Artículo completo
2013, Cuba, Poesía cubana

La Otra Cuba: narrativa, poesía, teatro

VerbiClara

Esta entrada del blog, tiene un objetivo principal que es presentar un blog cubano y escribir un poco sobre literatura cubana, concretamente sobre poesía. Ha sido un pequeño compromiso adquirido con Amparo María Ballester López, filóloga y especialista en Edición de Textos, como se puede leer en su blog VerbiClara.

Este blog, Acerca de Cuba, más bien un wiki blog, nació hace tres años como lugar donde ir almacenando informes, textos, referencias sobre Cuba a la vista de lo que se observaba en internet: la denominada “campaña mediática contra Cuba”. Se trataba de ir localizando informaciones que pudieran servir para desmentir falsedades, aportar criterios distintos, etc. Sin embargo, un año más tarde comienzo a editar un segundo blog, centrado en tratar de recopilar “1000 blogs cubanos, que presenten la realidad cubana de forma amable o mediante la crítica constructiva y no sólo toquen temas de actualidad política, sino que hablen de cultura, de educación, etc. ” Esos mil blogs, son hoy en día más de 1500 y hoy le toca a uno de ellos, recibir un poco de atención,de respeto, de admiración.

Verbiclara, de Amparo María Ballester López se edita en la ciudad de Santa Clara, Cuba, desde mayo de 2008, si lo digo correctamente. Primero el blog estaba alojado en Nireblog y cuando cerró esa plataforma, se realizó la migración a WordPress tres años más tarde. Un número muy importante de artículos, una continuidad ejemplar, 954,956 hits desde mediados de 2011, muestran que estamos hablando de un blog importante.

¿Qué temas aborda VerbiClara? Como se puede leer en su subtítulo “Lengua española, poesía y mi gloriosa Santa Clara”. Si se observan las distintas categorías de enlaces, el blogroll, se ve que destaca un conjunto de referencias: Blogs de Poesía. Por lo tanto, creo que VerbiClara bien puede ser el blog de referencia sobre poesía cubana contemporánea y naturalmente sobre blogs de poesía cubana. Asimismo varios enlaces permiten acceder a “poetas en el mundo” y en los respectivos directorios, Cuba no podía faltar.

Este bloguero hispánico, “cuando leía”, gustaba (es una broma) más de la narrativa que de la poesía, el teatro, el ensayo, etc. Ahora mismo me he quedado en el sudafricano JM Coetzee, como autor que me ha llegado a lo más hondo y ciertamente poco contacto tengo con la literatura cubana contemporánea, pero es enorme la satisfacción cuando llego a decenas de páginas cubanas que hablan de cultura, de arte, de literatura y tal vez un día, trate de hacer un pequeño mapa de esa parte de la ciudad: Reparto Cultura, donde se juntan la Revista Temas, su blog Catalejo, El Caimán Barbudo, La Jiribilla, etc, etc, etc. Y en cualquier rincón de la isla, un blog, un sitio digital de una radio provincial, un proyecto social, con propuestas culturales muy diversas que muestran esa Otra Cuba que gente desaprensiva trata de ignorar, tapar, ningunear.

Desde Fina García Marruz Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, hasta los más pequeños poetas y poetisas que siguen todavía en la escuela primaria haciendo pinitos, toda la isla aporta centenares de nombres propios que escriben sus versos, su textos. Todo ello se puede encontrar partiendo del blog que hoy presento, hasta llegar a AlasCuba, de Jamila Medina Ríos, a La Isla y la espina de Reinaldo Cedeño, etc. Toda una serie de blogs cubanos relacionados con el verso: en castellano, desde el Caribe, desde esta estupenda Cuba Socialista.

Anuncios

Comentarios

8 comentarios en “La Otra Cuba: narrativa, poesía, teatro

  1. Josep;
    Por aqui otro mas a la lista,creo que estara bueno
    Saludos
    http://dialogardialogar.wordpress.com/

    Publicado por Chachareo | junio 5, 2013, 7:41
  2. Gracias, Calvet, me ha emocionado lo que has escrito. Un abrazo desde Santa Clara.

    Publicado por verbiclara | junio 4, 2013, 18:23
    • ¡Madre mía, pero si de tanto “fajarme” con la contra y usar cada día más un lenguaje chancletero ya ni sé hacer la o con un canuto! ¡Será que lo que he escrito lo he hecho desde el corazón y así no hay errores gramaticales!
      Otro abrazo desde Alicante.

      Publicado por j.calvet | junio 4, 2013, 18:31
  3. De aquí y de allí
    Conversación y textos del poeta santiaguero, a propósito de su Balada del buen muñeco y la poesía cubana actual…
    http://www.caimanbarbudo.cu/literatura/poesia/2013/06/me-voy-a-seguir-divirtiendo/

    Publicado por j.calvet | junio 4, 2013, 13:17
  4. Reblogueó esto en la koladita.

    Publicado por lakoladita | junio 4, 2013, 1:42
  5. Reblogueó esto en Blogs cubanosy comentado:
    Lo prometido es deuda. Hoy Blogs cubanos, presenta un nuevo blog dedicado a la literatura de la isla, y también a la ciudad desde donde se edita: Santa Clara. Todo un lujo poder leer VerbiClara de Amparo María Ballester López.

    Publicado por milblogscubanos | junio 3, 2013, 23:10

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

junio 2013
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: