Artículo completo
Uncategorized

Blogs, blogueros y comentaristas… más algunos sitios y algunas dudas. ¿Quién es quién?

Justificación

En esta entrada iremos poniendo un listado de blogs cubanos, tanto los que apoyan el proceso revolucionario como lo contrario. Fuera de esta categoría se quedan muchos sitios que no son blogs propiamente pero al admitir comentarios y también  debido a su importancia, debieran estar aquí. Vamos a tratar de limitar el número tanto de unos como de otros y dar alguna referencia del tipo de sitio que es.
En Enlaces irán apareciendo los unos y los otros. Hasta hoy no he encontrado ningún sitio cubano donde tanto las entradas como los post, muestren posturas distintas. Afortunadamente en la mayoría de blogs que abordan el tema Cuba, los comentarios sí son plurales.

Este blog no lo es realmente en cuanto a concepto. Los artículos en las entradas no tratan de recoger la actualidad y el soporte busca tener unos datos actualizados de sitios en internet dónde acceder. Conforme el blog se ha ido desarrollando, varía el mapa del blog. Por ello, transcurridos menos de dos meses de su apertura, va variando el planteamiento inicial y las páginas permiten otras opciones: opiniones, noticias, destacados, etc.

No pasa día donde surja la sorpresa, dónde se descubra una url nueva, que aporte algo al debate que se da en estos momentos. Una de esas sorpresas es la web del Arzobispado de la Habana, donde con cierto retraso se están publicando notas referida a presos.

Ciertamente este blog contendrá mucha menos información, que la mayoría de los blogs cubanos, dado que la información corre como la pólvora y no se pueden poner puertas al campo. Pero, tal vez pueda servir a quienes sin tener mucha información, deseen conocer un poco más de Cuba y su problemática actual (Cuba  lleva 50 años de actualidad) planteada desde otra óptica.

Empezamos

Como no, hay que citar en primer lugar Generación Y de Yoani Sánchez. Su  blog está dentro de desdecuba.com y se publica un post cada dos, tres días. Destaca el elevado número de comentarios por lo que el blog funciona como foro de personas que se conocen y tienen ahí un lugar de encuentro. Tal vez el blog que más confronta con Generación Y sea Yohandry’s Weblog de Yohandry Fontana desde el sector opuesto.

Pero desde el mismo sector de la disidencia, quien se opone con vehemencia a YS, es la escritora cubana residente en Francia, Zoé Valdés quien mantiene el blog que lleva su nombre. Comentar que en estos momentos de inicio esta bitácora es inevitable que surja el nombre de YS muchas veces, pero realmente GY es un fenómeno mediático que centra muchas atenciones, y mueve sentimientos encontrados de amor y odio. Por mucho que se pueda pensar en lo inexplicable de su notable valoración internacional (premios, galardones, reconocimientos ) el hecho es significativo y quien desee tener más información, lo tiene muy fácil por la cantidad de páginas que abordan el tema.

Parece que otros dos escritores se entrecruzan las miradas. Gestos serios. Son los editores de La Isla Desconocida el periodista cubano Enrique Ubieta y de Penúltimos Días, del escritor cubano Ernesto Hernández Busto y colaboradores.      

En algunos sitios llaman blogs oficiales a los blogs eleborados por periodistas cubanos que trabajan en algún medio ejerciendo su profesión y además acuden a la blogosfera con  sus bitácoras. Algunas están agrupadas formando un colectivo,  por ejemplo la Plataforma de Blogs de Periodistas Cubanos: mujeres y hombres desarrollan cada uno su propio espacio. Mencionar varios es señalar a   La Polilla Cubana , El Blog de Vladia, y otros

Desde otro prisma están los blogs que se agrupan en torno a desdecuba.com y que ya van siendo mencionados aquí . Como portal desdecuba.com no parece que funcione en 2010 y sus entradas se pararon en junio 2009, pero sí están activos los  blogs que aloja como son  Generación Y de Yoani Sánchez, sin EVAsión, de Miriam Celaya, Desde aquí, de Reinaldo Escobar esposo de YS, El Blog de Dimas,de Dimas Castellanos, La Colmena ,de la masonería cubana. Algunos de esos blogs apenas tienen participación de lectores lo cual no anula que el contenido pueda ser interesante. alguno no está actualizado y globalmente en estos últimos días, junio 2010, parece que el servidor está teniendo problemas de capacidad ante la cantidad de comentarios que genera GY. Desconozco si los problemas del actual servidor están en la raíz, desdecuba.com o sólo afecta a uno de sus blogs alojados en él.

Hay bastantes menciones y referencias en estos momentos a varios nombres propios. Como tantos otros, las mujeres u hombres a los que mencionar, puede que vivan en Cuba o fuera de ella. Que estén libres o cumplan condenas de cárcel.  Laritza Diversent, abogada, aborda temas jurídicos desde Jurisconsulto de Cuba, que se auto define como ‘un blog de análisis político-jurídico de la realidad cubana’ y a su vez participa en otros medios como Cubanet, Desde La Habana, Cuba Puntos de Vista y otros. Resulta interesante la explicación en el blog que aborda temas jurídicos de lo que el blog pretende, así como una versión en inglés desarrollada en url distinta. Muchas personas privadas de libertad están presentes en la red mediante grupos de apoyo. Tal es el caso de la Campaña permanente por la liberación de Oscar Elías Biscet, médico.

En EEUU y con enorme apoyo internacional están en prisión, los cinco agentes cubanos implicados en la lucha antiterrorista, Los Cinco, Las plataformas dentro y fuera de Cuba mantienen en estos momentos sus demandas de libertad. Con ocasión de la muerte de José Saramango, en este blog, en Notas, hay una referencia al apoyo de Saramago y otros nueve Premio Nobel a esas demandas internacionales.

Dando un salto en el tipo de sitio, de web, dos nombres propios con mucha fuerza: dentro de Cuba, Cubadebate.cu , publicación del Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo  muy completo en cuanto a información, muy  bien asistido técnicamente, mucha presencia en la Red 2.0, Twitter, Facebook, etc . Y desde fuera de la isla Cubainformación.tv proyecto importante realizado a partir del Movimiento de Solidaridad con Cuba y creado por el Área de Comunicación de EUSKADI-CUBA, la asociación de amistad con Cuba en el País Vasco (Euskadi o Euskal Herria).

En formato de Diario, de Prensa diaria, pero en edición digital estamos en estos momentos localizando qué webs se asemejan a  Cubanet, editado en USA y financiado por la National Endowment for Democracy,Washington, DC, o el Diario de Cuba, editado en Madrid y dirigido por Pablo Díaz Espí. Respecto a los diarios o revistas dentro de la isla, falta saber si existen publicaciones que no pertenezcan al sector oficial. Los medios oficiales tradicionales se pueden ver en Portal Cubarte , sitio muy importante y web de referencia en Arte y Cultura cubana contemporánea. Esos medios oficiales, Granma, Juventud Rebelde, etc, tienen su versión digital tanto de carácter nacional como provincial.

Portal Cubarte aporta muchas referencias de medios oficiales, pero además hay otros sitios bien editados que pertenecen a empresas de gestión estatal. Por ejemplo CubaSi.cu está subordinado a Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. S.A (ETECSA). Llama la atención la nota del portal que describe el Quiénes somos y señala que el portal está abierto a anunciar y promocionar servicios y productos. Un elemento nuevo:  la promoción de negocios.

Quedan fuera de la enumeración por ahora, las revistas culturales, científicas, religiosas, etc., como por ejemplo laJirililla de publicación semanal por citar una, a pesar de que también aporta información de noticias.

Un listado exhaustivo de blogs cubanos y sitios en general que aborden el tema Cuba:

Se supone que  llegar a ese ‘vademécum’ requiere un equipo mayor que el que integra este modesto blog. Por ello se está tratando de aportar aquellos sitios que aportan enlaces de otros sitios y de esa forma se medio soluciona llegar al mayor número posible de referencias. Además de los sitios ya referencias en esta entrada, que por ejemplo, Penúltimos Días aporta 63 referencias personales y 45 referencias de títulos, Generación Y aporta 50 en total, El Blog de Yohandry tiene casi 80 enlaces, etc. De esa forma se puede llegar a cientos de blogs que están activos y es imposible de recoger en esta macro entrada, por ejemplo  La Polémica digital, de Elaine Díaz, Cambios en Cuba ,de Manuel Henríquez Lagarde, El Blog de Tania Quintero, de Tania Quintero e Iván García,etc.

A partir de ir dedicando tiempo a realizar búsquedas ‘recomendadas’ se irá ampliando el listado de blogs o sitios citados y viendo la importancia que se supone tienen (datos de tráfico), personalizar un comentario. Cada día se descubren nuevos sitios de mayor o menor relieve, de mayor o menos continuidad en el tiempo y tratar de llegar a los que aportan alguna novedada, es lo difícil.

Hay un ‘pequeño problema’ y es que ‘los otros’ casi nunca están. Naturalmente se está buscando qué espacios de discusión, enlazan con los unos y los otros. En ello estamos.

Un blog sencillo aporta una primera lista, incompleta, de más de 1000 blogs cubanos . El blog se llama Blogs sobre Cuba y el propietario subtitula ‘No discrimino a nadie.. Aquí cabemos todos’.  Buena cosa, de verdad.


Los comentaristas y algunas dudas.

Una de las cuestiones que se lee en muchos blogs  es la acusación hacia otros blogs  de aceptar/no aceptar comentarios contrarios. Parece que la cosa tiene muchos matices. Empezando por un ejemplo : una persona que tiene una posición muy definida y participa activamente en los unos blogs opositores, también deja comentarios en blogs que defiende lo contrario.

Es la imagen de unas líneas más abajo. El comentario trata respetuosamente de traidor al autor del blog, pero queda publicado. Es tan sólo un caso.

Otro caso son los mútuos baneos. Entre los baneados está el blog de Yohandry, dado que no se puede incluir su url en un comentario, por parte de Generación Y. Si un comentarista cualquiera incorpora esa url en su comentario; un filtro hace que ese comentario no salga. Cada parte da su porqué a esa situación. El blog de Yohandry a su vez modera los comentarios, pero puedes ircorporar la url de GY y el comentario sale publicado. Lo cual tal vez se deba a que el comentario es aceptable y logra pasar la moderación. Un blog a priori interesante es La Polémica Digital de Elaine Díaz. Pero…. (continuará)

Dos blogs de jóvenes. Octavo Cerco y La Joven Cuba El primero tiene cierta similitud con GY pero es en esencia un blog normal que coincide exactamente con la línea de los blogueros disidentes. Todos los comentarios son publicados y es un blog aceptable.

El blog de unos universitarios de la Universidad de Matanzas, es bastante fresco, joven, luchador y cada entrada se acompaña con un buen número de comentaristas que los acribillan… Se van a rodar en la tarea,van a aprender cosas, se obligan a buscar información de forma significativa, e imagino van a ver fortalecidas sus convicciones. Hoy viernes 18 de junio de 2010 leo un comentario que felicita a La Joven Cuba, ¡ Chapeau dice ! por la forma en que aceptan el debate, y eso lo dice una persona crítica con el contenido ideológico del blog. Mantienen cierta confrontación con otro blog Tomar la Palabra, blog colectivo opositor redactado desde fuera de la isla.

Como ha pasado un mes desde que se redactó el párrafo anterior, vale la pena actualizar esta información. Primero: La Joven Cuba está llevando un marcha interesante. En un mes han crecido de 20.000 a 50.000 visitas, han publicado buen número de post y lo más importante, se mantiene el debate con aquellas personas que piensan distinto.Sólo a nivel de anécdota habría que indicar que les ha salido una réplica de su blog pero a la contra. Mencionarlo es debido a que quien lea este largo artículo, debería encontrarse con hechos como éste, que existen y vale la pena conocer. Se comenta un poco esta extraña forma de revilizar en la página : Tocar los eggs punto com.

Ya ha pasado anteriormente en otros  casos. En esta entrada se dice acerca de cierta disputa entre GY y El Blog de Yohandry. Pues bien a raíz de esa disputa alguien replicó el segundo, con el mismo aspecto, la misma plantilla de WordPress y le llamó Yohandrysincensura’s blog Lógicamente esa cosa aguantó lo que aguantó y acabó en abril el sinsentido. También en las cuentas de Twitter pasa algo parecido.

No sólo esta entrada sino todas pueden ir variando tanto de título como de contenido. Por ello no estamos ante un blog propiamente dicho. Las entradas se van actualizando en función de las nuevas informaciones y se completan con las páginas que figuran en la cabecera. Esa posibilidad de que los textos pueden modificarse puede ser objetada y podría ser un problemas ante alguna discusión, pero hay formas de corregir ese déficit.

Nombres propios también en esta entrada principal.

Hay muchos más nombres propios en contra y a favor de la Cuba actual en la red. La intención es ir encontrándolos y referenciándolos en el blog.

Pero también hay muchos más Nombres Propios cuya importancia, cuyo peso específico no está en su visibilidad en internet. Es decir, justo lo contrario de los fenómenos mediáticos, con patrocinio, con mecenazgo pero que no los conocen ni en su barrio. Me refiero a personas más reales que virtuales. Esas personas no son propiamente blogueros o blogueras y normalmente llevan años participando o tratando de participar en la política de su país con más o menos éxito. Son anteriores al boom actual. Pero en estos momentos también están en la red, en los blogs, en las redes sociales. Me refiero a personas como Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez, Las Damas de Blanco y muchos otros, y también me refiero a Silvio Rodríguez, a la UNEAC, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y muchos otros. Llama la atención la antigüedad del sitio oficial de Oswaldo Payá: diciembre 1988.

Y naturalmente otras muchas personas cuya actividad es notable, no están en la red directamente, no tienen bitácora abierta, tal vez ninguna cuenta en redes sociales, pero dado su protagonismo sí están en las búsquedas que se realicen. Por ejemplo, salvo error u omisión, el Doctor en Ciencias Históricas, Sr.Eusebio Leal Spengler. Impresionante curriculum académico, reconocimiento internacional y me temo que demasiado atareado para andar en blogs y redes varias.

¿Y Fidel, dónde esta Fidel?

Fidel  Alejandro Castro Ruz puede dejarse para el  final de esta entrada porque tal vez sea cierto eso de que ‘los últimos serán los primeros’.  La importancia de la Revolución Cubana en el cambio de tendencia en toda América Latina es reconocida. Sus textos, sus discursos, alguna biografía autorizada, etc están en soporte papel. Fidel no tiene blog, fidel no tiene cuenta en Twitter, ni en Facebook. Pero desde hace años sí tiene presencia en la red a través de sus Reflexiones personales que publica Granma y Cubadebate.cu.

Las páginas que complementan las entradas, se pueden consultar en la columna de la derecha. A mediados de julio 2010 hay unas 40 y mientras el blog lo admita, irán aumentando poco a poco.

Comentarios

14 comentarios en “Blogs, blogueros y comentaristas… más algunos sitios y algunas dudas. ¿Quién es quién?

  1. En el ejemplo que pones del blog de Yohandry, la comentarista que lo llama traidor soy yo.

    Publicado por Armienne | junio 29, 2010, 20:24
  2. ¡Hombre, Josep!

    ¿Cómo sabes que no son independientes?

    Con ciertos periodistas tenemos la garantía de que son dependientes porque trabajan con un sueldo del gobierno cubano.

    Los otros periodistas, en principio sabemos que no trabajan con el sueldo de nadie, porque el simple motivo de que no están encarcelados. Lo cual quiere decir que al menos no son capaces de demostrar que trabajan para el sueldo de alguién.

    Tenemos casos como el de Yoani que se financia con premios internacionales. Por ejemplo, ha ganado 30.000 euros con el premio Ortega y Gasset.

    Esa es la forma extrema de independencia. Yoani se puso a escribir lo que quiso y le dieron el premio. Ahora sería milagroso que El País le volviese a dar el mismo premio, por lo que no tiene ninguna necesidad de satisfacer la línea editorial de El País. En estos momentos su principal ingresos es la venta de sus libros, con lo que mantiene una independencia muy notable. Recordemos que Cuba Libre se está vendiendo muy bien y se encuentra en los primeros lugares de ventas de muchos países latinoamericanos como Chile.

    En contrapartida los periodistas del régimen no pueden desviarse un ápice de la linea editorial de quienes le pagan porque los echarían del trabajo … o algo peor. Sirva como ejemplo Reinaldo Escobar, el marido de Yoani, que trabajaba para Juventud Rebelde hasta que lo echaron por un par de artículos que no le gustaron a sus jefes.

    Publicado por Gabriel | junio 15, 2010, 15:34
    • Lo de periodista independiente es poco serio. Ahora salen los bibliotecarios independientes. Ya a partir de las sentencias de 2003 se utilizó esas dos palabras, pero para que una persona se llame periodista independiente, primero tiene que ser periodista. Si no, parece que es darle cierta dignidad, cierta independencia a quien no la va a tener porque sus escritos no son periodísticos, son escritos de opinión, de defensa de ideas, de lucha a favor de unas opciones determinadas sin mencionar las divergentes, las contrarias, la otra cara de la moneda. No son independientes. Como tampoco lo son los que escriben en la prensa oficial.

      Publicado por josepcalvet | junio 16, 2010, 12:48
      • El régimen cubano sostiene que un periodista es quién ha aprobado una carrera de periodismo. Sin embargo, en el resto del mundo se da una definición mucho más amplia de periodista. Un periodista es quién escribe noticias en un medio de difusión.

        De todas maneras conviene recordar que el marido de Yoani, Reynaldo Escobar, es un periodista bajo todos los conceptos, que trabajó para Juventud Rebelde y fué expulsado por el contenido de un par de artículos.

        Respecto a los periodistas “independientes” cubanos, por mi parte admiro su trabajo realizado bajo condiciones tremendamente adversas y con un gravísimo riesgo de encarcelamiento.

        El día que se acabe la locura que hay ahora en Cuba, habrá que levantar en una importante plaza de La Habana una estatua a los periodistas independientes cubanos. Son la semilla de la libertad.

        Por otra parte, muchos de ellos hacen un “periodismo de trinchera” completamente alejado de los principios de objetividad que deben primar en el mejor periodismo. En eso son tan culpables los periodistas del régimen como los independientes.

        Cuba necesita urgentemente de un periodismo objetivo que cuente las cosas tal como son.

        Ese periodismo inevitablemente se abrirá paso … pero no será gracias a la revolución.

        Publicado por Gabriel | junio 22, 2010, 18:39
    • Apartándome de este tema y al ver que has puesto el comentario anterior, tal vez leas esto: decirte que imagino habrás leído algo que he puesto en La Joven Cuba dirigido a ti, acerca de un comentario tuyo en Jurisconsulto que me ha parecido muy correcto y en la página Opinión de este blog, lo menciono.
      Saludos

      Publicado por josepcalvet | junio 22, 2010, 20:33
  3. Ya estaba a punto de corregir. Parece que los adjetivos deben ir delante.
    Lo de ‘independiente’ es una broma como lo es que así se auto-definan en la isla quienes no lo son. Creo que además de que no son independientes, tampoco son periodistas.
    Como yo tampoco lo soy. Es una ironía muy cerca del sarcasmo.

    Publicado por josepcalvet | junio 15, 2010, 10:55
  4. Voy ahora con lo de Yohandry,

    Querido Josep, te voy a dar una información en exclusiva. Antes Yohandry tenía un blog ni más ni menos que en El País, el famoso periódico del grupo PRISA.

    Allí es donde empezó a dedicar una columna fija a difamar a Yoani. Pero lo malo es que en su blog se incluyeron amenazas de violación, tortura y muerte contra Yoani, lo cual violaba las normas éticas de los blogs alojados en El País.

    Entonces, yo personalmente le escribí un correo electrónico a los resposables de El País denunciando esos hechos. Como consecuencia de ello, clausuraron su blog en El País, y Yohandry tuvo que abrir su blog en otro sitio.

    A continuación te pongo una copia de la carta que mandé a El País:

    ——–
    Quisiera llamar la atención sobre el siguiente blog: http://lacomunidad.elpais.com/yohandry8780/posts En este blog en los comentaríos sobre el tema La Y ida de cuerda Se ha vertido gravísimas amenazas contra Yohani Sánchez. Entre otras cosas los comentaristas han dicho lo siguiente: “Que le quiten la libreta” Un Loquito. “Lo que tenemos que meterle es un Rocotazo por la cabeza…” Candela “Niña, te cambio el azúcar por unos minutos frente al CDR de mi cuadra para que que sientas realizada, después, bueno, después, correeeeeeeeee……..” Analista “yo creo que tienen que detenerla” “digo que tienen que sacarla de su cada, el CDR, darle un acto de repudio, enviarla para 23 y M, y bloquear el blog para que no se vea en Cuba” NO estoy de acuerdo. “Traingamenla pa’ca pa Villa que me trajeron unos equipitos nuevos de China que tengo que probar con alguien. A ver si despues de un par de sesiones va a seguir escribiendo contra el Comandante y la revolucion.” Charco e´sangre. “Ah!! que rica esta la blanquita esa!! Cuando la coja le voy a dar cabilla por to’ lo hueco!” Burundanga
    ———

    Yohandry abrió su blog en otro sitio, y ahora está dedicando la mitad de sus posts a insultar e injuriar a Yoani y a burlarse de las agresiones que ha sufrido Yoani y su marido. Además está suministrando datos demostrablemente falsos. Te recomiendo que leas el siguiente post:

    http://yohandry.wordpress.com/2009/11/24/yoani-sanchez-negroponte-y-montaner-%C2%BFproyecto-blog-iii/

    En ese post Yohandry acusa a Yoani de relacionarse con terroristas y recibir dinero de la CIA para montar su blog. Todo el post es una invención de arriba a abajo. Por ejemplo inventa una reunión en Madrid en el 2003 que resulta completamente imposible ya que en ese año Yoani residía en Suiza con un permiso de trabajo temporal con el que no le era posible entrar en España, ya que Suiza no pertenece a la Unión Europea.

    Yo personalmente le informé a Yohandry de estas incongruencias en su historia. Lo del permiso de trabajo en Suiza lo podría comprobar solo con hacerle una llamada al consul cubano en Berna.

    A pesar de todo Yohandry a persistido en difundir esa historia completamente falsa.

    Conviene añadir que Yoani jamás ha escrito ningún post en contra de Yohandry ni de ningún otro bloguero del régimen.

    Todo esto te lo digo para que pongas en prespectiva la prohibición de que Yohandry aparezca por el blog de Yoani.

    Publicado por Gabriel | junio 14, 2010, 21:46
  5. Por cierto, creo que la frase “another journalist independent like in Cuba” no es completamente correcta.

    Yo pondría “another independent-like journalist in Cuba, ” o más sencillamente “another independent journalist in Cuba”

    Aunque lo de “independent” más que anunciarlo hay que demostrarlo.

    Publicado por Gabriel | junio 14, 2010, 15:42
  6. En el blog de Yohandry se incluyeron amenazas de tortura, muerte y violación contra Yoani.

    Además se ha burlado repetidamente de las agresiones que ha sufrido Yoani y su marido. Y para colmo ha incluído posts con injurias y datos demostrablemante falsos, como que Yoani organizó su blog con dinero de terroristas y de la CIA.

    Si Cuba fuese un estado de derecho, Yohandry tendría una demanda por injurias, difamación y fomento de la violencia.

    Cuando tenga tiempo te voy a pasar los datos concretos.

    Publicado por Gabriel | junio 14, 2010, 15:40

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Blogosfera cubana « Blogs cubanos - mayo 30, 2012

  2. Pingback: La Blogosfera cubana « Acerca de Cuba, por josepcalvet - mayo 7, 2012

  3. Pingback: La Blogosfera Cubana (1era parte) | La Joven Cuba - octubre 20, 2011

  4. Pingback: Bitacoras.com - julio 29, 2010

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

julio 2010
L M X J V S D
« May   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: