Artículo completo
Cuba, Cultura Cubana

Ruth de la Torriente Brau (Santiago de Cuba 1913-La Habana 2010)

Tirando del hilo, he llegado al sitio digital Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y enseguida accedo a la página que está dedicada a Ruth de la Torriente Brau. Tirando del hilo es la expresión que suelo utilizar cuando voy saltando de un blog a otro, un sitio digital me lleva a uno nuevo. En este caso, la cosa empezó porque me sugieren que visite este foro: Una especie en peligro que es un proyecto del Capítulo Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad y CUBARTE. Este magnífico espacio que es EDH, En Defensa de la Humanidad, capítulo cubano, me lleva a conocer a sus miembros: 18 entidades no gubernamentales entre las que está el Centro Cultural Pablo de la Torriente. Ahí está el sitio web dedicado a Ruth de la Torriente y así, tirando del hilo, se conoce un buen número de magníficas instituciones culturales cubanas como Casa de las Américas, La Jiribilla, la Asociación Hermanos Saíz, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr, etc. Todo un lujo para un país sin los medios, sin los recursos de muchos otros, pero enormemente sensible a todo lo relacionado con cultura y educación.

Fue el equipo de La Joven Cuba, blog editado desde la universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, quien me aportó una información que desconocía acerca de la importante participación de brigadistas cubanos en la guerra civil española. Tampoco era consciente de la especial relación que tuvieron nuestro poeta Miguel Hernández Gilabert y Pablo de la Torriente, hermano de Ruth, Zoe, Graciela, y Lía. Me dijo entonces jovencuba | octubre 14, 2010 a las 4:01 pm |Josep: Puedes enviar la colaboración. Miguel Hernández, como lo debes saber, estuvo ligado entrañablemente por una amistad sincera, con Pablo de la Torriente Brau, insigne revolucionario cubano de la generación del 30. Inclusive, cuando este cayó combatiendo como Comisario Político en Majadahonda, Miguel fue quien despidió el duelo de nuestro mártir. En nuestras Escuelas se enseña su obra, conjuntamente con la José Ramón Jiménez, Lorca, Machado, y otros grandes poetas de la España Profunda.

A partir de ahí, quien me aporta más información es Eduardo, en estos momentos editor de El Blog de Edu quien me dirige varios comentarios unos días más tarde. Esos comentarios, en sí son un magnífico artículo, un post, que como tantos textos de Edu, andaban perdidos hasta que decidió abrir su blog. Decía Eduardo:

Amigo Josep:
Yo he leído mucho acerca de la participación cubana en la Guerra Civil Española, porque no se si sabes que la ciudad de Matanzas fue una de la que más internacionalistas aportó a la causa republicana. al punto es así que en el museo Provincial Palacio de Junco hay una sala enteramente dedicada a esa gesta. Recuerdo que en el años 1992, con el Período Espacial andando llevé a una Brigada de Catalanes al museo, y se quedaron sorprendidos al ver la muestra del museo, donde en el medio de la sala, protegida por una vitrina se encuentra la Bandera Republicana roja, amarilla y violeta que trajeron los últimos matanceros prisioneros en los campos de prisioneros en Francia cuando regresaron a la Patria. Cuando en Cuba se habla de la defensa de la República se piensa casi siempre en Pablo de la Torriente Brau, porque era miembro de una generación brillante de Revolucionarios cubanos formada por Mella, Guiteras, Villena, Roa, y él mismo. Eran brillantes intelectuales, oradores, pensadores y hombres de acción que dedicaron toda su vida a los pobres de la tierra al decir de Martí. Hay un periodista cubano, Víctor Joaquín Ortega, que se ha dado a la tarea de rescatar a muchos de estos héroes no tan conocidos. Casi todos estos reportajes están publicados en Cubadebate, pero para facilitarte la tarea te los iré referenciando a continuación.

  1. Este primer trabajo “El brigadista era cubano”, así como su secuela “Nuevos detalles del brigadista cubano que luchó por la República Española”, surge a raíz de un incidente que pudiera parecer simpático, pero que denota la visión eurocentrista de los gobernantes españoles hacia sus antiguas colonias. Pus resulta que José Luis Rodríguez Zapatero, para congraciarse con el Presidente Obama, en una proyectada visita que después no realizó, localizó una foto de un negro de la Brigada Abraham Lincoln, tú sabes, por aquella burumba de que Obama es del color púrpura, pero no repararon que el niche tenía una Bandera que decía Centuria Guiteras, es decir, que formaba parte de la Abraham Lincoln, pero de una sección de cubanos que llevaba el nombre de quien era ya bandera de lucha para los revolucionarios cubanos, Antonio Guiteras, el fundador de La Joven Cuba. En conclusión que el moreno era cubiche. Eso le pasó a Zapatero por tracatán.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/03/01/el-brigadista-era-cubano/

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/03/07/nuevo-detalles-brigadista-cubano-republica-espanola/

  2. Josep:
    En ese artículo aparece una historia de la Centuria Guiteras que reproduzco para que conozcas acerca del valor y la entrega de nuestros abuelos en defensa de la España profunda, la que nos legó idioma, sangre, patriotismo, idealismo, valentía, y porque no, una tozudez, heredera de los héroes de Numancia y Sagunto.

    (Tomado de El País, España)

    LA CENTURIA CUBANA ANTONIO GUITERAS

    El 5 de enero de 1937 zarpa del puerto de Nueva York el buque francés «Champlain». A bordo, viaja un numeroso grupo de voluntarios, que se dirigen a España para incorporarse a la defensa de la República. La mayoría son estadounidenses, pero, entre ellos, se encuentra una nutrida representación de cubanos. Algunos están en los Estados Unidos por razones económicas, otros muchos son exiliados políticos, simpatizantes o militantes de la Joven Cuba o el Partido Comunista. Vinculado a esta última organización y al PCUSA, funciona, en Nueva York, el Club Julio Antonio Mella, una de las entidades que organiza la expedición.

    El número de cubanos embarcados en el Champlain varía entre los sesenta y los ciento cincuenta. El grupo aparece, desde el principio, bien diferenciado de los anglosajones. Su dirigente es un joven de 24 años, Rodolfo de Armas, un estudiante de Medicina, miembro de la Joven Cuba, que se había destacado en las protestas estudiantiles contra Machado y que, como consecuencia de ello, había tenido que exiliarse a los Estados Unidos. La separación se concreta, ya en ruta, en la formación de una unidad, o proyecto de unidad, militar, a la que se da el nombre de «Centuria Cubana Antonio Guiteras».

    La XV Brigada Internacional es la penúltima que se crea, precedida por la XI (alemana), la XII (italiana), la XIII (eslava) y la XIV (francesa). El 31 de enero nace la XV, con predominio de voluntarios anglófonos, bajo el mando del húngaro Gal (Galicz), con el yugoslavo Copic como comisario político. El británico George Nathan ocupa la jefatura del Estado Mayor de la Brigada. La nueva unidad constaría de cuatro batallones: el 15 «Six Fevrier», el l6 «Saklatvala», el 17 «Lincoln» y el 18 «Dimitrov» o «Doce Lenguas».

    El Batallón Lincoln, que recibe a los voluntarios procedentes de EE.UU., quedó al mando de James Harris, ayudado por RobertH. Meriman y con Samuel Stemberg como comisario, estadounidenses los tres. Incluida, en principio, dos compañías de infantería y una de ametralladoras. La primera compañía, la más aguerrida, destinada a los choques más violentos, estaba compuesta por tres secciones: la americana, la irlandesa y la cubana, formada sobre la base de la Centuria Guiteras. Conocemos los nombres de al menos 28 de los cubanos que formaron parte de esta centuria en el momento de su formación:

    SECCIÓN CUBANA (Centuria Antonio Guiteras)
    1. Alejandro Aceaume
    2. Eugenio Alfonso González
    3. Rodolfo de Armas Soto
    4. Norberto Borges Aldaina
    5. José Bridón Barrón
    6. Arsenio Brunet
    7. Jorge de Cárdenas
    8. Basilio Cucira y Orbit
    9. Ruperto García
    10. Ricardo Gómez Oliva
    11. Armando González
    12. Carlos Guijarro
    13. Pedro L. Hernández Iglesias
    14. Óscar Hernández Rodríguez
    15. Juan Landeta Valdivia Miguel
    16. Maldonado Pérez
    17. Isidoro Martínez
    18. Rolando Mas Ferrer
    19. Aquilino Navarro Cornejo
    20. Óscar Soler
    21. Eladio Paula
    22. Hol Mios
    23. Daniel Rivas
    24. Luis Rivero Villanueva
    25. Antonio Rodríguez Betancourt
    26. Gustavo Rodríguez
    27. Angel Rufo
    28. Ricardo Triana y Quintana

    La operación más destacada en que tomó parte este primer grupo de cubanos, tuvo como escenario la Batalla del Jarama.

    Acerca de la relevancia que pudo llegar a tener la Centuria Guiteras, nos hacemos eco de las palabras dedicadas por el periodista James W. Ford, a principios de julio de 1937:

    «¡Cuba puede estar orgullosa de sus hijos! La Centuria «Guiteras» es una de las más importantes del Batallón «Abraham Lincoln» y, al paso que va, pronto se convertirá en un organismo independiente… » (Tomado de “Cubanos en la Guerra Civil española. La presencia de voluntarios en las Brigadas Internacionales y el Ejército Popular de la República“, de Femando Vera Jiménez, Universidad Complutense de Madrid. Revista Complutense de Historia de América. 1999. 25: 295-321)
    Bookmark and Share

  3. Esta es la historia de Norberto Borges Aldama, tabaquero devenido soldado internacionalista. Este compatriota es otro de los negros que combatieron por la República.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/07/29/norberto-borges-aldama-tabaquero-devenido-soldado-internacionalista/

  4. Esta historia es bien triste:

    Danilo, del Marianao proletario a la España de Miguel Hernández

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/07/27/danilo-del-marianao-proletario-a-la-espana-de-miguel-hernandez/

  5. Te va a gustar esta historia, es la de Fandangillo, Isidro Díaz Gener, el negro cubano boxeador y buscavidas, que fue combatiente en España, y en Girón contra los mercenarios. Hace un tiempo hice un post y seleccioné como ejemplo de los luchadores cubanos en España una foto de Fandanguillo. El vivió orgulloso hasta su fallecimiento en su natal Sagua la Grande de que en Girón pensó, “Ahora sí que no pasarán, me dije. Y no pasaron”.

    Fandanguillo: luchó por España, noqueó en Girón

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/07/04/fandanguillo-lucho-por-espana-noqueo-en-giron/

  6. Este Josep, es un artículo del gran escritor cubano Lisandro Otero acerca de la participación de los intelectuales en defensa de la República, de ellos muchos cubanos.

    Escritores en combate: La experiencia de España Republicana

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2006/07/11/escritores-en-combate-la-experiencia-de-espana-republicana/

  7. Esta es la historia de una combatiente cubana en España, que vive en Cuba todavía a sus 93 años. Su esposo cayó combatiendo en el frente de Jarama con solo 25 años. Se llama María Luisa Lafita.

    Voy a conversar con María Luisa Lafita

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/08/07/voy-a-conversar-con-maria-luisa-lafita/

  8. Y con estos dos reportajes termino esta serie de trabajos.

    Cubanos en la República española: La lista aumenta

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/07/01/cubanos-en-la-republica-espanola

    Murió a los 97 años Ruth de la Torriente Brau

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/03/murio-a-los-97-anos-ruth-de-la-torriente-brau/

  9. Josep:
    Espero que mis referencias a estos hermanos nuestros ayuden a que sus nombres no queden en el olvido, porque en definitiva, hayan sido guiteristas o comunistas o no hayan pertenecido a ninguno de los partidos cubanos de aquella época, fueron a dar su sangre por la que consideraban y muchos aún consideran nuestra Madre Patria, aunque a veces se olviden algunos allá de los amores que nos unen, como el socito Gabriel, y se concentren en hacerle el juego a las políticas yanquis que pretenden hacernos rendir por hambre, penurias económicas y miseria. Los cubanos de verdad, siempre estaremos dispuestos a dar la vida por la España que amamos, y cuando digo España es toda ella, desde los Pirineos al Peñón de Gibraltar, porque ya debes haber aprendido de tanto lidiar con nosotros, que todos ustedes son para los cubanos, nuestros queridos “Gallegos”.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - junio 30, 2012

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: