Artículo completo
Uncategorized

Fidel Alejandro Castro Ruz, una vida llena de sentido.

El post debería ser tan sólo, las dos palabras en rojo.

Fidel abril 2011

¡Felicidades Fidel!

Decir más es muy atrevido, dado que hoy, en toda la red de redes, se multiplican los textos de felicitación por el 85 cumpleaños del líder de la Revolución Cubana, y también surgen las valoraciones sobre su importancia como referente de la izquierda latinoamericana, mundial, y por supuesto, las valoraciones negativas de sus detractores.

Si en 1959, Fidel, desde España, era la imagen de un “barbudo” uniformado que había estado luchando en Sierra Maestra y había vencido por las armas a un dictador bananero, poco más tarde, Cuba ya era un mito, como lo iba a ser enseguida el Che, una bofetada al vecino del norte, y un camino bien complicado que todavía no se ha recorrido en su totalidad.

Decir algo de la admiración que causa Fidel a quienes somos amigos y solidarios con el pueblo cubano, es casi grotesco por sabido. Por ello voy a poner algo que me ha llamado la atención.  Leo en un diario digital español, en su edición de América, un texto de hoy mismo hablando del aniversario. Está redactado el texto desde Miami y va hablando de su abandono de la política activa por su grave enfermedad en 2006, de las reacciones de sus enemigos viscerales, de los cinco años que han transcurrido y me hace gracia estas líneas:

“Cinco años después, Fidel Castro cumple este 13 de agosto 85 años. Vivo. Y los exiliados han vuelto a la rutina, con la realidad de que él les ha sobrevivido.”

“Ellos, los más antiguos exiliados ,hombres y mujeres de la generación de Fidel, y muchos sus ex compañeros de batalla, prefieren no especular este fin de semana sobre el futuro. La realidad es dura. El hombre no se murió y “la vida sigue igual”.

Y lo mejor a mi entender es esto: ” Algunos parecen resignados. En el fondo lo admiran clandestinamente porque ha sobrevivido a seis Papas y diez presidentes estadounidenses. Ningún líder político mundial ha logrado eso, admiten solapadamente con orgullo. Tenía que ser un cubano. Cuestión de raza.”

Se lee en CMHW La Reina Radial del Centro: “Cuentan que Fidel por decisión propia nunca festejó su onomástico, pero sentía un profundo regocijo interior, cuando niños, jóvenes, gente del pueblo festejaban el 13 de agosto.” Un año más, un número incalculable de personas, celebramos de un modo u otro su cumpleaños. Por extensión, felicidades también a todos los amigos y amigas cuban@s que nos vamos conociendo en la red.

Desde España, ¡ Viva Cuba Libre !

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: