¿Se conoce Cuba?

Esta página se redacta a la vista de una serie de post publicados en mayo,junio 2010 en varios blogs disidentes: GY, Octavo Cerco, etc. Son fotos de una ‘Cuba rota’ que acompañan a los textos y muestran deterioro, suciedad, carencias…. Dan una imagen lamentable de Cuba.  Es cierto que hay una Cuba gastada, falta de renovación, pero incluso esas fotos pueden ser gratas de ver, por ejemplo los porches de casas coloniales, los coches de los años 50, etc y figuran en muchas exposiciones de artistas de la fotografía. Pero no es eso. Lo otro, lo que los llamados periodistas independientes hacen, en pura mala idea.

Ante esas fotos lamentables recordé muchas imágenes que muestran tanto en la capital como en provincias, inmumerables sitios remozados, arreglados, bien conservados, etc. Igual que pasará con las viviendas. Habrá viviendas en muy mal estado y otras que estarán bien  aunque sean sencillas.

Se trata en esta página de mostrar, por medio de fotos, algunos de tantos sitios que da gusto ver, conocer. Lo que siento, es que sin que el texto estuviera acabado, y hoy tampoco lo está, se haya replicado hace unos días en el blog Cuba la Gran Nación. De saberlo lo hubiera revisado algo más.

Un ejemplo de ¿se conoce Cuba?: la Universidad Latinoamericana de Medicina

Foto: Vista general de la Universidad Latinoamericana de Medicina. La Escuela está situada al noreste de la capital, Km. 3 1/2 de la Carretera Panamericana , Santa Fe, Ciudad Habana. Las instalaciones pertenecían a la Academia Naval “Granma” y fueron cedidas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Area que ocupa:
1 200 000 metros cuadrados

Y un ejemplo de la Cuba ‘rota’. Cuba según los “periodistas independientes’.

Por ahora, podría decirse que una parte del material que muestran los ‘periodistas independientes’ utiliza una imagen de una ‘Cuba rota’ para ilustrar con una foto, un video, lo que se argumenta.

El desabastecimiento de los últimos meses, las estantería medio vacias  , Claudia Cadelo en Octavo Cerco,  problemas de infraestructuras que no tiran p’alante, el transporte, el mantenimiento de la red de suministro de agua, Yoani Sánchez en Generación Y , por poner sólo dos ejemplos.Se muestra una Cuba “rota”, sin arreglar, con enormes carencias. (al final de éste texto se dice algo de ¿España rota?)

Fotos de Cuba

Imágenes que hablan por sí mismas, en Blogs Periodistas Cubanos

Además de las imágenes que buscan el desprestigio están las imágenes de otra Cuba, Cuba a secas, que naturalmente no está en ningún blog ‘independiente’ (si no es así, ahí están los comentarios para aportar datos), que también es Cuba.

Anoche, 25 de junio 2010, veía CubaVisión Internacional a eso de las 6 de la tarde en Radio Reloj , medianoche en España, y tras las noticias mostraron varios reportajes: el primero era la fiesta de fin de curso de una Escuela de Baile. Viendo las imágenes, iba pensando en  esta página.

2010, 2009,2008, etc. En plena campaña mediática contra Cuba, ¿qué visión del país se tiene en terceros países? ¿Tiene que ver el bloqueo informativo en España por ejemplo, con el embargo ecónomico y comercial de los EEUU? Buena pregunta que alguien podría contestar. Lo evidente es que en la inmensa mayoría de los países occidentales de Cuba sólo se sabe lo que a alguien le interesa que se sepa. Ahora, el tema de los presos, determinados derechos reconocidos universales que se juzgan no respetados,… y poco más. Nada que pueda suponer una valoración positiva va a leerse ni en los blogs de los periodistas independientes, ni en los blogs afines, y tampoco en los medios de comunicación tradicionales, tanto en edición en papel, digital, etc. Las agencias de noticias también hacen su papel y organizaciones que se suponen independientes, como por ejemplo Reporteros Sin Fronteras, están en entredicho como mínimo o acusadas de financiación interesada. Este es otro tema.

Por ello, continuando con el comentario de las imágenes vistas ayer en CubaVisión, por satélite , ese festival mostraba un teatro grande, gran escenario y el patio de butacas lleno de los padres madres. familiares, amigos, de los niños y niñas que actuaban. No entendí  bien pero la directora hablaba de una enorme cantidad de alumnado y se mostraron imágenes de Cuba, muchos grupos diferentes con vestuarios distintos, el negro, el rojo, clásico, español,.. Una imagen encantadora de Cuba, parecida a los finales de curso en toda España cuando llega junio y las clases acaban o las escuelas de baile también lo hacen.

Esas imágenes de televisión no he logrado recuperarlas y es una pena porque hablaban por sí solas.

Después vino un segundo reportaje de una localidad pequeña, una fiesta en la calle. Muchísima gente muy distinta mezclada con la música, el baile.Era una expresión de fiesta en la calle, de normalidad, de gente pasándoselo bien.

Imágenes muy distintas a los ‘cristales rotos’ del autodenominado periodismo independiente.

_________________________________________________________________

Post Entrada: ¿España también está “rota”?

¿Esto es Cuba? Pues no. La foto está tomada en España por uno de los editores de este blog, en un IES, junio 2010, cuando busca unos aseos y llega al servicio de los chicos.

Como periodista independiente ¿puedo decir que España también está rota?.

_

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ¿Se conoce Cuba? « CUBA LA GRAN NACIÓN 03.08.2010, 14:27 pm - agosto 3, 2010

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

marzo 2017
L M X J V S D
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: