Artículo completo
España

Moratinos en la isla y RNE mete la pata(tag:España)

Martes 6.07.2010 El ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España visita Cuba. La radio pública, RNE, dedica una tertulia al tema Cuba, lamentablemente de forma unilateral.

¿ Cómo están las cosas ?

Pues realmente no están bien. Hoy por primera vez, esta entrada va a ser un post normal de un blog normal. Como los blogs de Jordi Xuclà, de José Ignacio Torreblanca.

Moratinos está en la isla y el gobierno de España trata de mediar en la actual situación cubana y personalmente creo que lo hace con la mejor intención y corriendo mucho riesgo en el empeño. Hay que reconocer el valor de Moratinos yendo a la isla en estos precisos momentos ante el estado crítico de  Guillermo Fariñas

Como ese viaje tiene su importancia, RNE, la radio pública española, ha dedicado un espacio a discutir el momento actual en el programa de Juan Ramón Lucas, En Días como Hoy. El podcast está disponible en rtve/podcast.

Ayer en RNE se le dió mucha publicidad al espacio que empezaba pasadas las 9.am y he tenido la oportunidad de seguirlo y poner en este blog un aviso del mismo a primera hora.

En mi opinión ha sido un mal programa debido a que no se ha abordado el tema de forma objetiva y ha primado la tesis inicial que en estos momentos es mayoritaria en los medios de comuncación: aquello está muy mal y hay que cambiarlo. De ahí viene decir al comienzo de la entrada que las cosas no están bien.

No se aportan otras opiniones, otros argumentos, se dicen una y mil veces las mismas cosas y muchas veces con muy poco rigor perodístico y una información totalmente parcial.

¿Qué personas estaban invitadas al programa de hoy? Junto con el conductor del programa estaban:

Jordi Xuclà, político, diputado de CIU, partido radicalmente contrario a Cuba, defensor de la posición común, y en su blog, señala que “Ha sido miembro del International Visitor Program del gobierno norteamericano”….. leer más

Vicente Botín. Peridista, ex-corresponsal de TVE en La Habana. Sus posiciones totalmente contrarias al gobierno cubano se pueden consultar en una sencilla búsqueda en internet. Naturalmente es muy bien acogido por la minoría bulliciosa, como por ejemplo Penúltimos Días, y cómo no por El País.

Y el tercer invitado, para variar un poco, ha sido José Ignacio Torreblanca. Amplio curricula, publica mucho en El País (EL País… Ay.,ay,ay,… siempre El País) y llega a decir cosas como ésta; “así que, mientras Castro viva, el régimen siempre preferirá reprimir a la población antes que liberalizarse..”

En los comentarios del blog del programa, he comentado acerca de esta frase encontrada al azar en el blog de JI Torreblanca, que me parece de una irresponsabilidad enorme. El régimen, como él denomina al gobierno cubano en asociación interesada con el régimen de Franco, si reprime a un número de personas, que todas ellas tienen nombre y apellido, ese es un hecho objetivo. Decir que reprime a la población cubana le descalifica para una tertulia como la de esta mañana.

No, definitivamente las cosas no van bien.

Sin embargo, no irán a peor. Mal que les pese a muchas personas, el tiempo juega a favor de Cuba y si no al tiempo. También en el periodo especial Cuba vivió unos años dramáticos y en 2003 se sucedieron demasiados incidentes de nefastas consecuencias. Hoy Cuba pasa también por un mal momento y los grandes medios de información y comunicación, como dice Galeano, magnifican lo habido y por haber para crear una opinión pública contraria a Cuba.

La próxima vez, RTVE, RNE, nuestra televisión  y radio pública, por favor, hagánlo mejor porque la estamos financiando y apoyando entre todos y debe dar cabida a todas las tendencias. En el tema Cuba también.

Post entrada: Este texto podría servir en alguna discusión acerca de la Libertad de Expresión. De la falta de libertad de expresión en algunos países. En España, no, naturalmente. Todo ciudadano puede expresarse libremente, pero claro matizando. En El País, no se publican un montón de comentarios a artículos  sencillamente : porque no. Así de sencillo. Y en este caso del programa de En días como hoy, a pesar de que es radio pública con bastante buen reconocimiento de neutralidad e independencia desde hace unos años, a pesar de que el conductor del programa es un muy buen profesional, a pesar de todo ello, lo de hoy es un bodrio, tendencioso, parcial y muy injusto. Pero no importa, no va a pasar nada. Ninguna protesta será publicada donde pueda verse. Menos mal que los comentarios de hoy en el blog del programa, que por cierto, cuando ha acabado el programa eran poquísimos, digo, que los comentarios sí mostraban distintos criterios de los oyentes y naturalmente muchas personas expresaban su malestar por el enfoque del programa y asimismo sus valoraciones positivas hacia Cuba y su proceso revolucionario.

http://www.goear.com/files/external.swf?file=0939c41

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

julio 2010
L M X J V S D
« May   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: