Artículo completo
Yoani Sánchez

¿A quién sigue Yoani Sánchez en Twitter?

El domingo pasado Twitter ardía ante el hashtag #YoaniFraude. Todo ello surgió a partir de que se publicara ese mismo día,en La Jornada de México, un artículo de Salim Lamrani titulado ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?

El revuelo en la blogosfera cubana y los muchos artículos editados ese mismo domingo (¡no hay descanso que valga¡) se originó al señalar el autor del texto una serie de conclusiones a la vista de qué personas siguen a la bloguera afamada. Todo ello ya se conoce.

También se comenta que es prácticamente imposible, seguir a más de 80.000 personas si no se dispone de mucho tiempo, mucha conexión o esa tarea la realiza otras personas, alguna empresa contratada, etc. Movido por la curiosidad, he accedido a parte de los datos que maneja Salim Lamrani, sin pagar un duro, restringiendo la búsqueda a una parte del total, y he visto un poco, a quién sigue Yoani Sánchez. La sorpresa no es ver que sigue muchas cuentas normales, conocidas o desconocidas en las redes sociales, sino que sigue a auténticos desconocidos, personas que no aportan absolutamente nada, que no emiten ni un sólo Tweet, que no hay ningún motivo para seguirlos, que son cuentas fantasmas, alguna inactiva desde octubre de 2008. En una muestra de 10.000 personas, son cientos las personas que no han escrito jamás un sólo mensaje y usan nicks extrañísimos. La primera imagen de este post, muestra un conjunto de personas a las que sigue Yoani Sánchez, de un largo listado muy similar, que no han emitido un sólo tweet. No es normal seguir a alguien que no dice nada. ¿Lo hace Yoani Sánchez o lo hace un robot, tal vez para recibir reciprocidad tan sólo? Tú me sigues, yo te sigo y de esa forma, aumento mis seguidores, que es lo que me interesa. Ese proceder no lo realiza una cuenta seria, correcta, de alguien conocido, que puede tener muchos seguidores (followers), pero suele tener muchos menos following. La chica sigue a 80.000. El presidente Chávez tiene 2.607.082 seguidores,pero tan sólo sigue a 21 personas. En otros casos, no hay tanta desproporción, pero Twitter está para seguir a personas que aportan algo, sean pocas o muchas.

¿Qué sentido tiene seguir a quienes nada aportan? La columna con los ceros, indica el número de tweets emitidos por cada cuenta

¿Qué sentido tiene seguir a quienes nada aportan? Se podría decir que eso no hace daño a nadie y realmente es así, pero todo parece indicar que se trata de un procedimiento para obtener seguidores. Es correcto pensar que esa cuenta de Yoani Sánchez, ni la administra su titular, ni responde a la filosofía de respeto en las redes sociales, y es sencillamente fraudulenta. Que tiene esa chica muchos seguidores nadie lo discute, pero que ella siga a mucha gente de Venezuela, por ejemplo,  (sale destacado ese hecho en el informe de followewonk) eso suena a chino. Podría ocurrir que esas personas a las que sigue YS, hayan sido las primeras en seguirla a ella y ella responde siguiéndolos. Eso supone, como se ha dicho, unos recursos enormes que ella afirma no tiene. ¿Quién lo hace por ella?. Pero también podría ser al revés. Yo personalmente compruebo en mi cuenta de Twitter que si quiero tener seguidores, una forma elemental es seguir a mucha gente y siempre se obtiene reciprocidad. Pero yo sé lo que eso cuesta en dedicación, teniendo una conexión bastante buena. En este caso, son terceras personas las que administran esa cuenta. ¿Quiénes?

Un caso de persona a la que sigue Yoani Sánchez. Vicente Van Coco, @Vancoc no ha twitteado todavía, se lee en su cuenta. Sigue a 5 personas y le sigue sólo una. ¿Adivinan quién es?

Esta cuenta sólo tiene una seguidora: la Yoani. ¿Quién fue primero el huevo o la gallina? ¿V.V.C siguió a YS y ésta correspondió o fue al revés?

Malos modos, cosas extrañas, la mentira siempre rodea a esta chica. ¿Quién gestiona su cuenta en Twitter, quién busca desesperadamente seguidores ? ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez Cordero?

Nota: Los informes parciales acerca del tema, se pueden consultar directamente en followerwonk.
http://followerwonk.com/gyk1
http://wonk.ly/y2CO

Ampliación a esta entrada 11.03.2012

Un segundo caso, también encontrado al azar de supuestos seguidores de Yoani Sánchez, pero que realmente son “conseguidores” de cuentas, es este otro. https://twitter.com/#!/MANUEL_BAST/following . Lo curioso de este caso es que cuando consulté a quién seguía esta cuenta que eran 15 personas, ¡TODAS¡ tenían 200.000, 300.000. 400.000 seguidores. Sin embargo, hoy consulto esa cuenta y ha pasado a 41 “siguiendo” y AHORA ya son normalitos.  ¡Vaya tomate en este mundo de trampas ¡

Creí haber hecho un pantallazo de esa cuenta cuando tan sólo tenía 15 following, pero no parece que fue así. Sin embargo he encontrado un comentario en LJC que señala lo que digo. Esa cuenta extraña no tenía ningún tweet hasta que se armó el lío. El 4 de marzo emite dos tweets, ¿a quién? A la Yoa. Y hoy, pasa de 15 VIPS,  a 41 y ya tiene 8 tweets. ¡Bueno, la cosa se arregla¡

https://twitter.com/#!/Vancoc/following

Anuncios

Comentarios

7 comentarios en “¿A quién sigue Yoani Sánchez en Twitter?

  1. ;(

    Publicado por 100 % Gusan@ | marzo 7, 2012, 21:07
  2. “En una muestra de 10.000 personas”

    Tigre, dime la verdad… ¿Eso lo revisaron a mano y palo o le compraron las bases de datos a tuíter?

    Porque en cualquier caso, si trabajo y tiempo toma seguir a 80 000; más trabajo, más tiempo y más de todo se necesita para averiguar esos pormenores.

    Y muchísimo dinero haría falta darle al azulejo para que te venda sus datos… ¿no crees?

    Publicado por 100 % Gusan@ | marzo 7, 2012, 3:30
  3. Ampliación al artículo
    Tras publicar el post, ayer, vi quienes son los cinco “siguiendo”, following que aparecen en esa cuenta de la imagen: Vicente Van Coco.
    Esas cinco cuentas tienen, más de 200.000 seguidores cada una de ellas. Una de esas cuentas es la de Yoani Sánchez, que es la que menos seguidores tiene. Todas ellas es evidente que son “clientes” de algún programa informático, alguna empresa que se dedica a captar “falsos seguidores”.
    En Twitter sigue #YoaniFraude.

    Publicado por josepcalvet | marzo 3, 2012, 20:47
  4. tigre, estas pobrecito, pobrecito aqui, como que estas solo…. ah, ya, por eso necesitas criticar a yoani, que clase de envidioso rojo eres…… bueno como todos ellos……

    Publicado por kalida jelnandes | marzo 3, 2012, 19:48

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cuba: dibattito sull’account Twitter di Yoani Sanchez - abril 7, 2012

  2. Pingback: Denuncia del #YoaniFraude rueda, rueda… y rebota (+Fotos) « Desenlace - marzo 1, 2012

  3. Pingback: Bitacoras.com - marzo 1, 2012

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: