Artículo completo
España, Malas Artes

Ante el caso Sebastián Martínez Ferraté, un indignado más.

Acabo de leer por tercera vez el artículo Condenado por un reportaje sobre prostitución infantil en Cuba  escrito por el periodista Ignacio Moreno Martínez y publicado en  Suite101/Cultura/Periodismo el pasado 10 de agosto y no salgo de mi asombro.

¿Cómo es posible que un periodista, licenciado por la universidad del Opus Dei de Navarra en 1993 y que lleva 9 años y 2 meses (se lee en linkedin.com/in/inakimoreno) trabajando como redactor de la Secretaría de Estado de Comunicación en Ministerio de la Presidencia, pueda escribir un texto tan plagado de parcialidad, tan falto de objetividad, tan desinformado el propio autor?

El texto en cursiva que anticipa la información dice: Un periodista español rodó un reportaje con cámara oculta sobre trata de niñas cubanas. Telecinco lo emitió en 2008. Se le acusa de corrupción de menores.  Naturalmente todo el artículo concuerda con lo que se ha escrito en decenas de sitios dando por hecho que se trata de un reportaje, un documental realizado profesionalmente por un periodista y que denuncia un hecho concreto: la prostitución infantil en Cuba.

La falsedad de ese trabajo ya quedó demostrada por Cubainformación a los pocos días de emitirse el falso reportaje, pero hoy tan sólo quisiera reiterar, cómo un periodista español, sin complicarse mucho la vida, repite lo que lee en otras partes y da por sentado que estamos ante un profesional de la información, Sebastián Martínez Ferraté, que lo que se dice en el documental es cierto y que estamos ante un caso más de represión de la libertad de información y así acaba el artículo del señor Iñaki Moreno : “Tal sorpresa,../la sentencia/… sin embargo, no resulta tan acusada si se tiene en cuenta el último informe anual de Reporteros sin Fronteras, que señala que la represión de periodistas en la isla es una constante en forma de detenciones arbitrarias, acoso y acusaciones. Pese a todo, en 2010 Cuba perdió el deshonroso título de país con más periodistas encarcelados, gracias a la acción del malogrado Orlando Zapata, que murió tras una larga huelga de hambre, y de Guillermo Fariñas, que aún mantiene su protesta. Ambos lograron la excarcelación de la mayoría de los informadores detenidos.”

¿Habría que indignarse porque Iñaki Moreno….?

____habla de un periodista español, cuando eso es falso
____aporta un enlace al video del llamado reportaje, y no es así, dado que conduce a uno de los muchos videos editados con posterioridad con imágenes, audios, etc con valoraciones políticas, descalificaciones, insultos a los dirigentes cubanos, es decir no aporta el video original.
____no menciona en el artículo en ningún momento la referencia a Cubainformación que editó un material muy completo que desmonta paso a paso el falso reportaje y que debería conocer puesto que menciona y enlaza el artículo publicado en este blog titulado, Sebastián Martínez Ferraté y la prostitución infantil en Cuba y publicado el febrero 19, 2011, y ahí queda claro que es Cubainformación quien ha dado la réplica como corresponde al bodrio televisivo de Tele5.
____da por sentado que es un caso por el que podría interesarse la  profesión periodística, a la que menciona como muestra el título de una pequeña imagen que Iñaki Moreno incorpora: Periodista, una profesión de riesgo en Cuba.. Keenan Milligan, más los artículos relacionados, la referencia a Reporteros Sin Fronteras (que habla de Sebastián Martínez Ferraté como “documentalista”, como periodista independiente, etc, es decir, todo menos uno más de la profesión y en ningún momento dando la cara por él)
____¿Fariñas aún mantiene su protesta? Perdone señor Iñaki Moreno, pero está usted muy desinformado.
____¿Por qué no se menciona el caso SMF en el Informe 2010 de RSF ni en la sección Cuba, ni en la sección España? Muy sencillo: no es periodista, a pesar de lo que el propio Iñaki Moreno me dice a través de un comentario respuesta ante dudas que le planteo: “En mi opinión periodista es quien desarrolla un trabajo periodístico remunerado como tal, tenga o no título. Cualquier persona tiene libertad para recibir y difundir informaciones y en España ningún medio exige el título para difundir un trabajo que alguien le ofrece.” ¿Están sus compañeros de profesión periodística conformes con esta definición? ¿Ha llegado a España el “periodismo independiente” cubano, que no es más que una tapadera? ¿También es abogado, economista, médico todo aquel que dice que lo es? Parece que Iñaki Moreno no tiene claro qué diferencia existe entre periodismo profesional y periodismo ciudadano como modo de participar cualquier persona, en el agitado mundo de la información.

¡Mal, muy mal esta manera de desinformar ¡

Ref. http://lajovencuba.wordpress.com/2011/02/17/mentir-a-cualquier-precio-la-prostitucion-infantil-en-cuba/

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Ante el caso Sebastián Martínez Ferraté, un indignado más.

  1. Caña al mono!

    Publicado por Guille | agosto 18, 2011, 22:43

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - agosto 17, 2011

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: