20/07/2010 La actual mala imagen de Cuba. ¿Qué ha pasado, qué ha cambiado?

Ya hace mucho tiempo que quería escribir sobre esto y lo iba dejando a ver si llegaba la inspiración porque no creo que sea fácil. No ha llegado, así que algo haré con esfuerzo.

Trataré de introducir la cuestión: si hace relativamente poco tiempo, la Revolución Cubana seguía despertando apoyos y se mantenía cierta visión romántica y amable del pequeño país, de un tiempo a esta parte todo ha girado y ‘como todo el mundo sabe’ en Cuba no se respetan los DDHH, es una dictadura, y el régimen tiene sus días contados.

Tengo que reconocer que todo ello me afecta personalmente y teniendo en cuenta que siempre he hablado bien de Cuba a todo el mundo y me he mostrado partidario del proceso revolucionario, ante tanto bombardeo a la contra, a veces me planteo si estaré equivocado.

A principios de diciembre 2009 empecé a interesarme un poco más por el tema ‘todos contra Cuba’ con ocasión de las concentraciones frente a los consulados. Entonces no sabía que unos días antes Orlando Zapata Tamayo había empezado una huelga de hambre. Curiosa coincidencia en el tiempo, el inicio de la huelga de hambre, y las concentraciones. Éstas  parece que fueron una iniciativa de los doctores Darsi Ferrer y Oscar Elías Biscet para celebrar el día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Coincide también que Orlando Zapata se inicia en el activismo político con Oscar Elías Biscet.

(Me pregunto a veces si alguien aconsejó mal a OZT buscando  lío y la cosa acabó trágicamente. Muy reciente todavía ese lamentable hecho no es tiempo de decir mucho más, ni de comentar algún video de familiares de esa persona diciendo, leyendo, siguiendo dictados de terceras personas)

La cuestión es que se van sucediendo las declaraciones de unos y de otros, las recogidas de firmas contra ‘el régimen cubano’, etc. Ya mucho antes de ese diciembre 2009 , desde una perspectiva europea, estaba la llamada posición común de la UE respecto a Cuba, la campaña mediática de El País y otros medios, etc. Viendo algún documento se observa el activismo del gobierno de Aznar (España) y de organizaciones de países de la antigua europa del este, Asociación para Asuntos Internacionales (Association for International Affairs, República Checa), People in Need (República Checa), y la Fundación Pontis (Eslovaquia) donde se lee que “Con éste documento queremos contribuir a la discusión sobre la política de la EU hacía Cuba y aumentar el diálogo sobre la posición hacía Cuba entre los Ministerios de Asuntos Exteriores, instituciones de la UE, ONGs y todos los actores relevantes. Los que presentan este documento tienen la esperanza de que ésta, junto a otras iniciativas, levante la conciencia pública del asunto de la democracia y los derechos humanos en Cuba, y que lleve la UE a una política más efectiva y enérgica hacía la Isla.

Tal vez encontar algún texto que relacione adecuadamente la composición partidista del parlamento europeo, más el anticomunismo de Aznar, el revanchismo de paises centroeuropeos y los intereses económicos de grupos mediáticos, daría con la explicación del cambio que se ha producido.

Pero si ir tan lejos, la realidad y el día a día es mucho más sencillo. Desapareció la magia, el encanto, el romanticismo, sin que la opinión pública conociera ni las detenciones e incidentes del 2003, ni nada de nada. Tan sólo una bien montada campaña de publicidad.

En todo ello estaba, tratando de entender ese viraje de buena parte de las personas que siempre habían apoyado a la Revolución, cuando oí una parte de un programa de radio y al día siguiente recuperé el podcast.

El programa es 24 Hora. El Análisis: 15/07/2010. Los jueves suelen estar las mismas personas junto con la conductora del programa, Ana Sterling y analizan la actualidad desde el mundo de la cultura (muy pretencioso, pero bueno) Es un buen programa como la mayoría de la programación de RNE. Tocan en una hora muchos temas y cuando yo accedo al programa, oigo que están hablando de Cuba. Participan tres personas y la conductora del programa. De los tres, dos se manifiestan muy críticos y en línea con la campaña mediática que estamos viviendo y el tercero, afortunadamente, porque podían ser tres de tres diciendo lo mismo, da otra valoración a los temas de total actualidad: DDHH en Cuba, posición común del parlamento europeo, embargo/bloqueo, etc.

Participan Juanjo Puigcorbé ,actor, Óscar Ladoire, actor, y Justo Villafañe , Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UCM).

Hay un consenso entre Puigcorbé y Villafafañe en lo fundamental: Cuba no puede seguir así. El primero diciendo que ha visto cosas muy fuertes pero que no las puede contar porque hay terceras personas, y el segundo, diciendo que ‘antes sí pero ahora no’. No explica cuándo se ha producido el cambio, sino tan sólo, que ‘ahora no’ porque el gobierno oprime a su pueblo y reconoce que antes había cierto romanticismo del pequeño país frente a la potencia agresora.  Ladoire le contesta que la opresión esa, será respecto de una parte del pueblo, porque cuando está en Cuba, la represión no la ve por ningún lado. También afirma Ladoire que se está prestando una excesiva atención al tema Cuba  hablando de los presos, etc, pero nadie habla del bloqueo, de sus consecuencias, de la aproximación a la URSS en su día como contrapartida a la agresión USA, etc. De eso nadie dice nada. En algún momento se observa que Juanjo Puigcorbé siempre dice lo mismo, y en cambio Justo Villafañe matiza. Habla de la desafortunda inclusión de Cuba entre los países del Eje del Mal en la época de G.W.Bush y de que Obama no se atreve a tocar mucho el tema.

Es lo que hay y va a haber durante mucho tiempo porque haga lo que haga, Cuba va a seguir acosada, enjuiciada como ningún otro país, rizando el rizo, sacando punta a todo, hasta…… tal vez hasta el día del juicio final, salvo error u omisión. Lo han dicho varias de las personas llegadas de Cuba: la UE no debe cambiar su posición común., o sea al enemigo ni agua.

Podcast del programa. (De los casi 60 minutos de audio ,hay que esperar al 35 para que aborden el tema de los cubanos que han llegado excarcelados.)

Nota: mientras estoy escribiendo este comentario., estoy oyendo el podcast y van saliendo temas enlazados. Dice Juanjo Puigcorbé, que él se lee todos los días, todos los periódicos. Y Óscar Ladoire la tercera persona, le dice: ¿Pero todos, todos? Y responde, pues sí, los cuatro o cinco……
Así es como se está conformando la opinión pública respecto de cualquier cuestión, Cuba y lo que sea. Los cuatro o cinco periódicos son los grandes formadores de opinión.En España TODA LA PRENSA ESCRITA ‘no ama a Cuba’. El País, ya se sabe, El Mundo, durante años haciéndole el juego sucio a Aznar, ABC, La Razón, La Vanguardia, mucha prensa regional… prensa monárquica, conservadora, liberal, etc y queda El Público, en la órbita del PSOE. ¿Y el PSOE ama a Cuba? Pues no. La quiere cambiar, luego no la ama como es. La quiere si (condicional)….. si cambia el moño, si se quita el piercing, si se alarga la falda, si deja de ir con ciertos amigos… llegado el caso podría darle un disgusto serio y espero que nunca un guantazo.

(España sufre el cáncer de la violencia contra las mujeres de forma aguda. Son 39 mujeres muertas en los últimos seis meses a pesar de que cada vez hay más medios específicos; policiales, judiciales, sociales, tratando de parar el problema)

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Un blog que no lo es, tal vez un wikiblog. | Acerca de Cuba, por Josep Calvet - julio 20, 2010

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.045 seguidores

%d personas les gusta esto: