Artículo completo
Uncategorized

Presos en EEUU por luchar contra el terrorismo de extrema derecha

Ayer 12 de septiembre se cumplieron 13 años de la detención de los Cinco. Toda Cuba conoce quiénes son Los Cinco.

Antonio Guerrero Rodríguez (Miami,1958) Ingeniero en Construcción de Aeródromos, poeta, dos hijos. Sentenciado a 22 años de prisión. Fernando González Llort (La Habana, 1963), casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Sentenciado a 18 años de prisión. Gerardo Hernández Nordelo (La Habana, 1965), casado, graduado del ISRI, caricaturista. Sentenciado a dos cadenas perpetua mas 15 años de prisión. Ramón Labañino Salazar (La Habana, 1963), casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana. Sentenciado a 30 años de prisión. René Gonzalez Sehwerert (Chicago, 1956), casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo. Sentenciado a 15 años de prisión.

Todos ellos,criados y educados en Cuba, decidieron en su día, integrarse en los servicios de lucha antiterrorista. Este es el post de un joven profesor de la Universidad Camilo Cienfuegos, de Matanzas, Cuba, Osmany Sánchez, publicado ayer en La Joven Cuba: A los Cinco los queremos en casa.

A los Cinco los queremos en casa

Posted on septiembre 12, 2011 by jovencuba|

“Estuvimos en este país durante más de cuatro años y siempre nos preguntamos por qué no podemos vivir en paz ambos pueblos, por qué intereses mezquinos de una extrema derecha, incluidos grupos y organizaciones terroristas de origen cubano, pueden enrarecer la atmósfera entre dos pueblos, que por su cercanía geográfica están en posibilidad de mantener relaciones de respeto e igualdad”

Mensaje de los Cinco al pueblo de Estados Unidos
20 de Junio de 2001

Por: Osmany Sánchez
Hoy se cumplen trece años del arresto de los Cinco en los Estados Unidos, un hecho que sin dudas será recordado como una de las páginas más vergonzosas en la historia de la justicia norteamericana. Algún día en los libros de textos de las universidades de ese país aparecerá este caso para ejemplificar en qué circunstancias no se debe realizar un juicio y de cómo no deben actuar los fiscales y jueces.

El gobierno se encargó de que la mayoría de las pruebas no fueran vistas por la defensa. Eres culpable, las pruebas están ahí pero no las puedo enseñar porque son secretas. El jurado tenía que confiar entonces en las buenas intenciones y en la ética de una fiscalía que durante todo el juicio se encargó de demostrar que ni tenían buenas intenciones ni fueron éticos en su actuación.

El único de los cargo que fue probado y declarados culpable fue de Agentes no inscriptos, pero ¿Por qué tuvieron que vivir en los Estados Unidos con otros nombres? ¿Por qué no se declararon como agentes cubanos?

Las respuestas a estas preguntas están en la hostilidad que desde el comienzo de la Revolución ha permitido el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país, permitiendo que desde Miami se planifiquen y ejecuten acciones terroristas contra Cuba.

En su alegato final Fernando González muestra un ejemplo de hasta punto qué es la connivencia entre autoridades y terroristas en esa ciudad. El 26 de octubre de 1990, ocho años antes del arresto de los Cinco, Ángel Berlingueri, Agente Especial del FBI en la oficina de Miami, participó en el programa radial “Mesa Redonda” de la emisora WAQI “Radio Miami”.

Esta emisora y su conductor estelar, Armando Pérez Roura, se dedican a recaudar fondos para las actividades violentas contra Cuba, para defender a los terroristas y como medio de propaganda contra Cuba.

Al despedirse de los radioescuchas, el Agente Especial del FBI dice que “nosotros estamos luchando y tenemos los mismos objetivos: que Cuba sea libre lo antes que se pueda”. Ocho años después Ángel Berlingueri es uno de los agentes que participa en el arresto de Fernando González.

Solo unos días después del veredicto comparece en esa misma emisora Héctor Pesquera, Agente a cargo de la oficina del FBI en el sur de la Florida.

Los espías que no espiaron.

La acusación de Conspiración para cometer espionaje no pudo ser probada en el juicio y al final fue algo así como: “No lo hiciste pero lo pensaste. No lo puedo probar pero basta con mi palabra”

Durante el juicio varios de los testigos que asistieron negaron esta acusación:

1. Eugene Carroll, Contralmirante retirado de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, 35 años de servicio activo en los que se incluye el mando de dos escuadrones aéreos, dos acorazados incluido un portaaviones, y el mando de la gran unidad de portaaviones de la Sexta Flota de los Estados Unidos. Actualmente, es vicepresidente del Centro para la Información de la Defensa en Washington D.C. y ha visitado Cuba. (Transcripción del juicio 06/03/01, páginas 8196 – 8301).

– “ Cuba no constituye una amenaza militar para los Estados Unidos.” (página 8225)
– “Empecemos por Boca Chica. ¿La conoce como top gun type of school (escuela de entrenamiento para pilotos especializados)?”
– “Un lugar de entrenamiento, sí.”
– “¿Qué información sobre la táctica y los entrenamientos de la Marina de Guerra de los Estados Unidos podría ser útil para el ejército cubano?”
– “Ninguna, que yo sepa. Durante varios decenios hemos estado enviando equipos a Cayo Hueso para entrenar y aprender las tácticas de los caza y lo hacemos porque estos aviones vienen y van, vienen y van.” (Páginas. 8229 – 8230)

2. Edward Breed Atkeson, General de División del Ejército de los Estados Unidos; graduado de West Point, Título de Master de la Universidad Syracuse y de Doctor de la Universidad de Luton, en el Reino Unido. Nombrado oficial en 1951, ascendió a todos los grados, primero en artillería, en el mando de una batería antiaérea y finalmente en misiles balísticos intercontinentales de la lucha armada y el destacamento de inteligencia militar. Terminó trabajando para la inteligencia bajo las órdenes del Director de la Agencia Central de Inteligencia (C.I.A) y se retiró del servicio activo en 1984, desde entonces ha trabajado de consultor para Rand Corporation, de instructor en la Escuela de Inteligencia de Defensa y en los últimos 10 años ha sido miembro asociado superior del Instituto de Guerra Terrestre. (Transcripción del juicio, 11/04/01, páginas. 11049 – 11199).

• William Norris, abogado defensor del acusado Ramón Labañino:

– ¿Existen diferencias entre nuestra relación con el Pacto de Varsovia y la Unión Soviética en Europa y nuestra relación con Cuba?
– Enormes
– ¿Cuáles son esas diferencias?
– Ellos (los cubanos) no constituyen una amenaza para nosotros… No creo que nos preocupemos por Cuba en absoluto. – (páginas 11080 – 11081)
– ¿Qué relación guarda el temor de que vamos a atacarlos (a los cubanos) con este concepto de elementos básicos de información?
– Mi opinión es que ellos utilizan su organización de inteligencia para descubrir si en realidad nos preparamos para atacarlos.
– ¿Cómo lo hacen?
– Lo hacen mediante agentes, en este país, me imagino. Leen el periódico. Probablemente miran CNN. Tienen patrullas aéreas. De cualquier manera que se les ocurra… No creo que les preocupe obtener secretos nucleares de los Estados Unidos ni otras cosas de importancia estratégica que no sean pertinentes para ellos. No creen que vayamos a bombardearlos con armas nucleares. (páginas 11083-11084)
– ¿ En que sentido veía el ejército de los Estados Unidos a Cuba a mediados de los años noventa, después de la desintegración de la Unión Soviética, en relación con una amenaza militar para los Estados Unidos?
-Era cero. (página 11090)

• Paul Mckenna, abogado defensor del acusado Gerardo Hernández:

– Me gustaría llamarle la atención respecto de esa palabra específica: “penetración”. ¿Podría decirle a las señoras y señores del jurado lo que esa palabra significa en este contexto, basándose en el examen que realizó de todos los documentos?
– Atravesar, es un término genérico
– ¿El término necesariamente implica la obtención de documentos clasificados o documentos muy secretos?
– No… que yo sepa, no aparece en el diccionario de términos de inteligencia.
– ¿En el examen que hizo de todos los materiales, encontró alguna vez instrucciones para que las personas consiguieran material clasificado?
-No
– ¿Encontró alguna vez instrucciones específicas para que consiguieran materiales muy secretos?
– No.
– ¿Encontró alguna vez instrucciones para que los agentes encontrasen materiales que resultasen perjudiciales para los Estados Unidos?
– No. – (páginas 11100 – 11102)

3- Charles Elliot Wilhelm, General del cuerpo de infantes de Marina de los Estados Unidos, retirado. Nombrado oficial en 1964, ascendió todos los grados hasta llegar a General, cuatro estrellas, y obtener el más alto grado dentro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Fue Comandante en Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos a partir de 1997, con cuartel general en la zona metropolitana de Miami. El tribunal declaró al general Wilhem experto en los sistemas físicos y de políticas para la seguridad en Southcom. (Transcripción del juicio del 16/04/01, páginas 11491 – 11547)

“Mi parecer era que las Fuerzas Armadas de Cuba no constituían ninguna amenaza convencional para los Estados Unidos” (página 11546)

Testigos expertos de la fiscalía:

1. James R. Clapper, hijo, Teniente General, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, retirado. Nombrado oficial en 1961, el Teniente General Clapper, hijo, prestó servicio militar activo durante 32 años en la fuerza aérea estadounidense y en el momento de su testimonio en el juicio era vicepresidente y director del programa de inteligencia en S.R.A. International, en Fairfax Virginia. Entre sus misiones se encuentran que durante más de tres años fue director de los Sistemas y Programas de Inteligencia de la Fuerza Aérea, en el Pentágono y posteriormente como Comandante del Centro de Aplicaciones Técnicas de la Fuerza Aérea, Patrick Air Force, en Satellite Beach, Florida. También fue director de Inteligencia de las tropas estadounidenses en Corea y director, de Inteligencia de toda la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto. Concluyó el servicio activo como director, durante cuatro años, de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (D.I.A.), la principal organización de análisis militar del Departamento de Defensa que tiene una misión de alcance mundial para el estudio de las actividades y operaciones militares extranjeras. (16/05/01, página 13089 – 13235).

Tres preguntas y respuestas de vital importancia:

• William Norris, abogado defensor de Ramón Labañino:

-¿Estaría de acuerdo usted, General Clapper, con que el sello o la característica distintiva de una fuente abierta de información es que la misma no es espionaje?
– Correcto. – (página 13156).
-¿Usted, con su experiencia en inteligencia, no clasificaría a Cuba de ninguna forma o manera como una amenaza militar para los Estados Unidos?
– En lo más mínimo. Cuba no representa, ni por asomo, una amenaza convencional. – (página 13161)

• Paul McKenna, abogado defensor de Gerardo Hernández:

-¿Se ha tropezado alguna vez con un documento que usted inmediatamente… que usted pueda identificar ahora mismo y constatar que Giro (Gerardo Hernández) diera a alguien la orientación de obtener información secreta relacionada con la defensa nacional de los Estados Unidos?
-No que recuerde, no.
-¿Lo que sí ve es que él le dice a alguien que obtenga información pública, correcto?
-Sí. (página 13226)

Infamia contra Gerardo Hernández

La fiscalía entendió que no existían pruebas para la acusación contra Gerardo Hernández de Conspiración para cometer asesinato y por eso pidió retirar ese cargo al que consideró un “obstáculo insalvable”. A pesar de ello se mantuvo la acusación y al jurado le tomó sólo unas horas encontrarlo culpable y por ello recibió una de las dos cadenas perpetuas a las que fue condenado.

Reproduzco algunas de las palabras que sobre este punto expresó Gerardo en su Alegato final:

Su Señoría, he dicho siempre y reitero ahora que lamento profundamente la pérdida de esas cuatro vidas y comprendo el dolor de los familiares. Lamento también las miles de vidas que se han perdido por las constantes agresiones que durante más de 40 años ha tenido que sufrir mi pueblo, y el luto perenne de muchísimas familias cubanas. Esos muertos también tienen nombres y rostros, aunque sus fotografías no se puedan mostrar en esta sala.

Cuba no provocó ese incidente. Por el contrario, lo previno y trató de evitarlo por todas las vías a su alcance. El principal argumento de la Fiscalía durante el juicio fue que se trató de un crimen porque eran aviones civiles y desarmados. Recientemente esta nación ha conocido, de forma triste y brutal, cuanto daño puede hacer a sus habitantes un avión civil y desarmado. Tal vez por eso sus máximos dirigentes han advertido que todo avión que se aleje amenazadoramente de su ruta podría ser derribado aun cuando lleve a bordo a cientos de pasajeros. Quizás los señores fiscales consideren que eso sería un crimen. Su señoría ha dicho hoy que este país cambió su “percepción del peligro” después del 11 de septiembre; desgraciadamente, Cuba tuvo que cambiarla desde el 1ro de Enero de 1959, y eso es lo que no se quiere comprender…

….La Fiscalía dijo en esta Sala, durante sus argumentos finales, que Gerardo Hernández tiene sus manos manchadas de sangre. Me pregunto quién tendrá realmente las manos manchadas de sangre, si yo, o el individuo que disparó un cañón contra un hotel de La Habana lleno de personas; que es el mismo individuo que aparece en la evidencia de este caso planificando introducir en Cuba armas antipersonales; la misma persona que se cansó de desafiar abierta y temerariamente a las autoridades cubanas violando las leyes de aquel país, las de este país, y las normas más elementales de la aviación internacional; la misma persona que no solo no tuvo ningún reparo en llevar a esos jóvenes a la muerte, sino que en los momentos de mayor tensión, cuando aun podía interrumpir sus planes, no lo hizo, y en cambio dejó grabada su risa para la historia mientras sus compañeros morían.

Esa persona si tiene sus manos manchadas de sangre, y sin embargo a los señores fiscales no les importó cuando estrecharon esas manos en reiteradas ocasiones, incluso en esta misma Sala. Tampoco le importó a los fiscales ni a las máximas autoridades del FBI de Miami compartir con esa misma persona la tribuna y la euforia durante la conferencia de prensa el día del veredicto. Contradictoria actitud de quienes dicen representar la ley.

Cuba advirtió varias veces al gobierno de los Estados Unidos que no permitiría una nueva violación de nuestro espacio aéreo. El propio José Basulto se encargó de decir públicamente que volarían el 24 de febrero. Si a eso le sumamos los radares cubanos entonces es absurdo culpar a Gerardo de ese incidente. Aún hoy la defensa de Gerardo reclama que se hagan públicas las imágenes satelitales de aquel día para despejar las dudas de dónde fueron derribadas las dos avionetas que una vez más violaron nuestro espacio aéreo.

¿Cuánto durarían en el aire 3 aviones volando sin permiso el espacio aéreo de Washington?

Los Cinco no fueron a los Estados Unidos a hacerle daño a ese país sino para defender a su patria. Contra ellos descargó su odio la mafia anticubana que desde esa ciudad actúa impunemente contra Cuba y protege a sus terroristas.

Fernando Gonzáles nos recuerda en su alegato el caso de Rodolfo Frómeta, que recibió sólo un año de probatoria por comprarle a un agente encubierto un misil “Stinger”, explosivo C-4, granadas y otros armamentos para cometer actos terroristas contra nuestro país.

El próximo 7 de octubre saldrá de prisión René González y podrá estar con su familia, en especial con su pequeña hija, a la que vio dar sus primeros pasos a través de un cristal desde el duodécimo piso del Special Housing Unit donde estaba recluido.

La lucha por la liberación de los Cinco debe ser causa común de todas las personas honestas del mundo. Basta ya de injusticia. Los queremos en casa.

Anuncios

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: