Artículo completo
Uncategorized

¿Quién es Chachareo? Historias de un viejo cubano

Introducción: En el blog La Joven Cuba, apareció un buen día un comentarista que firmaba con el nick “Chachareo”. Esta persona también aportó comentarios en este blog, Acerca de Cuba, y en algún otro. En la red es normal el uso de seudónimos, nicks, etc, por distintas razones y el primero que usa un alias es el mendas: josepcalvet. Sin embargo al cabo de un tiempo, se suele saber quién está detrás de esos alias. En este caso, una tercera persona y también comentarista de La Joven Cuba, conoce perfectamente quien es “Chachareo”, y quién es “josepcalvet”.

Hace apenas horas, Luis, la persona que usa el nick “Chachareo”, ha explicado de dónde surge ese nombre: es como llamaban en Cuba a un preso con un historial algo complicado. Y la historia es la siguiente, que queda completada con algunos comentarios que pueden leerse en esta misma entrada.

Primera nota: La verdadera historia del real CHACHAREO;

En una de las visitas que realizo casi todo domingo a un Cubano que cuando llegue a este país me ayudo y hoy después de enfermar la familia lo olvido por completo y esta internado en un asilo de ancianos.
Caminando por los patios me señala y dice:mira, aquel prieto es Cubano,me dirijo a saludarlo y de entrada me pide un cigarro y ahí comienza una amistad que dura hasta el día de hoy.
Me dice yo soy Chachareo,mi hermano que si era un duro lo fusilaron en El Príncipe cuando un motín donde mataron a una pila de presos chivas y algunos guardias,yo caigo después preso por una puñalada que di y en recuerdo de mi hermano los presos me comienzan a llamar Chachareo.De la prisión me la se todas y he pasado por casi todas en largos años.
Tengo ante mi a un viejo destartalado,pero entre cigarro y cigarro nuevas anécdotas y cada domingo algo que contar.Le pedí si podía contar y decir todas estas historias y me dijo claro que si,ya pa lo que me queda que todos aprendan.
Aseguro que me ha contado mucho y he logrado gravar todas estas conversaciones,iré poco a poco poniéndolas incluyendo vídeos tomados a el,todo esto si Josep me autoriza;
Saludos;
Luis

Segunda nota de Historias de Chachareo. Presos en la Patera.

Hoy hay un tema en LJC sobre los homosexuales y el paso de ellos por la llamada UMAP y esta fue una de mis conversaciones con Chachareo tocando el tema de la discriminación de estos en las prisiones y así me contó:
Por muchos años en la prisiones de Cuba trataron de compartimentar a los presos como pescados en neveras:Reincidentes,primarios,fugativos(termino de los que tenían antecedentes de evasión),Contras(presos por delitos políticos),sidosos(enfermos con SIDA) y la Patera(homoxesuales).
La Patera en el combinado del Este estaba en el edificio 2 piso 3,en esa área podías ver de todo,vejaciones y ofensas por parte de los militares que rechazaban a estos por su condición y diferentes formas de protestas que usaban esta categoría de reclusos.Puedo asegurar que la cifra de estos presos era mayor a los 300.
Sobre las formas de protesta la mas usada era la autoagresión y en sus peleas usaban la mierda como arma esta muy temida por la parte militar,cuenta que en una ocasión un preso le lanzo un pote(jarro) de mierda al jefe del edificio 1er Tte Cartaya alias culo de goma,,me cuenta que ese oficial era un negro culón con muy bajo nivel cultural que usaba a algunos presos para resolver problemas personales a cambio de beneficios(en otro momento comentare sobre esto)y como resultado el preso fue objeto de tremenda paliza e internado en el área especial por 6 meses.
La patera tenia sus personajes famosos;Panetela,Meneito,Chupa y Traga,Batidora,Donna Summer,Beatriz Marquez y el mas famoso de todos Blanca Palidez.
Esta compartimentacion cuenta existió hasta mediados del 90,ya hoy están con el resto de los presos.
Aquí podemos ver bien claro que al homoxesual se le considero por muchos años como algo no normal y por tanto sufrió la discriminación por esa condición;
Luis

Tercera nota de Historias de Chachareo: La capilla ardiente

Como cada domingo ya Chachareo me espera en el mismo banco,se ha creado una amistad que ya me obliga a no faltar,el espera mis cigarros y café y yo de sus historias,el día antes ya estoy pensando el tema que quiero que el me trate y llego directo con mis impertinentes preguntas,siempre ríe y me dice:dale que estoy listo.
Ese domingo después de algunos comentarios leídos en LJC ya tenia preparado lo que quería que me contara y comienzo.
Chachareo cuentame sobre la pena de muerte y los fusilados?
Mira su cigarro a todos lados y me cuenta;
Mira Luis,recuerda que a mi hermano mayor lo fusilaron después del motín del Príncipe,no fue a el solo, fueron 4 los fusilados,ahí mismo en la estrella
Cuentame mas Chacha;
Eso fue uno de los motines mas grandes en la historia que sepa yo de las prisiones,duro como dos días,fue entre grupos rivales y en uno de esos mi hermano era el jefe,murieron varios presos y como 3 guardias.Todo se aplaco ya sabes a palo limpio y a los días fue el juicio en el mismo penal
Como que en el penal?
Si en el penal, en la estrella y delante del resto de los presos que en silencio escuchaban todo y ya tenia preparado los palitos para el fusilamiento
Pero no jodas,ya todo estaba determinado?
Así mismo,el juicio duro como 3 horas y al concluir ahí mismo los fusilaron en la estrella delante del resto de los presos,eso se me ha quedado y no lo olvidare nunca,se que mi hermano era tremendo delincuente pero como pasaron las cosas no estuvo bien.
Lo siento Chacha,ahora que tu vistes estando preso?
Mira yo siempre fui tremendo mete cabeza en la prisión,trataba de ganarme la confianza de los militares y así yo podía hacer y deshacer,estando en la Cabaña en el 82 o 83,no recuerdo bien,yo era listero del penal..
Que es Listero?
Son los que llevan el control por unas tarjetas 44-19 la cantidad de presos,tenemos movimiento por el interior y exterior de la prisión,pero bien vi o conocí en La Capilla a 3 que fusilaron,2 recuerdo que eran familias y presos contrarrevolucionarios,me dijeron que eran de provincia Habana y de una organizacion que realizaron sabotajes,con estos no pude tener contactos,otro que si llego un mulato de Oriente joven y fuerte con carajo,lo metieron en Capilla y le pregunte si tenia miedo y me dijo que no,el tipo mato a la mujer,una hermana de la mujer,le corto la pata a un cojo,el tipo un peligro jejeje,guapo con carajo se la paso cantando:Allá en el otro mundo….
Donde eran los fusilamientos?
Mira eran a las 9 de la noche con el cañonazo,en los fosos de la Cabaña.En el área especial del combinado conocí otros muchos mas pero te podre ir contando poco a poco.
Chacha creo que este es un tema para mucho,así que lo continuaremos
Seguro siempre que llegues con el Café y los cigarros

Luis

Comentarios

12 comentarios en “¿Quién es Chachareo? Historias de un viejo cubano

  1. Mi padre estaba preso en El Castillo del Príncipe cuando sucedieron los hechos, 1969-1970. Como lo cuenta Carlos, se fugaron y en la fuga mataron a un guardia. Las autoridades de la cárcel encerraron al resto de los presos en el comedor, y repartieron palo a diestra y siniestra, con mangos de pico… Cuando cogieron a los fugados los fusilaron en presencia de todos los presos, para que les sirviera de escarmiento al que quisiera hacerse el gracioso.

    Publicado por Francisco A Dominguez | marzo 7, 2012, 4:21
  2. teClave, no eres mas que un pajero espanol que nubarrones rojos en tu cerebro de cretino…. y Kaslito de Nueval Yol, si es cubano nacido en la isla, buena mierda debe ser que no sabe ni escribir y despues que hasta estuvo preso en cuba, critica ahora su vida en los estados unidos, la verdad que ese tipo mal nacido debio quedarse de por vida en una prision en cuba….. otro estupido mas para el grupo tuyo…..

    Publicado por kalida jelnandes | marzo 3, 2012, 19:58
  3. Comentario publicado en otro blog.
    En otro blog, La Mala Letra, Carlos NY ha publicado este texto que hace referencia a la historia que LuisM viene contando de Chachareo. Dice Carlos:
    Carlos de New York City on 13 febrero 2012 at 15:26 said:
    ! Olvidaba algo ! JosepCalvet @
    Sobre la historia en tu blog de el verdadero Chachareo y las Prisiones de la cabaña y el combinado del este.Tambien Sobre el famoso Jucio en la estrella de la Prision de la habana y los fusiliamientos alli mismo.
    Este sr esta equivocado de los echos y yo estaba preso en ese mismo Dia en la Cabaña… aparte de que yo habia estado en el Castillo del principe Tambien..lo conosco de memoria.
    Lo del Juicio y fusiliamiento de los 3 reclusos Comunes No FUe por motin alguno , Tampoco por broncas entre rivales ni nada parecido…Este Sr de Chachareo le puedes decir que esta en un Error muy grande.
    Los 3 reclusos y entre ellos uno de Tez muy blanca ,Flaco , Con un tatuaje en su Pecho encima del corazon..” decia : NACI PARA CREAR DIFICULTADES ” por cierto..guapo de los guapos ..era ABAKUA.. Resulta que esa noche del año 1969..hacen una Fuga del presidio , los 3 reclusos trabajaban en los talleres de Cabillas y soldadura ,el guardi de ellos un Sr blanco ,alto como de 57 años , ! Jamas lo ilvide ! era tremendo hombre ,de gran corazon y noble , nunca habia tenido un solo abuso con los presos , ! jamas ! todos los presos nos corriamos esa voz en el Presidio , por detras y con fuerzas sobre las cosas..esa noche en horas de la madrugada lo forzaron y uno de ellos lo mato con un PUNZON.logrando salir a la calle a traves del mismo taller y pasando a la parte de atras que da al Hospital infantil, ese mismo dia en horas de la manaña , anosotros en la cabaña y creo que seria asi en todas las prisiones de Cuba , Nos suspendian el agua , de arriba , es decir de los tanques ,no nos dieron el desayuno , nos encerraron varios dias sin salir al SOl sea al Patio , Nos hicieron requizas , se paraban 4 y hasta 8 guardias de los llaves y segun saliamos hivan dando PLANAZOS de machetes… Nos enteramos ,dos fueron capturados rapidos por las mismas informaciones de los CDR y la POLICIA asi como vecinos ,aquello lo dieron por la radio y television asi como la prensa. En el pueblo de REGLA , Habana del este al tercer dia ,cojieron a ese guapo de tez Blanca , en casa de su novia , lo llevaron en un carro de la seguridad para el principe de la habana. Todos en la cabaña todavia continuabamos en CUARENTENA , adentro e las galeras,P Como al 4 Dia.. sacaron a dos presos por cada galera de la cabaña, alli hay 11 galeras en el PaTIO 2 y 9 Patio # 1 y efectivamente 3 CAPILLAS BLNCAS de Castigos… fueron llevados al castillo del principe ,sacaron y llevaron a dos PRESOS de Cada prision en Cuba , Para mi aquello habia sido y fue y es un vil asesinato ,un crimen , no debio de haber Pasado…ellos ya estaban casi Para salir toda vez que estaban trajando dentro de la PRISION.Le hiceron Juicio SUMARIO..duro como cerca de 5 horas , alli mismo durante el Jucio ya tenian puestos como 10 sacos de arena y un PALO , el mismo de los Fosos de la Caba ña… La estrella se le dice porque despues que uno PASA el rastrillo es decir lo que separa Exterior Penal con el INETRIO PENAL.. el Piso aquel es de LOZAS grandes , es decir Baldosas.. y en el mismo centro del Patio primero despues del Rastrillo hay un dibujo de una estrela Grande en el Piso como de 11 mettros de Punta a PUNTA, alli en ese patio existe la primera emfermeria , almacenes ,oficinas , y entradas a los distintas galeras .
    Fueron FUSILADOS los 3 al mismo Tiempo y delante detodos los reclusos sobre todo ,alli da a la estrella la galera 5 que cuando aquello era la de los PRESOS POLITICOS..
    SOBRE La PATERA..en el combinado .” Cuando es a decada 1969 no existia el comibado y si el Principe con su Patera # galera 3 segundo Piso para los homoserxuales, Pero no en el combinado del este que se inagura años despues Pero la PATERA era en el PRINCIPE que por cierto…alli hasta se casaban con hombres y celebraban bodas , fueron los muchos guapos que tambien se metian debajo de los MOSQUITEROS con ellos , hay mucho que contar sobre ese PRESIDIO en CUba……. Pero estos fueron los reales echos de esos 3 asesinos presos comunes y no asi por culpa de algun motin..eso es incierto…. !

    Publicado por josepcalvet | febrero 14, 2012, 14:04
    • Carlos;
      La fuga del Principe donde asesinaron a los guardias en la posta #1 es algo diferente al motin y esto es lo que dice Chachareo.
      La fuga del principe fue posterior al motin donde fusilaron a mi hermano Chachareo y como no estar seguro si ahi fusilaron a mi hermano.Todo comenzo con un ajuste de cuentas a presos que llamaban de la “CHK”(que trabajaban para la policia),murieron varios presos y heridos guardias,mi hermano Chachareo era el jefe de la pandilla en el penal.
      La fuga ya fue años despues

      Publicado por Luism | marzo 10, 2012, 1:52
      • Chachareo el verdadero fue fusilado en la prision de la HABANA en el motin de la prision eso sucedio en el año 67 la persona que ayudo a parar el motin fu JORGS RICO conocido por Jorgito el Muñanga,
        A chachareo junto a dos personas lo fusilaron en la misma estrella.
        El chachareo que esta relatando las cosas es el hermano del que fusilaron,en los años 70 chachareo era encargado de decirles cuando le tocaba pabellon a los presos.
        En el año 72 hubo una fuga en la que estubieron involucrados.Luciano Martinez que tenia pintado en un brazo una serpiente con cara de mujer y decia naci para crear dificultades,el no era Abakua,los otros dos Eran pepito que era barbero,y Luis Perez Paine alias wititio.ellos mataron al viejo policia que cuidaba la panaderia en el esterior penal,ese viejo era buena persona, a pepito lo cojieron en el hospital herido.a Luciano en casa de Everaldo en Regla y a Luisito wititio en la Virgen del camino.
        El motin es una cosa y la fuga es otra.
        Motin año 67 y la fuga año 72.saludos 👑

        Publicado por REINALDO REALPOZO | diciembre 20, 2016, 8:26
    • Efectivamente todo eso fue asi. Yo estaba en la galera 8 donde el jefe de la galera era Silvio El Eritanse, Allí estaban presos famosos “Periodico” El Visco” entre otros. Es cierto Cháchareo era listero y tenia la voz ronca.El único detalle que no es cierto es que no lo fusilaron a los tres el mismo dia, primero fusilaron a dos y el tercero al otro dia.

      Publicado por Nestor solorzano | septiembre 26, 2016, 16:25
  4. Carlos de Nueva York, un comentarista amigo, puso este texto en otro artículo. Lo repito aquí dado que es en esta entrada donde se van acumulando las historias de prisión. Dice Carlos:
    “Carlos de New York City dijo:
    febrero 12, 2012 a las 16:30 (Editar)
    Sobre el Presidio en Cuba….
    Del Presidio en Cuba siempre dicen Todos que no hay quien le haga un cuento…” Pues bien , yo puedo hacer muchos cuentos y visto que este amigo mio de Joset calvep ” Tiene de quien le hable en el Presidio de Cuba , Pues yo sin miedo , con Moral y principios tratare siempre de hablar del presidio Porque yo si recorri varias prisiones de cuba y es mas ” Ante Todo conscidero al estar en el presidio que solo los Bobos y Comemierdas son los que Van al presidio ” Ya que el vivo y los inteligentes son aquellos que estan en la calle , mejor dicho en el argot del presidio de aquellos años..” La POUMA ” es decir la habana.
    Estar Preso no es Victoria alguna ,es algo estupido ” aunque en Cuba se mete a cualquier Hombre y por cualquier Mierda PRESO y hasta por varios años. Pero como decia ” estar presos es como ESTAR muerto ” Tus amigos y hasta muchos familiares se olvidan de ti hasta que ves el sol de nuevo en la Calle. Todo es Mentira ,ahi es cuando sabemos de verdad ” quienes son los amigos , la mujer de verdad y principios y nuestra misma Familia ”
    Yo de la prision que tanto recorri como es …. Comenzando en el Buro de reservaciones de aereas Turisticas en la Habana ” Villa marista sede del G – 2 en la zona de santos Suarez municipio de la vibora…Alli estube por largos 62 dias (o) 60 dias..no quiero mentir pero es los años transcurridos…. Eramos 4 en la causa ” alli el investigador una vez se encojonaba conmigo y barbaramente “dando hasta piñazos encima de su buro , conmigo siempre perdia la paciensia ya que trataba de jugar con mi mente buscando siempre quien ahbia sido el promotor de la idea por lo cual estubimos presos siendo unos niños casi los 4 amigos..que fuimos amigos ” mas nunca nos toco volver a vernos juntos en las prisiones ” Yo estaba siempre de cordillera en cordillera… El me decia ami que yo era muy vivo y me le hacia siempre el inteligente ” claro ‘ un tipo oficial investigador de la Seguridad del estado ,estudiado en la URRS ,psicologia y demas leyes y trucos de las formas de investigar ” veia en mi una Piedra ” algo que jugaba con su misma inteligencia y claro ” aquello yo lo hacia con gusto a pesar de mi corta edad Pero como el me subestimaba pues tenia su merecido..El me miraba ami de los Pies a la cabeza ” yo mientras le miraba de la cabeza al cielo ” y los dos nos encontrabamos en una lucha de palabras y juegos de palabras que al final de la 3 entrevista ” mas nunca me saco a investigarme ” me dijo : Habla que es mejor para ti…. Ya tu amigo hablo , dice que tu eres el de la idea ,ellos saldrian con 6 años y tu por dartela de cabron y guapo cojeras 10 o 15 años ” yo le decia , me extraña , que algunos de ellos digan algo porque aqui nadie es responsable , mejor ponmelo aqui frente a mi y asi sabras quien miente, traerlo ahora mismo ,” aquello le molestaba ,yo que habia leido tanto ya en mi corta vida ,esa es mi pasion y una de mis hobbys ,leer y leer hasta la biblia ,leo de todo y el aquella ultima tarde despues de las 12 del dia ,” porque alli no sabiamos ni la hora ni el tiempo… todo era hermiticamente cerrado y ninguno de ellos te daban la hora ? ademas para que hacia falta ? yo lo sabia siempre , es decir … aquella tarde ” cuando dijo que tenia hambre que era mejor que el fuera a comer ” que bobo era decia yo para mis adentro..” si practicamente habiamos acabdo de desayunar ” un pedazo de pan y agua con azucar caliente ” Asi que dando piñazos me decia ” entonces todos ustedes se pusieron de acuerdo a la misma vez, ” le dije , asi mismo fue ,nos pusimos de acuerdo en el barrio….. aquello acabo como la fiesta del guatao en el sentido que mandaba a buscar al guardia o Llave y era conducido para mi Cuarto , mi celda ,alli eran un cuarto con 4 literas plegables a la pared , dos en un lado y dos al frente de la misma Puerta , con cadenas sujetadas a la pared ,una colchoneta fina , sabana ,tu ropa amarrilla y eso si..la verdad..la comidad era buenisima y bien cocinada ,poca pero con buen sabor y variada,solo que teniamos el mismo taza del baño al frente de todas las litereas y para eso sin pared ni puerta ,habia que agacharse alli mismo y delante de los demas hacer tus necesidades..ese dia tube la unica visita que yo recuerde……. Aquella visita por medidas del propio investigador y por castigo ! solo habian sido de 5 minutos !

    Publicado por josepcalvet | febrero 14, 2012, 13:58
  5. LA CAPILLA ARDIENTE

    Como cada domingo ya Chachareo me espera en el mismo banco,se ha creado una amistad que ya me obliga a no faltar,el espera mis cigarros y café y yo de sus historias,el día antes ya estoy pensando el tema que quiero que el me trate y llego directo con mis impertinentes preguntas,siempre ríe y me dice:dale que estoy listo.
    Ese domingo después de algunos comentarios leídos en LJC ya tenia preparado lo que quería que me contara y comienzo.
    Chachareo cuentame sobre la pena de muerte y los fusilados?
    Mira su cigarro a todos lados y me cuenta;
    Mira Luis,recuerda que a mi hermano mayor lo fusilaron después del motín del Príncipe,no fue a el solo, fueron 4 los fusilados,ahí mismo en la estrella
    Cuentame mas Chacha;
    Eso fue uno de los motines mas grandes en la historia que sepa yo de las prisiones,duro como dos días,fue entre grupos rivales y en uno de esos mi hermano era el jefe,murieron varios presos y como 3 guardias.Todo se aplaco ya sabes a palo limpio y a los días fue el juicio en el mismo penal
    Como que en el penal?
    Si en el penal, en la estrella y delante del resto de los presos que en silencio escuchaban todo y ya tenia preparado los palitos para el fusilamiento
    Pero no jodas,ya todo estaba determinado?
    Así mismo,el juicio duro como 3 horas y al concluir ahí mismo los fusilaron en la estrella delante del resto de los presos,eso se me ha quedado y no lo olvidare nunca,se que mi hermano era tremendo delincuente pero como pasaron las cosas no estuvo bien.
    Lo siento Chacha,ahora que tu vistes estando preso?
    Mira yo siempre fui tremendo mete cabeza en la prisión,trataba de ganarme la confianza de los militares y así yo podía hacer y deshacer,estando en la Cabaña en el 82 o 83,no recuerdo bien,yo era listero del penal..
    Que es Listero?
    Son los que llevan el control por unas tarjetas 44-19 la cantidad de presos,tenemos movimiento por el interior y exterior de la prisión,pero bien vi o conocí en La Capilla a 3 que fusilaron,2 recuerdo que eran familias y presos contrarrevolucionarios,me dijeron que eran de provincia Habana y de una organizacion que realizaron sabotajes,con estos no pude tener contactos,otro que si llego un mulato de Oriente joven y fuerte con carajo,lo metieron en Capilla y le pregunte si tenia miedo y me dijo que no,el tipo mato a la mujer,una hermana de la mujer,le corto la pata a un cojo,el tipo un peligro jejeje,guapo con carajo se la paso cantando:Allá en el otro mundo….
    Donde eran los fusilamientos?
    Mira eran a las 9 de la noche con el cañonazo,en los fosos de la Cabaña.En el área especial del combinado conocí otros muchos mas pero te podre ir contando poco a poco.
    Chacha creo que este es un tema para mucho,así que lo continuaremos
    Seguro siempre que llegues con el Café y los cigarros

    Publicado por Luism | febrero 13, 2012, 2:49
  6. @Luis
    Sigo con poco tiempo. Veo que has localizado este post. Ya veremos si lo dejamos así o le damos otro formato y un “meneo” para que sea lea un poco más….

    Publicado por josepcalvet-Luis | febrero 11, 2012, 11:06
  7. Mañana comentare sobre la capilla ardiente
    Ya con mi nombre

    Publicado por LuisM | febrero 11, 2012, 5:02

Deje un comentario.

Fechas de los post

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Categorías

