Artículo completo
2013, Opus Dei, Yoani Sánchez

Los que faltaban: el Opus Dei y Yoani Sánchez

Tras serle denegado un montón de veces el llamado “permiso de salida”, norma establecida por el gobierno cubano en su anterior regulación de entradas y salidas del país y que ha quedado anulada por las recientes disposiciones acerca de la Reforma Migratoria que anunció el gobierno hace meses, por fin la bloguera Yoani Sánchez puede viajar al extranjero, tras haber incumplido en su momento la normativa legal, haber roto su pasaporte ella misma en una actitud chulesca a más no poder (se le expidió un nuevo pasaporte) y ahora unirse a ese “total de cubanos que solicitaron el permiso de salida temporal o definitiva, recibieron este permiso el 99,4%..” Ella estaba, para su pesar, en el 0,6% que tuvo problemas con poder salir del país, por unas u otras razones. Ésta, como decenas y decenas de informaciones, las ha ocultado Yoani Sánchez, ha mentido, ha tergiversado, ha usado un lenguaje malintencionado para  dañar de mil maneras la imagen de Cuba ante el mundo. Por ese trabajo ha recibido premios en metálico por importe de unos 500.000 dólares, que son los que le van a permitir viajar a “La lista de países incluye a Brasil y Perú, Colombia y México”. En la agenda también está “la posibilidad de visitar Argentina y Chile.” y así mismo “Sánchez anunció también la posibilidad de viajar a España, país que le otorgó en ausencia el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital del 2008, y Alemania. Otros destinos son Italia y la República Checa, Polonia y Suiza, país donde residió temporalmente entre el 2002 y 2004.”. Se añade a la lista, EEUU “Posteriormente, viajaría a Estados Unidos, concretamente Nueva York, donde impartiría conferencias en universidades y escuelas de educación superior. El recorrido en territorio estadounidense abarcaría la Florida para encontrarse con su hermana, a la que no ve desde hace año y medio, dijo Sánchez.” Su hermana, salió de la isla, sin problemas como ese 99,4 por ciento de ciudadanos y ciudadanas que lo han hecho “Desde el año 2000 hasta el 31 de agosto del 2012” (Cubadebate)

Los días 7 y 8 de marzo de 2013 está prevista la participación de Yoani Sánchez en el III Congreso Iberoamericano sobre redes sociales, a celebrar en Burgos, España. Mantendrá un “diálogo de clausura” con el presidente del jurado que le concedió el Premio iRedes Categoría Individual de 2011. En http://www.iredes.es/premios-iredes/ se le atribuye, una vez más, la condición de periodista a Yoani Sánchez sin serlo, como hace El País, la SIP (Sociedad Interamericana de prensa), y cuantos medios participan en la campaña mediática contra Cuba.

La persona que estaba al frente del jurado que premió a esta bloguera cubana, José Luis Orihuela, es profesor de la Universidad de Navarra, obra corporativa del Opus Dei, y muy posiblemente socio supernumerario de ese grupo integrista católico. Dice su biografía del 27 de abril de 2011:

JOSE LUIS ORIHUELA Se define como profesor universitario, conferenciante y Blogger, nació en Córdoba (Argentina) en 1960 y se estableció en Pamplona en 1987.Es casado con una especialista en radio de su misma Facultad tiene 6 hijos. Desde entonces se dedica a investigar y enseñar acerca del impacto de las innovaciones tecnológicas en los medios y en los modos de comunicación.
________

Ayer me llamó la atención lo contentos que están en “la Obra” ante la próxima visita de Yoani a España. ¿La llevarán a Torreciudad? Y cómo no, la revista insignia del Opus Dei, Mundo Cristiano, daba ayer la buena nueva y hablaba de visita confirmada.

TweetMC

¡Qué bien, qué bonito esa cercanía de la joven bloguera cubana con uno de los sectores más falsos, mentirosos e implicados en turbios asuntos de la iglesia católica¡

Comentarios

12 comentarios en “Los que faltaban: el Opus Dei y Yoani Sánchez

  1. Si realmente supiera cómo se hacen los tuits de Mundo cristiano…
    Bah, es imposible que se lo crea.. Seguro que piensa que hay un consejo de mentes conspiradoras…
    ¿Y si es un becario, a quien le ha gustado la noticia y que lee a Yoani en El País (¿será también “El país” del Opus?)…? Imposible, imposible. Toda la teoría que se ha montado en el aire el bloguero se cvendría abajo.
    La verdad, creía que estos comisarios políticos, que hubo hace tantíiiisimos años en españa, habían desparecido. pero ya se ve que en Cuba, un país dirigido por carcamales, siguen allí, en esa sociedad dinosaurizada.

    Publicado por Thumb | junio 25, 2013, 15:12
    • Curioso que en “esa forma de hacer tuits en MC”, salga Yoani Sánchez y no salga el alcalde de Marinaleda…. 😆
      Cuénteme una de indios, que del Opus sé más que usted. De entrada, este blog se edita en España y por un español. ¡Lea, lea un poco más!

      Publicado por j.calvet | junio 25, 2013, 21:37
      • Aquí cualquiera es experto en el Opus… Desde tipos que pertenecieron un tiempo (y no se enteraron de nada, pero creen que se enteraron de más que los propios directores) a periodistas que oyeron soplos, o personajes que tienen pasrientes, o investigadores expertos en Wikipedia. Menos presumir, abuelete, y no cuente sus batallitas!
        Me parece más sensato que MC retuitée a Yoani que al alcalde de Marinaleda, que parece salido de alguna oscura página de la España negra, aunque con pañuelo palestino.
        Y por otra parte, me gustaría saber en qué proporción aparece Yoani en los tuits de MC… ¿Qué pasa, sólo tiene 100 tuits y 25 hablan de Yoani? ¿O tiene más de mil y 1 o 2 hablan de ella?
        ¿Sabe usted bien algo de twitter? ¿Cree que los tuits son como los editoriales de una publicación…?
        Al menos, le felicito porque el comentario poco sensato al menos le ha propiciado unas cuantas respuestas en su blog…

        Publicado por Acca | agosto 1, 2013, 13:10
  2. Veo que no está muy concurrido este blog, a donde vine a dar desde el link que puso en el de Paquito. Aprovecho para decirle, J. Calvet, que desvaría respecto a la presunta comunión entre el Opus Dei y la Yoani. Pero me ahorro los argumentos. No estoy de humor ni de bríos para escribir tanto hoy, de modo que, señor mío, crea lo que le dé la gana.

    Publicado por Luis Luque | febrero 17, 2013, 22:54
    • Tiene usted toda la razón. Este blog, más que una bitácora al uso es un wikiblog, un almacén de datos y poco más. Sin embargo respecto a 33.752 visitas, tiene 1.386 comentarios y es debido a que de vez en cuando, sí surge el debate aunque no es ese un objetivo del blog.
      De presuntas comuniones no he dicho nada. Quién es presuntamente del Opus Dei, es José Luis Orihuela, 6 hijos, casado endogámicamente y profesor de la Universidad de Navarra, tiene todos los boletos para ser socio supernumerario de esa secta católica.

      Publicado por josepcalvet | febrero 18, 2013, 13:22
      • ¿Secta católica? Mmmm… En fin, pasemos de largo.

        Respecto a que Orihuela sea supernumerario y simpatice con Yoani, ¿qué pasa con eso? En el Opus Dei hay personas que apoyan la independencia de Cataluña, y otros que quieren preservar la unidad de España. Personas que votan al PP, y otros que votan a CiU. No hay identificación política automática en la Obra, ergo, decir que porque Orihuela recibirá a Yoani Sánchez el Opus Dei la sumará sus filas, es como decir que todo miembro del PSOE estaba implicado en el GAL, o que todo alemán era nazi en tiempos de Hitler. ¿Le cuesta mucho trabajo singularizar, poner las realidades en contexto, discriminar lo general de lo particular?

        Es una pregunta retórica, evidentemente. No se moleste en contestarme.

        Publicado por Luis Luque | febrero 19, 2013, 0:04
        • Pues suelo contestar cuando una persona pregunta algo en el blog. Pero dado que usted mismo dice que no me moleste en ir más allá, ahí lo dejo.
          He vuelto a editar el comentario, porque me dejé una pregunta no retórica que tal vez pueda contestar: ¿es usted simpatizante o socio del Opus Dei?
          Gracias por responder si lo hace.

          Publicado por j.calvet | febrero 19, 2013, 11:42
      • Orihuela no es del Opus Dei. Infórmese bien.
        Si todo lo dice así…

        Publicado por Acca | junio 25, 2013, 15:13
        • ¿Cómo sabe usted que esa persona no es “de la Obra”? Imagino que usted sabe que las personas que pertenecen al Opus Dei, pueden hacer varias cosas (todas bajo norma de su superior). Una: si lo son, decirlo.
          Dos. Si lo son, no decirlo, es decir mentir.
          ¿Usted es socio del Opus Dei? ¿Por qué no aporta su identidad real?
          A Orihuela le he preguntado si es o no es, y no ha contestado. Dudo que yo haya afirmado que lo es dado que no puedo saberlo. Sólo sé que aporta todo el perfil. Muchos años en la Univeridad de Navarra, casado con otra persona de la misma universidad, cargado de hijos…. Tiene todos los boletos.

          Publicado por j.calvet | junio 25, 2013, 21:33
          • Pues se sabe si es o no de la Obra si le conoces, si eres alumno (y son unos cuantos los que tiene), si eres amigo y te lo dice, porque le da la gana, porque es algo personal a lo que nadie le obliga a ir dando explicaciones. Ya sé que el trabajo para los comisarios castristas sería más fácil si todo el mundo explicase su intimidad, pero afortunadamente esto no es la Cuba totalitaria. La adscripción al Opus Dei es algo personal entr la institución y la persona, no tiene ninguna otra dimensión pública.
            Y digo yo,ad emás, qué por qué le tiene que dar explicaciones a Vd. ¿Quién es para pedírselas?
            No decir algo no es mentir. No haga demagogias de vía estrecha.

            Publicado por Acca | agosto 1, 2013, 13:17

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: