Artículo completo
Historia de Cuba

El Fidel que conocí

fidel-castro-ruzEl pasado miércoles, 13 de agosto, Fidel Castro Ruz cumplió 88 años. El blog de Matanzas, La Joven Cuba publicó una entrada y como en cada post, una veintena de comentaristas participaron en el foro de discusión. Una de esas personas, Alexis Mario Cánovas aportó este comentario que con su permiso, publico a continuación.

El Fidel que conocí.

Queridos jóvenes:

Me critico porque haya jóvenes que expresen que “conocen poco a Fidel”, porque dirigí muchos años la propaganda gráfica de Divulgación Nacional de los Pioneros, determinando qué y cómo explicarle a los niños y adolescente en su educación extra escolar, soy uno de los culpables de ello, perdónenme.

Las penurias que pasábamos la inmensa mayoría de nuestro pueblo fue el caldo de cultivo que nos identificó con la causa revolucionaria. Recibiendo clases con una vecina, escuché “el aldabonazo de Chivás”, y el dolor que produjo en ella y mi familia el hecho despertó muy temprano en mi la curiosidad por esas cosas que tanto dolor causaba en las personas que yo quería, respetaba y tenía como ejemplos.

En mi casa se hablaba de los abusos que se cometían, de la represión a los que se enfrentaban a los atropellos, se recordaba el asesinato de Sabino Pupo, en Camalote, cerca del Central Senado, en Camagüey, de donde era mi familia y donde trabajaba mi padre en las zafras.

Mi padre fue un busca vidas en los “tiempos muertos”, tenía una pequeña bodeguita de víveres y licores, y un auto que trabajaba como chofer de alquiler, por ello tuve que ayudar a buscarnos los frijoles desde muy temprano.

Supe de Fidel a finales de julio de 1953, 7 meses después de que comencé a trabajar, con solo 9 años de edad, por el impacto de lo sucedido en Bayamo y Santiago de Cuba, que se debatió en cuchicheos por mi padre y sus compañeros de trabajo, los vecinos y familiares. Lo que se decía desató mis fantasías y se me formó la idea de que era uno de los mambises de nuestra independencia… ¡Y lo era!, cuando el Centenario de La Demajagua él mismo lo aclaro con esta frase “En aquellos tiempos nosotros hubiéramos sido como ellos, ahora, ellos hubieran sido como nosotros.”

Trabajar con los humildes es toda una universidad, acelera el desarrollo mental, y como dicen nuestros sabios campesinos, nos permite “conocer al pájaro por la cagá”, por ello supe irme relacionando con aquellos que me aportaron la formación conveniente para mi desarrollo personal. Viví cerca de los Chomón Mediavilla, por el barrio del Matadero, con los que compartíamos como familias. Conocí, cuando viví en el Reparto La Vigía, al profesor Mendoza Reboredo, que me explicó muchas cosas de nuestra Historia… Tuve mucha suerte en las relaciones con personas que contribuyeron a ampliarme las miras, y a dedicarme a superarme culturalmente, más allá de mis limitaciones económicas.

Por ello, cuando el desembarco del Granma, comencé a participar en las actividades revolucionarias de los estudiantes.

Y cuando el Asalto al Palacio Presidencial, participé activamente en las acciones de protesta por la represión sangrienta que se estaba generalizando por todo el país. En esas actividades fui sorprendido, y a pesar de solo tener 13 años de edad, me dieron una golpiza monstruosa… Los achaques que ahora arrastro vienen de eso. Desde ese momento mi desición fue inclaudicable, de luchar por la Revolución al costo de mi vida si era necesario.

Por ello me incluyeron en los círculos de estudios que impartía el padre de uno de mis compañeros de estudios, Lenin Fajardo, allí estudié los “Fundamentos del Socialismo en Cuba”, de Blas Roca; “La Historia me absolverá”, donde comencé a conocer su pensamiento político e ideológico; y nos sorprende la madrugada del 1º de enero de 1959, terminando de estudiar ”El Estado y la Revolución”, de Lenin.

Por ello, cuando partimos esa mañana a tomar los puntos clave de Camagüey me tocó las dos Estaciones de Policía, el Cuartel “Ignacio Agramante”, Y la liquidación de los masferreristas que se habían parapetado en “el hospital nuevo”, el actual Infantil, apoyando a la columna rebelde que bajó de la Sierra de Cubitas.

Por ello, cuando la Columna de la Victoria pasó por la ciudad de Camagüey, yo estaba entre los que estábamos parapetados para evitar cualquier atentado a la misma… En esa función oí por primera vez, directamente a Fidel explicando el proyecto de la Revolución y dando las orientaciones para que comenzara la estructuración del Gobierno Revolucionario, lo oí pedir que lográramos la unidad entre todas las fuerzas que enfrentaron la tiranía batistiana.

Y el 19 de enero cumplí mis 15 años de edad montando La Casa del Directorio Estudiantil 13 de Marzo, en el centro de la ciudad. Y unos meses después, la creación de una de las primeras organizaciones nuevas: las Patrullas Juveniles de la PNR.

Fui testigo de los hechos de Huber Matos. Vi por última vez a Camilo Cienfuegos, en el aeropuerto de Camagüey, antes de su dolorosa desaparición.

Desde esos momentos estuve en todas las grandes tareas, lo que me permitió oír de cerca a Fidel e, incluso, recibir orientaciones dadas directamente por él.

Lo mismo me sucedió con el Che, en el proceso de lograr la integración del Movimiento Juvenil Cubano en una sola organización, la AJR, luego UJC, y en la creación de la UPR, luego UPC, ya hora OPJM.

Ambos fueron personas con el don de convencimiento, con la capacidad de oír y de hacer entender las orientaciones, dándole a uno la posibilidad de aportar iniciativas en el cumplimiento de lo orientado, en tal manera, que nos hacían crecer, porque nos daban tareas mayores que nosotros mismos.

A ambos se les achacan cosas inverosímiles, a ambos se le endilgan cosas monstruosas, pero, ¿qué se puede esperar de los enemigos que tenemos?

Harold dice “Alguien que también se equivoca, que compartió los prejuicios sociales existentes en los 70 y tuvo poco tino para escoger a las generaciones que lo relevarían en el cargo.” Yo no lo creo, la Política de Cuadros fue de otros, y las culturales y sociales también. Tal y como el stalinismo no es solo mal de Stalin, los errores que ahora tenemos el deber de rectificar no es por su cabeza, en ello influyó, como he explicado en los debates en este sitio, desde la agresividad de los enemigos del norte y nuestros anexionistas, hasta el no llevar ante los Tribunales a los culpables de los abusos cometidos, pasando por no botar del Partido a los incumplidores de sus Acuerdos y Resoluciones de los Congresos.

Este que le achacan ser un dictador, ha expresado muchas veces, “Los hombres mueren, el Partido es inmortal”.

En honor a una vida consagrada a la total independencia de nuestra nación debemos TODOS mirarnos hacia adentro y preguntarnos, ¿he estado a la altura de esos ejemplos personales?; ¿he cumplido con tener el sentido del momento histórico?;
¿he defendido principios al precio que sea necesario?

Porque, si la burocracia buRRocratizada nos ha puesto en jaque, ha sido por nuestra culpa como ciudadanos, por no ser profundos en los debates en una asamblea; en la designación de un candidato; en la emisión de un voto; en la firmeza defendiendo un derecho, una demanda o una queja; en confundir cuestiones jurídicas con cuestiones políticas.

Fidel ha sido el LIDER a la altura de las cualidades históricas de nuestro pueblo.

Dios permita que pueda dejarnos escritas todas sus experiencias.

Feliz cumpleaños Comandante en Jefe.

Y Pa’lo que sea, ¡ORDENE!

Comentarios

Un comentario en “El Fidel que conocí

  1. Fidel fue un gran necio que creyó saber de todo y demostró no saber nada.

    http://www.gate.net/~joachim/

    Publicado por Joaquín J. Delgado | febrero 22, 2015, 0:23

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: