Artículo completo
Cuba 2014

¿Cómo se percibe Cuba en 2014?

Es un poco excesivo el “relajo” que llevo con Acerca de Cuba. Vivo de rentas. Acabo de estar un rato leyendo sobre una cierta comparativa Alexa-Google Analytics, parte 1: Competitive Intelligence, escrita por la propia empresa Alexa Internet, Inc. fundada en 1996 y actualmente propiedad del grupo Amazon de Seattle, EEUU. Alexa, sigue aportando una posición global bastante aceptable a este modesto blog, que comienza su singladura en mayo 2010 con la simple intención de ser un granito de arena en la construcción de un todo virtual, independiente, solidario con Cuba, frente a la campaña mediática que EEUU y distintos grupos de comunicación, vienen desarrollando desde hace años.

A pesar de que Acerca de Cuba, por josepcalvet está publicando poco últimamente, su editor sí anda pendiente del tema Cuba, como lo está desde hace cuatro años. Creo que el hecho de publicar poco, se debe a que podría publicar mucho. Es un contrasentido, una paradoja, pero es cierto. Son decenas los temas que merecen un post y muchos de ellos, los suelo aportar como comentarios en La Joven Cuba, donde allí, “paso bastante tiempo” hablando de lo divino y de lo humano.

¿Cómo se percibe Cuba en 2014? En primer lugar hay que decir a qué me refiero, es decir de qué punto de vista, desde qué perspectiva estoy hablando, porque es muy distinto, cómo se percibe Cuba en Latinoamérica a cómo se hace en Europa. Me refiero a mi contexto más cercano: España.

Diría que la opinión que se tiene de Cuba, ha ido evolucionando en los últimos cuatro años de forma evidente. El peor momento fue poco después del fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo. La derecha y la ultraderecha europea con la tontuna de la izquierda rosa representada en España por el PSOE, aprovechan la ocasión para darle en las costillas al socialismo cubano que reacciona tarde y mal a la huelga de hambre del ciudadano que murió en febrero de 2010. Este blog nace en mayo de ese año, porque la blogosfera cubana está llena, llenita de “fariñas” “yoanis sánchez” “damas de blanco”, etc.

Hoy, la situación es radicalmente distinta. La blogósfera, con tilde, el espacio de “los bloggers” que miran hacia EEUU antes de escribir lo que sea, está prácticamente desaparecida. El buque insignia, el famoso falso blog Generación Y, anda perdido entre las páginas de un periodiquito penoso al servicio del Departamento de Estado de los EEUU, de los “amigos” como Carlos Alberto Montaner por ejemplo y poco más.

Las noticias del amplio movimiento de rechazo al Bloqueo de EEUU que se está dando en el propio Estados Unidos, ya aparecen en periódicos como El País, El Mundo, etc, tanto en las versiones impresas como en las digitales y poco a poco, eso pasará a las televisiones privadas. La pública, RTVE, ya ha dado un paso, aunque da una de cal y una de arena. Un Informe Semanal, vilmente, silencia absolutamente la aportación médica cubana en la lucha contra el ébola en suelo africano, pero los telediarios importantes de las tres de la tarde, de las nueve de la noche, empiezan a hablar de Cuba de forma positiva.

Los editoriales de The New York Times pidiendo el fin del embargo, las investigaciones sobre los fondos USAID destinados “al cambio en Cuba” financiando proyectos como Zunzuneo, Piramideo, etc, realizadas por AP hace unos meses, los viajes a Cuba de empresarios norteamericanos como hizo Google, en la persona de su presidente y varios altos ejecutivos, por cierto uno de ellos, “los ojos” y tal vez algo más, del Departamento de Estado USA en la empresa de California, la buena imagen de Cuba en el tema ébola, la participación de EEUU en las sesiones técnicas realizadas en La Habana también en relación a la epidemia, el llamativo afán viajero de un pequeño grupo de cubanos y cubanas “disidentes” financiados por la NED norteamericana, recorriendo Europa y EEUU, entrando y saliendo sin parar de la isla, etc, todo ello, y mucho más, está logrando que hoy se perciba Cuba de una forma muy diferente a hace cuatro años.

Nota final: ayer mismo, hoy mismo, las encuestas muestran en España el sorprendente avance en intención de voto de un partido que apenas tiene historia. Viene de la calle, de los indignados, del 15M. Es Podemos. ¿Qué posición mantiene Pablo Iglesias respecto a la Revolución cubana? Aquí está….

 

 

Comentarios

3 comentarios en “¿Cómo se percibe Cuba en 2014?

  1. Calvet, Cuba parece que no, pero está cambiando: la gente tiene menos miedo y es más dada a decir lo que piensa, se han hecho flexibilizaciones que hace unos eran imposibles soñarlas. Hay muchos cubanos que han dejado la bobería y han abierto todo tipo de negocios y en los últimos tiempos hay una euforia desmesurada por la noticia que dio Obama que esperemos no se estrelle contra el Congreso. Será el fin de mucho dolor y sufrimiento para algunos y dolores de cabeza para la dirigencia cubana. Nada yo estoy contenta, vamos caminando despacio pero el final de la pelicula se aproxima, esperemos que sea feliz.

    Eliz

    Publicado por thecubanhouses.com | enero 12, 2015, 23:00
  2. Espero que aqui sea mas democratico que en la LJC y no me banee.
    Las posiciones de los que desde fuera ven la Cuba de hoy, me parece muy logica. La mayoria de los que se interesan por Cuba, lo hacen pensando en el pedazo de pastel que se llevaran manhana.
    Todo el mundo sabe que tras la muerte de los Castros el imaginario sistema socialista cubano desaparecera y ya se estan preparando para la lucha que se avecina por el poder, lucha que espero solo sea politica y no traiga mas sangre y muertes al pueblo cubano.
    Como quiera que sea, la culpa de lo que suceda caera sobre los Castros que no han querido crear un sistema que funcione despues de ellos. Bueno, en realidad eso nunca les intereso. A ellos solo les interesa su poder personal y garantizar el futuro de sus descendientes que no en balde ya andan por todo el mundo buscando el hogar para cuando tengan que salir huyendo de la isla.

    Publicado por Pepe | noviembre 3, 2014, 15:20
    • Perdone pero no tengo ningún motivo para banearle a usted. Lo que usted haga o deshaga en LJC es su problema, para nada el mío.
      Respecto a lo que dice, se nota que vive usted en una burbuja y no se entera de nada.
      Saludos.

      Publicado por josepcalvet | noviembre 3, 2014, 23:08

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: