A Vd.tal vez. ¿Era OZT un preso de conciencia?

Página editada el 14.08.2010. Pendiente de actulización 03.09.2010

La muerte de Orlando Zapata Tamayo señala un punto importante en el tema de los DDHH en Cuba. Por lo tanto y con la mayor honestidad posible, habría que hacer un esfuerzo para conocer un poco más de esta persona, de qué motivos le llevaron a un trágico final, así como otras circunstancias. La enorme brecha que hay entre quienes le consideran un mártir y quienes dudan de su condición de preso de conciencia, conlleva saber más para poder opinar.

Que su fallecimiento ha marcado muy significativamente muchas cuestiones es evidente. Un ejemplo está en el Debate Cuba en el Parlamento Europeo del 10.03.2010, convocado a raíz de esa muerte tras más de 80 días de huelga de hambre y en las consecuencias políticas: Resolución del 11 de marzo de 2010 del europarlamento condenando a Cuba y el consiguiente rechazo a modificar la Posición Común de la UE frente a Cuba. Por lo tanto, tratar de aportar datos de este tema  y tema relacionados es importante viendo la desinformación que existe en muchos casos. Otro ejemplo ya citado en otra parte de este blog. El euro parlamentario socialista Diego López Garrido en una intervención en el citado Debate Cuba, el 10.03.2010 afirma que hay 200 presos políticos en la isla. Es un error evidente, una  notable falta de información, salvo que como se puede leer en el Listado Parcial de Presos Políticos de la CNPP, Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos, se consideren presos políticos a personas condenadas a penas de muerte, a 30 años de prisión, a otras condenas, por actos terroristas de distinta consideración, con o sin víctimas mortales. Tan sólo 52 de los 200 parecen estar en los listado de otras orgnizaciones como presos de conciencia, más algún caso dudos. El resto, hasta 200 son casos de terrorismo, espionaje, sabotaje, lesiones, etc. Pero para la opinión pública, ese dato falso de 200, fechado en febrero de 2010, ya vale y así lo acepta el diputado español.

Una serie de personas, detenidas en 2003, ¿eran personas que cumplen las condiciones que incorpora la calificación de presos de conciencia de Amnistía Internacioal? (ver documentos pdfs de este blog) Por el contrario, ¿eran personas que habían desarrollado actividades previstas en la Ley 88 de 1999, elaborada como respuesta al endurecimiento de la agresión USA hacia Cuba, tras la aprobación en EEUU de la Ley Helms-Burton, Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubanas. ¡ Vaya caradura¡?

No soy  capaz de contestar a esa pregunta y de ahí, esta nueva página que enlaza necesariamente con esta otra: OZT en los informes de AI (Amnistía Internacional)

Como se lee al principio, esta pagina  está pendiente de actualización, con más textos.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

marzo 2017
L M X J V S D
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: