Artículo completo
Cuba, Disidencia cubana

Mi amigo el disidente y la cara oculta de Anyel Antonio

Esto no lo escribe este bloguero hispánico, un indignado más, sino que lo dice José Ángel Álvarez Cruz, Cuba, y lo publica en un blog santiaguero, Santiago Express, una bitácora joven, mayo 2013. Dice José Ángel Álvarez:

No tengo problemas con ellos y mira que conozco disidentes, entendiéndose por eso a personas discrepantes, disconformes, querellantes, divergentes y contrarios a cualquier opinión generalizada que marque un momento social.
Guardo con orgullo en mi corazón amistades leales pero muy polémicas y recuerdo a ese as del periodismo, Joel Morlot Mercaderes, esperando siempre a que dijera algo para el expresar exactamente lo contrario, pero al final siempre llegaba el consenso y el abrazo sincero.
Así podría estar hablando de varios hasta el cansancio pero hoy quisiera referirme a esos pequeños grupos que conoce la opinión pública internacional como “disidentes cubanos”, porque así lo reflejan los grandes medios  y así les conviene que los vean.
Me he preguntado tantas veces si algún día yo podría tener un amigo entre esas personas, y a medida que lo hago surgen las barreras que me lo impiden por convicción y también porque no me da la gana de hacerme el ingenuo.
Podría yo perfectamente estar cerca y beberme unas cuantas frías con alguien que piense totalmente diferente e incluso con quien no esté de acuerdo con el modelo que mi país ha escogido para su concepto de igualdad, bienestar y soberanía.
Podría discutir sin reparos y codo a codo el tema de las ventajas que a mi juicio ofrece el socialismo, e incluso admitir aspectos del capitalismo en que evidentemente hemos visto que superan a nuestro modelo, pero como dijo Confucio una cosa es la cosa y otra cosa es la otra.
Si estos disidentes defendieran una ideología consciente y práctica merecerían todo mi respeto y tal vez también chocaríamos copas, porque en todas las democracias hay oposición, pero si como es el caso, lo que media es el dinero, la figura mercenaria y las órdenes financiadas desde fuera, entonces se complica el dominó.
Me gusta la gente que actúa de corazón que cuando te habla te mira a los ojos, que siente su discurso y que no se tambalea cuando lo vapuleas con argumentos que no pueden rebatir. Lamentablemente este ejemplo dista mucho de ser propio de esas personas, acostumbradas a que se le pague por sus actos, muchas veces mal montados, con intentos tontos de matices patrióticos, además de lagunas inmensas propias de gente cuyo actuar lo mueve el dinero.

Mientras manipular sea su modo, mentir su trabajo y los dólares de una cuenta para la subversión, su salario, no me veo estrechando la mano de mi amigo el disidente.

José Ángel Álvarez Cruz

&

Pocas horas antes de leer este texto, había llegado a otro artículo La cara oculta de Anyel Antonio donde se habla de uno de los llamados “disidentes políticos” de los que aspiran a ser reconocidos como presos de conciencia por Amnistía Internacional, y que ha viajado a EEUU, en una salida numerosa de unas treinta personas y coincidente en el tiempo, tras los cambios normativos que regulan las entradas y salidas al país. Ahí (1) se puede leer que “allá por el año 2005 cuando cumplía el servicio militar en una unidad militar de la FAR en La Habana, se robó un fusil AKM -con los que hacían guardia- y trató de secuestrar una embarcación para salir clandestinamente del país hacia los Estados Unidos, siendo acusado de piratería, cumpliendo sanción hasta 2011, año en que sale en libertad.”  Una web contra revolucionaria le otorga en 2009 la condición de “prisionero común”, pero ya en ese momento se relaciona con Juan Carlos González Leiva. Este señor, es la persona que recibe informes telefónicos sobre “violaciones de derechos humanos” desde las cárceles cubanas y así hay un video importante del muy activo José Daniel Ferrer, editado como no por el Directorio Democrático Cubano, Miami, donde el futuro fundador de la ‘unpacu’ muestra lo “guapo” que es, cuando transmite crónicas por teléfono desde el interior de Combinado de Guantánamo.  Cuando Anyel Antonio Blanco Rodríguez sale de la cárcel tras cumplir parte de su sentencia por piratería, se afilia a ese engendro contra revolucionario, “la unpacu”, como antes lo habían hecho otras personas que tenían pendientes procesos por delitos comunes. Lamentablemente uno de ellos, entró en una dinámica equivocada (José Daniel Ferrer siempre detrás de todo ello) de supuesta huelga de hambre, confrontación con el régimen penal, tras ser juzgado y condenado por violencia doméstica. Se trata del ciudadano cubano Wilman Villar Mendoza, fallecido en enero 2012,” “Un disidente cubano “está en coma y al borde de la muerte” por una neumonía que contrajo cuando se negó a usar el uniforme de preso y se declaró en huelga de hambre, dijo su esposa el lunes.” Compruebo que el enlace anterior ya no funciona, pero así lo publicó El Nuevo Herald de Miami. Parte de esa “disidencia forzada” se nutre de personas con antecedentes penales por delitos comunes, piratería en este caso, etc. Anyel Antonio Blanco Rodríguez se define él mismo en su cuenta de Twitter como “@anyerantoniobla. Soy un joven exprisionero político que sufrió 6 años de cárceles cubanas del régimen castrista.Soy un soldado de la Libertad. Mi movil es +5358146606.”. Sin embargo en un documento de la llamada Coordinadora de Presos, fechado en La Habana en febrero 2010, donde se incluyen 200 nombres, y figuran varias penas de muerte conmutadas, varias cadenas perpetuas por terrorismo, y un total de 40 sentencias por piratería, no aparece ese “luchador por la libertad”.

Así acaba el texto que he querido aportar: “Mientras manipular sea su modo, mentir su trabajo y los dólares de una cuenta para la subversión, su salario, no me veo estrechando la mano de mi amigo el disidente.”

(1) El texto que recoge la editora del blog Catalejo, se publicó previamente en Santiago Express

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El blog de La Polilla Cubana | Un blog para amigos de Cuba | Blogs cubanos - agosto 18, 2013

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

agosto 2013
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: