Artículo completo
Uncategorized

Campaña mediática contra Cuba

Ya se ha comentado el origen de éste blog: la campaña mediática contra Cuba y  no se sabe si como apoyo a movilizaciones de opositores o al revés. Ese análisis estará en algún lado en internet. La realidad es que antes de fallecimiento de Orlando Zapata, que a su vez tal vez marque un antes y un después, ya algunos medios de comunicación, algunas firmas reconocidas, iban incrementando desde hace tiempo el tono de las descalificaciones hacia Cuba. En España, El País en primer lugar como medio de comunicación, y el Partido Popular lideran el acoso a Cuba. El primero a través de todas y cada una de sus empresas en prensa escrita, radio, televisión, etc y el segundo básicamente a través de su posición en el Parlamento Europeo, compartida por el resto de parlamentarios del Grupo Popular, más otros grupos políticos del Este de Europa y alguno más.

Ante tal avalancha de información en la red, producida por la información y la contrainformación, la opinión y su respuesta, se hace imprescindible tratar de medir qué es ruido y qué no lo es. O sea, se puede especular acerca de la ‘enorme influencia’ de alguien y luego puede pasar que no sea así y la supuesta importancia es publicidad pagada. Como la alarma ante el virus ah1n1, el papel de la OMS y las empresas fabricantes de las vacunas.

Por ello un observatorio que mida audiencias, tráfico, etc. es imprescindible.   Alexa es el sitio que se ha localizado para intentar comprender  qué importancia tienen unas url u otras. Tal vez se puedan encontar datos más completos pero por ahora sirven.

Parece que GY con los millones de visitas que se le atribuyen es lo más. Pero tanto si se compara sus datos de tráfico con otros sitios como si se observa el tráfico global, no sale muy bien parada. GY está dentro de desdecuba.com junto con otros blogs. Pues bien esa url , según Alexa, ocupa el lugar 15.376  en España, mientras que cubadebate.com ocupa el 13.347 (datos del 06.06.2010).  Comparando esas dos url, GY + los otros blogs ocupan en Venezuela el lugar 2914 y Cubadebate el 669.

Por ello me ha parecido interesante este instrumento que proporciona Alexa para desmontar ciertas informaciones interesadas, ciertos galadones otorgados no por méritos propios sino por intereses de determinados grupos de presión, de opinión, etc. En los enlaces de la derecha no se ha tenido en cuenta el impacto que esas url  tienen en internet, el Worldwide Traffic Rank (que cada persona puede localizar) sino la impresión que se tiene de cierta influencia y capacidad de crear opinión o emitir información.

 

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Campaña mediática contra Cuba

  1. Generación Y no se puede leer en Cuba —salvo en unos poquísimo lugares de gente “confiable”—, siendo Cuba el lugar donde tiene más lectores potenciales. Por tanto la comparación entre Generación Y y Cubadebate usando Alexa es poco significativa.

    Te recomiendo que eches una ojeada al número de seguidores que tiene cada uno de ellos en Facebook.

    Tambien resulta muy significativo emplear Googletrends, que da el número de búsquedas de un grupo de palabras en Google. La comparación entre Generación Y y Cubadebate está en el siguiente link:

    http://www.google.com/trends?q=%22generacion+y%22%2C+%22cubadebate%22&ctab=0&geo=all&date=all

    Publicado por Gabriel | junio 14, 2010, 15:32
    • El problema puede estar en que Alexa no sea fiable. Pero la información, la herramienta que es, que proporciona me parece interesante.
      He visto un poco otros dos sitios y son muy oscuros de interpretar. Dando por bueno lo que dices, insisto en que aunque GY estuviera bloqueado en la isla los datos de Alexa, usando una herramienta de comparación, permiten ver que globalmente, el tráfico en la www de GY + el tráfico de los otros blogs es significativo pero no tiene la importancia que se le atribuye, porque insisto globalmente le sobrepasa penultimosdias.com, cubadebate.cu, etc. Entra en Alexa y juega un poco con el Traffic Stats, el Traffic Rank, etc. Ello demuestra que la repercusión mediática, premio Prisa, Time.com, etc tiene mucho de pre-fabricada. El dato de seguidores en Facebook y Twitter sí da un nivel de audiencia en redes sociales. Si realmente una vez pasado el mecenazgo inicial, GY fuera un blog muy interesante los niveles de tráfico serían muy superiores porque dejando la isla donde los inputs son pequeños, es en decenas de países, Latinoamérica, EEUU, Canadá, y toda europa donde están realmente los lectores potenciales en número considerable para hacer significativas las estadísticas.

      Publicado por josepcalvet | junio 15, 2010, 11:27
  2. Pues ves. Blogueando vine a dar aqui.
    Un saludo.

    Publicado por Armienne | junio 4, 2010, 17:24

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

mayo 2010
L M X J V S D
    Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: