Artículo completo
Uncategorized

Para dudar un poco del penúltimo premio. Cuban Blogger Yoani Sanchez is Named IPI’s 60th and Final World Press Freedom Hero.

La imagen de la izquierda parece tomada en una terracita turística. ¿Puede o no puede leer su blog? ¿Y mantenerlo? Por muy cara que sea la hora de internet en esos sitios ¿qué mejor inversión?

La noticia es que Cuban Blogger Yoani Sanchez is Named IPI’s 60th and Final World Press Freedom Hero, premio otorgado por I.P.I. International Press Institute, con sede en Viena.

Al tratar de comprobar el dato que se aporta del millón de lectores (the blog today boasts a readership of more than a million.), nos hemos encontrado con algo un tanto extraño. La misma IPI afirma que ese dato lo obtiene de dos sitios y dan la referencia, Reuters dice en marzo 2008 que son 1,2 millones los hits del blog GY: “Sanchez, whose critical “Generacion Y” blog received 1.2 million hits in February” y BBC News en octubre del 2009 que son 14 millones: “Generacion Y has become a trusted source for news on Cuba, with the site receiving 14 million hits a month.”

Pues vaya diferencia entre 1,2 millones en 2008, 14 millones en 2009 y lo dejamos en más de 1 millón en 2010. Pero es que ese más de un millón no se sabe quien lo aporta. Quién aporta el dato. Además no parece razonable por lo siguiente:

En octubre de 2009 el gráfico #1 señala la audiencia del blog Penúltimos Días en los términos que utiliza Alexa. En ese octubre de 2009 el gráfico #2 indica que son 199.221 las páginas visitadas en un mes en PD, el blog citado.

El gráfico #3 que ya se usó en este blog en la página El fenómeno Generación Y de Yoani Sánchez publicada el 18 de julio 2010, demuestra que los blogs opositores al gobierno cubano, Generación Y de Yoani Sánchez y Penúltimos Días de Hernández Busto, tienen una audiencia muy pareja, ligeramente a favor del blog editado en Barcelona. (Generación Y no se sabe dónde se edita dado que su autora afirma no lo puede mantener desde la isla y son sus amigos, quienes moderan el blog 24 horas al día, lo mantienen, etc sin que se sepa exactamente desde dónde lo mantienen).

Por lo tanto y como conclusión a la vista de los datos: Si los dos blogs tienen un nivel parejo de audiencia y uno de ellos recibe 200.000 visitas en octubre de 2009, ¿cómo puede ser que una de las fuentes fiables para IPI diga que recibe 14.000.000 millones de hits?

Si IPI tiene contrastado todo lo que se afirma de Generación Y de la misma forma. Apaga y vámonos.

Leer el comunicado de IPI da la sensación de estar leyendo un folleto de propaganda, hecho a base de recorta y pega, acumulando datos y hechos aportados por la parte interesada: la propia Yoani Sánchez que cubre todo el ciclo: protagoniza, reporta, edita y publicita sobre ella misma. Lo último, sus podcasts, por ahora en castellano, pronto, en polaco, lituano, chino, checo, búlgaro,persa,coreano, hasta 20 idiomas, que son los idiomas en que se puede leer su blog.

Gráfico #1

Este gráfico lo publicó en su día Penúltimos Días valorando las audiencias que obtenían.

Gráfico #2

Esta información también la aporta PD en un pdf.

Gráfico #3

Gráfico comparativo de las audiencias de los dos blogs citados.

Anuncios

Comentarios

20 comentarios en “Para dudar un poco del penúltimo premio. Cuban Blogger Yoani Sanchez is Named IPI’s 60th and Final World Press Freedom Hero.

  1. @calvet
    sabes que no me dejo llevar por las teorías, sino por los números de la vida diaria. Aunque no sé en que se fijan para estos premios, y el comité que lo otorga seguro tiene más información que nosotros, podemos, no obstante, mirar que dicen algunas estadísticas de internet. Estos datos son públicos y nos lo invento yo, cualquiera los puede consultar.

    Analicé 3 dominios distintos para que tengamos una idea comparativa de unos respecto a otros:
    http://www.alexa.com/siteinfo/lageneraciony.com
    http://www.alexa.com/siteinfo/jovencuba.com
    http://www.alexa.com/siteinfo/cubadebate.cu
    http://www.similarweb.com/website/lageneraciony.com
    http://www.similarweb.com/website/jovencuba.com
    http://www.similarweb.com/website/cubadebate.cu

    Ranking global (según Alexa | Similarweb):
    – lageneraciony.com 300 278 | 510 012
    – jovencuba.com 217 155 | 1 295 403
    – cubadebate.cu 12 583 | 48 867
    Mi lectura: Según Alexa, Yoani está detrás de jovecuba en el ranking mundial, y muy, pero muy lejos de cubadebate. Según Similarweb, el blog the Yoani está mejor posicionado que JovenCuba, por más de la mitad de posiciones, sin embargo, con una posición en el ranking menos ventajosa que la estimación de Alexa.

    Tasa de rebote (esto es cuando un usuario solo entra a una página de un sitio durante unos segundos y se va, es decir, que no le interesó mucho):
    – lageneraciony.com 73%
    – jovencuba.com 14.2%
    – cubadebate.cu 52.9%
    Mi lectura: la gente ‘se asusta menos’ o ‘se interesa más’ en JovenCuba y Cubadebate que en LaGeneracionY, que por cierto, tiene un % altísimo de rebote.

    Paginas vistas por visitantes diariamente (promedio):
    – lageneraciony.com 1.4
    – jovencuba.com 4
    – cubadebate.cu 5.2
    Mi lectura: los visitantes ven más interesantes los contenidos en JovenCuba y Cubadebate que lo que cuenta Yoani.

    Tiempo diario en el sitio (promedio):
    – lageneraciony.com 2:37
    – jovencuba.com 36:46
    – cubadebate.cu 5:46
    Mi lectura: los lectores de la JovenCuba dedican muchísimo más tiempo a quedarse en sus páginas que los otros 2 sitios en comparación.

    Audiencia geográfica, segun Alexa (país | % de visitantes | Ranking en dicho país):
    – lageneraciony.com
    Spain | 25.4% | 26,125
    United States | 9.3% | 363,536

    – jovencuba.com
    Spain | 43.3% | 11,720
    United States | 37.5% | 142,231

    – cubadebate.cu
    Cuba | 50.3% | 5
    Mexico | 9.5% | 3,449
    Venezuela | 6.6% | 1,143
    Dominican Republic | 6.2% | 475
    Spain | 5.4% | 7,688

    Mi lectura: intersante que en Cuba aparece sólo para Cubadebate y con el 5to puesto de visita desde nuestro país (supongo que detrás de facebook, google y revolico). Luego, GeneracionY y JovenCuba tienen la mayor parte de sus respectivas audiencias en España y EUA. En ambos casos JovenCuba se coloca en los ranking regionales de esos países por debajo de la mitad de las posiciones que ocupa GeneracionY.

    Haciendo el mismo análisis desde Similarweb obtenemos los 5 países que más visitan estos sitios:
    -lageneraciony.com
    United States 48.47%
    Spain 7.60%
    Colombia 4.90%
    Canada 4.78%
    Mexico 4.07%

    -jovencuba.com
    Jamaica 23.35%
    Cuba 15.64%
    United States 14.36%
    Canada 7.62%
    Spain 6.67%

    -cubadebate.cu
    United States 19.98%
    Cuba 11.62%
    Spain 8.64%
    Venezuela 7.94%
    Mexico 7.50%

    Mi lectura: Me llama mucho la atención que el país que más visite JovenCuba sea Jamaica, pero eso es sólo un detalle de interés. Lo importante de este índice es que Cuba no aparece dentro los 5 países que más leen GeneraciónY. Repito que me remito a los números no a las teorías, así que no teorizo por qué, pero desde Cuba se visita más JovenCuba y Cubadebate que Generación Y, donde ni siquiera es entra en el top5 de los países visitantes.

    Por último, las 5 palabras claves por las que los internautas encuentran estos sitios en sus búsquedas:
    – GeneraciónY:
    1. generacion y 18.36%
    2. generaciony 5.81%
    3. generacion de modelos de negocio 4.79%
    4. generación y 2.32%
    5. generación y yoani 1.75%

    – jovencuba.com
    1. lajovencuba 78.87%
    2. emigracion jovenes cuba 2.92%
    3. cuba joven 2.89%
    4. tomarlapalabra.wordpress.com 2.26%
    5. joven bayames preso politico 2.24%

    – cubadebate.cu
    1. cubadebate 5.28%
    2. http://www.cubadebate.cu 2.02%
    3. cuba debate 0.94%
    4. leinier domínguez 0.64%
    5. cubadebate hoy 0.62%

    Mi lectura: a Yoani la encuentras si buscas por su nombre o por su blog. Si te interesa Cuba, joven, debate, emigración, preso, político… es más posible que encuentres JovenCuba y luego Cubadebate que el blog de Yoani.

    recordando a Taladrid… saque usted sus propias conclusiones.

    Publicado por hedel | octubre 14, 2013, 20:33
    • @Gracias hedel
      Has ido más allá que un servidor.
      Por cierto, ya que estás aquí dale un rápido vistazo a los comentarios de este post y verás algo…de cómo escribían hace tres años, personajes del blog TLP tanto aquí como en LJC hasta que fueron baneados.

      recordando a Taladrid… saque usted sus propias conclusiones.

      Publicado por josepcalvet | octubre 14, 2013, 21:25
  2. Perdon. Quién es Jose P Calvet ?

    Publicado por Jorge B. Arce | diciembre 17, 2011, 0:22
  3. Quién es José Cavet ?

    Publicado por Jorge B. Arce | diciembre 17, 2011, 0:21
  4. @Reinaldo
    No

    Publicado por josepcalvet | septiembre 28, 2010, 19:47
  5. Ya te lo he dicho varias veces, josep, eres una rata comunista, solo eso; ni más ni menos que una alimaña asquerosa. Claro, que también se te sale la mariconería, encarnándote en una mujer como Yoani que a ti no te dedica ni una vocal. Por eso Miriam te ha dicho hasta alma mía y solo lograste salir con tus diarreas mentales de siempre, porque te faltan pantalones para otra cosa.

    Sobre otro tema, te atreves a criticar a Armienne porque haya regresado a participar en el blog de Yoani, sin embargo te apareces ahora en Tomar La Palabra a hacerte propaganda, después de haber cogido patadas por las nalgas sucias a diestra y siniestra y salir lloriqueando de allí como lo que realmente eres.
    Hipócrita, como todos los de tu calaña.

    PD: Y no publiques el comentario, o bórralo, que al final lo único que quiero es que lo leas, para que sepas cuan despreciable eres.
    Y a propósito de lo despreciable que resultas; ¿no te vomitas cuando te ves al espejo?

    Publicado por Reinaldo | septiembre 28, 2010, 18:54
  6. Calvet:
    He leído lo de Miriam y ahora, su réplica, a decir verdad me quedo con lo que ella te dice y aclara, la verdad no sabes ni la mitad de Cuba y sus gentes, sólo eso te has pertrechado de una verborrea decadente para echarle a los que hemos vivido en carne propia la dictadura. Además del tira y jala con que te expresas, síntoma del que quiere estar con Dios y con el Diablo.
    Es muy fácil hablar desde la distancia y desde la visión de un turista, adoptada a partir de tus paseos por la Isla, así cualquiera habla, fíjate que muchos chicos en Cuba dicen que quisieran estudiar para turistas, como si tal cosa fuera una carrera, es el modo de decir quiero una vida que me posibilite conocer mi propio país, cosa vedada para muchos, es que sería interminable mi escrito y, en verdad, no tengo ganas de aclararte porque ni te enteras de la mitad.
    Sólo decirte que lo de Cuba no es moda ni mera crítica o ataque mediático, es el deseo de acabar de una vez con 51 años echados por la borda, muchas ideas y proyectos traicionados, un pueblo usado para mantener un sistema donde ellos han sido siempre los dueños de nuestro pasado, presente y persisten en querer perpetuarse para seguir robándonos la dignidad y, sobre, todo la libertad en el sentido amplio del término.
    Si no eres capaz de entender la lucha de un grupo de personas que sólo pueden escribir y dar a conocer nuestra verdad, ocúpate de lo tuyo, de tu país y sus infinitos problemas para que la generación que te sucede viva mejor.
    Saludos

    Aynalem

    Publicado por Aynalem | septiembre 16, 2010, 17:20
  7. Al final … sigo creyendo que eres un troll pagado por quien-tu-sabes

    Publicado por Ruben | septiembre 15, 2010, 17:30
  8. Curioso lo de este blog.

    ¿De cuanto tiempo dispone para mantenerlo? … ¿le pagan por hacerlo? … ¿quien?

    Dice ser catalan … ¿le habremos copiado los cubanos entonces a los catalanes la arrogancia?

    Publicado por Ruben | septiembre 15, 2010, 17:29
    • @Ruben
      Imagino que habrás leído el final de mi réplica a Miriam, publicada como comentario en Sin Evasión. (también la puse aquí pero no puse el enlace por error)
      Si al final sigues creyendo, es que dudas, que es lo que hay que hacer. Dudar. Dudar de todo incluso.
      Yo dudo de que los premios de Yoani Sánchez sean merecidos (algunos o todos, no sé muy bien), las nominaciones de persona “influyente” mundial no hacen dudar, hacen reír.
      Usted hace bien en dudar un poquito acerca de este blog, etc.
      ¿Arrogante? No trata de serlo. Si lo parece, es que algo he hecho mal.

      ¿Tiempo de que dispongo? Bastante.
      ¿Tiempo que dedico? Mucho más del que dispongo.
      No. Nadie.
      ¿Entonces por qué? Trate de entenderlo. Se lo podría explicar en tres líneas, pero no me da la gana.

      Publicado por josepcalvet | septiembre 16, 2010, 10:58
  9. Cardenal Calvet,
    Quiero que sepa que mi mayor deseo es verlo hundido en el fango del comunismo hasta que pida agua por señas. Me haría usted muy feliz si entregara el pasaparte español, renunciara a su DNI y se fuera a comer tostones a Cuba del mismo racimo que “los dicidentes”.
    ¿Por que no me complace Monseñor? Anda no sea malito, vayase a Cuba y disfrute del comunismo que tanto adora para sus hijos.

    Publicado por El Iberico | septiembre 13, 2010, 21:09
  10. No por Dios ¡¡ ¡ La Yoani noooooooo ¡¡¡¡¡

    Publicado por josepcalvet | septiembre 13, 2010, 19:15
  11. ¿No te basta con la respuesta de Miriam Celaya y quieres que Yoani Sánchez te cante 10 verdades más?

    Publicado por El Iberico | septiembre 13, 2010, 12:29
  12. Eres un tipo interesante, de verdad, defiendes a las viejas de la plaza de mayo, abucheas a las damas de blanco, criticas a los blogueros cubanos , aplaudes a Castro y su irracionalidad y aun asi te queda tiempo para escribir esrupideses.
    Infeliz, comprate un perro, un gatico, una vaca, o no mejor comprate una vida, eso una vida y deja en silencio la alitosis recurrente que sale de tus labios.
    te repito, Infeliz, comprate una vida.

    Publicado por wells | septiembre 12, 2010, 1:54
  13. Lo mejor que tienen las campañas mediáticas es que tarde o temprano caen por su peso.

    Publicado por norelys | septiembre 11, 2010, 3:41
    • No soy un entendido en el tema pero desde la perspectiva europea, o mejor, española, no es fácil tratar de compensar la desinformación que suponen esas campañas o cualquier declaración mediática. Por ejemplo, no hay manera de que pueda acceder al blog de la diputada Rosa Díez. Hay que identificarse con ID WordPress y yo tengo varias y nunca accedo al sistema, cuando es un procedimiento normal en otros blogs. Acabo de reiterar un mensaje en un blog enlazado en el de Rosa Díez, tratando de poder comunicarme de otra forma.
      Saludos

      Publicado por josepcalvet | septiembre 11, 2010, 13:01
  14. Ay. Tiempo sin venir por aqui y me encuentro la misma basofia pro-castrista.
    Vamos a ver qué te haces porque tu propio comandante en jefe ha reconocido que su sistema no funciona.
    Ahora, sigue defendiendo al “sistema”.

    Publicado por Armienne | septiembre 9, 2010, 7:16
    • Qué pena no tener la capacidad de en tan pocas líneas decir tanto. Un poco menos y hubieras escrito un Tweet.

      Armienne: Por casualidad he seguido un poco tu disgusto en Generación Y, copié tu queja, vi como te habían mutilado un texto y lo tengo copiado -no llegué a entender por qué te censuraron ese final de párrafo, salvo que sean unos ‘genios’ de la comunicación subliminal-, vi como decías ¡No vuelvo por aquí ¡ primero , tu ¡Bueno, vuelvo a Generación Y con el ‘rojo’ encima del avatar, etc. Todo eso sin buscarlo, lo cual quiere decir que debes pasarte horas y horas ante el ordenador. Haces bien porque lo que dices, dicho está y me encantan los pantallazos.

      No sé cuanto tiempo seguiré dedicando muchos momentos a poner mi grano de arena ante el acoso mediático al país que sientes como tuyo. No me extrañaría que a pesar de lo que hayas vivido, un día descubras quién ama a Cuba y quién quiere aprovecharse de Cuba. A una, creo que ya la vas calando. (expresión made in Spain y RAE que quiere decir que vas viendo cómo es realmente)

      Lo que ha dicho Fidel, ahora mismo, está en las tertulias de la mañana de este jueves maravilloso en España. Y es magnífico lo que ha dicho.

      Suerte.

      Publicado por josepcalvet | septiembre 9, 2010, 10:47

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - septiembre 9, 2010

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

septiembre 2010
L M X J V S D
« Jul   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: