Artículo completo
España

Una delegación del PSOE visitará Cuba y el DEBATE CUBA en el europarlamento como referencia previa (tag:España)

Elena Valenciano (foto web/PSOE)

Post publicado el 26 de agosto 2010.

Inicialmente este artículo intentaba mostrar distintas, tendencias o sensibilidades que hay dentro del PSOE respecto  a Cuba. Sin embargo el texto original es muy largo y tal vez esa radiografía, TAC, o citodiagnótico debe dejarse para otro día.

Sencillamente, trataré de opinar sobre Leire Pajín y Elena Valenciano, que son las personas que van a ir, y el ánimo con que abordan el viaje.

Las dos se han manifestado muchas veces estar a favor de un mayor desarrollo de los DDHH en Cuba, comparten naturalmente el guión principal de su partido en el tema, y el 12 de marzo, tras aprobar la eurocámara una resolución que molestó profundamente al gobierno cubano, dijo Elena Valenciano : “todos los socialistas, sin excepción, queremos un cambio en la relación entre la UE y Cuba, porque creemos que para ayudar a los cubanos e influir en Cuba, el bloqueo político es completamente inútil, es necesario establecer un diálogo”, y añadió que se busca ese cambio de Posición Común con el consenso del resto de países miembros de la Unión, “porque ésa es la única forma de modificarla”.

Hoy van dos mujeres del top socialista. La voz principal corre a cargo de la Secretaria de Política Internacional y Cooperación, pero si al final va Leire Pajín, Secretaria de Organización y número 2 o 3 del partido la delegación tendrá peso político. No creo que hubieran ido a Cuba si hubiera estado Felipe González. El antiguo lider del PSOE, que si no es así, lo parece,  es un profundo anti comunista.  Supongo que él, y su sector afín, estarán pensando que en la política del palo y la zanahoria, mejor el palo con Cuba. Y al escribir este texto me viene ese dicho, porque lo oí en boca de miembros del partido socialista cuando tuvieron que enfrentarse a gentes de izquierda con motivo del tema OTAN. Se dijo, ¡ de entrada Otan no ¡ y la salida liderada por Felipe González, fue OTAN ¡sí!.

También hubiera ido muy a gusto Luis Yáñez a poner palos en las ruedas.  Pero a él ya se le conoce y de ahí que haya cogido dos veces como mínimo en La Habana  el avión de regreso a Madrid, a las pocas horas de aterrizar, siempre justo horas antes de reuniones importantes en el euro parlamento o poco antes del viaje a Cuba de una delegación del PSOE, frustrada debido a la extraña actuación del Sr. Yáñez y señora.  El viaje de la delegación socialista no se realizó, enero 2010, y sigue pendiente tras 25 años del último viaje oficial del PSOE a Cuba como se lee en la web del partido español, aunque en 1998 Joaquín Almunia estuvo con una delegación socialista.

Elena Valenciano (Madrid 1960), es Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y en relación al viaje a Cuba, yo diría que participa muy convencida de que el diálogo con el gobierno cubano es el único camino para restablecer unas relaciones imprescindible entre La Habana y Bruselas. Literalmente dice Valenciano: “Con Aznar, en Cuba, hubo Guantánamo y, con Zapatero, lo que hay es liberación de presos”. Ese es el balance que hacen los socialistas de la actuación del Ejecutivo español en un proceso que reclaman que no sea entorpecido por el PP. “No les pedimos ni que nos aplaudan ni que nos ayuden, pero sí que nos dejen intentarlo con el diálogo, que no molesten”.

Por su parte el Partido Popular español, no va a ser el único en poner pegas y objeciones. Nada más conocerse la  noticia de este viaje, los ex presos llegados a España en sintonía con determinados sitios y blogs, ya anunciaron que si no había encuentros con la disidencia interna, el viaje no era válido. A ese argumento ha contestado Valenciano en bastantes ocasiones y están recogidas sus palabras en este post.

Tras Leire Pajín y Elena Valenciano, está naturalmente Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Elena Valenciano, en otras declaraciones, se muestra totalmente en sintonía con Moratinos. En todo y naturalmente con las excarcelaciones : “Aunque a algunos no les guste, ahí está el resultado de la diplomacia valiente y eficaz del Ministro Moratinos”, ha declarado Valenciano, que ha señalado que “la excarcelación de los presos políticos cubanos es el resultado de una apuesta por el diálogo y la colaboración con las autoridades de La Habana que siempre hemos defendido”.

También Valenciano ha dicho: “Estamos seguros de que el camino de las reformas se abrirá paso en la isla y nos comprometemos a seguir acompañándolo” -ha subrayado. “Todos sabemos que esta decisión del Gobierno cubano, que ha sido posible gracias al esfuerzo del Arzobispado de la Habana, de España y de otros actores, representa una de las mejores noticias de los últimos 50 años en relación con la defensa de los derechos humanos y de las libertades en Cuba”.

La dirigente socialista ha declarado que “merece la pena seguir apostando por esa vía e impulsar un cambio en el marco de la relación unilateral entre la UE y Cuba por una relación bilateral”, para “avanzar y alcanzar un mayor grado de compromiso por ambas partes que mejore el futuro del pueblo cubano”. Se pueden consultar sus declaraciones en la web del PSOE, Secretaría de Política Internacional y Cooperación.

En las últimas entrevistas concedidas a radios, ha salido naturalmente el viaje del próximo 31 de agosto y Elena Valenciano manifiesta que van a Cuba para ver in situ cómo están las cosas: comenta que en la agenda que se establece con el país anfitrión, no cabe entrevistas con la disidencia, y sí posiblemente con la Iglesia . Dice que la delegación trata de dar “aliento al proyecto de reformas que parece que se va a abrir por fin paso en la isla” (Onda Cero 13.08.2010). Estas entrevistas a radios españolas están enlazadas en la web oficial del partido socialista.

Otra entrevista 09.08.2010 en la SER: Elena Valenciano confirma que atiende el PSOE a una invitación cursada por el PCC desde hace mucho tiempo y reafirma que van a ver sobre el terreno el impulso de las reformas que cree se están dando y están dispuestos a apoyar. Valenciano parece decir que es persona conocedora del tema y se muestra contraria al bloqueo ,favorable a un diálogo y a la eliminación de la posición común.

No está confirmada la presencia de Leire Pajín (San Sebastián 1976), Secretaria de Organización del PSOE , quien apenas ha hecho manifestaciones sobre este viaje y bastante tiene con sobrevivir a las fieras corrupias del PP (fieros y fieras) que la desearían ver entre sus fauces tras haber pasado por los afilados dientes. Tiene experiencia en el tema Cuba dado que fue Secretaria de Estado de Cooperación en 2004 y participó de la reanudación de la cooperación con Cuba en el primer gobierno Zapatero.

Como quien realmente, está conduciendo el proceso de diálogo con Cuba es Moratinos, habría que decir algo de él. Diría que es una persona competente, de prestigio,  prudente, muy conocedor de un área geopolítica muy delicada, Oriente Medio, y su departamento ha obtenido en esta legislatura varios éxitos notables, visibles, de los que salen en los medios: los secuestros con resultado positivo en todos los casos, tanto de los pescadores en el Indico, como los cooperantes solidarios en el Magreb, la medición (él la llama acompañamiento) en el tema de los presos en cuba y los delicados temas fronterizos con Marruecos. Hay otros temas que están si resolver: el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y Palestina.

Moratinos en su enorme aguante estaba ligeramente enfadado a los pocos días de llegar a España los primeros ex presos cubanos, porque parece que quedó un poco sorprendido del aterrizaje de esas personas, de sus quejas, de su inmediata posición beligerante ante la posibilidad de revisión de la posición común UE-Cuba. Palabras textuales de Moratinos fueron que “no pido gratitud sino comprensión” y viendo las imágenes de ese momento se veía el rostro de una persona decepcionada, defraudada. Él no quiso decirlo, pero en los cientos de comentarios en El País, El Mundo, Público, etc de esos días, se respiraba que esas personas no conocen el refrán español: de que es de bien nacidos ser agradecidos.

Moratinos, respecto del tema Cuba, aborda la cuestión con una intención constructiva, realista, nada beligerante con la pequeña nación y tratando de que en septiembre se modifique la posición común. Nunca le he oído decir ‘lo que tiene que hacer Cuba’, que es el mensaje del europarlamento: Cuba tiene que hacer esto o lo otro si quiere pertenece al club. (2)

Sus compañeros de partido en el Parlamento europeo sintonizan, por convicción o por conveniencia, con la postura mayoritaria en el parlamento europeo que es de condena a Cuba tras el fallecimiento de Orlazo Zapata. Sin embargo los eurodiputados y eurodiputadas europeas no viven el tema Cuba de la misma manera, como es fácil de interpretar viendo los videos y leyendo los textos de la sesión del 10.03.2010 Cuba Debate. (1). Así, Diego López Garrido, interviene en la sesión del 10 de marzo como Presidente en ejercicio del Consejo y dice algo así como que  ‘lo que está mal, lo está en todos sitios’, pero comenta que la política de la Unión Europea con respecto a Cuba va más allá. Dice: “Primero, el diálogo político, un diálogo político con las instituciones cubanas, con las autoridades y con el conjunto de la sociedad civil, que también se extiende, naturalmente, a los derechos humanos. En segundo lugar, la cooperación al desarrollo con Cuba, que es, ni más ni menos, la solidaridad con el pueblo cubano, y, también, favorecer los avances en la cultura y en la práctica democrática en Cuba.”

Esa intervención de Diego López está en la línea de lo que el gobierno de Zapatero desea hacer, de lo que Moratinos tiene intención de desarrollar e imagino en la línea argumental de la próxima visita a Cuba de Leire Pajín y Elena Valenciano.

No merece la pena referirse apenas a lo a gusto que estaba Luis Yáñez defendiendo la propuesta ‘dura’ del grupo S&D, y orgulloso de llegar a un consenso con el Partido Popular Europeo y otros grupos parlamentarios

¡Qué diferente la intervención de Willy Meyer en nombre del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea e Izquierda Verde Nórdica. (Ver nota #1)

Comentario final: me llamó la atención al leer la intervención en la sesión del euro parlamento del 10 de marzo, que Diego López Garrido dijera esto: “En estos momentos hay alrededor de 200 presos de conciencia”. ¿Cómo es posible que un diputado con todos los medios a su alcance pueda manejar datos totalmente erróneos? Puede que no sea un error sino un ‘error interesado’. No lo creo en este caso y resulta muy preocupante que la información que manejan los profesionales de la política esté viciada. Si se equivoca en un dato que es totalmente objetivo, a saber qué otros datos, informes, etc, conforman los criterios y valoraciones que se plasman luego en los resultados de las votaciones o sencillamente se expresan públicamente y condicionan a la opinión pública. Todavía me taladra el córtex esa afirmación de Rosa Díez hablando de los presos de 2003: “Todos ellos eran colaboradores de Oswaldo Payá; todos ellos cometieron el delito de recoger firmas..” Es evidente que o hay desinformación o muy mala intención. En el caso de Rosa Díez quiere dar entender que todos los presos fueron condenados a muchos años por recoger firmas para el Proyecto Varela. Y esa afirmación es evidentemente falsa.

(1) Se ha abierto en el blog una página que aporta enlaces para llegar a estos textos: DEBATE CUBA en el Parlamento Europeo el 10.03.2010

(2) Días atrás se redactó en este blog un Comentario breve: ¿El PSOE ama a Cuba?

Texto redactado el 26.08.2010 y revisado el 28.08.2010.

Comentarios

3 comentarios en “Una delegación del PSOE visitará Cuba y el DEBATE CUBA en el europarlamento como referencia previa (tag:España)

  1. Me da asco ese video oficial del acto oficial por el 50 aniversario de la FMC. 50 años y queda mucho por hacer. ¿Hasta cuando? Son las mismas palabras que oía hace 30 años cuando era niña: una farsa.
    ¿Por qué no buscas otras informaciones? Sin lugar a dudas, aunque muestra su fracaso, el video no representa a la mayoría de las mujeres cubanas que viven en Cuba hoy.

    Publicado por Armienne | agosto 27, 2010, 18:51
  2. ¿Moratinos? ¿Qué ha hecho Moratinos sino traicionar al pueblo de Cuba al confabularse con los Castro para tratar de engañar a la UE y tirarle una toalla al régimen? Váyase a ver cuáles serían los intereses reales de Moratinos pero no tengo dudas de que no son altruistas y hasta he escuchado comentarios de contubernios con empresarios españoles en Cuba.
    ¿Qué ha hecho Moratinos por la liberación o destierro de los presos? Aparte de ofrecer a España para continuar su condena, nada ha hecho ese señor.
    La liberación de los presos tiene nombres: Orlando Zapata, asesinado en las cárceles castristas por reclamar libertad; Fariñas con su huelga de hambre; las Damas de Blanco con su valiente postura exigiendo la liberación de los presos políticos; Reina Tamayo denunciando el asesinato de su hijo. Los miles de opositores que dentro y fuera de Cuba denuncian los crímenes, atropellos y abusos que contra el pueblo cubano comete el gobiero que Moratinos y usted, Calvet, apoyan.
    Señor Calvet, en Cuba hay PRESOS POLITICOS y hay por lo menos 200 de ellos. No han puesto una bomba, no han portado ni usado un arma, no han incendiado un cañaveral, no han agredido ni golpeado a nadie. Son PRESOS DE CONCIENCIA porque han reclamado su derecho -y el derecho del pueblo cubano- a expresarse libremente, a informarse y a informar, a tener un pensamiento independiente del pensamiento oficial y a difundir esas ideas, a asociarse, a constituir una sociedad civil, a elegir una forma de gobierno o estado en el que se respeten los derechos de todos los ciudadanos, a que Cuba sea para todos los cubanos y no propiedad personal de los Castro.
    Y, claro, por recoger firmas para sus proyectos como duda usted.
    Sabe usted que en Cuba se vive bajo una continua represión política. Sabe usted que a los opositores los secuestran, los golpean, los amenazan, los encarcelan bajo cualquier pretexto o bajo la bárbara ley de peligrosidad diseñada, precisamente, para encarcelarlos.
    Sabe usted que el pueblo de Cuba sufre una de las más malvadas tiranías de los siglos XX y XXI. Sabe usted que el castrismo ha asesinado por lo menos a 20,000 cubanos.
    No sea usted ruin y no defienda lo indefendible. Si aún tiene un poco de vergüenza mírese ante un espejo y pregúntese qué papel juega usted y si desea un régemin como el castrismo para sus hijos y nietos. Me imagino que su respuesta sería no, si los ama o si ama usted a alguien.
    No sea cobarde.

    Publicado por Armienne | agosto 27, 2010, 17:57
    • @Armienne:
      De dictaduras, asesinatos, de régimenes dictatoriales sé muy posiblemente más que usted, aunque usted, hace muchos años, haya vivido malos momentos en su patria y tenga muy malos recuerdos.(No se ofenda por lo de muchos años).
      He vivido en una dictadura. Nunca apoyaría otra aunque fuera de signo contrario. Los nostálgicos del franquismo, usted los conoce, los lee en Generación Y, por ejemplo, y ahora en relación a Cuba, son “defensores de los ddhh” cuando el franquismo es puro fascismo. (Vea lo de hoy: 80 nuevas víctimas tras setenta años de impunidad).

      En España, el PP tiene una buena colección de esos nostálgicos. Esos más los aznaristas (Arznar el que mintió con lo de Irak y tiene en su conciencia la muerte de miles de personas), AHORA son los que defienden lo mismo que lo que usted defiende. ¡Malos compañeros de viaje tiene usted: mentiroso, corruptos, desleales con España minuto a minuto¡ (Todo esto documentado hasta el infinito) Y un consejo en saco casi seguro: yo leo mucha información de “ustedes”. Lea usted un poco por ejemplo de cubainformacion.tv . Por ejemplo un tema :Mujer en Cuba: 50 años de la Federación ded Mujeres Cubanas

      http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=16597:gala-por-el-50-aniversario-de-la-federacion-de-mujeres-cubanas-baja-resolucion&catid=97&Itemid=86

      Hoy en España: descubiertos 80 cuerpos víctimas del franquismo.
      http://www.publico.es/333833/familias/recuperan/cuerpos/pedraja

      Publicado por josepcalvet | agosto 27, 2010, 18:41

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

mayo 2010
L M X J V S D
    Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: