Artículo completo
2013, Cuba

El inglés de Obama, el portugués de Dilma Vana Rousseff, el español de Raúl Castro

Ayer la televisión pública española, aportó en portada, y destacó, el saludo entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba. Hoy leo que Obama llegó tarde, cuando ya se había cantado el himno de la nación sudafricana y eso explica la foto, saludando a Raúl Castro, a Dilma Rousseff, etc. Lo que me llamó la atención en algún momento fue una frase parecida a esta: ¡Hemos oído el inglés de Obama, el portugués de Dilma Rousseff, el español de Raúl Castro¡ Pensé que ciertamente Cuba estaba protagonizando un momento importante . Hoy he logrado leer una crónica detallada del acto celebrado en el Soccer City estadio de Soweto.Ahí están enumeradas todas las personas que estuvieron en al acto, desde la nutrida representación estadounidense, hasta los presidente y ex presidente de Francia, Hollande y Sarkozy, pasando por el triste y perdido Rajoy, Zapatero, Felipe de Borbón y Grecia, etc.

Ocho personas, participaron en el turno de intervenciones: El Secretario General de la ONU, el presidente de EEUU, la presidenta de Brasil, el vicepresidente chino, el presidente de Namibia, el de India y cierran el acto, Cuba y la propia Sudáfrica. ¡No está mal! La lengua española, cada día más hablada en todo el mundo, tuvo un magnífico representante en el jefe de estado de un pequeño país: Cuba.

Para tratar de comprender, por qué se le dio a Cuba, el honor de estar entre ese pequeño grupo de ocho personas muy destacadas en la escala internacional, parece que hay que conocer qué hizo Cuba en África. Qué hizo Cuba en Angola, qué apoyo prestó al pueblo sudafricano en su lucha anti-apartheid.

Un enlace a El Militante, conduce a un texto: Vol. 77/No. 9 11 de marzo de 2013
Mandela: Solo Cuba se alzó en defensa de Africa  y ahí mismo se puede leer el discurso que Nelson Mandela pronunció en Matanzas, el 26 de julio de 1991 en el cual dijo: “El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan.”

La voz de Cuba, en palabras de Raúl Castro, se oyó limpio y claro… un 10 de diciembre de 2013, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Comentarios

Un comentario en “El inglés de Obama, el portugués de Dilma Vana Rousseff, el español de Raúl Castro

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: