Artículo completo
Medios de Comunicación, Uncategorized

Carta abierta a Juan Ramón Lucas de RNE

Juan Ramón Lucas en mayo 2009 emitiendo desde Cartagena

Alicante, 17 de julio 2011

A Juan Ramón Lucas, presentador del Programa En Días como Hoy de Radio Nacional de España:

Ayer Yoani Sánchez editora del blog Generación Y, tuiteaba con alegría que había recibido la invitación para colaborar en su programa.

El hecho en sí no debería llamar mucho la atención de nadie si no fuera porque me temo que vamos a asistir a una nueva actuación, sobreactuación, de la joven filóloga cubana, un auténtico fenómeno mediático tanto en internet, como en los medios de comunicación clásicos.

Previsiblemente ya se sabe de antemano qué va a decir Yoani Sánchez, dado que sigue un guión pre establecido desde hace años. Desde abril de 2007 cuando abre su blog,  se produce una sucesión vertiginosa de hechos realmente excepcionales. En pocos meses El País le concede un premio que no existía, periodismo digital, a pesar de no ser periodista y ser una persona totalmente desconocida en la blogosfera cubana aunque tenía presencia en la red desde 2004 que es cuando junto a otras personas pone en marcha la revista digital Consenso. A partir de la promoción que recibe básicamente del corresponsal de El País en La Habana, Mauricio Vicent, y de otros medios, en pocos meses, en 2008, recibe una sucesión de importantes premios alguno tan llamativo como ser una de los 10 Intelectuales más Influyentes de Latinoamérica , cuando realmente nadie conocía en ese momento a esa joven cubana que había estado fuera de su país de 2002 a 2004.

Es decir, retomando el hilo del motivo principal de esta carta, se va a producir en la radio pública española un caso de parcialidad evidente en uno de los temas más sensibles internacionalmente: el tema Cuba. Cuba está en el ojo del huracán no porque sufre la agresión injustificada desde hace 50 años de la nación vecina mediante el bloqueo, el embargo económico a que los EEUU somete a Cuba a partir de la famosa Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA, por sus siglas en inglés) , promulgada en 1917, sino porque Cuba no aprueba los tests de estrés de los “derechos democráticos” exigidos, reclamados, por quienes menos pueden presumir de respeto a los derechos humanos, entendidos como derechos básicos de la humanidad.

De escribir, de mantener un blog, centrado en el día a día cubano, visto desde una óptica personal muy particular, de ello vive Yoani Sánchez, es decir recibe importante compensación económica a través de buen número de premios, junto con derechos de autor de un par de libros y algunas colaboraciones en diarios extranjeros, todo ello a partir del momento en que es conocida por ser la editora de Generación Y.

¿Mantiene la radio pública española, Radio Nacional de España, cierta neutralidad, profesionalidad e independencia periodística en el tema Cuba? Si me refiero al programa En Días como hoy, lamento decir que en absoluto.

Soy oyente habitual del programa, considero que es un buen programa y lo mantiene un equipo brillante de profesionales, entre ellos el conductor del mismo. Pero…. siempre hay un pero, en el tema Cuba se equivoca. Se nota, es evidente, que existe un posicionamiento previo en contra de Cuba 2011 y el programa está alineado junto con tantos espacios y líneas editoriales (por ejemplo las  competidoras Cadena Ser, COPE, Onda Cero, todas del sector privado) que juzga a Cuba con una deformación evidente e incumple una norma básica: la obligación de informar por encima de la emisión de juicios de valor. Informar está antes que opinar. Eso lo incumple gravemente su programa, señor Lucas, en el tema Cuba ante el colectivo de oyentes y escuchantes.

La parcialidad del programa que conduce ‘el jefe Lucas’ se manifiesta en dos ejemplos: uno, el más reciente. La intervención de Yoani Sánchez hace unos pocos días con motivo de la presentación de un libro editado por Anaya. Todo era miel sobre hojuelas. Las preguntas facilitaban unas respuestas, muy posiblemente previamente acordadas y todo ello partiendo de graves items de información incorrecta. Oí la intervención en directo y más tarde oí el podcast varias veces y se hacían preguntas con respuesta pagada del tipo, ¿verdad que a usted no le permiten la entrada en los hoteles para conectarse a internet? Ante eso, la chica, levitaba de placer. Así fueron varias preguntas. Bastantes preguntas estaban basadas en afirmaciones falsas.

El segundo ejemplo de parcialidad evidente se produjo el martes 6 de julio de 2010. Moratinos visita la isla y RNE dedica una tertulia al tema Cuba. Los tres invitados, Vicente Botín, Jordi Xuclá y Jose Ignacio Torreblanca, mostraron una misma visión contraria a la Cuba socialista. Parecían tres personas de la oposición, de la disidencia cubana. ¿Por qué tres voces con el mismo tono y no se dio pie a que una persona favorable al sistema cubano pudiera mostrar ‘el lado frío de la almohada’ ?

Porque parece que Juan Ramón Lucas lo tiene claro,  a imagen y semejanza de los firmantes del manifiesto de Vargas Llosa.

Por cierto, me olvidaba. Silvio Rodríguez, no sólo es el autor, compositor, cantante de muchas de las canciones que solicitan los invitados al programa hacia las 9:am.  Silvio es un bloguero más, editor de Segunda Cita, de las decenas de blogueros y blogueras que jamás serán invitados al programa para hablar bien de Cuba.

Saludos cordiales y espero equivocarme con lo dicho antes. La pluralidad informativa, los usuarios de la radio pública española, tenemos derecho y es una exigencia, a no oír sólo una de las voces cubanas.

Firmado: josepcalvet, editor de Acerca de Cuba.

Anuncios

Comentarios

14 comentarios en “Carta abierta a Juan Ramón Lucas de RNE

  1. Es una pena que la dictadura que tu defiendes,no comparta tu opinión acerca de la pluralidad informativa.

    Publicado por rolando | julio 19, 2011, 19:40
  2. No se si sera porque vivo en Argentina donde un grupo (Clarín) prácticamente monopoliza la opinión de todos nosotros (actualmente se enfrentan a un gobierno un tanto bonapartista). Pero a mi no me sorprende para nada que la burguesía se empeñe en realzar figuras como estas. Nos paso con la visita de Vargas Llosa, los canales pertenecientes a este grupo le dieron tanto calce para que terminara diciendo que “los argentinos elegimos ser pobres” y demás. Me entristece decir, que lo que para vos es motivo de una carta abierta, para nosotros es pan de todos los días. Saludos desde Argentina.

    Publicado por Arturo Fabian Medina | julio 18, 2011, 21:27
    • Imagino que la situación del monopolio mediático de los grupos oligárquicos, es muy diferente en los dos países: Argentina, España.
      Que los medios privados españoles, que son de Iglesia, de la derecha cavernícola, del Grupo Prisa, etc hagan lo que hace, es previsible.
      Lo que ya no lo es tanto, es el posicionamiento de ese locutor, en el tema Cuba. En la misma radio pública, es posible encontrar en otra franja horario, otros programas que no apuestan de esa forma a caballo perdedor. Son más prudentes.
      Saludos.

      Publicado por josepcalvet | julio 19, 2011, 11:26
  3. De Cuba se puede hablar mucho y distendido, tanto del arcaico gobierno como de los nada confiables “disidentes”. Yo soy cubano, nacido y criado en Cuba, viendo y viviendo desde hace muchos años sus tonos brillantes y sus grises, y no voy ni con una corriente ni con la otra.
    Hasta ahora, tanto los oficialistas como los contrarios, todos se “embarran” de alguna manera y TODOS, sin excepción, está parcializados y solo representan SUS PROPIOS INTERESES, y no el de todos los cubanos, tanto los de dentro, como también los de fuera que tenemos nuestros derechos, aunque no estemos viviendo en el país.
    A mi país le hace falta URGENTEMENTE otra corriente, una que entienda y acepte los logros del actual gobierno, y se proyecte en un cambio ACORDE con la actual situación del país y de la sociedad cubana, que de simple no tiene NADA. Y, sobre todo, que tenga clara la historia reciente, para no repetirla; y que entienda que la situación del país es MUCHO MÁS URGENTE que los intereses económicos y “disidentes” de ciertos beneficiados.

    Publicado por Armando G. | julio 18, 2011, 9:57
    • @Armando G.
      Me parece muy adecuado su comentario. Le sugiero que participe si lo desea, en el foro que se mantiene entre los comentaristas del blog La Joven Cuba, Matanzas.
      Un saludo y gracias por su comentario.

      Publicado por JosepCalvet | julio 18, 2011, 19:56
  4. De Cuba se puede hablar bien sin más límite que el espacio que cada cual tenga disponible.
    Pero del nefasto gobierno cubano solamente hablan bien los guatacones o los ignorantes de los actos de esa satrapía.

    Publicado por castrucciocastracani | julio 17, 2011, 20:48
    • @Castru….eso¡¡¡
      Si no me equivoco, es usted un habitual del foro de Generación Y, el blog de oro de Yoani Sánchez, Si no le importa, mencióneme un post de ese blog de 2008, de 2009, etc donde esa chica hable bien de Cuba.
      ¡¡Gracias¡

      Publicado por JosepCalvet | julio 18, 2011, 19:53
      • ya puestos si no le importa mencióneme un programa o una mesa redonda donde la inviten a debatir democraticamente sin usar las ofensas y la fuerza.

        Publicado por rolando | julio 20, 2011, 10:43
        • Quien llamaria a debatir en un programa como la mesa redonda a una persona que el 99% de los cubanos no sabe quien es?cree Ud que alguien que sea financiado por la potencia que quiere rendir por hambre y enfermedades a un pueblo entero tenga algun espacio de credivilidad dentro del pueblo?claro queno

          Publicado por chachareo | agosto 5, 2011, 1:13
          • si no la conoce el 99% de la población (que lo dudo mucho) es por que la dictadura que te financia a ti también impide a las personas que piensan diferente expresar sus ideas en cualquier programa de radio o television.

            Publicado por rolando | agosto 9, 2011, 0:08

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Vergonzoso programa de Radio Nacional de España que se hunde en la EGM | Acerca de Cuba, por josepcalvet - octubre 8, 2013

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: