Artículo completo
Cuba, Periodismo

Periodismo cubano 2013

Con la llegada del calor, parece que cuesta escribir. Sin embargo, acabo de dejar un comentario en La Joven Cuba y veo que podría ser un post, breve, inacabado, pero que aporta una idea bien simple pero posiblemente cierta: hoy por hoy, el periodismo cubano, los medios de comunicación social siguen desempeñando un papel muy importante, mientras el acceso a internet de la ciudadanía siga tan limitado como lo es ahora. Pagar 4,5 cuc por una hora de conexión en un centro de Etecsa es de un surrealismo caribeño total, cuando el salario medio mensual puede estar en 450 pesos cubanos es decir hablamos de menos de 20 cuc, o pesos convertibles, o lo que es lo mismo de menos de 20 dólares.

UPEC

josepcalvet julio 15, 2013 a las 3:57 am

#Congreso de la UPEC
Parece que el blog está tranquilo y la historia del perrito cubano está haciendo meditar. Tras el evento bloguero del CMLK y el congreso de periodistas del sábado y domingo, hay una cosa evidente: se ha puesto sobre la mesa, la relación que se da entre periodismo tradicional y periodismo ciudadano. La confrontación entre el trabajo profesional de unos y el activismo social de quienes hacen, hacemos periodismo ciudadano.
Es muy complicado sacar a la calle prensa escrita, radio alternativa, televisión independiente, etc, pero en versión digital, cada día aparecen nuevos medios que requieren relativa poca inversión. Los medios tradicionales, temen que le quedan pocos años a la prensa escrita (algo parecido pasa con los libros y el libro electrónico se está imponiendo) y todos los diarios, ya tienen su versión digital.
¿En Cuba? Ah…. eso ya es otra cosa. La inmensa mayoría de la población sigue sin tener acceso a internet y mientras eso sea así,los medios de comunicación social, seguirán teniendo una importancia enorme. Una importancia que va más allá de estar mejor o peor informados y que tiene una relación muy directa con el apoyo que el pueblo cubano presta a su revolución social. Hay unos videos de la unpacu (no uso mayúsculas porque creo que ese engendro no tiene entidad ninguna, ni merece la más mínima consideración) donde el personaje que es José Daniel Ferrer García, denunciado por “la persona que le sostenía el paraguas”  arremete contra distintas personas que pertenecían a su organización, algunas también estaban o están en las llamadas damas de blanco y naturalmente las califica de agentes de la seguridad del estado o a su servicio.
Pues bien, esos videos, no los verán en años la ciudadanía cubana y por lo tanto, será a través de la prensa, de la radio, de la televisión, tanto nacional como provincial como local, como la gente de la calle seguirá teniendo acceso a la información, formará un juicio sobre esas personas a partir de esas informaciones, etc, etc.
Es decir, en Cuba queda periodismo tradicional para rato. Y ante ello, imagino que en el congreso de la UPEC se habrá planteado qué periodismo se precisa hoy, en esta Cuba cambiante.

Comentarios

Un comentario en “Periodismo cubano 2013

  1. http://gigaom.com/2013/06/29/new-prism-slides-say-the-program-allows-nsa-to-eavesdrop-on-live-conversations/
    Aconsejo a todos a seguir las noticias sobre el programa de espionaje Prism y americano Inglés Tempora / GCHQ de mirar a escondidas de todo el tráfico mundial pasa por Londres de voz y datos.

    Publicado por cristof9 | julio 17, 2013, 12:20

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: