Artículo completo
2013, Cuba, Elecciones en Cuba

¿Pero es que en Cuba hay elecciones?

Esta mañana le comento a persona querida que estaba escribiendo un artículo sobre las elecciones en Cuba y lo primero que me dice es ¿es que hay elecciones en Cuba? Efectivamente, sobre Cuba, existe un telón informativo, selectivo, que en manos de los grandes medios de comunicación al servicio de intereses espurios, manda cuatro ideas mal paridas y no existe forma de aportar otras informaciones de signo contrario. Al gran público sólo llega lo que Cubainformación llama, Falsimedia.

¿Hay elecciones en Cuba? Naturalmente que las hay y es un proceso interesante de conocer, tras lo cual, se estará más de acuerdo o menos de acuerdo, tanto en relación a dicho proceso entendido en su propio contexto, Cuba, como a su valor más allá de la mayor de las Antillas, como modelo de democracia participativa. Antes de tratar de mostrar y describir el proceso electoral, decir que al final en la bibliografía, hay referencias muy interesantes a videos muy oportunos, prácticos, entrevistas, etc, y se deduce que como tantas cuestiones en Cuba, la Ley Electoral, también sufrirá modificaciones más pronto que tarde.

mesas-electoralesHoy domingo 3 de febrero de 2013, Cuba realiza la segunda fase de su proceso electoral. Si a final de 2012 se celebraron las elecciones municipales, hoy se votan las candidaturas a delegados provinciales de las Asambleas Provinciales del Poder Popular y a la vez se votan a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El proceso, expresado en la Ley Electoral, Ley No.72 de 29 de octubre d 1992 y descrito y explicado en distintos medios digitales, no es fácil de entender si lo vemos desde nuestra particular experiencia de países que disponen de un sistema electoral muy diferente. Este post, trata de hacer un resumen de la mecánica electoral cubana.

El primer nivel de participación popular arranca en los barrios, en las asambleas vecinales constituidas muchas veces en plena calle, en una plaza, en un local improvisado. La Comisión Electoral Nacional fija el calendario electoral y el pasado septiembre 2012 supuso el inicio de la renovación parcial de las Asambleas Municipales que tiene lugar cada dos años y medio y ahora, febrero 2013 deben renovarse totalmente las Asambleas Provinciales y el Parlamento cubano, es decir la ANPP, la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Dice Ecured, la Enciclopedia Colaborativa Cubana  que el sistema electoral cubano establece mediante su Ley electoral vigente desde 1992, dos tipos de procesos:

Elecciones generales, en las que se elige a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su Presidente, Vicepresidente y Secretario, al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado, a los Delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular y a sus Presidentes y Vicepresidentes. Estas elecciones se llevan a cabo cada cinco años.[1]
    Elecciones parciales, en las que se elige a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus Presidentes y Vicepresidentes. Tienen efecto cada dos años y medio.[1]

En el país los candidatos a las diferentes instancias no realizan campañas. La votación es directa y secreta, al tiempo que pioneros uniformados custodian las urnas. Todos los ciudadanos cubanos tienen el derecho a elegir y ser elegidos. Como no hay lista de partidos,[2] se vota directamente por el candidato que se desee.

Las primeras elecciones realizadas en Cuba se efectuaron el 16 de junio de 1900,[3] y fueron reguladas por la Orden Militar No. 164 , firmada por el Brigadier General y Jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos, Adna R. Chafee.

En 1976 se llevó a cabo el primer proceso electoral después del Triunfo de la Revolución Cubana[4] en el que se eligieron los dirigentes a las asambleas municipales del Poder Popular. En todos los procesos electorales que se han celebrado desde 1976, han participado más del 95% de los electores.

Cuba ha convocado a su quinta elección general desde que fuera modificada la ley electoral en 1992, poniendo como fecha para la elección de los delegados municipales (concejales) el 21 de octubre de 2012, con posibilidad de repetirse una semana después en caso de empate o de que ningún candidato haya obtenido más del 50 por ciento de los votos.[5]   (Fuente: Ecured)

En septiembre de 2012, se celebraron las asambleas vecinales de nominación de candidatos a delegados municipales.En España, serían las elecciones municipales. Se establecen una serie de circunscripciones en cada municipio y son los propios vecinos o cada persona que desea ser nombrada candidata, los que proponen o se autopropone. Se lee la lista de personas propuestas o autopropuestas, no interviene para nada el único partido político existente, el PCC, y estamos ante “el acto democrático más representativo del poder del pueblo, donde los ciudadanos con 16 años o más, y en pleno goce de sus derechos políticos, pueden proponer y ser propuestos, nominar y ser nominados, elegir y ser elegidos.” “El Partido no propone, no postula ni promueve candidatos, es el propio pueblo, los electores los que tienen esa facultad la que ejercen en asambleas públicas en acto libre y soberano.[23]” (Fuente Ecured)

De esas asambleas, sale elegida una sola persona, en votación pública, a mano alzada. Esa persona junto al resto de personas nominadas en sus respectivas circunscripciones, pasará a la fase de votación personal, directa, secreta, con el empleo de urnas, que se realizará unos días más tarde en todos los municipios de la isla. Ese día fue el 21 de octubre de 2012. Las personas inscritas en los censos electorales municipales, van a votar solamente a una persona, a su delegado o delegada de entre todos los nominados a candidatos de su circunscripción. El más votado, la más votada, con el requisito de obtener como mínimo el 50% de los votos emitidos, será candidato electo y junto con el resto de candidatos electos, constituirán la Asamblea Municipal del Poder Popular, que se constituirá días después y estará formada en su totalidad por personas directamente elegidas por la ciudadanía, por el censo de votantes que hayan ejercido su derecho al voto.

Hoy, 3 de febrero de 2013, prosigue ese proceso electoral en su segunda fase, provincial y nacional y la mecánica sufre un cambio importante. Ahora van a ser las Comisiones de Candidaturas, a nivel municipal, provincial, nacional, las que elaboren un proyecto, una propuesta de candidatos y candidatas para delegados y delegadas a las respectivas Asambleas Provinciales del Poder Popular y una propuesta de candidat@s a diputados y diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en representación de cada una de las circunscripciones municipales en que se ha divido el territorio nacional y en proporción a la población que vive en uno u otro territorio. La característica más notable es que el número de candidatos seleccionados por las Comisiones de Candidaturas, será el mismo que el de puestos a cubrir, tanto para cubrir los puestos de las Asambleas Provinciales, como para cubrir el Parlamento cubano. Ocho millones de electores podrán rechazar dichas candidaturas, que deberán obtener el 50% de los votos emitidos, podrán votar o no a los candidatos propuestos que han tenido que pasar por la aprobación de las asambleas municipales respectivas, pero dentro de esa igualdad numérica entre candidatos y escaños.

Así Matanzas-Provincia, por ejemplo aporta 40 diputados y diputadas nacionales, pero la mayoría pertenece a la circunscripción de Matanzas-Municipio,8, mientras que Cárdenas aporta la mitad,4, y Martí tan sólo 2 diputados. La composición de las candidaturas tanto provinciales como nacional ha de contemplar que el 50% de los candidatos tengan que ser delegados previamente elegidos en los comicios municipales, es decir propuestos por la gente de la calle o propuestos a sí mismo. El otro 50% son candidatos propuestos por las organizaciones de masas  (ARTICULO 68. Las Comisiones de Candidaturas se integran por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, designados por las direcciones nacionales, provinciales y municipales respectivas, a solicitud de las Comisiones Electorales Nacional, Provinciales y Municipales)  en virtud de ser personas de reconocida experiencia política, profesional, trabajo comunitario,etc.

Para todo el país, las Comisiones de Candidaturas han elegido a 1629 candidatos/as a delegados y delegadas de las 16 Asambleas Provinciales que conforman la división administrativa del país y 612 candidatos a diputados nacionales, que fueron aprobadas en las 168 asambleas municipales del país. Cada asamblea municipal, aprueba o deniega las propuestas de las comisiones de candidaturas, que lógicamente hacen referencia a personas que van a representar a los municipios respectivos, en su inmensa mayoría, aunque determinadas personas, como el mismo Presidente Raúl Castro, que fue nominado por el municipio oriental Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, desempeñen funciones de otro rango fuera de sus municipios y respectivos colegios electorales.

Esas asambleas municipales, cuyo 100% de miembros han sido elegidos directamente por el pueblo cubano, deben dar su conformidad a esos proyectos de candidaturas. Requisito es que esas asambleas municipales avalen con su voto las respectivas propuestas y seguirán siendo proyectos de candidaturas hasta que el voto popular, hoy 3 de febrero de 2013, no vote a los candidatos propuestos, con más del 50% de los votos emitidos. Ahora, en esta segunda fase de elecciones, no se vota solamente a una persona como ocurría en la fase municipal. sino que las papeletas, las boletas, aportan un número de candidatos variable en función del tipo de elección y de la población de la circunscripción electoral. Hoy, se dan dos convocatorias en paralelo: las elecciones a las asambleas municipales y a la asamblea nacional. Se han previsto dos boletas, dos papeletas diferentes y en función de la población del territorio, habrá un mínimo de dos personas, y un máximo de ocho.Los electores, en votación libre, secreta, podrán votar a uno, a dos, a tres, a todos o a ninguno, puesto que deben rellenar con una cruz, la casilla que figura junto a los nombres de los candidatos.

El municipio más pequeño tiene como mínimo tres delegados a la Asamblea Provincial y dos diputados a la Asamblea Nacional. A partir de ahí, las papeletas varían en cuanto al número de personas.

Hasta aquí un breve resumen de cómo funciona el proceso electoral cubano. Un pequeño número de referencias se aportan, pero son realmente muchísimas más. En este mismo blog, y a modo de espacio en borrador para ir llenándolo de contenido, dos páginas y otros dos posts, abordan este interesante tema. Las páginas: Para entender….El Proceso electoral cubano y Elecciones en Cuba y las entradas redactadas hasta hoy son Siguiendo el proceso electoral en Cuba y Elecciones municipales en Cuba.

Elecciones en Cuba: ¿Puede tener cambio La Ley electoral actual? (Nota del editor: no se logra poner la url de este video y hay que buscarlo entre el fondo editorial del portal Canal Cuba Hoy)

Referencias
Parlamento cubano: Democracia y Elecciones
Parlamento cubano. Ley Electoral.
Enciclopedia Cubana: Ecured. Sistema electoral
Muy completa la información aportada por Agencia Cubana de Noticias. Informe Cuba en elecciones 2012 (Dossier)
Videos interesantes sobre todo los del Canal Cuba Hoy, http://www.youtube.com/user/VideosCubaHoy?feature=watch publicados en torno al 25/12/2012, por ejemplo este
http://www.youtube.com/watch?v=ZW8xCPkX8Lk&list=UU2VVIGlxmkQ5hMu-MouLiJw

Video-resumen y texto del mismo, muy interesante, en

a.Video Elecciones en Cuba: datos que el mundo no debe conocer para que no pueda comparar.
b.Texto de Cubainformación que también aporta el video anterior.
(http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/48159-elecciones-en-cuba-datos-que-el-mundo-no-debe-conocer-para-que-no-pueda-comparar)

Edición del lunes 4 de febrero. Imágenes del día de ayer en Cuba

Edición del domingo 10 de febrero. Un video con los datos de participación http://www.youtube.com/user/VideosCubaHoy?feature=watch (Si no sale este video concretamente buscar en Google: Elecciones en Cuba: Resultados Oficiales Canal Cuba Hoy

Comentarios

45 comentarios en “¿Pero es que en Cuba hay elecciones?

  1. jajajajaja
    see what i was talking about ?
    you made my day, muther fucker.
    you’re fucking nut man

    Publicado por Siddhartha | febrero 7, 2013, 23:13

    GRACIAS…… SIDDHARTHA me encanta tu valor personal… tu inteligencia , eres identico a esas personas que van por las calles de los Estados Unidos dentro del Traffico vehicular repartiendo STREET , ANSIEDAD ,FURIA < FRUSTACIONES , ENOJOS , IRA ,ENVIDIA , EGOISMO , HAMBRE y MISERIA Humana " PORQUE Como todo aqui en este pais es DINERO , DINERO y mas DINERO , tu te pones Loco y tienes que vender tu alma al DIABLO, aunque sea REPARTIENDO a todos ese ODIO que llevas por dentro,,,Lastima de tu familia ..MUJER no porque no la tienes " Pistolitas , gordo , Enano , Barriga, CONTINUA haciendote el cabron , Continua pensando tu que porque sepas Hablar y tengas lengua te quieras Parecer a un ser Humano…..🙂

    Publicado por Carlos de New York City | febrero 8, 2013, 22:46
  2. jajajajaja
    see what i was talking about ?
    you made my day, muther fucker.
    you’re fucking nut man

    Publicado por Siddhartha | febrero 7, 2013, 23:13

    ******** NO me extrañaba de ti esta actitud que me muestra con estas palabras tuyas que alimentan mas mi orgullo de ser cubano , honesto y hombre. Tu mismo eres quien reporesentas ser ,eres parte de la hipocresia , del chantaje , del desprecio de las Mujeres, eres y tienes estos mismo que dicen tus palabras” me haces crecer aun mas , me siento mas digno y optimista con estas mismas palabras que quien la dice es quien vive con ellas.
    Gracias , sinceramente una vez mas gracias ! por dejarme escribir siempre dirigiendome a ti ,gracias, los demas aqui presentes sabran quien vale mas entre tu y yo…. Eres un simple gordo , chiquito y con la pistolita apagada.

    Publicado por Carlos de New York City | febrero 8, 2013, 0:50
    • 🙂 yo te digo que estás loco y a tus comentarios sin sentido, a tu diarrea verbal me remito
      Tú no encuentras nada mejor que decir que soy “gordo, chiquito y con la pistolita apagada”. Efectivamente, Charlie, en el hipotético caso de que una persona cuerda se asome a la cloaca de Jorge Aldeguer, sabrá a que atenerse

      Publicado por Siddhartha | febrero 8, 2013, 10:55
  3. 😆
    ¿tiene límite tu bandeja de spam ?

    Publicado por Siddhartha | febrero 7, 2013, 23:30
    • “Estoy dejando” …🙂 ¿Y que puedes hacer, mudak? ¿Borrarlos? A mi me la suda.
      A diferencia tuya, gili (enésima vez que te lo digo) yo no creo que estoy “trabajando para la posteridad” con mis comentarios.

      Publicado por Siddhartha | febrero 7, 2013, 23:30
    • vale, esa parte cuela
      ah … bueno. ya los leerás en la bandeja🙂
      au revoir, mother fucker

      Nota del editor de Acerca de Cuba.
      No se sabe quién puede ser el enano y descerebrado que firma este comentario y miles de ellos usando…
      “Siddhartha, Stinkfist, Mahavishnu, Shine on u, Jack Shadow, Maynard, Espe Jode, Rivandale, etc. Es también Pedro, etc.
      Son horas y horas en internet desde hace varios años, incluyendo su abrumadora participación en unos 10 blogs, incluyendo hasta blogs “desaparecidos”, como El Látigo Cubano.
      Recientemente en uno de los muchos blogs en que aparece, siempre insultando, mofándose, etc, me refiero a Observatorio Crítico, uno de los miembros de ese colectivo, se hartó de su lenguaje, de su actitud y entre otras cosas dijo de este personaje que se hace llamar Mahavishnu: “En los debates acepto de buena gana al pensamiento diferente y le planteo mis criterios , pero lo que no puedo aceptar son esos insultos , epítetos y provocaciones que por demás constituyen métodos de los absolutistas y de sus agentes para desviar los debates hacia el plano personal. No tengo ninguna obsesión especial contra el Señor Mahavishnu y su seudónimo lo que he hecho es responderle a sus constantes provocaciones propias de “policía informático” que en vez de discutir con respeto provoca a los demás. (FS)
      http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2013/01/21/la-burocracia-infalible-y-poderosa-entorpece-los-cambios/#comment-6022

      Publicado por Siddhartha | febrero 7, 2013, 23:31
  4. Siddhartha…. Para obtener éxito en el mundo, hay que parecer loco y ser sabio. Barón De Montequieu

    Publicado por Carlos de New York City | febrero 7, 2013, 20:20
    • Carlos: el mendas era pequeño y tenía pocos “tebeos” (TBO) cómics … y los leía una y otra vez. Uno era Ivanhoe y en el castillo, estaba el señor feudal, sus caballeros, los trovadores, el “que se hacía el loco”… ¡El más listo de todos¡ Ese personaje que era el superviviente nato, el que no iba a la guerra como carne de cañón, el que no iba al campo a trabajar como los esclavos, etc, dijo un día una frase: ¡La razón de la sinrazón ¡
      Ya no recuerdo por qué soltó eso, pero…¡han pasado unos pocos años 😆 y me acuerdo ¡ Más o menos se refería a que él eran el único que razonaba, cuando oficialmente los “cuerdos” eran los demás.

      Publicado por josepcalvet | febrero 7, 2013, 20:28
      • Miedo me da conocer a alguien más de su familia. Si usted ve “razonamiento” en la diarrea verbal de CNYC, no quiero ni pensar lo que ha criado usted. ¿El karateka no al ha matado todavía?

        Publicado por Siddhartha | febrero 7, 2013, 23:06
  5. La ciencia no nos ha
    enseñado aún si la locura
    es o no lo más sublime
    de la inteligencia.
    Edgar Allan Poe

    Publicado por Carlos de New York City | febrero 6, 2013, 23:35
  6. Sr : Siddhartha

    Me encantan leer a los hombres que como usted escriben muy orgullosos de su vieja Ironia queriendo demostrar inteligencia pero a mi tambien me gusta mirar de frente a los tipos de su clase, solo que yo me quito mi camisa y hasta mis calzoncillos para discutir muy alegremente “porque Predicar ni dar consejos en calzoncillos es lo que nunca me a gustado . ” Continue usted si quiere en calzoncillos , yo me los quitare para escribirle .

    Publicado por Carlos de New York City | febrero 4, 2013, 19:03
    • Carlos el señor o señora Siddhartha es el viejo conocido, Majadero, Stinkfist, Mahavishnu, Shine on u, Jack Shadow, Maynard, Espe Jode, Rivandale, etc. Es también Pedro….. ¡Pedro….. gritó la Penélope Cruz cuando Almodovar hizo el ridículo en los Oscars ¡¡¡¡¡
      Siendo un troll de nivel medio, aliméntalo bien por favor. Gracias.

      Publicado por josepcalvet | febrero 4, 2013, 19:16
      • Boo!

        Publicado por Mahavishnu | febrero 5, 2013, 8:59
      • vaya! si que le costó entenderlo🙂
        acaso pensó que iba a poner mi nombre en el blog de una persona ruin y mezquina, que añora ser un esbirro en Villa marista? nah hombre, eso lo pueden pensar Anita o Mireia (por aquello de que cada generación es peor) , pero ¿como se le ocurre?

        Publicado por Siddhartha | febrero 5, 2013, 9:01
        • Siddhartha :
          No tengo nada contra usted , Caso que yo hubiera sido un Agente del g-2 o ese mismo Esbirro que usted me llama muy despectivamente usted como ENEMIGO nunca seria de mi Investigacion ya que del ” Unico Peligro que usted puede ofrecerle al Gobierno Cubano como enemigo de Mi Patria fuera la de ser esclavo Usted dem su propia LENGUA y como una persona sin personalidad ,sin valores Humanos y morales no Tubiera yo que temer de ti porque ati Cualquiera te puede sarandear y engañar …hasta un niño de 5 años…..
          usted es solo una persona que te gusta Mentira , soñar despierto y hacerte idea que eres ENEMIGO del Gobierno Cubano ……… 🙂

          Publicado por Carlos de New York City | febrero 5, 2013, 23:50
          • Tu no te enteras de nada, Carlitos. ¿no sabes seguir la anidación de comentarios o qué? No me refería a ti con lo de esbirro. Ponte las lentes antes de comentar
            Por demás, no tengo el más mínimo interés en responder a tu sarta de bobadas

            Publicado por Siddhartha | febrero 6, 2013, 0:17
    • Inna

      Publicado por Siddhartha | febrero 5, 2013, 9:01
  7. Elegir o hacer una elección consiste en el proceso mental de juzgar los méritos de múltiples opciones y seleccionar una o más de entre ellas.
    Para otros usos de este término, véase Elecciones.

    En política, una elección es un proceso de toma de decisiones en donde los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos políticos preferidos para que actúen como representantes en el gobierno. Es la esencia y parte principal de un sistema democrático.

    Mantra del día :
    Vota no es elegir
    Elegir implica varias posibilidades
    Om Mani Padme Hum

    Publicado por Pedro | febrero 4, 2013, 12:01
    • Definición del día de la conservadora RAE:
      democracia.
      (Del gr. δημοκρατία).
      1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
      2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
      No es Ley Divina cómo ha de entenderse la puesta en práctica de ese principio esencial que es el predominio del pueblo en le gobierno de la nación.
      Hoy España es modelo de falsa democracia y lo argumenta el PP, ayer mismo, cuando dice que “la oposición” quiere ganar en calle lo que no ganó en las urnas. Es decir en España, hay un divorcio entre la clase política totalmente desprestigiada y los ciudadanos. A partir de ahí, ni el pluripartidismo, ni un sistema de listas abiertas, cerradas o medio pensionistas, garantiza absolutamente nada. El sistema cubano tal vez no sirva en otros contextos y él mismo, sufrirá modificaciones porque el país está cambiando, pero nada dice que ese sistema, muy distinto al estándar de los países “democráticos” no sea aceptado por la mayoría del pueblo cubano y lo admitan como instrumento útil para el país, que vive desde hace 50 años en unas condiciones anómalas.
      Los cubanos y cubanas tienen en estos momentos un sistema electoral que variará sin duda, pero que les permite mostrar su aceptación o rechazo a las candidaturas elaboradas. Las Asambleas municipales, elegidas al 100% por voto directo y secreto, donde cada delegado electo lo ha sido “eligiendo entre varias posibilidades”, Om Mani Padme Hum Más (político catalán del partido del señor Pujol, hijo, denunciado en estos momentos por presunto blanqueo de dinero) tienen la posibilidad de rechazar a los candidatos propuestos por las Comisiones de Candidatura y esas personas son sustituidas por otras. ¿Le tengo que explicar cómo se elaboran en España las listas de candidatos a nuestras elecciones? ¿Le tengo que explicar
      quién pone el #1, quién pone el #2, dentro de cada partido? ¿Usted vota a quien usted desea o a quien el Partido de Turno ha colocado en una lista cerrada?

      Publicado por josepcalvet | febrero 4, 2013, 12:49
      • Votar no es elegir
        Elegir implica varias posibilidades
        Om Mani Padme Hum

        Segundo mantra del día
        Hablar de España
        No es argumento al hablar de Cuba
        Jai Radha Madhav, Jai Kunj Bihari

        Publicado por Siddhartha | febrero 4, 2013, 13:32
        • Amén¡

          Publicado por josepcalvet | febrero 4, 2013, 13:56
        • Votar no es elegir ” Gracias por traernos a locasion este Pensamiento que usted hace suyo para
          restregarnos en la cara Como si yo mismo apoyara que votar no es elegir.
          NO hace falta votar solo para aquellos que componen una asamblea o organismo como en Cuba que lo eligen para
          dichos cargos como delegados , solo dando el voto Todos ellos a Raul castro castro , al mismo Gobierno o revolucion ” PENSANDO Yo segun mis facultades mentales y culturales , mi inteligencia Humana y capacidad intelectual ” E visto como en paises democraticos y Libres de otras partes del MUNDO ” Todo los presidentes han querido ser Reelegido para su segundo mandato, Si pudieran lo hicieran 50 veces pero la misma TRAMPA de esa leyes democraticas en esos Paises ” como dice el dicho y viejo refran ” Quien hiso la ley hiso la Trampa ”
          Que los mismos Politicos pusieron esas leyes Para que nadie se perpertuara en el Poder ” Pero no lo hacian por la Democracia ni por el mismo Pueblo de PIE ” simplemente l;o hacian pensando mezquinamente y egoistamente ” como queriendo decir ” Ya tu fuiste presidente 2 veces ” ahora dejame a mi gozar de ese poder tambien , Si hay politicos en senados , camaras y alcaldes que llevan mas de 10 años , algunos llevan 39 años en la misma Politica sin embargo ” nadie les dice Dictadores Ni Tiranos ” solo politicos y despues anuncian al Pueblo que ellos lo hacen por deseos de seguir ayudando al Pueblo, ? Entonces para que tener 20 presidentes en 50 años , es mejor uno solo , que se conoce que trabaja para su pueblo , que no es ladron ni corrupto , que no hay que comprar votos como en mexico y otros paises ni poner a los Muertos a Votar ”
          UN Solo presidente Siempre estara a la vista del Pueblo ,ahi tienes el ejemplo de Fidel castro Ruz…legando a su ocaso de la vida , su vida limpia , su barba sin rasurar y con sus Botas puestas”

          Publicado por Carlos de New York City | febrero 4, 2013, 18:59
          • ¡Bravo Carlos¡ Bien dicho, aunque convendrás conmigo en que hoy los “abuelos” ya poco tenemos que hacer y hay que dar paso a la gente joven. A los Osmany, a los Roberto a los Harold… ¡a los Edu también, para que haya gente con experiencia que recuerde la Cuba de sus mayores, de sus abuelos¡ Me dijo un prieto en Melena del Sur.. ¡mis abuelos esclavos y mis padres jamás hubieran pensado que mis hijos irían a la escuela o que podrían seguir estudios si quisieran¡
            Saludos

            Publicado por j.calvet | febrero 4, 2013, 19:10
          • Inna

            Publicado por Siddhartha | febrero 5, 2013, 9:04
      • Tercer mantra del día:
        Pensar en la singularidad de un sitio
        Y no pensar es lo mismo
        Jai Guru Deva Om

        Publicado por Siddhartha | febrero 4, 2013, 13:36
        • Más Amén¡

          Publicado por josepcalvet | febrero 4, 2013, 13:56
        • Usted dice 3r Mantra del dia y yo a usted le RESPONDo muy calmadamente ” primer orden del dia y la Vida , Dignidad y Respeto de todo un Pueblo de a PIE , . Si hubieran hombres como usted diseminados por el Mundo Cuba Tubiera que estar otros 50 años mas Bajo un Criminal Embargo y Bloqueo de EUROPA acompañados por los BATISTIANOS de miami ” Ayer asesinos cuando BATISTA ,Despues terroristas en Miami contra Cuba , Llego el 9 /11 a New York y solo les queda como a usted el 3r Mantra del dia ” pero descuide , habemos hombres de RESPETO y valor tambien en este primer orden del Dia y de la vida.

          Publicado por Carlos de New York City | febrero 4, 2013, 18:47
  8. ” Miren ustedes a mexico ”
    ? Cuantos partidos politicos hay ? ‘ Cuantos Golpes de Estado en las urnas , en las elecciones de mexico lo mismo Presidenciales que de partidos o alcaldes ” Todos compran , venden sus votos , y todos se hacen de la vista gorda ” Crimen , drogas , muertes y Grupos Criminales ., ” nadie acabara con ese CANCER en Mexico ” nadie , ni 100 ejercitos ” primero : la pobreza , un pais con 130 millones casi de habitanes, 129 millones y un cuarto son Pobres de Pobres ,la droga alli en mexico no es adiccion es una manera de Trabajar y de tener trabajo para sobrevivir ,comer y calzar a sus hijos , hasta las mujeres venden drogas como si Fueran Dulces….? Quieren ustedes esas elecciones y gobierno para Cuba ? ? ahora mismo..mexico…ciudad federal, un edificio en medio de la ciudad , una explosion en un edificio parte de abajo y mitad del inmueble ” dicen que accidente ? que accidente ni que hubieran alli 20 tuberias con fugas de gas , para mi a sido Un Fuerte ATENTADO y Amenazas< " Dinero hay por ahi del petroleo, hay venganzas , y esas mismas Cosas en Cuba no se ven, " estos bocones de Cubanos solo saben Vivir dentro de la mierda , abusos , necesidades en su Mundo de Emigrantes economicos y No Miran alrededor de sus vidas " No tienen ojos si no para calumniar y difamar de lo al menos un pais donde no hay violencia ni donde las elecciones se TORPEDEAN ni se venden , menos se compran.

    Publicado por Carlos de New York City | febrero 4, 2013, 5:39
    • Un saludo Carlos. No dejes de comentar en LJC. Saludos

      Publicado por josepcalvet | febrero 4, 2013, 12:50
      • Gracias josep calvet..saludos y un abrazo , llegue temprano hoy ” para que veas la rudeza del viejo sistema ? te preguntaras por que digo siempre esto ?
        ” todavia hay hombres ilusos emigrantes que porque ellos trabajan dentro de una compañia o warehouse ,da lo mismo…8 horas , quizas menos porque este muy ” lento el trabajo ” Slow en ingles , o que no alla nada que hacer” estos Sietemesinos como Tienen que llegar ,ponchar tarjeta y esperar ANGUSTIOSAMENTE a que el dia pase para poder salirse de esa mierda de trabajo ” ellos se creen que todos estamos en lo mismo ” Hoy mismo como todos los dias ,tube mi discusion , mi reclamo , mi dignidad , mi respeto , prefiero como preferi perder ganar en un solo dia casi $ 958.00 dollares pero no me daba la gana de verme rebajado ni humillado , yo trabajo bajo un contrato , debo de firmar todos los años , tengo que tener un seguro por 5 millones de dollares para poder trabajar , yo pago un seguro que no me sale tan caro , porque es cubierto por las trasnacionales yo solo pagare lo mas infimo al mes,casi nada ,pero debo de tener mi record limpio , que llegando hoy al lugar convenido , con mi experiencia , mis años en este giro me da la capacidad para reclamarle a mahoma mas mi valor personal , mni autoestima , mi carisma, PONEN a un consumidor con mas dinero que yo por supuesto por encima de mi persona , es decir mi cadaver ,mi edad y toda mi experiencia Como si yo fuera un mierda ” me exirgen una hora y punto y ! basta ! me meten miedo hasta mas como queriendome decir que a esa hora tengo que estar ahi Y basta ! Yo pongo mi experiencia , pongo mi cerebroi a trabajar rapidamente como una computadora , Digo que yo hago el trabajo a mi manera pero que no a esa hora y punto que era imposible, que yo no puedo cojer street ni ansiedad por cumplir a esa hora determinada ” me meten miedo como si fuera a perder mi trabajo , Dije : al carajo , Nadie esta por encima de mi , me voy , no hago ese trabajo hoy y el consumidor que se busque otro que este alli a esa hora y punto ” el no esta por encima de mi con todo su dinero y compañia, ” si ustedes quieren vengo mañana y hablamos de otro asunto. Sali encojonado…..a la media hora me estaban llamando , holiendome el culo dos personas , para una nueva trayectoria de trabajo Y esta es la importancia de uno como ser humano de darse a respetar en la vida y respetarse uno mismo… te cuento esto ” que me paso hoy ” porque yo podre estimar mucho a una idea o persona ” pero cuando digo voy por ahi nadie me para.
        Gracias de todas maneras…..pero ahi en la joven cuba han pasado muchos errores y uno de ellos ..” que me han subestimado , no me refiero a los papagayos Sietemesinos ” si no las mismas peresonas que uno aprecia y respeta deseinterezadamente , de a corazon y puros sentimientos….
        Tu siempre sale en la Paz de todos , pero esta bien , escucho tu sugerencia,por cierto ,, pase por el blog de zoe valdez , no se ..me gusta aquello ,lo que como sabes… ENSEGUIDA vienen pa encima de mi todos y para colmo me acusan de comunista o que me dicen que vaya para cuba a vivir ” todo porque ami me gusta escribir y poner cada letra en su lugar …:) nos vemos

        Publicado por Carlos de New York City | febrero 4, 2013, 20:06
    • Dos Saludos Orate. No Dejas De Comentar En lJc

      Publicado por Siddhartha | febrero 5, 2013, 9:02
      • Siddhartha :
        Usted no es el primero que me llama Orate o Loco ” permitame decirle que para mi es un honor , una dicha , un orgullo , Placer , euforia , un regocijo , un Atardecer , es una Luna llena con sus Estrellas , es darme mas elevacion a mi autoestima que siempre a sobrepasado el planeta tierra y la capa de ozono , es como yo venirme por el Prado de la Habana , si no ese mismo ahi en Barcelona ,España , Decirme usted medio Hombre y Sietemesino ” que estoy loco ” Buscate tu en la Historia , los grandes sabios y y aquellos Pensadores hasta el mismo Socrates su sabiduria de cuando alguien como tu diga loco a uun semejante suyo que tiene el valor espiritual , que tiene la moral y dignidad como un buen hombre y hasta emigrante de cualquier Pais que solo me queda decirte Gracias ! gracias por decirme Loco , te aseguro que no serias El ultimo tampoco Porque en este mundo hay muchos mas Hombres como Tu mezquinos y con poco cerebro que solo saben usar para atacar a los mas Hombres que tu en Talla y espiritu Que estamos locos , mi locura es convertir la Mentira Tuya en verdad de mi patria , de mi querido Pueblo cubano y del mismo Gobierno de Cuba que Junto a Fidel Castro Ruz han echo Historia en el Mundo Universal….” Si ya se que estoy loco…Pero no soy Comemierda de vivir y morir como Tu de espalda a tu realidad y la realidad de Cuba aunque tu trates vanamente de ocultarla al Mundo.

        Publicado por Carlos de New York City | febrero 6, 2013, 23:30
      • Siddhartha ‘
        ” EN MUCHAS OCASIONES DE LA VIDA TENEMOS QUE ESTAR LOCO PARA DEMOSTRAR LA VERDAD “

        Publicado por Carlos de New York City | febrero 6, 2013, 23:39
        • 😆
          La mar de veces, no obstante, sucede como te sucede a ti : lo único que demuestras es que estás loco. esa es tu verdad, tu realidad, tu karma y la angustia de todo aquel que tiene que soportar las estupideces que tú, en tu desorden mental, vuelcas cual diarrea mental en cuanto sitio tiene la desgracia de llamar tu atención.
          Si tú fueras capaz de analizar de forma mínimamente imparcial la sarta de bobadas que escribes cada vez que tocas el teclado, te aseguro que tu presencia en la red sería muchísimo menos visible
          Pero no puedes🙂 No sé si es consecuencia de lo que sea que te hicieron en la cárcel (si es cierta tu “leyenda” de preso) , o si es el choque cultural del exilio, o lo que sea. Pero no eres ni de lejos de los orates que provocan lástima : eres de los que IRL deben estar encerrados y en camisa de fuerza

          Publicado por Mahavishnu | febrero 7, 2013, 1:11
        • Charlie, que está loco🙂 esa es la simple y cruda “verdad” en lo que a ti respecta
          El resto es paja y síntomas de tu enfermedad
          Tienes una versión más larga flotando por spam

          Publicado por Siddhartha | febrero 7, 2013, 9:03
          • Siddhartha :
            TENGO mas temor a la emfermedad Tuya de la incensibilidad humana la cual tu padeces ” que volverme Loco Siempre por decir la verdad de Cuba y del Gobierno aunque No crean Muchos emigrantes y otras Naciones del Mundo en mis Palabras producto de las mismas CAMPAñas DESINFORMATIVAS y CALUMNIAS en contra de Cuba por mas de 50 años ” Si tengo que vivir Loco como tu Dices hasta con Diarreas que padesca Yo ahi estare Siempre para plocamarla que la verdad ES Para Decirla y nunca para Encubrirla ”
            Jueves 7 Febrero

            Publicado por Carlos de New York City | febrero 7, 2013, 16:06
          • SIDDHARTHA :La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.

            Heinrich Heine JUeves 7 Febrero

            Publicado por Carlos de New York City | febrero 7, 2013, 16:13
            • Charlie, tú no puedes descubrir ni un grano que tengas en tu nariz.
              Eres ciego, eres ignorante, eres ridículo, eres inconsistente; tienes en definitiva, una diarrea mental. Solo hay que hacer un pequeño esfuerzo por superar el asco de leer tus galimatías para darse cuenta de que tu sueltas frases inconexas y altisonantes, carentes de todo significado cuando las juntas. Es absolutamente evidente que tu tienes un desorden mental grave.
              Hablas de “sensibilidad” conmigo como si yo fuese tu médico de cabecera, o estuviesemos compartiendo la misma habitación. Pero … tu estás dizque en NYC y yo no🙂 ¿por qué tengo que mostrarme amable hacia tus patéticos intentos de parecer persona en este o cualquier foro?
              Los pacientes como tú deben tomar su medicación y estar tranquilitos cerca de los suyos, que serán los que les muestren compasión.
              Cosa que te aconsejo

              Publicado por Siddhartha | febrero 7, 2013, 16:23
            • @Carlos
              Estoy dejando los comentarios de Majadero, es decir Stinkfist, Mahavishnu, Shine on u, Jack Shadow, Maynard, Espe Jode, Rivandale, ahora Pedro ¡Pedro…. le gritó Penélope a Almodovar¡, y este Sidda….
              Lo hago para que quien entre al blog, vea cómo se manifiesta, antes de soltar insultos gordos, un cubano residente en Madrid, que debe añorar la Cuba de Batista, que no pisa la isla desde hace muchos años y que posiblemente trabaje para Diario de Cuba, Cubaencuentro, o le lleguen cuatro perras de algún lado.
              Dejando de lado la forma, cada cual escribe como le da la gana, el fondo, lo que se intenta decir, en tu caso se sabe, lo dices abiertamente, pero en el caso del señor o señora de los Mil Nicks, ¿qué dice, más allá de ofender?
              Saludos Carlos.

              Publicado por j.calvet | febrero 7, 2013, 19:07
              • ! Saludos hermano Josep Calvet !

                Si supieras…amigo , de este TIPO de …… SIDDHARTHA no espero nunca la TRAICION , menos sus insultos , Tampoco temerle en que me llame el yo muy orgulloso a la misma vez ” loco ‘ que tengo diarrea mental y hasta un Plan medico ” nada me importad las pobres palabras convertidas en ofensas ” a mi ojos las palabras de este Pobre hombre las noto huecas y vacias , el No tiene para mi nada , dime tu el parado a mi lado o encaramado en cualquier Guagua o metro , yo un tipo de 6 pies una pulgada ,187 libras , al lado de este medio Hombre , de este Mitad hombre y mitad de cerebro, Sinceramente hermano Josep calvet@ este medrioque de hombre que nunca a tenido un amor verdadero “porque las Mujeres muy inteligentes al fin ” gustan de estos hombres para tenerlos de esclavos y sumisos a sus pies, para engañarlos en su propia cama , para dominarle a sus antojos ” para que estos SIETEMESINOS hombres le crean a ellas todas sus mentiras ” este tipo de hombre , enano , barrigon , usando un calzado o zapatos con la talla numero 4 1/2 con esas ” pistolitas de cañon corto swing 22 calibre NUNca seria este tipo enemigo a pesar de todas sus ofensas..” le tengo lastima , solo que el me ayuda con sus palabras y ofensas a poder hacer lo que a mi me gusta y me encanta de este Vida ” escribir , escribir escribir lo que el llama diarrea y locuras ” pero que a el le pareceran siempre horribles y cansonas ” porque mis verdades le incan en esas mazas de gorduras de su enorme gordura ….. ja ja ja jas 🙂

                Publicado por Carlos de New York City | febrero 7, 2013, 20:15
              • jajajajaja🙂
                see what i was talking about ?😆
                you made my day, muther fucker.😆
                you’re fucking nut man

                Publicado por Siddhartha | febrero 7, 2013, 23:13
  9. Sobre Cuba y mi Querida Siempre Patria , esa Mujer de patria y Tierras Cubanas pesa sobre ella sobre sus hombros no solo las TIRAS de su ajustador si no las Calumnias e DESINFORMACIONES que despues de yo llevar Tantos años afuera de Cuba en que nunca e podido hacerme complice de ” Ellos ” los unicos enemigos de mi Pueblo cubano y de la patria de Jose Marti aprovecho para CRITICAR siempre a esos Cubanos BOCONES y malos AGRADECIDOS que se olvidan de sus mismas penurias que tubieron que Pasar en cuba por culpa de un CRIMINAL EMBARGO de los Estados Unidos ” UN EMBARGO ADSOLETO Y CRIMINAL JURIDICAMENTE que por salir de Cuba llegar al extranjero “teniendo solo un Poco mas de comidad y unos trapos de que ponerse para lucir que estan BIEN y son Ricos y millonarios ” solo porque son emigrantes con 20 Varas de hambre y necesidades dentro del capitalismoneoliberarista ” porque son esclavos que no Tienen PERMISO ni para poder Emfermarse ” que se olvidan de estos unicos enemigos en miami , de aquellos BATISTIANOS del REGIMEN anterior ,del Tirano y Dictador Fulgencio Batista y Zaldivar Que todos estos Cubanos solo por Comer y tener comidad a todas horas se olvidan de su Pasado ,se PELEAN de a lleno con MENTIRA y CALUMNIAS con CUBA y su GOBIERNO , Un gobierno Que jamas le quito nada , ni mato a ninguno de sus familiares , ni le fusilo , Desaparecio ni la policia le daba golpe o los torturaban , tampoco les perseguian ‘ Que se vuelven ODIO y RENCOR contra un sistema cubano que no puede DESAPARECER si no SEGUIR MEJORANDO , Perfeccionando su sociedad , su Revolucion , sus leyes , sus decretos , Su Sistema economicos y Sociales , ” Que ya con estos cambios a han Echado andar Mejor su REVOLUCIOn y modelo de sistema Socialista , Que solo Hay que Quitarle el Bloqueo de EUROPA a Cuba , un bloqueo chantajista ,hipocrita y cochino , donde hay mas corruptos y ladrones que en la misma Patria de Cuba , donde hay mas PIRATAS y NARZICISMOs Politicos m, de gobiernos , y partidos, Que estos cubanos emigrantes ECONOMICOS que salieron de cuba olvidandose ya que Cuba esta BLOQUEADA por dos partes de los COMTINENTES del Mundo ,Que tienen de vecinos a los BATISTIANOS en la misma Miami Ayer Dueños y Asesinos de Cuba y hoy ni se acuerdan de ese triste martirio de Gobierno ,Que solo se saben volver CRITICOS de Cuba y su Gobierno sin apenas haber perdido un solo bello de su cuerpo por la misma Revolucion del 1959.
    Que Todos ustedes son esclavos del sistema lo mismo en EUROPA que en la Amaerica latina que donde quieran que esten Viviendo lejos de la patria y del pueblo cubano…..”ustedes solo sirven para vivir comentando sus mentiras y calumnias en sus unicos momentos de descanso antes de dormir “porque se acuestan pensando en que mañana al levantarse les espera la humillacion del amo y del capataz,les espera la preocupasion ,el temor , el street , la ansiedad , las injusticias y abusos que en mi querida cuba nunca jamas se han visto a pesar de los errores del Hombre, del gobierno y hasta de Fidel Castro Ruz Porque la REVOLUCION nunca se a equivocado si no el Hombre.
    pero que con dificultades asombrosas que se que las hay , tambien debido al criminal bloqueo a Cuba y su pueblo que aun y todo miro siempre con desprecio a estos BOCONES y Voceros de las emigraciones economicas de Cuba que estan diseminadas por el Mundo ” en Cuba hay necesidades economicas ,sociales , urbanas “pero nunca jamas de felicidad y seguridad de un pais y estado como el cubano.
    Que jamas se pierdan estas elecciones en Cuba , que las nuevas generaciones tengan estas mismas elecciones y gobiernos “porque mañana seria tarde si cambiaran su procesos REVOLUCIONARIOS y de elecciones..” Es mejor un Solo partido y Gobierno que no esos Paises con 5 y 6 Partidos donde todos Roban , se vuelven corruptos , violentos , permiten las drogas , la prostitucion, las bandas criminales , la sangre y las balas, eso en cuba no se a visto desde enero del 1959 ” tampoco lo permitan , prefiero ver a Cuba hundida en el mas profundo de los mares.

    Publicado por Carlos de New York City | febrero 4, 2013, 5:24

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: