Artículo completo
Cuba

Debate en La Joven Cuba

Este wiki blog, Acerca de Cuba, por josepcalvet, mantiene una estrecha relación con el blog La Joven Cuba, editado por jóvenes alumnos y profesores de la Universidad de Matanzas, Cuba.

El blog cubano, muestra a partir de sus artículos la realidad cubana vista desde la posición y la opinión personal de sus autores, jóvenes universitarios que mantienen sus apoyos, sus ideas, sus críticas respecto del proceso social iniciado en la isla en 1959 y que en estos momentos está sufriendo importantes cambios socioeconómicos.

Sin embargo, el foro que se crea en los comentarios, ya no aporta tan sólo la visión de los jóvenes matanceros, sino que es reflejo de los distintos posicionamientos que en estos momentos existen en la sociedad cubana. Dado que desde hace unos pocos meses el blog no tiene moderación previa y tan sólo trata de no dar cabida a ofensas, insultos, etc, La Joven Cuba, es posiblemente el espacio más plural y más democrático para que cualquier cubano o cubana, desde dentro del país o desde el exterior, pueda expresar libremente sus ideas y opiniones, respetando el código de ética del propio blog.

En ese contexto, hace un par de días se ha producido un debate que juzgué muy interesante y solicité permiso a su principal responsable, el señor Manuel Zayas, un cubano residente en Chile, para poder publicar su principal comentario y hacerlo eje central de este post. El comentario que originó el debate fue este:

Manuel Zayas   dice:julio 27, 2011 en 10:11 pmNo pretendo polemizar con quienes tienen una visión prejuiciada de la actual situación de Cuba o de quienes simplemente hacen Copy/Paste. Prefiero solo mostrar una experiencia personal
Después de leer este post lo primero que me viene a la memoria es mi amigo Roberto y su esposa Idis. Ellos viven en un barrio de las afueras de Guantánamo con sus dos hijos, Titi de 17 y Jose de 10 años. Han logrado construir un modesto apartamento en los altos de la suegra de Robe con un mobiliario extremadamente humilde pero funcional para satisfacer sus necesidades del día a día. A los chicos no hay nada más que observarlos para comprobar su buena educación, comportamiento desprejuiciado y mirar sus rostros para constatar de que son felices a pesar de la pobreza material con que viven.
Titi ya tiene novia, tiene 15 años. Ya se han iniciado en su vida sexual, los papas lo saben y aunque sería deseable que hubieran esperado un poco más tienen acceso a programas de educación en salud sexual y reproductiva preocupados de que puedan disfrutar de esta hermosa etapa de la vida que es la adolescencia sin riesgos. No tienen muchos espacios donde tener intimidad pero en casa las cosas se pueden arreglar, siempre y cuando los chiquillos sean responsables y no traspasen límites convenidos previamente.
Esta no es una familia especial. Forman parte del 40% de la población cubana que no tiene familiares en el exterior por lo que no viven de las remesas ni tienen acceso a las shoping. Robe es trabajador de la empresa eléctrica y ahora también tiene un trabajito por cuenta propia que compensa el hecho de que ldis haya quedado disponible.
Hemos tenido oportunidad de conversar de muchas cosas sobre todo en mi última visita a la isla en Mayo, de cómo es la vida en Chile y de cómo vive en Cuba su familia. Su conclusión fue la siguiente:
Yo puedo encontrar lo que le falta a mi familia en cualquier lugar del mundo pero no podré encontrar lo que hoy tiene en ningún otro lugar”

Es un comentario cubano 100%, es la cubanía.

La campaña mediática contra la isla, machaconamente aporta cuanta mala noticia se dé, cuanto dato negativo se produzca, todas y cada una de las declaraciones negativas que cubanos y no cubanos puedan realizar, estén o no lo estén justificadas. Pero, prácticamente nunca, jamás se oye hablar bien del país del Tocororo, del Flamboyán, y de las miles de cosas buenas que ha mantenido, ha mejorado, o ha creado la Revolución Cubana. Un país, como decía el otro día un papá bloguero, donde un menor, podía estar con sus amigos y amigas fuera de casa, hasta más allá de la medianoche, sin peligro, sin inseguridad. Viviendo sanamente, siendo educado por sus padres, cursando estudios de cualquier nivel, en una auténtica igualdad de oportunidades.

Al comentario de Manuel Zayas, siguió una debate que si alguien desea conocer no tiene más que seguir los enlaces que vienen a continuación. Algún comentarista le felicitó por sus palabras y otros hicieron todo lo contrario. Iba a referirme a quienes no soportan la idea de que otros cubanos que decidieron buscar otras oportunidades fuera de la isla, “hablen bien de Cuba”. No lo soportan y dicen cosas (faltas de ortografía incluidas)  como “que tontería, Zayas. tu perdona, pero es una ñoñería sin sentido. Pero no voy a decir mucho más, puesto que lo importante ha quedado reflejado.

Principales comentarios:

a.  http://lajovencuba.wordpress.com/2011/07/27/el-dia-de-los-ninos/#comment-43051

b.  http://lajovencuba.wordpress.com/2011/07/27/el-dia-de-los-ninos/#comment-43079

c.  http://lajovencuba.wordpress.com/2011/07/27/el-dia-de-los-ninos/#comment-43082

d. http://lajovencuba.wordpress.com/2011/07/27/el-dia-de-los-ninos/#comment-43089

Anuncios

Comentarios

78 comentarios en “Debate en La Joven Cuba

  1. QED 🙂

    Publicado por Mahavishnu | agosto 11, 2011, 0:41
    • Vaya Esperanza, hoy me has dedicado tiempo, chula, jeje.
      Estoy seguro que tambien estara contento Josep con tus comentarios, preciosa.

      Publicado por Lord Voldemort | agosto 11, 2011, 6:14
      • @Lord
        Lo estoy sin duda.
        Cuantos más comentarios (este es el 5763) se aporten al blog, más oportunidad tiene todo el mundo de tratar de saber “quién es quién”. Quién razona, quién no lo hace, quién respeta, quién insulta. Y a partir de ahí, quién puede “tener razón” en “la cuestión cubana”.
        Veo que poco a poco este blog se va leyendo en España más que en otros sitios. Es lo normal, dado que pretende aportar “desde fuera”. Pero la visión que se tenga de Cuba, del socialismo cubano, desde España, desde Europa, es muy importante para desmontar canallescas intenciones, de los mayorales europeos, al servicio de La Voz de su Amo. (Servicios pagados naturalmente)

        Publicado por Josepcalvet-Lord | agosto 11, 2011, 14:20
        • Y para no ser menos :
          ejemplo al gente verá que Muertito, un dudoso mexicano que dice ser en parte cubano (por parte de una abuela que guardaba las llaves del yacht club) considera que :
          – el que no apoya al gobierno cubano es una mujer (y eso es malo) o es travesti (y ser una minoría sexual es una aberración , y por tanto esa persona no puede tener opinión de nada) o es homosexual (idéntico comentario). amén de que considera que un negro vale menos que un blanco 🙂
          – a ti te vale el ‘apoyo’ de ese tipo de grandes personajes para “inflar los comentarios” porque, oh milagros”, de esa forma se demostrará que la rebolusion es “justa” 🙂

          Y tu te atreves a sugerir siquiera que puedes catalogar a alguien como “juvenil” y “descerebrado” ? 😆
          La demencia senil es algo terrible …

          Publicado por Mahavishnu | agosto 11, 2011, 16:43
    • Mensa, jaja.

      Publicado por Lord Voldemort | agosto 11, 2011, 7:42
      • @Lord
        Adivinanza: ¿quién puede llamar a Elaine Díaz así?
        ______”son definiciones contradictorias, Ele.”

        ¿Ele? No será, eele, eele,, lo que disen los flamencos con grasia gitana ?????

        Publicado por Josepcalvet-Lord | agosto 11, 2011, 22:14
        • 😆

          Publicado por Mahavishnu | agosto 11, 2011, 22:16
        • Mmmm, no se Josep, no soy suficientemente perspicaz para las adivinanzas.
          Se te extrana por la Joven Cuba, espero todo este bien.
          Un saludo.

          Publicado por Lord Voldemort | agosto 18, 2011, 6:56
          • @Lord
            Todo bien mi Lord. Muy bien diría yo.
            Participar en LJC supone no hacerle caso a este wiki blog y es una pena, porque lo paso mejor encontrando cosas y haciendo de “archivero” que fajándome. Ha sido una bendición del cielo que hayáis llegado dos o tres personas para dar la réplica a quienes pensaban que todo el monte era orégano.
            Como me dicen los chamas de LJC por correo, hagámoslo sin insultos, sin malos modos, y que quede evidente quién tiene argumentos y quién tiene que recurrir a la descalificación con toques neoprénicos.
            Saludos

            Publicado por josepcalvet-Lord | agosto 18, 2011, 12:00
  2. Por cierto, Iosif, a tu páramo eso no le afectará porque el platelminto este parasita otro tipo de ambiente, y , aparte del evidente odio que me tiene, aquí no lo retiene nada. Entre otras cosas porque tampco es que vaya a estar mucho 🙂
    Pero supongo que algún día verás que todas y cada uan de sus “acusaciones” de troleo se corresponden cien por cien con la verdad : solo que en referencia a su propia persona. 🙂
    Y ahora disfruta de los comentarios de Muertito, un avatar sin duda alguna aún más asqueroso que tú.
    Saludos

    Publicado por Mahavishnu | agosto 10, 2011, 21:28
  3. Estimado Josep, es simplemente porque lo jode, al igual que el busca joder, simplemente habra que leerlo en su “Espe Jode”, por su actitud facha, conservador, de derechas, tendiente hacia lo radical anti-progresista. Con tintes, en ocasiones, anti-cubanas, lo tengo conocido por a~os. Fue una asidua foca amaestrada de la bigotona del catorce, de ahi se movio al Latigo Cubano, donde se volvio jodedor profesional en Ruso, Ingles y Gallego postizo con problemas de conjugacion de verbos (confunde los singulares con los plurales). El tiempo te lo dara a conocer.
    Simplemente no entra a blog de su gusto sino por el contrario, busca blog a su disgusto para intentar destruirlos. En ocasiones utiliza varios pseudonimos: Alina, Carmen, Maha, aqui Esperanza Jode, etc. Insulta a sus compatriotas en Ruso, en la esperanza de hacer menos de ellos y a manera de burla. Etc, etc, etc. Entonces, a partir de la reprentacion franquista hecha por Carmen y su gusto por el uso de pseudonimos femeninos (Alina, Esperanza, etc.) decidimos nombrarla Carmen de Mairena, que fue muy festejado por sus detractores. Dar una explicacion mas amplia seria tener que verse envuelto en detalles que en realidad no tengo interes o gusto en recordar.
    Cual crees que sea la idea de Alina al comentar aqui, por ejemplo? En la Joven Cuba? La busqueda de un dialogo interesante y confrontacional o simplemente detenerse en boberias como el primer comentario que coloco en el post de los jovenes universitarios cubanos. Cita textual:
    ‘eww!
    post govno, afftar mudak
    Es un troll profesional, de obscuros origenes: perfecto ruso, excelente ingles, mediocre cubano y peor gallego.
    Todo un caso el hombre pequeno.
    Y bien, suficiente descripcion para un dia.
    Ahora esperemos alguna boberia en rusky.

    Publicado por Lord Voldemort | agosto 10, 2011, 13:38
  4. Se dice entre otras cosas:
    “….Esta no es una familia especial. Forman parte del 40% de la población cubana que no tiene familiares en el exterior por lo que no viven de las remesas ni tienen acceso a las shoping….”
    Sencillamente no es creíble.
    Si trabajas para el gobierno (fíjate que no digo para el estado, para el socialismo, o para conceptos inasibles para la mayoría de los trabajadores) no puedes comer y vestir sin robar (bueno podemos adoptar “resolver” como uno de los innumerables eufemismos para huir de la realidad).
    No voy a demorarme desarrollando una afirmación tantas veces contrastada por la más cruda y cotidiana realidad del cubano más humilde que nos podamos imaginar (ése que se hace la chancletas con trozos de neumático, y como devoto a San Lázaro se viste con tela de saco).

    Publicado por Jesús | agosto 1, 2011, 17:42
  5. Debatir y polemizar es bueno, pero cuando se exponen razones y argumentos. Cuando se apela a la descalificación de las ideas del adversario se produce un diálogo de sordos y eso es lo que más abunda cuando se habla de Cuba en diversos espacios de la red y proviene de ambos bandos en pugna porque cuesta entender que no se puede comentar el tema como si fuera una película en blanco y negro ¿Cómo poder admirar las flores del flamboyán o la belleza del tocororo? Sencillamente resulta imposible.
    Voy a exponer algunas expresiones de personajes e intelectuales cubanos que residen en la isla que reflejan lo contradictoria de esa realidad y que escapa a las posiciones extremistas de renegados e incondicionales acríticos al proceso cubano
    “En Cuba se vive una transición del disparate al socialismo”
    “Cuba es el único país en el mundo que tiene un estado de derecho a pesar de estar sometida a un estado de sitio por los Estados Unidos”
    “Cuba no es Alicia en el país de las Maravillas, ni el infierno de Dante”
    Espero que si alguien quiere comentar que lo haga con argumentos y no con descalificaciones, prejuicios y estereotipos.
    Me he preguntado qué es lo motiva a Roberto, este cubano de a pié y su familia a permanecer en Cuba.
    En las largas conversaciones que he tenido con él me señaló que después de casarse con Idis pensó en emigrar a los Estados Unidos pero que después que nacieron los chiquillos desecharon esa idea para no exponerlos a riesgos no posibles de medir
    La otra que es resultado de mi experiencia personal es la importancia del sentido de pertenencia. Mas que perder el derecho a la salud, a la educación o a vivir en un ambiente seguro una de las cosas más brutales que vive una familia emigrada es el desarraigo y el distanciamiento con las familias de origen. Eso todos los cubanos lo sabemos muy bien, los que hemos partido y los que hemos dejado atrás.
    Las motivaciones para emigrar en el caso de los cubanos son de naturaleza económica en la inmensa mayoría de los casos aunque no deja de ser una decisión política porque significa tener la convicción de más oportunidades fuera que dentro del país.
    Lo que sí resulta cuestionable es que la mayaría de los que emigran lo hacen para vivir en un ambiente de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos. Si algo en Cuba ha permitido la sobrevivencia del proyecto socialista es la persistencia de las redes naturales de apoyo mutuo entre los ciudadanos. Estas además son básicas en la construcción de deberes y derechos ciudadanos consensuados y la conformación a nivel societal de un estado de derecho.
    El talón de Aquiles de Cuba es su economía y el consenso actual es que aunque el bloqueo explica en parte la situación la solución pasa por el rediseño del modelo económico.

    Publicado por manuel Zayas | agosto 1, 2011, 3:36
    • Manuel:
      Ya que la palabara “ñoñeria” seguramenet te parecerá una “descalificación”, obviemos toda la primera parte de “yo no emigro porque”

      El siguiente párrafo :
      Lo que sí resulta cuestionable es que la mayaría de los que emigran lo hacen para vivir en un ambiente de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos. Si algo en Cuba ha permitido la sobrevivencia del proyecto socialista es la persistencia de las redes naturales de apoyo mutuo entre los ciudadanos
      Consta en realidad de dos partes, Por tanto, has construido un falacia lógica, enlazado dos conceptos totalmente distintos. A saber :
      – La mayoría de quienes emigran no son conscientes/no consideran que sus motivos son políticos (cuestión que lleva una carga de apreciación enorme)
      – No lo hacen porque … omg! “el proyecto socialista” ha permitido la existencia de “redes de apoyo mutuo”

      Manuel, ¿como quieres que uno llame a semejante barbaridad? Esas redes de apoyo mutuo existen en cualquier sociedad de cualquier país de este planeta! El “proyecto socialista” no tiene absolutamente nada que ver con eso! Son redes naturales que ha creado la sociedad humana para sobrevivir a lo largo de toda su existencia en este planeta. Ah!, que cuando tu emigras llegas a un sitio donde eres extraño, y en eso , en no ser demasiado amables con los extraños, también tenemos mucha experiencia los humanos ? quien lo duda? La decisión de irte de tu país y renunciar a esas redes es una decisión dura, Por eso, por miedo o precaución es que tus amigos no emigran, No pretendas construir una historia de heroísmo y sacrificio donde hay simplemente vacilación y miedo.
      Pero digamos que has tomado esa decisión. Son pocos los países, y tristemente el nuestro es uno de ellos, cuyo gobierno considera como posible enemigo político a [casi] todo aquel que abandona la isla. Es pues nuestro gobierno quien politiza el hecho de emigrar. Y todavía tienen suerte, porque lo que sí han hecho 50 años de experimento social es destruir el civismo de las cobayas. Es cierto que muchos permiten a ese gobierno, aún estando en el exilio/emigración, pisotear sus derechos con el triste consuelo de poetizar boberías sobre “de como fuí a cuba a ver tocororos y framboyanes”

      Publicado por Tocororo | agosto 1, 2011, 6:45
      • Le voy a comentar amigo mío que la crisis que hoy viven las llamadas democracias liberales si bien no deja de tener un trasfondo económico el descontento social tiene que ver también con un modelo de sociedad que promueve antivalores como el egoísmo, el individualismo y el sálvese quién pueda y ello entra en contradicción con y fractura las redes naturales de apoyo.
        En Cuba sucede todo lo contrario. Por supuesto que el proyecto socialista no ha creado estas redes pero las mismas lejos de debilitarse se fortalecen por la sintonía que hay entre los objetivos de estas y las del proyecto sociopolítico en marcha.

        Publicado por Manuel Zayas | agosto 1, 2011, 15:29
        • Manuel:
          Como al menos yo no soy sociólogo, no voy a lanzarme a sostener descabelladas teorías sobre el comportamiento humano. Pero lamento decirle que de lo que he leído sobre el tema (y simplemente por conocimiento empírico) resulta que el ser humano ES individualista por naturaleza. Está claro que ha aprendido a vivir en sociedad, pero no ha dejado de ser individualista, ni dejará de serlo por muchas clases de marxismo hippie que le metas en la cabeza. No hay ninguna contradicción entre el individualismo y la capacidad para vivir en sociedad. Esta última suele castigar a los individuos que maximizan demasiado su ego en contra de los ‘intereses generales’.
          Las redes de mutuo apoyo no se han fortalecido en Cuba a causa del ‘proyecto’, sino a causa de las penurias económicas a las que ha estado sometido el país más o menos ininterrumpidamente, pero sobre todo desde la debacle del bloque soviético. ¿Acaso es ejemplo de “redes” la fractura creada por la revolución en la familia cubana? Fractura que le recuerdo duró casi 20 años, para vergüenza de toda la nación. ¿Acaso ha contribuido al fomento de esas “redes” que aquellos que fueron responsables de la misma (en ambos bandos, peor sobre todo en los aventureros vencedores) no hayan siquiera pedido perdón , no digamos abandonar el poder y encerrarse en un monasterio?
          El proceso sociopolítico iniciado en 1959 está muerto, Manuel. Está muerto, porque el injerto que se le añadió por voluntad expresa del tirano, ya llevaba en sí el germen de la muerte. Está muerto porque, ¿que queda de las teorías sociales, económicas, filosóficas que supuestamente “demostraban” la superioridad del “socialismo” en la elegante cadena de sucesivas sociedades en espiral hacia la libertad total del individuo? Le diré lo que queda : los GULAG y Budapest. Checoslovaquias y Solidaridades. Golpes de estados patéticos y parlamentos amertrallados. Y cientos de miles de muertos dejados en lo que irónicamente se ha llamado “el camino más largo del capitalismo al capitalismo”.
          Y por encima, hambre y miserias para el proletariado- campesinado que se pretendía “liberar” y una inimaginable y EGOISTA sed de poder y de privilegios para la casta que prosperó a costa de unas sociedades que se dejaron primero embaucar con los cantos de sirena de “arrebatale a los ricos y dáselo a los pobres” para despertar tras la bacanal con la bota de los egoistas afianzados en el poder sobre su cuello.

          Publicado por Mahavishnu | agosto 1, 2011, 16:49
          • Usted como muchos partidarios y adversarios del socialismo hablan en singular cuando en realidad hay que hablar de socialismos. Hace usted referencia a socialismos de corte estalinista que fueron a parar al basurero de la historia.
            Pero el socialismo cubano está ahí con todas sus insuficiencias,contradicciciones y en prceso de transformaciones, llenas de incertidumbre no se lo niego, pero vivo a diferencia de otros que menciona. Pedir perdón es facil y no siempre necesario, a no ser ante diós; lo que le cuesta al ser humano es perdonar pero ello es mucho más util, al menos desde mi visión cristiana de la vida.
            No me venga a decir que ello se debe a la crueldad de los hermanos Castro o a la sumisión del pueblo cubano porque ese cuentecito yo no me lo creo. Si fueramos un poco más cesudos y no nos dejáramos embaucar con tanta propaganda anticubana en los medios podríamos entre todos aportar para tener un país mejor

            Publicado por Manuel Zayas | agosto 1, 2011, 19:31
            • Manuel:
              No entiendo como alguien puede entender todas las partes y no ver el cuadro en su conjunto. Ese “socialismo” estalinista que ha usted enviado al basurero, es el único que ha existido (con variaciones menores) y desde luego, es el que ha imperado en nuestro país, prácticamente sin ninguna aportación caribeña a la teoría de la “sociedad de obreros y campesinos”. Y nacionalizamos, y formamos partido único, y se arrebató casi la totalidad de las tierras de los campesinos bajo el son de la “colectivización”. Los resultados no tardaron en llegar. Los únicos posibles; los que siempre se ahn obtenidos sea cual sea la cultura y la riqueza particular del país cobaya.
              Y sí, ni siquiera demasiado sanguinarios tuvieron que ser para llegar a los mismos resultados de sumisión de la sociedad que se logró (con mayor o menor éxito , midiendolo en la escala temporal) que en Rusia, Europa del Este, y resto de experimentos sociales bajo el nombre de “socialismo”. No tiene nada que ver la “sumisión” de nuestro pueblo : todos los pueblos, víctimas del experimento social marxista han aceptado con aparente resignación su fatalidad.
              Es muy gracioso que apele Usted a “mi oponente está embaucado por la propaganda anti-cubana” 🙂 Manuel, ni siquiera estoy hablando de nuestro país en particular. Jamás funcionará una sociedad basada en los principios que suelen comunmente llamarse “marxistas-leninistas”. Pero el partido único creado para garantizar al estabilidad política de ese engendro no puede renunciar formalmente a esos principios en los que dicen basar sus políticas. Como seres individuales son egoiítas, y como clase social, son conscientes del peligro que significa para su poder enunciar “se acabó el querer”.
              De ahí que veamos los balbuceos de “cuentapropismo” , “reestructuración del modelo” y otros eufemismos que solo a quienes quieren engañarse como Usted, aún disponiendo de toda la información, le ocultan el hecho de que la casta político militar del país está tomando en sus manos todo lo que queda medianamente funcional en al economía del país.
              Eso no es “supervivencia” del “proyecto” , Manuel. Conservan el poder porque tienen al fuerza y la voluntad para ejercerla. Y porque el pueblo se lo permite, claro. Pero , ¿socialismo? ¿A quien engaña Usted, Manuel? Solo a si mismo, le repito.
              Usted aboga por al “continuación del proyecto” . “No puede ser que yo haya estado equivocado toda mi vida”. La tozudez es cualquier cosa menos una virtud. Sobre todo cuando el resultado consiste en partirte la cabeza una y otra vez contra un muro.

              Publicado por Mahavishnu | agosto 1, 2011, 23:46
            • Jamás funcionará una sociedad basada en los principios que suelen comunmente llamarse “marxistas-leninistas”

              Parece que finalmente Carmen de Mairena decidio predecir el futuro. Sera que tiene bola de Cristal? Nah, simplemente gilipollas. Teorista del capital y recipiente de asistencia social.

              Publicado por Lord Voldemort | agosto 10, 2011, 14:20
            • MahaCarmen dijo
              No entiendo como alguien puede entender todas las partes y no ver el cuadro en su conjunto.

              Sera que no todos podemos ser grandes visionarios o grandes habladores. Yo diria que tu caso es el segundo.

              Publicado por Lord Voldemort | agosto 10, 2011, 15:30
        • Te invito Manuel ha que leas a Maslow, con su pirámide básica. En la isla no se pasa del primer escalón (el de las necesidades básicas animales) ¿cómo pretender otros valores de tipo realización personal?

          Publicado por Jesús | agosto 1, 2011, 17:35
          • La pirámide de necesidades de Maslow en Cuba se caracteriza por una base de menor superficie(hay necesidades básicas no satisfechas) y una menor altura (dada la existencia de menos diferencias sociales es más facil llegar a las de realización personal) al compararla con otras realidades. Utilizar la pirámide para hacer comparaciones con otras realidades es más util que referirse a ella en términos absolutos

            Publicado por Manuel Zayas | agosto 1, 2011, 19:48
            • Claro, Maslow tenía que hacer una pirámide exclusivamene cubana! No se pueden reducir escalones, ni disminuir alturas de los factores que definen el ser humano como tal. Tu confundes el folcklore (idiosincrasia geográfica) con la dignidad (condición humana general). En Cuba, las ecuaciones se resuelven a base de quitar variables. Siempre acaban siendo de primer grado (1 sola incógnita).

              Publicado por Jesús | agosto 2, 2011, 9:36
      • Estoy de acuerdo.

        Publicado por Jesús | agosto 1, 2011, 17:31
    • y ya que la cuestión va de poéticas referencias a nuestra patria:

      Yo pude de tristeza haberme muerto
      Por qué volví a mi casa , qué se yo!
      Me habian advertido que en el puerto
      solo flota lo que antes naufragó
      Tantos recuerdos viejos , como no
      Preguntale a mi sombra, fue testigo
      Mi patria no es mi patria
      Se acabó!
      No sé como decirlo ni que digo
      Que el dolor no me impida ser sincero
      Exígeme otra vez que no me calle
      La vieja casa ya no era la que era
      Y apenas aguacero el aguacero
      Mi sombra huyó por una ocacalle
      Entiérrala en La Habana cuando muera

      Quienes emigramos nos dividimos en realidad en dos tipos : quienes dejan el alma abierta para que gente como el dueño de este blog escupa en ella, y quienes no lo hacemos.

      Publicado por Tocororo | agosto 1, 2011, 6:57
      • @Pita
        ¡Qué mal ha estado eso que has dicho¡
        Desde hace un año esto está en mi blog: Música y poemas desde la nostalgia.. o desde el exilio: (http://poesiacubanadesdeelexilio.wordpress.com/about/)

        https://josepcalvet.wordpress.com/%C2%BFque-tal-algo-de-musica/

        Publicado por josepcalvet-Pita | agosto 1, 2011, 10:10
        • Por ? La mezquindad y la mala leche de quienes nos quieren convencer de que debemos ser esclavos para que su Idea perdure es sin duda un escupitajo en lel alma de cualquier cubano. Así que, si te pica te rascas.
          Ahora vas entendiendo el trato que se te dispensa, fantoche ?

          Publicado por Espe Jode | agosto 1, 2011, 10:17
          • Josep,
            Aqui esta, de nuevo, la actitud facha, mentirosa y radical. No hay posibilidad ninguna de la validez del comentario que hace Carmen, ahora entiendes? Dime que fundamento puede dar este gilipollas para afirmar lo que dice. Por el otro lado, permanentemente gusta hacer menos lo cubano frente a lo espa~ol, entonces de donde salio este “nacionalismo” exacerbado? Es el esclavo o algun cubano lo es? No lo creo, en algun otro tiempo la etnia indigena y la negra fueron esclavos de espanoles pero no mas. Acabaron con los indigenas y los negros de hoy en dia, no son esclavos sino doctores, abogados, ingenieros, musicos, contadores, economista y demas. No van a zafra mas y rechazan llevar a cabo las actividades que durante tanto tiempo fueron obligados a hacer. Pero el mismo Maha niega su origen y negritud, nombrandose tecnicamente blanco y realzando y encumbrando, acentuando de manera exagerada un falso hispanismo. Realmente un personaje ridiculo. Digno de conmiseeracion.

            Publicado por Lord Voldemort | agosto 10, 2011, 14:04
          • Muertito:
            Aqui esta, de nuevo, la actitud facha, mentirosa y radical. No hay posibilidad ninguna de la validez del comentario
            Argumentos solidísimos.
            Por el otro lado, permanentemente gusta hacer menos lo cubano frente a lo espa~ol
            ¿? Falso, Chismorreo típico en tí, por otra parte.
            Es el esclavo o algun cubano lo es
            Todos los que viven en la isla y no pertenecen a la casta gobernante. No pueden trasladarse de sitio sin permiso del amo/empleador/”estado”, que les paga un ficticio salario en moneda desconectada de cualquier realidad económica, pero mantiene sus niveles mínimos de alimentación y salud. Podemos concluir que lo existente en Cuba es una forma de esclavitud moderna, aprendida por los Castro de su padre Ángel.
            de donde salio este “nacionalismo” exacerbado
            Que nacionalismo, chismoso? Decir que el pueblo cubano no es libre, es reconocer una realidad; no se donde tu has visto “nacionalismo” en ello.
            Pero el mismo Maha niega su origen y negritud, nombrandose tecnicamente blanco
            Ya estamos con los chismes, ¿a ti no te dejan tranquilo los días del látigo? 🙂
            Mentira uno : jamas he renegado de mi origen, a diferencia tuya, por cierto, que ahora niegas ser mexicano.
            Mentira dos : el comentario que pretendes estúpidamente sin éxito desde tus días de colcha de trapear fue “técnicamente soy negro” . A pesar de pretender ser jocoso el comentario muestra dos cosas : a) no soy de piel negra, aunque como casi todos los cubanos, tengo sin duda antepasados negros y b) estoy muy orgulloso de ello.
            Vas renegar también de tu “abuela republicana del midwest” (blanca) y de tu abuela blanca habanera (blanca y ama del llaves del yacht club) ?
            Tú y tu patética idea de que tu puedes “ofender” a alguien por su origen racial …

            Publicado por Mahavishnu | agosto 10, 2011, 21:09
      • Recuerdo ahora el aforismo 457 de José de la
        Luz y Caballero: «¡Cuidado con recursar la historia!»,
        una advertencia tan válida para quienes, en efecto, se
        proponen regresar al pasado, como para quienes desean
        retrasar el futuro el mayor tiempo posible

        Publicado por Manuel Zayas | agosto 1, 2011, 15:36
      • Quienes emigramos nos dividimos en realidad en dos tipos : quienes dejan el alma abierta para que gente como el dueño de este blog escupa en ella, y quienes no lo hacemos.
        Escupirte el alma? Que boberia y ridiculez, estas igual que Carmen, no te des una importancia que no tienes.

        Publicado por Lord Voldemort | agosto 10, 2011, 14:45
  6. ah! si piensas que vas a evitar que comente en tu blog cuando me de la gana, más te vale introducir la moderación en este páramo.
    Y ahora, puedes dedicarte a seguir enlazando esta bazofia de post aduciendo que has descubierto la ley de gravedad. Es patético ver a una persona mayor hacer el ridículo, pero tu mismo …

    Publicado por Espe Jode | julio 31, 2011, 23:58
    • @Pita (¿La abuela de Pitita Ridruejo?)
      ¡Repito lo de antes¡ Hablas de forma extraña.
      ¿Cómo se te ocurre que voy a tratar de evitar que comentes? Pero si eres todo un personaje en la red y a este modesto blog, wilki blog mejor dicho, le haces un enorme favor. Ya quisiera yo poder contar con más payasos ¡¡¡¡
      Te advierto por si ocurre, que no hay moderación como has podido ver, (si hay filtros dada la experiencia muy desagradable con El Inmoral) pero a veces los comentarios (míos incluso) se van a spam. No parece que ahora está pasando así que es un placer leer las tonterías que dices.. aunque entre tanta paja, siempre se cuela algo. Lo de FAES por ejemplo.
      Respecto al ridículo, es algo que siempre he temido hacerlo. Y sigo. Pero da la casualidad que no es el caso. Además, hay ciertos mecanismos de “control”.

      Publicado por josepcalvet-Pita | agosto 1, 2011, 9:40
      • Pues no funcionan eso mecanismos, Iosif.
        firmado
        Mahavishnu

        Publicado por Espe Jode | agosto 1, 2011, 10:02
      • Pues no funcionan esos mecanismos, Iosif
        ridiculo 🙂 el filtro incluye referencias a mi nick :lol
        firmado
        Orquesta Dirigida Por John McLaughlin

        Publicado por Espe Jode | agosto 1, 2011, 10:04
        • @Mahavishnu
          No entiendo nada. Ahora estoy fuera del tablero propietario. ¿Quieres decir que hay filtro a tu nick?
          A ver.

          Nota editada con posterioridad al comentario.
          ¡Pues sí, este comentario y otros tres estaban en spam junto a 162 más ¡¡¡
          No hay fitro pero es así ¡¡¡¡ C’est la vie ¡¡¡

          Publicado por josepcalvet-Maja | agosto 1, 2011, 14:32
          • @Mahavishnu
            ¡Error por mi parte¡¡
            Efectivamente había tres filtros Maha, un correo, y el JacK ese ¡¡¡
            Tuve que ponerlos un día que estabas especialmente insultador en LJC y no me fiaba de que te volvieras como El Inmoral.. Parece que no llegas a tanto.
            A ver si ahora sale este comentario, tras la “amnistía”.

            Publicado por josepcalvet-Maja | agosto 1, 2011, 14:44
  7. Y deja ya la cantaleta de la campaña, que te pareces cada vez más a un argentino inútil. antiguo inquilino de TLP y antes de lapolémica.
    Lo que tu vez como “campaña” es CONSECUENCIA de tu particular obsesión con el tema Cuba. Tema que no interesa un carajo a nadie, excepto a los cubanos, claro. Y a algún que otro trasnochado representante de la izquierda mundial que se dedica a contar comentarios en las horas libres de sus señoriales y muy benéficas labores de adoctrinamiento.

    Publicado por Espe Jode | julio 31, 2011, 23:55
    • @Pita (¿La abuela de Pitita Ridruejo?)
      Creo que te voy entendiendo. Dices cosas sabiendo que lo que afirmas no es así, y en las respuestas que recibes, confirmas “de qué va la cosa”. Un poco como Tony. Y lo digo porque no cabe tanta falta de percepción de la realidad. ¿Todavia te planteas qué fue primero si el huevo o la gallina?
      Hace dos años, apenas estaba interesado en el tema Cuba, más allá de tener muy buen recuerdo de mis dos viajes a la isla. Cuando entro en GY ante la publicidad que continuamente leía en El País a ver qué era eso, es cuando empiezo a ver que “hay gato encerrado”. Entonces, creo “ver” que existe una campaña de difamación contra Cuba. Mi escasa información inicial era tan supina, que estuve en verano del 2003 con mi family en la isla recorriendo la isla desde Santiago a La Habana, pasando por Baracoa, Banes, etc…..y no tenía ni idea del follón de los 75. Por supuesto en la calle nada te hacía pensar que la cosa se puso mal, unos pocos meses antes. Hablando con bastante gente “contra” (la mayoría de hosteleros de las casas donde parábamos, buscadas a pelo, sin guías, etc) nada te hacía pensar en “periodistas” “bibliotecarios”, etc.. sentenciados. Dado que “hablaban” y muchos se expresaban poco “amigos” de Fidel, podían haber dicho un poco más.
      Es tras conocer el “fenómeno” GY, y enseguida el lamentable fallecimiento de OZT que se hace evidente que existe una campaña de desprestigio, que no arranca de la huelga de hambre de Orlando Zapata, sino de mucho antes. Y viendo que estaba perdiendo el tiempo en GY, decidí hace un año, colgar los “materiales” que iba encontrando en forma de “reservorio”. 14.000 visitas en un año, 115 visitas ayer (forcé un poco la entrada de lectores dado que quería que el texto de Manuel Zayas se leyera y se nota que hay un bajón por vacaciones) es más que razonable y como se dice en la isla, “se han alcanzado los objetivos del plan”.

      Publicado por josepcalvet-Pita | agosto 1, 2011, 9:28
      • Te repito, eres cada vez más parecido al inefable argento, RIP
        Encontrar noticias de Cuba significa que tú estás buscándolas. Que tu quieras ver en ello una campaña (y una campaña ‘difamatoria’) es tu problema, no de la realidad.
        Pero … sigue contando comentarios y visitas

        Publicado por Espe Jode | agosto 1, 2011, 10:01
  8. Pero, prácticamente nunca, jamás se oye hablar bien del país del Tocororo, del Flamboyán, y de las miles de cosas buenas que ha mantenido, ha mejorado, o ha creado la Revolución Cubana
    A eso supongo que le llama el inefable Iosif “argumentación” , no? 🙂 Sin la rebolusion, debemos creer, los framboyanes se hubiesen secado, y a los tocororos los malvados cuentrapropistas (oh, perdón, antiguos capitalistas inconscientes devoradores de planetas) se hubiesen extinguido.
    Por no hablar del resto de cosas que la rebolu y personalmente el coma ha mantenido/mejorado/creado mientras el resto de esa infantil sociedad occidental se dedicaba a destruir/empeorar/otravezdestruir 🙂

    Un país, … donde un menor, podía estar con sus amigos y amigas fuera de casa, hasta más allá de la medianoche, sin peligro, sin inseguridad
    Dependerá del barrio, Iosif, dependerá del barrio 🙂 Como .. Madrid , por ejemplo. O Barcelona 🙂
    Para eso la dictadura? para garantizar algo que se logra con una policía más o menos funcional y un poco de sentido común.
    Zayas escribió una ñoñería, pero tu ampliación ralla lo ridículo. En cualquier sitio del mundo te encontrarás miles de historias de gente pobre pero digna. La diferencia es que en muy pocos la meritocracia que eleva a la élite está basada en la obediencia a una reducida mafia que controla el país y a unos declarados principios, miel para el paladar alitoso de los restos de la izquierda comunista mundial, pero hace mucho tiempo pisoteados y traicionados por esa carroña viva que todavía deambula por punto cero.
    FAES dices ? No lo sé, tu sabrás. Entre fachas siempre os apañais

    Publicado por Espe Jode | julio 31, 2011, 23:52
    • @Pita (¿La abuela de Pitita Ridruejo?)
      Eres el hombre/la mujer de las mil caras. Ayer me encantó leer lo amable que eres con una joven revolucionaria, guapa, lista, sin doblez, es decir todo lo contrario que…. ¡ sí esa ¡¡¡¡ En LJC eres uno/una, allí eres otro/otra, aqui Pita… (¿Conoces el chiste de pita, pita que como no te apartes tú …¡¡¡¡¡ ?) ¡ qué alarde de signos 😆

      La nula vocación de que este wiki blog sea foro, hace que no le preste demasiada atención a los comentarios, y trate de entablar diálogo. Por eso contesto la mayoría de comentarios, pero no trato de crear polémica. Así que te agradezco lo que dices, me confirmas que estás perdido por el Nuevo Vallecas y anoto que “eres un demócrata” que no “se junta” con los fachas de Aznar. ¡ Bueno, al menos hay un afirmación para recordar ¡¡¡¡

      Publicado por josepcalvet-Pita | agosto 1, 2011, 9:07
      • No 🙂 Todo en mayúscula es un acrónimo
        Pero .. te agradezco que hayas condescendido a argumentar …. espera, decir que “estas perdido en Nuevo Vallecas” solo demuestra lo gilipuertas que puedes llegar a ser. Verás, simplemente no puedes rebatir el hecho de que la peligrosidad de las calles es una cuestión de barrios. Y que si tu crees que para eso os cubanos debemos renunciar a la libertad, eso habla más de ti que de la cacareada “seguridad” de la ínsula.

        Publicado por Espe Jode | agosto 1, 2011, 10:11
      • Por cierto, Iosif, analizemos el tema él/ella y tus no muy disimulas ganas de usar al estulticia made in Muertito.
        Deseas pasar a llamarme Carmen también ? Espero atentamente tu respuesta

        Publicado por Espe Jode | agosto 1, 2011, 10:12
        • @Maja
          Pues la verdad es que no. Veo que es un juego entre vosotros y no deseo entrar en él de forma especial. Incluso no sé por qué te asocia a travestismo y específicamente te llama Carmen de Mairena. Son los jueguecitos en la red… Lo que a veces pienso, es que escribe como una mujer. Mejor dicho, eres una mujer que se está haciendo pasar por hombre. Pero bueno…. es un juego más. ¡¡¡Yo que sé….!!!! aunque no es normal que una mujer pierda tanto el tiempo como tú y diga tantas tonterías… Pensando friamente, eso último lo hace un tío que se puede estar tocando los bemoles todo el día, como hace Maja. Pero lo mismo hay tías que hacen lo mismo que los tíos… y en el S.XXI tienen el mismo derecho. ¡ Viva la igualdad de hombres y mujeres ¡¡ ¡ Viva ¡¡¡

          Publicado por josepcalvet-Maja | agosto 1, 2011, 14:28
  9. you ain’t gonna get rid of me, пиздабол 🙂
    yyyyy
    el soldadito de la batalla virtual publicitando sus tonterías sobre el despotismo ilustrado …..

    Publicado por PITA | julio 31, 2011, 19:43
  10. you ain’t gonna get rid of me, пиздабол 🙂
    yyyyy
    el soldadito de la batalla virtual publicitando sus tonterías sobre el despotismo ilustrado

    Publicado por Jack Shadow | julio 31, 2011, 19:41
  11. El aoldadito de la batalla virtual dandole publicidad a sus ideas sobre el ‘despotismo ilustrado’ 🙂

    Publicado por mahavishnu01 | julio 31, 2011, 19:38
  12. En lo que es personal entiendo lo que la persona que escribio el comentario quiere transmitir. Pero la Libertad es algo que no tiene precio, la pluralidad y un regimen democratico a pesar de no ser perfecto ni garantizar el desarrollo, si permite a los hombres y mujeres expresarse sin temor a ser penalizados. En estos regimenes la oposicion controla la gestion del ejecutivo hasta inclusive participa de en los entes del Estado.
    Mi pais natal es La Republica Oriental del Uruguay, tambien tenemos una educacion terciaria gratuita, salud para las esferas menos favorecidas y un sistema de salud de mutualistas sin fines de lucro. Por eso no le debemos obediencia ni culto al gobierno de turno. El modelo que de una manera muy sutil el comentarista intenta defender es caduco, no es productivo, se inclina hacia la corrupcion y de ultimas muy injusto. La humanidad, especialmente las generaciones jovenes se inclinan hacia la pluralidad, la tolerancia y la apertura. Totalmente contario al modelo cubano.
    La libertad no la cambio por nada.

    Publicado por Gustavo Gabriel | julio 31, 2011, 15:33
  13. Me parece un disparate mayúsculo que unos padres ” hagan la vista gorda” con respecto a las relaciones sexuales de los hijos menores de edad. A esa edad hay que estar aún formándose para ser ciudadanos responsables en el futuro…de lo contrario ¿en qué tipo de sociedad se van a convertir los cubanos si desde que tienen 15 años se dedican a procrear?¿ qué país consciente esto hoy día, menores de edad sexualmente activos??? Esto me parece algo fuera de lo normal aun que en Cuba ya sea lo algo habitual. Por favor, mayor responsabilidad!!!

    Publicado por carmen camiñas lemes | julio 31, 2011, 13:16
    • @carmen camiñas lemes
      Siento mucho que su comentario se haya ido a “spam”. Hasta hoy no he visto que estaba en medio de un montón de “spam” comercial.
      Lo siento. Su texto incorpora una palabra que forma un “filtro” ante comentaristas anteriores que han dejado insultos muy serios.
      Lo lamento.

      Publicado por Josepcalvet-carmen camiñas lemes | agosto 1, 2011, 19:14

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: