Artículo completo
Uncategorized

Una forma alternativa de hacer democracia « La Joven Cuba

Una forma alternativa de hacer democracia « La Joven Cuba. Partiendo de las demandas sociales de mayor participación en las decisiones políticas, la   #Spanish Revolution, Roberto G.Peralo, en La Joven Cuba, aporta un modelo de proceso participativo llevado a cabo en la nación caribeña, desde noviembre de 2010, cuando se hizo público un documento llamado Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, que presentaba 311 propuestas de cambios y mejoras en el sistema social.

Se inició un proceso de discusión de abajo hacia arriba, con asambleas en barrios, centros de trabajo, centros de estudio, etc y todo ello culminó en distintas ponencias que estudiaron las aportaciones, y redactaron el documento final que se aprobó en abril de 2011 en el marco del VI Congreso del PCC. Ya en diciembre de 2010, la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento cubano, había discutido el documento base, a la vez que se ponía en marcha el proceso participativo y democrático que se puede leer en el artículo de Roberto G. Peralo, joven profesor de la Universidad de Matanzas.

Comentarios

12 comentarios en “Una forma alternativa de hacer democracia « La Joven Cuba

  1. Me meto en la conversacion Chung-Calvet, debo aclarar, que cuando ese post subio en LJC, yo les pedi de forma privada, que dejaran comentar por unas horas mas a Gabriel del Pino, pues es la persona que conocia mejor a la Yoani Virtual, y que por mi parte yo hablaria con Regina Coyula (de visita en España), para que nos hablara de la Yoani real o fisica que vive en la Habana, se negaron por completo en LJC, y la cosa degenero en el intercambio de nombres, nombretes, etc, y ahora estamos con un humor de perros, por una tonteria, te agrego, Josep Calvet, Yoani, se gano otro buen articulo ayer, y el nombre de ella esta censurado en LJC🙂🙂 yo me recuerdo cuando el nombre a moderar era Fidel😉 , en fin la experincia fue mala, aunque el post tuvo muchos comentarios, como diria un amigo mio, ….”el medico, dice, la operacion fue un exito, pero el paciente murio…”🙂🙂🙂 Saludos

    Publicado por Tony/Josep/Chung | mayo 27, 2011, 15:26
    • @Tony
      Expresas una opinión y tienes todo el derecho a hacerlo. Pasados varios días, podría pensar que me equivoqué, pero no es así. Lamento que tenga que hablar normalmente mal de Yoani Sánchez, pero es que esa chica es sorprendente. Lo mismo habla de que su libro será un imprescindible libro de cabecera (el libro “técnico sobre abrirse un blog y sobre lo “acosada” que vive), que habla de que estuvo merendando pan y chorizo con dos etarras. ¡Virgen del Socorro ¡¡
      ¿Tú no crees que todo ese montaje no es normal y que de alguna forma es un insulto a otras personas que viven la disidencia pacífica, la objeción de conciencia, la no colaboración en lo que no creen, o lo que sea, de una forma totalmente distinta ?

      Publicado por josepcalvet-Tony | mayo 27, 2011, 19:11
  2. @Alejandro
    Dejo el segundo comentario porque veo que es el primero pero algo cambiado.
    (He contestado a tu primer comentaro y el mío también se ha ido a “spam”…cosas ¡¡¡¡)
    Qué me gustaría comentar. Lo siguiente. “Ustedes” y los fumadores groseros.

    Naturalmente ni tú ni otros comentaristas estás “encasillados” en ese “ustedes” o en el equivalente “fumadores groseros”. Recuerdo haberte leído, que no debieran dars esos encasillamientos, etiquetas, categorías, etc, pero no es real esa postura. Hay que señalar a los maltratadores, a los corruptos, a la gente que no va derecha por la vida.
    Lo de los blogs, en el fonde es un juego, un foro, una ágora, pero muy irreal. A pesar de ello, parece que mucha gente emplea tiempo en ello y es posible que ese tiempo, esos esfuerzos, ese gasto, pase a ser inversión en algún momento. Nunca se sabe quién lee qué, y qué decisiones puede tomar si lee repetidamente, ¿qué hacemos con los que no piensan como nosotros?
    Por lo tanto, yo o tengo ningún reparo en descalificar a los fumadores groseros y se les llama “ustedes” por no llamarlos de peor forma. Pero, para mi, son unos pocos, muy identificados con el exilio puro y duro, con la nefasta posición USA, con el acoso y derribo de la Revolución Cubana. Esos son “ustedes”. Es un coñazo tenerlos en LJC.
    No aportan prácticamente nada. Tienen un órgano de libre expresión de sus ideas, gratis, a su favor (se repite que los diez comentarios visibles todos son contrarios a la línea editorial del blog) y se aprovechan de esa realidad para colaborar en tratar de tumbar el socialismo en Cuba.
    ¿Tu postura? Para nada es la que acabo de expresar. Naturalmente que no deseas que ese socialismo siga en tu país, y ello nos coloca en posiciones contrarias, pero no haces en ejercicio de tu libertad de pensamiento. Escribes como deseas hacerlo y criticas lo que no aceptas y defiendes las que son tus opciones. Pero lo haces en un contexto de juego limpio. Así lo siento, así lo digo.

    Publicado por Josepcalvet-Alejandro Chung | mayo 27, 2011, 14:32
    • Estimado Calvet,
      Tres cosas:
      (i) La división entre groseros y no groseros puedo eventualmente, considerarla real. En cualquier caso debe extenderse a toda ideología. Por otro lado, yo, que conosco la “pata de la que cojea la mesa”, te puedo decir que mal educados hay en cualquir lado, y que quizás, los de la parte del gobierno no florecen en el blog, no se revelan, por las limitaciones que enfrenta la isla. Si no ¿de qué otro modo se podrían realizar hechos tan bárbaros como los actos de repudio análogos a pogromos nazis?. Ya anteriormente me he manisfestado en contra de esto e.g. en el caso de Sara Fonseca. Créeme si te digo que las ofensas no son exclusivas de ningún ismo y menos aún del exilio puro y duro como alegas.
      (ii) Mi postura con respecto a YS es que el mismo gobierno cubano ha permitido su realce. Estoy seguro de que hay miles de bloggers con mayor calidad que YS (para mi LJC es uno de ellos) pero mientras el gobierno cubano promueva y aliente el maniqueismo las personas se verán obligadas a irse a los extremos. Hay muy pocos espacios no extremistas y que se paran en el “medio” con cordialidad. Es decir, en cierto sentido, el gobierno cubano es el principal abono para este auge mediático.
      Debo decir además (como buen descendiente de asiático) que “uno se mide por sus enemigos”. Es cierto que muchos leen los blogs, y que uno desconoce el impacto de sus comentarios pero, una cosa es ir por la red defenestrando un dado blog (aún cuando tengas toda la razón del mundo) y otra, es atenerte en ese blog de criticar cordial y cívicamente, eludiendo en lo posible el enfrentamiento que lo tornaría todo personal o simplemente NO HONRARLO MÁS CON TUS COMENTARIOS.
      (iii) Dices sobre mi postura “[…]no deseas que ese socialismo siga en tu país[…]”. Debo aclararte que esa no es mi postura. Mi postura comienza con criticar el absolutismo político actual y el hecho de que haya sido llevado a la constitución. Imagina que en España se instaure a nivel constitucional el capitalismo o el socialismo u otro sistema, ¿no criticarías tal hecho?. Luego se dirime por la intolerancia que pulula en torno a la realidad cubana, particularmente desde aquellos que tienen algún tipo de “voz”. Es decir, critico a aquellos que promueven la división y erigen muros en vez de puentes entre los cubanos todos. Yo trato de no ver comunistas, socialistas, capitalistas, “xx-istas” sino más bien PERSONAS con ideologías basadas en modelos hechos precisamente por hombres (y para colmo de hace más de un siglo). Puedo concebir una Cuba en la que se promuevan en verdad las múltiples opciones y que todas ellas puedan actuar de conjunto para echar adelante al país. No creo en los milagros pero si pienso que paso a paso se puede lograr y no solo eso, sino que es necesario ya que el crédito moral que en cierto modo impide la explosión de las vías violentas está limitado por la edad biológica de los actuales gobernantes.
      Por último, decirte que puedo parecer un ingenuo pero soy un convencido de que el mundo estaría mejor si todos tratáramos de sacar lo mejor del otro en vez de lo malo.
      De mi adorado Martí tengo grabado: “los apasionados son los primogénitos del mundo”.
      Un saludo cordial,
      Alejandro
      PD: Espero no se vaya a spam también.

      Publicado por Alejandro Chung | mayo 27, 2011, 15:40
      • @Alejandro.
        Lo siento, pero sí. Se ha ido a spam. ¿Por qué? No lo sé. Hoy no estoy teniendo mucho tiempo y no me he metido a revisar cómo están configurados los comentaros. Lo mismo el apellido, lo interpreta como uno más de los casi 50 spam que llegan…. Tony no ha tenido problema en dejar uno. No tiene más importancia.
        El tema de los insultos o de los malos modos por supuesto no es exclusivo de nadie. Pero yo me refiero a lo que he vivido y sigo viendo en estos momentos con otros dos comentaristas que no lgustan a los “fumadores groseros”: luis y andré.
        El punto ii creo entenderlo. Y te agradezco lo que dices. Estoy de acuerdo, y durante mucho tiempo, hace más de un año, aguante lo indecible y cuando me cansé, me despedí, no di ningún portazo y dejé de comentar. Abri este blog que era más positivo que perder el tiempo allí. En cualquier caso, uno no es un santo y no siempre persona razonable. Tengo un cierto problema personal cuando me topo con violencia, prepotencia, descaro, etc. Me enciendo un poco, o tal vez algo más. Genes.

        Y lo más interesante está en (iii) Es la esencia del tema “la cuestión cubana”. Pero no suelo entrar a decir mucho, dado que es un tema entre cubanos. Lo que digo, y si me lee Tony, sabe que digo cosas que nadie parece comprender, lo digo de pasada, como si no dijera nada. Si buscara qué cosas digo, sin ser la persona más indicada para ello, saldrían bastantes cosas. Por ejemplo esta mañana, he escrito: ¿qué se debe hacer con las personas que no piensan como nosotros? Esa reflexión la debería hacer cualquier dirigente cubano. Pero no sé si se hace, si ya se ha hecho, o si se hará.
        El día que el “todos contra Cuba” haya perdido sentido, las aguas estén más tranquilas y la campaña mediática haga aguas, uno que yo sé, se jubilará. Porque entre cubanos ha de andar el juego. Pero hoy no es así. En España , por ejemplo, están los martillos de herejes y ahí están con sus malas artes.

        Mucha suerte para ti y para tu patria.
        Saludos cordiales.

        Publicado por josepcalvet | mayo 27, 2011, 19:48
  3. Calvet,
    Como puedes notar, el segundo comentario es muy parecido al primero. Esto es así pués como el primero no se publicó (ni siquiera mostró la línea “su comentario está pendiente de moderación”) pensé que había hecho algo erróneo y por eso, escribí más o menos lo que recordaba del comentario y lo volví a enviar. En otras palabras que podrías quitar si lo prefieres el segundo comentario ya que no dice nada nuevo.
    Un saludo cordial,
    Alejandro

    Publicado por Alejandro Chung | mayo 27, 2011, 13:59
  4. Estimado Josepcalvet,
    Aprovecho tu comentario en LJC para transmitir mi valoración sobre el tema de las “ofensas”.

    Primero que nada, hay en el blog una división que es real y objetiva. Los comentaristas se dividen en dos grupos: el primero está formado por aquellos que dirigen y publican, es decir: Harold, Osmany, Peralo, etc y los segundos, son aquellos que no lo hacen: tú, Amel, Tony, Orlando, el Vice, mau, yo, etc.

    Los primeros tienen el “poder” de la censura. Ha sucedido que hasta el momento la credibilidad del blog, y su prestigio, se ha basado en que los del primer grupo han sabido moderar el debate adecuadamente. Los del segundo grupo, no tienen ningún tipo de poder que no sea el de manifestar sus inquietudes con sus comentarios.

    Si los del segundo grupo ofenden a cualquier comentarista, es (en mi opinión) deber de los del primer grupo, el censurar el comentario y llamar a moderación. En este sentido, gran parte de los comentaristas coincidimos en que no debiste emplear el calificativo de buitre en tu post sobre Y. S. Los moderadores debieron hacer algo al respecto y quizás tú debiste (no estoy al tanto) de excusar tal acción. Eso hubiera hecho yo. Sobre las ofensas que decirte, he visto de todo tipo, una muy “bonita” es la de coprófago. Es responsabilidad de los moderadores evitar este tipo de comentarios.

    Por otro lado, cuando es uno de los moderadores el que ofende, ¿qué podemos hacer los del segundo grupo?. El mismo Osmany ha usado la palabrita mencionada antes en: (mayo 23, 2011 en 6:29 pm)

    http://lajovencuba.wordpress.com/2011/05/23/se-jodio-aquello/

    De modo que parece que las reglas sobre las ofensas ni son tan claras ni son tan imparciales. Ante ese estado de cosas, el camino que queda es el del “ballú” y la estéril discusión de una “peña de pelota” en la que uno se empeña en desacreditar sin tener en cuenta los argumentos.

    Debo decirte también que agradesco tu comentario cordial del otro día en el que me “separabas de los fumadores groseros”. Mi “ligero autismo” me inhabilitó a responderte adecuadamente. Sin embargo, quiero señalar que yo también he ofendido en otras ocasiones, a Edu lo comparé con Nerón cuando despotricaba por la libre su visceral postura con aquellos que criticamos al gobierno y a Osmany, por cambiarle el género a 100%gusan@ le llamo “La Tatu”. Claramente siento que tengo motivos para hacerlo pero nunca serán razones sensatas o cívicas. Si de algo sirve me retracto, aunque dudo mucho que realmente a alguien le importe eso.

    Un saludo cordial,
    Alejandro

    Publicado por Alejandro Chung | mayo 26, 2011, 3:13
  5. Estimado Josepcalvet,
    Aprovecho tu comentario en LJC para transmitirte mi valoración sobre el tema de las “ofensas”.

    Primero que nada, hay en el blog una división que es real y objetiva. Los comentaristas se dividen en dos grupos: el primero está formado por aquellos que dirigen y publican, es decir: Harold, Osmany, Peralo, etc y los segundos, son aquellos que no lo hacen: tú, Amel, Tony, Orlando, el Vice, mau, yo, etc.

    Los primeros tienen el “poder” de la censura. Ha sucedido que hasta el momento la credibilidad del blog, y su prestigio, se ha basado en que los del primer grupo han sabido moderar el debate adecuadamente. Los del segundo grupo, no tienen ningún tipo de poder que no sea el de manifestar sus inquietudes con sus comentarios.
    Si los del segundo grupo ofenden a cualquier comentarista, es (en mi opinión) deber de los del primer grupo, el censurar el comentario y llamar a moderación. En este sentido, gran parte de los comentaristas coincidimos en que no debiste emplear el calificativo de buitre en tu post sobre Y. S. Los moderadores debieron hacer algo al respecto y quizás tú debiste (no estoy al tanto) de excusar tal acción. Eso hubiera hecho yo. Sin embargo, aún con moderación he visto ofensas aquí de todo tipo, una muy “bonita” es la de coprófago. Esto dice mucho de la responsabilidad de los moderadores en evitar este tipo de comentarios.

    Por otro lado, cuando es uno de los moderadores el que ofende, ¿qué podemos hacer los del segundo grupo?. El mismo Osmany ha usado la palabrita mencionada antes en: (mayo 23, 2011 en 6:29 pm)

    http://lajovencuba.wordpress.com/2011/05/23/se-jodio-aquello/

    De modo que parece que las reglas sobre las ofensas ni son tan claras ni son tan imparciales. Ante ese estado de cosas, el camino que queda es el del “ballú” y la estéril discusión de una “peña de pelota” en la que uno se empeña en desacreditar sin tener en cuenta los argumentos del otro.

    Por otro lado, entiende que hay una elevada componente de lo que llamamos “jodedera” en el carácter del cubano. Yo la aceptaría en el blog pero hasta un límite y siempre que se reconosca su naturaleza bromista. Así se evita que la ofensa cale y se prepetue puediendo llevarse a un plano personal.

    Anteriormente, me habías dedicado un comentario muy cordial. La verdad es que no respondo muy bien ni a los elogios y a las ofensas, digamos que como resultado de mi “ligero autismo”. Debo aclararte que he ofendido en otras ocasiones, por ejemplo a Edu lo comparé con Nerón, cuando insinúo que aquellos que no creíamos en el socialismo y que criticábamos éramos apátridas. A Osmany, por cambiarle el género a 100%gusan@ le llamé “La Tatu” recientemente. Claramente siento que tengo motivos para hacerlo(para ofender) pero nunca serán razones sensatas o cívicas. Si de algo sirve me retracto, aunque dudo mucho que realmente a alguien le importe eso.

    Un saludo cordial,
    Alejandro

    Publicado por Alejandro Chung | mayo 25, 2011, 22:42
    • @Alejandro
      Hay dos cosas. Una el tema de las ofensas personales y quién tiró la primera piedra. No voy a decir nada, dado que una vez más tendría que relatar con pelos y señales y aportar comentarios ocultos, qué ha podido pasar. Lo m ismo respecto a otras personas. Vamos a dejar eso. Si estoy dando la impresión que soy una persona que va por el mundo ofendiendo, algo no anda bien, por parte de quien sea, yo mismo incluido. Lo que sí me sale es una parte chancletera que también va conmigo cuando he sido “maltratado” o hay una referencia muy dura a otras personas.
      Respecto al hecho de haber empleado la palaba buitre en el post. No puedo decir que lo lamento, que fue un error, que me equivoqué y por lo tanto darte la razón en lo que dices. No puede ser. Fue una anécdota poner esa palabreja, porque salió así el título a razón del comentario borrado en GY. Y en GY puse lo que puse porque realmente estaba indignado. Esa chica tiene dos dedos de frente. ¿Has leído lo que más tarde ha escrito su marido? Lo que dice Escobar tienen sentido, lo que tuiteó Yoani Sánchez si esperar un poco a saber qué había pasado, era una irresponsabilidad. Por lo tanto, hacer lo que hace, que siempre es lo mismo, en esta ocasión, a las pocas horas de fallecer una persona, lo sentí como lamentable acción carroñera. Y sigo pensando lo mismo.
      Esa chica sorprende en cualquier momento y no mide lo que dice. Ella, el domingo 8 cuando escribe el tweet de marras, no puede saber si hubo violencia policial, si alguien violó una norma elemental , si fue un accidente, etc.
      Ella dijo lo que dijo. Y me indignó.

      Publicado por Josepcalvet-Alejandro Chung | mayo 27, 2011, 14:13

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: