Artículo completo
2012, Cuba

Siguiendo el proceso electoral en Cuba

Notas sobre el proceso electoral cubano.

En septiembre 2012 se ha iniciado el proceso de renovación parcial de las asambleas municipales, provinciales y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la ANPP. Dicho proceso se inicia en asambleas vecinales donde se presentan las personas que desean optar a ser candidatos al primer nivel de órganos de participación popular en el gobierno de la nación: las asambleas municipales.http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IN2JiLS2Ogw

Este video muestra ese primer momento. Las personas propuestas, o autopropuestas,  en esos actos similares al que se observa en el video, reciben los votos a mano alzada de sus vecinos, de las personas presentes en ese momento en la asamblea de nominación de candidatos. De todos ellos, saldrá elegida una persona por circunscripción. Esa persona facilitará su foto, un curriculum personal de cara a ser elegido miembro de la asamblea municipal de su distrito y esa información está expuesta a la vista del censo electoral desde el pasado 30 de septiembre, con vistas a la votación personal  y secreta que se efectuará mediante el empleo de urnas, el próximo 21 de octubre.

Hasta aquí el primer paso del proceso electoral 2012.

Texto de la ACN, publicado el 04/10/2012 por

Durante el mes de septiembre se realizaron en toda Cuba las asambleas de nominación de candidatos a delegados que integrarán los gobiernos municipales del Poder Popular. Calidad, transparencia y masividad caracterizaron estas reuniones vecinales, las cuales constituyen la base del proceso electoral cubano y el acto democrático más representativo del poder del pueblo, donde los ciudadanos con 16 años o más, y en pleno goce de sus derechos políticos, pueden proponer y ser propuestos, nominar y ser nominados, elegir y ser elegidos.

Como contraste a lo escrito anteriormente, se aporta un largo video de media hora editado por, no sé cómo calificarlos, “el grupo de amigos de Yoani Sánchez”. Dejando de lado la ridiculez del montaje, con esas pausas un poco bobaliconas, la parte del video que he visto y es la que me interesaba sobre todo, es la que corresponde a la filmación que una persona que afirma que sus vecinos lo tienen por contra revolucionario, pero él quiere presentarse a las elecciones en proceso. Él mismo se propone, una persona lee la lista de los dos únicos candidatos a la nominación, y Julio Aleaga, obtiene dos votos, el suyo y el de su esposa, y el resto de vecinos vota por el otro candidato. Esas escenas las graba alguien del entorno de Julio Aleaga. Están aqui, junto con esa media hora de descalificación al proceso electoral cubano que realiza el marido de Yoani Sánchez, una joven abogada, y dos personas más.

El siguiente paso, serán las votaciones para elegir el próximo 21 de octubre, a los delegados a la Asamblea Municipal correspondiente.

Edición de fecha 15 de octubre 2012.

Como preparación a las votaciones del próximo 21 de octubre,  el domingo 14 de octubre 2012, se ha celebrado en todo el país, la llamada Prueba Dinámica con vistas a comprobar el buen funcionamiento de las elecciones municipales del próximo domingo. Puede leerse una información al respecto en “Cuba está lista para comicios municipales del 21 de octubre,” (Prensa Latina, 14.10.2012)

Información general, dosier, sobre Elecciones en Cuba. Hay un formulario para realizar preguntas a la Agencia Cubana de Noticias.

http://elecciones.ain.cu/index.php/inicio-dossier

Comentarios

9 comentarios en “Siguiendo el proceso electoral en Cuba

  1. Elecciones ¿Para que?
    Para que al final de los finales SIEMPRE Y POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS,salga un CASTRO como:
    1. Presidente del Consejo de Estado-
    2-Presidente del Consejo de Ministros:
    3-Jefe del Consejo de defensa Nacional,( Comandante en Jefe).
    4- Primer Secretario del (ÚNICO) Partido Comunista de Cuba.
    “Parlamento” subordinado.
    Fiscalia, subordinada
    Tribunal Supremo, subordinado.
    Las ONG como, CTC, CDR, FMC, FEU, ANAP, MTT, etc, subordinadas.

    Como podéis apreciar, en las DICTADURAS, NO HACEN FALTA ELECCIONES

    !ELECCIONES EN CUBA¡.
    NO ME JODAS….

    Publicado por Alache | octubre 29, 2012, 12:30
    • Es evidente que nada tiene que ver la democracia cubana, es decir la participación del pueblo en la gestión de la nación, con las democracias formales que vive Francia, Chile, etc…. Es otro concepto, es opinable, discutible, etc, pero supone dar más valor a unos procesos de elección de candidatos desde la base, que a unos nombres que nadie conoce metidos en unas listas cerradas.
      De cualquier forma, el sistema electoral cubano, antes o después cambiará.

      Publicado por josepcalvet | octubre 29, 2012, 21:39
  2. Salud Calvet ….me di una vuelta por los blogs cubanos para ver como ven los cambios de emigracion y de forma general la mirada popular de la gente que vive en Cuba (la mas importante) es positiva, con claras criticas de acuerdos a los intereses particulares de cada cual.
    A mi haber es un paso positivo en algunos aspectos de esta vieja Ley de 1961, pero quedan de forma extremadamente general algunas atribuciones del estado y su “burocracia” , se continua violando la Constitucion donde se establece que la doble nacionalidad no existe y hay miles de cubanos nacionalisados por la ley espanola con pasaporte de la Union Europea que guardan su nacionalidad cubana o los miles por el mundo que se nacionalisaron y que para regresar a Cuba tiene que tener un pasaporte cubano. Y porque los residentes cubanos en el exterior no votamos en las elecciones cubanas ?. Porque los profesionales de la salud u otros sectores se les restringe su salida ?. Porque no alargan los anos de servicio obligatorio despues de graduado (2 anos actualmente )antes de tener el derecho de salir DEFINITIVAMENTE o que pague el costo de los estudios universitarios al estado ?Porque se va a restringir la salida de profesionales en asuntos personales al exterior cuando sea por un tiempo menor a 2 meses si ya hay una ley que dice que el trabajador tiene derecho a que su plaza sea guardada por dos meses ?.
    Todo estado tiene la obligacion de protegerse y todos se protegen en fronteras asi que las limitaciones a los que profesan abiertamente una linea de destrucion del estado y su sistema es lo normal.A los emigrados se tiene que respetar su derecho de invertir en Cuba en pequenos , medianos y grandes proyectos en el marco de una ley que fije, respete y protega esas inversiones .
    Son los pasos dados por el gobierno cubano los que marcaran el fin de muchas leyes extraterritoriales que nos acechan , el tiempo ha demostrado eso .
    Hay que abrirse al mundo desde adentro , eliminando nuestras propias ataduras y autolimitaciones que tanto o mas dano hacen al pueblo que el bloqueo.
    Espero que esos viejos dirigentes tenga la sapiencia que da la experiencia y logren poner a Cuba en el siglo XXl.
    Tenemos la obligacion moral de luchar no solo por mantener conquistas sociales alcanzadas , tenemos la obligacion moral de luchar por eliminar males enquistados en la autocomplacencia . la inmovilidad y la politica de la resistencia.

    Publicado por manuel | octubre 21, 2012, 3:45
    • Saludos manuel:
      Estuve de fin de semana en la montaña y al volver vi tu comentario. Creo que todo lo que dices responde a una visión muy correcta de lo que está pendiente en la isla. No suelo ir muy allá en mis valoraciones de ese tipo, puesto que eso queda entre ustedes los cubanos, tanto los que están en la isla como la emigración.
      Saludos y me gustaría que los pasos que se están fueran en la dirección que señalas, sabiendo que el objetivo capital no es que viven bien unos cuantos sino que se dé un crecimiento en bienestar, oportunidades, derechos ciudadanos, de toda la nación, y se afiance el carácter socialista del rumbo escogido hace muchos años.

      Publicado por josepcalvet | octubre 23, 2012, 19:31
  3. Saludos calvet…..pido permiso para dar una opinion sobre el ultimo escrito de Eliecer Avila donde hace mas que una simple critica a la ida a la Playa La Boca en Puerto padre del pueblo tunero por excelencia.Playa predilecta de mi juventud y de la que disfrute por algunas horas en Septiembre de este 2012.
    Es una bella playa a la que el “periodo especial” le dejo obras y planes inconclusos hasta que los inversores multimillonarios de los que hablo el ministro del exterior Bruno recientemente aparescan.Aunque no ha sido del todo malo porque ha permitido que la playa permanesca mas o menos “virgen”. Siempre recuerdo que los meses de Junio julio y Agosto los cubanos tomamos por asalto nuestras playas y somos millones los que nos vamos al encuentro con el mar, toda la vida un ejercito de camiones , guaguas , autos estatales y privados , tractores con carretas y hasta trenes( en mejoras epocas) se mobilisan y el estado jugo un papel importante en la transportacion.A diferencia de otros paises los cubanos no explotamos nuestras playas con masividad todo el ano (sera un problema del modelo socialista o de cultura del pueblo cubano ?).
    El alcohol y la presencia de miles de cubanos siempre ha terminado en problemas en todas las epocas recientes que recuerdo.No tengo la confirmacion oficial porque tu sabes que el secretismo nos mata;pero haber trabajado en salud y comparar los fenomenos sociales de diferentes epocas nos da una idea de la situacion; las tasa de alcoholismo y los problemas relies a ellos deben haber aumentado ( escribo asi recordando a …yo era callate). La violencia tambien a aumentado sin llegar a los niveles de la mayoria de los paises del mundo , Cuba sigue siendo unos de los paises mas seguros del mundo . Que pudiera sugerir Eliecer al gobierno cubano para que el disfrute de nuestras playas no se convierta en una jornada de tristesa y dolor ? Eliminacion del gobierno ? Ley seca ? Autos privados para todos ? Aumento de la presencia y el control de la policia (gendarme segun el)?Eliminacion de la transportacion privada ?Cuotas de personas por dias ?.
    L masividad popular a la que la revolucion a querido llevar el imaginario igualitarismo a reproducidos fenomenos sociales propios a cualquier estado en tiempos de crisis. Nuestras escaseses han durado mucho ( voluntarias e involuntarias) y aunque no han logrado matarnos de hambre y de enfermedades han mellado el espiritud de familiaridad y respeto propio de nuestro pueblo.
    Es justo decirte que visite la playa con mi familia en un camion del vecino donde fuimos varios conocidos del barrio. Honroso aunque viva afuera ser parte de esa plebe de barrio , aportamos cubania , risas , bailes y ron.ese dia de playa en la Boca.y junto a miles la pase “sabroso”.

    Publicado por manuel | octubre 14, 2012, 16:41
    • @manuel
      Siento que tu comentario haya ido a spam, pero es algo que muchas veces no se sabe por qué ocurre. Lo he logrado ver y aprobar. Antes de que me olvide, por si lees estas líneas, te pido una información. Resulta que en el 92 estuve en un contingente en Melena de Sur, en pleno campo, pero andando se podía llegar a una población pequeña, con oficina de correos y muy pocas tiendas. Me meto en Google Earth pero no logro saber dónde diablos estaba el Contingente Flavio Bravo. También me gustaría saber a qué zona de mar fuimos un domingo. El viaje en guagua duraba como una hora y llegamos a un campismo, una zona de mar que no recuerdo bien qué tipo de playa había. No recuerdo que fuera una playa normal y sí recuerdo que había un pantalán de madera que entraba en el agua y desde la punta te podías tirar de cabeza. Era bastante tarde, apenas quedaba luz y cuatro cabecitas asomaban en el agua. Me acerqué (me estaba bañando solo, sin mis compañeros) y pregunté quienes eran. Eran jóvenes estudiantes, dos chicos y dos chicas y cuando vieron quién era yo, sacaron una botellita de ron casero y me invitaron a un trago. Me moría de risa. Pasé un rato con ellos y volví a la orilla. Creo que fue en ese viaje a la playa, desde Melena del Sur, cuando la guagua al cruzar un vado en la carretera, entró y no salió. Ni empujando pudimos seguir. Ya no recuerdo pero vendría otro vehículo y tal vez por eso llegamos tan tarde a la playa.
      Siento como propio eso que dices de tu plebe de barrio. Ese también es en parte mi mundo, aunque también tengo muchas familia “estirada”. Con un primo iba de pequeño a pescar en la misma orilla con una red que se abre cuando la lanzas y unos plomos hunden la red que al tirar de una cuerda se cierra y quedan atrapados los peces. Esa modalidad ya casi nadie la práctica y es posible que incluso esté hoy prohibida o bajo licencia. Lo que cogía se lo llevaba a casa o lo compartí con una familia que vivía en condiciones miserables en un búnker de la guerra, en plena orilla, un sitio de 20 metros cuadrados no apto para vivir, pero que ahí vivía una familia, los padres y creo que un par de hijos. ¡España en tiempos de Franco¡
      Buena semana de trabajo. Saludos.

      Publicado por j.calvet | octubre 15, 2012, 12:45
      • Voy tratar de localisar la plaza , utilise la palabra “plebe” porque EA la escribe en su comentario para separar pueblo violento y alcoholico de esa otra parte de “estudiados” que prefieren quedarse en su casa y no se arriesgan a ir a la playa por miedo ??????.

        Publicado por manuel | octubre 17, 2012, 15:26
        • Aquí usamos “plebe” en plan de “coña”… Esa es la expresión vulgar pero que usamos todo el mundo, para decir que andamos de broma, metiéndonos unos con otros.
          Saludos, manuel.

          Publicado por j.calvet | octubre 17, 2012, 21:06

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ¿Pero es que en Cuba hay elecciones? « Acerca de Cuba, por josepcalvet - febrero 3, 2013

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: