Artículo completo
Cuba, Felipe González, Venezuela

¿Qué hacía Felipe González con Henrique Capriles en Bogotá?

GonzalezCaprilesBogota

Llama la atención que una vez conocido el encuentro entre Felipe González y Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda y aspirante a la presidencia de Venezuela en las últimas elecciones, en los primeros días de este mes de febrero en la ciudad de Bogotá, no encuentro en las búsquedas de Google ningún resultado relacionado con la prensa española. Tal vez habría que mirar un poco más, pero ni una sola palabra en El País, El Mundo, ABC, etc. sobre el motivo del viaje de González a Colombia y su encuentro con el líder opositor al presidente Chávez.

encuentroBogotá

Desde Venezuela se señala la mala pinta que tiene ese encuentro de Bogotá y la foto de familia muestra varios “descamisados”, conocidos de la opinión pública venezolana y en el centro de la foto, el “gestor” de la rendición incondicional de Viasa ante Iberia. En 1989, el presidente Carlos Andrés Pérez tuvo que privatizar empresas no estratégicas en manos del Estado, entre ellas la aerolínea Viasa, dentro de los planes de ajuste impuestos por el FMI. Pocos años de Iberia se cepilla Viasa y Venezuela se queda sin línea aérea. Carlos Andrés Pérez, amigo personal de Felipe González, tiene una biografía a partir de ese 1989, nada envidiable. Dice la página dedicada a este político socialista en el CIDOB: “En 1989 CAP regresó al poder, pero para afrontar un panorama radicalmente distinto, por sombrío y hostil. Su inmediato plan de ajuste para estabilizar una economía malparada por la inflación y la deuda externa provocó el violentísimo Caracazo, y en 1992 hubo de sortear dos intentos de golpe militar, el primero encabezado por el hoy presidente Hugo Chávez. Como colofón, en 1993 fue procesado por la Corte Suprema bajo la acusación de corrupción, para finalmente, cinco meses antes de expirar su mandato electoral, ser destituido por el Congreso.” (CIDOB, BCN)

Previo al Caracazo, estuvo el Paquetazo o “El Paquete, el plan del Ejecutivo imponía: alzas generalizadas de los precios de los carburantes y las tarifas de los servicios públicos; la liberalización de los precios de los demás productos, salvo los incluidos en la canasta básica; la liberalización de los tipos de interés hasta un tope temporal del 30%; la congelación de las contrataciones de personal en la administración del Estado; la reducción del gasto público con el objetivo de rebajar el déficit fiscal al 4% del PIB; la eliminación progresiva de los aranceles a la importación…/… El “paquetazo” provocó las protestas populares del mencionado “Caracazo” que se saldó con ….”El tristemente célebre Caracazo, o Sacudón, dejó un balance incierto pero estremecedor de muertos, en su mayoría víctimas de los disparos efectuados por los militares y los agentes del orden, así como cuantiosísimas pérdidas materiales, luego calculadas en 150 millones de dólares. Las autoridades dieron cuenta de 276 víctimas mortales, pero esta cifra fue considerada demasiado conservadora por multitud de medios y organismos tanto nacionales como extranjeros. (CIDOB, BCN)

En septiembre 2012 Venezolana de Televisión, advertía de que “plan-de-capriles-es-un-paquetazo-economico-peor-que-el-de-carlos-andres-perez” y ahora un presentador de la televisión pública venezolana, advierte que de nuevo Felipe González, anda cerca de otro CAP:  distintos partidos, las mismas políticas antisociales.

Comentarios

4 comentarios en “¿Qué hacía Felipe González con Henrique Capriles en Bogotá?

  1. Este trilero de la política conoce bien, muy bien, el aroma del “café colombiano”. Además de haber adquirido la nacionalidad de ese país, (aunque hace años vive en un palacete en Marrakesch) su relación con el capo Pablo Escobar lo delatará mientras viva. Aquí en Españistan, las capas populares, la clase obrera, el pueblo vasco, los jóvenes y su Plan de Empleo Juvenil que dió lugar a la huelga general el 14 de Deiciembre de 1988, los jornaleros andaluces, etc.etc.. no lo olvidaremos nunca. Fué un gestor del capital y ariete del imperialismo. Sáquenlo de Venezuela aunque sea a pellizcos. Ese tío es venenoso. Contigo Nicolás desde Andalucía

    Publicado por Antonio | junio 8, 2015, 21:24

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Los impresentables señoritos del PP | Acerca de Cuba, por josepcalvet - mayo 18, 2014

  2. Pingback: Yoani se va de excursión | Acerca de Cuba, por josepcalvet - abril 28, 2013

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: