Artículo completo
Blogosfera Cubana

La blogosfera cubana despierta interés: Ted Henken

El Yuma. Blog de Ted Henken

Este post trata de comentar algunas cosas del reciente trabajo de Ted Henken, Una cartografía de la blogósfera cubana. Entre «oficialistas» y «mercenarios».

Que la blogosfera cubana despierta interés es un  hecho, aunque sea un interés centrado sobre todo en quienes atacan y defienden la Revolución cubana. El orden de esas dos palabras, atacar y defender, no es casual y es ese, no otro. Primero se origina un amplio despliegue de acciones promovidas desde los EEUU para tratar de poner a la revolución cubana en la picota usando entre otros medios los blogs. Si recientemente ha sido conocida la contratación por parte de la administración USA del envío masivo de sms hacia Cuba como un elemento más de la “ciberguerra” que tiene montada, antes, mucho antes, están los fondos USAID destinados a “promover la democracia en Cuba”.  Naturalmente esos fondos tienen varios destinos, pero uno de ellos es fomentar la existencia de una blogosfera “disidente” que sirve como soporte mediático de “periodistas independientes”, “agencias independientes”, etc.  Tanta comilla es debido a que esa disidencia parece más una complacencia. Se trata de complacer a quienes quieren oír determinados relatos, sean ciertos o falsos. Todo eso está demostrado, cuando determinadas personas de la seguridad cubana, han quemado sus identidades falsas y han mostrado el trabajo realizado infiltrados en grupos opositores o han aportado pruebas de los contactos mantenidos con funcionarios de embajadas extranjeras.

Lo anterior, centrado en el tema de la blogosfera cubana, no significa que no exista una blogosfera contraria al gobierno cubano, y compuesta sencillamente por la suma de muchos blogs individuales, personales, que se editan en su inmensa mayoría fuera de la isla, y forman una parte importante de la blogosfera cubana sin tener relación alguna ni con embajadas, ni con agencias USA, ni con nada raro. Lo raro está en el segundo párrafo.

Pues bien, una persona que está muy interesada en el mundo de los blogs cubanos es Ted Henken, profesor universitario en NYC, editor del blog El Yuma, conocedor de primera mano del tema a través de entrevistas personales realizadas en la isla, y del seguimiento que realiza de buen número de bitácoras y ello le ha permitido escribir varios artículos y trabajos. Lo último que ha publicado es un trabajo titulado Una cartografía de la blogósfera cubana. Entre «oficialistas» y «mercenarios», publicado en Nueva Sociedad, Fundación Friedrich Ebert, número 235 Septiembre-Octubre 2011.

Cuestiones acerca de ese trabajo.

Cuestión #1 ¿La blogosfera cubana es un campo de batalla entre EEUU y Cuba? Parece que las propias palabras de Ted Henken, confirman lo que he redactado una líneas más arriba, en el segundo párrafo. Esto se lee en el resumen/summary que anticipa de qué va el artículo que se aporta al tema central de esa revista y que es América Latina. Política y ciberactivismo hoy.

“Pese al clima –por momentos agobiante– de polarización, en Cuba ha emergido una variedad de blogs y de blogueros que buscan sobreponerse a las dificultades políticas y materiales. Más allá de los adjetivos con que cada «bando» busca descalificar a los otros, en los últimos años la extensión de la blogósfera cubana ha sido capaz, no obstante, de construir algunos puentes y espacios que buscan salir de los «monólogos» tanto oficialistas como opositores. Todo ello en un contexto en el que tanto para el gobierno cubano como para el de Estados Unidos la web forma parte de una batalla política de mayores dimensiones.” (TH)

Mi ingenua pregunta del año es, ¿qué intereses tienen los EEUU en esa “batalla política de mayores dimensiones”?

Cuestión #2.  Leo en el texto que estoy comentando que la valoración que se hace de los blogs cubanos editados en la isla, se apoya en más de veinte entrevistas. Pero en la nota 1 de la página 2/20, cuando cita por su nombre a las personas entrevistas, sólo menciona a personas relacionadas con Voces Cubanas, Bloggers Cuba, La Joven Cuba y Havana Times. ¿Y el resto de blogueros y blogueras? ¿Qué pasó que no están citados en esa nota a pie de página?

Cuestión #3. La explicación a esa pregunta recién formulada tal vez esté en el error de diseño del artículo, cuando considera el autor que en la blogosfera cubana hay “cuatro tribus”, a saber Voces Cubanas, Havana Times, Bloggers Cuba y La Joven Cuba y al márgen y “más alla de las etiquetas” está “un grupo de blogs” calificados como “oficialistas, más otro grupo de blogs “prosistema” pero que no les atribuye la condición (etiqueta sin duda) de “oficialistas”.

En el artículo, estamos al final de la página 17 de 20. En apenas unas líneas, se enjuicia muy erróneamente, el sector más numeroso de la blogosfera cubana, es decir aquel que apoya el modelo social cubano. Es la parte más confusa del artículo, y no aborda claramente los matices que pretende aportar. Usa palabras de otros bloguer@s  y en esta parte final del texto vuelven a mencionarse blogs y editores o editoras de bitácoras ya señalados como “tribus”.

Es decir, creo sinceramente que Ted Henken no está realizando una lectura correcta de una blogosfera emergente que se muestra dispuesta a apoyar el proceso social cubano y que no surge, como da a entender, de orientaciones y directrices emanadas de algún organismo del gobierno cubano.  Hace ahora un año, un artículo del joven bloguero  Ernesto Morales Licea, Operación Blogger: Algoritmo Para un Fracaso puede servir de ejemplo para esa tesis que recorre internet. Ante la batalla cibernética, hay que salir ahí fuera, llueva, nieve o haga un sol de justicia, para pelear y llegado el caso… ¡Murieron con las botas puestas! (En 1941 George Custer (Errol Flynn) llega a la academia de West Point lleno de arrogancia y presunción.)

Es un error enorme. Decir lo que dijo Ernesto, ironizando sobre el tema , por no decir burlándose, y error del artículo de Ted Henken, tomando el rábano por las hojas. Es decir interpretar o entender mal una cosa.  Puede haber una pequeña parte de la blogosfera cubana, que asuma su presencia en internet como una tarea combativa, como un proyecto de trabajo con tiempo y recursos a su disposición. Si hay trovadores ¿por qué no pueden haber blogueros? Pero eso nada tiene que ver con los cientos de blogs cubanos personales, autónomos, editados personalmente al margen de las tareas profesionales, aunque usen instalaciones y recursos de los centros de trabajo. Yo mismo, en España, me puedo conectar y estar un rato en internet haciendo lo que quiera, usando la sala de profesores, la sala de ordenadores, etc  de un instituto de educación secundaria, por ejemplo. Todo ello ha sido fácil de ver, cuando he abordado la tarea de llegar a 1000 blogs cubanos amables.  Muchos periodistas tienen más de un blog activo. Pongamos que uno de ellos, es parte de su tarea de trabajo, lo cual ignoro y tal vez no sea ni así. ¿Pero los otros blogs? ¿Sobre cumplimiento? ¿Y los centenares de blogs que existen porque se quiere hablar de “mi ciudad”, de “mis gentes”, de Los Cinco Héroes, del Che, del Socialismo cubano, etc, porque me da la gana?

Cuestión #4. El texto contiene muchas referencias muy interesante de leer en relación a varias cuestiones y se hace mención por ejemplo a cómo ” durante la década de 1990 Estados Unidos obstaculizó el cambio de la conexión satelital en Cuba por un cable marítimo de fibra de óptica. ”  También se lee: ” Tampoco se debe olvidar que el gobierno estadounidense ha concebido internet y la expansión de las comunicaciones con la isla como herramientas claves de su propia política contra el gobierno cubano. Así lo explicó un funcionario del gobierno de Barack Obama al afirmar que las comunicaciones con Cuba son «nuestra mejor herramienta para apoyar la democracia en la isla». Nota 3 a pie de página 3/20. Se lee eso y ya se sabe qué significa el eufemismo “apoyar la democracia en la isla”. Para ponerse a temblar.  ¡Wow¡ se oye exclamar a Hillary Clinton cuando lee la noticia de Libia en un celular que le pasan.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: