Artículo completo
España

Rosa Díez visita Cuba (tag:España)

La información la conoce todo el mundo: Rosa Díez visita Cuba en mayo 2010 y se entrevista con varias personas: Yoani Sánchez, Laura Pollán, etc. A su regreso escribe un post en su  blog y apunto una afirmación que realiza y que da idea de la demagógica posición que parece mantener. Dice en su blog rosadiez.net :

“Ellas son las esposas o madres de los 57 ciudadanos cubanos encarcelados por orden de Fidel Castro en el año 2003. Encarcelados y condenados a penas de entre quince y veinticinco años. Condenas que son, por la edad que tenían cuando fueron encarcelados y la expectativa de vida en Cuba, cadenas perpetuas. Todos ellos eran colaboradores de Oswaldo Payá; todos ellos cometieron el delito de recoger firmas para el Proyecto Varela que pide, de acuerdo con los propios procedimientos del Gobierno de Cuba, una nueva Constitución para el país.”

Cualquier persona de buena fe entiende que se han impuesto una condenas enormes por recoger firmas, porque ESO DICE.  La verdad creo que no es esa ni mucho menos.

En esos días  se da una curiosa discusión a través de comentarios en el blog de GY.
La Lajera es la persona que tal vez representa más conocimiento, buenas maneras,etc de entre los comentaristas habituales del blog.
Se le pide a La Lajera que diga si la afirmación de Rosa Díez , ‘prisión por pedir firmas’,  es verdad o no lo es. No hay manera de que conteste y remite a la página de damasdeblanco.com respecto a marzo 2003 y a buscar en Google. Ante más insistencia al final reconoce que no va a ser ella la que de desmienta a Rosa Díez y que hay que dirigirse a ella. O sea que no quiere dejar en evidencia a la diputada española.

Lo hago yo a mitad de mayo y no puedo entrar en los comentarios del blog de rosadiez.net. No hay forma por muchos intentos. Dice que debo entrar registrado, aquí precisamente en WordPress y lo hago con mis datos de éste blog. No puedo acceder. Tampoco lo puedo hacer con otro usuario y contraseña de otros blogs con otra temática.
Luego veo una dirección de un correo : rosadiez@bastaya.org. Le escribe, el correo sale desde gmail bien y no se devuelve automáticamente, pero no recibo respuesta. Por último me suscribo al blog. Y me llega a una cuenta de terra.es el primer post.

Como veo otra dirección de correo (desde donde se me ha enviado el post), que es rosa@rosadiez.net, mando un correo a esa dirección y  ‘Delivery… failed ¡¡¡¡¡ O sea esa cuenta no existe o no acepta correos. ¡ Qué cosas ¡

Comentarios

6 comentarios en “Rosa Díez visita Cuba (tag:España)

  1. El tema que se trata acá es interesante, y desde mi punto de vista siempre llevará a las posiciones divergentes. En primer lugar, y si me permite La Lajera, cuando leo el post y más tarde la cita que Ud hace de su respuesta en aquella fecha de mayo, la cual coloco íntegramente acá: (Señor Henri/ Usted me va a perdonar que le diga esto. Pero, porqué insiste usted en hacer preguntas de las cuales conoce perfectamente la respuesta?/ Todo lo que yo pueda decirle sobre lo que dijo Rosa Díez no tendrá más valor que la información de PRIMERA MANO que usted encontrará en el sitio de las Damas de Blanco o en tantos documentos publicados al respecto. Yo no estaba en el proceso, ni siquiera en Cuba y lo que sé lo encontré donde mismo puede usted buscar./
    ¿Quiere que sea YO quién desmienta a Rosa Díez? No me interesa, porque ella no está obligada a conocer al detalle todo lo referente a los cubanos. Si usted desea mostrar a Rosa Díez que está equivocada, vaya a su blog y dígaselo. No me use a mí para eso, por favor. Gracias) No me parece que desmienta la afirmación que hace Josep en el post, en efecto Ud no le dijo NADA, ni sí, ni no…y es ahí donde viene lo curioso, lo remite a buscar información en la página de las damas de blanco y en google….
    primero, soy cubano, vivo en Cuba, ahí aclarado, es decir, que siento cuando se habla de mi país…
    la búsqueda de información en la web siempre está signada por el subjetivismo, y si es en el caso de Cuba, donde las susceptibilidades de uno y otro bando por lo general están a flor de piel, mucho más…lo digo pues Ud remite a Josep a un sitio web de las mujeres de blanco que, por supuesto, va a decir la versión que ellas quieren mostrar del asunto (ellas, y media prensa mundial, qué casualidad), sin embargo no lo envía a ningún sitio oficial cubano, es decir, sólo le da una versión del asunto a una persona que busca información y se basa en el supuesto (por demás me parece que lógico) de que cómo luego de tanto tiempo de haber firmado el proyecto Varela sean sancionados por eso…me pregunto, La Lajera, si conoce la versión oficial del gobierno cubano respecto a las encarcelaciones…el que todos hayan sido firmantes del Proyecto Varela no es casual, la llamada “disidencia” aunque se reúnan bajo diversas banderas no son mayoría, y todos siguen detrás del mismo canto de sirena, por lo que si sale algo que pretenda de alguna forma ir contra lo dispuesto por el gobierno, todos van a firmar, para lo único que pelean entre sí (pruebas de por medio), es por el dinero que financia muchas de sus actividades…
    en fin, que todo depende de la posición que cada quien adopte ante el proceso cubano, Ud por lo que veo, no está a favor, por lo que se basa en páginas, blogs y noticias que vienen “de primera mano” de la llamada disidencia, la misma que por otro lado grita que acá no se puede tener acceso a internet (curioso) y que a la vez es la que más eco recibe de los medios, los mismos protagonistas que hablan de golpizas que no dejan marcas o de huelgas de hambre que a veces se pasa comiendo a ocultas, o de asedios a casas a las cuales se les tira foto el mismo día de la denuncia y la calle se muestra vacía; los que defiendan el proceso cubano, se basarán en páginas oficiales cubanas, en la prensa nacional e internacional alternativa a los grandes medios…y los que, como Josep, conocen la realidad cubana de otro tipo de primera mano, de venir a sudar en el campo, y sólo busca ver los dos puntos de vista, pues sólo puede preguntar, y aclararse como puede…claro que siempre podrá tener más referencias al primer punto de vista pues no olvidemos que, blogs como el de Yoanis, milagrosamente tienen más posibilidades e impacto que los blogs de periodistas reconocidos internacionalmente…no por gusto pudo entrevistar al presidente de los estados unidos…entocnes, creo que lo más que merece es una respuesta desde el respeto mutuo y la tolerancia….

    Publicado por Noel Pérez | enero 18, 2011, 20:35
    • @Noel
      Dado el tiempo pasado es prácticamente imposible que la persona que firma La Lajera pueda llegar a ver tu comentario.
      Pero dado que el blog tiene un formato atípico, en el sentido de que ciertos temas o “pequeñas obsesiones” no desaparecen, tu respuesta completa lo que se quiere decir.
      Este tema de Rosa Díez, hay que leerlo en clave “españa”. No puede ser que unos políticos, hagan “currículum” a costa de mentiras. En clave española, es muy grave que esa diputada, vaya a Cuba, hable con quien sea, y cuando vuelve, es muy libre de decir lo que quiera, pero es inmoral engañar, dando a entender que en 2003 una serie de personas, por el simple hecho de recoger firmas fueron condenadas a 23 años de cárcel. Y en la forma mentirosa en que ella lo dice, se entiende así por quien llegue a esa información de su blog personal. Luego, es muy posible que esa misma idea la repita en charlas, conferencia, etc y la mentira, se hace bola de nieve. Ese era mi interés en recoger afirmaciones de personas que apoyan a la disidencia y que llegaran a reconocer que esas afirmaciones de Rosa Díez no eran correctas.
      No creo que nadie haya sido juzgado y condenado en Cuba por firmar o por recoger firmas de un documento o proyecto como le llaman sus autores que firmó mucha gente, que mucha gente fue gestor de ese proyecto, y no por ello fueron ni detenidos ni juzgados. Lo de Rosa Díez es la mala intención de querer confundir, querer desprestigiar, con ese tipo de declaraciones mal intencionadas.
      Saludos.

      Publicado por josepcalvet | enero 19, 2011, 11:23
      • saludos Josep, la entrada me llegó ayer por eso pensé que estaba recien publicada, pero igual es como dices, son temas que no pasan de moda pues al final siempre saldrán nuevas mentiras y burdas manipulaciones, a diario las sufrimos los de acá..y el asunto es muuy sencillo, tanto para La Lajera como para cualquier otro que se encuentre en su posición: en un momento dado, si se enfrenta a dos versiones sobre un mismo asusnto: una dada por las damas de blanco, o cualquier otro disidente “uncategorized”; y la otra dada por un ciudadano cubano cualquiera, testigo de la misma acción, y ambas se contradicen, a quien ella asumirá como cierto, a quien ella llamará “testigo de primera mano”….aghí es dond een verdad se ve el ineteres por saber la verdad y no por propagar lo que unos dicen…

        sigo revisando tu interesante “wikiblog”

        Publicado por nobelpg | enero 19, 2011, 13:06
        • @Noel:
          Creo saber qué ha pasado. Trasteé con las entradas y la “máquina” dio algo como “nuevo”. Pero me alegro de tus comentarios. Muy posiblemente, nos acordaremos de todo esto dentro de unos años, como algo pasado, sin retorno. Afortunadamente.

          Publicado por josepcalvet | enero 19, 2011, 21:49
  2. Como yo lo conocí a usted con el seudónimo de “Henry”, cuando estaba usted manipulando con su “supuesta” ignorancia sobre Cuba a los comentaristas de GY en vistas a escribir este artículo, me dirijo entonces a Henry para decirle, señor “Henry” que está usted faltando escandalosamente a la verdad.

    Yo y otros comentaristas sí le respondímos la pregunta el MISMO DIA QUE LA HIZO (vea las fechas y las horas). Su pregunta está en el comentario 2017 del post “mi última pizca de fe”, publicado a las 13:44 del 16 de mayo. Lo que yo le dije fue que no me usara para sus fines, que ahora veo cuales son. No me escondo para decirle que tiene usted métodos bastante retorcidos y sucios para lograr sus fines.

    Copio aquí los comentarios con mis respuestas

    La Lajera (2064)
    Mayo 16th, 2010 en 14:36

    Señor Henri

    Usted me va a perdonar que le diga esto. Pero, porqué insiste usted en hacer preguntas de las cuales conoce perfectamente la respuesta?

    Todo lo que yo pueda decirle sobre lo que dijo Rosa Díez no tendrá más valor que la información de PRIMERA MANO que usted encontrará en el sitio de las Damas de Blanco o en tantos documentos publicados al respecto. Yo no estaba en el proceso, ni siquiera en Cuba y lo que sé lo encontré donde mismo puede usted buscar.

    ¿Quiere que sea YO quién desmienta a Rosa Díez? No me interesa, porque ella no está obligada a conocer al detalle todo lo referente a los cubanos. Si usted desea mostrar a Rosa Díez que está equivocada, vaya a su blog y dígaselo. No me use a mí para eso, por favor. Gracias
    ________________________________________________

    lajera (2096)
    Mayo 16th, 2010 en 15:47

    Henry dijo:

    “es faltar a la verdad dar a entender (en clave interna española o internacional) que la falta que cometieron las 75 personas detenidas en marzo 2003 lo fueron por algo tan correcto como recoger firmas, siendo todos ellos colaboradores del Proyecto Varela. Faltar a la verdad predisponiendo a la opinión pública en contra de Cuba con mentiras es vergonzoso y lo único que trato de saber es si lo que dice la diputada es verdad o no.

    ================
    ¿Y qué diferencia hay, Henry, en que esas 75 personas hayan sido condenadas por algo tan correcto como expresar una opinión? Fueron encarcelados y condenados a penas de hasta 28 años por OPINAR.

    ¿Es eso menos “peor”? ¿La opinión pública no se va a predisponer contra EL GOBIERNO CUBANO (no olvide, por favor, que el gobierno y Cuba son dos cosas bien distintas) si descubre que las enormes penas de prisión NO fueron por recoger firmas para un proyecto que reclamaba cambios en la forma de gobernar el país, sino simplemente por escribir opiniones? ¿Usted encuentra que es menos peor?

    Sepa usted, señor Henry, que no se trata de mojarme o no. Se trata de que no me gusta que me usen, y que las equivocaciones de Rosa Díez respecto a sus informaciones incompletas sobre Cuba no tienen para mí más importancia que las pifias que a sabiendas comete el gobierno cubano. Cuando yo tengo algo que reprocharle al gobierno cubano no ando pidiendo que sean otros los que “se mojen”. Busco la información si no la tengo y digo lo que tengo que decir en el lugar adecuado.
    ______________________________________________________

    ¿Cree usted realmente que no le contestamos? Por cierto nunca respondió usted si encontraba “menos peor” que las tan desproporcionadas penas de prisión hayan sido por opinar y no por firmar una carta que sí pedía concretamente cambios en la forma de gobernar. Para alguien como usted que se la pasa casi exigiendo que le respondan preguntas cuyas respuestas conoce me parece el colmo del cinismo.

    Publicado por La Lajera | junio 30, 2010, 1:36
    • La Lajera está usted equivocada en varias cosas.
      Primera cuestión: mi “supuesta” ignorancia y la manipulación. Siempre he dicho que realmente por una par de visitas al país y leer un poco, etc no puedo pensar que conozca el tema Cuba, ni hechos concretos y mucho menos ‘lo que todo el mundo se trae entre manos’. Quería confirmar, con tozudez, que la afirmación de Rosa Díez no era verdad, entre otras cosas porque las firmas ya se habían recogido mucho antes y no parece lógico que una vez entregadas, 75 personas sean detenidas porque TODOS están relacionados con el Proyecto Varela y TODOS son detenidos por RECOGER FIRMAS. Leyendo las sentencias y los informes de AI, deduzco que las detenciones obedecen a otros motivos. Y cuando le pregunté a usted repetidamente, sólo trataba de tener una opinión de persona conocedora del tema (aunque Vd. no estuviera en 2003 en Cuba es evidente que tiene muchísima más información que yo) y ahí se hubiera acabado el asunto. Usted podría haber dicho algo como ‘No, realmente eso no fue así, aunque esas personas sólo fueron arrestadas por…etc”.

      Como eso no lo leí de usted esa tarde/noche del 16 de mayo, di por imposible que usted dijera más que lo que me dijo respecto a buscar en el sitio de las Damas, en Google, o directamente que me dirigiera a R.D. Como habrá podido leer en este blog, hice todo lo que sugirió y describo con todo detalle cómo me fue imposible contactar con la diputada española. Sus respuestas posteriores a que me despidiera no las he leído hasta ahora mismo. Son las 2095 y 2096. Tampoco leí nada a partir de las 15:03 horas española. Si me hubiera quedado más rato, seguro que habría contestado a Santiago que en el comentario 2122 (que también acabo de leer) se dirige a Henry y lo que dice es de lo más sensato que he leído, por sencillo, correcto y esencial. Trata de saber algo que es razonable. Le hubiera contestado muy a gusto. Y para acabar mi pequeño deseo de saber. Decirle que para no cerrar el tema, la mala intencionada afirmación de RD, he formulado la misma pregunta en otro lugar. ¡Sin respuesta¡ Nadie quiere confirmarme que Rosa Díez mintió o no lo hizo. Eso, hoy, miércoles 30 de junio, las 11.52 en España. Por lo tanto, ni usted, ni otros comentaristas de GY, ni otras personas, por ejemplo Rodolfo en La Joven Cuba, donde acabo de ver que también la menciono a usted. http://lajovencuba.wordpress.com/2010/06/25/viajar-o-no-viajar-%C2%BFesa-es-la-cuestion/#comments , fueron capaces de dar una respuesta normal en un primero momento.

      Repito que su comentario 2096 lo acabo de leer. No leí en su momento. Tampoco usted contesta, pero ya se intuye que tal vez las detenciones lo fueron por otros motivos. Usted insiste en que “descubra”… ¿Pero cómo tengo que hacerlo, si me he leído lo habido y por haber, y nadie es capaz de contestar directamente?

      Henry Ref
      Mayo 16th, 2010 en 15:03
      La Lajera
      Igual que con el tema de censuras mútuas, no libertad de expresión en medios oficiales, etc. doy por acabado el asunto. Lamento y no acabo de entenderlo que no se haya mojado (error al mandar el comentario) y sin quedar en evidencia ante nadie, haber contestar a mi pregunta. No tiene más importancia. Reciba un saludo. ME DESPEDÍ en el comentario #2083 Y NO LEÍ MÁS
      http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=3375&cp=22#comments

      Y por último: Dice usted : “¿Cree usted realmente que no le contestamos? Por cierto nunca respondió usted si encontraba “menos peor” que las tan desproporcionadas penas de prisión hayan sido por opinar y no por firmar una carta que sí pedía concretamente cambios en la forma de gobernar. Para alguien como usted que se la pasa casi exigiendo que le respondan preguntas cuyas respuestas conoce me parece el colmo del cinismo.”

      a) Parece que todo apunta a que las 77 detenciones de 2003 no lo fueron por recoger firmas.
      b) Introduce usted ahora que si no fue por eso, tampoco es admisible que fueran juzgados por “opinar y pedir cambios”. Le contesto: si fue así, es inadmisible.
      c) Las penas oscilaron de menos a más hasta los 25 años. Según usted por delitos de opinión. Según las sentencias por delitos contemplados en la Ley 88/1999

      No soy capaz de interpretar las sentencias : http://www.ruleoflawandcuba.fsu.edu/documents.cfm Sí soy capaz de leer declaraciones que manifiestan que esas personas, todas o la mayoría, no deberían estar en prisión y las sentencias revisadas. Y eso no lo digo ahora, está escrito en este blog desde el 23/06/2010
      Saludos

      Publicado por josepcalvet | junio 30, 2010, 12:54

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

mayo 2010
L M X J V S D
    Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: