Artículo completo
Yoani Sánchez

Yo no quería: lo confieso.

La cuenta de Yoani Sánchez en twitter.
Nunca ha sido mi intención hablar demasiado de Yoani Sánchez, la famosa editora del blog Generación Y, pero ciertamente me refiero mucho a ella en el blog La Joven Cuba, donde suelo comentar bastante. En ese blog, algunas personas dicen que no hable tanto de ella, y posiblemente tengan razón, pero yo diría que es inevitable no andar por la blogosfera cubana y no toparse con algún pedrusco de esa chica. Balas, diría ella con ese lenguaje tan exagerado y poco verídico.
Son “pedruscos” las continuas cosas que dice, sin comprobar, sin saber si son ciertas o no, y siempre buscando lo mismo: presentar una imagen muy deformada de Cuba, haciendo hincapié en una supuesta persecución, en un acoso hacia ella, al borde del secuestro y posterior desaparición. En otro post, tal vez trate de recoger qué cosas dice esa chica para alarmar, para mostrar siempre los accidentes, incidentes, problemas reales o inventados, etc. Un día es un hospital “colapsado” tras un derrumbe de un edificio en enero pasado, otro día un coche es acribillado a balazos sin que ello fuera cierto, una ocupación de una iglesia se interpreta que así comenzó lo de Timosoara, etc.

Hoy, quisiera referirme a algo que está en discusión en la red: la cuenta de Yoani Sánchez en Twitter.
Me llega al blog, una referencia de un artículo escrito por una joven norteamericana, Ellery Roberts Biddle, que publica,  Cuba: Debate on Yoani Sánchez’s Twitter Account donde ha incluido un enlace a un post de Acerca de Cuba. Me sorprende esa referencia y trato de ver de dónde viene y efectivamente localizo el artículo original en inglés, que además ha sido traducido al italiano,al español,al…..¡malagasy¡  En ese artículo se habla del artículo de Salim Lamrani . ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?, en La Jornada de México, y se aportan otras opiniones.

Para completar un poco más lo que escribí hace días acerca de la cuenta https://twitter.com/#!/yoanisanchez decir un par de cosas:

a.  LLama la atención que tras poner en duda que Yoani Sánchez pudiera seguir a 80.000 personas, con altas de 200 personas diarias en muchos periodos y picos de 700 cuantas nuevas, según afirma Salim Lamrani, (“Así, a partir de junio de 2010, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. “). esa cuenta ha parado en seco de seguir a más cuentas. Son los “siguiendo”, los following que si eran 80.144 el 2 de marzo 2012, tras el artículo del profesor francés, ha ido bajando día a día y hoy es exactamente 80.004 el dato que muestra Twitter como saldo de altas y bajas. Ese frenazo, esa cuenta, atrás resulta llamativo.

b. Otra cuestión que se ha podido observar a partir del 26 de febrero 2012, cuando se publica el artículo de Lamrani, es que algunos mensajes subidos a Twitter se han realizado desde una conexión a internet, se han realizado vía web. Lo ha señalado Vincenzo Basile en un artículo titulado Otra “pequeña” mentira de Yoani Sánchez. Efectivamente, si la mayoría de mensajes se observa que son enviado desde un celular, vía sms, éstos se hacen a través de twittermail y en ese caso, el registro que deja en el propio tweet no es el habitual via txt, sino que aparece “vía The Visitor Widget”. Cuando leí que eso suponía el uso de una conexión a internet, que niega continuamente Yoani Sánchez, (1) me di de alta en ese servicio, vi la operativa que consiste en enviar un correo electrónico a una dirección que obtienes en twittermail y efectivamente, lanzas un correo desde una cuenta de e-mail y el proveedor se encarga de tuitear por ti. ¿Por qué se usa ese sistema y no se tuitea directamente, en cuyo caso aparece el texto via web? Lo desconozco.

c. Como parece que le ha llegado a Yoani Sánchez, las dudas de que su cuenta la estén administrando otras personas como ocurre con su blog, que tanto la administración, como la moderación de 24 horas al día, la realizan personas “amigas”, se ha visto obligada a escribir una de sus gracietas en forma de tweet. Dice recientemente, hace dos días, 4:32 pm – 10 abr 12 vía txt · Detalles : Yoani Sánchez@yoanisanchez   #cuba Me halaga que algunos crean q mi cuenta #Twitter la gestiona mas de 1 persona 🙂 Soy tan rapida con los dedos q parezco multitud!     ¡Genial¡ ¡Qué humor¡  😆  (Nota: el primer emoticón es cubano y va en el tweet y el segundo hispánico)

Final: El título del artículo de Lamrani, ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?, no se refiere exactamente a quién puede usar sus cuentas (bancarias, de redes sociales, etc), sino más allá. Pero da toda la impresión, que aunque la mayoría de tweets tienen “marca de la casa” y se observa el estilo inconfundible de sus 140 caracteres, de vez en cuando algo llama la atención. ¿Puede una persona licenciada en filología confundir las palabras convoy con cowboy ? Me desternillaba cuando “tuiteó”: “Finales! asi son los satrapas en sus finales: huyen, se esconden, se meten en hueco, parten en un cowboy, los espera un helicoptero #Gadafi  el Jueves, 20 de October del 2011 a las 10:55:02

(1) Yoani Sánchez@yoanisanchez   #cuba Tampoco me funciona el MMS De ahi que no puedo enviar imagenes. Fantaseo con 1 minuto de internet… que delirios los mios! #PapaCuba Este mensaje está enviado como dice ella en otro tweet por sms, via txt según se lee.

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Yo no quería: lo confieso.

  1. Comandante Calvet:

    Esta Ud. bien?. Se le extraña en La joven Cuba.

    Publicado por Comunista hasta la Muerte | abril 24, 2012, 4:24
  2. Oh casualidad ¡¡¡¡
    Parece que ya tenemos la explicación de los 80.000 y ahí me quedé ¡¡¡¡
    Un tweet de la joven bloguera y enorme experta en internet sin tener internet, en Twitter sin tener conexión…. ¡qué maravilla¡ de hace 48 minutos. Dice:
    Yoani Sánchez ‏ @yoanisanchez
    #cuba Tenia 1 herramienta d followback automatico pero dejo d funcionar en 80mil seguidos Alguien me recomienda otra? Para no ser descortes!

    Publicado por josepcalvet | abril 13, 2012, 0:20

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: