¿Qué tal algo de música, poesía,narrativa?

CHE GUEVARA IS AN INSPIRATION FOR EVERY HUMAN BEING WHO LOVES FREEDOM

nelson mandela

Dulce María Loynaz, poesía

Música y poemas desde la nostalgia.. o desde el exilio:

Algo nuevo

Balseros

http://www.goear.com/files/external.swf?file=a17055e

Comentarios

18 comentarios en “¿Qué tal algo de música, poesía,narrativa?

  1. Se fue el comentario!!….. :(
    Te decia:
    que infinidad de cubanos han debatido contigo antes que yo y nada sacaron.Es verdad que yo no esperaba sacar algo,pero me desiluciona que seas una persona que debate y debate para nada.Tal parece que debates y debates para mantenerte, a como de lugar,en un guion pre-establecido
    Lo siento,Josep,es dificil comprar tiempo para una persona que sabe de antemano que decir y que no aceptar,que decir y que no comprender,cuales argumentos les seran validos o no.
    Ah!!,, que desilucion!!, y que ingenuidad la mia!!!
    En Cuba decimos:”quien compra ranas para hacer jugo?
    Saludos,Josep Calvet,aunque estes detras de un ordenador y un seudonimo, eres,a fin de cuentas,alguien con un nombre y una identidad.Gozate y brinca de felicidad mientras otros NUNCA sabran de tus moviles.
    Respetuosamente,
    El vice.

    Publicado por El vicepresidente | marzo 26, 2011, 3:09
    • @Vice
      Cuando he creído que decías las cosas mal, o equivocadamente, te lo he dicho.
      Y ya desde hace un tiempo, voy viendo que dices las cosas bien. Naturalmente prefiero respetarte, tanto a ti como a tus ideas y no desesperes, ten fe.. ;) que algo saldrá de bueno un día u otro.

      Publicado por josepcalvet | marzo 26, 2011, 20:45
  2. Josep,pensaba responderte con todas las de la ley pero me he dado cuenta,muy a tiempo,que nada bueo hay detras de ti ni en ti.
    Lo dejo aqui.Con todo el respeto del mundo debo decirte que estamos echando en saco roto.Visite el blog de Miriam Celaya y vi que contigo han debatido infinidad de cubanos antes

    Publicado por El vicepresidente | marzo 26, 2011, 2:39
  3. Josep,fuera de Cuba viven mas de dos millones de cubanos.Muchos de esos cubanos,entre quienes me incluyo,’votaron’ en las elecciones para delegados al poder popular.Los resultados de esas ‘votaciones’ mostraron siempre un ‘apoyo’ del 100%.
    Fuera de Cuba vivimos mas de dos millones de personas,pero muchas de ellas,’votaron’ “SI” a la idea de Fidel Castro de proclamar ‘el caracter irreversible del socialismo en Cuba’.Los resultados de esa ‘votacion’ tambien fueron biencercanos al 100%.
    “Aprobado por unanimidad” ha sido una de las frases que mas han paseado por el mundo los jerarcas del poder en Cuba,pero cuando el exodo del Mariel mas de 120,000 cubanos se largaron del pais.Y si no paraban aquello,nadie sabe cuantos mas se hubieran largado.
    “Aprobado por unanimidad” se ha repetido hasta el cansancio,pero durante el exodo de 1994,conocido tambien como “el maleconazo”,miles de cubanos abandonaron el pais.Dudas que muchos de ellos formaron parte del “aprobado por unanimidad”?.
    Las embajadas tienes colas(filas) que parecen inagotables,entre ellas,la SINA y la embajada espa~ola.Muchisimos de esos potenciales emigrantes han formado parte,por a~os,de las cifras de “aprobados por unanimidad”.El puerto de Camarioca,en los a~os 60,vio partir a muchos que ‘apoyaron’ por unanimidad a la entonces joven revolucion del barbudo Fidel Castro.
    Cuanto ha habido de doble moral,de simulacion y de “no tengo otra alternativa que ‘apoyar’ para no buscarme problemas” en el actuar de los cubanos de la Isla por todos estos a~os? No es a todas luces cuestionable ese ‘apoyo popular’ al sistema comunista en la Isla? Podrias decirme,a ciencia cierta,cuantos realmente apoyan ese proceso hoy, donde la falta de libertades es la constante de cada dia mas las necesidades insatisfechas de toda una poblacion que malvive bajo las escaceses y el control ciudadano por parte del gobierno?
    Donde estan los altisimos porcientos de ‘aprobacion’ con que contaban los lideres comunistas europeos antes de la caida del muro de Berlin?
    Aqui te dejo estas preguntitas y la promesa de,en mi proximo comentario,responder a tu inquietud de por que considero que el apoyo solidario de grupos de izquierda ‘al pueblo de Cuba’ parte de premisas falsas y forma parte de un juego politico ideado en ciertas oficinas de La Habana.
    Saludos.

    Publicado por El vicepresidente | marzo 24, 2011, 15:57
    • @Rodolfo
      Premisa importante: muchas personas, en todos lados, dan su apoyo, votan, hablan, etc , “lo que quiere oír el poder”. Eso se da como he dicho en todas partes.
      Por lo tanto, no voy a negar lo que dices porque imagino que tendrás razón cuando afirmas que hoy muchas personas dan el sí a algo, que no sienten, en lo que no creen y no desean buscarse problemas.
      Eso es una cosa y eso me hace que haya escrito, ya no sé dónde, que no creo que se dé en la isla un apoyo del 98, del 92, etc por ciento al modelo social. Ese apoyo, ¿va a más o decrece? Lo normal es que mengüe y si las cosas se ponen feas, más feas, en el día a día (trabajo, vivienda, necesidades básicas, etc) lógicamente la gente se va decepcionando. No estoy seguro, pero creo que la sangre de los cubanos y cubanas es muy parecida a la del resto de humanos.
      Ahora bien, aceptando que es normal que cada vez más surjan modos de pensar distintos a los de quienes defienden la Revolución, creo que hoy por hoy, una mayoría amplia del pueblo cubano valora qué significa, qué defiende, qué objetivos tiene el socialismo cubano del siglo XXI. No soy la persona más indicada para reivindicar los mecanismos de participación que tiene Cuba para garantizar que el país vive lo que sus ciudadanos quieren vivir. A pesar de ello, creo que tiene que llegar un momento en que esos mecanismos se revisen de igual forma que se están revisando los mecanismos que hacen funcionar la economía de la nación y se está viendo que hay mucho trabajo por delante.
      Respecto a las preguntas, ya te he dicho que comprendo que una cosa es una votación de hace 35 años con voto directo y secreto, 98 de participación y 97,7 afirmativos y otra cosa sería hoy un referéndum similar.
      Y respecto al paralelismo entre Cuba y los países ex-socialistas europeos, no creo que tengan nada que ver. Aparentemente hay analogías, terminología, y empeños, pero desde la península ibérica, creo, que se piensa que no tienen nada que ver las dos realidades. Estoy leyendo el libro de Padura y por ahora estoy viendo cómo se las gastaba el camarada Stalin. En España, también se vivió las luchas a muerte de comunistas, troskystas, etc, pero la España de hoy no tiene nada que ver con aquella. Y como siempre digo lo mismo, te digo que los comunistas españoles me merecen todo el respeto del mundo.

      Comentas que vas a decirme algo sobre premisas falsas. Sólo decirte que algo he leído sobre el ICAP.
      Saludos

      Publicado por Josepcalvet-Vice Rodolfo | marzo 24, 2011, 19:13
  4. Josep Calvet,tu dices:Sin saber mucho de la historia de Cuba, es evidente que Fidel no está sólo, mejor dicho, Fidel crea (leo por ejemplo un artículo de wikipedia, el primer que pincho para poner la fecha) “informalmente” dice ese artículo, en 1953 el Movimiento 26 de Julio. Pero se lee que están otras organizaciones y naturalmente una serie de partidos políticos, que cada uno mantendría diferencias notables en todo, desde la forma de llevar adelante la luchar armada, hasta los aspectos políticos. Además Fidel no es un militar que cuenta con una serie de compañeros de armas, y un “hombre fuerte” relacionado con los que tienen los cañoncitos, nunca existió. Por lo tanto, ¿de dónde viene la fuerza de Fidel?

    Esa es una intersantisima pregunta para la que hay una respuesta.
    Fidel Castro proviene de una familia acomodada.Muy bien pudo graduarse,entrar a un bufete de abogados y hacer una vida normal de clase media alta como muchos en su tiempo.Pero a Fidel le encantaba la politica,le fascinaba el poder, y aun hoy,ya gastado,enfermo, y con evidentes sintomas de desorden mental,le continua apasionando ocupar los primeros planos de las noticias.Sus ‘Reflexiones’ son una muestra de ello,de su megalomaniasis y de su exentricismo.Afortunadamente ya poca gente en el mundo hace caso de un personaje que tiene muy poco que decir,como no sea el mismo discurso gastado y cansino en que siempre culpa a Estados Unidos de todo.
    Fidel vio en el golpe de Batista una interrupcion a lo que el consideraba seria su carrera politica.Fue y es un orador medio,capaz de atraer ingenuos,un demagogo que siempre ha prometido para no cumplir,y un hombre de verbo certero para enga~ar.Sus idolos,por increible que te parezca,fueron Mussolini y Hitler.Si bien pudo no estar de acuerdo con sus doctrinas,si quedo fascinado con el dominio que ambos caudillos tuvieron de las ‘masas’.Su caudillismo es una copia al carbon,pero de diferente signo,de aquellos dos lideres fascistas europeos.No,un hombre asi no podria de ninguna manera conformarse con ser un simple abogaducho de bufete.Ademas,fue un mal estudiante,con inclinaciones gansteriles,amante de las armas y de la violencia.Tuvo acercamientos al famoso ganster Masferrer aunque este siempre vio en Fidel a un oportunista a la espera de su turno para lucirse.
    A raiz del golpe de Batista las fuerzas populares se polarizaron.Habia llegado para el chico de Biran una gran oportunidad,pues a “rio revuelto,ganancia de pescadores”,como reza el refran.Se nucleo,como muchos otros jovenes de la epoca,alrededor de la figura de Eduardo Chivas,lider del partido Ortodoxo.A la muerte de este por suicidio en un programa de radio en vivo,el partido Ortodoxo perdio fuerzas y Fidel se alejo de esa agrupacion.Se presento a una eleccion para un puesto menor como politico de barrio,pero no gano esa eleccion.Quiza de ahi viene su fobia por las elecciones democraticas. :)
    Y es ahi que surge en su desesperada cabeza la necesidad de ser el lider de una agrupacion que tendria como fin final la toma del poder por medios violentos.Ataca el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953,(algunos dicen que fue un “capitan ara~a”,pues el, en ese cuartel, no tiro ni un solo tiro al no llegar el auto donde viajaba al teatro de operaciones)pero la operacion fracasa y es enviado a prision,donde se alimentaba y gozaba de condiciones de vida que el mismo describe,en carta a su familia,como “unas vacaciones” en las que “fumaba puros y degustaba exquisitos spaguettis con queso mientras la brisa del mar golpeaba suavemente su rostro”.De mas esta decirte que los prisioneros de Fidel jamas han tenido esas condiciones que el tuvo.Fidel recibio una sentencia de 15 a~os por una accion donde murieron varias personas,entre soldados del regimen y asociados a el.Sin embargo,Fidel Castro ordeno fusilar,en 72 horas,a tres jovenes negros que intentaron secuestrar una lancha para fugarse a Estados Unidos,accion en la que nadie resulto herido ni en la punta de un dedo.Finalmente fue amnistiado tras algunos meses de prision y se largo a Mexico,donde preparo una expedicion maritima en la que regreso a Cuba de manera clandestina para iniciar la guerra contra Batista y el asalto al poder.
    Respondiendo a tu pregunta:Nadie nunca ha estado totalmente solo.Siempre alguien simpatiza contigo,con tus ideas o tu proyeccion.Y Fidel Castro ha sido un extraordinario manipulador de personas.No fue tanto la figura de Fidel como el odio a Batista(mas su discurso demagogo de restituir la constitucion de 1940) lo que provoco que jovenes normales(en su gran mayoria pobres y sin instruccion) de aquella epoca se unieran a su causa.Batista fue,tanto como Gerardo Machado a~os antes,el politico mas odiado de la Cuba republicana.Y es que ni siquiera Fidel fue el lider mas carismatico de aquella epoca,pues Jose A.Echevarria y otros lideres estudiantiles le superaban en admiracion,valor y carisma,pero Fidel supo,como ninguno de ellos,intrigar a su favor para prevalecer.Su gran objetivo siempre ha sido el poder,del que solo se desprendio,muy a su pesar,cuando una diverticulitis intestinal casi lo mata en 2006, viendose forzado a ceder el poder a su hermano,el actual Presidente designado,Raul Castro.
    De donde el apoyo de Fidel estuvo sustentado por dos aspectos fundamentales,Josep:
    -su lucha contra Batista y su promesa de restituir la constitucion del 40, y..
    -sus extraordinarios dotes como demagogo manipulador de las masas.
    Asi que no busques un toque divino en ese caudillo ya caido,si no,la yuxtaposicion de coyunturas historico-politicas en el entorno que le ha tocado vivir.
    El resto de la leyenda fidelista es un exelente montaje,una combinacion del uso de la fuerza,la demagogia,del robo total a la sociedad civil cubana de todas sus libertades,de hacerse de una prensa esclava que embelleciera su imagen y de encerrar a los cubanos en un pedazo de tierra rodeado de mar al que aislo por mucho tiempo.Y de esta forma respondo a tu pregunta: ¿de dónde viene la fuerza de Fidel?
    Pero no creas que me he olvidado de tu frase:Pero estamos en que vas a comentar qué hay de cierto en ese “apoyo popular”.
    No,no me he olvidado y es una promesa responderte.Pero crei que seria un muy buen paso hablarte de Fidel para despues continuar con mi opinion de primera mano,de por que estoy totalmente seguro que el apoyo a Fidel es mas una inercia en los tiempos actuales que algo salido del corazon del pueblo cubano como aquel 1 de enero en que trinfo la revolucion.De hecho,te puedo asegurar que la revolucion cubana termino el 8 de enero de 1959,dia en que la caravana que traia a los barbudos victoriosos entro en La Habana.
    Asi que muy a mi pesar pospongo para mi proximo comentario la prometida respuesta a tu inquietud.
    Saludos.

    Publicado por El vicepresidente | marzo 23, 2011, 4:21
    • @Vice
      Creo que no aprecias mucho a Fidel… ;)
      He leído con atención cómo argumentas el apoyo mayor o menor que tuvo, tiene, etc Fidel y respeto tu opinión, pero creo que te has dejado cosas. Para darte una pista de cosas que no mencionas, te diré que anoche vi una parte de la película Diarios de motocicleta, la peli de 2003 sobre el viaje de Ernesto “Che” Guevara y su amigo el Dr. Alberto Granado en 1952. Dos futuros “doctores” un poco “locos”.
      Por curiosidad me gustaría saber si has llegado a leer Fidel Castro, biografía a dos voces de Ignacio Ramonet y corregida y aumentada por el propio Fidel.
      No tengo nada importante que aportar acerca de lo que dices, más allá de no estar muy de acuerdo con la tesis de que una “personalidad muy suya” sea capaz de imponerse a su propia gente, sabiendo que esa gente, tiene un pasado muy reciente de lucha, de pelea, de independentismo, que va más alla de las buenas palabras, la bobería, la facundia de 2011, en que afortunadamente la “guerra” es ciber y los malos modos, salvo contados casos, muy limitados.
      Saludos

      Publicado por josepcalvet | marzo 23, 2011, 13:49
  5. Saludos Vice y Josep. Hace unos días me llegó un link sobre este intercambio que están teniendo ustedes, quizás porque anteriormente, quedó “fichado” el intercambio que sostuve con Josep y por eso wordpress me lo “recuerda”.
    Yo ya me había olvidado de este mundo de la blogosfera y resucita “again”, ahora desde el prisma del blog de Calvet. He leído sus comentarios y más que aportar, me resulta mejor provecho aprenderlos. Bienvenido sea siempre el debate que enriquece y que no etiqueta opiniones con tintes ofensivos!! Bienvenida la tolerancia.
    Otro saludo!

    Publicado por Alejandro Chung | marzo 22, 2011, 21:28
    • @Alejandro Chung
      Siento que haya ido el comentario a spam. Sigue sin haber moderación, pero a veces pasa eso. Curioso lo del correo. Parece que lo manda WordPress. La verdad es que muchas funciones de esa plataforma apenas las conozco.
      Saludos.

      Publicado por josepcalvet | marzo 23, 2011, 13:30
  6. Josep,he leido tu comentario y ya van saliendo puntos en claro.Es decir,que vamos bien. :)
    Para mi tenia mucha importancia que definieras que entendias por ‘pueblo de Cuba’,por ‘revolucion cubana’ y por ‘campa~a mediatica’.Tambien era muy importante que,aunque sea de pasada,definieras lo que entiendes por ‘solidaridad con el pueblo cubano’.Ahora poseo mas elementos para conducir mis respuestas y mis preguntas de manera mas concreta.
    En 1959 Fidel Castro y su revolucion recibieron el apoyo mayoritario del pueblo de Cuba.Batista habia llevado las cosas hasta limites en que grandes sectores de la poblacion no estaban de acuerdo con su gestion.Habia tomado el poder mediante un golpe de estado derribando a un Presidente Constitucional,elegido por sufragio Universal.Una de las primeras medidas de Batista fue la eliminacion de las garantias constitucionales y su desconocimiento de la Constitucion de 1940.Dio al ejercito y a la policia licencia para casi cualquier cosa y los asesinatos fueron llegando asi como la represion.Eso fue el 10 de Marzo de 1952.
    Una de las promesas de Fidel Castro fue la de restituir la Constitucion de 1940,un documento que habia sido,hasta ese momento,el mejor en materia de libertades.Esa declaracion de Fidel le habia ganado partidarios,aunque fue el propio Batista con su actuacion quien se busco la mayoria de sus enemigos politicos.Esos son los antecedentes de la revolucion cubana y del apoyo popular que recibio Fidel cuando los barbudos entraron en La Habana aquel 1 de enero de 1959 luego de desbancar al regimen de Batista por medio de las armas.
    Pero poco tardo Fidel para que algunos de sus partidarios comenzaran a dudar de sus promesas.Bastaria decirte que Fidel Castro NUNCA restituyo la Constitucion de 1940 como habia prometido y que hubo un vacio constitucional hasta el a~o de 1976 en que se instauro la actual Constitucion cubana,un documento que si se analiza bien,dara como resultado una apologia a Fidel y su proceso y un apriete de clavijas para conservar el poder de manera eterna por parte de su grupo de poder,encerrando bajo pecado mortal cualquier manifestacion de libertades civiles.Fidel habia traicionado su propia revolucion e imponia por la fuerza su permanencia en el poder.Lo que de bella y hermosa,lo que de apoyo popular tuvo su lucha,quedaba de esa manera desligitimizada.Ya no era aquel Fidel que aseguraba,demagogicamente,”el gobierno de los humiles,por los humildes y para los humildes”.Ahora era un gobernante transformado en dictador por obra y gracia de haber robado a la sociedad civil cubana todo atisbo de libertad.
    Y tu me preguntaras:pero tuvo y tiene apoyo, o no? Y mi respuesta seria muy sencilla:Si,tuvo y tiene apoyo,el mismo que tuvo Hitler entre casi todo el pueblo aleman hasta unos instantes antes de suicidarse y con su muerte, mas la entrada de las tropas aliadas en Berlin poner fin al nazismo como sistema politico dominante en aquel pais y a la Segunda Guerra Mundial.Un apoyo que no se puede medir de manera razonable si no se cuantifica por medio de una simple eleccion para legitimarlo,algo que no hizo Hitler ni tampoco ha hecho Fidel,aunque el P.N.Socialista habia ganado las elecciones en el a~o de 1933 y Hitler habia obtenido su puesto como Canciller Federal producto de elecciones.
    Y llegados a este punto,Josep,seria muy bueno que comenzaramos a analizar que hay de cierto en ese ‘apoyo popular’ que hoy dice tener la revolucion cubana y cuanto de verdad hay en la frase ‘solidaridad con el pueblo cubano’,slogan que parece encabezar la ‘lucha’ de eso que llamaste ‘algunos colectivos’.
    Y eso es lo que hare en mi proximo comentario.
    Saludos.

    Publicado por El vicepresidente | marzo 22, 2011, 15:49
    • Una contestación breve dado que no hay, por mi parte, mucho que objetar a lo que dices.
      Confirmo que estás en la tesis de que pudiste estar de acuerdo en algún momento con la Revolución, no en el 59 que serías pequeño, sino más tarde y en primer lugar en el seno de la familia, que es donde se cuecen muchas cosas. Sin saber mucho de la historia de Cuba, es evidente que Fidel no está sólo, mejor dicho, Fidel crea (leo por ejemplo un artículo de wikipedia, el primer que pincho para poner la fecha) “informalmente” dice ese artículo, en 1953 el Movimiento 26 de Julio. Pero se lee que están otras organizaciones y naturalmente una serie de partidos políticos, que cada uno mantendría diferencias notables en todo, desde la forma de llevar adelante la luchar armada, hasta los aspectos políticos. Además Fidel no es un militar que cuenta con una serie de compañeros de armas, y un “hombre fuerte” relacionado con los que tienen los cañoncitos, nunca existió. Por lo tanto, ¿de dónde viene la fuerza de Fidel? Eso hay que conocerlo porque Fidel se impondrá como líder, e impondrá más tarde una deriva a la Revolución para nada prevista en su origen. Dice ese artículo de wikipedia respecto al M-26-7, “Tenía una ideología nacionalista, antiimperialista y democrática fundada en las ideas de José Martí. Fue la organización más importante entre las que participaron de la Revolución cubana.”
      Quiero llegar con ello, a que Fidel, que es abogado, blanquito, hijo de familia acomodada, que estudia con los curas, etc. “se gana” a la gente, emprende acciones radicales, pero su propia familia es la primera que recibe “la sorpresa” y diría que algo pasa con la propiedad, con las fincas de Birán.
      Con ese arranque, Fidel cuenta con el respaldo del pueblo cubano. ¿Correcto?
      Y naturalmente, en el 53, 54, 59, 60, 61, etc, una parte del pueblo cubano, no puede verlo ni en pintura. Y así, hasta hoy, includa la familia que ha roto con él.
      Pero estamos en que vas a comentar qué hay de cierto en ese “apoyo popular”.
      Y también dices qué grado de verdad contiene la expresión “solidaridad con el pueblo cubano”.
      Para finalizar te diré una cosa, a modo de anécdota. Cuando fui la primera vez a Cuba en el 92, “todo el mundo” entendía esa frase, sin el más mínimo problema, y naturalmente hablo del contexto de España y muy posiblemente era lo mismo para otros países del estilo: Francia, Italia, etc en Europa, Chile, Argentina, en América, etc.
      Pero hoy, “otras personas” usan esa misma frase, “solidaridad con el pueblo cubano” para darle otro significado. Busca en twitter quienes son “Solidaridad con Cuba”, http://twitter.com/SECuba y verás que no son mis amiguetes.
      Parece que Cuba suscita solidaridad, pero también parece que no estamos hablando de lo mismo.
      Saludos

      Publicado por josepcalvet | marzo 22, 2011, 18:50
  7. @Vice
    ¿Dónde estamos en nuestro debate? Primero consideras que hay que definir qué entiende la gente que apoya a Cuba 2011 y usa el término, “Solidaridad con el pueblo cubano”, por “Cuba” y por “pueblo cubano”.

    Eso parece que ya está dicho por mi parte. A continuación, dado que afirmo que creo entender que mucha gente apoya el proceso revolucionario surgido en 1959, cuestionas que ese proceso tenga un apoyo mayoritario.
    Hago un paréntesis y creo haber leído unas palabras tuyas hace muy poco, en el rifi rafe de estos días en TLP, donde afirmas (si no me equivoco) que lo que ocurrió en 1959 estuvo justificado y tenía apoyo popular, pero luego todo ha ido en picado. Estoy escribiendo fiándome del recuerdo de lo que creo haberte leído.
    Pues bien, una afirmación así, si realmente la has hecho, da lugar a una discusión que interesa a propios y extraños, porque legitima la Revolución y cuestiona su desarrollo. Por lo tanto, deja de lado la prácticamente inútil discusión de quienes no reconocen legitimidad a la lucha armada, insurrección, etc contra Batista. Hasta aquí el paréntesis.

    Si centras en tu comentario el hecho del “falso” apoyo ciudadano a las democracias populares del este de Europa y lo aplicas de igual forma a Cuba, te diré que una defensa a ultranza del sistema soviético, del socialismo real, de esas democracias de partido único, yo no la hago, porque nunca la he hecho. Lo he dicho desde el primer día, no soy comunista y menos comunista de partido único. De hecho apenas he participado en política y no voy a estas alturas a defender lo que no creo. ¿Esto es una enorme contradicción con mi amistad y mi apoyo al proceso revolucionario cubano? Pues para mi no lo es en absoluto.

    Leo la Constitución cubana y la respeto pero creo que la norma básica, la ley de leyes cubana no debería mantener ese texto. Pero mientras eso sea así, soy el menos indicado para decir mucho. Si en algún momento se da la ocasión y se está dando, y lo estoy haciendo, puedo dar mi opinión acerca de cuestiones concretas que puedo decir cómo las veo en materia de libertades individuales o colectivas.

    Pero volviendo al tema del apoyo popular que tiene la Revolución, naturalmente no puedo tener certeza o estar cerca de ella dado que ni soy cubano ni vivo en Cuba. Sabes que lo he dicho muchas veces. Si no puedo saberlo, porque me falta ser conocedor del tema, lo único que puedo hacer, es lo que hacen miles de personas desconocidas y cientos de personas conocidas: unirme al carro, creyendo que no estoy equivocado. ¿Pienso que el modelo social cubano tiene un noventa y tanto por ciento de apoyo? En absoluto. Tiene mucho menos, pero creo que tiene un apoyo mayoritario y no sustentado en “malos modos”, sino en una lógica elemental que es la que tiene la gente sencilla, de buena fe, y a la que nadie engaña y también basado ese apoyo en la convicción, en las ideas, en la militancia cuando de personas de ideología, formación, etc de izquierdas y progresistas estamos hablando. Me refiero a personas sencillas, de buena fe, etc. ¿Quienes son? Pues por poner un ejemplo, la mujer que aparece en un documental filmado por tres italianos con cámara oculta y donde “muestran” una Cuba que no es la de los paquetes turístico. Entrevistan a esa mujer en su destartalada casa, ella habla de su difícil día a día, al fondo la imaginería religiosa, las velas, la foto del Che… todo junto. Y habla bien del Che, y de Fidel, y de que la cosa está “muy apurada” y no hay “ná de ná… ” pero ella, a personas que esperan oir lo contrario, les dice que nadie toque su revolución. Esa es una buena parte de la gente que creo apoyan “a Fidel”. Los que lo hacen porque se consideran ñángaras, con todas las variantes posibles, eso es “ser de izquierdas” querido Rodolfo. (No sé si hace falta que te explique qué significa ser de izquierdas matizando todo lo que quieras, desde lo que tú llamas izquierda caviar, hasta ser de izquierdas en Cuba sin relación con sectores que puedan tener privilegios, y pasando por cualquier alcalde andaluz de pueblo pequeño y que sigue teniendo el corazón rojo-político)

    No veo más cuestiones que comentar, porque tu comentario acaba expresando “qué decimos”,a tu modo de ver equivocadamente, quienes vemos una campaña mediática contra Cuba, quienes consideramos que esa campaña dirigida en principio contra los gobiernos cubanos que gestionan la Revolución Cubana desde hace más de 50 años, no sólo está dirigida contra la élite política, sino contra el pueblo cubano partidario del modelo social existente y que afecta, lastima, gravemente a todo bicho viviente, es decir al pueblo cubano en su conjunto, piense como piense, y viva donde viva, pero que se ve perjudicado en lo cotidiano, en el día a día: desabastecimiento, rigideces, limitaciones casi anticonstitucionales, etc. Lo lamento, pero como está de moda lo de “It’s the economy, stupid”, parece que a muchos/as a los que hay que decirles eso sustituyendo economy por bloqueo ilegal impuesto por los EEUU contra Cuba contra todo sentido común, y contra toda norma de respeto a una nación vecina. Una parte de ese pueblo cubano, por ejemplo el señor Pablo Pachecho, tiene muy claro que se está por el buen camino con la campaña ante la opinión pública, mostrando sólo una parte de las razones, amparando esa campaña las medidas de sanción y creyendo que la UE debe mantener la Posición Común (no así USA el embargo) para que, de esa forma cerrar el cerco político (dice él) en torno a la nación caribeña. Pero esa opción política, no es nada si no se traduce en aislamiento económico, es decir una nueva modalidad de embargo/bloqueo. No es comparable, pero con China, se mantiene la denuncia política, pero no las sanciones económicas. El desarrollo chino se ha producido con la estrecha e interesada colaboración de toda la industria europea, con la estrecha colaboración del mercado norteamericano, etc. Por lo tanto el problema no está en la supuesta falta de desarrollo en materia de derechos humanos. El problema está donde está. Y como los gallegos ignorantes lo vemos así, nos creemos “las Razones de Cuba” aunque no leamos el Granma, sino toda la prensa “libre”, y Cubadebate, Cubainformación,, etc.. y también Diario de Cuba un poquito…aunque sea sólo para ver dónde van a parar los dineros de los contribuyentes españoles.

    PD. Registra un dato para tu archivo neuronal. Ha coincidido que las primeras líneas de este comentario, donde pone @Vice, a la derecha, está un enlace “extraño”. Pone Bloggers, “Voces Cubanas….” Me gustaría saber qué blogs disidentes, hacen mención de blogs “revolucionarios” y que tengan cierta calidad…. Si sabes de alguno, me lo dices. Thanks. Porque se supone, que el hecho de que esté ese enlace debe tener un cierto sentido.¿Digo yo?

    Publicado por josepcalvet | marzo 22, 2011, 12:03
  8. Josep,cada sistema economico- politico que ha pasado por esta tierra,o existe en esta tierra,ha contado con apoyadores y detractores.Pero desconfia siempre de los % que ofrecen los sistemas economico-politicos totalitarios.Esos sistemas “trabajan” incansablemente en esconder su antinaturalidad gastando enormes energias y recursos en construir un supuesto “apoyo popular”.Por muchisimos a~os cada idea salida del gobierno cubano contaba automaticamente con el 100% de ‘apoyo del pueblo’,como le gustaba decir a Fidel Castro y a sus acolitos.Ahora son mas decentes que antes,pues ellos mismos reconocen que tienen el apoyo del 98% de la poblacion. :) Y claro,ese 2% restante que no los apoya queda bien justificado,ya sabes, “el enemigo imperialista”,etc,etc,bla,bla,bla.Por otra parte,no me resulta ocioso recordarte que similares “muestras de apoyo popular” tambien fueron disfrutadas por mucho tiempo por los gobernantes comunistas de Europa del Este,hasta que la caida del muro de Berlin demostro exactamente lo contrario. Hoy, aquellos representantes del viejo regimen ‘no se sacan ni pal chiclet’,como se dice en Cuba. :) Y donde estan esos % de “apoyo pupular”? Si lo sabes,Josep,pues dimelo, ya que no creo que hayan puesto nuevos polacos,hungaros,rusos o bulgaros en lugar de los que siempre habitaron esos paises y que tan solo unos 20 a~os atras “apoyaban” a los regimenes que gobernaron aquellas tierras.No te parece raro?
    Pero hay tambien otro aspecto interesante:nunca,ni en esos paises este-europeos,ni en Cuba,se celebraron elecciones universales como boton de muestra de ese apoyo.De donde salieron,entonces,esos % de “apoyo popular” masivo que nos han vendido de 1917,a~o en que tomo el poder el partido bolchevique en Rusia,hasta ahora? “Misterio”,diria un cura catolico. :)
    Siendo asi,es bien discutible ese “apoyo popular”.El sistema socialista/comunista esta dise~ado para no ser refrendado por la poblacion en elecciones multipartidistas libres,ni cuenta con espacios legales para disentir del gobierno sin sufrir persecucion por ello.En Cuba a todo el que disiente le llamaran ‘mercenario,lamebotas del imperio,gusano,traidor al pueblo de Cuba’,etc, en cuestion de segundos,sea que se compruebe que recibe dinero de USA o no.La carcel,los mitines de repudio,el exilio forzoso,o el enajenamiento social,son los ‘regalitos’ que ese sistema siempre ha tenido disponible para esas personas.
    En tu comentario me dices:Pero yo me quedo con la película de que mucha gente apoya a la Revolución y lo que ello significa y uso las mismas palabras que usan algunos colectivos: consideramos que somos solidarios, amigos, del pueblo cubano.
    Yo deduzco,por lo tanto,que esos”algunos colectivos” de que hablas,parten de la idea de que el pueblo de Cuba y el gobierno cubano forman una espectacular simbiosis de imbricamiento social,de que son una y la misma cosa y de que son mayoria.Por lo tanto,ustedes apoyan a la ‘mayoria’ del pueblo cubano,ese pobre y sufrido pueblo que gallardamente lucha contra el gigante del norte que los quiere destruir.No es asi? Por lo tanto,al ustedes estar en contra de la denominada ‘campa~a mediatica de acoso y derribo de la revolucion cubana’ nos estan queriendo decir que la ‘lucha’ de ustedes esta dirijida a desmontar toda esa propaganda adversa “al pueblo de Cuba”,que es casi lo mismo que decir “al gobierno de Cuba”,o mejor,a “Cuba”,metiendo en un mismo saco a dos entes perfectamente definibles y definidos para un cubano:el gobierno y el pueblo.
    En proximos comentarios te dare mi opinion de por que considero que esos grupos de solidaridad con el “pueblo de Cuba” estan totalmente equivocados a partir de que parten de premisas totalmente falsas para su ‘lucha’.
    Por el momento es todo.
    Un saludo,Josep.

    Publicado por El vicepresidente | marzo 21, 2011, 15:46
  9. @ El Vicepresidente
    Rodolfo: La cosa es sencilla aunque tal vez sea un poco difícil de escribir si no se tiene un día inspirado. Voy a intentarlo.
    Cuando digo que hay una campaña mediática contra Cuba, tienes razón en que realmente es una campaña mediática contra el gobierno de Cuba. Hasta ahí llegaría la contestación más sencilla y clara.
    Sin embargo las personas que no somos cubanos, no vivimos el día a día de a isla, no somos parte implicada directamente en el contencioso que existe, no estamos apoyando a unos dirigentes u otros, a una cúpula militar determinada, a una élite gobernante, etc. A mi me da igual que esté Fidel, su hermano, su primo, o su más crítico compañero. Voy a hablar por mi y voy a dejar el “estamos”. Yo, como tantos otros, vi en 1959 un hecho muy llamativo y muy poco normal y vimos que mucho “mundo” estaba al lado de los barbubos. Y yo dije: ¡yo también! tres años más tarde más o menos, que es cuando entro en la universidad y me entero de lo que vale un peine.
    Pasan los años, Cuba va evolucionando no siempre en el mismo sentido y llega 1992. En ese momento, empiezo a saber un poco más de Cuba porque hago mi primer viaje.
    Cuando vuelvo, pienso que allí hay una gente que he visto que siguen apoyando la revolución que ya lleva 33 años. Son muchos años para que la cosa ya esté “asentada”.
    Quien está de acuerdo lo manifiesta, quien no lo está también (y ya sé que me vas a decir cómo lo manifiesta, que es yéndose, dado que si se queda, mucho no va a poder decir). Pero yo me quedo con la película de que mucha gente apoya a la Revolución y lo que ello significa y uso las mismas palabras que usan algunos colectivos: consideramos que somos solidarios, amigos, del pueblo cubano.
    Como reconozco que hay una parte del pueblo cubano que no apoya a la revolución, esté en la isla o fuera,, es evidente que yo no apoyo a unos y a otros. Yo apoyo a los que conozco. A los que no conozco o no pienso como ellos, naturalmente no los apoyo, lo cual no quiere decir que no pudiera estar de acuerdo con muchas reivindicaciones que puedan hacer en materia de derechos ciudadanos, que naturalmente tienen que ser iguales para todos y es un derecho constitucional en cualquier país civilizado.
    Espero haber contestado sin eludir el fondo de la cuestión y de propina, algo más.
    Saludos

    Publicado por josepcalvet | marzo 21, 2011, 11:15
  10. Aquí les dejo un poema mío, sobre la llamada Isla Sonriente por el Apóstol de nosotros todos, los cubanos nacidos en la isla y los de alma, que vieron la luz en otras tierras.

    a Cuba

    No debes enterrarme en el fondo
    de la montaña azul que eres.
    Ahí, justo donde el silencio te duele
    no me abandones.
    No quiero tampoco la cima agotada
    de sueños y proyectos,
    o el cielo inabarcable de tu pecho.

    Déjame en el ala de un sinsonte,
    terrenal y efímera como tus penas.

    Déjame en el murmullo seco del río,
    que te limpia las entrañas,
    o en tu aire húmedo pero libre.

    Publicado por Alejandro | agosto 6, 2010, 7:17
  11. Hola Josep, he encontrado tu blog en el sitio de la Joven Cuba y me animo a participar en tu blog. Dado que defiendes a Cuba, sin ser cubano, y más allá de que te unas al concierto del gobierno, tú actitud es meritoria. Yo no coincido contigo en muchas cosas, pero he aprendido que para defender y amar una idea, no es necesario ser el autor. Honrar, honra, decía Martí, y las buenas acciones nos llenan de virtud y nos hacen hombres.

    Publicado por Alejandro | agosto 6, 2010, 7:16

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.045 seguidores

%d personas les gusta esto: