Artículo completo
Uncategorized

¿Por qué no le llama la atención ni a Reuters ni a El País, el blog La Joven Cuba?

He estado participando muy activamente a lo largo de un año y medio en el foro de comentaristas de un blog singular: La Joven Cuba , Matanzas, Cuba. Esa participación y tratar de seguir el mundo de los blogs que abordan el tema Cuba, la blogosfera cubana, me ha permitido mantener este wiki blog, Acerca de Cuba, y un segundo blog, Blogs cubanos, alojado en WordPress, donde se presenta una parte importante de esa blogosfera cubana.

De ese mayor o menor conocimiento de la blogosfera cubana, se puede extraer varias conclusiones y una de ellas es ésta: en abril de 2007  nació el blog Generación Y, de Yoani Sánchez, y supuso un revuelo enorme y toda una campaña a nivel internacional que empezó en Reuters, con un comunicado que apenas tenía importancia en octubre de 2007, pero al que siguió un intenso trabajo de propaganda que realizó el corresponsal del diario El País en La Habana, el periodista Mauricio Vicent y poco más tarde, el resultado de esa megafonía a todo volumen, fue la concesión por parte del grupo editor de ese mismo diario español a Yoani Sánchez, del Premio Ortega y Gasset de Periodismo digital, una categoría inexistente hasta ese momento y que se pone en marcha en la convocatoria de 2008. A partir de ahí toda una sucesión de extraños premios: 100 Hispanoamericanos más Importantes en 2008, otra vez El País, 100 Personas más influyentes del Mundo 2008, esta vez Time Magazine, etc.

Pasados unos años, se puede observar que abrir un blog en abril de 2007, supuso un auténtico fenómeno mediático. ¿Esa creación de Generación Y, fue espontánea o dirigida?

El mérito que se atribuye al nacimiento del blog de Yoani Sánchez estriba en decir que fue el primer blog disidente, que aunque editado y mantenido fuera de Cuba, lo firma una persona con su nombre y apellido real y que vive en la isla. Ese es el único mérito que puede concederse a ese blog. Ciertamente, el contenido del blog aporta crítica y desacuerdo con el sistema socialista que gobierna la isla, pero eso ya lo aportaban antes otros blogs editados desde la isla con seudónimos o por personas que habían dejado la isla y vivían en el extranjero. Una enumeración incompleta de blogs cubanos que defienden o se pronuncian contra el proceso socialista puede consultarse en el artículo, ¿Cuándo nace la blogosfera cubana? Unos y otros.

Yendo más allá, y tratando de dar mayor valor al nacimiento del blog más discutido sobre Cuba, los defensorses y compañeros de Yoani Sánchez, han llegado a afirmar esto: según  Miram Celaya La blogósfera cubana es un fenómeno reciente. Su inicio puede ubicarse en abril de 2007, cuando nació el blog “Generación Y” en la web desdecuba.com. Esa afirmación no es cierta evidentemente.

Abril de 2010. Nace otro blog, pero esta vez de signo distinto. En estos momento, febrero de 2012, y tras casi dos años en la red, el blog La Joven Cuba, también podría llamar la atención de Reuters, de El País, etc. Pero no es así, ¿por qué?. ¿Por qué aquel alboroto mediático en abril de 2007 y el silencio más absoluto de los mismos medios que “se fijaron” en un blog novedoso y lo promocionaron ampliamente? ¿Es La Joven Cuba un blog que podría llamar la atención de los medios acreditados en La Habana y que están pendientes de cada tornillo que se afloja en cualquier estantería de la bodega más remota? Realmente así lo creo, dado que La Joven Cuba, ya ha llamado la atención de mucha gente por estas razones:

i. LJC es un blog alternativo que defiende los principios de la revolución socialista cubana con total independencia de criterios.

ii. LJC en apenas 22 meses ha cumplido  con creces las expectativas que tuvieron sus creadores en todos los órdenes: continuidad, importante número de artículos, variedad de temas, participación, audiencia., etc.

iii. LJC es un blog y nada más que un blog. Un instrumento sencillo para dar a conocer una realidad cubana de forma radicalmente opuesta a como la presenta la famosa bloguera. ¿Quién dice que tiene ella razón cuando presenta un panorama desolador, apocalíptico, degradado a más no poder, sin hacer jamás mención de nada que pueda ser medianamente normal? LJC está usando un blog, en una opción que no es de pago, que utiliza los recursos que tiene cualquier bloguero o bloguera que empieza su andadura por la red de redes, que está siendo administrado en ratos libres, entre clase y clase, usando la escasísima conexión que “le toca” a los profesores que lo mantienen. Nadie puede llegar a creer, pero es cierto, que la conexión que llega a la Unversidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, y debe distribuirse entre todos los departamentos, es de 256 kbps, es decir la cuarta parte de un mega, la 1/24 parte de mi conexión doméstica. ¡ Increíble ¡

iv. Si lo anterior supone una enorme limitación para el equipo redactor del blog y no favorece, no permite incluso, la participación de los propietarios del blog, en su propio espacio, por el contrario, la participación de comentaristas es enormemente alta: 250, 300, 350 comentarios, muchos de ellos bastante extensos y que aportan en su inmensa mayoría personas que viven fuera de la isla y han encontrado un magnífico espacio de participación. El blog empezó con los comentarios sujetos a moderación, aprobación y en estos momentos, desde hace meses, no es así. La libertad de expresión es total y tan sólo hay un código de ética que hay que respetar y es lo mínimo que se debe exigir en cualquier blog. LJC en estos momentos y desde hace meses no tiene activa la moderación de comentarios y dado que la mayoría de comentaristas son personas totalmente en contra del proceso social que se vive en Cuba, ese hecho es llamativo tanto por ser una muestra evidente de ejercicio práctico de libertad de expresión, como por el contenido muy crítico de esos comentarios y la tolerancia respecto a quienes opinan distinto que ofrecen los moderadores del blog.

v. ¿A quienes ha llamado la atención el blog?. En el listado de personas que se han interesado por el blog figura en primer lugar, la mayoría de los más importantes blogs cubanos que apoyan el proceso social actual. Bien porque reproducen algún artículo, bien porque está el enlace en el blogroll de esas bitácoras, bien porque hay un contacto personal en los eventos que se organizan. Además de esa relación existente con la blogosfera cubana, hay que mencionar que varias personas bastante metidas en el mundo de los blogs cubanos, han tenido contacto, han entrevistado, han dedicado artículos  a este joven blog y a sus jóvenes editores. Así lo han hecho Ted Henken y Tracey  Eaton  ambos norteamericanos y conocedores de la blogosfera cubana, Fernando Ravsberg  corresponsal de la BBC en La Habana, Jose Manzaneda coordinador de Cubainformación, España, y algún otro medio de latinoamérica.

Sin embargo, y  esta es la tesis de este artículo, curiosamente, la irrupción de un blog nuevo, que en poco tiempo está muy bien colocado en Alexa, que ha recibido en 2011, un promedio de 1500 visitas diarias, un máximo de 3603 el 10.11.2011, que ha pasado de las 230.000 visitas en abril 2011, es decir en doce meses, a las actuales 661.000 que supone 431.000 en diez meses, no ha llamado la atención de aquellos que en abril de 2007 tocaron cornetas y tambores proclamando la buena nueva. ¡ Qué pena ¡

Anuncios

Comentarios

16 comentarios en “¿Por qué no le llama la atención ni a Reuters ni a El País, el blog La Joven Cuba?

  1. “iii. LJC es un blog y nada más que un blog. Un instrumento sencillo para dar a conocer una realidad cubana de forma radicalmente opuesta a como la presenta la famosa bloguera. ”

    ¡Pues no es ese el objetivo declarado por sus autores!!!

    Ellos dicen ser: “Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana…” y por ningún lado han dicho que su objetivo es oponerse a tu adorado tormento.

    Publicado por 100 % Gusan@ | marzo 7, 2012, 3:38
  2. Sobre el Presidio en Cuba….
    Del Presidio en Cuba siempre dicen Todos que no hay quien le haga un cuento…” Pues bien , yo puedo hacer muchos cuentos y visto que este amigo mio de Joset calvep ” Tiene de quien le hable en el Presidio de Cuba , Pues yo sin miedo , con Moral y principios tratare siempre de hablar del presidio Porque yo si recorri varias prisiones de cuba y es mas ” Ante Todo conscidero al estar en el presidio que solo los Bobos y Comemierdas son los que Van al presidio ” Ya que el vivo y los inteligentes son aquellos que estan en la calle , mejor dicho en el argot del presidio de aquellos años..” La POUMA ” es decir la habana.
    Estar Preso no es Victoria alguna ,es algo estupido ” aunque en Cuba se mete a cualquier Hombre y por cualquier Mierda PRESO y hasta por varios años. Pero como decia ” estar presos es como ESTAR muerto ” Tus amigos y hasta muchos familiares se olvidan de ti hasta que ves el sol de nuevo en la Calle. Todo es Mentira ,ahi es cuando sabemos de verdad ” quienes son los amigos , la mujer de verdad y principios y nuestra misma Familia ”
    Yo de la prision que tanto recorri como es …. Comenzando en el Buro de reservaciones de aereas Turisticas en la Habana ” Villa marista sede del G – 2 en la zona de santos Suarez municipio de la vibora…Alli estube por largos 62 dias (o) 60 dias..no quiero mentir pero es los años transcurridos…. Eramos 4 en la causa ” alli el investigador una vez se encojonaba conmigo y barbaramente “dando hasta piñazos encima de su buro , conmigo siempre perdia la paciensia ya que trataba de jugar con mi mente buscando siempre quien ahbia sido el promotor de la idea por lo cual estubimos presos siendo unos niños casi los 4 amigos..que fuimos amigos ” mas nunca nos toco volver a vernos juntos en las prisiones ” Yo estaba siempre de cordillera en cordillera… El me decia ami que yo era muy vivo y me le hacia siempre el inteligente ” claro ‘ un tipo oficial investigador de la Seguridad del estado ,estudiado en la URRS ,psicologia y demas leyes y trucos de las formas de investigar ” veia en mi una Piedra ” algo que jugaba con su misma inteligencia y claro ” aquello yo lo hacia con gusto a pesar de mi corta edad Pero como el me subestimaba pues tenia su merecido..El me miraba ami de los Pies a la cabeza ” yo mientras le miraba de la cabeza al cielo ” y los dos nos encontrabamos en una lucha de palabras y juegos de palabras que al final de la 3 entrevista ” mas nunca me saco a investigarme ” me dijo : Habla que es mejor para ti…. Ya tu amigo hablo , dice que tu eres el de la idea ,ellos saldrian con 6 años y tu por dartela de cabron y guapo cojeras 10 o 15 años ” yo le decia , me extraña , que algunos de ellos digan algo porque aqui nadie es responsable , mejor ponmelo aqui frente a mi y asi sabras quien miente, traerlo ahora mismo ,” aquello le molestaba ,yo que habia leido tanto ya en mi corta vida ,esa es mi pasion y una de mis hobbys ,leer y leer hasta la biblia ,leo de todo y el aquella ultima tarde despues de las 12 del dia ,” porque alli no sabiamos ni la hora ni el tiempo… todo era hermiticamente cerrado y ninguno de ellos te daban la hora ? ademas para que hacia falta ? yo lo sabia siempre , es decir … aquella tarde ” cuando dijo que tenia hambre que era mejor que el fuera a comer ” que bobo era decia yo para mis adentro..” si practicamente habiamos acabdo de desayunar ” un pedazo de pan y agua con azucar caliente ” Asi que dando piñazos me decia ” entonces todos ustedes se pusieron de acuerdo a la misma vez, ” le dije , asi mismo fue ,nos pusimos de acuerdo en el barrio….. aquello acabo como la fiesta del guatao en el sentido que mandaba a buscar al guardia o Llave y era conducido para mi Cuarto , mi celda ,alli eran un cuarto con 4 literas plegables a la pared , dos en un lado y dos al frente de la misma Puerta , con cadenas sujetadas a la pared ,una colchoneta fina , sabana ,tu ropa amarrilla y eso si..la verdad..la comidad era buenisima y bien cocinada ,poca pero con buen sabor y variada,solo que teniamos el mismo taza del baño al frente de todas las litereas y para eso sin pared ni puerta ,habia que agacharse alli mismo y delante de los demas hacer tus necesidades..ese dia tube la unica visita que yo recuerde……. Aquella visita por medidas del propio investigador y por castigo ! solo habian sido de 5 minutos !

    Publicado por Carlos de New York City | febrero 12, 2012, 16:30
  3. Historias de Chachareo;
    Hoy hay un tema en LJC sobre los homosexuales y el paso de ellos por la llamada UMAP y esta fue una de mis conversaciones con Chachareo tocando el tema de la discriminación de estos en las prisiones y así me contó:
    Por muchos años en la prisiones de Cuba trataron de compartimentar a los presos como pescados en neveras:Reincidentes,primarios,fugativos(termino de los que tenían antecedentes de evasión),Contras(presos por delitos políticos),sidosos(enfermos con SIDA) y la Patera(homoxesuales).
    La Patera en el combinado del Este estaba en el edificio 2 piso 3,en esa área podías ver de todo,vejaciones y ofensas por parte de los militares que rechazaban a estos por su condición y diferentes formas de protestas que usaban esta categoría de reclusos.Puedo asegurar que la cifra de estos presos era mayor a los 300.
    Sobre las formas de protesta la mas usada era la autoagresión y en sus peleas usaban la mierda como arma esta muy temida por la parte militar,cuenta que en una ocasión un preso le lanzo un pote(jarro) de mierda al jefe del edificio 1er Tte Cartaya alias culo de goma,,me cuenta que ese oficial era un negro culón con muy bajo nivel cultural que usaba a algunos presos para resolver problemas personales a cambio de beneficios(en otro momento comentare sobre esto)y como resultado el preso fue objeto de tremenda paliza e internado en el área especial por 6 meses.
    La patera tenia sus personajes famosos;Panetela,Meneito,Chupa y Traga,Batidora,Donna Summer,Beatriz Marquez y el mas famoso de todos Blanca Palidez.
    Esta compartimentacion cuenta existió hasta mediados del 90,ya hoy están con el resto de los presos.
    Aquí podemos ver bien claro que al homoxesual se le considero por muchos años como algo no normal y por tanto sufrió la discriminación por esa condición;
    Luis

    Publicado por chachareo | febrero 10, 2012, 18:12
    • @Luis
      Estoy en Barcelona y estaré estos días con menos tiempo para trastear en los blogs.
      Respecto a la serie de textos que puedan surgir de Chachareo, déjalos aquí mismo, pero por correo te mandaré varias propuestas para darle forma a esa historia del auténtico Chachareo. A ver si me da tiempo de hacer algo…ahora mismo.
      Saludos

      Publicado por josepcalvet | febrero 10, 2012, 18:38
  4. Josep,chequea spam,tengo un comentario,saludos

    Publicado por chachareo | febrero 10, 2012, 0:21
  5. La verdadera historia del real CHACHAREO;
    En una de las visitas que realizo casi todo domingo a un Cubano que cuando llegue a este país me ayudo y hoy después de enfermar la familia lo olvido por completo y esta internado en un asilo de ancianos.
    Caminando por los patios me señala y dice:mira, aquel prieto es Cubano,me dirijo a saludarlo y de entrada me pide un cigarro y ahí comienza una amistad que dura hasta el día de hoy.
    Me dice yo soy Chachareo,mi hermano que si era un duro lo fusilaron en El Príncipe cuando un motín donde mataron a una pila de presos chivas y algunos guardias,yo caigo después preso por una puñalada que di y en recuerdo de mi hermano los presos me comienzan a llamar Chachareo.De la prisión me la se todas y he pasado por casi todas en largos años.
    Tengo ante mi a un viejo destartalado,pero entre cigarro y cigarro nuevas anécdotas y cada domingo algo que contar.Le pedí si podía contar y decir todas estas historias y me dijo claro que si,ya pa lo que me queda que todos aprendan.
    Aseguro que me ha contado mucho y he logrado gravar todas estas conversaciones,iré poco a poco poniéndolas incluyendo vídeos tomados a el,todo esto si Josep me autoriza;
    Saludos;
    Luis

    Publicado por chachareo | febrero 10, 2012, 0:20
  6. Josep gracias por los elogios contenidos en tu post. Al amigo chachareo le pedimos que reconsidere su decisión, lo principal es el debate e ignorar a los troll.
    saludos desde Matanzas

    Publicado por jovencuba | febrero 9, 2012, 22:52
  7. Josep;
    Muy buen post y creo que hoy por hoy LJC es uno de los mejores Blogs Cubanos,lo mejor de todo es que son auténticos,no tienen equipos de censura las 24 horas,participan en el en sus tiempos libres y si te pones a contar un poco esta teniendo mas comentarios que alguno que otro premiado.Pero que pasa?claro esta que a ellos llega la censura de los medios que hoy muchos llaman “democráticos”,quieres ver como saltan a la fama?solo que hagan concesiones a los que hoy nos agreden y bloquean.
    Creo igual que ya se han dado cuenta del papel de ese Blog y envían a Troll a dedicarse solo a la ofensa y convertirlo en un cochinero como lo que es hoy el de la multipremiada,creo que los jóvenes tienen que prestar atención a eso,no se puede permitir que continúen incitando al delito,ofendiendo a figuras publicas etc.
    Por mi parte decidí no continuar participando allí ya que el objetivo que era el debate resultaba imposible.
    Saludos

    Publicado por chachareo | febrero 9, 2012, 22:11

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: