al mes en tu campa~a contra ella,josep? 😉
        Pero la chica e un ca~on! Hasta espa~oletes como tu’ andan revolcandose bajo una flaca que los trae locos.
        Sufre,calvet,que las lagrimas suelen ser un balsamo. jejejejeje

        Publicado por El vicepresidente | diciembre 18, 2011, 3:04
        • @Rodolfo
          Como se dice en España, ¡eres malo de cojones¡ No das una. La chica super star, atrae decenas de comentarios porque sobre actúa. Es la explicación más sencilla. Mira los temas de este wiki blog en páginas y entradas. 53 entradas y una de ellas acumula un montón de portadas de días diferentes y 90 páginas. Que mencionen a Yoani Sánchez, no las he contado pero un número pequeño.
          Quien gasta 1 CUC para mandar tweets desde su celular es la señora Escobar,y lleva 8000. Mis 600 tweets que apenas la mencionan, se mandan via web, es decir no cuestan una peseta.
          Los he leído deprisa, pero veo que los dos primeros comentarios firmados por ti en el nuevo post de LJC, son muy correctos.

          Publicado por josepcalvet | diciembre 19, 2011, 18:24
      • Querido josepcalvet:hay una gran diferencia entre tu y yo,yo escribo lo que siento,soy consecuente con mis ideas,tu no,tu solo eres un escriba del faraón,tomas dictados,y no puedes ni quieres salirte del dictado,como la mayoría de los bloc que apoyan al gran faraón,solo,toman dictado.por eso muchas beses me digo¿para que entro a leer todo esto?porque realmente ninguno de vosotros(con alguna excepción)escribe lo que piensa o siente su corazón.lo mismo te digo de yoanis,puede que exagere un poco pero me atrevo a decir que hay un antes y un después de yoani,gracias a ella miles de gente,cubanos y no cubanos,han abierto los ojos con respecto a cuba y sus problemas,porque ella si es valiente,escribe lo que piensa,vive como piensa,y eso querido es una ambrosía que tu nunca probaras.es mas cómodo que otros piensen por ti,es mas cómodo vivir en la mentira……pero oye,te digo,eso pasa factura, aquí,o en la otra vida.un saludo

        Publicado por volan | diciembre 18, 2011, 7:15
        • ¡¡¡ah y otra cosa josepcalvet:yo no soy un invento del vecino del frente,el vecino del frente ni siquiera me gusta.te lo digo por que tenéis la obsesión de que todo lo que no les gusta dicen que lo inventan ellos,cuando sabes bien que es una mentira que hace unos años surtía efecto,pero ahora mismo no se la cree ni mi sobrina de cuatro años,adeu

          Publicado por volan | diciembre 18, 2011, 7:22
          • Yo creo que Yoani, su boom en 2007/2008 no es un fenómeno espontáneo. He repasado varias veces sus aportaciones en la revista Consenso 2004-2007 (desdecuba.com) y en ese espacio, sí que lo veo normal. De pronto en 2007 ese sitio se transforma en algo parecido a un blog y surge el fenómeno GY. Es mi opinión, porque no existe el “tenéis” (grave error de volan) y digo que da toda la sensación que se diseña una estrategia para dar a conocer a una persona que se sabe va a escribir en un sentido determinado. Los pasos que da Reuters, Mauricio Vicent, El País, etc, no la relacionan con el vecino del norte en lo que se sabe, pero la coincidencia de intereses, es lo que hace pensar que todo viene de donde vienen las famosas ayudas para “instaurar la democracia en Cuba”. ¿O esas ayudas, hoy mismo motivo de pelea entre distintos grupos de cubano americanos, es también un invento?
            Es todo lo mismo.
            Cuando se lee como se expresa una persona, se observa qué puede haber detrás. Si un día alguien quiere mostrarse crítico como Yoani Sánchez, pero no quiere para nada que lo encasillen como correa de transmisión del departamento de estado norteamericano, lo primero que hace es dejar eso claro, por la tradición, por la historia.

            Publicado por josepcalvet-volan | diciembre 19, 2011, 18:47
        • @volan
          Si logras entender por qué existe este blog, verás que más que corazón, que es lo que pone la gente que vive directamente una situación, hay sencillamente amistad, solidaridad con las personas que defienden la Revolución cubana. Respeto lo que dices, porque parece que eres una persona honesta y sientes lo que dices, pero estás muy equivocado en algunas cosas que dices y analizas mal el problema.
          Un saludo y si eres cubano, deseo te encuentres lo mejor posible es esta tierra de acogida.

          Publicado por josepcalvet-volan | diciembre 19, 2011, 18:33
  9. Josep, 🙂 hay cosas que no entiendo de ti. Una de ellas que pides me baneen en LJC,la otra,que no baneas a este tu servidor de tu blog,y una tercera,que no acabo de comprender que pretendes con esto de los blogs cubanos y su historia. 🙂
    Por cierto,he leido con infinita satisfaccion la ciberpateadura que Mahavisnu (Rush) propino’ a tu idolo Edu. Ya,al final,vi a Rush como un tigre que se entretiene jugando con su victima antes de darle la dentellada mortal. Algunos comentarios mas y yo hubiera llamado a Rush con el epiteto de ciber-sadico. 🙂
    Y a ti…ni hablar,te hace lucir (Rush) como a un corderito que mira suplicante a su pastor implorandole comida y agua. :mrgreen: Mal que te ves,Josep,cuando te enredas con Rush,obviamente superior en recursos a ti. Pero bueno,no deja de ser estimulante ver que todavia quedan nobles patricios dispuestos a morir por su se~or.
    Suerte,noble caballero.Seras recordado por la historia. :gryn:

    Publicado por El vicepresidente | diciembre 17, 2011, 3:15
  10. inguna de las dos trata de promover la participación en el blog, ni el debate, ni tan siquiera intenta atraer muchos lectores

    será por eso que presumes a menudo de tu “índice alexa”

    Publicado por Carpet Crawlers | diciembre 13, 2011, 15:24

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: