Artículo completo
Blogosfera Cubana, Cuba

Acerca de Cuba. Más que un blog, tal vez un wikiblog.

Unos días de descanso por mini vacaciones y en portada un poco la explicación del sentido de este blog. Surgió Acerca de Cuba en mayo 2010 con la intención de acumular en “páginas” más que en “entradas”, post, información significativa  “acerca de Cuba”. Más que tratar de originar debate, participación, es un pequeño almacén de datos, una especie de “wiki blog”. Durante mucho tiempo, la portada siempre era la misma y a ella se iban añadiendo pequeñas notas que remitían a páginas interiores. Pasados tres años, puedo pensar que ha merecido la pena estar un poco presente en la blogosfera cubana. Y el blog seguirá donde está hasta una fecha concreta: el día que todos los Cinco, los cinco cubanos presos en EEUU por tratar de impedir nuevos atentados de cubano americanos contra su patria, estén en Cuba.

Alicante, 27 de junio 2013

Cerrado por vacacionesTexto editado anteriormente:

De mayo 2010 a marzo 2011 este post era normalmente la Portada del blog. Siempre la misma portada, que se iba actualizando con las novedades del blog, normalmente con páginas interiores que se iban completando y reforzando la idea de “wiki-blog”.

De marzo 2011 a final de marzo 2012 se han publicado unos cuarenta artículos que están relacionados en la columna de la derecha y hoy, se vuelve a la fórmula de un post que no varía de título y aporta referencias a otros blog, sitios, o incluso a páginas interiores del blog.

Marzo 2011- Marzo 2012.  ¿Qué ha pasado?  Realmente muchas cosas se han movido en Cuba, y se están moviendo. Tras la discusión de los Lineamientos, se están publicando nuevas disposiciones legales que afectan a la compra de pisos, de vehículos, a los nuevos pequeños negocios regentados por cuenta propistas, al crédito bancario para esos negocios, etc. El clima social de la isla, mantiene la tensión provocación-respuesta. Se diga lo que se diga, la realidad es que las damas vestidas de blanco siguen con su negocio, están en la calle, van a poner gladiolos al monumento de Martin Luther King, pasan por la SINA a recoger sus jabitas, se reúnen en la calle, se reúnen en el domicilio de su lider, cambian sus estatutos dado que ya no hay familiares presos a los que apoyar y ahora es “otra cosa”, etc.

Tal vez la crónica del año, según Acerca de Cuba, se haga en otro momento y salga, Guadalajara 2011 un enorme éxito del deporte cubano, tal vez salga el “cable” (por ahora está escondido), o tal vez se diga algo de la presencia de Fidel Castro en varios eventos, etc y así hasta la muy reciente visita de Benedicto XVI.  Olvidaba, cómo no, decir algo de Santa Miento Más Que Respiro. Va superándose día a día. Pero esa chica, merece una página para ella sola.

Ahora, las provocaciones de las damas vestidas de blanco son filmadas desde dentro de la casa de la calle Neptuno, y desde fuera. Toda una lección de libertad de expresión. En la red, enseguida están los mismo hechos contados con las “agencias” y periodistas “independientes”, que ni son periodistas ni son independientes, y por blogueros cubanos básicamente. El periodismo cubano, todavía no sabe qué hacer. El primer video está editado por una de esas “agencias independientes”. Las señoras vestidas de blanco, depositan flores, marchan por las calles, montan el pequeño show y al final, ya “en casa” son visitadas por cubanos y cubanas que les recuerdas que la patria no se vende. El segundo video lo edita Cambios en Cuba, 575142 reproducciones de sus 235 videos

Acerca de Cuba, desde España, lunes 2 de abril de 2012.

1.Esta entrada, este post, es normalmente la PORTADA. Se van acumulando actualizaciones y pasado un tiempo las antiguas pasan a ANTERIORES PORTADAS Ello hace que algunos comentarios anteriores ‘desaparezcan’; no creo que nadie los eche de menos, pero siguen estando en el blog, en páginas personales y se pueden recuperar. Algunos post también cambian de sitio, cambiando la fecha de publicación, con el objetivo de que los más interesantes y los últimos estén bien visibles.

2.Dado que la información-base no está totalmente redactada, las omisiones de sitios o personas que deberían estar, no obedece a ningún criterio predeterminado. Son referencias que no se han localizado o son de menor importancia. En cualquier caso, los comentarios están abiertos para corregir errores o ausencias significativas.

Comentarios

154 comentarios en “Acerca de Cuba. Más que un blog, tal vez un wikiblog.

  1. pase por tu blog ,,,,,,voy a venir con mas calma en los proximos dias, zsaludos

    Publicado por manuel | abril 3, 2012, 8:45
  2. Todo queda muy claro,Enrique,y gracias por este intercambio que has tenido con Calvet.Has sabido intercambiar con el como yo no lo haria,tal vez siguiendo otros razonamientos diferentes a los tuyos y por otras razones que ahora no vienen al caso.Pero desde el punto de vista conceptual,puramente conceptual,Josep Calvet ha quedado,una vez mas,sin responder de frente a las preguntas,al tema central tratado.
    Cuando lo urgiste a decir si el modelo de gobierno en Cuba era una dictadura totalitaria o no, simplemente Josep Calvet no respondio. He leido y releido tu intercambio con el.Nada.Simplemente no ha respondido,aun cuando todo lo dejaste al concepto mismo de lo que podria ser una dictadura o no.
    Finalmente,el se~or Josep Calvet todo lo ha dejado en el terreno de las simpatias,como cuando uno siente atraccion por una mujer y no le interesa juzgarla.La amas y punto.Y si alguien te hablara de ella y te demostrara que sera mas un perjuicio que un beneficio una relacion con ella,aun asi pones tu simpatia sobre el sentido comun,te embotas,sientes con tus glandulas y no con el cerebro.Ya lo has dicho,David contra Goliat,la simpatia por el “debil” ante el fuerte.
    Te felicito,Enrique,has sabido llevar un dialogo de manera muy inteligente y has demostrado lo que te propusiste.Y en ello te ayudo mucho el propio Calvet al dejar muy bien definida su simpatia por un regimen al que no pudo defender ante la solidez de tus argumentaciones y de la logica conceptual mas elemental.
    Solo le hubiera bastado el concepto de lo que significa un regimen totalitario,la actuacion del gobierno cubano durante estos a~os,una mente fria y el valor para reconocer las cosas.Pero no lo hizo.Una vez mas.
    Que queda demostrado? La respuesta es obvia.
    Un saludo.

    Publicado por El vicepresidente | enero 3, 2011, 17:47
  3. Se me pasaba dejarte unas citas de un microblog escrito por un joven periodista cubano que antes pertenecia a bloggercuba, lo traigo porque mencionaste este proyecto hace unos dias.

    La tragedia
    In Viñetas on 19/11/2010 at 10:11 am

    Lo trágico no es el entusiasmo acrítico de la prensa: ingenuo sería esperar otra reacción. Tampoco se trata de la complicidad de ciertos intelectuales, que desde sus palacios verbales culpan a las víctimas y absuelven en sus parrafadas a los culpables. Lo trágico es que no hay alternativa, no hay un plan B. Lo tomas o lo dejas, lo tomas o te vas, lo tomas o te rompes la cabeza contra el muro. Lo tomas, o te jodes. Lo trágico es, en fin, la abulia absoluta de un pueblo, antes rebelde, ahora postrado.
    ___________________
    Ejercicio de indiferencia
    In De adentro on 20/11/2010 at 10:00 am

    El ejercicio de la indiferencia requiere una disciplina rigurosa, casi monacal. Debes repetir tu salmodia: no me importa, no me importa, no me importa… Si la lengua se resiste, domestícala. Profunda es la sabiduría de quien no convierte silencios en rencores. Y si aún la tarea parece irrealizable, toma algún anelgésico contundente, para aliviar los dolores que provoca vivir en un país llamado Cuba.
    http://www.elefante.losrumores.net
    Con gente asi, se puede hablar.

    Publicado por Enrique Garcia Mieres | diciembre 21, 2010, 19:07
    • No creo que el cruce de comentarios haya sido infructuoso. Al menos para mi no.
      He leído varias líneas tuyas con las que puedo hacerme una idea acerca de qué cosas no son aceptables para ti, aunque traten de reivindicar lo mismo que tú defiendes. Con eso me basta para no lamentar el tiempo dedicado.
      También agradezco la referencia al blog de Boris Leonardo Caro. Lo tenía localizado en un “trabajo” que estoy haciendo tratando de listar un buen número de blogs cubanos que “sin que nadie les mande nada” aportan de forma positiva al momento actual cubano. Ese blog lo tengo en un bloc de notas junto con otros bloggers Cuba o parecidos:
      http://bubusopia.blogspot.com/
      http://yasminsilvia.blogspot.com/
      http://negracubana.nireblog.com/
      http://mariana4cuba.wordpress.com/about/
      De hecho me anoté su presentación. Me gustó: “Vivo en Cuba desde hace 30 años y soy profesional de los medios e Internet. Lo demás es materia para psicoanalistas (a falta de fe en confesores de sotana)”
      Pensé, pero no llegué a comprobarlo, que era profesional en un medio oficial y me gustó.
      Naturalmente no ando lejos de estar de acuerdo con lo que se dice en esos textos. Es más, quisiera que entendieras una cosa. También mencioné a un escritor español que me gusta muchísimo: Manuel Rivas. Sé que Rivas es una persona crítica con Cuba 2010. No me causa ningún problema. Sé cómo piensa y tampoco ando lejos de las cosas que defiende en España. Respecto al tema Cuba, habría que ver qué conoce y que desconoce.
      Saludos.

      Publicado por josepcalvet | diciembre 22, 2010, 17:50
  4. Hola Josep, no recuerdo donde escribi eso, quizas en gy o en tomarlapalabra. Yo entiendo tu interes por compensar eso que llamas campaña contra Cuba, digamos que seria como ponerse del lado del mas debil, un espiritu de justicia, algo asi. A mi la verdad es que habiendo tantas barbaridades a lo ancho y largo de este mundo, que el tema Cuba sirva como el tema facil, mas a mano, para que los medios y las personas se sientan bien consigo mismo, en cuanto a ideales democraticos, me disgusta; me disgusta tanto cinismo y diferentes varas de medir. Pero eso no entra en contradiccion con que considere a Cuba una dictadura de libro, que me duela mi pais de origen. Siempre intento ser honesto conmigo mismo y ser fiel a la democracia, por eso puedo criticar severamente al regimen, a los opositores profesionales, a los vividores de este negocio de la “liberacion”, a los “periodistas” independientes, etc.
    Quizas un dia, cuando dispongas de mas elementos puedas darte cuenta, que ponerse del lado del mas debil, es hacerlo de parte del pueblo cubano que sufre al regimen totalitario. Seguiremos por ahi aportando elementos en otros blogs.
    Me dare una vuelta por lajovencuba.
    Que tengas una Feliz Navidad. Nos vemos en los bares, como decian los Celtas Cortos.

    Publicado por Enrique Garcia Mieres | diciembre 21, 2010, 18:25
  5. @Enrique
    Lamento que consideres que lo que hemos discutido no ha sido un diálogo serio. Diálogo más que debate. Dos personas debaten cuando están a un mismo nivel de información, de capacidad de respuestas, etc. No es mi caso respecto de ti. Yo no tengo elementos para debatir con una persona que conoce a fondo su propia realidad, aunque sea de tiempo atrás. Este blog, sólo pretende colaborar con algo que juzgo evidente y es la campaña mediática contra Cuba. No pretendo más que echar una mano, desde mis “vibraciones”, mis “pálpitos” y mi cierta experiencia de qué personas andan en “razón” y quienes mienten por intereses bastardos. También sé algo de quienes defienden unos modelos “agresivos”, “codiciosos”, basados en intereses de unas clases determinadas, que no son las que lo pasan mal en tiempos de crisis. En el caso de España, conozco y no me engaño, los intereses ocultos de buena parte de los que claman por los ddhh en Cuba: son los nuevos defensores de los ddhh. Tan sólo hace poco años, iban de azul, levantaban el brazo, o sencillamente estaban o venían de defender una dictadura. Son los de Los Libros arden mal de Manuel Rivas.

    A pesar de una manera de escribir en muchos comentarios, bastante informal incluso friki, realmente soy tan serio como el que más, me cuido mucho de no aportar informaciones incorrectas, etc. Sé cuando una persona es conocedora de un tema y cuando no. Es mi caso. No puedo discutir acerca de “aspectos estructurales, de legislacion, de la forma en que esta construida la sociedad cubana, etc,” como si se tratara de lo mismo referido a España. Para nada. Lo he tratado de decir en varios momentos. No puedo ir más allá de dar una opinión, de lo que juzgo. Ni veo en Cuba ninguna dictadura, ni veo en absoluto un sistema que se mantiene contra los derechos, las libertades de sus ciudadanos. Si entiendo que una parte de esos ciudadanos no están para nada de acuerdo con el proceso que arranca del 59 y desean, unos tumbarlo. y tal ves otros corregirlo. Ese es el problema que tienen que resolver ustedes. Los de dentro, los de fuera, todos. Sin patrocinadores, sin consejeros, sin ingerencias.
    No entiendo muy bien el final del comentario cuando se hace una comparación con España. No vale la pena decir mucho, porque el tema es Cuba y lo de aquí tiene tela. Mucha tela. Nuestra transición no ha acabado y mejor no liar las cosas, que ya se encarga alguien de vez en cuando de hacerlo. Por ejemplo Felipe González, reincidente en el tema de la “guerra sucia”.
    Todos los gobernantes tienen siempre una excusa “de estado” para justificar lo que sea. Y quienes está en política, suelen aceptar que existen esos argumentos que exoneran decisiones difíciles de aceptar por quienes no tenemos responsabilidades políticas.
    Te agradezco todos tus comentarios. Creo que nos hemos conocido un poco más. Por mi parte creo que una parte de “la razón” la tienes y lo que deseo es que las razones que se aducen como deseables puedan darse en Cuba, igual que se dan en otros países, mejor antes que tarde, realmente se den y se normalicen un buen número de cosas que hoy no se están produciend.
    A nivel personal, sé que un día me llamó la atención un comentario tuyo, y he logrado encontrarlo:
    “Enrique Garcia Mieres
    Junio 18th, 2010 en 06:43
    No es una particularidad cubana lo del Gran Hermano, ni su uso policial, lo que si es particular es que la policia sea una fuerza represiva con fines politicos. Me llama la atencion que esas imagenes se filtren, eso si es novedoso y raro.”

    Lo que no sé es dónde lo vi y tampoco sé si es todo el comentario. Tan sólo quería guardar en un bloc de notas un nombre propio. Sí creo saber porqué quería guardarlo.
    Porque del tumulto de “barbaridades” que andaban por el mismo sitio (aunque no recuerde el blog, tenía que ser GY, Sin Evasión, Octavo Cerco..) la persona que firmaba Enrique García Mieres, me parecía que tenía otra disposición, otra forma de comentar.

    Saludos. Te deseo lo mejor en este fin de año.

    Publicado por josepcalvet | diciembre 21, 2010, 14:46
  6. Hola Josep, yo tenia la intencion de un debate serio, soy una persona abierta a dialogar con gente de todo signo y color, al debate incluso puramente teorico, y a respetar las ideas de los demas por muy peregrinas que sean. No se me hubieran caido los anillos incluso si estuvieses a favor de la Dictadura como modo de organizar una sociedad, ni si fueses anarquista o antisistema, seguramente siempre se puede aprender de la diversidad de criterios. Pero tu estas en otra frecuencia, yo te hablo de aspectos estructurales, de legislacion, de la forma en que esta construida la sociedad cubana, etc, aspectos que estan ahi, son objetivos, no apreciaciones, para que tu valores si estamos ante un sistema totalitario y tu te vas por las filias y fobias ideologicas, sus “vibraciones” subjetivas de lo que quizas es Cuba, y su “palpito” de que Fidel tiene que ser un buen gobernante democratico a partir de una anecdota y no de su responsabilidad como Jefe de Estado.
    Entonces le dejo acariciando sus ideales para los cubanos ( porque seguramente no son los mismos que pretende para usted y sus paisanos, ya sabes, como no somos “homologables” quiza no deberian los cubanos tener esos derechos y libertades peninsulares ); total en el futuro lo peor que puede pasarle es que tenga que superar una decepcion.
    Tatu, no hace falta que te disculpes, esto no es una conversacion privada.
    Sobre ese asunto que tu consideras del pasado, me parece estupendo que no simpatices con esas etapas de la revolucion; lo que ya no entiendo es como eso te reafirma en el presente a sabiendas de que no han cambiado los responsables.
    Mira en una democracia de un estado de derecho, por menos que el menor de esos “errores” del pasado ya se hubiese cambiado de gobierno.
    Pero no, en Cuba, si el gobierno dijo una cosa, hizo otra, cambio el pais sin referendos ni elecciones, en 16 años, si creo campos de trabajo para los homosexuales, religiosos, etc, y todas las barbaridades de estos años, no paso nada. De hecho, y esto es muy importante en lo politico, cuando se han abandonado practicas mas represivas, simplemente se dejaron de hacer sin hacer ruido, como si no hubiese pasado,nunca, pero nunca, ha habido un punto final politico, un mea culpa, unas responsabilidades, unas sentencias, dimisiones, lo que sea. Y sabes por que? porque nunca han sentido la obligacion de rendir cuentas.

    Pep, imaginate que el gobierno de España haya sido lineal con el mismo señor al frente, entonces les perdonamos el GAL, les perdonamos la guerra de Iraq, etc, total son errores. Bueno, al menos en españa habia una prensa contandolo, una opinion publica en la calle presionando, en Cuba ni eso. Hay que tragar y mirar para abajo, a lo mejor con suerte 50 años despues el responsable dice que fue un error, pena que las victimas no tengan ningun resarcimiento; asi se ha construido el sistema tirando gente a la cuneta, por haber sido malo en el 65 ( lo que ahora es bueno), por haber sido malo en el 70 ( y ahora no) por haber sido malo en el 80 ( y ahora ser buenisimo) por haber sido un malo revisionista del 90 ( y ahora es lo que toca revisar), y asi todo, con los mismos tipos al frente.
    Saludos.

    Publicado por Enrique Garcia Mieres | diciembre 20, 2010, 19:32
    • Enrique es curioso que cuando se trata de Cuba, es como si el tiempo no hubiese pasado y los acontecimientos de hace 40 años se traen una y otra vez, siempre con el argumento de que los responsables están en el poder mientras que las barbaridades cometidas en otros países sí se olvidan porque en ellos hay “democracia”. Te pongo un ejemplo.
      los responsables de la criminal política contra Cuba durante más de 50 años, no son los presidentes de los Estados Unidos sino los grupos de poder que se mantienen vivos en el poder, lo mismo pasa en Europa. El verdadero poder lo tienen esos grupos que sobreviven a los gobiernos pues son parte de ellos.
      cuando pienso en los líderes de la Revolución cubana no pienso en los errores que cometieron,¿qué ser humano no ha cometido errores? sino en todas las veces que acertaron.
      Enrique te sugiero que estudies la historia de Cuba, este pueblo nunca ha soportado un gobierno con el que no ha estado de acuerdo, aún los más sanguinarios como los de Machado o Batista.
      Saludos

      Publicado por jovencuba | diciembre 21, 2010, 14:49
  7. Estoy de acuerdo en que hay más cuestiones a analizar en el caso cubano que las hipótesis de qué hubiera pasado si… Pero es un condicionante definitivo el hecho de que otras relaciones EEUU-CUBA hubieran supuesto un desarrollo radicalmente diferente. Yo no puedo ir más allá como ya te he dicho. Nunca he visto a Fidel como una persona dispuesta a pasar por encima de quien sea para sacar adelante algo que nadie quiere. Fidel además de líder, persona con carismas, etc, es muy posible que sea bastante tozudo y dispuesto a inventar la sopa de ajo. Pero eso es una cosa y otra es que sea como tú dices. No he visto estatuas de Fidel por ningún lado, no he visto su nombre en ninguna calle, fue a Melena de Sur cuando estuve en el 92. ¿Quién eramos nosotros para que apareciera en un campamento agrícola a media mañana preguntando por los 150 gallegos que estaban a punto de acabar sus diez días de trabajo voluntario? No éramos nadie, ni periodistas, ni políticos, ni gente que íbamos a influir en la opinión pública. Eramos estudiantes jóvenes en un cincuenta por cien y el resto, profesores, un cartero, un perito de coches, oficinistas, etc. Llegó tarde y nos habiamos ido ya y sólo vio a tres o cuatro personas que quedaron en la enfermería y que fueron las que nos contaron a los dos días la inesperada visita.
    Todo lo que cuenta no dudo que es así. Sin embargo, las cosas se cuentan según la adscripción ideológica que se tiene. En España, los mismos hechos ahora mismo (cómo va el país, qué hace Zapatero, qué intereses están siendo defendidos y cuales no, etc) están siendo juzgados de forma totalmente distinta según quien habla. Los dirigentes del PP presentan una realidad española catastrofista y sólo quieren una cosa: botar al gobierno y ponerse ello. Con Cuba puede pasar lo mismo. Quien no participe del proceso social que vive Cuba desde el 59, dirá lo habido y por haber de lo malo que es aquello, sea así o no tan así. Eso sí puedo juzgarlo y de ahí mi pregunta del remolcador, porque estoy viendo cómo se juzgan los hechos según quien hable y según para quien hable. Hay una evidente voluntad de distorsionar la realidad. De aprovechar cualquier incidente para “mostrar” una Cuba, que no parece sea así.
    Entre en LJC y vea las fotos de los universitarios cubanos debatiendo el Proyecto de Lineamientos. Fotos y reuniones comentadas no por “los guardianes de la revolución persa” sino por un joven profesor de contabilidad que desea mostrar “esa otra realidad”. Y espero que no caigas en decir que Roberto Peralo está obligado, está forzado, no tiene la libertad personal de elegir con quién está y qué opción apoya, porque las tesis de “están obligados” ya no goza para mi de credibilidad. ¿Está obligado Orlando Luis Pardo a escribir lo que escribe ? ¿No? Pues diría que Roberto tampoco lo está. El primer hace lo que cree conveniente y “le beneficia” y el segundo lo mismo. De “los primeros” se dicen bondades y de los segundos maldades. Hay algo que no es correcto.

    Falta de objetividad en todas partes incluyéndote a ti cuando comentas lo de La Joven Cuba. Yo no sé “si pueden o no pueden”, pero que lo están haciendo eso no son conjeturas. Eso lo veo con mis propios ojos. Desde hace meses se está diciendo que no durarán, que pasará como con Bloggers Cuba (por cierto están en la red tanto en una publicación en pdf como en blogs personales que muestran su afinidad, su pertenencia a ese colectivo), ahora dices que no son genuinos. Eso ya no lo entiendo. Parece como si fuera una sorpresa que LJC muestre ese talante abierto, donde se ha dicho “todo”.
    No hay tema “del pasado” que no se haya planteado. Yo los llamo el “memorial de agravios”. Imagino que un día eso acabará (bueno realmente no lo creo) y se podrá discutir mirando hacia adelante y no sacando una y otra vez los temas recurrentes.
    Saludos.

    Publicado por josepcalvet | diciembre 19, 2010, 19:17
  8. Siento que ayer no pudiera decir nada y hoy, hasta media tarde tampoco.
    Tan sólo pongo estas líneas antes de comer para que no piense/pienses que no sigo los textos. Espero que hacia las siete, haya podido decir algo.

    Publicado por josepcalvet | diciembre 17, 2010, 14:50
    • Lo siento pero me he liado en otro lado.
      Tengo redactado a mano unas cosas y tendría que teclearlas y ahora mismo veo un papelujo con otra cosa que anoté. Esto si lo voy a poner.
      No tiene nada que ver con la respuesta que mañana sin falta voy a dar a los dos comentarios de ayer. Pero no sé muy bien por qué quiero preguntarte esto, tal vez porque trato de saber de otra forma qué valoraciones puedo encontrar en tu “discurso”.
      Hay un tema muy delicado, pero que siempre surge por activa o por pasiva, un incidente grave, que fue el suceso del remolcador 13 de marzo, ocurrido el 13 de julio de 1994. Me gustaría preguntarte haciendo un paréntesis en nuestro intercambio: ¿consideras que fue un acto premeditado, intencionado, por lo tanto el gobierno cubano debe ser juzgado como responsable directo de aquellas muertes o más bien le das más crédito a la versión oficial de que fue un accidente?

      Como he dicho mañana seguro que paso las notas que tengo.

      Publicado por Josepcalvet | diciembre 17, 2010, 22:19
    • Hay un “fondo de la cuestión”, que es lo capital, en el que yo no puedo aportar mucho más que mi opinión y mi estar de acuerdo o en desacuerdo. Nada que tenga que ver con un auténtico conocimiento del tema cubano. Como ya te dije, no soy yo sólo quien muestra cercanía por la Revolución cubana basándose en información pública que todo el mundo conoce y en las posturas personales de terceros que te merecen confianza. Es así. Lo contrario sería, es, cuando una persona a la que juzgas bien, ves que se manifiesta de forma crítica o contraria a lo que tú crees correcto. Entonces también lo tienes en cuenta. En el caso Cuba, veo a muy pocas personas que admiro por una u otra razón que sean críticas con el proceso cubano globalmente o con determinados aspectos concretos. Las hay naturalmente.

      Muy distinto es cuando vives inmerso en una realidad y el conocimiento que tienes te permite opinar o posicionarte de otra forma. Sería bastante tonto por mi parte discutir aspectos concretos de los cuales no tengo un vivencia directa. Por ejemplo. Yo creo que tras el primero de enero de 1959, las distintas fuerzas que vencen por las armas a la dictadura tuvieron que plantearse qué salida política venía a continuación. Tú mismo dices que la Revolución prometía la normalidad democrática. Yo también lo creo viendo el equilibrio de fuerzas entre los opositores a Batista. La cosa se tuerce cuando se afirma que enseguida surge un Fidel que “engulle” y “obliga” a la nación a ir hacia un camino sin salida. Ese argumento trata de responsabilizarlo “porque sí”, “por definición”. No puedo estar de acuerdo. La historia está para algo.

      Fidel Castro, no hay que descubrirlo ahora, es un líder, una persona con carisma, que gozaba con el respaldo suficiente para confiar en él. La aproximación, la “dependencia” del bloque de economías socialistas, da toda la sensación de que vino impuesta ante la agresión norteamericana, que no tardó nada en aparecer. Parece que no había salida, salvo una salida muy extraña, muy contra natura y diría en absoluto deseada. Nunca me ha parecido que hubiera mucho feeling entre el pueblo cubano y los nuevos amigos rusos. Nuevo amigos a partir de la enésima torpeza, criminal, de los malos vecinos.

      Cuba 2010. Sigue la misma canción. Los EEUU, la UE (todo ello con nombres y apellidos, no el pueblo americano, no los pueblos europeos) no le dan una salida digna a Cuba. Hay que pasar por el aro, hay que renunciar a un modelo socal determinado y adoptar otro modelo concreto de democracia partidista, elecciones, etc. Insistir en eso, es decir, poner de rodillas a la Revolución, es una torpeza. Tras 50 años viendo cómo se gestiona esa marginación a un país diferente, entiendo que a cada exigencia proveniente de EEUU, UE, Cuba reaccione diciendo, ¡ así no ! Cuba está vetada en sus relaciones comerciales como no lo está ningún país. Es una vergüeza la doble moral cuando todo el mundo le dora la píldora a China por ejemplo, por mucho que AI denuncie y denuncie. Pero el desarrollo chino lo ha sido por los mercados abiertos sin considerar si tiene un partido o dos. Las relaciones comerciales entre Cuba y EEUU estaban en el 59 en unas cifras muy altas del 70-80 por ciento respecto a importaciones-exportaciones.
      Los videos que estos días se ven en algún blog, sobre los deseos de Cuba tras la Revolución de no romper con lo anterior, me refiero a producción, exportación, consumo, etc suponen lo que debía haber ocurrido. Tras la victoria con las armas, una vuelta a la normalidad. ¿Quién tuvo la mayor responsabilidad de que eso no fuera así, la propia Cuba o la agresión externa?
      Naturalmente que acepto que han ocurrido errores de todo tipo, excesos, etc. Pero no veo por ningún lado un juicio justo de la auténtica responsabilidad de quienes invadieron Vietnam sin motivos (vease el documental de Canal+ El Hombre Más Peligroso de América: Daniel Ellsberg y los Papeles del Pentàgono), de quienes invadieron Irak por intereses económicos, de quienes no son capaces de miles y miles de cosas que atentan contra la dignidad humana.

      Eso hay que denunciarlo. Hay que denunciar el fin del bloqueo económico a Cuba. La crítica a las cosas que se hayan hecho mal por parte de los dirigentes, de los cuadros, de la Revolución también. Yo no digo que no. Pero nunca lo segundo sin lo primero. En todo hay un cierto orden.

      Publicado por josepcalvet | diciembre 18, 2010, 14:19
      • Hola Pep, yo entiendo tu punto de vista, creo que lo has expuesto sin dejarte nada, y podiamos simplificarlo como que tratas de la geopolitica, y su incidencia en la politica cubana. Bien, tienes razon, es asquerosa la geopolitica, pero fijate que lo que tu ves de cinico ( y yo tambien) es el coqueteo con regimenes deplorables, como el chino, las teocracias del golfo, etc, y en cambio a Cuba se le trata de otro modo. Pero lo justo seria tratarlos a todos por igual, en el sentido de considerarlos gobiernos totalitarios, es decir, el rasero que se usa para Cuba deberia ser el mismo para los otros, no al reves: considerarlos a todos amigos y taparse la nariz ante lo que apesta.

        Ahora yo te pediria, que una vez aclarado esto, nos limitemos a lo domestico cubano, porque esa es la realidad cotidiana, es la que afecta a los cubanos en su vida de miserias materiales y falta de libertades.
        Te pongo un ejemplo, Franco duro lo que duro porque su regimen estaba pensado para controlar todas las variables que pudieran afectarle dentro del pais, restringir las libertades, el clientelismo , la represion etc, no duro mas, o si, nunca lo sabremos, porque Eisenhower decididiera en los 50 incorporar el regimen a la ONU, diera carta blanca a la inversion extranjera, y dejara de considerarlo un fascismo residual de la postguerra, para verlo como un aliado estrategico dentro de la guerra fria. Si nada de eso hubiese ocurrido, quizas el regimen hubiese durado lo mismo pero con los espasñoles pasandolas canutas igual que en los 40. Otro Ejemplo, ahi tienes a Corea del Norte, sobreviviendo ( te sorprenderia lo similar que es ese regimen al cubano, seria como jugar al juego de las 7 diferencias, dificiles de encontrar, porque se trata del mismo sistema comunista en cuanto a como esta organizado, los matices son solo idiosincraticos, pero la estructura es similar ) a pesar de que hayan muerto millones en las hambrunas de los 90.

        Para que puedas sacar tus propias conclusiones sobre si el regimen cubano es o no totalitario, deberias centrarte en lo domestico y aparcar la geopolitica, del mismo modo que lo harias estudiando el franquismo.

        Me preguntas por los hechos del Remolcador en el 94. Me parece bien, puedes preguntarme sobre lo que quieras. Me parece, y supongo que estaras de acuerdo, que la opinion sobre lo que fue no deberia ser relevante, porque en un estado de derecho, lo que realmente importa es la justicia. En ese hecho como en otros se demuestra el modo de actuar del regimen. Lo normal, que hubiese sido? abrir una investigacion judicial, establecer responsabilidades, y condenar a los culpables, ya sea premeditados u homicidios imprudentes; tambien se deberian hacer cargo de las responsabilidades civiles, indemnizaciones, etc.
        Deberia ser un tema publico, la prensa deberia seguir el proceso, cuestionarselo, deberian hacerse preguntas en el parlamento al ejecutivo. Incluso invitar a organizaciones internacionales para que viesen la trnsparecia del proceso penal. Eso seria lo normal en un estado de derecho.

        Pero en Cuba no, amigo. Todo es un secretismo, no hubo juicio ni culpables, ni responsabilidades civiles, y se silencio. Es un funcionamiento mafioso disfrazado, como siempre de la mascara ideologica. Fue un accidente, y el imperio y los contrareevolucionarios nos acusan de asesinos. Asi funciona todo, tendremos que esperar, como paso con los paises comunistas de europa, que caiga el sistema para saber cualquier verdad.
        Asi funciona un regimen totalitario que no se ve en la necesidad de dar explicaciones a sus ciudadanos. Y esa forma de actuar es la que se presta a que sea atacado, pero yo creo que le compensa, porque lo lleva al terreno ideologico, al victimismo, en el que sabe revolverse muy bien, buscando alianzas entre los simpatizantes extranjeros, incluso directamente entre otros satrapas: no hay dictador africano que no haya recibido la maxima distincion del regimen, por el solo hecho de que digan declarse antimperialista. Es siempre la misma maniobra: Hace unos años si escuchabas rock, eras contrarrevolucionario, lo mismo si eras homosexual, o si no te daba la gana de pasar las noches haciendo guardia en la esquina de tu casa para vigilar a los que no fueran “integros” revolucionarios ( demostrable Eh!, que no valia de boquilla, tenias que ir a la Plaza a gritar o si hacia falta a una guerra en Africa ).
        Si te fijas en la teocracia irani, con su policia sobre las buenas constumbres; pues en lugar de Ala y la Sharia, era igual, pero con la doctrina oficial marxista leninista ( aderezada con elementos tropicales ).

        Publicado por Enrique Garcia Mieres | diciembre 18, 2010, 15:51
        • Enrique disculpa que me entrometa en tu conversación con Josep pero es que hay un punto que creo que debo aclarar.
          Dices: “Hace unos años si escuchabas rock, eras contrarrevolucionario, lo mismo si eras homosexual, o si no te daba la gana de pasar las noches haciendo guardia en la esquina de tu casa para vigilar a los que no fueran “integros” revolucionarios”
          Enrique cuando dices “hace un tiempo” te refieres a la década del sesenta, principio de los setenta, o sea eso para los jóvenes está a años luz y aún así los detractores de la Revolución continúan recordándolo, no se dan cuenta de que en lugar de poner a los jóvenes a pensar en el pasado, lo que hacen es reafirmarlos con el presente.
          te pido de nuvo disculpas por entrometerme.
          Saludos

          Publicado por Tatu | diciembre 19, 2010, 18:20
        • @Enrique García Mieres
          Estoy de acuerdo en que hay más cuestiones a analizar en el caso cubano que las hipótesis de qué hubiera pasado si… Pero es un condicionante definitivo el hecho de que otras relaciones EEUU-CUBA hubieran supuesto un desarrollo radicalmente diferente. Yo no puedo ir más allá como ya te he dicho. Nunca he visto a Fidel como una persona dispuesta a pasar por encima de quien sea para sacar adelante algo que nadie quiere. Fidel además de líder, persona con carismas, etc, es muy posible que sea bastante tozudo y dispuesto a inventar la sopa de ajo. Pero eso es una cosa y otra es que sea como tú dices. No he visto estatuas de Fidel por ningún lado, no he visto su nombre en ninguna calle, fue a Melena de Sur cuando estuve en el 92. ¿Quién eramos nosotros para que apareciera en un campamento agrícola a media mañana preguntando por los 150 gallegos que estaban a punto de acabar sus diez días de trabajo voluntario? No éramos nadie, ni periodistas, ni políticos, ni gente que íbamos a influir en la opinión pública. Eramos estudiantes jóvenes en un cincuenta por cien y el resto, profesores, un cartero, un perito de coches, oficinistas, etc. Llegó tarde y nos habiamos ido ya y sólo vio a tres o cuatro personas que quedaron en la enfermería y que fueron las que nos contaron a los dos días la inesperada visita.
          Todo lo que cuentas no dudo que es así. Sin embargo, las cosas se cuentan según la adscripción ideológica que se tiene. En España, los mismos hechos ahora mismo (cómo va el país, qué hace Zapatero, qué intereses están siendo defendidos y cuales no, etc) están siendo juzgados de forma totalmente distinta según quien habla. Los dirigentes del PP presentan una realidad española catastrofista y sólo quieren una cosa: botar al gobierno y ponerse ello. Con Cuba puede pasar lo mismo. Quien no participe del proceso social que vive Cuba desde el 59, dirá lo habido y por haber de lo malo que es aquello, sea así o no tan así. Eso sí puedo juzgarlo y de ahí mi pregunta del remolcador, porque estoy viendo cómo se juzgan los hechos según quien hable y según para quien hable. Hay una evidente voluntad de distorsionar la realidad. De aprovechar cualquier incidente para “mostrar” una Cuba, que no parece sea así.
          Entra en LJC y mira las fotos de los universitarios cubanos debatiendo el Proyecto de Lineamientos. Fotos y reuniones comentadas no por “los guardianes de la revolución persa” sino por un joven profesor de contabilidad que desea mostrar “esa otra realidad”. Y espero que no caigas en decir que Roberto Peralo está obligado, está forzado, no tiene la libertad personal de elegir con quién está y qué opción apoya, porque las tesis de “están obligados” ya no goza para mi de credibilidad. ¿Está obligado Orlando Luis Pardo a escribir lo que escribe ? ¿No? Pues diría que Roberto tampoco lo está. El primero hace lo que cree conveniente y “le beneficia” y el segundo lo mismo. De “los primeros” se dicen bondades y de los segundos maldades. Hay algo que no es correcto.

          Falta de objetividad en todas partes incluyéndote a ti cuando comentas lo de La Joven Cuba. Yo no sé “si pueden o no pueden”, pero que lo están haciendo eso no son conjeturas. Eso lo veo con mis propios ojos. Desde hace meses se está diciendo que no durarán, que pasará como con Bloggers Cuba (por cierto están en la red tanto en una publicación en pdf como en blogs personales que muestran su afinidad, su pertenencia a ese colectivo), ahora dices que no son genuinos. Eso ya no lo entiendo. Parece como si fuera una sorpresa que LJC muestre ese talante abierto, donde se ha dicho “todo”.
          No hay tema “del pasado” que no se haya planteado. Yo los llamo el “memorial de agravios”. Imagino que un día eso acabará (bueno realmente no lo creo) y se podrá discutir mirando hacia adelante y no sacando una y otra vez los temas recurrentes.
          Saludos.

          Publicado por josepcalvet | diciembre 19, 2010, 19:20
  9. Me deje algo en el tintero. Sobre el blog LJC y el debate alli, incluido el del profesor. Le digo que eso es para consumo de extranjeros, ningun cubano, ni de fuera ni dentro, se le ocurriria considerarlo genuino. Y todo por una razon muy sencilla, no pueden.

    Imaginese que su unica posibilidad de entrar en internet es en su empresa, que le estaran controlando, se le pasaria por la cabeza hablar mal del jefe. No es posible, o al menos aconsejable si no quiere quedarse sin empleo ni Internet.
    De todos modos, todo lo dicho alli es el mismo discurso de siempre. Y fijese en un detalle, estan tan acostumbrados a la endogamia, repitiendo la doctrina que no sienten el menor pudor. En una respuesta ese profesor justifica que en el 60 Fidel negase ser comunista para un año despues decir lo contrario.

    Publicado por Enrique Garcia Mieres | diciembre 16, 2010, 21:10
  10. Josep cuando dices que si hay un marco constitucional no hay arbitrariedad y en tal dictadura, creo que es una afirmacion que no abarca la realidad.
    Podriamos teorizar mucho sobre esto, pero vamos a seguir limitados al caso cubano.

    El regimen anterior a la revolucion tambien era una dictadura, Batista dio un golpe de Estado en 1952, suspendiendo la consitucion entonces vigente ( conocida como constitucion del 40- año 1940). Cuando Batista escapa y los revolucionarios llegan al poder, Fidel promete recuperar el orden constitucional y convocar elecciones cuanto antes, el opoyo popular a la normalidad democratica era abrumador, y por parte de todos los sectores sociales.
    Pero a medida que fueron pasando los meses se fueron desdiciendo, dictando leyes por decreto, hasta que un par de años despues, abiertamente se comenzo a instaurar un regimen comunista financiado y calcado al sovietico. Jamas se hizo una consulta popular, un referendo, ningun tipo de elecciones, hasta 16 años despues, cuando se estuvo lista la constitucion comunista actual.
    Entonces Josep si un gobierno obvia la democracia todo el tiempo que estima conveniente, hasta hacerse un marco legal a su medida, justo cuando ya esta instaurado un sistema completo, justo cuando ya no hay nada que elegir, a mi juicio, y es de sentido comun ( olvidandonos por supuesto de la retorica comunista, de que eso fue necesario: la sociedad tiene que dejarse “salvar”, moldear, a la fuerza, y despues les dejamos jugar con los formalismos aparentes ) que ni el proceso de como se llego al sistema ni el resultado es democratico.

    Un saludo.

    Publicado por Enrique Garcia Mieres | diciembre 16, 2010, 17:16
    • Sr.García Mieres
      Me parece bien todo lo que dice. De hecho más o menos todo ello lo conocía “en teoría”. En este blog hay unos pocos documentos, entre ellos la Constitución, y algo he leído de todos ellos. Evidentemente todo lo que dice, no muestra un sistema “estándar”, homologable, etc que es lo que reclaman en esto momentos Parlamento Europeo, gobiernos, etc. Sin embargo, que no sea homologable no supone que no sea democrático. Y menos que ese sistema enmascare una dictadura. Hay un momento en lo que dice, que ya no puedo juzgar si es más o es menos. Me refiero a la “idoneidad”. Me es imposible juzgar hasta qué punto ese requisito de idoneidad es razonable o no. Evidentemente y eso funciona en estos momentos en otros órdenes de cosas, no será “idónea” una persona juzgada como “contrarrevolucionaria”. Pero me es imposible opinar sobre si eso, niega derechos o sencillamente protege otros.
      Pasa como con la Justicia. Leo las sentencias y me pueden parecer justas o injustas, pero debo entender que hay unas leyes previas que las fundamentes. Por definición, ninguna persona opositora al gobierno cubano, da la menor validez a esos tribunales. ¿No hay independencia judicial? No lo puedo saber. Dado que no parto de la premisa mayor que es la ilegalidad del proceso revolucionario, debo entender que esos tribunales deben de cumplir su función. Como los médicos, los planificadores, etc. Que las leyes que rigen son leyes “revolucionarias” pues eso ya se sabe. Cuba no es Antigua y Barbuda.Sólo un poco.

      Cuba, como fenómeno social tiene un enorme componente de excepcionalidad y de divergencia. El desencuentro con Cuba nace del conflicto EEUU-Cuba. Ese origen está bien documentado y bien explicado. En mi opinión lo ha condicionado todo. No soy un gran conocedor ni de la historia, ni de la propia realidad cubana, que sólo la conocen quienes viven o han vivido allí. Pero ahora, metido en el “fregao”, voy viendo qué aportan quienes defiende la Revolución y qué aportan quienes la rechazan. Básicamente me refiero al hecho de seguir bastante el foro de La Joven Cuba, donde no queda palmo cuadrado sin remover. Y no estoy encontrando nada que me haga ver las cosas de otro modo. Es decir, sabiendo poco de esto y aquello, estoy convencido que tras el triunfo de la revolución, consciente de la diversidad de corrientes, de partidos, etc que había, si no se produce el intervencionismo, el bloqueo USA, hoy Cuba ni tendría esa Constitución, ni sus dirigentes vestirían de verde oliva. Es así de sencillo. Cuando Eduardo, un profesor de Matanzas explica por qué hay un partido único, se lee una explicación que rebate “lo normal”, lo esperado en cualquier democracia: la existencia de partidos. Lo leo y lo entiendo. Igual que entiendo que pasados 50 años. no van a pasar otros 50 años igual. Pero tienen que cambiar muchas cosas. No una.
      Saludos

      Publicado por josepcalvet | diciembre 16, 2010, 17:43
      • Hola Josep, es curioso su analisis sobre la excepcionalidad de Cuba, pero no me asombra, es casi una tendencia entre los simpatizantes de la Revolucion: lo que es bueno para mi, no vale para un cubano.
        Si lo que en Cuba llaman democracia, no es homologable, ni siquiera reconocible como similar para alguien que vive en un Estado de Derecho, es porque sencillamente no es una democracia, no basta lo nominal si el contenido es otra cosa. Cuba fue, es y seguira siendo un pais occidental, asi que los cubanos no son “exoticos” politicos. No somos singulares, no somos Masais, ni Polinesios, que pudiesen tener una idiosincracia particular entorno a la que organizar su vida social. Asi que esa vision de “singularidad” que solo han intentado justificar, de cara a la galeria exterior sobre todo, por la “amenaza” que ha supuesto la hostilidad norteamericana, es una falacia.
        Como le explique en el anterior comentario, jamas hubo una consulta popular en Cuba, en 16 años, asi que el gobierno no se podia adjudicar el derecho de considerarse depositario de la voluntad popular, y en tal sentido estimar que era el pueblo el amezado y no la permanencia del propio gobierno.
        El tema del embargo es complicado, pero en su momento tuvo su razon de ser segun los intereses norteamericanos- confiscacion de empresas y propiedades sin indemnizacion- en un contexto de la guerra fria, y solo en ese contexto se puede interpretar. Pero los cubanos saben que ese tema- el bloqueo como le llaman- dejo de ser noticia durante casi 30 años, mientras Cuba era casi una republica sovietica, de hecho se enorgullecian de no comerciar con el sistema capitalista “decadente” que pronto desapareceria para dejar sitio al sistema comunista. No fue hasta la caida del muro, que el embargo vuelve a la agenda politica de la revolucion.

        Pero me estoy distrayendo con ese asunto, y hablabamos de democracia versus dictadura en Cuba.
        Por que no es homologable: Ya le explique la inutilidad y carencia de contenido del parlamento: convertido en un foro de funcionarios que firman leyes dos veces al año, pero que son prescindibles porque delegan en el Consejo de Estado que gobierna por decreto, incluso deshaciendo las leyes aprobadas en la asamblea.
        No es homologable porque en Cuba los obreros no pueden sindicarse si no es en el sindicato oficial ( identico al sindicato vertical de Franco), porque no tienen derecho a huelga, ya ve un millon seran despedidos y no pueden ni chistar. Porque estan prohibidos todos los medios de difusion ( es ilegal hasta tener una fotocopiadora ), solo los oficiales. Porque no existe, ni en teoria, un mecanismo para que un grupo opositor pueda optar a representacion, y asi un largo etcetera.

        Josep, hay que distinguir la simpatia hacia una causa concreta de la afinidad por el todo. Que en el embargo de USA, es hoy en dia una afrenta al sentido comun, por no hablar ya de su cinismo geopolitico, no nos puede llevar a relativizar la situacion interna de cuba y “perdonarle” al regimen que coarte las libertades del pueblo.
        Te pongo otro ejemplo: el pueblo palestino se merece un pais, esa es una causa justa, pero tambien es cierto que ese pueblo es rehen de Hamas o Al Fatah y que en sus territorios no hay nada parecido a la democracia.

        En Cuba, tras la llegada del comunismo ( un año despues del triunfo) se traiciono a la verdadera Revolucion que prometia la normalidad democratica, y se perdio la soberania echandose en brazos de los sovieticos. Esa mutacion, no fue para salvar la voluntad popular sino la permanencia del gobierno. Es como si ahora Zapatero extiende ese estado de alarma, y deshomologa la democracia española para convertirla en China.

        Saludos.

        Publicado por Enrique Garcia Mieres | diciembre 16, 2010, 21:03
  11. Hola Josep, gracias por responder.
    Bueno vamos a intentar llevar el debate desde argumentos y no buscando simpatizantes famosos para apoyarlos, dejemos a la Menchu, Saramago y otros fuera.
    Dices: ¿Qué es una dictadura? ¿Lo contrario a un estado de derecho?
    ………Desde mi punto de vista: si hay un marco constitucional, no hay arbitrariedad, que es lo que puede calificar a una dictadura: alguien se salta las normas del juego y tiene el poder real (amparado siempre por la fuerza física de las instituciones de represión o defensa, es decir policias, ejércitos).

    Vamos por partes: Yo creo que el Estado de Derecho, es el modelo mas aceptado, digamos que es la plantilla basica, y que luego en cada pais funciona mejor o peor, y seguramente en todos, es bastante mejorable. Esto implica que es fundamental, la separacion de poderes; antes de vernos en la tentacion de citar ejemplos de otros paises donde esto funcione o no, vamos a limitarnos solo a Cuba, para poder conocer la realidad cubana.
    En Cuba existe la Asamblea del Poder Popular ( que es el parlamento ), el ejecutivo, y el poder judicial. Pero en la practica es solo un decorado para guardar las apariencias.
    Los miembros de la asamblea, los diputados, son elegidos del siguiente modo: en las circunscripciones los candidatos son propuestos, en teoria por el pueblo, pero antes tienen que ser aceptados por una comision electoral que determina si son idoneos ( confiables desde el punto de vista ideologico, es decir que una persona por muy honesta que sea si es antipatica al sistema politico ya no es “idoneo” ), esto lleva a que finalmente en la composicion de la asamblea mas del 70% sean directamente miembros del PCC y la UJC (las asociaciones comunistas ). Estos candidatos no pueden presentar un programa electoral propio, no pueden hacer campaña, ni siquiera pueden prometer tener en cuenta las necesidades de los electores. Solo se conocen sus biografias, escritas en un folio, algo asi como: nacio en tal, estudio alla, sirvio en misiones internacionalistas, fue vanguardia de su escuela o trabajo, es miembro de las organizaciones de masas, etc; y nada mas. Esa es toda la informacion de que dispone el pueblo para elegir, nunca un compromiso con sus electores y sus demandas: Entonces en la practica se esta elegiendo a un funcionario.
    Como intento ser objetivo, hablare solo de lo que esta regulado por ley, como lo que escribi antes; no comentare sobre aspectos que puedan considerarse opinables, aunque cualquier cubano pueda constatarlo, como el hecho de que las votaciones son “obligatorias” y los Comites de Defensa de la Revolucion se encargan de que los vecinos voten, la opinion que tengan los CDR sobre un vecino, son las equivalentes al Cura en la España franquista, sin su visto bueno o aval es dificil conseguir un empleo de calidad.

    Continuo con la asamblea, una vez esta constituida, su funcion no es como los parlamentos de un Estado de Derecho, no funciona a diario, no se debaten presupuestos, no se piden explicaciones al gobierno, etc; se reune solo dos veces al año, en sesiones que no superan una semana. Es cuando en teoria se debate y en la practica, solo se aprueba ( a mano alzada ) las propuestas de ley del ejecutivo. Eso es todo. Por si fuera poco, la asamblea delega su poder en el Consejo de Estado, una treinta de miembros, que es quien legisla por decreto, e incluso puede revocar lo acordado en la asamblea. Este Consejo de Estado, entre sus funciones, es quien elige al presidente de gobierno, y orienta a los jueces y fiscales sobre como interpretar la ley. Amigo Josep, asi esta reglamentado en Cuba.
    Como puedes apreciar todo esta supeditado al Consejo de Estado, que la practica es la corte del presidente.
    Continuo luego….

    Publicado por Enrique Garcia Mieres | diciembre 16, 2010, 15:07
  12. Hola Jose, de un tiempo aca te he visto por varios blogs cubanos comentando y no sabia que tenias uno propio. En tu respuesta a Armienne dices que no crees estar del lado de la injusticia, de lo contrario tu actitud seria otra.
    A mi me gustaria un debate contigo desde el razonamiento, sin pasiones ni prejuicios. Y empiezo por el principio: Consideras que Cuba es una dictadura o no, en el supuesto negativo, podrias argumentarlo, por favor ?

    Publicado por Enrique Garcia Mieres | diciembre 15, 2010, 15:34
    • Sr. Enrique García Mieres
      Son las 21:47 en España y acabo de llegar de dar una clase. Un poco tarde para el primer round. Me comprometo a que mañana por la mañana pueda decirle algo.
      Saludos

      Publicado por josepcalvet | diciembre 15, 2010, 21:49
    • @Enrique Garcia Mieres
      Me pone la cosa bien difícil, el reto de argumentar que en Cuba no hay una dictadura. ¿Quién dice que hay una dictadura? ¿Qué es una dictadura? ¿Lo contrario a un estado de derecho?
      Ni la simple consulta a la RAE, deja claro qué es una dictadura:

      3. f. Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.
      4. f. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.

      Según la acepción 3 de la RAE, debe haber quebrantamiento del ordenamiento jurídico. Que yo sepa Cuba tiene una Constitución, muy “sui generis” si se compara con otros textos, pero que establece un marco de normas que abarca “todo”: desde el modelo económico hasta los derechos civiles.
      Desde mi punto de vista: si hay un marco constitucional, no hay arbitrariedad, que es lo que puede calificar a una dictadura: alguien se salta las normas del juego y tiene el poder real (amparado siempre por la fuerza física de las instituciones de represión o defensa, es decir policias, ejércitos). En el caso de Cuba, no se observa para nada que el poder político se mantenga por la fuerza de las armas. El poder político se mantiene por el apoyo de la mayoría de la población cubana. Si sigo y trato de justificar, cómo ello se puede demostrar, me estoy anticipando. Usted me podría preguntar, ¿cómo sabe usted que la población cubana apoya a su gobierno, si no hay elecciones “libres”?
      Bueno, ya que me he hecho yo mismo la pregunta, la contesto con otra pregunta: ¿Hacen falta elecciones en un marco de pluralidad de partidos políticos, para que todo el mundo sea consciente de si un gobierno, unas instituciones que le apoyan, está detentando el poder politico?
      La respuesta la sabe usted como yo: NO.
      País por país, toda la comunidad internacional sabe qué gobernantes detentan el poder y se mantienen a costa, en contra del pueblo, etc. No es el caso de Cuba.
      A Cuba se la cuestiona, quien lo hace honestamente, por muchas cosas, pero no porque sea una dictadura. Las personas que viven en un mundo de respeto hacia los derechos humanos no desean verse comprometidos, involucrados ni con dictaduras, ni con corruptos, ni con mentirosos compulsivos. Por lo tanto, si yo veo que Cuba tiene decenas de personas de reconocido prestigio (no me haga poner la lista que la conoce usted igual que yo), que apoyan “la justa causa del pueblo cubano” (Rigoberta Menchú, premio novel de la paz, premio Principe de Asturias, etc) estamos hablado de un pueblo, el pueblo cubano, que lucha por una causa justa y se defiende de una agresión injusta, y lo hace sin que esas personas que me merecen más respeto que otras, juzguen a Cuba como una dictadura. Luego un servidor, que trato de leer lo que dicen unos y lo que dicen otros, al final tengo que aceptar unas valoraciones y desechar otras.

      PD. Acabo de leer parte del discurso de Mario Vargas Llosa. Digo parte, porque son 12 hojas que las leeré en otro momento, pero sólo quería comprobar que en su discurso no podía faltar “el parrafito”. Y ahí está su verbo divino. Para él, Cuba es una dictadura. Para Saramago no. Me quedo con Saramago, como escritor, como ciudadano.

      Saludos

      Publicado por josepcalvet | diciembre 16, 2010, 12:49
  13. Hola Calvet,
    Te escribo porque acabo de recibir un email de los chicos de LJC. Me dicen que se están planteando el abrir un espacio en el blog donde se puedan publicar post que no estén dentro de la línea editorial. Justo más o menos lo que yo planteaba.
    Ojalá y logren concertarla. Solo espero que tengan la paciencia suficiente para soportar el que imagino “clima de avalancha inicial”. Posteriormente, el impacto será invaluable.
    Yo abogaré por establecer un marco de diálogo en el que incluso la retórica cambie. Por ejemplo, ahora estoy pensando en escribir un ensayo con título “Cuba…es una dictadura?”, donde pretendo establecer lo contraproducente de este tipo de vocabulario para la unidad. Del mismo modo que tildar de apátrida y de mercenario a cualquier disidente lo es. Hay que dialogar mucho pero acciones de este tipo dan esperanzas.
    saludos cordiales,

    Publicado por Alejandro Chung | noviembre 8, 2010, 21:05
  14. Hola Josep,
    Leyendo tu comentario me acordé que en LJC me espetaron una vez “¿qué has hecho tú por Cuba?”…considero, como dice Martí que “hacer es una forma de decir”, pero dado el caso, no se puede usar como medio de reafirmar una idea o desacreditar a una persona. Quisiera pensar eso, que soy un buen cubano aunque siempre sea insuficiente.

    Había valorado la idea de contarte lo que creo que he hecho por Cuba pero la verdad que no me gusta mucho eso de ponerme a contar sobre mí. Es un antentado a la humildad y no da o reafirma la calidad a ninguna idea.

    Por otro lado, quería decirte que en efecto, me han rechazado el último escrito en LJC. Ya veré si lo saco en “Tomar la Palabra”.

    Un saludo cordial,

    Publicado por Alejandro Chung | noviembre 8, 2010, 17:43
  15. Hola Josep,
    Permíteme responderte a tu comentario -el que me hiciste en LJC- aquí en tu blog.
    El punto crucial que separa nuestras formas de entender la realidad cubana es el “americanismo” que en sí consiste en supeditar o no cualquier cambio interno a un cambio externo. Yo soy de los que opina que no podemos esperar por ese cambio externo y tú sí.
    Aquí te pongo un artículo que me gusta mucho y toca ese punto.

    “Desamericanizar la cuestión cubana” (autor: Rene Velásquez Diaz, EL PAIS, jueves 12 de junio de 2003)

    Rene Vázquez Díaz es novelista cubano radicado en Suecia. Su libro más
    reciente es El sabor de Cuba, Tusquets, 2002

    La premisa indispensable para que los cubanos podamos reformar pacíficamente y, a la postre, desarticular las estructuras totalitarias de la revolución es que el conflicto se desamericanice. Los análisis de la situación cubana que ignoran o banalizan la agresión de un contendiente extranjero implacable, todopoderoso e impune, sirven de adorno para extranjeros que pretenden ser más duchos en la historia de Cuba que nosotros mismos. Otro grupo que oculta el papel decisivo de EEUU son los cubanos que necesitan echar un turbio (y comprensible) sahumerio de olvido sobre su dependencia económica o de complicidad política, e incluso orgánica (pues muchos han vivido tanto tiempo del monstruo que ya forman parte de sus entrañas) con esa parte beligerante extranjera. Banalizar el papel hostil de EEUU en la cuestión cubana sirve también
    de propaganda política correcta (y supongo que ecaz) contra la irritante costumbre
    de la revolución cubana de defenderse salvajemente.

    Sin embargo, esos análisis desamericanizados nunca servirán como plataforma sensata de pensamiento que contribuya a arreglar nuestra complicada vida nacional, y muchísimo menos ayudaran a mitigar los sufrimientos del pueblo cubano. Pues a Cuba, la arreglamos los cubanos, o la destartalaremos aun más nosotros mismos al socaire del generoso entrometimiento externo. A EEUU no le interesa buscar soluciones a los inmensos problemas de Cuba, sino liquidar para siempre las dicultades que la frenética isla le ha creado en el mundo.

    Hasta ahora, la política americana puede presumirse así: cuanto peor termine el drama cubano, tanto mejor para EEUU. Si se me permite usar una de las imágenes gastronomicas que tanto nos gustan a los cubanos, diré que si todos estos años de revolución y contrarrevolución desembocaran en una reconciliación “suavecita” y verdaderamente nacional, eso enviaría la señal a los desposeídos del continente que una revolución victoriosa y radical, que al n coció el ajiaco de su propia democracia ella solita y en su propio fogón insular seria, a la larga, rentable en Iberoamerica.

    Funesto ejemplo. Por lo tanto, EEUU no solo quiere poner los ingredientes de nuestro ajiaco democrático, sino que nos impone sus reglas de cocción. Desde1959, EEUU se ha apoderado infaliblemente de la oposición cubana, tanto dentro como fuera de Cuba. “If you cant not harness them, don’t help them” (“si no puedes domesticarlos, no los ayudes”), ordena el presidente Eisenhower a Richard Bisell, jefe de la CIA, en 1960, para que controlase a la abigarrada resistencia revolucionaria. En su libro Reexions of cold warrior (Yale University Press, 1996), Bisell cuenta como las prioridades absolutas de la CIA era un programa para “fabricar” una oposición que fuera “resposible, appealing and unied” (responsable, atractiva y unicada). Esa política no ha cambiado hoy en día. El jefe de la Ocina de Intereses de EEUU en Cuba, James Canson, tejano el como el jefe del mundo, llego a la isla no hace mucho y, desde el primer momento desarrollo una frenética actividad de caudillo criollo con acento norteño: repartía sueldos mensuales de 100 dólares a ciertos disidentes; fundo en su propia casa, protegida por la inmunidad diplomática, nada menos que el ala juvenil del Partido Liberal Cubano, y el órgano ocial de los periodistas independientes de Cuba se imprimía en su Ocina de Intereses, donde también se realizaban seminarios sobre derechos humanos. Numerosos disidentes (muchos eran agentes del régimen, y ahora no se sabe las sorpresas que pueden surgir, incluso entre los que están presos) tenían un pase permanente que les permitía entrar y salir, cuando quisieran y como quisieran, de esa sede diplomática, en la que recibían instrucciones para que la oposición fuese cada vez mas appealing. Cosa verdaderamente insólita. Trate de usted de entrar en la embajada norteamericana en Madrid cuando usted quiera y vera lo que le pasa. Es una verdad irrefutable que, antes de las heroicas provocaciones de mister Canson, la disidencia era “casi” tolerada, lo que le permitía seguir trabajando.

    Mientras tanto, de los 20 000 visados que EEUU tiene acordado otorgar anualmente para que esa cantidad de cubanos emigre legalmente, las autoridades estadounidenses solo habían dado una ínma parte, lo cual siempre ha tenido la peligrosa consecuencia de que las salidas ilegales se dispararan. Si usted es haitiano, y se roba un yate a punta de pistola, y lo desvía hacia Cayo Hueso con todos sus tripulantes para huir del capitalismo haitiano, a usted le espera una tunda maratónica cuando llegue a Cayo Hueso y una deportación segurísima. Pero si usted es cubano y hace lo mismo para huir del espantoso socialismo cubano, le hacen gloriosas entrevistas en Miami y le dan permiso de residencia en EEUU.

    Si estas labores de apoyo las hubiera realizado cualquier otro embajador, probablemente el Gobierno cubano no habría podido actuar con la ferocidad con que ha cortado de cuajo la ya de por si débil oposición. Pero un embajador americano no puede proceder de esa misma manera diplomáticamente inadmisible en Cuba sin convertirse en una de las famosas imágenes vivientes lezamianas, capaces de condicionar la marcha de la historia. La carga simbólica esta demasiado fuerte. La amargura esta demasiado a or de piel y el resentimiento demasiado manchado de sangre. ¾Qué actitud adoptaran estos disidentes que han recibido dinero del embajador imperial, cuando el día de mañana sean amantes senadores de la Republica? ¾Por qué todos los proyectos cubanos de oposición tienen que terminar siempre en la aplastante mediocridad de reducirse, como la revista Encuentro -en cuya fundación y etapa de consolidación participe activamente desde mi puesto en el Centro Internacional Olof Palme-, en lo más vulgar que puede concebirse en la historia de Cuba, un muñeco más armado y financiado por EEUU? ¿Por qué tiene que existir una Radio Martí, propiedad de la Ocina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) del Gobierno estadounidense? Según la Ley Helms-Burton, ciertos cubanos, por ejemplo los hermanos Castro y otros dirigentes actuales, no podrán participar en la transición de Cuba a la democracia. ¿A santo de qué? Eso, traducido a los casos de España y
    Polonia, signica nada menos que Adolfo Suárez hubiera estado atado de pies y manos y que Jaruzelski no hubiera podido pactar nada con solidaridad. El Gobierno cubano esta lleno de disidentes. Los hay en el partido, la cultura, la vida económica. Más que la lealtad al régimen, los une y los paraliza el odio a EEUU.

    He leído, asombrado, como un escritor de la talla de Jorge Edwards compara las reuniones de Neruda con Aragón y George Marchais, cuando el poeta del Nobel era embajador de Chile en Francia, con la relación clienteril de los disidentes cubanos con Canson en la Habana. ¿Cuántas veces en su historia trato Chile de comprar Francia? Y no me reero a la segunda acepción de la palabra comprar, sino a la primera, la de adquirir a Francia por dinero con todos sus quesos y su bandera, su portentoso idioma y sus cementerios y sus bellísimas mujeres, tal y como EEUU intento comprar a Cuba en todas las acepciones de la palabra. ¿Cuánto tiempo habría durado, en los tiempos de Neruda, el ilegal bloqueo económico y nanciero de Chile contra la Republica Francesa? Porque el de EEUU contra Cuba dura ya más de cuarenta años. Todo barco que atraque a un puerto cubano no podrá entrar en ningún puerto estadounidense durante seis meses. El embargo crea obstáculos insalvables al comercio de medicamentos y alimentos con Cuba e incluso obstaculizan las donaciones humanitarias, generalmente el sufrimiento y la muerte en el seno del pueblo cubano. El llamado “Riesgo Cuba”, pieza clave del bloqueo, hace que Cuba solo tenga acceso
    a créditos a corto plazo y con elevados intereses, lo que impide el desarrollo sostenible. “Las acciones del Gobierno de los EEUU han impuesto deliberadamente unas condiciones de vida especícamente calculadas para la eliminación física de una parte de la población”. Esto lo dice Harry E. Vanden, profesor de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la University of South Florida, en su libro Salud y nutrición en Cuba: efectos del embargo norteamericano, compilado y prologado por quien esto escribe y editado por el Centro Internacional Olor Palme, de Estocolmo, en 1999 en ese mismo libro, la Asociación Americana para la Salud Mundial cuenta en su informe como el embargo impide que niños cubanos con leucemia tengan acceso a medicamentos que prolongan la vida. Para venir de un diplomático, la comparación de Edwards me parece tan disparatada que parece una coquetería. Cuba tiene la enfermiza facultad de obnubilar emocionalmente a la gente. El Gobierno de Cuba actúa en un contexto geopolítico en donde el derecho internacional no existe. Su agresor puede darse el lujo de violar cualquier convención indispensable para el mantenimiento de un nivel mínimo de convivencia civilizada entre las naciones. Los prisioneros en la base naval de Guantánamo desde enero de 2002 han vivido en una tierra de nadie jurídica. En primera, porque EEUU mantiene su presencia ilegal enesa porción de tierra cubana en virtud de una usurpación por la fuerza tras una guerra que los españoles y los cubanos perdieron juntos. Y la segunda, porque a estos prisioneros se les ha negado todos los derechos legales. Legítimamente amedrentados por el terrorismo, un agelo terrible que ellos mismos le han aplicado a medio mundo, EEUU tiro a al basura el Estado de derecho. A mi me parece repugnante que el Gobierno cubano tenga que encarcelar hombres y mujeres por sus actividades políticas y por escribir textos críticos, o mentirosos, o lo que sea. Yo desearía tener un país en el que los periodistas tuvieran derecho a ser deshonestos, vendepatrias, arrastrapanzas, cualquier cosa, y que no les cueste más que su propio descrédito. Un país que no fuera bloqueado por otro. Al mismo tiempo que EEUU alentaba a los cubanos a marcharse por cualquier medio del país, advertía ociosamente de que una avalancha de balseros seria considerada como una grave amenaza a la seguridad nacional. Recuérdese que EEUU considera que Cuba es un país terrorista. Tres secuestradores fueron ejecutados con el n de parar en seco lo que hubiera podido desencadenar una agresión armada contra Cuba, sueño atroz de la ultraderecha estadounidense y cubanomiamense. Yo estoy en contra de todas las agresiones de EEUU contra Cuba y también en contra de los encarcelamientos y esas tres penas de muerte. Durante los seis años que Bush fue gobernador de Tejas fueron ejecutadas 152
    personas: dos condenas de muerte al mes. Unas atrocidades no justican otras, pero si las instalan en su justo tiempo humano. Todo el mundo quiere cambios en Cuba, incluso los policías que se llevaron a los disidentes: salir de la cerrazón, del dirigismo dictatorial, de la prensa univoca. Pero también hay millones de cubanos dispuestos a defender lo que ellos consideran conquistas irrenunciables. Urge hoy mas que nunca desamericanizar la cuestión cubana. Para eso es imprescindible desmantelar el bloqueo y la ley Helms-Burton ahora mismo y sin condiciones, y que EEUU se abstenga de ponerles riendas verdes como los dólares a todo proyecto de oposición en Cuba.
    ___________________________________________________________
    Ahora viene mi análisis: Si estas valoraciones tienen algo de verdad es impensable que los yankis cedan su postura. Creer eso es desconocer la naturaleza rastrera de un gobierno que nos considera pigmeos pueblos latinos y que debemos reconocer su superioridad. Estimado Calvet, yo no espero nada de los yankis y por eso, debido a la necesidad en la que vivimos y los tiempos que se avecinan, donde la generación histórica, que mal que bien influyen bastante desaparecerá, donde la crisis económica es peor y más profunda que la del Período Especial, es preciso concertar uniones cambiar conceptos y concliliar. Como dice René “a Cuba la jodemos o la salvamos los cubanos”, pero los cubanos todos. Los pasos deben venir de ambas partes pero principalmente de los que están en el poder. La retórica divisionista que aprovechan los yankis debe cambiarse por el diálogo.
    En fin, no podemos seguir con la batalla exterior sin dar pasos de concertación en el interior. Cuando comiencen a dar pasos de ese tipo, verás como los yankis, la UE y el copón divino se van a quedar solitos.
    Un saludo cordial,
    PD: Disculpa por lo extenso.

    Publicado por Alejandro Chung | noviembre 8, 2010, 2:58
    • Te contestaré en cuanto pueda. Pero ya te digo que estoy prácticamente de acuerdo en todo. Tan sólo hay que matizar algo. En mi caso, y dado que no soy precisamente quien más conoce las claves, tan sólo es una opinión más.
      Te contestaré en cuanto pueda.
      Si te sirve de algo, te digo que estoy convencido de que eres un magnífico cubano.

      Publicado por josepcalvet | noviembre 8, 2010, 14:24
  16. Josep, te traigo el testimonio de otra “mentirosa”, la sra. Martha Díaz Rondón:

    http://cruzarlasalambradas.wordpress.com/2010/11/06/retazos-de-una-agresion/

    Léelo y después, si quieres, comienza a cuestionar su relato, exactamente como no haces con los de fuentes oficialistas.

    Publicado por Raul | noviembre 7, 2010, 19:25
  17. Hola Alejandro, me parece muy buena idea la tuya, pero hay que tener en cuenta que los que defienden el sistema que existe en Cuba no permiten ninguna crítica al respecto, supuestamente para ellos lo correcto es lo que alli existe y lo que queremos los demas para todos los cubanos no es bueno, yo espero que algún dia (porque no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista) se pueda vivir en Cuba con dignidad y yo como mujer pueda estar orgullosa de ser cubana.

    Aqui es muy tarde mañana sigo

    Un cordial saludo

    Publicado por Alina | noviembre 7, 2010, 3:47
  18. Hola Alina,
    Me alegra haberte servido de algo y que al final -como imagino pues no comentas nada de eso- comprendas mi punto de vista.
    Yo siempre que puedo leo a Orlando Márquez. Le he escrito incluso para expresarle mi agradecimiento por sus escritos que están por demás decirlo llenos de tolerancia, conmisceración y una racionalidad increíbles.

    Alina, hace días que vengo dándole vueltas a una iniciativa que supongo contrivuya en algo a la anhelada unidad entre cubanos. Debido a que tengo a bien tus opiniones y me pareces muy sensata y racional me animo con contártela para saber tu opinión.
    Yo he escrito en varias ocasiones algunos ensayos de crítica a Cuba. La idea de éstos era publicarlos en LJC y no ha sido posible debido a la línea editorial del sitio lo cual respeto. Sin embargo, en una de las respuestas que me dan de LJC se argumenta más o menos que cada blog tiene definida una línea editorial enmarcada en una de las dos posturas en cuanto a Cuba, ya sabes “o disidente o defensor”. Esto es muy cierto con la salvedad de que quizás el blog de Ravsberg de la BBC sea el único que tiene de los dos -en cuanto a su línea editorial-.
    Yo exortaba a los muchachos que “rompieran” los moldes y que no llegaran hasta ese límite fijado casi automáticamente por el diferendo entre cubanos. Que fueran un poco más allá exponiedo también una visión crítica sobre Cuba atenida a su ideología y permitiendo que “disidentes” como yo publicaran críticas respetuosas y bien fundamentadas. Del mismo modo, me pareció razonable que los “disidentes”, como una especie de paso de concertación, puedan publicar por ejemplo un ensayo con las valoraciones positivas del sistema. Del mismo modo que es innegable que hay muchas cosas malas o equivocadas en Cuba -y esta es mi opinión- también hay cosas muy buenas relacionadas precisamente con el sistema político. ¿Qué opinas?
    cordialmente,

    Publicado por Alejandro Chung | noviembre 6, 2010, 17:35
  19. Buenas otra vez, “la curiosidad mató al gato” no me pude contener y me fui a leer el articulo de Orlando Márquez, cuanta razón tiene y esas preguntas que ha hecho alguien podria contestarla algun dia?

    Yo siempre hago las mismas preguntas y nunca me la respone nadie y al parecer a Orlando tampoco, muchas gracias Alejandro y ya me voy que como siga por aqui voy a suspender jajajaa Saludos

    Publicado por Alina | noviembre 6, 2010, 10:46
  20. Buenos dias Alejandro, muchas gracias leeré la opnión de Orlando Márquez cuando tenga más tiempo, ahora voy a estudiar que tengo un examen, esta semana la tengo complicada pero aún asi me gusta pasar por aqui haber que hay de nuevo.

    Un cordial saludo a todos

    Publicado por Alina | noviembre 6, 2010, 10:27
  21. Hola Josep,
    Te quería decir, sin ánimo de atosigarte, que en verdad me gustaría conocer tu parecer sobre la respuesta a Alina.

    Alina,
    Entiendo tu punto y coincido en lo personal contigo. Yo lo que planteo es que si bien ese es nuestro criterio, no podemos “imponerle” a nadie que nuestra visión de calidad de vida es la válida. Si una persona quiere “vivir” debajo de un puente, no trabajar y comer de la caridad pública esa es su decisión. Si un cubano se siente bien con trabajos voluntarios, con un salario que le deja darle 6 pesos diarios a su hijo, con recibir estímulos de vanguardia para ir a Varadero o para ganarse el televisor, esa es su decisión, no crees?. Lo que si estaría mal es que me tratara de imponer su forma de vida bajo el criterio de que la mía es consumista, de que sigo el sueño americano -lo que sea que eso sea-, o de que el hombre debe vivir austeramente. Cada uno a su oficio decía Martí, aquí sería “cada uno con su forma de vivir pero en lo social acatemos las reglas”.

    Una amiga argentina -de izquierda ella- me decía: el día en que el Estado, sea cual fuere su ideología, se meta en mi casa, en mi refrigerador, en mi cama, ese día ese estado dejará de ser legítimo.

    Eso pasa en Cuba con el modelo de hombre nuevo predicado hace mucho y también lo hace el capitalismo con el “american way of life”. Creo que lo racional es enseñarle a la gente como pensar, que valores son virtuosos y cuáles no y luego que cada uno haga de su vida la novela que quiera. Al menos así entiendo a Martí.

    Si quieres dale un vistazo al ensayo de opinión de Orlando Márquez, editor de “Palabra Nueva” que es la revista de la Arquidiócesis de la Habana que se titula “Sobre libertad y liberalizaciones” con fecha agosto del 2010. El señor Márquez explica mejor que yo esta idea.

    un saludo,

    Publicado por Alejandro Chung | noviembre 5, 2010, 19:19
    • @Alejandro
      He cambiado la estructura de los comentarios para poder responder “dentro” de uno previo.
      Quisiera dedicar esta tarde a otra cosa y mañana trato de contestar dos cosas que tengo pendientes contigo. Antes decirte que he leído el artículo que le has recomendado a Alina. ¡Con la Iglesia hemos topado¡ Ya te diré algo.
      Te comento: ¿Habías dicho hace días que qué me parecía un intercambio con Edu? Creo que no llegué a identificar dónde estaban los comentarios de vosotros dos. Así que si es posible, dime dónde estaban.
      Otra cosa: Me pides que te comente la respuesta de Alina. Tampoco sé muy bien a qué te refieres. ¿ Te refieres a este comentario: Noviembre 5, 2010 en 1:33 (Editar)?
      Mañana digo algo. Gracias.

      Publicado por josepcalvet | noviembre 6, 2010, 19:12
      • Hola Josep,
        Sobre la respuesta a Alina me refería a esta (Noviembre 2, 2010 en 0:32). Es la que versa sobre el concepto de “vida digna” y de que en mi opinión cada uno puede tener el concepto de vida digna que quiera siempre que respete el de los demás y tenga una actitud cívica.
        Sobre el intercambio con Edu es irrelevante pero si te queda la curiosidad era en cuanto a mi valoración “gris” sobre su concepción del diferendo entre cubanos. Este es el link http://lajovencuba.wordpress.com/2010/10/20/es-el-dia-de-la-cultura-cubana/
        Quería preguntarte que significa la frase “hemos topado” cuando te refieres a la iglesia?. Imagino que te refieres a que la actitud de la iglesia ha sido positiva y concecuente pero no estoy seguro.
        saludos,

        Publicado por Alejandro Chung | noviembre 6, 2010, 19:38
        • @Alejandro
          Empezando por el final. En España se usa ‘con la iglesia hemos topado’ cuando llegamos a algo que es un muro, que no podemos traspasar. Más o menos es eso. Parece que es una frase que Quijote le dice a Sancho. Expresa desilusión. En este caso, a pesar de que el artículo está bien y estoy de acuerdo contigo en la actitud de la iglesia cubana ha estado bien, en general, la iglesia católica, la jerarquía, recibe muchas críticas y en general justificadas. Lo que no me gustó del artículo fue el comienzo y es un falso concepto. Orlando Márquez está encantado con la libertad de observa de que un sin techo pueda elegir entre ir a un albergue o quedarse en la calle. Eso es absurdo. Todo eso no muestra nada, porque en un falso concepto de libertad. En esas situaciones normalmente hay un problema de alcoholismo, de drogas, de ausencia de autoestima que lleva a que una persona diga que prefiere los cartones. Nadie quiere vivir al raso, ni en el suelo, sin higiene, etc. Quien lo hace es o bien porque no tiene donde ir y por lo tanto es la sociedad la que está fallando o bien porque no quiere que los demás detecten un problema. La libertad para no hacer lo que hacen los demás, debe estar mínimamente apoyada por la sociedad, por el estado, por el colectivo que sea, proporcionando un mínimo de vivienda y trabajo que garantice dignamente el desarrollo personal, aunque sea contestatario y marginal. Pero no marginal por exclusión social.

          Publicado por josepcalvet | noviembre 7, 2010, 14:11
          • Hola Josep,
            Es siempre muy grato el intercambio contigo y la razón es simple: tú no tratas de imponerme nada, contigo de dialoga, se razona. Eso en mi opinión te diferencia ostenciblemente de Edu et al.
            Sobre lo de la iglesia y el artículo de Márquez: Entiendo las relaciones de las personas con el estado sobre la base de un contrato social. En este sentido, la referida libertad que menciona Orlando -y es mi valoración personal sobre su escrito- es que cualquier persona tiene derecho a diluir ese contrato. Ahora bien, no creo que Orlando se refiera a los enfermos en los que no se puede establecer un patrón consciente que le permita entender su estado. Se refiere a los que toman la decisión consciente de diluir su contrato social. Yo pienso que los hay aunque no conozco a ninguno. Solo he visto una peli dirigida por Sean Penn que trata este tema “Hacia rutas salvajes”.
            En resumen que comprendo y comparto tu valoración pero no interpreto el texto de Orlando en este sentido.
            Sigo en la otra respuesta.

            Publicado por Alejandro Chung | noviembre 7, 2010, 18:17
        • @Alejandro
          Parece que he entendido acerca de qué querías una opinión, es decir sobre “Es la que versa sobre el concepto de “vida digna” y de que en mi opinión cada uno puede tener el concepto de vida digna que quiera siempre que respete el de los demás y tenga una actitud cívica.”

          ¿Qué decir? Es algo difícil.
          Yo diría que casi siempre que te leo, estoy bastante de acuerdo contigo. En general yo estoy de acuerdo con cualquier persona, con cualquier cubano/a que no se sienta ni un edu, ni un tatu, ni un Ernesto Guevara (una persona que conocí en Melena del Sur). Cualquier persona que no quiera ser un ‘revolucionario’ tiene todo el derecho a vivir de otra forma y ojalá esa otra forma cupiera y pudiera convivir con la forma de los primeros. El problema es que igual que tú dices que unos tratan de imponer su forma a los otros, es evidente que los otros tratan de imponer la suya a los primeros.
          El principal problema que tiene Cuba es que hay una no aceptación internacional a la ‘rarezas cubana’. ¿Qué ley divina ha dicho que un respeto a los demás, la participación de todos en los asuntos del estado, la formas organizativas, tienen que seguir un patrón determinado ? ¿Qué ley natural dice que la democracia tiene que ser con partidos, con elecciones, etc ? Allí donde el tiempo ha ido consolidando esos modelos, pues se trata de perfeccionarlos, pero cuando hay una ruptura institucional, como fue la Revolución Cubana, los cambios no se pueden dar ‘por narices’ que es lo que pretenden los EEUU, la UE, usando la fuerza.
          La forma en que se dotan de instituciones los pueblos debería ser propia y exclusiva de los propios pueblos, no de los que apadrinan, supervisan, etc. El debate en un caso tan atípico como Cuba, es si dentro de la isla, hay mecanismos suficientes para garantizar que se está haciendo o no lo que la mayoría del pueblo cubano quiere, garantizando los derechos ciudadanos de las minorías. Ese es el debate. Si realmente la mayoría del pueblo cubano quiere el socialismo, no hay derecho a la actual agresión exterior. En el interior quien no desee el socialismo, debería poder decir qué quiere, participar en los mecanismo de expresión colectiva y aceptar un proceso social si es mayoritario aunque no lo comparta.
          Lo de vida digna, Alejandro, eso lo quiere todo el mundo.
          Yo vi mucho cambio entre 1992 y 2003 en el día a día que llegué a percibir: transporte, tiendas, etc.
          Si la economía va bien, si el estómago se llena, es más fácil hablar de mejorar cauces de participación, derechos individuales y colectivos, etc. Pero con el acoso y derribo que sufre el sistema cubano y la muy mala intención de muchos, no se puede hablar de pasteles cuando no hay pan.
          Los que agreden a Cuba, lo hacen con mala intención. Si tuvieran una intención normal, de mejoras, de mayor respeto a los DDHH, etc no seguirían con las actuales políticas de estrangulamiento de su economía, que es el camino que han elegido para hacer caer la Revolución Cubana. Es un error en mi opinión. Los yankies no se caracterizan por si inteligencia política respecto a sus enemigos (ellos tienen enemigos, no adversarios) y todo lo resuelven a golpes o esa forma primitiva de resolver los conflictos enmascara otras intenciones. Irak es invadida por el tema del petróleo. La destrucción de Irak ha servido para que grandes empresas hayan podido participa en la ‘reconstricción’. Las guerras siempre han sido un elemento reactivador de las economías de países capitalistas o de protección en todo caso de los intereses ECONÓMICOS nacionales.
          Los EEUU están en guerra con CUBA.
          No habrá vida digna hasta que eso acabe.
          Quien quiera seguir con la martingala del bloqueo interno que siga. Es falso. Por muy mal que un grupo dominante lleve las riendas de su país, en un mundo globalizado, siempre hay una salida para un pequeño país de once millones, enorme capital humano, a dos pasos de un gigantesco mercado, etc. Si a Cuba le cuesta tanto salir adelante, estoy casi seguro (no porque sea economista, sino porque muy tonto no soy), que es por un factor extraño a las reglas del juego más elementales. Alguien está empeñado en joder. No se acepta la humillación del 59. Todo lo demás es darle vuelta a lo mismo. ¿Por qué los falsos periodistas que están llegando a España, lo primero que dicen es que la UE no tiene que cambiar la posición común? Porque saben que si se afloja la soga, ellos jamás tendrán ninguna oportunidad de vivir ‘su vida digna’, porque son muchos menos que los que quieren vivir una vida digna en un sistema social y político distinto al estándar, que por cierto, está cada vez más en entredicho. (eso es otro tema)

          Publicado por josepcalvet | noviembre 7, 2010, 15:00
          • Josep,
            Me resulta difícil comprender por qué el entorno internacional determina tanto la política interna de Cuba.
            Yo defiendo todas las políticas exteriores de Cuba. Todas me parecen muy justas y razonables. Pero me parece absurdo condicionar pasos en la política interna al entorno internacional. El cierto que el ámbito exterior ingluye pero por ninguna razón aceptaré que determina algo en el interior del país.
            Sobre lo de vida digna: El modelo de vida digna emana de las clases dominantes -no soy partidario de la diferencia de clases pero en este caso es útil-, de modo que el cubano del ’59 tenía como modelo de vida digna el que quedó de la burguesía desterrada. Ese modelo se combatió fuertemente, en parte porque solo sabían que como era burgués no era bueno. Todo lo que oliera a burguesía era desestimado o tenía una connotación social negativa. Luego adoptamos moderadamente el esquema de vida “rusoski” que es mi despectivo a los soviets análogo a yanki -perdón por mi nacionalismo-. Como decía Martí : soluciones nacidas de males europeos nada tienen que curar en las tierras del Amazonas. Ahora que estamos por primera vez en la historia de cuba solos, no tenemos idea de que modelo social en cuanto a calidad de vida queremos. Solo repiten como loros “a cada cual según su trabajo y a cada cual según su capacidad”, pero les preguntas ¿si mi trabajo lo permite podría tener 20 carros, 10 casas y 12 sirvientes? y te dicen NO. Puedes mejorar tus condiciones materiales siempre que no te parescas mucho a un burgues. De hecho todas las leyes están escritas en ese espíritu.
            Te reitero que te hablo desde y para el interior de Cuba. Aquí los yankis, la UE, la ONU, el copón divino nada tienen que hacer.
            Tú me dices “Los EEUU están en guerra con CUBA.
            No habrá vida digna hasta que eso acabe”. Querido Calvet, por primera vez pienso que te quedas corto en tu entendimiento de la historia cubana.
            Sigo más adelante…

            Publicado por Alejandro Chung | noviembre 7, 2010, 18:39
          • Continuación…

            El diferendo EUA – Cuba no va a terminar por un buen tiempo. Lleva ya más de dos siglos desde que uno por el gobierno gringo dijo que Cuba debía ser una estrella más de los yankis y hubiera sido cierto sino fuera por Martí que llegó y puso los puntos sobre las íes.
            Oye camarada, la guerra contra los EUA apenas comienza. Date cuenta que por primera vez estamos solitos. Ahora es que esta contienda empieza de verdad y eso lo sabe malanga y el puesto de vianda. Imagínate que se dice que hay buenas reservas de petróleo en el litoral cubano…
            La otra parte de la película es que la situación interna está de anjá. Viste los numeritos que les dí en (Noviembre 2, 2010 en 0:32). Eso hay que atenuarlo pero pronto, razones sobran.
            cordialmente,

            Publicado por Alejandro Chung | noviembre 7, 2010, 18:51
        • @Alejandro
          Tercer y último comentario por hoy.
          He leído la controversia entre Edu y tú.
          Creo haber visto que la cosa empieza por tu parte:”….
          desearías tener el cuello de todos los disidentes en tus manos para cortarlo. Todo tu discurso conspira para dividir.” Y te digo que te has equivocado desde mi punto de vista. Defiendo a Edu porque lo veo, no como el primero que agrede a nadie, lo veo como el que no va a dejar que lo agredan. Es el eterno problema referido a la nación. Se produce un cambio violento en Cuba. Un hecho de política interna. Unos cubanos cogen las armas contra otros cubanos. El 1 de enero la gente sale a la calle.
          ¿Quién aparece a continuación y lo enmierda todo?
          ¿Quién se erige en Sheriff? En este punto, Edu y tú pensaís igual. Más tarde tú tomas un camino distinto Edu, pero no participas en ninguna agresión a tu patria.
          ¿Edu “cortaría cabezas” a quién ? A nadie, pero no va a permitir que ni los agresores ni los amigos de los agresores jueguen con su defensa de la Revolución Cubana. Está en su derecho. ¿No es así?
          A Edu, a los otros edus, a mi, nos han llamado los “tontoultras cubiches de la world wide web” dixit Varela, de todo. Hasta el imbécil de Jorge Alejandro ha ido muy lejos. Y una ostia podría haberse ganado de alguien que lamenta hablar así. Por eso entiendo a Edu.
          Los que no se enfrentan como Edu, los garcia lorca, los miguel hernández, descansan bajo tierra. Muchos edus también claro.
          ________________________________
          Sobre un comentario que leo haces en diálogo con Alina se me ocurre decirte algo. Dices: “Alina, hace días que vengo dándole vueltas a una iniciativa que supongo contrivuya en algo a la anhelada unidad entre cubanos.”
          Te voy a hacer una propuesta: veo inviable que esa idea tuya se pueda desarrollar en LJC. Es más no creo que debería ser así. Pero podría haber otra fórmula.
          Ahora mismo no hay ningún blog que en su línea editorial esté dar cabida a las dos posturas. Pues bien, busca a alguien o a varias personas dialogantes de los orillas y cread un blog nuevo. Buscas un nombre adecuado, se empieza modestamente publicando post de un tipo y del otro, se forma un grupo para no sobrecararse de trabajo (no es mucho el trabajo que da un blog y menos si se admninistra entre varios) y si sale bien, fenómeno y si no avanza, no se ha perdido nada.
          Piénsalo. Yo lo veo muy fácil de hacer con tal de que encuentres cuatro o cinco personas que formen un equipo editorial, como TLP más o menos, pero con otro arranque.

          Publicado por josepcalvet | noviembre 7, 2010, 15:52
          • Josep,
            El tema de Edu es irrelevante. La esencia es que hay que ser coherente si dices que te duele la miseria de los desposeídos del tercer mundo cuando no te mueve un ápice el eventual diálogo entre nacionales y siempre estás tildando a todo disidente de traidor. Pero eso ya está sanjado, yo sigo manteniendo mi visión hasta tanto no me demuestre lo contrario.
            Sobre lo que me dices del blog lo he pensado, pero yo no tengo tiempo para eso. Además, no me gusta hacer algo si no estoy convencido de que le voy a echar todas las ganas y las fuerzas. Es o todo o nada.
            Mi trabajo es medio complicado por ese lado, hoy mismo puedo tenerlo libre y luego estar un mes enterra’o con las puñeteras cuentas. Pero si te confiezo que coquete’o con la idea delo blog desde que me lo mencionaste hace días. Quién sabe y más adelante se den las condiciones.
            Bueno en resumen, siempre es grato dialogar contigo. Ojalá y todos los de izquierda tengan esa postura tan ecuánime.
            Me quedó un punto por tratar que es el del pluripartidismo, pero eso lo dejo para otro momento. Ahora me urgen los llamados de la realidad objetiva y concretamente el estómago sin desayuno!
            Un saludo cordial!
            PD: Me levanté tempranito para leer tu respuesta.

            Publicado por Alejandro Chung | noviembre 7, 2010, 19:00
  22. Buenas noches, Josep al parecer aqui todo se reduce en un hombre y otros hombres que lo acosan, y a los demas que les den, no? Esto siempre ha sido una lucha entre Fidel y las familias poderosas de Miami, no piensan en el bienestar del pueblo porque si así fuera Cuba no estaría como está y los cubanos pudieramos ser libres de dictaduras y vivir en democracia como debia de haber sido.

    Fidel estuvo bien en su momento, Cuba necesitaba librarse de una dictadura, pero lo que no estuvo bien fué implantar otra dictadura, cambiar la constitución y ponerla toda a favor del gobierno y un solo partido, eso es catastrófico, además del adoctrinamiento político y el odia inculcado hacia los americanos.

    Yo naci entre los 70 y 80 cuando tuve 13 años me di cuenta de la mentira de Fidel Castro y de la manipulación social, siempre me preguntaba, si tan mal se vive fuera de Cuba porque todo el que se va no quiere volver? Y salí a descubrirlo y me encontré con nos han estado manipulando desde que nacemos y nunca nos dicen lo esencial de la vida, al parecer el que nace en Cuba tiene que conformarse con unas absurdas leyes de un solo hombre y con vivir en la pobreza eternamente para que otros vivan de tu sacrificio y sudor.

    El sistemacubano no es un sistema socialista, ni capitalista, ni una revolución, ni una democracia, eso no se sabe lo que es, porque segun algunos tampoco es una dictadura

    Publicado por Alina | noviembre 5, 2010, 1:33
    • Si lees un comentario que acabo de dejar ‘dentro’ de un comentario previo de Alejandro, verás que le pido que me diga a qué comentario tuyo se refiere. Como imagino que se refiere a éste, mañana trato de comentar algo.
      Saludos.

      Publicado por josepcalvet | noviembre 6, 2010, 19:15
  23. @Alina
    Me ha gustado tu último comentario porque abres una puerta y usas una ironía divertida.. Si resulta que la culpa la tiene un hombre, la solución está en que otros hombres cedan un poco en su acoso a ese hombre y le dejen hacer, es decir, que Cuba sin Bloqueo USA, sin Posición Común UE, con las ayudas que tienen el resto de Países en Desarrollo, (antes países del Tercer Mundo), demuestre que los campos pueden rendir más, la industria turística hacer de motor de la economía, cambiar muchas de las reglas del juego y que tu país no sea un país al que otras naciones tratan de humillar, vencer por la fuerza, etc. Tú de mambises sabes más que yo, y creo que el cubano, por las buenas, ¡ vale¡, por las malas, ¡n’a¡.
    Saludos.
    PD. Allí donde puedas deja un nota que diga: ¡No agredan más a mi país¡ (aunque no esté de acuerdo con lo que allí se hace)

    Publicado por josepcalvet | noviembre 4, 2010, 12:58
  24. Pues no lo se josep porq si así fuera en Cuba tenemos las condiciones para vivir así y no nos dejan, y la culpa no la tiene el bloqueo porq si a mi me dejan salir del país y entrar sin problemas y además montar un negocio, crear empleo, con ese bloqueo pasaría lo mismo q pasa con el periódico Granma en los hogares cubanos, pero por desgracia un hombre decidió q los cubanos no podemos tener calidad de vida y no podemos ser ricos, todos pobres y q los extranjeros exploten nuestras riquezas.

    Un cordial saludo

    Publicado por Alina | noviembre 4, 2010, 0:12
  25. @Alina
    Leo lo que le escribes a Alejandro y estoy totalmente de acuerdo. ¿No crees que todo el mundo en Cuba y en todas partes desearía algo así?
    Saludos

    Publicado por josepcalvet | noviembre 3, 2010, 13:48
  26. @Alejandro

    Siento que no he podido, ni puedo tener un rato para leer un poco tu ‘intercambio’ con Edu y darte mi opinión. No me olvido y lo haré mañana.
    Un saludo.
    Sí dejé un comentario en LJC dirigido a tí.

    Publicado por josepcalvet | noviembre 3, 2010, 13:46
  27. Buenas noches Alejandro, para mi una vida digna es trabajar a cambio de un sueldo justo con el que puedas cubrir todas las necesidades adecuadas para tener calidad de vida y poder disfrutar de unas merecidas vacaciones cada año. Esto es todo lo que cualquier ser humano desea para su bienestar.

    Publicado por Alina | noviembre 3, 2010, 2:27
  28. Alina,
    Buenos días.
    No coincido en el punto de que no todos tenemos el mismo criterio de lo que es una vida digna. Tú tienes una valoración de que es vida digna pero los hay que su valoración es distinta y esa diferencia les permite sentirse bien con las condiciones de Cuba. Ese es quizás el caso de Edu.

    La primera parte del conflicto aparece cuando tienes un criterio de vida digna que no es sostenible con las condiciones de Cuba. Ahí por ejemplo cabe muy bien la frase de Galeano al decir que el problema de los cubanos es que saben que son pobres.

    La segunda parte del conflicto es cuando los que se sienten bien y dignos te imponen que su modo de vida es el adecuado, el justo, el verdadero, el humano y todo eso y “censurando” tus deseos y valoraciones sobre lo que necesita tu visión de vida digna.

    saludos cordiales,

    Publicado por Alejandro | noviembre 2, 2010, 17:37
  29. Y por cierto tener un coche no es un lujo es una necesidad, el mundo evoluciona y tener en casa una tele, un equipo de radio y musica, una lavadora, una nevera, y demas equipos necesarios para mejorar la calidad de vida de una persona no es lujo, es necesidad, las mujeres agradecemos mucho el avance tecnoligico porque nosotras trabajamos fuera y dentro de casa, y no tenemos mucho tiempo, al igual que los hombres, poder hacer la comida para toda una semana, congelarla, y luego descongelarla en el microhondas y calentarla nos ahorra tiempo para hacer otras cosas.
    Pero claro para los que no les interesan si que es un lujo, ahora mismo tener un ordenador y una linea de internet es una necesidad, porque el tiempo es muy valioso y cuanto menos pierdas mejor.

    La vida es una sola y de ideas no se vive y te aseguro que lo que existe en cuba no es una vida digna sino una esclavitud, en España tenemos un sistema democrático y un estado de derechos, aqui cuando hay un problema en otro pais yo veo como la gente se moviliza para ayudar, el español es solidario y podria decir que mas que los cubanos porque aqui donde las necesidades estan cubiertas es donde se ve realmente la solidaridad de las personas, en Cuba las necesidades no están cubiertas y por eso todos se vuelven locos por salir fuera de Cuba a “prestar servicios sociales” lo que me parece raro es que esas personas siempre vienen cargados de equipos y todo tipo de utencilios para sus casas y los otros venderlos a los demás, yo nunca no he visto a ningun español salir a prestar servicios sociales a otros paises y llegar cargados de todo tipo de aparatos, realmente en Cuba son solidarios o es que van a buscar su dignidad fuera de Cuba?

    Publicado por Alina | noviembre 2, 2010, 13:16
  30. Josep no habia leido lo del instituto, te pongo el ejemplo del instituto no que estudie yo alli, pero si quieres te pongo el ejemplo mio, estudio Formación Profesional un modulo de sanidad, no tengo que pagar por esos estudios, mis compañeros de clase como son jovenes menores de 30 años pagan un seguro de 1,05 euros por año y son 2 años, todos los que han querido han pedido una beca, el que menos le han pagado 700 euros y el que más a cobrado 1500 euros por año.

    Nesecitamos unos materiales que tenemos que pagar por nuestra cuenta y nos ha costado a cada uno 25,50 euros.

    No nos han cobrado nada más por enseñarnos una profesión, si eso para ti no es gratuito dime lo que es?

    Un saludo

    Publicado por Alina | noviembre 2, 2010, 13:04
  31. Buenos dias Alejandro, no coincides conmigo? Si has criticado lo mismo que yo solo que con diferentes palabras e incluso con tus cuentas no se puede llevar una vida digna en Cuba con el salario de 429 pesos al mes, es imposible.

    Y ya no hablo de tener un coche ni una casa a todo lujo, estoy hablando de llevar una vida con calidad, hablo de poder vivir sin la preocupación de que no tienes nada para comer mañana y de que no tienes dinero para comprar un jabon porque has comprado una botella de aceite, por favor en que no coincides conmigo?

    Publicado por Alina | noviembre 2, 2010, 12:54
  32. Hola Josep,
    No sé cómo habrás tomado mi intercambio con Edu en LJC. Yo mantengo mi postura.

    Haciendo un aparte me gustaría opinar sobre el tema que ahora tratas con Alina.

    El salario medio en Cuba es 429 pesos cubanos (cup). Para cambiarlo a euros debemos convertirlos en cuc dando 17.16 cuc (1cuc=25 cup) y ahora los convertimos en euros dando 13 euros (1euro=1.32cuc) aproximadamente. Es decir, el salario medio es 13 euros mensuales.

    Ahora supón que tratamos con una persona que vive sola, en una casa que tiene todas las condiciones de vida resueltas, es decir, que no tiene que repararla -la construcción en Cuba es un demonio- o construir nada. Que cuenta con todos los equipos electrodomésticos para garantizarce una calidad de vida adecuada, es decir, lavadora, cocina, refrigerador, ventiladores, televisor, etc. Debo señalar que este tipo de situación es en verdad MUY, pero MUY escaso. Sólo ten presente que el déficit de viviendas está catalogado en un millón de alrededor de 5 millones de núcleos familiares sin contar con las viviendas que precisan reparación de alguna índole.

    El gasto fijo mensual está relacionado entonces para este individuo suertudo en lo siguiente: el gasto en los productos de la libreta de racionamiento (5 libras de arroz, 5 libras de azúcar, media libra de aceite, huevos por cantidad menor a una decena, algunas onzas de picadillo de soya, etc.) y el pago de los servicios (electricidad, transporte, sindicato y agua). Supongamos que este gasto fijo es del orden de los 200 pesos cubanos, por comodidad dejémoslo en el 50% del salario mensual. De esta manera, a este ciudadano le quedarían mensuales nada y más y nada menos que: 6.5 euros. Debo agregar que la comida que se recibe en la libreta de abastecimiento a duras penas alcanza para 15 días pero supongámos que alcanza para el mes entero.

    Entonces vienen a relucir los productos BÁSICOS que no aparecen en la libreta de racionamiento: desodorante, máquina de afeitar, algún que otro shampú, un perfume perdido por algún lugar. También un eventual par de zapatos, algún pantalón para el trabajo, alguna camisa, etc. Los precios de estos productos son casi iguales que en España o más caros porque nos cobran un IVA que ni te imaginas, creo que ronda el 240%, no estoy seguro.

    Con todo esto, verás que alguien que viva con un salario medio y no tenga gastos “extras” tendrá una economía hogareña extremadamente ajustada. Es poco probable que pueda ahorrar. Una solución es la vida familiar donde se reparten los gastos que felismente no obedecen a una ley aritmética sino geométrica y permite un poco de ahorro.

    Estamos hablando de la imposibilidad de ir a un restaurante, un cabaret, un hotel, etc esos son lujos y ni menciones viajar a otra provincia.

    De modo que así de difícil y ajustada es la vida para una sola persona con un salario medio. Agrégale:
    1) Que la comida de la libreta no alcanza.
    2) Que la anterior es muy limitada en cuanto a variedad.
    3) Que el caso mencionado no es representativo en cuanto a que la mayoría de los cubanos TIENE que “nuclearse” para como se dice en buen cubano “salir a flote”.
    4) La vivienda es un problema serio, general, común, triste y deprimente.
    5) Imagínate lo que sería criar a un hijo pequeño.

    En resumen: Existen muchos y muchas familias cubanas que pueden vivir honradamente de sus salarios. La gran mayoría se conforma por salarios por encima del salario medio. No tengo la cifra de que parte de la población representa pero este hecho se ve afectado por factores mencionados como el de la vivienda por ejemplo.

    En este marco de cosas, la existencia se plantea de forma limitada si teniendo un nivel profesional dado o instructivo solo puedes “sobrevivir” con tu salario.

    Lo otro es que como dice Edu, él vive honradamente con su salario y es posible que así sea. Mi discrepancia es la siguiente: Tú puedes vivir cómo Diógenes el Cínico y ser feliz. Puedes llevar tu vida con austeridad y disfrutarla. Pero no todo el mundo TIENE que hayar regocijo con tu modo de vida. Cuando presupones que tu forma de vida es la adecuada y que pretender otra es nocivo porque atenta contra el ideal de hombre nuevo o lo que sea, porque te convierte en cosumista, en capitalista, etc entonces te paras desde un lugar que pocos te van a seguir.

    Yo fuí profesor y dirigente sindical en la misma universidad donde me gradué. Lo primero es para que entiendas que comprendo de que se habla y lo segundo que conozco la vida y los padeceres de muchos de los que fueron mi grupo de compañeros, mi sindicato. En Cuba se sobrevive con el salario, no se vive. Los que dicen vivir con el salario los respeto mientras no pretendan imponerme su primitiva forma de vida.

    No creo que querer tener un auto, una casa en buen estado, la cocina en condiciones adecuadas, la opción de elegir que comer y que no comer, poder salir a vacacionar en un hotel, etc, todo eso moderadamente y con el fruto de tu trabajo, implique que eres una mala persona, un enemigo, un consumista. Creo que en el furor de odiar el modo de vida consumista censuran a veces el consumo y se van al extremo: la austeridad. Todo eso lo entiendo porque como decía Máximo Gómez “el cubano cuando no llega se pasa”.

    En fin que no coincido con Alina, pero tampoco creo que es como dice Edu.

    un saludo cordial,

    Publicado por Alejandro | noviembre 2, 2010, 0:32
  33. Y por cierto Josep no es porque apoye a lo que tu llamas revolución y yo llamo dictadura es porque es imposible, que me cuente cuanto dinero gana y como se las arregla para afirmar lo que dice

    Publicado por Alina | noviembre 2, 2010, 0:02
  34. Josep que me diga cuanto gana y en que invierte ese dinero para coneguir tener una vida digna en Cuba sin recurrir a otros medios, has leido la carta de Luis Alberto Garcia? Es un actor cubano y ahi explica claramente como invierte el dinero que gana todos los meses y como verás no le alcanza para llevar una vida digna.

    No puedo creerme algo que he vivido, que me diga como lo hace, al igual que Edu, él dice que le da a su hijo 6 pesos diarios para ir a la escuela, el mes tiene 4 semanas de las que su hijo va a clases 5 dias por semana, son 20 dias al mes significan 120 pesos cubanos, supongo que ademas de darle ese dinero le tendrá cubierta toda la alimentación, el vestir y el calzado, ademas de la higiene personal, luego cuenta la higiene del hogar y gastos de agua, luz y gas, mas el transporte.

    Es imposible Josep, como hace Edu para llegar a fin de mes?

    Publicado por Alina | noviembre 1, 2010, 23:11
  35. Buenas noches, esta mañana tenia un poco de prisa y te contesté lo rapido que pude,mira no me puedo creer que este señor el profesor de la universidad viva como dice que vive, primero porque es sabido por todos que el sueldo real de un trabajador cubano incluso ganando 1000 pesos cubanos puede llevar una vida digna te invito a que leas la carta de un actor cubano, http://secretoscuba.cultureforum.net/noticias-y-avisos-f6/carta-abierta-del-actor-luis-alberto-garcia-al-periodico-cubano-granma-t17977.htm

    Publicado por Alina | octubre 31, 2010, 22:23
    • @Alina
      De Cuba sabrás más que yo, pero parece que también sabes más de España
      Dices cosas muy raras. ¿Tú que eres una persona mayor, vas a un instituto?Como sigues sin querer decir ni lo que estudias ni dónde, es muy difícil ponernos de acuerdo. Aunque el tema no merece la pena. ¿Qué tú dices que la educación en España es gratis?. ¡ Perfecto ¡ Fin del tema y mejor para todos.

      ¿Quién ha dicho que una persona que limpia cerca de Mulgoba gana más dinero que alguien con carrera universitaria?

      Publicado por josepcalvet | noviembre 1, 2010, 14:57
    • @Alina
      ¿Un profesor universitario explica en un blog cubano que se gana la vida honradamente y no te lo crees?
      ¿Qué hay que hacer para que creas en la palabra de un compatriota tuyo que apoya la revolución¿ Nada. Diga lo que diga vas a seguir con la tuya por el hecho de que apoye a su gobierno.
      Estás en tu derecho, como lo están los que no piensan como tú.
      Saludos.

      Publicado por josepcalvet | noviembre 1, 2010, 15:01
  36. Los intitutos en España no cobran a nadie es a lo que me refiero, si lo llevamos a tus reglas en Cuba tampoco son gratuitos, porque los uniformes hay que pagarlos, el transporte hay que pagarlo, menos los libros todo lo demas si cuesta, aunque las excursiones son escasas o nulas, aqui te dan becas si no tienes medios y te pagan los libros si no tienes medios, ademas el comedor y demas cosas, parece mentira que digas eso viviendo en España, creo que deberias de informarte más de la educación de tu país.

    En cuanto a tus amigos, me dices que trabajan limpiando una residencia, es vergonzoso que el que limpia una residencia gane más dinero que aquel que tiene una carrera universitaria, chico me enerva ver tu forma de defender la dignidad de los cubanos, a diferencia de ti, yo nací y viví en Cuba

    Publicado por Alina | octubre 31, 2010, 15:04
  37. @Alina
    A veces parece que hay dos Cubas. Y también parece que sólo se quiere conocer una. La otra no existe. Ese señor es un profesor de la Universidad de Matanzas, como Edu. Si el dice que vive de ese modo, no creo que dudes de que es así. Pero lo importante no es que pueda tener esto y lo otro, sino que cree en su modo de vida muy distinto a otros modos de vida. Este señor, Edu explicó que tiene una extensión de línea en su casa, y por ello tiene un “mini internet” (como el primero o el segundo que yo tuve en España, primero a 14. 000 bps y luego a 56.000 bps), es decir de la edad de piedra comparado con el ADSL 2010. Edu no tiene internet, por que ¡ no tiene teléfono¡
    Lamento que Edu y tú no pudiérais dialogar. Edu es una persona convencida de lo que dice, de lo que cree, es una persona luchadora. Edu es un ‘marcelino camacho’ fallecido hoy en España.
    Perdona pero los estudios en España, parece mentira que digas que son gratuitos. Ni la educación infantil lo es, ni la privada concertada, ni la escuela pública que es la que menos cuesta (cuestan los libros, el comedor, el transporte, las actividades complementarias, las excursiones, las visitas escolares, los uniformes cuando existen..) y de ahi en adelante. Gratis o casi gratis, es alguna modalidad , que es posible estés haciendo tú, en los Centros de Formación de Personas Adultas. La universidad de gratis no tiene nada. Cada vez más cara y eso sí son becas.

    Saludos. Y sí, he estado en Cuba. Imagino que sabes dónde está Mulgoba, en Santiago de las Vegas. C.Habana- C.P. 17700. Ahí, en sus casas, y en más sitios he conocido cubanos de a pie que viven dignamente. Limpiando en la residencia que tienen cerca.
    Pasando muchas dificultades. Pero dignamente. Tengo una carta delante. La abro:
    Querido amigo: No te puedes imaginar la alegría……

    Más saludos.

    Publicado por josepcalvet | octubre 29, 2010, 19:38
  38. Hola Josep, no entiendo nada sinceramente, como este señor tiene todo lo que dice si en Cuba esos articulos de los que habla lo venden en las tiendas de cuc y a un precio más elevado que aqui en Europa, hay algo que no encaja en este “cubano de a pie” no crees?

    En Cuba el salario medio sería unos (más o menos) 600 pesos cubanos y trabajando en el sector de la educación no tiene el insentivo en cuc de 25 a 30 cuc que ganan ciertos sectores, dime tú como hacen estos señores para vivir, que me lo diga alguien por favor, cual es el dia a dia de estas personas, como pueden vivir dignamente sin recurrir al robo, corrupción y que ademas se toman la libertad de no cobrar a los que les piden que repasen a sus hijos.

    Digo yo que soñar no cuesta dinero y para mi que este señor solo sueña en tener una vida asi.

    Josep tu has estado en Cuba? Tu crees que un cubano de a pie vive dignamente? Como lo consigue? solo quiero saber como este señor lo consigue, será mago?

    Bueno tengo que dejarte entro a clases y mira sino te digo donde estudio y lo que estudio es porque tengo que cuidar mi anonimato ante estas cosas ya que ni fuera de Cuba un cubano puede decir quien es si esta en contra de la dictadura cubana, sino me crees mira los ejemplos que hay en el blog Juan Juan Almeida de cubanos que no dejan entrar en Cuba por este motivo.

    Pero bueno espero que sepas que cuando digo que mis estudios son gratuitos es cierto ya que vives en España igual que yo y sabes como es esto.

    Publicado por Alina | octubre 28, 2010, 14:34
  39. @Alina , no he podido contestar antes. Como tú dices, los argumentos se van repetir sin que nadie dé un paso atrás. Ya lo he dicho muchas veces: el día que crea que estoy equivocado, lo diré. Mientras tanto, son otras personas las que diciendo cosas, me hacen pensar que tienen razón cuando defienden todo aquello que tú no quieres, que tú no aceptas. A tu pregunta final, te digo que yo quiero para todos los cubanos, todo lo que yo pueda estar disfrutando de forma positiva, sin daña a nadie. Y También quiero para los míos, todo lo que Cuba trata de aportar de forma positiva. Lo que viene a continuación es un comentario de un compatriota tuyo que apoya lo que tú no quieres para ti ni para los tuyos: luchar por un mundo más justo mediante un proceso revolucionario, que apoyan no cien, mil, diez mil, o cincuenta y dos mil firmas recogidas en todo el mundo, que imagino sabes a qué me refiero. Pelea por ‘tender puentes’ más que decir una y otra vez que aquello no te gusta.
    Un saludo y que vaya bien el curso, aunque no me hayas dicho ni lo que estudias ni dónde.

    Manuel García Díaz dice:
    Octubre 25, 2010 en 7:52 am
    De acuerdo con las clasificaciones soy un “supercubano de a pie”. Soy profesor, mi esposa es profesora, mi suegra es jubilada, mi hija es trabajadora con un salario algo superior al salario medio y mi nieto es estudiante de secundaria.
    No trabajamos en el Turismo, no recibimos remesas del extranjero, no recibimos financiamiento por decir que la Revolución es mala (no olviden esta categoría) y aunque quisiéramos, no tenemos donde meter la mano en nuestros trabajos.
    Tenemos DVD, televisor, ventiladores, casa de placa (Estoy haciendo referencia a los indicadores que más le llama la atención a los que nos contestan en LJC), todos somos graduados universitarios (sí los cubanos de a pie en Cuba podemos serlo ¿ y Uds.?), ´Mi hija y yo somos Máster, somos extremadamente felices, mi suegra es diabética y recibe toda la atención médica y el tratameinto gratis, mi esposa es hipertensa y acude al médico con frecuencia sin abonar un centavo.
    Vivimos orgullosos de la forma que vivimos: A mi hija sus amigas la vienen a buscar para que las lleve a La Habana, no porque aunque no tiene auto, se jacta de ir a La Habana y venir en el día en “botella” sin que le cueste un centavo. Muchos no paran, pero una buena parte sí.
    Mi esposa tiene edad de jubilación y como se aprobó el “repasador” por cuenta propia, varias madres fueron a verla para que le repasara a sus hijos y ellas le pagaban y, orgullosa, ella le expresó: yo les repaso a sus hijos, pero lo que aprendí nadie me cobró por enseñármelo, así que no concibo cobrarle a otro `por enseñarle.
    Sé que a muchos de Uds. esto le parecerá de otra galaxia. No, así hay millones de personas en Cuba que nos interesa tener ciertas comodidades materiales, pero no es el objetivo final de nuestras vidas. La vida es mucho más que DVD, aire acondicionado, etc.
    A eso agréguenle que estos cubanos de a pie, tenemos derechos que nadie puede pisotear por muy grande que sea el cargo que ocupe y principios que no se pueden comprar por el que más dinero tenga.
    (Comentario publicado en La Joven Cuba)

    Publicado por josepcalvet | octubre 28, 2010, 11:35
  40. Buenos dias Josep, me gustaria mucho saber cual es ese proceso revolucionario del que hablas, porque yo nací y viví en Cuba hasta que por fin pude irme de aquel infierno y nunca ví ningun proceso revolucionario, mas bien ví el abuso hacia los ciudadanos cubanos y la manipulación del gobierno.

    Por favor Josep, mira si tu fueras un cubano viviendo en Cuba entendería tu fe ciega con la dictadura porque alli somos todos manipulados y engañados desde que nacemos y algunos como Edu y compañia se creen o hacen creer a los demas que estan con la dictadura, pero nacido y viviendo en un pais democrático no puedo entender como seas capaz de defender esa cortina de humo mal llamada revolución.
    Si, he visto las fotos de los universitarios trabajando en la agricultura, yo tambien lo hice y casi todos los cubanos, y te digo una cosa, eso no es trabajo voluntario porque si asi fuera no tomarian medidas a la hora de actuar con las personas, ay Josep pecas de ingenuo.

    Cuando yo estudiaba en Cuba ibamos 1 vez al año a la escuela al campo por un mes, supuestamente tambien era voluntario pero ay de quien no fuera, los padres tenían que inventarse un certificado medico de donde fuera, yo fuí 2 veces no quise ir mas, las primeras veces iba voluntaria con mucha alegria, pero cuando ví como marginaban a una compañera mia porque era cristiana y no fue, me uní a ella y nunca volví a ir a la escuela al campo ni participé en ningun trabajo voluntario mas.

    Si algo es voluntario va el que quiera, supuestamente en Cuba todo es voluntario pero sino vas eres acto de marginación.

    Mira voluntario son esas personas que aqui en España se dedican a ayudar a los mas pobres dentro y fuera del pais, aqui no es necesario ir a la agricultura…… bueno pero que te voy a contar si tu has tenido el privilegio de nacer y vivir aqui.

    En cuanto e Edu dime una cosa, tengo que permitir que me diga las cosas que dijo? Por que?

    Realmente me consta haber vivido la dictadura cubana, no la estoy viendo desde fuera, la he vivido por lo menos yo se de lo que hablo y el bloqueo a Cuba no es quien destruye a los cubanos, sino el mismo bloqueo del gobierno a los ciudadanos, solo hay que ver la ultima adquisicion de esas leyes para los proximo trabajadores por cuenta propia, son de verguenza.

    Bueno Josep yo no voy a convencerte de nada, ni tu a mi tampoco, pero si me gustaría que refleccionaras y me respondas ¿ Lo que existe en Cuba es lo que tu quieres para tus hijos? ¿Tu crees que Cuba tiene un sistema que defiende los derechos de sus ciudadanos?

    Un cordial saludo

    Publicado por Alina | octubre 23, 2010, 11:20
  41. Buenas dias Josep, tengo muy poco tiempo porq empecé los estudios, he revisado en ocasiones el blog y me sorprende que no me hayas contestado todavía, un saludo

    Publicado por Alina | octubre 22, 2010, 8:54
    • @Alina
      Siento que no te haya contestado en su momento. Se quedaron tus últimos comentarios pendientes de moderación con el lío que tuve fuera del blog y luego me olvidé. Ayer caí me di cuenta que había pasado una semana y pensé que debía poner algo. Me disculpo otra vez. Voy a repasar tus comentarios y donde vea algo que deseas responda, a continuación lo hago aunque sea brevemente porque yo también tengo menos tiempo que hace un mes.
      a. Te cuesta entender que apoye una dictadura. Pues bien Alina, no lo hago. No apoyo ninguna dictadura. Apoyo un proceso revolucionario que mientras nadie me demuestre lo contrario es tan legítimo como el que más. Es distinto al estándar que todo el mundo considera debira ser el ‘unico’ modelo a seguir. Pero cuando analizas cómo anda el mundo, lo normal sería plantearse y las cosas debieran cambiar y alejarse del Pensamiento Único.
      b) Lamento tu pelea con Edu. Pero no se puede entrar a saco como enseguida hiciste. No te pusiste en el lugar de las personas que escriben en ese blog. No veo correcto se les restriegue que son unos consentidores, etc. Como tú piensa que sí lo son, parece que no hay encuentro posible.
      c) Poner ejemplos que no creen en lo que dicen y llevan una vida poco ejemplar está bien. Pero esas personas y esas actitudes son marginales a mi entender. La mayoría del pueblo cubano no vive así. La gente de LJC tampoco. ¿Viste las fotos del día de trabajo voluntario, trabajando unos universitarios como si fueran agricultores para aportar alimentos a la población?

      Un saludo Alina.

      Publicado por josepcalvet | octubre 22, 2010, 13:01
  42. Mira lo que encontré en wikipedia de las elecciones de Raúl Castro a la presidencia:El 24 de febrero de 2008 es elegido Presidente del Consejo de Estado de Cuba por los Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sucediendo así a su hermano Fidel Castro en la presidencia de Cuba, a la que había renunciado días antes mediante carta abierta.Tu puedes leer que fue elegido por el pueblo cubano? desde cuando el pueblo cubano son los Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular?

    Publicado por Alina | octubre 15, 2010, 12:31
  43. jajajaja Josep disculpa pero es que no lo puedo evitar jajaja estaba en la cocina preparando unos ricos frijoles negros (es que me encanta cocinar) y pensaba pero bueno como puede ser capaz de reprocharme a mi que me la paso en el capri y no caer en la cuenta de que por lo que se tiene que preocupar no es por lo que yo haga en la habana que al fin y al cabo lo hago con mi dinero, sino por lo que hacen esos que dicen ser revolucionarios y que lo que se gastan es el dinero del pueblo y el suyo propio?, porque mientras él escribe intentando desacreditarme, los hijos de los comandantes se estan gastando el dinero que todos los cubanos no ganan sacrificandose toda su vida trabajando para la mal llamada revolución, de fiesta en fiesta.

    Es mas preocupante lo que me gasto y donde, yo que vivo fuera de Cuba, que lo que se gastan los que viven alli debajo de una cortina de humo llamada revolucion?

    Es mas preocupante lo que me gasto y donde, yo que vivo fuera de Cuba que la forma de vida los directores o gerentes (como les quieran llamar) de los sitios turisticos en Cuba?

    Es mas preocupante lo que me gasto yo que la situacion de pobreza en la que está metida Cuba gracias a la corrupción y la mala gestión de un gobierno que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder?

    Que pena que la preocupacion de Edu sea lo que la pobre Alina haga en el capri y no lo que hagan los hijos de los comadantes de la revolucion en toda Cuba, es vergonzoso no crees?

    Publicado por Alina | octubre 15, 2010, 12:23
  44. Te das cuenta del valor de su ignorancia? Nunca he dicho que Cuba fuera un pais malo, mas bien lo son sus gobernantes, ademas yo pobre? Pobre él que vive en una carcel y tiene que estar escribiendo esas sandeces para comprar su dignidad.

    Quienes no salen de las discotecas en divisa de la habana son los hijos de los comandantes de la supuesta revolución, ademas seria bueno que yo despues de estar trabajando todo el año visite a mi familia en Cuba y no salga de casa, como se puede ser tan ignorante?

    jajajaja y en cuanto a las votaciones, me rio porque eso si que es un chiste, busca alguna noticia en la red de esas votaciones de Raul Castro y el pueblo animado dispuesto a elegir a su Presidente, ademas de Raúl se presentó algun otro candidato? jajajaja este tio vive en un cuento chino.

    Me absorbe, en serio no puedo mas con tanta ignorancia y de que quiera taparme el sol con un dedo, es absurdo ponerse a hablar algo con este tio, por mucho que le diga las cosas no lo acepta.

    Fijate lo que dice de mi, le estoy diciendo que son los hijos de los comandantes los que van todos los dias al capri y de eso no toma nota jajajaja, yo puedo ir al capri las veces que quiera, es mi dinero y puedo hacerlo, pero los hijos de los comandantes y familia?
    De donde sacan ese dinero para ir al capri? eso es lo que tenia que ver él y sin embargo fijate lo que dice, sinceramente es para darte cuenta a lo que esta este señor en LJC, es vergonzoso

    Publicado por Alina | octubre 15, 2010, 11:37
  45. Josep hice un comentario en LJC de despedida y mira lo que tu amiguito Edu me contesta:

    La pobre Alina, este país es tan malo, que no sale de las discotecas en divisa de la Habana, como el Salón Rojo del Capri. Es tan democrática que olvida que en su elección como Diputado, Raúl cogió más votos que Fidel. Es tan inteligente, que no se explica como en Cuba, donde vota el 90% de los electores, y un 10% vota en blanco y anula las boletas con frasecitas contrarrevolucionarios, el lerdo pueblo cubano, no entienda las ventajas de vivir en un país democrático. El escritor, lingüista, políglota, y eminente científico en el campo de las letras, el cubano uruguayo Daniel Chavarría nos ha regalado una definición de democracia que les regalo a todos los demócratas en el Blog:

    “Democracia: institución milenaria, esclavista o capitalista, que permite chupar sangre y riquezas a la luz pública y con total impunidad.”

    Publicado por Alina | octubre 15, 2010, 11:26
  46. Buenos dias Josep, lo mismo pasa cuando no apoyas a la dictadura, (te recuerdo que lo que existe en Cuba no es revolucion) sino mira lo que me llamó Edu en LJC, parrandera y que llevaba una vida loca sin saber quien soy ni lo que hago.

    Para ellos los que apoyan la dictadura cubana nosotros somos gusanos, traidores, mercenarios, delincuentes y todo lo que se les pueda ocurrir, quien empezó a fomentar dicho comportamiento fue tu querido dictador Fidel Castro llamando con esos adjetivos a todo aquel que se iba de Cuba o no estaba de acuerdo con él, y de hecho todavia lo fomenta su hermano con los actos de repudio a las damas de blanco, entra en You tube y buscalo, esta tambien el acto de repudio que le hicieron a Reinaldo.

    Tienen la costumbre de llamar mercenarios a todo aquel que por su condicion de disidente son repudiados y cerrado todas las puertas en Cuba (con la revolucion todo, sin la revolucion nada) ese es el lema. Pues estas personas tienen que recurrir a ayudas internacionales y a raiz de eso es que les llaman mercenarios, no chico si despues que me pones entre la espada y la pared y tengo que buscar otros medios para sobrevivir como puedes ser capaz de llamarme mercenario cuando tu mismo me llevas a eso.

    Mira Josep la hipocrecia que existe en mi pais es muy fuerte, nadie cree en ese sistema y el que dice que si es porque le interesa.

    Sigo diciendo que en Cuba no existe revolucion, ni socialismo, ni comunismo y mira sinceramente ya me aburre esto, tu estas convencido de lo que estarás convencido, yo que viví alli y voy de vez en cuando tambien estoy convencida de lo que pienso, tu mismo dices que llevas una vida privilegiada y sin embargo apoyas la dictadura, no te entiendo chico, como puedes apoyar algo asi?

    Y en cuanto a lo que haces llamar descalificativos hacia ti, no veo que sean hacia a ti, sino a la mal llamada revolucion cubana, lo de la receta de cocina de Raudelis es su manera de explicar lo que es la supuesta revolucion cubana, si quieres ver descalificativos de verdad vete a octavo cerco y lee a Van van ahi si que los hay, este tio esta dejando por el suelo a la gente de mi pais que esta de acuerdo con la dictadura, y asi es amigo hay de todo en el mundo del señor.

    Por tanto Josep es absurdo seguir con lo mismo r que r, tu crees en esa busbuja? Pues yo no y como no nos vamos a convencer de lo contrario, incluso cuando hemos leido todos las declaraciones que dijo el mismisimo lider de la revolución que el modelo cubano no funciona, si el mismo que nos metió en esto declara que no sirve apaga y vamonos.

    Publicado por Alina | octubre 15, 2010, 11:20
  47. @Alina
    Esta tarde te contesto.
    Ya es esta tarde. Vamos por partes. Dale un vistazo a los malos modos de la cuadrilla.
    https://josepcalvet.wordpress.com/temas-abordados-en-debates/ciber-basura/
    ¿Me has visto alguna vez hablar así? Nunca hasta hoy que me he despachao ¡¡¡ En el blog de Yoani Sánchez, he recibido todos los insultos imaginables, tan sólo por decir algo de lo que digo siempre y tú has tenido oportunidad de leer, no sólo aquí sino en LJC.

    El problema es que NADIE puede decir que apoya a la Revolución Cubana. Decirlo es automáticamente ganarte una descalificación total. Tú misma piensas igual. Ya por el sólo hecho de oírme decir esto o lo otro, por definición al ver que estoy a favor de algo, soy cómplice de una dictadura, que hace esto y lo otro.
    Y de ahí no te mueve nadie. Con esa postura ‘las dos partes’ jamás vais a resolver el contencioso entre cubanos. Y te lo digo muy honestamente. No tengo ningún motivo dado que no soy cubano y como tú dices llevo una vida digna (privilegiada diría yo), para estar necesariamente al lado de unos y peleando contra los otros. No tengo nigún motivo. “No gano nada”. No sé cómo lo puedes entender. Si lo hago es porque desde la distancia, no ahora, en 2010, sino desde 1959 veo que una parte, la gente que apoyó la Revolución, está siendo agredida desde el exterior. Ese exterior moviliza el interior, y así está la cosa desde hace 50 años.
    El tema principal es qué pasa con la gente que no quiso desde el principio la Revolución Cubana. Pues que tienen enfrente a los que sí la quisieron y eran y posiblemente son muchos más que los otros y como estás viviendo en un país democrático, los que son más nos imponen sus modelos a los que somos menos. Eso sí, deben hacerlo respetando un montón de cosas. Igual que a mi me toca respetar otro montón de cosas.
    Saludos

    Publicado por Josepcalvet | octubre 14, 2010, 14:40
  48. Buenos dias Josep, vamos haber querido yo no tengo relacion con Rodolfo, ni con Alejandro ni con ninguno de los que entran en LJC, se te olvidó que entré ahi por ti? No puedo advertirles de nada si no sé quienes son, volvemos a lo mismo, la cuadrilla y bla bla bla, con este tono te comportas igual que ellos, solo miras los defectos de los que estamos en contra de la dictadutra Castrista.

    Esta mal hecho lo de estos señores? Si esta muy mal hecho porque con malas palabras (aunque diria yo que con buenas tampoco) no se van arreglar los problemas de Cuba o el problema de Cuba, porque en realidad solo tenemos un problema y es esa dictadura que nos tiene a todos atados de pies y manos.

    Me gustaria que me contestaras una pregunta. Habiendo nacido en un pais como España y llevando una vida digna como la que llevas, realmente quieres para los tuyos lo que existe en Cuba? Tu crees que es bueno para el mundo una dictadura como la de Cuba?

    Y te advierto que no voy a aceptar una respuesta como la del bloqueo es la del cuento de nunca acabar, el bloqueo para mi no es ninguna justificacion para nada, teniendo en cuenta que los cubanos podemos hacer de Cuba un gran pais si nos dejara el gobierno, pero sabes muy bien que no nos dejan, el mismo gobierno cubano es quien bloquea a los cubanos para no progresar.

    Si a mi y a cualquier cubano que esté fuera nos dan la oportunidad de montar empresas y hacer crecer Cuba nos ponemos manos a la obra, pero sabes prefectamente que un cubano en mi pais no tiene oportunidad de nada y no nos dejan hacer nada.

    En Cuba no existe ni revolucion, ni socialismo, ni comunismo, en Cuba existe una dictadura bananera

    Publicado por Alina | octubre 14, 2010, 11:28
  49. @Alina
    La explicación está en la portada del blog.
    La moderación está desde que el tal Jorge Alejandro dejó un asqueroso comentario el cual se puede leer con unas palabras borradas en Ciberbasura, que es donde debe estar.
    Ahora estoy tratando de que rectifique lo que dijo aquí y lo hago en otro blog que imagino conoces, Tomar la Palabra.
    No voy a permitir más comentarios ni de esa persona ni de su cuadrilla y espero que dentro de unos días la moderación de comentarios en este blog desaparezca y se vuelva a la situación anterior de comentarios abiertos. Ya hay un antecendente de comentario oculto que en esa ocasión fue de Rodolfo, ahora vicepresidente, que es otro de la misma cuadrilla. La cuadrilla del mal ejemplo que están dejando por el suelo a la gente de tu país. Como tú me das consejos, te doy uno. Adviérteles que así no se va por el mundo: con insultos, con amenazas, con chulería, con machismo.

    Publicado por josepcalvet | octubre 12, 2010, 13:13
  50. Buenos dias, escribo esto porque será lo ultimo que haga en es blog.
    Primero me parece injusto de vuestra parte que me ataqueis y espereis que yo me quede de brazos cruzados, os recuerdo que no vivo en Cuba sino en un pais democratico como España.
    Josep es lamentable que viviendo en las condiciones que vives en tu pais defiendas una dictadura como la que existe en Cuba, una persona en tu condición debería de apoyar la libertad y no influir en que los demas en este caso los cubanos vivan en una situacion tan deprimente por culpa de 4 vividores.
    Chicos de LJC es una pena que despues de lo que dijo vuestro maximo lider dejandolos a todos vosotros en la estacada sigais creyendo que lo que hacen esas personas que estan en el gobierno es por el bien del pueblo, a Fidel Castro y su hermano les importais un pimiento, solo les importa una cosa, el poder, y se ha demostrado que son capaces de cualquier cosa para mantenerse en el mismo.
    Despues de leer las declaraciones de este señor diciendo que el modelo cubano no funciona ni para los cubanos, no necesito que me convenzan de nada mas, si ustedes quieren seguir viviendo esa burbuja de mentiras es vuestro problema.
    Yo no voy a convencerles de nada, ustedes estan aqui para servir a un gobierno no a un pueblo, porque si asi fuera acatarian la realidad cubana tal y como es.
    Ustedes saben perfectamente la situacion del pueblo cubano y les da igual, siguen defendiendo la dictadura castrista, porque no sois ni socialista, ni comunistas, ni revolucionarios, sois castrista.
    Un comunista, sociliasta y revolucionario hace las criticas reales de la situacion de su pueblo bajo cualquier consecuencia y no intenta tapar el sol con un dedo como ustedes quieren hacer.
    Yo tuve claro desde pequeña que el sistema cubano no servia, pero mas claro aun lo tengo desde que vuestro propio lider lo reconocio.
    Asi que ahi os quedais con vuestra mentira que yo tengo mas cosas importantes que hacer, como ayudar a personas que si lo necesitan, no pierdo mas mi tiempo entrando aqui y hablando con personas necias como Edu y Tatu.
    Un cordial saludo a Rodolfo, Tony, Orlando, Caruca y demas comentarista.
    Josep te dejo este mismo comentario en tu blog y gracias por haberme invitado a conocer LJC espero que reflexiones y quieras para los demas lo mismo que tu tienes “Libertad, dignidad y calidad de vida”

    Publicado por Alina | octubre 12, 2010, 11:51
  51. Ahora moderas los comentarios o solos los mios? No entiendo nada, en LJC hace dias que no se actualiza la pagina y mi ultimo comentario sigue en espera de moderacion y ahora aqui ademas de no salir a la vista este ultimo sale con espera de ser moderado, desde cuando has puesto la moderacion en tu blog?

    Publicado por Alina | octubre 12, 2010, 11:50
  52. Uy que raro sigue sin salir, espero que no hayas bloqueado mi ip en tu pagina

    Publicado por Alina | octubre 12, 2010, 11:48
  53. @Alejandro Chung
    Acabo de leer tu comentario, la primera lectura, y se me ocurren varias cosas. Parece como si estuviera oyendo unas voces a mi lado. Una de esas voces dice que leyendo tu comentario doy por bien empleadas las cientos de horas que he pasado desde mayo hasta hoy, delante del ordenador llenando de páginas este blog, comentando en una docena de sitios, sobre todo buscando informaciones nuevas para mi. Lo digo muy sinceramente.

    Sólo siento que este magnífico texto, enormemente superior a las decenas de artículos leídos en los blogs ‘oficialmente disidentes’ tanto en la línea ‘desdecuba’ (los he leído todos, incluídos los que se incorporan como ‘el peque’), como en la línea ‘zoé en France’ y muchos más, no tenga lectores, no tenga audiencia. Por eso sí creo que debes reproducirlo en LJC, tal vez eliminando la parte del texto que indica que te diriges a mí.

    Es más. Te pediría autorización para hacer el copiar y pegar donde creyera que merece la pena.

    Respecto al contenido estoy básicamente de acuerdo y lo estoy desde hace tiempo con aportaciones concretas que vienes planteando y tal vez quedan sin respuestas. Sin embargo también justifico que en LJC no se vaya más allá porque no es un blog, no son los componentes de LJC quienes tienen la posibilidad de hacer o deshacer. Bastante es que allí haya un espacio de debate, pero no es más que un blog, donde a veces unos juegan/jugamos a periodistas, a estadistas, a economistas, a lingüistas. Es un juego. Cuando acaba el juego, cada uno vuelve a su realidad. Hemos arreglado durante un rato Cuba y tal vez contemos a alguien cómo nos a ido. De lo que realmente se trata es de que no sea una simulación, un ejercicio de Teoría de Juegos en contexto virtual, sino que el debate se plantee en contextos reales. Como he creído entender has dicho en algún momento ,¿puedo o no puedo publicar un periódico en formato papel?. Claro que para eso hay que estar en el Caimán Verde Embravecido de una u otra forma.

    Realmente apenas conozco los textos de Martí, ni tan siquiera los textos de Fidel, Guevara, etc y menos los textos clásicos sobre marxismo. Siempre he leído poco texto teórico de lectura obligada y me he movido mejor en otras coordenadas: la calle , el aula , y la gente. El otro día se hablaba del concepto de plusvalía y en teoría debería saber algo. Sin embargo el día que dejo la camisa y la corbata y dejo de hacer análisis de empresas solicitantes de créditos a medio y largo plazo, y me voy a una escuela es porque en tres años he aprendido cómo obtiene una empresa los recursos necesarios para devolver esos créditos. Y dado que tengo que optar por sentarme a comer con el empresario que me cuenta cómo ‘hace dinero’ o sentarme a comer con el trabajador que me cuenta ‘cómo llega a fin de mes’, decido estar al lado del trabajador y poder decir: yo soy un trabajador de la enseñanza, me gusta lo que plantea el educador Célestin Freinet en Francia, la Educación es un buen sendero para poder hacer algo por la comunidad, vivir honradamente y disfrutar con tu trabajo.

    Con los años he aprendido cosas tanto positivas como negativas. Por eso no trago cuando creo reconocer mentira, manipulación, hipocresía, mala intención. Y eso creo reconocerlo en el acoso y derribo a tu país, porque convivo en España con acosadores, manipuladores, mentirosos y corruptos. Y este blog también trata de denunciarlos cuando meten el hocico en el tema Cuba.

    Si conozco un poco todo lo de Tomás Gutiérrez Alea, pero ¿qué pasa?. Pues que prácticamente no hay canales de difusión cultural que no sea ‘lo que manda el mercado’. Telebasura, cine comercial, y poco más.
    Sólo en dos o tres grandes ciudades puede haber circuitos alternativos donde poder ver filmografía cubana, latinoamericana, por ejemplo. Pero la mayoría no vivimos en ninguna de esas dos o tres ciudades.

    Un saludo en este 6 de octubre, aniversario del criminal atentado de Cubana de Aviación. Luis Posada Carriles libre y amparado por el hipócrita vecino del norte y por el silencio cómplice de tanta gente ‘de bien’.

    Publicado por josepcalvet | octubre 6, 2010, 11:40
  54. Saludos Josep,
    He leído tu respuesta a Robe y Amel y me gustaría darte mi parecer sobre la idea que expones en el último párrafo. Respeto tu postura, de modo que no sientas que trato de llevarte la contraria, más bien, es un intento de diálogo y debate sobre una cuestión que desde hace tiempo considero relevante, más allá del cansancio que ya siento…

    Dices “[…]Pero no ha llegado ese momento. Primero tiene que cesar la agresión a Cuba. 50 años de agresión. Y sin agresores ni revanchistas, Cuba debe demostrar que es capaz o incapaz de hacer. Ahora no puede demostrar nada porque le han pinchado las ruedas al tractor y encima le han echado azúcar al diesel[…]”

    Mi opinión:
    Las agresiones de los gobiernos de derecha y ultraconservadores contra el PUEBLO de Cuba, disfrazadas de “castigo” al gobierno cubano, escúchame bien: NUNCA VAN A CESAR, en particular las de los EUA. La razón es simple y ya la expuso Martí en su momento. Puedes ilustrarte buscando un libro bastante peculiar que se titula “El diferendo EUA – Cuba” o darle un vistazo al discurso de Martí que se titula “La verdad de los Estados Unidos de América”. Con esto te quiero decir que ESA es la cruz que nos toca si queremos ser soberanos, es la pelea que por “genes” geográficos nos toca. Bolívar -un gigante- dijo “los estados unidos de norteamérica parecen destinados por la providencia a plagar la américa toda de miseria y hambre”.

    No hay mayor muestra de desprecio por la vida de cubanos que las acciones de sabotaje contra civiles que han sido aprobadas por los gobiernos gringos contra EL PUEBLO CUBANO. Esa es mi opinión y la defiendo ante cualquiera.

    En este sentido, el camino es bastante claro y diáfano al mejor estilo del Titán de Bronce PELEAR Y GANAR -espero que sepas quién es Maceo-. Recuerdo que el mismo Maceo dijo “del único modo que pelearía al lado de los españoles es en contra de los yankis”. Yo soy profundamente maceísta y martiano, como creo que es además mi generación. Sobran las palabras.

    Ahora bien. Otro discurso es el de “que vamos a hacer con Cuba”. Es inadmisible esperar el fin del bloqueo, de las agresiones yankis, de la eliminación de la posición común, etc. para dar pasos y cambiar a Cuba. Nada de eso justifica o legitima la cantidad de cosas mal hechas y menos aún, que se desechen criterios y críticas por tocar puntos sensibles que atenten contra la “unidad”. De hecho, eso propicia una colosal bestia oscura llamada corrupción – oportunismo – burocracia.

    Estimado Calvet, le he preguntado en reiteradas ocasiones a los chicos de LJC cosas como: ¿de qué modo privatizar sectores de la economía nos hace retroceder?. ¿De qué manera permitir la crítica abierta y cívica conduce a volver a antes del ’59?. ¿Cómo puede el pluripartidismo destruir los logros del pueblo?. Es tan paradójico!!, dicen que la mayoría del pueblo está con el gobierno, pero por alguna razón no toleran la franca disidencia al gobierno y al sistema político-ideológico-económico que en teoría es una minoría. De hecho, toda la campaña desatada desde hace más de 50 años está dirigida a defenestrar la crítica, más allá de si es racional o no -busca “In media res publica”, de Desiderio Navarro y verás que aún dentro del gobierno se cumple esto-.

    Esas cosas deben cambiar y paralelo a ello se debe seguir la pelea contra el “norte revuelto, brutal y sanguinario”.

    Yo no niego que quizás ellos tengan toda la buena voluntad del mundo, pero eso amigo Calvet no es suficiente. Espero que comprendas que te hablo desde mi bisoño y respetuoso nacionalismo. En verdad quiero una Cuba solo para cubanos, y sé que “en la libertad hay ladrones”, pero para ellos está la ley.

    No me vasta con el discurso y las promesas que salen “desde arriba”. Abajo, donde el sol pega más duro, la mesa de comer extraña no ilusiones o un milagro legal, el armario de ropa de condolencias, la casa en pedazos detenida en el tiempo, el salario fatuo a cambio de un posible riñón, la subsistencia monótona y lo ilegal y común del robo, las coimas, el desvío de recursos, por los niños felices en la escuela, las medicinas baratas, la seguridad en las calles y la mesa redonda que no veo para poner una peli alquilada me dicen otra cosa. Me dicen que hay algo más, que no se han hecho bien las cosas y que no hay garantías de que lo harán bien esta vez. Si el delegado no resuelve NADA, y las calles siguen hechas un desastre, si el salario se va todo en comida y me empujan al recurso de lo ilegal, si me imponen sacrificios y vida austera ¿qué hago con mis sueños?, ¿qué hago con una vida de condiciones y mejorías a cuentagotas?.

    Marx decía que el comunismo era un sistema de abundancia. El Che decía que no se puede defender el socialismo con hambre y Raúl Castro que los frijoles son más importantes que los cañones…y entonces?, donde está la coherencia de ese discurso a lo largo de 50 años?, ¿soy acaso una mala persona por querer vivir bien y de mi trabajo?, ¿por qué debo ser austero cuando mi adolescencia estuvo repleta de privaciones mordaces?…como dice un amigo “para que quiero un buen par de zapatos, una buena muda de ropa y un delicioso plato de comida con 70 años”, es ahora, cuando tengo fuerzas para pelearlo y ganas de disfrutarlo y compartirlo. No quiero el sueño americano, quiero el sueño cubano y el sueño cubano es el de vivir bien, tranquilo, solidario, alegre y consciente de que hay mucha lucha por delante. Nunca habrá paz en el alma sensible mientras haya injustica sobre hombre, mujer o bestia. El mejoramiento humano es la meta.

    Mis padres vivieron épocas muy buenas…la alianza con la URSS. Mucha abundancia. El precio es irónicamente que sus hijos sean los que les arreglen la casa y les den mejores condiciones de vida en su vejez. Todos sus ahorros se volvieron centavos en meses…

    No amigo Calvet, mis padres esperaron por un cambio en los verdaderos enemigos y sus aliados. Que quitaran el bloqueo…!!, ja, qué ilusos les digo yo. Mi generación comprende y hereda ese escudo y esa espada, pero ya tiene otras batallas tan o más fieras que esa. Es como una enfermedad crónica que se asume de por vida.

    ¿Has visto memorias del subdesarrollo?

    Un saludo y disculpa lo extenso. Pero ya me estoy cansando de LJC y la visión polarizada. De que tilden a todo el disiente como enemigo y de callarse sus respuestas para “no ceder un tantico así” por considerarnos “imperialistas”. A menudo desaparesco porque me canso del debate estéril y mediocre y me como mis juicios “pesados como párpados” con un libro de física. Gracias por el buen oido camarada!

    Otro saludo y hasta entonces…

    Publicado por Alejandro Chung | octubre 5, 2010, 23:20
  55. @Alina
    De una forma u otra en LJC se están diciendo muchas cosas. Y me alegro de que estés participando mostrando tu postura.
    Sí quiero decirte que tengo familia, amigos comunistas y son gente que merecen mucho respeto.
    No estoy nada de acuerdo en que tu país, sea o parezca una república bananera.

    Desde España y desde siempre hemos podido juzgar a Latinoamérica. Desde la distancia.
    Nada que ver Cuba a partir de 1959 con la Cuba de Batista, Nicaragua de Somoza, Panamá de Noriega, Paraguay de Alfredo Stroessner ,Trujillo en República Dominicana, etc.
    Saludos

    Publicado por josepcalvet | octubre 5, 2010, 13:46
  56. Buenos dias Josep, anoche escribí en LJC una contestacion a Edu, la paso por aqui por si acaso, ya que usé una palabra que a lo mejor no la hacen pasar por allí, pero chico es que este tio se pasó un poco y no se merecia otra respuesta que esta:

    Buenas noches Edu,

    COMUNISMO: Doctrina que propugna una organizacion social, en que los bienes son propiedad comun. Doctrina formulada por Marx y Engels desarrolloda y realizada por Lenin y sus continuadores, que interpreta la historia como lucha de clases regida por el materialismo historico o dialectico, que conducira, tras la dictadura del proletariado, a una sociedad sin clases ni propiedad privada de los medios de produccion, de la quen haya desaparecido el Estado. Movimiento politico inspirado en esta doctrina y bla bla bla…… (fracaso de la comunidad, porque el ser humano es egoista y ambicioso, no somos iguales y no tenemos las mismas capacidades)

    Por tanto se deberia de buscar otro sistema en el que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades, en los que tengan mayor capacidad lleven a cabo sus proyectos y asi conseguir que entre todos podamos tener una sociedad activa y solidaria.

    Y mira eres un falta de respeto, porque tu no sabes la vida que me gusta llevar en mi patria, a lo mejor te da envidia que yo pueda ir a Cuba y llevar una vida mejor que la tuya, como vez la envidia es una cosa que no se puede evitar, y eso es algo que el ser humano tambien lleva dentro ademas del egoismo y la ambicion.

    Ni se lo que es el comunismo ni me interesa, pero si sé lo que hay en mi patria como decimos los cubanos “Tremenda mierda” en palabras de tu comandante en jefe “El modelo cubano no funciona ni para nosotros”

    Por cierto, lo nuestro es una dictadura bananera de un par de caciques de una familia que se traspasan el poder de uno a otro y eso si sé lo que es.

    Publicado por Alina | octubre 5, 2010, 9:29
  57. @Alejandro Chung
    Acabo de llegar de la calle y quería ver un par de cosas, entre ellas si habías dicho algo.
    Sigo pensando que eres una persona que merece respeto. Y te agradezco tu tiempo dedicado a escribir. No son muchas las personas que puedan llegar a leer estos comentarios, pero nunca se sabe quién, en un momento determinado, pueda ver que tu sentir pueda ser válido y merecedor de ser tenido en cuenta, igual que otro, tal vez muy distinto al tuyo.
    Un saludo.

    Publicado por josepcalvet | octubre 4, 2010, 21:28
  58. Josep,
    También entiendo lo de la amistad y coincido en ello.

    Lo del blog lo he pensado pero no me da el tiempo. Quisiera un blog donde en efecto, todos puedan criticar abiertamente sin que por ello se lo ubique a uno en una “categoría” ideológica. Me aburre el absurdo juego de izquierda y derecha, de gobierno y disidencia. No sé, soy incapaz en eso, pues solo veo personas.

    Sobre lo de Jorge Alejandro preferiría que no establecieras ese tipo de referencias. Ya tenemos muchas divisiones para agregar otras, no crees?. Recuerdo las palabras de Silvio cuando dice que disentir es natural y que ello no implica un antagonismo.

    Estimado Josep, debes comprender que la categoría de “disidente” es bastante controvertida en Cuba. Es como si el gobierno se “desquitara” con una campaña en contra de los disidentes en la isla de toda la campaña que contra el gobierno existe afuera. Una postura así deja muy poco espacio para poder hacer algo. De ese modo, se crean “tres” rutas: los defensores del sistema, la oposición/disidentes y el resto. Yo me considero en el “resto”. ¿Por qué estoy en el resto?. Mira, Fidel hizo no poco por el país, pero no comparto sus medidas a partir de un momento dado. A partir de una etapa determinada, todo empezó a girar alrededor de su figura y eso estaría mal si las cosas las hubiera hecho bien pero ya ves, no fué así. en este sentido, yo considero que él es el responsable de todo.
    Te cuento algo. Imagina una madre con dos hijos y un salario de 1.20 dólar al mes. Pleno período especial. La comida subsidiada por el estado apenas alcanzaba para una semana. Esa madre es la mía, que dejaba de comer durante días para que mi hermana y yo pudiéramos comer al menos un huevo al día. He pasado hambre estimado Calvet, mucha hambre en mi adolescencia y al igual que yo, muchos coterráneos. Muchos se lanzaron al mar, he dejado de ver muchos amigos perdidos en el estrecho de la Florida, muchas amigas prostituidas para irse de Cuba y darle calidad de vida a su familia. Yo soy de un barrio hiper-ultra-humilde de Santiago de Cuba, soy de Martí.

    ¿Has leído Crimen y Castigo?, ¿recuerdas al personaje de Zonia?, pués he conocido muchas Zonias en Cuba.

    ¿Crees tú que los beneficios de la revolución son suficientes para aceptar eso?, ¿cómo estar seguros de qué no volverá a suceder?, ¿quién paga por eso?, ¿quién garantiza que no se cometerán los mismos errores?, ¿hay clases privilegiadas en Cuba?, piénsalo amigo Calvet.

    Yo trato sin embargo de ser imparcial, de que mi pasado gris no afecte mi juicio y que siempre pueda rescatar lo hermoso de mi patria. Pero es difícil, cuando ves tanta sobervia. Tanta estupidez. Para que te hagas una idea: no se podía entrar a los hoteles y no se podía tener celulares. Una flagrante violación de la constitución y nadie dijo nada…pero si se trata de la campaña internacional se dice todo, le sacamos hasta el grano que tienen en lo más hondo los países capitalistas.

    Me pregunto ¿qué garantías hay en que más socialismo conduzca a mejorías?, ¿cómo podría una radio privada destruir los logros de estos años?, ¿cómo una empresa privada podría evitar el acceso a la salud?, ¿no podría la “disidencia” actuar como “contrapeso” a esas locuras del comandante?. Mira, en mi barrio, se dice que Fidel hace las cosas por furia, le dió por lo de las escuelas de trabajadores sociales, y ante ninguna resistencia en la Asamblea, allá va eso. No está lo de las escuelas de trabajadores sociales, lo que está mal es el extremo. Le dió con lo de Elián y allá va la campaña de Elián. Ahora son los cinco héroes y todavía sigue. Te aclaro que son criterios justos, pero no coincido en la manifiesta diferencia. ¿Qué pasa con las otras cosas?, ¿con las otras cuestiones de índole nacional?.
    La economía cubana es un ASCO literalmente, y esta se soporta en la línea política del PCC. La actitud extrema de supeditar la realidad a una ideología sin “contrapeso” nos ha llevado a esto. Esto implica que se deba considerar replantear la situación política – económica, no hay otra. La gente no lo dice Calvet pero todos esperan un cambio porque la forma de vida del cubano es de subsistencia y pese al discurso, las marchas y la militancia, el pueblo seguirá escurriéndose entre los vericuetos legales para resolver su situación. No importa si en otros paises es igual, solo queremos avanzar.
    Por último, debe reiterar que YO ESTOY EN CONTRA DEL BLOQUEO YANKI, DE LA INTERVENCIÓN EN NUESTRA PROVINCIA DE GUANTÁNAMO, DE LA INJUSTA ENCARCELACIÓN DE LOS 5, etc. Porque estoy en contra de lo inhumano y lo mal hecho.
    Como ves, me he extendido un poco. Con esto te doy pie a que sigas preguntando sin drama.
    un saludo,

    Publicado por Alejandro Chung | octubre 4, 2010, 20:51
  59. @Alejandro Chung
    Te digo muy sinceramente que te agradezco tu larga explicación y no sé cómo puedo corresponder. Lo único que puedo decirte es que se ha trabado una pequeña amistad -así lo entiendo por mi parte- y estoy a tu disposición si en algo puedo ayudar, colaborar, etc.
    Preguntón por naturaleza es muy posible que aproveche tu generosidad al contestar para pedirte alguna información u opinión más. Sigo pensando que podrías abrir un día un blog personal, usando el nombre que quisieras que eso en internet tiene un valor relativo y de esa forma mostrar varias caras del mismo poliedro, decir lo politicamente incorrecto, tener una mesa de un bar donde discutir con amigos y no tan amigos.
    No creo que te moleste (y si es así me lo dices) que este fin de semana me haya dirigido una vez más a la persona que firma como Jorge Alejandro y le haya dicho que su forma de ir por el mundo poco o nada tiene que ver con ‘el otro Alejandro’ de LJC, o sea tú. Siempre calibro que no pueda molestar el referirme a alguien, pero me surge enseguida hablar de lo cercano, sea la señora que vende pan a 20 metros de mi casa, o a mi propio entorno de amigos. Si he estado en la Casa de la Trova en Baracoa y he conocido a un viejecito que me hablaba bien de Fidel, me hablaba de lo orgulloso de ver que él ha sido un obrero toda la vida, pero su hijo había estudiado y lo echaba de menos porque ya no estaba en Baracoa. Él era un obrero y estaba ‘tomando’ poquito, poquito, sentado a lado de un ‘guiri’, en un horario dedicado a extranjeros. ¿Cómo no voy a contar lo que he vivido y lo que supone ver esa ‘Cuba insólita’ ?
    Naturalmente no tengo ninguna intención de no querer saber de la Cuba que lo pasa mal. Tu caso por ejemplo. Sabemos muy bien en España, cómo vivió la generación anterior a la mía el exilio político cuando la República perdió la guerra y triunfó el golpe de estado franquista. Sabemos cómo acogió Latinoamérica a nuestros exiliados.
    Después, quince años más tarde, viene la emigración española por motivos económicos y hay que irse a ganar dinero para sobrevivir a Alemania, a Australia, a decenas de sitios muy distintos. Los que eso no lo hemos vivido personalmente sí lo conocemos bien porque conocemos a los que sí lo han vivido y a decenas de buenos reportajes de esa España en el exterior.
    Saludos.

    Publicado por josepcalvet | octubre 4, 2010, 12:30
  60. Te puedes hacer una idea de lo que piensa mi generación si escuchas las canciones del grupo Buena Fe, en particular éstas: “Fuera”, “Catalejo”, “Gracias por el fuego”, “Soy”, “Dios por favor salve al rey”, “Navegando a la deriva”…
    Bueno tigre -esta frase tambiénse usa en mi zona, quizás has visto “Vampiros en la Habana”-, eso es todo por ahora, si te quedan más preguntas o la respuesta es insifuciente me dices y seguimos el debate. Yo no soy muy “políticamente correcto” que digamos, casi siempre peco por decir lo que pienso e intento hacer lo que digo.
    Un saludo!

    Publicado por Alejandro Chung | octubre 4, 2010, 0:18
  61. El cubano exiliado es una figura jurídica bastante engorrosa. Mira, yo tengo residencia temporal aquí en México y recuerda que no puedo estar más de 90 días en Cuba. ¿Qué pasaría si se me vence la residencia mexicana estando en Cuba?, ¿para donde me mandan?
    Yo quisiera regrezar a Cuba y formar un grupo de investigación en mi tema. Que implicaría mejorar el nivel de la física en mi región ya que aportaría además de lo aprendido por mí, mis contactos y experiencia. ¿Pero habiendo regresado me dejarán volver a salir?. Debes tener en cuenta que yo me gané una beca del ICTP -Trieste, Italia- en el IB de Argentina. Y siendo profesor de la universidad, ésta me negó el apoyo a irme a la beca, razón por la cual tube que disolver todos mis vínculos con el estado cubano, renunciar a mi puesto e irme por mi cuenta. No les interesaba la física matemática y yo era el secretario del sindicato del departamento de física…en fin, no era nadie.

    Publicado por Alejandro Chung | octubre 3, 2010, 23:55
  62. Hola Josep,
    Me preguntas algo bastante interesante, permíteme extenderme un poco entonces😉
    Las razones para salir de Cuba -como de cualquier otro país subdesarrollado en general- son variadas. Recuerdo un amigo que me dijo “me quiero ir de Cuba porque quiero saber que se siente no vivir en una isla”, de locos no?!

    Mis razones son simples. Soy físico matemático y mi tema de investigación, el que me gusta, no se investiga en Cuba porque no pertenece a la política emitida del gobierno -en cuanto a fomentar y estimular- el tema es: teoría cuántica de campos en espacio tiempos cuánticos (TCC-ETC). De modo que si quiero estudiar estos temas debo hacerlo en los países donde se investiguen. Naturalmente, también está la coyuntura económica.

    Esto es en cuanto a salir de Cuba. Sobre quedarme la razón es la siguiente:
    Todo cubano que quiera mantener su residencia cubana debe pagarle al gobierno un estimado de 50 u$d mensuales y no puede estar por más de 11 meses. Al cabo de ese tiempo, debe regrezar al país. Yo decidí no regrezar bajo esas condiciones ya que implicaban que mi familia dejara de percibir unos 500 u$d que es mucho dinero en el contexto de la realidad cubana al menos. De esa manera he perdido mi categoría de residente cubano. Ahora NO puedo estar más de 90 días seguidos en Cuba. Debo salir y volver a entrar si quiero al cabo de ese tiempo. También debo pagar 30 cuc por cada 30 días que pase en Cuba a partir de los primeros 30. Es decir, si estoy 63 días, debo pagar 60 cuc: 30 primeros (no se pagan) + 30 (30 cuc) + 2 (30 cuc) conducen a 60 cuc.

    Para entrar a Cuba luego de que uno se queda, solo se debe ir a la embajada cubana del pais en el que estes, se llena una planilla -y creo que ahora hay que pagar un impuesto- y punto. Si no tienes “delitos” te ponen el permiso de entrada en el pasaporte y ya está.
    Es muy triste que te traten de forma tan diferenciada en tu propio país, sobre todo cuando defiendes y adoras a tu país con la vida. Yo no me considero un “ellos”, pues siento que soy tan o más cubano que muchos de los que viven en la isla sonriente.
    Paro aquí y sigo en otro…

    Publicado por Alejandro Chung | octubre 3, 2010, 23:43
  63. @ Alejandro Chung
    Siempre me han interesado mucho más las ciencias sociales que otras cosas.
    Ya en educación he descubierto la literatura, sobre todo la narrativa y voy leyendo bastante.
    Si crees oportuno, me gustaría que contaras un poco por qué sales del país y dado que no conozco bien el tema de poder entrar, volver a salir, etc. lo contaras. Aquí en España me relaciono con una persona que reside aquí, pero va y viene muy a menudo, dado que sigue teniendo en Cuba a su familia, tanto padres como hijos de un primer matrimonio. Pero nunca he tratado de comprender el tema de los pasaportes, el tema aparece estos días en LJC a propósito de Nosotros y Ellos.
    Un abrazo camarada.

    Publicado por josepcalvet | octubre 3, 2010, 12:29
  64. @La Joven Cuba
    Gracias por vuestro comentario. Sólo siento que tengo el blog muy descuidado en esa faceta ‘biblioteca’ (Rosa Baez usa repositorio como en el mundo linux) dado que sigo a pesar de mis buenos propósitos entrado en blogs y comentando, lo cual hace que no avancen las páginas interiores.
    Parece que LJC está consolidada. Un día me gustaría saber algo más del otro proyecto editorial y me gustaría aportar una opinión.
    Saludos

    Publicado por josepcalvet | octubre 3, 2010, 12:20
  65. Hola Josep,
    Bueno, el “camarada” lo uso con frecuencia. Quizás viene de mi “adicción” por las palabras ya que encuentro algunas que suenan bonitas o tienen un significado muy profundo. Quizás se trata de que como todo cubano, gran parte de su vida transcurre en residencias estudiantiles, yo al menos lo he hecho desde que entré a la preparatoria que en Cuba se llama pre-universitario, luego seguí “becado” en la universidad y en la maestría. Si camarada es “persona que acompaña a otra y come y vive con ella” entonces es natural que rodeado de camaradas durante las anteriores etapas, me quede hoy -duro paso el del exilio- al menos el hábito de decir camadara.
    Que pena lo de la física y lo del “mundo de Sofía”. Quizás un día te aventures y te quedes desconcertado con la idea de “átomos de espacio tiempo”.
    Un saludo cordial,

    Publicado por Alejandro Chung | octubre 3, 2010, 0:14
  66. Josep me parece muy bueno tu blog, es como una biblioteca.
    A veces nos quedamos hasta un poco más tarde pero normalmente nos vamos a las 5: 00 pm hora de Cuba por lo que los comentarios que entran después de esa hora, deben esperar hasta el otro día.
    Desde hace bastante tiempo son muy escasos los comentarios que no hemos publicado y siempre aclaramos el por qué, creo que si hemos tenido algún éxito con el blog es el de haber logrado que el debate se realizara de manera respetuosa.
    Gracias por enviarnos a Alina para el blog, se ha convertido en una visitante asidua y sus comentarios son muy serios.

    Saludos desde Matanzas

    Publicado por jovencuba | octubre 2, 2010, 23:18
  67. @Alejandro Chung
    Como verás este blog no anima al debate, ni tan siquiera a la participación. Ello no quita que prácticamente todos los días, vea qué comentarios pueda haber y normalmente los contesto.
    No tiene ninguna importancia pero en España se usa sólo camarada entre personas de un mismo sector. Como ho dicha a quien le interese, no pertenezco a partido alguno y naturalmente respeto mucho más y estoy mucho más cerca de la gente de los partidos de izquierda que de la gente de centro (son de derechas o conservadores) o de derechas, donde ahora mismo en mi país está la carcuncia reaccionaria, clamando por ejemplo en el caso de Cuba, por el respeto de los DDHH que siempre han violado todo lo que han podido y más.
    Difícil va a ser hablar de física, ni idea, ni de filosofía, menos.
    Tal vez no haya leído todos tus comentarios en LJC pero creo que dices muchas cosas sensatas.
    Anímate y da a conocer tus poesías. Yo escribo pequeños cuentos de tarde en tarde, pero están ahí y siempre los encuentra alguien y deja algún comentario. Además de mostrar mi apoyo a tu Isla Sonriente, hago bastantes más cosas.
    Te felicito por tus Quimeras, tus sueños y tus utopías.
    Saludos.

    Publicado por josepcalvet | octubre 1, 2010, 12:11
  68. Saludos Josep,
    Perfecto.
    No camarada, estoy haciendo un doctorado en México. Soy, lo que podría decirse físico matemático así que cuando quieras establecemos una disertación de física – o filosofía – que es mi favorita. 😉
    De cualquier modo, aún cuando no esté allá físicamente -literalmente- es permanente en mí la rutina de dedicar varias horas diarias a reflexionar sobre la Isla Sonriente -como la llamaba Martí-.
    Te agradesco lo del poema. A Cuba lo presenté en un concurso de poesía de tu tierra. La convocatoria salió online y se llama “caminos inciertos”. Quedé finalista pero no me llevé el trofeo material -150 euros- aunque para mi el premio fué saber que al menos se tubo en cuenta mi escrito…La verdad es que tengo un blog donde subo todos mis poemas pero no me animo a “divulgarlo”.
    Aquí te mando uno de los últimos. Espero lo disfrutes.

    QUIMERA

    Puedo buscar para morir
    cualquier remoto rincón.
    Puedo enterrar mis huesos
    en hielo, agua o tierra…
    o hacerlos polvo de un chasquido.

    Puedo olvidar las fronteras…
    las del idioma,
    las del odio.
    Puedo olvidar mi miseria,
    mis demonios,
    mis penas.
    Puedo morirme en vida
    con esta soledad nociva.

    Puedo ser feliz sin saberlo,
    puedo reir como un niño adulto,
    puedo asumir la vida sin engaños,
    y puedo vivir sin peros.

    Puedo proponerme sin miedos
    ser yo mismo.

    Puedo vivir con un solo rostro.

    Publicado por Alejandro Chung | septiembre 30, 2010, 22:32
  69. @Alejandro

    Conforme. Ya está claro el tema. ¿Viste que puse un día una nota en la Portada de este blog con tu poema? Luego te puse un comentario en LJC diciendo que era un “guiño”.
    Si lo quieres leer está en Portadas Anteriores, Lunes 16 , miércoles 18 de agosto de 2010 . Una pregunta: ¿no estás en la isla verdad?
    Saludos.

    Publicado por josepcalvet | septiembre 30, 2010, 20:19
  70. Saludos Josep,
    Me he dado una vuelta por tu blog aprovechando la hora de almuerzo y la disgestión imprescindible en la que no hago otra cosa que navegar por la red.

    Con este pretexto, he leído varios post y he encontrado tu intercambio con un Alejandro, por ejemplo el de -Septiembre 7, 2010 en 3:47-

    Leo a continuación tu respuesta e infiero que ha habido un error pues te refieres al citado Alejandro como “sabes que estoy de acuerdo contigo muchas veces en LJC. Allí aportas positivamente, manifiestas disconformidad con lo que no estás de acuerdo, pero si pudieras, tratarías de buscar soluciones a los problemas[…]”

    Si no estoy loco, el Alejandro con el que has debatido en LJC soy yo, el que ahora firma como Alejandro Chung -para marcar diferencia y evitar confusiones-. Yo soy el autor de “A Cuba” por ejemplo…Hasta la fecha -y solo hace unos meses- he sido el único en LJC con ese Nick.

    Esta es la primera vez que participo con un comentario en tu blog. Hasta entonces he sido solo un observador del mismo.
    Espero que quede aclarado el asunto. En tu blog firmaré como Alejandro Chung mientras sostendré el mismo nick de Alejandro en LJC.

    un saludo cordial,

    Publicado por Alejandro Chung | septiembre 29, 2010, 23:30
  71. jajajaa que bueno lo del niño de trinidad, mira los niños en Cuba es cierto que no hay muchos pidiendo dinero ni de mal vivir, los hay muy pobrecitos pero es porque los padres no tienen maneras de conseguir que esten mejor, es muy duro criar un niño en Cuba, porque los niños no entienden de nada y una tiene que buscarse la vida para criarlos, la mayoria de los padres se desentienden del tema y la mujer tiene que criarlo sola con su familia.

    Despues de quitarle la leche a los 7 años que es un alimento muy necesario para el crecimiento le dan yogurt, pero los padres tienen que inventar mucho para poder darle una alimentacion adecuada a su hijo, no es facil Josep, son tantas cosas injustas y desagradables que pasan en mi pais, que las pocas buenas que existen no se aprecian

    Publicado por Alina | septiembre 22, 2010, 13:55
  72. @Alina
    Voy a ver los comentarios pendientes en LJC.
    Siguen pendientes de moderación. Por lo que veo los pusiste muy tarde anoche hora España, media tarde hora cubana y desde que Tatu te contestó, el último comentario publicado, los tuyos y tal vez varios más están pendientes de moderación.

    He leído las copias que has mandado (por cierto dos comentarios no han salido publicados inmediatamente porque han ido a Spam erróneamente pero en cuanto los he visto ahí están publicados) y son anécdotas que están bien conocer, además de tus valoraciones más generales como cubana.

    Yo también suelo poner anécdotas o pequeñas impresiones de mis dos únicos viajes. Te digo que he visto cómo la policia trata de que ‘pesados’, jineter@s, etc no acosen a los turistas. cómo vigilaban de lejos a una pequeña que vendía collares hechos por ella; no sólo la policia estaba cerca es que una vecina no le quitaba ojo desde la puerta de su casa. Luego hablamos con la vecina y nos explicó por qué la niña salía a la calle abordando turistas. He sido robado y he recuperado cosas, he visto actuar a los uniformados del aeropuerto con mucha calma ante la ira de un provocador español que exigia volver a España de mala manera, me han señalado un policia sin uniforme cortejando a una chica, en la playa y hasta que no se fue no pudimos comernos un pescado recién cogido, recién asado en plena playa virgen al norte de Baracoa, etc. Nos lo comimos frío ¡¡¡
    He visto un poco.

    Sobre niños pidiendo, apenas he visto y al contrario tengo dos anécdotas muy bonitas de niños. Te cuento una sola. No sé si fue en Trinidad que un pequeño de unos 8 años nos abordó. ¿Sois españoles? (niñ@ cuban@ = niñ@ list@)
    Es que me gustaría que me diérais un euro (nos pidió 1 euro, no lo que quisiéramos darle) porque lo voy a llevar a la colección de monedas de la escuela. ¡ Genial ¡ Sin humillarse, sin rebajarse….. con mucho ingenio.

    Publicado por Josep Calvet | septiembre 22, 2010, 11:13
  73. Y en cuanto los 5 presos en EE.UU a lo mejor es una prision injusta y deberian de soltarlos, pero tambien es injusto el encarcelamiento de presos en Cuba por pensar diferente y querer un estado de derechos y no una dictadura.

    Ahora los estan desterrando hacia España, pero digame y los que no quieren irse de Cuba porque no los sueltan tambien? Total ellos estan presos por decir lo mismo que ha dicho Fidel Castro, que el modelo cubano no funciona.

    Y porque no se habla de esos grupos disidentes que hay en Cuba? Pero hablar con la verdad, no decir que son un grupo de mercenarios que lo hacen por dinero.

    Sabemos perfectamente que no es asi, que despues de ser totalmente excluidos de la sociedad tienen que acudir a otras ayudas y no son precisamente las americanas.

    Me quiere decir que noticias tienen los cubanos de estas personas que no sea la de mercenarios?

    Publicado por Alina | septiembre 22, 2010, 9:51
  74. Buenos dias, ya veo que mis comentarios siguen en moderacion desde anoche que los dejé y estaba Tatu contestando.

    Sigo con los puntos a Lordi, como él todavia no ha ido los voy contestando yo hasta que haga su viaje.

    5-Continuacion…En varias ocasiones cuando he ido a las tiendas a comprar, concretamente me pasó 2 veces, de repente cuando me voy viene una chica con un niño en brazos y me dice que si la puedo acercar, le pregunto a que direccion va y me dice que ya me decia cuando llegara, vale como llevaba un niño la monto.

    En el coche el niño jugando tranquilamente y de repente la chica empieza las lamentaciones pidiendo dinero, que el niño estaba enfermo y bla bla bla, yo le dije que era muy cruel de su parte tener a una criatura todo el dia pidiendo dinero, (eso mismo suelen hacer algunas gitanas aqui en España, teniendo ayuda del gobierno aqui, a ellas les da igual, reconozco que cada vez se ve menos pero hace muchos años lo vi) Que cogiera a ese niño y en vez de tenerlo por ahí en esas condiciones se fuera a alguna institucion publica del gobierno cubano y pidiera ayuda, y nada la chica me dijo que eso en CUba no existia y que yo sé perfectamente siendo cubana como es alli la cosa, entonces le dije que si no le gustaba que hiciera algo por cambiarlo pero que no utlizara a su hijo para tal cosa.

    Conclusion la dejé donde me dijo y ella siguió en lo suyo. montando en los tour con el niño pidiendo dinero.

    A otra chica la recogi en un semáforo, tambien con un niño y una vez a una vestida de Yabó, esta ultima no se queria bajar del coche la llevé hasta mi hotel.

    6-Y los niños no sé si se saltan las clases para ir a hacer fechorias por ahí pero por la habana vieja alguna vez me he encontrado alguno pidiendo dinero, eso si, bien limpiecitos y sin cara de mendigos, pero bueno esto es muy escaso, solo los vi una vez, supongo que es como todos, ya sabemos como son los niños de traviesos.

    Ahora eso de coger a tu hijo de meses y llevarlo todo el dia a rastras me parece muy cruel.

    Publicado por Alina | septiembre 22, 2010, 9:51
  75. Oye aqui si buscas noticias de ese tema si que sale y todas las manifestaciones que hacen en cuba para la liberacion de esos tambien, al igual que los 75 presos de conciencia en Cuba que eso alli no sale y lo que dijo Fidel del modelo cubano que tampoco sale alli, ahi si que te equivocas aqui sale todo

    Publicado por Alina | septiembre 22, 2010, 9:46
  76. En el tema de los 5 si, estoy totalmente despistada, porq no estaba en la honda, un dia llegue a cuba y vi la foto de esos cinco y la gente cuenta pero no me preocupa mucho la verdad, me preocupa mas la necesidad que esta pasando mi gente por la cabezota dura de algunos.

    Me voy mañana madrugo

    Publicado por Alina | septiembre 22, 2010, 9:46
  77. Rodolfo se referia a los miembros de LJC no al grupo completo que fué a la escalada.

    Tatu yo voy mucho a Cuba y te puedo decir que:

    1- Ahora hay menos policia que antes, pero hubo un tiempo en que se podria decir que habia uno en cada esquina y se dice en sentido figurado, ya nadie quiere ser policia en Cuba porq estan muy mal vistos y los que hay son por el servicio militar la gran mayoria.

    2-Reconozco que este ultimo viaje solo me han parado en 3 ocasiones, te cuento una anecdota muy graciosa, uno de mis viajes llevé a una amiga mia española, ibamos por la habana vieja las dos y con un tio mio fotógrafo, pasamos al lado de unos policias eran 3 y uno de ellos avanza hacia nosotros, nos pide la documentacion a mi y a mi amiga, a mi tio ni lo miraron jajajaja al único que no tenia pasaporte y vivia en Cuba, cuando el policia vio que yo vivia fuera y mi amiga era española puso cara de descontento, es subrealista jajajaja.

    3-Ahora no, son mas precabidos en ese aspecto, pero hubo una temporada en que sí te cogian y te metian en el calabozo y si eras mujer mas, la gaviota, has oido hablar de la gaviota? Yo si, un dia estaba en una discoteca y una chica asustada me dice… escondete que esta la gaviota fuera… yo puse cara de poquer…. y eso que es? Su cara de poquer fue mas exagerada que la mia, porq como era que yo no sabia lo era la gaviota?…. Me contó que era la guagua que se llevaba a las chicas.

    Ya no, ahora dejan entrar a las mujeres solas a la discoteca y todo, mejor no digo lo que se dice porq no es agradable, el porq las mujeres ya entran solas.

    4-Uy las personas, los jovenes estan ostinados y hartos de la revolucion, el 13 de agosto estuve en 3ª y 22 no recuerdo bien la direccion, habia una actividad de la PMM y para ser escueta, sale gente de zona y dice Alexander… Levante la mano los que felicitan al comandante por su cumpleaños……. cuantas manos? 10 despistados que al oir levanten la mano la levantaron sin oir lo que venia detras, y la cara de los jovenes no era de muchas felicitaciones, eso yo lo vi y nadie me lo contó.

    5- Ahora se suben en los tur con niños y te lo piden en el coche, tengo que irme mañana sigo con los puntos que me quedan. Saludos

    Publicado por Alina | septiembre 22, 2010, 9:42
  78. Rodolfo se referia a los miembros de LJC no al grupo completo que fué a la escalada.

    Tatu yo voy mucho a Cuba y te puedo decir que:

    1- Ahora hay menos policia que antes, pero hubo un tiempo en que se podria decir que habia uno en cada esquina y se dice en sentido figurado, ya nadie quiere ser policia en Cuba porq estan muy mal vistos y los que hay son por el servicio militar la gran mayoria.

    2-Reconozco que este ultimo viaje solo me han parado en 3 ocasiones, te cuento una anecdota muy graciosa, uno de mis viajes llevé a una amiga mia española, ibamos por la habana vieja las dos y con un tio mio fotógrafo, pasamos al lado de unos policias eran 3 y uno de ellos avanza hacia nosotros, nos pide la documentacion a mi y a mi amiga, a mi tio ni lo miraron jajajaja al único que no tenia pasaporte y vivia en Cuba, cuando el policia vio que yo vivia fuera y mi amiga era española puso cara de descontento, es subrealista jajajaja.

    3-Ahora no, son mas precabidos en ese aspecto, pero hubo una temporada en que sí te cogian y te metian en el calabozo y si eras mujer mas, la gaviota, has oido hablar de la gaviota? Yo si, un dia estaba en una discoteca y una chica asustada me dice… escondete que esta la gaviota fuera… yo puse cara de poquer…. y eso que es? Su cara de poquer fue mas exagerada que la mia, porq como era que yo no sabia lo era la gaviota?…. Me contó que era la guagua que se llevaba a las chicas.

    Ya no, ahora dejan entrar a las mujeres solas a la discoteca y todo, mejor no digo lo que se dice porq no es agradable, el porq las mujeres ya entran solas.

    4-Uy las personas, los jovenes estan ostinados y hartos de la revolucion, el 13 de agosto estuve en 3ª y 22 no recuerdo bien la direccion, habia una actividad de la PMM y para ser escueta, sale gente de zona y dice Alexander… Levante la mano los que felicitan al comandante por su cumpleaños……. cuantas manos? 10 despistados que al oir levanten la mano la levantaron sin oir lo que venia detras, y la cara de los jovenes no era de muchas felicitaciones, eso yo lo vi y nadie me lo contó.

    5- Ahora se suben en los tur con niños y te lo piden en el coche, tengo que irme mañana sigo con los puntos que me quedan. Saludos

    Responder

    Permalink # 24 Alina escribió
    Tu comentario está pendiente de moderación

    En el tema de los 5 si, estoy totalmente despistada, porq no estaba en la honda, un dia llegue a cuba y vi la foto de esos cinco y la gente cuenta pero no me preocupa mucho la verdad, me preocupa mas la necesidad que esta pasando mi gente por la cabezota dura de algunos.

    Me voy mañana madrugo

    Responder

    Permalink # 25 Alina escribió
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Oye aqui si buscas noticias de ese tema si que sale y todas las manifestaciones que hacen en cuba para la liberacion de esos tambien, al igual que los 75 presos de conciencia en Cuba que eso alli no sale y lo que dijo Fidel del modelo cubano que tampoco sale alli, ahi si que te equivocas aqui sale todo

    Responder

    Permalink # 26 Alina escribió
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Buenos dias, ya veo que mis comentarios siguen en moderacion desde anoche que los dejé y estaba Tatu contestando.

    Sigo con los puntos a Lordi, como él todavia no ha ido los voy contestando yo hasta que haga su viaje.

    5-Continuacion…En varias ocasiones cuando he ido a las tiendas a comprar, concretamente me pasó 2 veces, de repente cuando me voy viene una chica con un niño en brazos y me dice que si la puedo acercar, le pregunto a que direccion va y me dice que ya me decia cuando llegara, vale como llevaba un niño la monto.

    En el coche el niño jugando tranquilamente y de repente la chica empieza las lamentaciones pidiendo dinero, que el niño estaba enfermo y bla bla bla, yo le dije que era muy cruel de su parte tener a una criatura todo el dia pidiendo dinero, (eso mismo suelen hacer algunas gitanas aqui en España, teniendo ayuda del gobierno aqui, a ellas les da igual, reconozco que cada vez se ve menos pero hace muchos años lo vi) Que cogiera a ese niño y en vez de tenerlo por ahí en esas condiciones se fuera a alguna institucion publica del gobierno cubano y pidiera ayuda, y nada la chica me dijo que eso en CUba no existia y que yo sé perfectamente siendo cubana como es alli la cosa, entonces le dije que si no le gustaba que hiciera algo por cambiarlo pero que no utlizara a su hijo para tal cosa.

    Conclusion la dejé donde me dijo y ella siguió en lo suyo. montando en los tour con el niño pidiendo dinero.

    A otra chica la recogi en un semáforo, tambien con un niño y una vez a una vestida de Yabó, esta ultima no se queria bajar del coche la llevé hasta mi hotel.

    6-Y los niños no sé si se saltan las clases para ir a hacer fechorias por ahí pero por la habana vieja alguna vez me he encontrado alguno pidiendo dinero, eso si, bien limpiecitos y sin cara de mendigos, pero bueno esto es muy escaso, solo los vi una vez, supongo que es como todos, ya sabemos como son los niños de traviesos.

    Ahora eso de coger a tu hijo de meses y llevarlo todo el dia a rastras me parece muy cruel.

    Responder

    Permalink # 27 Alina escribió
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Y en cuanto los 5 presos en EE.UU a lo mejor es una prision injusta y deberian de soltarlos, pero tambien es injusto el encarcelamiento de presos en Cuba por pensar diferente y querer un estado de derechos y no una dictadura.

    Ahora los estan desterrando hacia España, pero digame y los que no quieren irse de Cuba porque no los sueltan tambien? Total ellos estan presos por decir lo mismo que ha dicho Fidel Castro, que el modelo cubano no funciona.

    Y porque no se habla de esos grupos disidentes que hay en Cuba? Pero hablar con la verdad, no decir que son un grupo de mercenarios que lo hacen por dinero.

    Sabemos perfectamente que no es asi, que despues de ser totalmente excluidos de la sociedad tienen que acudir a otras ayudas y no son precisamente las americanas.

    Me quiere decir que noticias tienen los cubanos de estas personas que no sea la de mercenarios?

    Publicado por Alina | septiembre 22, 2010, 9:40
  79. Buenos dias Josep, anoche dejé un comentario en LJC y me contesto Tatu, en ese mismo momento deje mas pero todavia estan en moderación desde anoche, estando presente tatu no los puso. Voy a ponerlos aqui por si acaso no lo ponen alli para que los leas y veas que no hay nada irrespetuoso, disculpa que desconfie pero como ya he vivido esto en el blog de Yohandry, al principio muy bien pero cuando empecé a hablar de cosas comprometidas que no sabian contestarme me cesuraron

    Publicado por Alina | septiembre 22, 2010, 9:39
  80. Dos cosas que me han gustado: una que hayas escrito en LJC y tú mismo verás qué se dice y cómo se dicen las cosas. Dos y muy importante es que no se compartan las tesis extremistas. Personas que ha hecho mucho daño a Cuba con sus posturas y su influencia a la hora de la urnas en los resultados de algunos distritos USA.
    Ningún problema ni con los errores ni con faltas de ortografía, que todos cometemos.

    Publicado por josepcalvet | septiembre 21, 2010, 19:06
  81. Perdon acabo de darme cuenta que he puesto montaje con g, es que escribo muy rapido y no me fijo mucho en el teclado, alguna vez se me van faltas jajajaa

    Publicado por Alina | septiembre 21, 2010, 0:16
  82. Hola Josep, muy bueno el articulo, yo nunca hablo de los cubanos de Miami, los que estan en esas asociaciones contra los Castros porque esos son mas sinverguenzas que los mismos Castros.

    Yo no creo en esa gente porque ellos no quieren que Cuba sea democratica, no ves que si eso sucede se les acaba la gallina de los huevos de oro? Luego como van a cobrar esas grandes cantidades de dinero por luchar contra la dictadura de los Castros.
    A esta gente les importamos un pimiento, ellos se lucran de la supuesta lucha contra la dictadura, si realmente quisieran asesinar a Fidel, con la tecnologia que existe en EE.UU hace rato se lo hubiesen cargado, pero todo esto es un montage para seguir viviendo del cuento.

    Cobardes? No, no son cobardes son unos sinverguenzas como todos aquellos que viven a costa del sufrimiento de un pueblo

    Publicado por Alina | septiembre 21, 2010, 0:04
  83. Me alegro de que haya participado en La Joven Cuba; he leído su comentario.
    Respecto a lo que dice usted poco puedo decir porque usted presenta una realidad de un día a día, que no conozco tan bien como usted, naturalmente. Pero algunas cosas que dice las he vivido igual: los taxistas por ejemplo. Mi poca experiencia en el trato con gente de la calle no ha sido exactamente como usted dice y coincide que las personas que he visto mostraban su deseo de que cambien las cosas, eran los que regían las casas de hospedaje, con grandes frigoríficos, todo tipo de aparatos de video, teléfonos inalámbricos, etc. Querían vivir mejor y ya se veía que eran los que vivían de forma muy diferente,, mucho mejor que la mayoría. Sería fácil decir que el gobierno concede esas licencias de pensiones a ‘su amigos’. Sería lógico. Favoritismo, amiguismo. Pero no, en todos los casos eran personas nada amigas del gobierno. ¡ Qué raro¡ A dos hermanas mayores, en La Habana, las bautizamos, de lo exagerada que era la cosa de ….cuquitas ¡¡¡
    En un viaje de regreso a España, conozco a un gerente en instalación hotelera en los cayos. No sé cuales. Me habló de los turisas americanos que llegaban en yates, etc. Ganaba mucho con las propinas. Su mujer médico. Dos sueldos, una casa enorme, aire acondicionado, etc. Encima venía a heredar a España. Quería más, más…. y por supuestro cambio de regimen.

    Este hombre es muy controvertido pero nunca da la sensación de que mienta. Es Michael Moore y sus Exiliados en Miami. Una breve historia de la contrarrevolución cubana. De estas cosas ‘ustedes’ nunca hablan. Nunca hay matices, grises, Los buenos son muy buenos: los malos son muy malos.

    http://www.voltairenet.org/article120742.html

    Publicado por josepcalvet | septiembre 20, 2010, 21:12
  84. Intimidan a todos, algunos valientes no se dejan intimidar pero la mayoría si y por eso no hay mas disidentes.

    Mire cuando vuelva a Cuba en vez de ir con la cupula del gobierno haga un viaje usted solo sin protocolo, salga a la calle y pregunte discretamente que la gente pueda hablarle con sinceridad no con miedo, los taxistas son los mejores, le digo porque cuando me subo a un taxi en Cuba no existe ni uno que me hable bien del gobierno, y salga a conocer el pueblo cubano de a pie, ese que tiene que luchar dia a dia su comida y luego valore.

    Publicado por Alina | septiembre 20, 2010, 15:18
  85. Estimado Josep, hay una cosa muy importante en todo esto que usted no valora, no critican al sistema cubano porque sea de izquierdas, sino por ser una dictadura y por imponer al pueblo leyes que no son adecuadas para un ciudadano, si la dictadura fuera capitalista sería igual de criticada porque es una dictadura igual.

    Tampoco es un proceso revolucionario, entienda Josep que nosotros somos adoctrinados desde que nacemos, nos lavan el cerebro y nos dan un enemigo intimo, los americanos, no todos somos de mente abierta y nos damos cuenta de la manipulacion a la que somos sometidos por parte de la politica cubana, adornan todo esto con “proceso revolucionario”, “revolucion”, “revolucionarios” y cuando salen los revolucionarios de verdad les llaman “contrarevolucionarios” cuando en realidad la contrarevolucion la magnifican ellos prohibiendo que las personas denuncien sus derechos, cuando sale uno en contra del gobierno enseguida le cierran todas las puertas, por el lema de la politica de Cuba es “Con la revolucion todo, sin la revolucion nada”

    Sabe usted que signifa eso? Pues que si estas con ellos tienes todo si te pones en contra te echan del trabajo y te cierran todas las puertas, entonces es cuando tienes que acudir a las ayudas internacionales, (porque tienes todas las puertas cerradas y como tienes que comer para poder vivir pides ayuda), ya no eres un luchador de tus derechos, sino un mercenario porque haces eso por dinero, no porque estes luchando por tus derechos, sino por dinero.

    Ellos mismos te lanzan a esa situacion para luego tener una excusa de que no eres disidente porque no estes de acuerdo con el gobierno sino porque te pagan, eso es absurdo, y luego llegan los que como tú se lo creen.

    Publicado por Alina | septiembre 20, 2010, 15:11
  86. Nunca he pretendido saber realmente todas y cada una de las cosas que han podido pasar en su patria o pasan ahora mismo. Es así. Pero siempre he tratado de saber por qué tantas personas que yo juzgo persona muy válidas, han apoyado y apoyan el proceso revolucionario cubano. Como se dice aquí, en todas partes cuecen habas. En todas partes hay malos tratos, injusticias, falta de libertad. Pero con Cuba es otra cosa. Desde fuera, los no cubanos, magnifican (Eduardo Galiano el autor de Las venas abiertas de América Latina) todo lo de Cuba y miran hacia otro lado cuando de ‘sus amigos’ se trata. Es un trato innoble e injusto a una Revolución que por ser de izquierdas, por definición no puede ser aceptada y no hay diálogo que valga: sólo vale el acoso y derribo, hasta la liquidación. Eso es lo que se observa desde España cuando se presta atención a los enemigos declarados del gobierno cubano: la derecha intransigente norteamericana, la derecha europea tipo Aznar, tipo Berlusconi, tipo Lech Walesa, las oligarquías latinoamericanas muy preocupadas por el avance de los gobiernos progresistas en los últimos diez años.

    Publicado por josepcalvet | septiembre 20, 2010, 13:47
  87. Buenas noches, que le ha pasado al señor Morales por utilizar su libertad de expresion? Es un claro ejemplo de que no se puede utilizar la libertad de exprecion, enseguida tomaron medidas y lo echaron del PCC, ha oido hablar del caso de Eliecer Avila? otro que usó su libertad de expresion y fue retirado de toda vida politica, claro que si, en Cuba puedes usar la libertad de expresion pero tambien tienes muy malas consecuencias por utilizar esa libertad de expresion, digame usted quien ha sido la única persona que ha utizado la libertad de expresion en Cuba y no ha sido castigado por ello?

    Ya se lo digo yo, Fidel Castro cuando dijo que el modelo cubano no funciona, podemos decir eso los demas? No, que han dicho todos los disidentes siempre? Lo mismo que Fidel Castro, sin embargo a ellos los escarcelan y le hacen actos de repudio.

    A Fidel lo protegian esos de la seguridad del Estado que van vestidos de civil y no dejan que nadie se acerque, que poco sabe usted de manipulaciones, despues de haberme estudiado toda la manipulacion del gobierno cubano no me cabe duda de que usted siga creyendo que el querer mantenerse una familia como Castros en el poder se un acto de revolucion y bienestar para el pueblo. Si yo le contara señor Josep las cosas que he visto a lo largo de mi estancia en Cuba alrededor de sinverguenzas del gobierno y de los hijos de la cupula de gobierno se pondria las manos en la cabeza, todo es una mafia muy bien coordinada y el que no este en ella esta perdido.

    Publicado por Alina | septiembre 19, 2010, 21:46
  88. Buenos dias Josep, acabo de dejar un simple comentario en Joven Cuba espero en abierto en la pagina en breve.

    Mire realmente el tema de la campaña mediatica no es contra Cuba, es contra el gobierno cubano, campaña que denuncia todas las injusticias del gobierno cubano que nosotros mismos dentro de la isla no podemos denunciar libremente, sino mire el ejemplo del señor Morales ex miembro del PCC.

    Debo informarle amigo que no es cierto que exista mucha gente a favor del gobierno y le digo porque, las personas que se hacen saber que estan a favor del gobierno la gran mayoria lo hacen para no perder sus privilegios en Cuba porque tienen un buen trabajo y no quieren perder ese estatus. No es que esten a favor del gobierno simplemente se callan la boca para no meterse en lios.

    Yo visito mucho mi pais y hasta ahora solo he conocido a una persona que defiende a Fidel Castro y es porque se siente muy agradecido y porque a hablado con el lider de la revolucion en persona y se siente en deuda con él, pero sin embargo esta persona por el trabajo que tiene tambien tiene que resolver y robar para mantenerse, trabaja en el deporte y vive vendiendo ropa deportiva del equipo nacional, no le digo de que deporte porq a lo mejor lo meto en un lio. Este señor adora a Fidel por el simple hecho de haberse reunido con él un dia en toda su vida, nunca que he querido hablar de politica me ha dejado, yo le aprecio porque es una persona humilde, y a lo mejor si todos esos que se dicen ser revolucionarios fueran como él de corazón incluyendo a Fidel Castro nuestra Cuba fuera otra, pero eso es imposible, el ser humano es egoista y ambicioso, por eso es que el socialismo nunca podrá progresar y menos en un estado dictatorial como Cuba.

    En cuanto a lo que dice de la politica vergonzosa contra los mas marginados le comento que lo que hacen Sarkozi y Berlusconi en sus respectivos paises el primero que lo empezó hacer fue Fidel Castro en Cuba, no se si sabrá algo de la ley que hicieron alli enviando a todos los orientales a sus respectivas provincias, todavia está esa ley vigente, si te cogen en la Habana y no eres de alli te montan en un autobus y te envian a tu provincia con una carta de expulsion, para ir a la Habana tienes que pedir un permiso en tu CDR por tantos dias, la diferencia es que Sarkozi y Berlusconi envian a extranjeros que estan poniendo en peligro el progreso de su pais, segun tengo entendido los extranjeros que son expulsados son los que no estan integrados en la sociedad, sino todos aquellos que estan ilegalmente y no quieren integrarse en la cultura de su pais.

    Bueno tengo que dejarte, no tengo mucho tiempo y menos voy a tener cuando empiece las clases, saludos y que tenga buen dia

    Publicado por Alina | septiembre 19, 2010, 13:42
    • Me alegro de que se haga una idea por usted misma de qué temas se abordan en LJC, cómo se defienden las ideas, etc. Supongo que le sorprenderá que la mayoría de comentarios son contrarios a la línea editorial del blog. No ahora mismo que los comentarios están pendientes de moderación dado que los domingos no hay movimiento y coincide , cosa extraña, que la mayoría sí son de LJC.

      Usted menciona ese caso de Esteban Morales. Justamente el post en portada aborda ese tema. El autor del post, del equipo de LJC (no sé ahora mismo si es estudiante o profesor) aborda directamente qué dijo Morales, aborda directamente la existencia de corrupción en la isla (como en todas partes), manifiesta una evidente libertad de expresión, que todo el mundo niega, y mucha cosas más que cualquier persona puede interpretar como desee.

      Respecto a la campaña mediática, es evidente a mi juicio. Si se tratara de un crear un estado de opinión denunciando hechos concretos, generalizables, que se consideran debieran darse en Cuba como se dan en otros países, estaría de acuerdo. Sería algo así como desear que mejoren en un sitio concreto los derechos humanos o colectivos. Por ejemplo las denuncias internacionales contra Israel por evidentes violaciones de DDHH.

      Sin embargo contra Cuba, no se da una campaña de ese tipo. Va mucho más allá. Se trata,a mi juicio, de lograr doblegar la Revolución Cubana por unos medios, tras los anteriores fracasos. Yo puedo entender que usted no esté de acuerdo con el proceso revolucionario y usted tendrá sus motivos. Pero entiendo que otras personas sí defiendan a la Revolución. Su Revolución. Como el que se pasa cincuenta años para hacer una casa y un día ante la amenaza de ciclón, hace todo lo que pueda para que las paredes aguanten. Dice usted que allí nadie apoya a su gobierno. Perdone que respetando lo que dice no la crea. No hay ningún sistema, ningún regimen,y menos si se convierte en dictadura como se acusa a Cuba, que se mantenga contra un pueblo descontento, herido, engañado. Siempre ha sido así. Ahora viene un nuevo cuento. Resulta que han llegado los nuevos equipos antimotines y ya está la escandalera. ¿Y hasta ahora? ¿Qué pasó en La Habana el 5 de agosto de 1994? ¿Quién protegía a Fidel? ¿Perros, antidisturbios, tropas especiales?
      Dice ustes que nadie apoya el socialismo cubano. Ayer mismo TVE, imagino que lo vería, mostraba la imagen de artesanos, de gente en la calle, que opinaban de las nuevas medidas, de la posibilidad de nuevos pequeños negocios. Un señor afirmaba que tenían que producirse cambios, pero había que seguir con el socialismo. Otra persona decía lo mismo con otras palabras.

      En Baracoa a mi lado en la Casa de la Trova. Un señor mayor, jubilado, cubano naturalmente, hombre humilde. Hablamos un poco en las dos horas de estar allí. ¿Me encontré con la única persona que apoyaba a su gobierno? ¡Qué casualidad¡

      Un saludo

      Publicado por josepcalvet | septiembre 19, 2010, 20:13
  89. No tengo mucho que decir porque en ciertas cosas estoy de acuerdo y en otras no y vengo de jugar un partido de fútbol y noto el cansancio. Con estas pocas líneas al menos contesto a tu escrito y tal vez más tarde añada más cosas. Me alegro mucho de que te encuentres bien en España, que será también tu país pronto y sólo se me ocurre decirte que la suerte que he tenido, que tú me recuerdas, la vida ‘provilegiada’ que tenemos muchos, también se la deseo a los que tengo cerca y no la tienen y naturalmente al pueblo cubano, por la amistad y la solidaridad que tengo o me gustaría mantener con tu patria que siempre lo será para ti, estés donde esté.

    Poco más puede decir. Los cubanos vivís un conflicto entre cubanos que debéis resolver entre vosotros naturalmente. Si llevas tiempo en España ya sabes que ahora mismo hay mucha gente muy ‘en contra’ de Cuba y no me quiero extender tratando de hacerte ver quienes están promocionando esa mala imagen del gobierno cubano, pero es muy evidente para quien quiera verlo. Tan sólo acepto que es un hecho. Pero debes aceptar que también hay mucha gente que mantiene una postura a favor del gobierno cubano y sobre todo, en contra de los que tratan de derrocarlo, o participando en contra de la campaña mediática, que no es un slogan, ni un invento: es tan real como la campaña mediática de El País contra Aznar, contra el PP, desde hace muchos años. Son hechos objetivos. Yo trato, tan sólo desde el mes de mayo, de colaborar contra una campaña que me parece tremendamente injusta. Una cosa es, por ejemplo, hablar del tema del ‘adoctrinamiento en las aulas’ y quien no esté de acuerdo lo manifieste, sabiendo que el mismo derecho que tiene para decir lo que dice lo tendrá quien opine lo contrario y quiera justificar lo que se hace en la isla. Así un montón de temas, de los que sólo se quiere saber una versión, y se publicita esa versión como si fuera ley divina. A Cuba, ahora, se le trata de imponer un modelo social de importación. El Kit Democrático Occidental. Cuba se resiste y por ello se le apedrea. A Cuba se le juzga por esto y por lo otro. Sin embargo la vara de medir no es la misma respecto de otros países. ¿Por qué? La vara de medir y la lupa para ver y magnificar (Galiano) todo lo que pasa en Cuba no tiene nada que medir con la vara de medir a Francia y a Italia por sus vergonzosas políticas contra minorías marginadadas. Es la Hipocresía. Ahora sí: es una Hipocresía Democrática y eso lo cambia todo.

    Le deseo lo mejor Alina.

    Publicado por josepcalvet | septiembre 18, 2010, 13:09
  90. Buenos dias Josep, aun no he podido escribir en Joven Cuba ni en paquito de Cuba proque me pongo a leer los comentarios y se me pasa el tiempo volando.

    Pero me gusta ver como dejan opinar a las personas libremente (espero que no sea como el blog de Yohandry) ya dejare mi comentario por alli cualquier dia de estos.

    Pablito el Libre al leer el comentario que ha hecho Ruben me vi reflejada en él, yo tambien fuí estudiante cursé hasta el 12 grado, todavia le falta hablar de la secundaria y el pre, es verdad que nos adoctrinan, le falto decir, porque a mi me lo decian, que los profesores se encargaban de meternos miedo de las sociedades de otros paises, a mi no se me olvida cuando me decian que vivir en Cuba era lo mejor, que fuera de Cuba todos llevaban armas y habia mucha violencia, despues de las 18:00 nadie podia salir de sus casas porq podian ser asesinados.

    Yo me alegro mucho de haber podido salir de Cuba y ver que todo lo que me han contado era mentira, la violencia existe en todas partes del mundo y tambien la hay en Cuba, la diferencia es que fuera se comenta en las noticias y en Cuba se censura porque supuestamente es un pais que nunca pasa nada.

    Recuerdo como siempre en las noticias de la tele ponian o a lo mejor aún lo hacen, lo peor de cada pais, pero lo bueno jamas, cuando yo llegué a España pais al que le estoy eternamente agredecida por su acogida tanto que en breves seré española de nacionalidad, experimente por primera vez en mi vida esa sensacion tan profunda d ela libertad, es algo muy dificil de explicar pero es hermoso sentirlo.

    Yo realemnte me di cuenta a los 13 años de toda la adoctrinacion en la que estabamos metidos los niños cubanos, cuando ví como el Comandante en Jefe cambiaba tanto de chaqueta y convertia a Cuba segun sus intereses no los del pueblo, desde entonces siempre quise salir de alli y no quise participar en esa sexta.

    Una cosa es que tu quieras el bien de tu pueblo y otra que lo que quieras es sacrificar a tu pueblo para mantenerte en el poder, ahora vamos camino al capitalismo, que ellos le llaman el nuevo socialismo, y nadie los quita de ahí, lo mas vergonzoso es ver como algunas personas, esas que no piensan y se creen que porq la educacion es gratis en CUba ellos tienen que agradecerlo siendo parte activa de una revolucion engañosa, no señores la obligacion de todo gobierno es educar a su pueblo.

    España y pongo este pais como ejemplo porq es donde vivo felizmente, es un estado de derechos donde la educacion y la salud es Universal, aqui no se queda nadie sin estudiar y sin ser atendido por un medico, tenga o no dinero, y el gobierno no esta todo el dia chantajeando al ciudadano con ello como hace el gobienro cubano, prefiero pagar los libros a que esten toda la vida hechandome en cara ese tipo de chantaje.

    Tengo que irme, hoy es sabado y me espera un dia muy bonito fuera y aunque tenga un poco de frio porq ya se acerca el otoño me gusta disfrutar por entero de mi libertad. Eso es lo que mas valoro, ser libre.

    Josep has tenido suerte de nacer en un pais libre, disfrutalo y si quieres ayudar a los cubanos la mejor manera es conseguir que alli tambien sean libres de una dictadura y pasen a ser democraticos, los cubanos somos inteligentes y podemos formar una sociedad como la tuya.

    Publicado por Alina | septiembre 18, 2010, 11:10
  91. Mira esto es es un buen trabajo para que aprendas a Escribir.
    Los textos escolares están plagados de consignas políticas que en nada ayudan a los niños”, dice quien ha preferido llamarse Rubén para hablar con DIARIO DE CUBA. Frente a él, sobre la mesa del comedor, hay un montón de libros a la espera de ser protegidos con forros de colores y trozos de nylon. Rubén y su esposa se afanan en ponerles el mejor acabado. Es septiembre y ha comenzado el curso escolar. Los libros de texto todavía no les cuestan un centavo como padres que son, pero al igual que ellos, hay muchos cuyo deseo es que “no les metan tanto veneno a los chicos en la escuela”.

    La doctrina que oscurece y mata

    El sistema de enseñanza primaria en Cuba comprende dos ciclos, de pre-escolar a cuarto, y de quinto a sexto grado. En ambos, los textos de Lengua Española, El mundo en que vivimos y las tele-clases de Inglés, así como los de otras asignaturas, tienen un alto contenido político.

    “Los niños —agrega Rubén— se ven obligados a aprender a leer con consignas revolucionarias y alusiones a la guerra, a Playa Girón y al Moncada; es decir, están recordando la muerte todo el tiempo, y eso no es bueno para nadie”.

    En los libros de Lengua Española, los temas de aprendizaje están ligados a figuras centrales de la revolución, como Fidel Castro y el Che Guevara. En el libro de segundo grado, se incluye una viñeta que rememora a Lenin y su labor de fundador de la Unión Soviética.

    El pasado 13 de agosto, día del natalicio de Fidel Castro, el periódico Granma publicó una nota de beneplácito por lo logrado a favor del nuevo curso escolar. La noticia menciona los cerca de millón y medio de libros de textos fabricados en una Empresa Gráfica de Villa Clara. Según el escrito, los mismos serán distribuidos, sin costo alguno para los alumnos, en la totalidad de los municipios del país. Cuando se revisa el balance temático de algunos de dichos textos, puede observarse la reiteración de temas como el de la granjita Siboney (donde Castro y sus hombres acamparon antes de asaltar el Moncada), el combate de Playa Girón, los “cinco héroes”, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y otros nombres y fechas posteriores a 1959.

    Como Rubén, Maritza, que sí es opositora al régimen, dice que a veces no puede hacer nada: “Eso es lo que les evalúan en clase, y si tú te pones a contradecirlos en casa, entonces se les forma un enredo tremendo en la cabeza, y a esa edad…”.

    A una edad tan temprana, cuatro horas fuera de casa dejan poco para los padres, pero “yo he criado a dos, y cuando crecen les explico mejor. Ese es mi método. Me he fajado en la escuela cuando quieren que vayan a una marcha o que digan unos versos en el ‘matutino’ obligado, pero fuera de ahí, he esperado a que crezcan para explicarles”, dice, resignada.

    Doctrina fuera del horario docente

    Aunque a todas luces se trata de un adoctrinamiento político con el acento en la base, es decir, en la enseñanza primaria, todos los niveles reciben su dosis de ideología.

    Aparte de las cuatro horas reglamentarias de docencia, los alumnos de la enseñanza primaria tienen horas extras en las que estudian temas como Biblioteca y Computación, donde, otra vez, los “cinco héroes” (espías presos en Estados Unidos), el embargo o la vigilancia revolucionaria son platos de primera en el consumo diario. “Lo que les meten en la cabeza se les pega bastante, aunque tú intentes lo contrario. Los mandan a pintar un Che (Guevara), a hacer una poesía ‘a los 5’ o les ‘suenan’ un discurso de Fidel en un DVD”, concluye Maritza con resignación.

    Sobran los ejemplos en los que la rigidez del sistema educativo ha sancionado y fustigado a profesores, padres y alumnos por igual, en caso en que hayan disentido de la doctrina.

    En 2008, Lisandra Domíguez Mora, de 13 años de edad e hija postiza del pastor disidente Delmides Fidalgo López, residente en el municipio holguinero de Buenaventura, fue encerrada en una oficina de la Seguridad del Estado y expulsada de la escuela por no querer quitarse un pulso de goma con la palabra Cambio, según expresó el pastor a la prensa independiente, antes de agregar: “casi nada podemos hacer contra las formas de adoctrinamiento, pero en edades tempranas es aún más traumático”.

    Lenguaje subliminal… todo el tiempo

    La mayor impotencia de los padres es ante la inducción política que flota en el medio ambiente.

    Cada escuela está “engalanada” permanentemente con banderas alusivas al 26 de julio, fecha del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Aunque los nombres de los centros pueden ser los de próceres de las contiendas del siglo XIX, casi siempre son los de un mártir local en las guerras del África o de luchadores contra la dictadura de Fulgencio Batista.

    “Y esto no es nada —agrega Rubén—, cuando los niños caminan por la calle, no es difícil que se encuentren muros con imágenes de Lenin o consignas de Patria o Muerte. Por mucho que los atajes, siempre chocan con la mano del discurso oficial”.

    Como norma metodológica, los cursos escolares, que apenas llegan a los diez meses, son entreverados por dos jornadas patrióticas de fuerte contenido político, la de Camilo y Che, dedicada por entero a estos dos guerrilleros que bajaron a tiros de la Sierra Maestra, y la Jornada de Abril, fecha en que rememoran indefectiblemente los aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Organización de Pioneros “José Martí” y los combates de Playa Girón.

    La televisión, por su parte, no se queda atrás. Al no existir cuñas comerciales entre programas, los spots inundan la pantalla de llamados a la guerra de todo el pueblo, el amor al socialismo y el comunismo y el odio al imperialismo yanki. De modo que poco pueden hacer los padres disconformes, “si dos veces a la semana, ante cada inicio de la jornada estudiantil, les insuflan una monserga política a los pequeños. Es algo que pesa bastante a la hora de educarlos en casa”, finaliza Rubén

    Publicado por Pablito el Libre | septiembre 17, 2010, 22:12
  92. @Alina
    Haz un día la prueba de comentar algo. No sólo está Tatu, están otras personas poniendo post, pero verás que la mayoría de comentaristas son críticos con el blog. Saldrá el letrero de pendiente de moderación y si usas un lenguaje correcto lo verás publicado.

    En ese blog, realizado desde la óptica ‘pro-gobierno’ se aceptan las opiniones contrarias, hay debate, etc. Dime por favor, el nombre, me basta con uno solo, de un blog personal, del tipo de LJC, escrito desde la ‘parte contraria’, un blog opositor, disidente, etc, el tag que quieras, dónde las entradas, los post los publiquen los editores del blog (como en LJC), pero en los comentarios se vea diálogo entre ‘las dos partes’. Uno solo me basta.

    No sirven los blogs, que aunque estén abiertos sin moderación, y por lo tanto pueda escribir todo el mundo (Cruzar las Alambradas por ejemplo), no exista el debate al que me refiero y los comentarista forman un coro monocorde.

    En principio, aceptando que los editores si están en la isla pueden tener dificultades
    en participar y responder, vamos a dejarlo en que ese debate sea sólo entre comentaristas. ¡ Ánimo Alina !
    Y naturalmente si los editores o moderadores están fuera de la isla, entonces ya no hay ninguna limitación.

    Publicado por Josep Calvet | septiembre 17, 2010, 11:44
  93. Josep gracias por las direcciones, espero que no sea como el de Yohandry que cuando dices algo que no quiere oir te censura, ya me he pasado por joven cuba pero solo he leido un poco y alucino con el Tatu, creo que esta en otra dimension de Cuba, bueno tambien alucino contigo porq tu tambien estas en otra dimension cubana.

    Publicado por Alina | septiembre 16, 2010, 23:42
  94. Josep haber si te enteras, no soy ninguna cubana que vive con los ingleses pasando frio, vivo en España como tú y me agrada que digas que Fidel no es ningun ignorante porq diciendo eso admites que ese hombre ha estado todo el tiempo claro en sus decisiones injustas y nos ha manipulado a todos segun sus antojos, para mi es la persona mas inteligente del siglo XX a sabido embaucar a muchas personas que lo han seguido ciegamente como tú, ah y por favor no vengas de adivino buscando saber donde estoy ni lo que soy que eres muy malo en eso.

    Primero dices que soy osada creyendo que no sé de lo que hablo, cuando el osado eres tú, segundo piensas que vivo en Inglaterra viviendo en España como tú, menos mal que no te dedicas a lo divino porq te moririas de hambre

    Publicado por Alina | septiembre 16, 2010, 13:36
  95. Aqui parece que desde que Fidel Castro dijo una gran verdad como “El modelo cubano no funciona ni para nosotros ” hasta este blog dejó de funcionar, porque no opinas algo al respecto Josep? Estais todos mudos, estais todavia recuperando el aliento despues de semejante declaracion de vuestro idolo?

    Publicado por Alina | septiembre 16, 2010, 10:19
    • Como verás son poca las pesonas que comentan en este blog, porque el formato no invita a la participación. Es así porque así quiero que sea. Lo cual no quita que quien quiera participar como tú, lo haga, sin problemas. Los comentarios están abiertos siempre sin moderación y si algún día alguno se ha ido a spam no sé por qué.
      Con esto quiero decir que bienvenida a cualquier cosa que digas. Como tanto el blog como yo somos un poco raros, frikis, me cuesta mucho no querer saber con quién dialogo o me peleo, que no es tu caso. Si otro día entras y dices algo de tí me encantaría. Yo creo que eres una cubana que está con los ingleses pasando más frío que ni sa sabe.
      Por una hora que dedico a este blog, dedico cinco a leer cosas y comentar algo en otros blogs. Acabo de poner hace cinco minutos, aunque tenía abierto el tablero de WordPress, un comentario en un blog magnífico http://paquitoeldecuba.wordpress.com/ tras leer una bonita historia.
      Por eso no he dicho nada de las declaraciones de Fidel, porque están en todos lados y desde el primer día, sí dije cosas, no aquí sino en otro blog magnífico2 que por ahora es el único sitio donde se está dando un cierto diálogo entre personas defensoras del proceso revolucionario. los editores del blog, universitarios de Matanzas y personas opositoras. Es la Joven Cuba http://lajovencuba.wordpress.com/. Te invito a que entres y verás que sólo hay hombres (muy cubana la cosa por cierto) con lo cual una mujer puede aportar. Allí nadie está mudo y nadie elude los temas, bayonetas incluídas.

      No me sorprendieron, en la distancia, las declaraciones para nada. Tengo mi propia opinión de por qué Fidel dijo lo que dijo, y me alegro mucho que dijera eso.
      Igual que mucha gente se ha alegrado de que reconociera la discriminación hacia personas homosexuales. Poco, pero viví en Cuba en el 92 en un pueblo pequeño, cómo estaba el tema, hablando durante un par de horas con un chico muy, muy sarasa ¡¡¡¡¡

      Fidel nunca ha sido un ignorante como el lamentable Mahmud Ahmadineyad que no tiene a nadie que le diga qué piensan los jóvenes americanos del siglo XXI sobre el tema y sigue pensando que es una enfermedad.( Los jóvenes americanos del siglo XX ya es otra cosa, eran tan machistas como los cubanos)

      Publicado por josepcalvet | septiembre 16, 2010, 12:02
  96. Como que mucha osadia la mia? Será la tuya, tu si que eres osado, como no voy a saber yo lo que quiere el pueblo si yo soy parte de ese pueblo!

    Por si no lo sabes soy cubana y sé perfectamente lo que quiere mi pueblo porque a diferencia de ti, yo me reuno con el pueblo no con el gobierno que lo que quiere es mantenerse en el poder y explotarnos a nosotros como lo lleva haciendo hace 52 años.

    Que sabes tu? Si solo vas alli a pintar la mona porque no haces nada porque Cuba sea democratica como lo es España, solo te importan tus intereses no los del pueblo, los cubanos queremos libertad y democracia, no patria o muerte, yo por lo menos soy cubana, tu eres el osado que te estas metiendo donde no te llaman, no necesitamos que personas como tu velen por nuestros intereses, ya que tus intereses no son los nuestros, queremos libertad y tu dictadura.

    Publicado por Alina | septiembre 13, 2010, 0:36
  97. Desde luego Josep tu no estas al lado de las aspiraciones del pueblo cubano porque si asi fuera no estuvieras de acuerdo con la dictadura, el pueblo no quiere una dictadura lo que quiere es una vida digna y con calidad, donde exista una democracia y puedan elegir libremente como y donde vivir.

    Publicado por Alina | septiembre 11, 2010, 15:29
    • Mucha osadía la suya pretender saber qué quiere y cómo el conjunto de mujeres y hombres que dentro y fuera de la isla desean un futuro mejor para su patria.

      Yo ahí no entro. Yo sé creo saber lo que quieren algunos cubanos y algunos no cubanos desde hace 50 años: que no pueda salir adelante un modelo de sociedad distinta a la que el capitalismo considera defiende mejor sus intereses económicos.

      Publicado por josepcalvet | septiembre 12, 2010, 14:26
  98. Buenos dias, haber si te enteras de una un vez Josep.

    Cuba no es un pais socialista, el socialismo en Cuba es solo una ideologia, porque aquello no es socialismo es una dictadura pura y dura.

    Asi que por favor no confundas una cosa con otra, no tienen nada que ver el socialismo y la dictadura

    Publicado por Alina | septiembre 11, 2010, 11:26
  99. Josep, yo estoy contigo.

    Publicado por Nara | septiembre 11, 2010, 0:42
  100. Esto sí es un blog de un hombre valiente!!!!

    foto/Luis Felipe Rojas
    Amparada en la defensa de la soberanía nacional, la policía política en Cuba está utilizando métodos de contención contra la disidencia interna que no son dictados por tribunales, ni se contempla su ejecución de tal manera en la Constitución o el Código Penal.

    La reclusión domiciliaria, los arrestos y la prohibición de salir o entrar a provincias determinadas son parte de la represión de baja intensidad que se practica al silencio y al compás de una política de ordeno y mando. Con las oficinas de Atención de quejas a la ciudadanía y las fiscalías militares a sus pies, la llamada Seguridad del Estado aplica el torniquete de una jurisprudencia improvisada que aplasta a los más débiles.

    Ex-presos políticos como Abel López Pérez y Anderlay Guerra Blanco de Guantánamo, han recibido de boca de oficiales de la Contrainteligencia la prohibición de salir del primer y segundo anillo respectivamente, de la ciudad. ¿Lo dictó un juez? ¿Está en la carta de libertad? ¿Es una disposición especial dictada sólo para inconformes sociales? Nadie lo sabe.

    Dos amigos juristas de la oficialidad que estudiaron conmigo en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba dicen que sí, que es un acto violatorio pero “los poderes se pliegan a la manu militari”. Hasta ahora le he preguntado a muchos disidentes a lo largo de toda la isla si alguna vez les han presentado una orden detención firmada por un juez y me han dicho que no. Jamás. Igual sucede con el extendido margen de la Citación oficial, que se aplica verbalmente o en un papelito cualquiera que no figurará en ningún archivo. Si el citado por el oficial se niega, entonces queda automáticamente detenido, pero su nombre nunca aparecerá en el libro de registro del cuartel policial como un detenido. A los ojos de las estadísticas que pudieran servir para un recuento esa persona nunca estuvo allí. Así de enrevesado está el sistema jurídico cubano.

    Las fiscalías militares en provincia reciben de mala gana las denuncias contra sus colegas, y más cuando son por parte de opositores pacíficos. Las oficinas de “Atención a la población” tienen un endiablado mecanismo de recepción de la denuncia, notificación de la investigación y resultados de la misma, que hace desistir de la queja al más optimista.
    Ante tal desamparo jurídico son pocos los que se atreven a jugar ese ajedrez diabólico donde la Policía Política hace de un Dios supremo para mover fichas blancas y negras a la vez.

    Así de muerta queda la letra de la Carta Magna

    Publicado por Pablito el Libre | septiembre 11, 2010, 0:06
  101. Mira para que conozcas bien a Radio Martí.
    Hacia Bruselas ex presos políticos cubanos

    Grupo de ex presos políticos llegando a Madrid. Fotografía de archivo.

    ShareThis

    (Radio Martí, 10/09/10) – Cuatro ex presos políticos liberados por Cuba y que han llegado a España viajarán el próximo lunes a Bruselas, para reunirse con miembros del Parlamento Europeo (PE), incluido su presidente Jerzy Buzek, y trasladarles cuál es la “verdadera situación” en la isla, informó Europa Press.

    Los ex prisioneros que han sido invitados por el Partido Popular Europeo (PPE), son los periodistas Normando Hernández, Ricardo González y Omar Rodríguez Saludes, junto al miembro del Movimiento Cristiano Liberación Antonio R. Díaz.

    Cada cual lleva su criterio aunque existe un punto de coincidencia por haber sufrido lo mismo en prisión”, señala Ricardo González, que precisa que lo que quieren es “informar de la situación que hemos vivido” y la “verdadera situación” que hay en Cuba.

    La visita ha sido promovida por el jefe de la delegación española del PP, Jaime Mayor Oreja, el eurodiputado José Ignacio Salafranca y por el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, según explicó a Europa Press el diputado popular Teófilo de Luis, que les acompañará durante su estancia el lunes y el martes en la capital belga.

    Publicado por Alejandro | septiembre 11, 2010, 0:02
  102. ¿Conoce Alina el considerado relato más breve de la literatura universal ?
    Augusto Monterroso. Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

    Pues hace unos días puse en #cuba , Twetter: Cuando despertó Cuba todavía estaba allí.

    ¿Qué Cuba? Bueno, pues Cuba, la Cuba Socialista, es decir, una nación que no quiere estar en la órbita de los llamados países capitalistas.

    Espero que usted, como yo, desee que el conjunto de reformas que en Cuba se van a dar, se están dando, tenga el éxito suficiente para elevar el nivel de vida del pueblo cubano, para obtener los recursos suficientes para mejorar la sanidad, la educación, la cultura, etc. A eso se refería, creo yo, Fidel Castro.

    Tenga usted un buen fin de semana.

    Publicado por josepcalvet | septiembre 10, 2010, 10:32
  103. Buenos dias, la verdad que despues de salir en las noticias las ultimas declaraciones de Fidel Castro toda esa supuesta revolucion se ha desmoronado en un segundo,……..El modelo cubano no funciona ni para nosotros…….. y tu aun no despiertas Josep?

    Publicado por Alina | septiembre 10, 2010, 9:38
  104. Alejandro: sabes que estoy de acuerdo contigo muchas veces en LJC. Allí aportas positivamente, manifiestas disconformidad con lo que no estás de acuerdo, pero si pudieras, tratarías de buscar soluciones a los problemas. Pero respecto a este post de LFR no estoy nada de acuerdo en que sea un texto interesante ni mucho menos. Es un texto mal escrito que se queda a medias y no se sabe qué pretende, más allá de la anécdota personal de esa amiga que siendo maestra, se plantea tal vez vender churros antes que volver a la escuela. ¡Vaya ejemplo¡ Como he dedicado un rato a contestar allí la opinión que me merece ese artículo, allá te remito si quieres darle un vistazo.
    Saludos.

    Publicado por josepcalvet | septiembre 7, 2010, 12:19
  105. Mire esto si es un trabajo sobre educación…..!!!!
    A las puertas de un nuevo curso escolar.
    Septiembre 4, 2010 por Luis Felipe Rojas

    foto/Luis Felipe Rojas

    Las aulas multigrados reciben hasta una decena de escolares de diferentes edades de regiones apartadas donde la baja tasa poblacional no permite instalar escuelas regulares pero a las puertas del nuevo curso escolar padres de alumnos de las aulas multigrados de diferentes localidades de San Germán provincia Holguín están preocupados porque la dirección de educación y los dirigentes gubernamentales anunciaron que no se abrirán esos centros de estudios.
    Sus hijos deberán asistir a escuelas a varios kilómetros de su residencia en medio de una crisis tremenda de transporte y con la presencia de maestros sin la preparación adecuada para enfrentar la docencia
    En este curso escolar se habla de otros cambios en los diferentes niveles educacionales. De abrir de nuevo Escuelas Formadores de Maestros que habían desaparecido y luego sustituidas por la de los maestros emergentes. Ya han anunciado además la reducción de plantillas en las oficinas de las direcciones municipales de educación por lo que los profesionales excedentes en esas dependencias deberán volver a las aulas después de varios años sin ejercer la profesión.
    A poco más de veinte años de haber vaticinado Fidel Castro que Cuba además de potencia medica alcanzaría un lugar cimero en la educación, una conocida mía metodóloga de educación y excedente en el anunciado ajuste de plantilla vacila en volver al aula que dejó atrás hace veinte años. Piensa que aún le quedan unos días para inventar cómo sumarse a la iniciativa privada que propone el gobierno para ‘paliar’ la crisis social y que hasta el momento solo se ha traducido, en San Germán, en permitir sillones para cortar cabello.

    Publicado por Alejandro | septiembre 7, 2010, 3:47
  106. http://martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=7A4D69D2-9D55-437F-9189C52F935F7CD1
    Esto es Radio Martí, emisora que dices tú no conoces, por lo menos esta ha tenido el valor de llevar las ondas de libertad a Cuba.

    Publicado por Pablito el Libre | agosto 22, 2010, 21:01
    • Pablito quizás él no conozca a Radio Martí, pero yo te puedo decir que esa emisora está tan pero tan desacreditada que hasta los mismos “disidentes” desde dentro de la isla piden que se hagan cambios dentro de ella.
      más de una vez en esa emisora, que aclaro que es creada y financiada por el gobierno de los USA para agredir a Cuba, se han destapado escándalo de corrupción.
      es bueno que traigas ese tema a colación porque los detractores de la Revolución se pasan la vida diciendo que en Cuba el que diga su opinión va preso, pero todos los días desde Cuba, hasta desde las prisiones, llaman a esa emisora para quejarse y hablar en contra de la Revolución y después de eso a ninguno de ellos le pasa lo más mínimo.

      Publicado por Tatu | diciembre 19, 2010, 18:14
  107. Naturalmente que no pienso en absoluto que estoy al lado de ninguna tiranía que se sostiene reprimiendo a su pueblo. Si fuera así, estaría al lado de los oprimidos. En 1959 no me enteré de lo que pasaba en Cuba, pero tres años más tarde es mi primer año de universidad. No tenía ni idea ni quién era el barbudo que fumaba puros, ni qué era la URSS, ni nada de nada. Cuando matan a Kennedy empecé a entender que los a americanos (así se les llamaba desde Bienvenido Mr. Marshall la peli de Berlanga) algo les pasaba con Cuba, porque lo primero que hacen es cargarles el mochuelo a través del fabricado Lee Harvey Oswald. Mentiras, Playa Girón…… y mucho dinero en juego desde el primer momento para liquidar a los simpáticos barbudos. Hasta hoy ¡¡¡¡¡

    Nota: Posadas Carriles sí parece que estuvo involucrado en el asesinato de Dallas.
    http://www.voltairenet.org/article133706.html

    Publicado por josepcalvet | agosto 17, 2010, 0:24
  108. Porque el castrismo es indefendible y usted lo defiende. No sé de qué argumentos usted se sujeta para colocarse al lado de una tiranía que dura más de medio siglo y que bien sabe se sostiene a base de una absoluta represion.

    Publicado por Armienne | agosto 16, 2010, 21:24
  109. Me cuesta, en la mayoría de los casos, usar el usted.
    La verdad es que me gustaría saber por qué de tu comentario. Justamente algo así es lo que siempre he creído del mendas. Distinto es que tengas muchos conceptos, ideas, valoraciones, equivocadas. Eso podría ser.

    Publicado por josepcalvet | agosto 16, 2010, 19:58
  110. PEP
    A veces me parece que usted no tiene los pies bien colocados sobre la tierra.

    Publicado por Armienne | agosto 16, 2010, 16:22
  111. Puede ser de interes para usted y sus lectores la siguiente pagina sobre Cuba:

    http://cuba-l.unm.edu

    Informacion producida por el Proyecto Cuba-L. Puede recibir nuestros materiales:
    1) SUSCRIPCION LISTSERV : distribucion por e-mail diario de materiales en ingles y espan~ol. Ir a: https://list.unm.edu/cgi-bin/wa?SUBED1=cuba-l&A=1
    2) PAGINAWEB: Constantemente al dia. Puede rastrear el banco de datos con materials (2000 al presente). Ver: http://cuba-l.unm.edu
    3) RSS: Seleccione entre mas de 20 categorias sobre Cuba. Necesita RSS reader.
    Ver: http://cuba-l.unm.edu/rssinfo/
    4) TWITTER: Cintillos de lo que se distribuye en tiempo real. Ir a: http://twitter.com/cubaldirect

    Publicado por Nelson P Valdes | agosto 5, 2010, 22:54
    • Gracias por la aportación. En cuanto pueda trataré de incorporar el sitio donde mejor ubicado esté en una entrada, página o enlace.

      Publicado por josepcalvet | agosto 6, 2010, 11:21

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - mayo 7, 2012

  2. Pingback: Bitacoras.com - diciembre 29, 2010

  3. Pingback: Bitacoras.com - octubre 22, 2010

  4. Pingback: Terrorisme d’alta volada amb resultat de 73 persones mortes en esclatar l’avió « Casal Català Cubà de Barcelona - octubre 7, 2010

  5. Pingback: Bitacoras.com - octubre 6, 2010

  6. Pingback: Wole Soyinka founds political party | Best African Books - octubre 1, 2010

  7. Pingback: Bitacoras.com - septiembre 23, 2010

  8. Pingback: Bitacoras.com - septiembre 9, 2010

  9. Pingback: “Está escrito, me vuelvo a Cuba. Es una tortura vivir en la abundancia de aquí sin acceso a ella” « Casal Català Cubà de Barcelona - agosto 16, 2010

  10. Pingback: Bitacoras.com - julio 29, 2010

Fechas de los post

junio 2013
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: