Artículo completo
Internet en Cuba

Del Accidental Edén a Google.com.cu

LaGuaridaLaHabana2

Foto tomada de la página del paladar La Guarida, La Habana, en la red social Facebook.

Según ha contado Eric Schmidt, Executive Chairman, Google, en su perfil de Google Plus, (1) han estado cuatro ejecutivos de Google en La Habana a finales del mes pasado. Las distintas versiones o valoraciones de ese extraño viaje de negocios, como dice el señor Schmidt “Jared Cohen and I and two others traveled to Havana on a business visa”, se pueden leer en los distintos medios que han dado la noticia y que una selección de ellos figura al final del post.

Ayer, martes 1 de julio, la televisión pública de España, en el canal La 2 de rtve, volvió a emitir el documental Cuba: Accidental Edén (2) Se puede realizar una curiosa comparación entre lo que se presenta en el documental y sobre la extraña visita. Es decir Cuba ha protegido su litoral, su riqueza medioambiental y hoy puede ser un atractivo enorme para el turismo responsable si se mantienen los parámetros de protección de ese Edén, que intencionado u obligado por las circunstancias, es decir por 54 años de Bloqueo de los EEUU, es hoy la casi totalidad del territorio de Cuba. De igual manera, los ejecutivos de Google , parecen haber intuido que Cuba puede serles de interés y ellos sabrán en qué sentido, pero el primer paso ha sido poner un pie en la isla, entablar con las autoridades cubanas algún tipo de negociación respecto a los fines de esa visita y haber constatado en pocas horas algo que solamente se puede percibir yendo a la isla y que la llamada disidencia cubana oculta sistemáticamente, pero se puede localizar en Google.com.cu es decir el buscador más famoso con dominio cu o “sucedáneo”.

En un primer momento ni medios cubanos ni la blogosfera cubana hablaron de esa visita y la razón parece que estuvo en cierto pacto de discreción y poca algarabía. Naturalmente eso no regía para la famosa bloguera que se apresuró a decir que “Last night, Google knocked on our door.“(3). Ya a partir del día después, buen número de sitios digitales, como Progreso Semanal, (4)  La Pupila insomne, (5)el propio Granma, (6) y muchos otros abordaron la visita.

Se da una paradoja curiosa y es que quienes critican la extraña visita y con toda razón recuerdan cómo Google anda muy cerca de los malos modos del Departamento de Estado del pésimo vecino del norte, son personas y equipos de trabajo que usan productos de Google sin el más mínimo problema y a la vez, Google, que no permite el acceso desde Cuba de algunos de sus servicios, ¡se planta en la isla a darse una vueltecita como si no pasara nada, como si no estuvieran implementando como tantas y tantas empresas norteamericanas las medidas derivadas del Bloqueo y el mismo Eric Schmidt, habla de ello en su perfil de Google Plus (1)como si la cosa afectara a “otros” y no fueran ellos directos colaboradores de su gobierno.

googleencubagranma

Imagen tomada del diario Granma, Cuba. El paso de Google por La Habana. 1 de julio de 2014 23:07:17.

Ahora bien, da la impresión de que el actual momento de las relaciones EEUU-Cuba, muestra que desde los Estados Unidos, cada vez más y más voces se pronuncian por el fin del anacrónico embargo, no por un sentido de justicia y rectificación de algo contrario a derecho, sino sencillamente porque no ha servido para nada a los intereses del poderoso e hipócrita vecino del norte.

Desde Cuba y fuera de ella, medios alternativos (7) que apoyan a la Revolución, señalan los antecedentes de personajes como el señor Jared Cohen, Director, Google Ideas del 2010 a la actualidad, y procedente del Departamento de Estado del régimen policial y espía llamado United States of America, donde ejerció sus habilidades como ‘Member of the Secretary of State’s Policy Planning Staff’ desde 2006 a 2010. No podía faltar en la visita a Cuba, el señor Cohen, dado que fue el responsable de darle la palabra a la mercenaria cubana, Yoani Sánchez en la sede de Google, en Mountain View, Santa Clara, California el pasado octubre 2013, para que pudiera lucir sus mejores galas de payasa, exponiendo con brillantez el tema “¿En qué se parecen un plátano y una memoria USB? “(8)

A pesar de todos los pesares, esa visita refuerza la idea de que algo está cambiando en las pésimas relaciones de EEUU  con Cuba. Ahora, la maquinaria electoral norteamericana, valorará qué le interesa más, si seguir jodiendo a Cuba (lo siento) o dejarla en paz y respetar el derecho del pueblo cubano a su soberanía.

(1) https://plus.google.com/+EricSchmidt/posts/X8UXDYZEwdu
(2) http://www.pbs.org/wnet/nature/episodes/cuba-the-accidental-eden/introduction/5728/
(3) http://www.huffingtonpost.com/yoani-sanchez/google-comes-to-havana_b_5540121.html
(4) http://progresosemanal.us/20140629/directivos-de-google-en-cuba/
(5) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/07/01/el-maletin-que-google-trajo-a-cuba/
(6) http://www.granma.cu/mundo/2014-07-01/el-paso-de-google-por-la-habana
(7) Medios que han aportado información: Cubainformación, OnCuba, Agencia EFE, La Prensa Latina, entre otros.
(8) https://josepcalvet.wordpress.com/2013/11/02/en-que-se-parece-un-platano-a-una-memoria-usb/

Nota: naturalmente, sitios contrarrevolucionarios de todo tipo, no podían dejar escapar la oportunidad de valorar la extraña visita, por ejemplo, desde Francia, la escritora Zoé Valdés se pregunta ¿A qué fue….? y como era de esperar, le ha sentado a cuerno quemado la visita al piso 14, la “redacción” del periodiquito digital que edita su amiga y compañera de despotriques, Yoani Sánchez.

 

 

Comentarios

17 comentarios en “Del Accidental Edén a Google.com.cu

  1. Ya me bloqueaste aqui.

    Publicado por Elvira | julio 10, 2014, 13:16
  2. Sigues hablando de Armienne en La Joven Cuba sin tener yo derecho de réplica porque la bloquean. Eso es ser cobarde.

    Publicado por Elvira | julio 7, 2014, 21:00
    • Señora Armienne, prostituta según usted, pero un “troll” y poco más a mi entender.
      La situación por la que usted no puede comentar en La Joven Cuba, tras haberlo podido hacer sin ningún tipo de censura, es una situación de hecho que la he creado usted misma, al llamar criminales, asesinos, a los propietarios de ese blog de Matanzas. Es usted la única responsable de que esté censurada. Le salió lo que lleva dentro o está obligada a escribir, si es usted un troll profesional como es muy posible y es lógico que usted no pueda comentar más allí en los próximos cincuenta años….

      Publicado por josepcalvet | julio 8, 2014, 10:34
      • No mientas, Calvet. A mi me bloquearon mucho antes de reconocer que los administradores de LJC son unos criminales defensores del castrismo.
        Tu mismo dijiste que tenían que sacarme por llamarle “tiranos” a los Castro. Todo eso esta escrito en el blog.
        Los regímenes totalitarios emplean métodos represivos para mantenerse. Entre ellos está el silenciar al contrario, al que tiene ideas diferentes y lo hacen empleando medidas represivas porque carecen de argumentos para defender lo indefendible.
        Fíjate en LJC como en cada capítulo los argumentos en contra del sistema sobran y los argumentos a favor son subjetivos o falsos.
        Por ejemplo, ya termino la asamblea del poder popular y todo sigue igual. Así que toda la basura escrita en LJC sobre dicha reunión fue basura como dijeron que iba a ser los comentaristas gusanos.
        Otro punto sobre la criminalidad de los administradores de LJC es que Goebbels pudo no haber asesinado a nadie pero fue un criminal porque apoyo al nazismo y engaño a su pueblo. Precisamente eso es lo que hacen los administradores de LJC y tu también, Calvet.

        Publicado por Elvira | julio 8, 2014, 13:24
  3. Franca
    Tu comentario está pendiente de moderación.
    JULIO 6, 2014 EN 10:51 PM
    Calvet, hablar de una persona a la que bloquean sin derecho a réplica en La Joven Cuba es bajo y vil.
    Lo mismo aplico a los demás administradores del blog por permitirlo.

    RESPONDER

    Publicado por Elvira | julio 7, 2014, 3:54
  4. Tu comentario está pendiente de moderación.
    JULIO 6, 2014 EN 4:11 PM
    ¿Cómo van ustedes a comparar al Sr. Gross que es un rehén de la tiranía castrista con los espías convictos de atentar contra la seguridad de otro país e involucrados en el asesinato de 4 de sus ciudadanos?
    Solo en Cuba se arresta y encarcela a una persona por regalar equipos de comunicación disponibles para cualquiera en todo el mundo.
    Sólo los tiranos castristas califican como peligroso un router.
    Dan asco.

    Publicado por Elvira | julio 6, 2014, 21:13
  5. Ay, Calvet, que absurdo eres. Pareciera que le tienes odio a Cuba porque se dio donde duele a los españoles en el 95.
    Te encantaría que los yanquis quitaran el embargo porque sería un “triunfo” mas de la “invencible revolución” pero sabes que el único motivo de los yanquis sería ganar dinero que es lo unico que les interesa.
    Para ganar dinero Cuba es un país ideal. Sumido en la miseria, con una población sin derechos civiles ni laborales y en manos de una sola dinastía, Cuba es el sitio ideal para imponer un socialismo-capitalista peor que en China y en Shangai.
    Un saludo de mi.

    Publicado por Elvira | julio 4, 2014, 14:12
    • Calvet, eres un misógino, odias a las mujeres. ¿Por que? Tu sabrás pero el hecho es que nos sacaste a Gusana100% y a mi de La Joven Cuba, mujeres las dos.

      Publicado por Elvira | julio 4, 2014, 18:56
      • Lo siento. Gusa puede comentar en LJC cuando quiera, pero no lo hace, lo mismo que otras personas por la información que tengo. La que no puede comentar eres tú, porque los administradores del blog no lo consideran oportuno. Creo que los has llamado “criminales” o algo así. Es mejor que comentes en el blog de Varela o en el Demonio….

        Publicado por josepcalvet | julio 4, 2014, 20:15
        • Claro que son criminales, Calvet, porque igual que tu apoyan a una tiranía que ha secuestrado a un pueblo y a una isla a lo largo de medio siglo basando su poder en la sangre de miles de cubanos asesinados y en el dolor de todo un pueblo y mas de 150,000 presos políticos.
          Es una tiranía genocida que,además, ha hecho que un 20% de la población haya buscado refugio en otras tierras.
          Dime ¿como puedo llamar a quienes apoyan a los Castro a cambio de unos privilegios miserables?

          Publicado por Elvira | julio 5, 2014, 2:19
  6. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Puro sentido de negocios… estos solo tienen un norte… el signo de $

    Publicado por lapolillacubana26 | julio 4, 2014, 5:36
    • Por supuesto, nada se mueve en el Norte si no es orientado por los dólares. Llama la atención lo que dice el señor Google sobre la tecnología oriental. No sé cuándo, la queja de que cada vez hay menos “made in USA” se volverá preocupante de veras… Tienen los EEUU mucho colchón por ahora, pero el tiempo se agota.
      Saludos y gracias por comentar y publicar el texto en tu blog.

      Publicado por josepcalvet | julio 4, 2014, 13:52
    • ¿Sólo el Norte se interesa en los dólares?
      No lo creo y, para ponerte solo 2 ejemplos, esta Mariela Castro a quien le gusta los dólares para comprar vestidos, carteras y relojes de lujo en almacenes de New York, Londres y París. También, Alejandrito, que necesita palos de golf de 10,000 dólares, sus ropas y prendas de lujos, sus viajes en jet donde es conocido por el Play Boy cubano y, una bicoca, mantener sus yates y sus avisos para participar en competencias internacionales de pesca.
      Si seguimos revisando veríamos a quienes les gustan los dólares y quienes han dilapidado la riqueza y los bienes del pueblo cubano.
      Por otra parte, les gustan tanto los dólares que están vendiendo Cuba al mejor postor a cambio de mantener el poder como hasta ahora.
      Gracias a los Castro, Cuba es hoy un país casi ideal para imponer un sistema comunista-capitalista rapaz pues Cuba esta sumida en la miseria, es incapaz de mantenerse económicamente y su pueblo carece de derechos civiles o laborales.

      Publicado por Elvira | julio 5, 2014, 2:34
  7. Saludos amigo Calvet…….mas que todo me gusto lo que la gente comento al editorial del Granma……………….el misterio oficial quedo intacto…….visitaron la UCI ?……visitaron tros centros importantes de comunicacion ?……que sentido verdadero tuvo esta visita a Cuba ?………………Hay algo en lo que no coincido en Granma y es que la visita de estos empresarios en otros paises no hubiera llamado la atencion. Creo que la prensa de cualquier otro pais les hubiera puesto en primeras planas. Cuba es particular ……..pero no aprendemos , seguimos jugando a la informacion de riposta .

    Publicado por manuel | julio 4, 2014, 5:36
    • Un fuerte saludo a ti manuel. Coincido con lo que dices. He creído entender, leyendo a Iroel, que se trataba de ser discretos. Es un juego de tablero donde cada parte tiene sus fichas y tiene sus objetivos. No sé si es un juego competitivo donde se trata de arruinar al contrario o cooperativo, donde se trata de buscar un beneficio para ambas partes. El tiempo lo dirá. Me gustaría pensar que es un paso más, hacia la normalización de las relaciones EEUU-Cuba.
      Gracias por comentar.

      Publicado por josepcalvet | julio 4, 2014, 13:48

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: