Terrorismo anticubano

Sitio cubano que presenta exhaustivamente las actividades antiterroristas de las mafias radicadas en el sur de los EEUU. El sitio presenta el listado de hechos mes a mes. Enero: http://www.enlace.cu/efemeride/Tenero.htm. Y así el resto de meses (para acceder a los distintos meses hay que teclear manualmente en la url Tfebrero.htm para ese mes, etc)

5 de enero

1961. En 1961 se emprendió la campaña de alfabetización a la que se integraron voluntariamente casi 100 mil estudiantes que fueron hasta los sitios más recónditos de la isla para enseñar a sus pobladores a leer y escribir.

Fueron asesinados el maestro voluntario Conrado Benitez García y el campesino Eliodoro Rodríguez Linares, en las Tinajitas, Trinidad, Santi Spíritus.  Participaron en este hecho los bandidos Macario Quintán Carrero, Julio Emilio Carretero Escajadillo y Ruperto Ulacia.

7 de enero

1993. Tony Bryant, líder del grupo terrorista “Comandos L”, en conferencia de prensa en Miami anunció planes para efectuar más ataques contra objetivos en Cuba, especialmente hoteles.  Declaró que “desde ese momento estaban en guerra contra Cuba”, y advirtió a los turistas extranjeros a “mantenerse alejados de Cuba”.

9 de enero

1961. Leopoldo Martínez Rodríguez, de 11 años murió a tiros cuando la banda de Daniel Faustino Carlos Reyes, asaltó e incendió el caserío de Rio Blanco, Habana

1992.  Fueron asesinados los policías Yuri Gómez Rivero y Rolando Pérez Quintosa; el miembro de las Tropas Guardafronteras Orosman Dueñas Valero, y el custodio civil Rafael Guevara Borges, el cual fue atado y asesinado vilmente por un grupo de delincuentes dirigidos por Luis Miguel Almeida Pérez y que pretendían secuestrar una embarcación para abandonar el país ilegalmente.

1996. Dos avionetas procedentes de Opa-locka en la Florida violan el espacio aéreo cubano.

12 de enero

1996. Detenido un emigrado cubano residente en EE.UU. cuando se disponía a trasladar explosivos desde la Ciudad de La Habana a Pinar del Río.

13 de enero

1996. Aviones de “Hermanos al Rescate” violan el espacio aéreo sobre la Ciudad de la Habana.  El terrorista Basulto declararía posteriormente “Ellos dicen que yo estuve volando sobre el territorio cubano, algo que todo el mundo sabe y que no he negado nunca”.

15 enero

1962. El colaborador de las bandas armadas, Guillermo Hernández, ahorcó al menor Andrés Rojas Acosta e incendió su casa.

23 de enero

1996. Autoridades de los EE.UU. interceptan en Cayo Maratón una embarcación con cinco terroristas armados cuando se dirigían a Cuba.  Fueron liberados ese mismo día por el FBI.

24 de enero

1963. Un hecho que históricamente se conoce como “El crimen de los niños de Bolondrón”, fue cometido por miembros de la banda de Francisco Hernández, en la finca la Candelaria, en Matanzas, donde fueron asesinados a tiros, Fermín Rodríguez de 12 años y su hermanita Yolanda de solo 10 años y heridos gravemente otros dos hermanos, Josefa de 7 años y Felicia de 16 años, junto a la madre de todos ellos Nicolasa Hernández.

Tomado de Cronología sobre terrorismo del producto informativo “Batalla por la justicia” del CIP. www.cip.cu

1 de febrero

1960. Fueron incendiadas más de 100 mil arrobas de caña en la provincia de Matanzas.

7 de febrero

1960. Una avioneta incendió a 1.5 millones de arrobas de caña en cuatro centrales de Camagüey

11 de febrero

1996. Capturada por tropas guardafronteras una embarcación con tres terroristas, procedentes de Estados Unidos, después de realizar disparos contra nuestras costas.

21 de febrero

1975. Luciano Nieves es asesinado afuera de un hospital cuando él y su organización toman una posición de coexistencia pacífica con Cuba. Miembros del grupo “Pragmatistas” son encontrados culpables.

24 de febrero

1996. Se produce una nueva incursión de “Hermanos al Rescate”. Tres avionetas violan el espacio aéreo cubano muy cerca del centro urbano de la Ciudad de la Habana y dos de ellas son derribadas. En los 20 meses anteriores al incidente se habían producido, al menos, otras 25 violaciones al espacio aéreo cubano.

En 1967 Orlando Bosch uno de los más sangrientos terroristas del “exilio” organizó el grupo terrorista Acción Cubana.

1968. En febrero esta banda detona una bomba en la Embajada Rusa causando daños graves a el establecimiento

Tomado de Cronología sobre terrorismo del producto informativo “Batalla por la justicia” del CIP. www.cip.cu

1961: Incendiadas más de 3 millones de arrobas de caña en Jovellanos, Matanzas, por una avioneta procedente de Estados Unidos.

1992: Se encuentra un enterramiento de armas en Punta Cayería de Cinco Leguas, Cárdenas, Matanzas.

1ro de marzo

1960: Fueron incendiadas plantaciones de caña en los centrales “Delicias” (“Antonio Guiteras”) y “Chaparra” (“Jesús Menéndez”), ambos de Las Tunas y “Washington” (“George Washington”), en el municipio Santo Domingo, Las Villas, al arrojar sobre ellos material incendiario un avión procedente de Estados Unidos.

2 de marzo

1995: Se produce una infiltración por las costas de Puerto Padre, Las Tunas, de dos terroristas procedentes de Miami que ingresan al país 51 libras de explosivos C- 4 y otros medios de guerra. Luego de colocar una bomba en el hotel Sol Palmeras, que pudo ser desactivada, estos terroristas serían detenidos. Estos dos terroristas habían sido entrenados por los connotados terroristas Guillermo Novo Sampoll y Gaspar Jiménez Escobedo.

3 de marzo

1861: Resultó muerto un estudiante de 20 años de edad, por la explosión de un artefacto colocado en la Empresa de Industrias Consolidadas de la Construcción. El costo es de 33,500.00 pesos.

1963: Tiroteado por un grupo terrorista el tren de pasajeros Habana-Camagüey. Resultó herido el ciudadano Rodolfo Torres García.

4 de marzo

1960: Producido un incendio en el edificio de la tienda Sears en Marianao, por elementos terroristas.

1960: Fueron incendiadas 500 mil arrobas de caña en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, al lanzar, una avioneta procedente de Estados Unidos sobre ella “fósforo vivo”.

1960: Estalla el vapor francés “LA COUBRE” en el puerto de La Habana, en los momentos en que se descargaban municiones traídas desde Bélgica, ocasionando 101 muertos, más de 200 heridos y numerosos desaparecidos. El costo es de 17’500,000.00

1961: Fue destruido un auto estacionado en el garaje del Hotel Habana Libre, como resultado de la explosión de un artefacto dinamitero. El costo es de 5,000.00 pesos.

1963: Muertos un campesino y un niño menor de 10 años. También resultó herida otra persona.

1998: Con el descubrimiento y detención oportuna durante su arribo al aeropuerto internacional José Martí de los terroristas guatemaltecos Nader Kamal Musalam Barakat y María Elena González Meza, y la ocupación de los medios que portaban para preparar cargas explosivas, fueron frustrados los actos terroristas que se proponían realizar en centros turísticos y lugares públicos de la capital, cumpliendo órdenes del terrorista Luis Posada Carriles.

6 de marzo

1961: Fue destruido un camión cisterna de combustible, dañados otros cinco vehículos y destruida la nave donde se encontraban parqueados, por la explosión de un artefacto colocado en la antigua refinería de petróleo Belot (“Ñico López”) en La Habana. El costo es de 112,500.00 pesos.

1961: Asesinado el miliciano Carlos Rodríguez Borbolla y provocado un incendio en un almacén de bobinas de papel sito en La Habana. El costo es de 279,200,00 pesos.

1961: Estalla un artefacto explosivo colocado por elementos pertenecientes a la organización terrorista “Movimiento de Recuperación Revolucionaria” (MRR) que destruye totalmente una en Colón, Matanzas. El costo es de 150,000.00 pesos.

7 de marzo

1960: Fueron incendiadas 250 mil arrobas de caña en la colonia Verbena, en San Cristóbal, Pinar del Río, al lanzar material inflamable una avioneta procedente de Estados Unidos.

8 de marzo

1960: Fueron incendiadas 7 casas pertenecientes a campesinos en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, Las Villas, por elementos terroristas. El costo es de 31,200.00 pesos.

1963: Fueron colocados artefactos en 3 casas en la costa de Las Villas, por un comando de terroristas provenientes de territorio norteamericano. Uno de los artefactos hizo explosión y causó daños materiales.

10 de marzo.

1961: Estalla un artefacto explosivo en el piso 15 del edificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria en La Habana. El costo es de 21,000.00 pesos.

1964: Fue secuestrada y llevada a los Estados Unidos la embarcación “El Diablo”, de la cooperativa pesquera de Cojímar, en La Habana. El costo es de 6,000.00 pesos.

1987: Heridos 13 pasajeros de un AN-24, vuelo 706 de Cubana de Aviación que cubría la ruta La Habana – Nueva Gerona, Isla de la Juventud, al estallar una granada lanzada por un grupo de terroristas que intentaron secuestrarlo. El hecho fue impedido por la acción de varios pasajeros.

11 de marzo

1994: Un grupo de terroristas, procedente de Miami, realiza disparos contra el Hotel Guitart-Cayo Coco. Empiezan las agresiones contra los hoteles para sembrar el miedo entre los turistas que visitaban a nuestro país, en uno de los sectores donde teníamos las esperanzas cifradas para finalmente remontar la crisis.

1994: ALPHA-66 realiza el ataque al Hotel Guitart Cayo Coco, Camagüey.

12 de marzo

1966: Hundidos en alta mar los barcos “Lambda 17″ y “Lambda 2″ de la Flota del Golfo, por el barco “Santa Marina”, de los Estados los Unidos, al norte de Cabo Catoche, en las costas de Yucatán. El costo es de 250,000.00 pesos.

1995: La organización terrorista Fundación Nacional Cubano Americana realiza una infiltración por Las Tunas, donde dos terroristas introducen explosivos, colocan bomba en un hotel de Varadero, no estalla. Son detenidos los dos terroristas cuando fueron deportados de México a donde habían escapado.

13 de marzo

1961: Al ser atacada la refinería de petróleo “Hermanos Díaz”, ubicada a la entrada de la Bahía de Santiago de Cuba, por una embarcación artillada con ametralladoras de grueso calibre, que fue lanzada desde el barco Bárbara J., procedente de Estados Unidos muere una persona y otra resulta herida. Los proyectiles perforaron la torre de la planta de destilación, la cual se incendió. Además, la torre del tendido eléctrico sobre la bahía fue dinamitada en su base. El Inspector General de la CIA Lyman Kirkpatrick reseña este hecho en el Informe que fuera desclasificado por el gobierno de los Estados Unidos en los primeros meses de 1998. El costo es de 73,325.00 pesos.

1962: Fue asesinado el niño Andrés Rojas Acosta e incendiada la casa de los campesinos Angel Rojas y Obdulia Rojas, padre y hermana respectivamente del menor, en San Nicolás de Bari, La Habana.

1962: Fueron asesinados dos campesinos por bandas terroristas en Sancti Spíritus. Fueron incendiados la tienda del pueblo, el círculo social, una escuela y varias viviendas.

14 de marzo

1960: Resultó muerto un campesino durante un incendio provocado por elementos terroristas en Pedro Betancourt, Matanzas.

1961: Resultaron lesionadas tres personas como resultado de los sabotajes realizados contra dos sucursales de los almacenes Woolworth en La Habana por la colocación de petacas incendiarias. La organización Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) fue la autora de estos hechos. El costo es de 1 399,849.00 pesos.

15 de marzo

1962: Fueron incendiadas por elementos terroristas 5 escuelas rurales, una tienda y una despulpadora de café, en Guantánamo. El costo es de 61,500.00 pesos.

16 de marzo

1966: Asesinados el comandante y segundo comandante de la lancha LC-nave 274 de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR, por personas que intentaron secuestrarla y conducirla hacia los Estados Unidos.

17 de marzo

1960: Fue incendiada una escuela rural en San Nicolás de Bari, La Habana, por elementos terroristas ocasionando daños a la instalación y útiles escolares. El costo es de 7,240.00 pesos.
1961: Fue incendiado un centro escolar en Trinidad, Sancti Spíritus, por una banda terrorista. El costo es de 10,300.00 pesos.

1963: Fue tiroteado el carguero soviético “L´Vov”, que se encontraba anclado en el puerto de Isabela de Sagua, en Las Villas, impactando la chimenea y uno de los ventiladores del buque, por una lancha proveniente de territorio norteamericano de la organización terrorista “Alpha 66″. El costo es de 20,450.00 pesos.

18 de marzo

1960: Fueron incendiadas más de 2 millones de arrobas de caña en la zona del Central “España” (“España Republicana”) en el municipio Perico, Matanzas, por un avión procedente de Estados Unidos.

1965: Resultó muerto un joven de 19 años de edad en La Habana, como resultado del ataque de una lancha proveniente de EE.UU.

20 de marzo

1960: Fueron incendiadas con “fósforo vivo” lanzado desde un avión procedente de Estados Unidos, las áreas del central “Chaparra” (“Jesús Menéndez”), en Las Tunas.

1964: Fue asesinado el capitán José Arcadio García Águila, piloto del helicóptero MI-4 Nr.20, por dos individuos que secuestraron la nave en La Habana y la condujeron a Cayo Hueso EE.UU. Las autoridades norteamericanas devolvieron el cadáver, así como a un tripulante pero se negaron a extraditar a los asesinos.

1995: Fueron detenidos en el aeropuerto internacional José Martí, dos terroristas residentes en los Estados Unidos, quienes entraron con pasaportes falsos como turistas costarricenses. Los mismos, con anterioridad, se habían infiltrado por la costa del municipio tunero de Puerto Padre y habían introducido materiales explosivos, parte de los cuales utilizaron en la colocación de una carga explosiva en un hotel de Varadero. Ambos cumplían órdenes de la organización terrorista “Fundación Nacional Cubano Americana”.

21 de marzo

1960: Fueron provocados 7 incendios y quemadas 500 mil arrobas de caña en los cañaverales de los centrales “Australia”, municipio Jagüey Grande y “Tinguaro” (“Sergio González”), municipio Colón, ambos en Matanzas y “Perseverancia” (“1ro. de Mayo”), municipio Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, Las Villas, por un avión procedente de los Estados Unidos.
1961: Fue asesinado un miliciano por un grupo de terroristas en el batey Puerto Padre, Las Tunas.

1963: Fueron asesinados tres campesinos. También fue quemada una escuela rural. El costo es de 77,300.00 pesos.
1963: Fue secuestrada la embarcación “C-15-B132″, de la cooperativa pesquera de Bacunayagua, en Matanzas. El costo es de 6,000.00 pesos.

23 de marzo

1962: Fueron asesinados dos obreros en la carretera de Trinidad-Topes de Collantes, Sancti Spíritus.

24 de marzo
1961: Fueron lesionadas varias personas durante un incendio provocado en las naves de la destilería de Bodegas Morera, en La Habana.

26 de marzo

1963: Fue atacado por una embarcación en el puerto de Caibarién, Las Villas, el buque soviético “Bakú”, cargado de azúcar cubana. El barco recibió numerosos impactos de cañón de 20 mm. y de ametralladoras calibre 30 y 50. Como consecuencia de la explosión de una mina magnética se le produjo una grieta de cuatro metros de largo por medio metro de ancho. Esta acción fue realizada por la organización terrorista “Comandos L”, asentada en los Estados Unidos. El costo es de 206,450.00 pesos.

27 de marzo

1962: Muertos dos obreros al ser tiroteado en Sancti Spíritus un camión por una banda terrorista.

1966: Fue frustrado el secuestro de un avión IL-18 matrícula CUT-831, que rendía viaje entre Santiago de Cuba y La Habana. Murieron el escolta y el capitán quienes heroicamente impidieron que se consumara el hecho. También resultó herido el copiloto. El costo es de 70,000.00 pesos.

28 de marzo

1961: Estalla un artefacto explosivo en el Instituto Preuniversitario de La Habana, ocasionando daños materiales.

29 de marzo

1961: Estallaron 2 artefactos explosivos colocados por elementos terroristas en el pueblo de Perico, en Matanzas. El costo es de 20,000. pesos.

1975: Fue incendiado el cine “Infanta”, en La Habana, ocasionando además daños a los edificios aledaños. El costo es de 1 500,000.00 pesos.

30 de marzo

1960: Fueron incendiadas plantaciones de caña en La Habana, por una avioneta procedente de Estados Unidos.

Fuente: Cubadebate

1961. 13 de abril Fue incendiada la tienda “El Encanto” acción ejecutada por Carlos L. González Vidal, integrante del grupo terrorista conocido por las siglas MRP.
En este acto resultó asesinada la trabajadora Fe del Valle Ramos y 18 personas trabajadoras del lugar recibieron quemaduras y lesiones.

1976.  6 de abril  Dos barcos pesqueros, Ferro-119 y Ferro-123, son atacados por lanchas piratas procedentes de la Florida, causando la muerte al pescador Bienvenido Mauriz y graves daños a las embarcaciones.
22 de abril : Una bomba es colocada en la Embajada cubana en Portugal, ocasionando la muerte de los funcionarios diplomáticos Adriana Corcho Callejas y Efren Monteagudo Rodriguez, y heridas

1993. 2 de abril Ametrallado a unas 7 millas al norte de Matanzas el buque tanque de bandera chipriota “Mikonos”, desde embarcación tripulada por terroristas de origen cubano provenientes de EE.UU

1994. 17 de abril Aviones de “Hermanos al Rescate” sobrevuelan a muy baja altura la Ciudad de la Habana y lanzan bombas de humo. En los meses siguientes del año 1994 se producen por lo menos otras siete violaciones del mismo grupo.

1995. 4 de abril Una avioneta C-337 viola el espacio aéreo cubano al norte de la Ciudad de La Habana entre los pueblos de Santa Fe y la Playa de Guanabo.

1997. 12 de abril Se produce detonación de artefacto explosivos en el Hotel “Melia Cohíba” en Ciudad de la Habana.30 de abril de 1997. Hallazgo de artefacto explosivo en el Hotel “Melía Cohíba”.

2001. 26 de abril Tres terroristas pertenecientes a los Grupos Comandos F-45 y Alpha 66, intentan desembarcar al norte de la provincia de Villa Clara y luego de disparar contra tropas guardafronteras cubanas que los detectan, fueron apresados. Se les ocuparon 4 fusiles AKM, un fusil M-3 con silenciador, 3 pistolas, abundante parque, visores nocturnos y medios de comunicación que serían utilizados para la realización de acciones de sabotaje y terrorismo dentro de Cuba.

Las autoridades cubanas tuvieron conocimiento, además de las acciones relatadas, de 16 planes de atentado contra el Presidente de Cuba, 8 planes para atentar contra otros dirigentes de la Revolución, además de otros 140 planes terroristas, entre los años 1990 y el 2001, los que fueron frustrados, desestimulados u obstaculizados por el trabajo de los órganos de la Seguridad e Inteligencia cubanos.

1961. 28 de mayo Elementos terroristas incendian el cine Riego en la ciudad de Pinar del Río, durante una función infantil, resultando heridos 26 niños y 14 adultos.

1968. En este año la organización Acción Cubana desata acciones terroristas.  En mayo el barco Británico Cranwood en Cayo Hueso y el barco japonés Asaka Maru en Tampa fueron dinamitados

1991. 15 de mayo José Basulto, ex mercenario de Playa Girón, conocido terrorista y agente de la CIA, comienza las operaciones de los llamados ” Hermanos al Rescate ” y para ello solicita al presidente de EE.UU, George Bush, 3 aviones propiedad de las Fuerza Aéreas de EE.UU. tipo 0-2, versión militar del Cessna, que habían sido utilizados durante la guerra en El Salvador.  La congresista Ileana Ross hace una campaña pública y gestiona la entrega de esos 3 aviones.  El 19 de julio de 1992 aparecen por primera vez en la prensa fotos de los aviones entregados a ese grupo contrarrevolucionario con las siglas de USAF (Fuerza Aérea de EE.UU.) claramente visibles en un reportaje del editor del periódico Miami Herald, que realizó un vuelo con ellos.

1992. 8 de mayo Cuba denuncia en Naciones Unidas las actividades terroristas promovidas contra su territorio y a su solicitud es circulado como documento oficial del Consejo de Seguridad, una decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, fechada el 23 de junio de 1989, declarando inadmisible en territorio norteamericano a Orlando Bosch por tener numerosas pruebas sobre sus pasadas y presentes actividades terroristas, incluyendo la voladura del avión civil cubano en 1976.

1993. 18 de mayo Violación del espacio aéreo cubano por aeronave matrícula N8447, de “Hermanos al Rescate”.

19 de mayo Una bomba explota en la Sección de Interés de Cuba en Washington, D.C.

21 de mayo Arrestados por el servicio de Aduanas de los EE.UU. nueve terroristas a bordo de una embarcación cuando se disponían a viajar a Cuba para atacarla.  Fueron ocupadas armas y explosivos.  El 21 de agosto el Juez Lawrence King desestimó los cargos contra ellos.

- “Hermanos al Rescate” planea dinamitar una torre de alta tensión en la zona de San Nicolás de Bari en la Habana.

1995. 20 de mayo Atacado nuevamente el Hotel “Guitart Cayo Coco” por terroristas que tripulaban una lancha rápida proveniente de EE.UU.

1961. 13 de abril Fue incendiada la tienda “El Encanto” acción ejecutada por Carlos L. González Vidal, integrante del grupo terrorista conocido por las siglas MRP.
En este acto resultó asesinada la trabajadora Fe del Valle Ramos y 18 personas trabajadoras del lugar recibieron quemaduras y lesiones.

1976.  6 de abril  Dos barcos pesqueros, Ferro-119 y Ferro-123, son atacados por lanchas piratas procedentes de la Florida, causando la muerte al pescador Bienvenido Mauriz y graves daños a las embarcaciones.
22 de abril : Una bomba es colocada en la Embajada cubana en Portugal, ocasionando la muerte de los funcionarios diplomáticos Adriana Corcho Callejas y Efren Monteagudo Rodriguez, y heridas

1993. 2 de abril Ametrallado a unas 7 millas al norte de Matanzas el buque tanque de bandera chipriota “Mikonos”, desde embarcación tripulada por terroristas de origen cubano provenientes de EE.UU

1994. 17 de abril Aviones de “Hermanos al Rescate” sobrevuelan a muy baja altura la Ciudad de la Habana y lanzan bombas de humo. En los meses siguientes del año 1994 se producen por lo menos otras siete violaciones del mismo grupo.

1995. 4 de abril Una avioneta C-337 viola el espacio aéreo cubano al norte de la Ciudad de La Habana entre los pueblos de Santa Fe y la Playa de Guanabo.

1997. 12 de abril Se produce detonación de artefacto explosivos en el Hotel “Melia Cohíba” en Ciudad de la Habana.30 de abril de 1997. Hallazgo de artefacto explosivo en el Hotel “Melía Cohíba”.

2001. 26 de abril Tres terroristas pertenecientes a los Grupos Comandos F-45 y Alpha 66, intentan desembarcar al norte de la provincia de Villa Clara y luego de disparar contra tropas guardafronteras cubanas que los detectan, fueron apresados. Se les ocuparon 4 fusiles AKM, un fusil M-3 con silenciador, 3 pistolas, abundante parque, visores nocturnos y medios de comunicación que serían utilizados para la realización de acciones de sabotaje y terrorismo dentro de Cuba.

1961. 28 de mayo Elementos terroristas incendian el cine Riego en la ciudad de Pinar del Río, durante una función infantil, resultando heridos 26 niños y 14 adultos.

1968. En este año la organización Acción Cubana desata acciones terroristas.  En mayo el barco Británico Cranwood en Cayo Hueso y el barco japonés Asaka Maru en Tampa fueron dinamitados

1991. 15 de mayo José Basulto, ex mercenario de Playa Girón, conocido terrorista y agente de la CIA, comienza las operaciones de los llamados ” Hermanos al Rescate ” y para ello solicita al presidente de EE.UU, George Bush, 3 aviones propiedad de las Fuerza Aéreas de EE.UU. tipo 0-2, versión militar del Cessna, que habían sido utilizados durante la guerra en El Salvador.  La congresista Ileana Ross hace una campaña pública y gestiona la entrega de esos 3 aviones.  El 19 de julio de 1992 aparecen por primera vez en la prensa fotos de los aviones entregados a ese grupo contrarrevolucionario con las siglas de USAF (Fuerza Aérea de EE.UU.) claramente visibles en un reportaje del editor del periódico Miami Herald, que realizó un vuelo con ellos.

1992. 8 de mayo Cuba denuncia en Naciones Unidas las actividades terroristas promovidas contra su territorio y a su solicitud es circulado como documento oficial del Consejo de Seguridad, una decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, fechada el 23 de junio de 1989, declarando inadmisible en territorio norteamericano a Orlando Bosch por tener numerosas pruebas sobre sus pasadas y presentes actividades terroristas, incluyendo la voladura del avión civil cubano en 1976.

1993. 18 de mayo Violación del espacio aéreo cubano por aeronave matrícula N8447, de “Hermanos al Rescate”.

19 de mayo Una bomba explota en la Sección de Interés de Cuba en Washington, D.C.

21 de mayo Arrestados por el servicio de Aduanas de los EE.UU. nueve terroristas a bordo de una embarcación cuando se disponían a viajar a Cuba para atacarla.  Fueron ocupadas armas y explosivos.  El 21 de agosto el Juez Lawrence King desestimó los cargos contra ellos.

- “Hermanos al Rescate” planea dinamitar una torre de alta tensión en la zona de San Nicolás de Bari en la Habana.

1995. 20 de mayo Atacado nuevamente el Hotel “Guitart Cayo Coco” por terroristas que tripulaban una lancha rápida proveniente de EE.UU.

1962: Resultaron heridas varias personas al ser tiroteado un tren de pasajeros por una banda terrorista.

1976: Omega-7 coloca una potente bomba contra la Misión de Cuba ante la ONU, en Nueva York.

2 de junio.

1994: Detenidos en Miami, Florida dos miembros de la organización terrorista Comandos F-4 (F-4) cuando intentaban comprar armas y explosivos a gentes encubiertos. Son detenidos Rodolfo Frómeta Caballero y Fausto Marimón.

1994: Arrestan en Estados Unidos a Rodolfo Frómeta Caballero y Fausto Marimón, quienes habían formado la organización terrorista Comando F-4; y se disponían a comprar pertrechos bélicos, entre ellos el misil antiaéreo Stinger. Un agente encubierto del FBI es el que los descubre y son detenidos en Estados Unidos.

3 de junio.

1962: Resultó herido Jesús Yiloraméndez, al ser atacada la finca “Jesús de Nazareno”, en Agramonte, Jagüey Grande, Matanzas, por la banda terrorista del cabecilla Pedro Sánchez González “Perico”.

1974: Explota un artefacto explosivo en la entrada de la Embajada de Cuba en París, Francia. La misma destruye la puerta de entrada, paredes interiores y varias ventanas de la cancillería. El costo es de 800.00 pesos.

2002: Desconocidos colocan sendas bombas contra los locales de la Fundación Nacional Cubano Americana y Alpha-66 en la ciudad de Miami, causa daños medios en los inmuebles.

4 de junio.

1959: Resultó herido de gravedad en un atentado el cónsul de Cuba en Miami, Estados Unidos.

1961: Fue tiroteada la Embajada de Cuba en Panamá.

1974: Estalla un artefacto explosivo en los jardines de la Embajada de Cuba en Kingston, Jamaica.

6 de junio.

1976: Fue detonado un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causa daños al inmueble. (Destruyó la puerta de entrada del edificio)

8 de junio.

1959: Resultó herido grave el chofer del embajador cubano en Puerto Príncipe, Haití, al ser atacado con disparos de ametralladoras el auto que guiaba. El costo es de 1,000.00 pesos.

1974: Resultaron heridos tres tripulantes de un barco de una cooperativa pesquera que fue hundido, en Cayo Bahía de Cádiz, Matanzas, como resultado de un ataque de una embarcación proveniente de territorio norteamericano.

1977: El CORU amenaza a la línea de cruceros Carras Lines, de Estados Unidos, con colocar bombas en sus viajes. La empresa decide suspender sus negocios con Cuba.

1978: El CORU se adjudica una bomba contra la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Estados Unidos.

1978: Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que le ocasiona daños de consideración.

1994: Son detenidos en un campamento en Miami, Florida varios miembros de la organización terrorista Comandos de Liberación Unidos (CLU).

9 de junio.

1960: Fue incendiada y destruida una fábrica de escobas ubicada en la calzada de Managua, en La Habana, por elementos terroristas.

10 de junio.

1962: Tiroteados dos ómnibus y un tren en Matanzas. El costo es de 5,900 pesos.

11 de junio.

1963: Muerto un miembro de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) y secuestrados dos miembros de una patrulla de marineros, que fue atacada por sorpresa por un grupo de terroristas provenientes de Estados Unidos, a bordo de una lancha artillada con ametralladoras y un cañón de 30 mm.

13 de junio.

1960: Elementos contrarrevolucionarios hacen estallar un artefacto explosivo en la tienda Cleveland, en La Habana, ocasionando daños en el establecimiento.

1962: Fue asesinado Domingo García Soto, y heridos, la niña de 12 años Adela González Reyes y Amado González Espinosa, al ser tiroteado el auto que conducía el primero por una banda terrorista.

1993: El terrorista de ALPHA-66 Rodolfo Frometa Caballero dice haber salido en una lancha para realizar dos misiones en Cuba.

14 de junio.

1959: Secuestrado un avión militar DC-3 que cumplía vuelo La Habana-Camagüey. El costo es de 3,800.00 USD.

1974: Resultaron heridos dos pescadores como resultado del ataque de una lancha proveniente de Estados Unidos, que provocó el hundimiento del pesquero “Armando II”, al norte de Cayo Blanquizar, cerca de Isabela de Sagua, en Las Villas. El costo es de 71,334.74 pesos.

1978: ABDALA se adjudica una provocación contra Ballet Nacional de Cuba en el Lincoln Center de Nueva York.

15 de junio.

1961: Estalla un artefacto colocado en el Salón de Baile del Hotel Habana – Riviera, en La Habana. El costo es de 15,000. pesos.

16 de junio.

1960: Fue quemada por elementos terroristas la escuela rural en el Barrio Concordia, en Cayajabos, Pinar del Río. El costo es de 10,300.00 pesos

1962: Es tiroteado el tren Nr.804, que se dirigía a La Habana.

18 de junio.

1991: Fue secuestrado un avión en Colón, Matanzas y conducido a Miami, Estados Unidos. Fue devuelto. El costo es de 5,990.00 pesos.

19 de junio.

1974: Fueron lanzadas tres bombas sobre el central “Reforma” (“Marcelo Salado”), en Caibarién, Las Villas, por un avión Cessna 205 de la American Aviation Corporation, de Miami, matrícula N8365-Z, procedente de Estados Unidos. El costo es de 13,009.00 pesos

1991: Fue sustraída la avioneta de fumigación agrícola AN-2M, matrícula CUA-1063, en Cárdenas, Matanzas, aterrizando en la Florida, EE.UU. El costo es de 25,000.00 pesos

20 de junio.

1969: Los Comandos Libres Nacionalistas (CLN) realizan una provocación en Estados Unidos ante Misión Soviética ante la ONU por la presencia Flota Soviética en La Habana.

Poder Cubano lanza artefactos incendiarios contra Misión de Cuba ante la ONU, en Nueva York.

21 de junio.

1961: Fue destruido un comercio rural en Matanzas. El costo es de 28,000.00 pesos.

1968: Poder Cubano coloca bomba contra oficina de turismo de España, en Estados Unidos.

22 de junio.

1962: Muerto un custodio de un hospital y herido otro por elementos terroristas de la organización “Movimiento Demócrata Martiano” (MDM).

23 de junio.

1966: Lanzado un artefacto incendiario contra la misión de Cuba en la ONU

1968: Poder Cubano coloca bomba contra oficina de turismo de México, en Miami, Florida./p>

1973: Terroristas incendian un auto de la Misión de Cuba ante la ONU, en Nueva York.

24 de junio.

1961: Lanzados artefactos incendiarios contra la Embajada de Cuba en Panamá, incendiándose las ventanas y la fachada.

1962: Asaltada una granja, e incendiadas las oficinas y dos camiones y sustraídos seis mil pesos, por una banda terrorista vinculada a la organización “Movimiento Demócrata Cristiano” (MDC). El costo es de 46,000.00 pesos.

27 de junio.

1966: Asesinado un pescador por un grupo terrorista al abordar la embarcación “Alberto” en la que trabajaba en los Cayos de San Felipe, en Pinar del Río.

1968: Poder Cubano lanza bomba contra baile en el Hotel Biscayne, Miami, Florida.

Poder Cubano coloca bomba en garaje del Cónsul de México en Miami, Florida.

29 de junio

1961: Fueron lanzados artefactos explosivos contra la Embajada cubana en México, por elementos terroristas.

1961: Resultaron heridas 3 personas por la explosión de un artefacto colocado por terroristas en el parqueo de un edificio de apartamentos en La Habana. El costo es de 1,500.00 pesos.

1962: Muertos dos jóvenes de 20 y 18 años de edad al ser atacado el ómnibus en que viajaban por un grupo terrorista en Camagüey.

30 de junio.

1977: Fue incendiado el teatro “Amadeo Roldán”, en La Habana, causando su destrucción total. El costo es de 26 600,000.00 USD.

Tomado de www.cip.cu Cronología, terrorismo contra Cuba y Estados Unidos.

1976.  9 de agosto : Dos funcionarios de la Embajada cubana en Argentina, Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias, son secuestrados, sin que se haya vuelto a tener noticias de ellos.

18 de agosto : Una bomba hace explosión en las oficinas de Cubana de Aviación en Panamá, causando daños de consideración

1994. 4 de agosto  Fue asesinado el policía Gabriel Lamouth Caballero, por elementos asesinos, al intentar salir del país ilegalmente.

- 8 de agosto Fue asesinado y después tirado al mar, el Teniente de Navío Roberto Aguilar Reyes, al ser secuestrada en el Mariel, la Habana, una nave auxiliar de la Marina de Guerra, por Leonel Macias González, quien logró huir hacia Miami, y recibido como héroe, donde vive hoy con impunidad total.  La prensa hispana y Estados Unidos mintió al decir que el Teniente asesinado estaba vivo y que había pedido asilo político en Miami.

1996. 21 de agosto .  Es detenido en Cuba, un ciudadano de nacionalidad norteamericana, que había introducido clandestinamente medios militares, y planeaba la realización de acciones terroristas en territorio cubano.

1997. 4 de agosto .  Explosión de otro artefacto en el Hotel “Melía Cohíba”.

11 de agosto.  La prensa de Miami publica una declaración de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) apoyando incondicionalmente las acciones terroristas con explosivos contra objetivos civiles y turísticos en Cuba.  El Presidente de esa organización declara “no consideramos esas acciones terroristas” y añadió que cualquier acción contra Cuba era legítima.

22 de agosto.  Explosión de artefacto en el Hotel “Sol Palmeras” de Varadero.

1998. Previo a la anunciada asistencia del Presidente Fidel Castro a República Dominicana para la Cumbre del CARIFORUM, elementos terroristas de origen cubano planearon realizar un atentado entre el 20 y 25 de agosto.

1960: Fue asesinado el ciudadano nombrado Curro Navas por una banda terrorista, Trinidad, Sancti Spíritus.

1961: Fueron incendiadas 5 naves de una granja avícola en Pinar del Río. El costo es de 215,000.00 pesos.

1961: Secuestrado el avión agrícola Piper Super Cub AR-7, matrícula CUE-691, en Santa Fe, La Habana. Conducido a Estados Unidos. No fue devuelto. El costo es de 10,000.00 pesos.

1961: Fue secuestrado el avión agrícola Piper CUB Aeronca A-7GC, matrícula CUE-732. Conducido a Cayo Maratón, EE.UU., no fue devuelto.

1969: Los Comandos Libre Nacionalistas (CLN) colocan bomba en cine de West Palm Beach, Florida donde se presentaba la película “Che”, en Estados Unidos. La bomba fue desactivada.

1975: Terroristas cubanos colocan bomba en auto del emigrado cubano Eduardo Pérez que resulta muerto en Miami. Florida.

1976: Fue encontrado un artefacto explosivo en la Embajada de Cuba en Georgetown, Guyana.

1978: Omega-7 se adjudica una bomba contra la Misión de Cuba ante la ONU en Nueva York, ocasiona daños considerables y tres heridos.

1 de septiembre

1960: Fue asaltada una cooperativa agrícola de Santa Isabel de las Lajas, Quemado de Güines, Las Villas, por una banda terrorista.

1961: Asesinadas 3 personas y heridas graves otras 2 y una niña de 6 años en Pinar del Río, por una banda terrorista.

1962: Fueron encontrados en una fosa común los restos de cuatro miembros de una Comisión de Estudios Topográficos que habían sido secuestrados el mes anterior, por una banda terrorista.

3 de septiembre

1982: Omega-7 se adjudica una bomba contra Consulado de Venezuela en Miami, para presionar la libertad del terrorista Orlando Bosch Avila.

4 de septiembre

1962: Fue secuestrado de la base aérea de Ciudad Libertad, en La Habana, el avión Trainer Master Z-326 Curtis matrícula 578 y conducido a Cayo Hueso, EE.UU. El costo es de 10,000.00 pesos.

1977: El CPLB se adjudica una bomba contra línea aérea soviética Aeroflot, en Miami, Florida.

1977: Terroristas de los Comandos Pedro Luis Boitel se adjudican una bomba en la Casa Blanca en Washington, causa daños medios.

1994: Se produce la infiltración de dos elementos terroristas, procedentes de la mafia de Miami, por la zona de Palo Quemado, Caibarién, Villa Clara, con el objetivo de realizar sabotajes en esta provincia. Se les ocupan armas y también abundante parque para acciones militares.

1997: Detonación de artefacto en los hoteles Tritón, Chateau Miramar y Copacabana. En este último hotel muere el joven turista italiano Fabio Di Celmo a consecuencia de la explosión. Ese propio día se produjo también una explosión en el restaurante La Bodeguita del Medio.

5 de septiembre

1960: Atacada la Embajada de Cuba en La Paz, Bolivia, por un grupo terrorista, destruyendo todo el ventanal. El costo es de 1,000.00 pesos.

1963: Resultó muerto el maestro Fabric Aguilar Noriega y heridos tres de sus menores hijos nombrados Francisco (5), Sofía (3) y Abraham (2), por una bomba lanzada sobre la azotea del apartamento donde vivían, cuando un avión bimotor procedente de Estados Unidos, bombardeó la ciudad de Santa Clara. Este hecho también provocó cuantiosos daños materiales.

1973: Fue lanzado un artefacto explosivo contra el domicilio de un funcionario de la Oficina Comercial de Cuba en Santiago de Chile, que destruyó el frente del inmueble. El costo es de 900.00 pesos.

6 de septiembre

1961: Asesinados dos jóvenes de 15 y 16 años de edad en San Antonio de los Baños, La Habana.

1994: La organización terrorista Directorio Insurreccional Nacionalista (DIN) realiza una infiltración por Caibarien, Villa Clara, son detenidos dos terroristas. José Benito Menéndez del Valle e Irelio Marcelino Barroso Medina.

7 de septiembre

1959: Un sabotaje en una fábrica de papel de bagazo de caña en Matanzas, causa considerables pérdidas materiales. El costo es de 60,000.00 pesos.

1963: Fue secuestrado y asesinado un campesino en Sancti Spíritus, por una banda terrorista. Su cadáver fue hallado meses más tarde.

8 de septiembre

1963: Fue efectuado un segundo ataque al central “Jaronú” (“Brasil”), en Camagüey, por un avión procedente de los Estados Unidos, que lanzó cinco bombas de 50 libras.

1964: Asesinado un trabajador por terroristas que incendiaron un depósito de abonos químicos, en La Habana. El costo es de 10,000.pesos.

1982: Omega-7 se atribuye una bomba en Chicago, Ilinois.

10 de septiembre

1961: Asesinado un obrero y heridos tres por elementos terroristas en una calle de La Habana.

1962: Fue ametrallado por un barco artillado, la embarcación cubana “San Pascual” y la nave inglesa “New Lane”, que cargaban azúcar, frente a Cayo Francés, en Sancti Spíritus. El barco cubano recibió 18 impactos y el inglés 13. El día 18/09 la organización terrorista radicada en los EE.UU., “Alpha 66″, se declaró autora del hecho. El costo es de 27,120.00 pesos.

1968: Poder cubano coloca bomba contra la sede de la organización contrarrevolucionaria Municipios de Cuba en el Exilio, en Miami, Florida.

11 de septiembre

1974: El terrorista Eduardo Arocena y tres contrarrevolucionarios más fundan la organización terrorista Omega-7, que sería calificada por el FBI como la más peligrosa dentro de Estados Unidos.

1976: Omega-7 coloca una bomba contra el barco soviético “Ivan Shepotkov”, en Estados Unidos.

12 de septiembre

1964: Fue atacado por lanchas artilladas el buque español “Sierra de Aranzazu”, que conducía mercancías hacia Cuba. La agresión se produjo a 75 millas al norte de Maisí, en Guantánamo y costó la vida al capitán y a dos tripulantes. El costo es de 375,000.00 pesos.

13 de septiembre

1961: Fue asesinada una persona y heridas de gravedad dos cuando tres terroristas atacaron desde un automóvil instalaciones de la refinería “Ñico López” en La Habana.

1965: Resultó herida una mujer como consecuencia del ametrallamiento realizado por una lancha artillada con proyectiles de 30 y 50 mm. , que ametralló la zona del litoral habanero de Miramar. Dicha acción fue realizada por un comando terrorista conjunto de las organizaciones “Comandos L”, “Movimiento 30 de Noviembre” (M-30-11) y Resistencia Cubana en el Exilio (RECE).

1966: Lanzadas tres bombas desde un avión contra la planta “Cepero Bonilla” (antigua Cubanitro) y la fábrica de abonos “Frank País”, en la zona oeste de la Bahía de Matanzas. El costo es de 20,010.00 pesos.

14 de septiembre

1960: Fue asesinado el campesino Santiago M. Castañeda Álvarez en la finca “La Pimienta”, en Batabanó, La Habana, por miembros de una banda terrorista que operaba en dicha zona.

1961: Fue secuestrado y conducido a Estados Unidos el avión agrícola PA-18 matrícula CUE-706. No fue devuelto. El costo es de 10,000.00 pesos.

1966: Fue atacado el buque cubano “26 de Julio” cerca de Cayo Sal. Los autores del hecho fueron miembros de la organización terrorista Movimiento 30 de Noviembre (M-30-11), asentada en los Estados Unidos.

1977: La misma organización terrorista amenaza con dinamitar varias oficinas del gobierno de EE.UU.

1977: Los CPLB amenazan con colocar bombas contra comercios en Miami, Florida que no cierren el día de la llamada “Marcha de la Dignidad”

15 de septiembre

1960: Fue asesinado Ricardo González Miranda, en Palma de La Cruz, Oriente, por elementos terroristas.

1962: Fueron asesinados dos dirigentes de la “Asociación Nacional de Agricultores Pequeños” (ANAP) y un maestro por una banda terrorista en Sancti Spíritus.

16 de septiembre

1996: Se produce la detención de un infiltrado por Punta Alegre, ciudad de Ciego de Avila, enviado por la mafia terrorista, a bordo de una embarcación con armamento y abundante parque.

17 de septiembre

1963: Fue secuestrada la embarcación “Albacora”, de la cooperativa pesquera “Gerardo Medina C.”, de Puerto Esperanza, Pinar del Río. El costo es de 370,000.00 pesos.

1963: La organización terrorista Movimiento Nacionalista Cubano (M.N.C.) realiza una provocación y agresión contra la delegación de Cuba a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

1991: La organización terrorista Directorio Insuerrecional Nacionalista, realiza la infiltración de Adalberto Ramos Monteagudo y Alexis Lozano Macias. El terrorista cubano Héctor Alfonso Ruíz “FABIAN” fue el instigador de la acción.

1991: Se produce una infiltración de otros dos terroristas de Miami, que tenían como objetivo sabotear las tiendas de turismo para sembrar el terror entre turistas extranjeros y regar propaganda contrarrevolucionaria. Les fueron ocupadas armas y una planta de radio.

18 de septiembre

1960: Herido de bala el comandante Jorge Páez Sánchez, jefe de personal del Ayuntamiento de La Habana, al ser baleado desde un auto en marcha.

1960: Fue perpetrado un sabotaje con artefacto explosivo a la peluquería “Yin” en Calzada de Güines, San Miguel del Padrón, La Habana, provocando heridas a 7 personas y daños materiales. El costo es de 2,631.00 pesos.

1961: Resultaron heridas 8 personas en un ataque a un círculo social en Yaguajay, Sancti Spíritus.

1963: La organización terrorista Movimiento Nacionalista Cubano (M.N.C.) realiza una provocación y agresión contra la delegación de Cuba a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

19 de septiembre

1960: Atacada la oficina comercial de Cubana de Aviación en Nueva York por elementos terroristas. El costo es de 25,000.00 pesos.

1968: Poder Cubano y la organización M-7 colocan bomba contra residencia de Cónsul de México, en Miami, Florida.

1968: Poder Cubano coloca bomba contra un local de reuniones de la Pequeña Habana, Miami, Florida.

1977: Los CPLB colocan bomba contra el hotel Dupont Plaza, en Miami, Florida, ocasiona daños considerables 19 La misma organización coloca una bomba contra hotel Fontainebleu, Miami, Florida, ocasiona daños considerables 19 La misma organización se adjudica una bomba contra el hotel Sheraton en Miami, Florida, ocasiona daños considerables 19 Los CPLB colocan bomba contra hotel Ellen Roce, en Miami, Florida, ocasiona daños considerables Los CPLB realizan más de veinte llamadas con amenazas de bomba contra negocios de emigrados cubanos de Miami, Florida.

21 de septiembre

1976: Es asesinado en Washington Orlando Letelier, ex canciller en el gobierno del presidente chileno Salvador Allende y ex Embajador de Chile en Estados Unidos. En este hecho también perdió la vida la ciudadana norteamericana Ronni Moffitt y fue herido su esposo, Michael Moffitt. Participan terroristas cubanos del Movimiento Nacionalista Cubano (MNC) de Nueva York y Nueva Jersey, entre éstos: Guillermo Novo Sampoll, Edwin González Morera, José Dionisio Suárez Esquivel, Virgilio Paz Romero, Alvin Ros Díaz.

1978: La organización terrorista Hijos de la Estrella Solitaria se adjudican la desaparición en Las Bahamas de un avión ejecutivo donde viajaban 4 norteamericanos con destino a Cuba.

1978: Omega-7 realiza una amenaza de agresión contra funcionarios de Cuba, en Estados Unidos.

22 de septiembre

1976: Fue lanzado desde un auto en marcha un artefacto explosivo contra el edificio del consulado de Cuba en Ottawa, Canadá.

24 de septiembre

1968: Poder Cubano realiza provocación contra que estrenaba obra cubana en Nueva York.

25 de septiembre

1960: Fue secuestrado en Ciego de Ávila y conducido Key West, Estados Unidos, un avión Super Crucer, matrícula CUE-310. El costo es de 10,000.00 pesos.

1982: Omega-7 coloca una bomba en negocio en Miami que enviaba paquetes a Cuba.

1993: Detenidos en Cayo Marathon, Florida los miembros de Alpha-66, Joel Cano Díaz, Jaime Zacarías Izquierdo, Miguel Angel Masarotte, argentino y otros.

26 de septiembre

1961: Resultaron heridas tres personas, entre ellas una brigadista alfabetizadora, al ser atacado el poblado de Río Mayajigua, en Sancti Spíritus, por una banda terrorista.

27 de septiembre

1960: Fue colocado por elementos terroristas un artefacto explosivo en la tienda “Marianao Modelo”, en La Habana, causando daños. El costo es de 2,500.00 pesos.

29 de septiembre

1966: Fueron lanzadas tres bombas por un avión procedente de los Estados Unidos, una de las cuales dañó el techo del puerto de Tarafa, próximo a la termoeléctrica de Nuevitas, en Camagüey; las otras dos no explotaron. El costo es de 2,000.00 pesos.

30 de septiembre

1961: Asesinado un trabajador y herido otro en Matanzas.

1976: El FLNC coloca una bomba contra un barco soviético en Estados Unidos.

1992: Fue secuestrado al avión M-18, matrícula CUA-1151, perteneciente al AAC, en Camagüey y conducido a la Isla Andros. El avión fue devuelto. El costo es de 6,740.00 USD.

1960: Fue ahorcado el campesino Arias Saroza por el jefe de una banda terrorista.

1960: Es asaltado el Consulado de Cuba en Miami, un funcionario resulta            herido.

1965: La organización terrorista M.I.R.R. coloca una bomba contra un barco británico en San Juan, Puerto Rico.

1972: El GSC se adjudica haber colocado varias bombas contra comercios en Miami, Florida, que envían paquetes a Cuba.

1974: El llamado Ejército de Liberación Anti Comunista (ELAC) se adjudica una bomba contra teatro en San Juan, Puerto Rico donde se presentaba un Festival de Cine de Cuba.

1979: Omega-7 se adjudica una bomba contra la Misión de cuba ante la ONU en Nueva York.

1979: Omega-7 se adjudica otra bomba contra la Misión de Cuba ante la ONU.

1980: Omega-7 se adjudica dos ataques incendiarios contra dos casas de emigrados cubanos en Nueva Jersey.

1980: Omega-7 se adjudica otra bomba explota en la factoría Padrón Cigars, del emigrado Orlando Padrón en Miami, Florida.

1ro de octubre

1963: Fue atacado Cayo Güín, en Oriente, por un barco de la organización terrorista “Comandos Mambises”. Varias personas resultaron heridas y el aserrío quedó destruido. El costo es de 30,000.00 pesos.

1977: Fue detonado un potente artefacto explosivo en el buque cubano “Río Damují”, que se encontraba atracado en el puerto de “El Callao”, en Perú, provocando daños de consideración. El costo es de 900,000.00 pesos.

2 de octubre

1959: Personas armadas con pistolas y granadas secuestran un avión comercial tipo Viscount, que cumplía vuelo La Habana-Santiago de Cuba. El costo es de 3,800.00 pesos.

1978: Fue colocado un artefacto explosivo contra la Embajada de Cuba ante la Santa Sede del Vaticano, en Roma Italia.

3 de octubre

1961: Asesinado el maestro voluntario Delfín Sen Cedré por una banda terrorista en Las Villas.

1964: Fue secuestrada la embarcación tipo Sigma “Cristina”, de la cooperativa pesquera de Varadero, en Matanzas. El costo es de 6,000.00 pesos.

1968: Poder Cubano realiza provocación contra oficinas españolas de turismo, en Estados Unidos.

1968: Poder Cubano realiza provocación a oficinas mexicanas de turismo en Estados Unidos.

4 de octubre

1960: Se produjo un desembarco por la Bahía de Navas, en la costa norte de Baracoa, Guantánamo, de 27 elementos terroristas provenientes de territorio norteamericano. Entre ellos se encontraban los norteamericanos, Anthony Zarba, Robert O. Fuller, y Allan D. Thompson. Secuestraron a un grupo de campesinos y los obligaron a servirles.

1961: Asesinado una persona y herida otra en Matanzas, por una banda terrorista.

1964: Asesinado el patrón de la embarcación “Tres Hermanos”, en Isla de Pinos, durante un intento de secuestro. El costo es de 58,000.00 pesos.

1973 Fue asesinado un pescador al ser atacados en alta mar los pesqueros cubanos “Cayo Largo 17 y 34″, por lanchas artilladas. Después de ametrallar las embarcaciones, abandonaron a los pescadores en balsas de goma sin agua ni comida. Al día siguiente helicópteros de las Fuerzas Armadas de Cuba, rescataron a los pescadores. El costo es de 255,260.00 pesos.

1976: El CORU se adjudica haber colocado una bomba contra un canal de televisión en San Juan, Puerto Rico, donde se proyectaba la película cubana “La Nueva Escuela”.

1990: Se infiltraron por Santa Cruz del Norte, en La Habana, dos terrorista armados miembros de la organización terrorista “Partido Unidad Nacional Democrática” “PUND”, los que tenían previsto la realización de acciones violentas.

5 de octubre

1966: Colocado un artefacto explosivo en la Oficina Comercial de Cuba en Canadá, que ocasionó daños de consideración.

1978: Omega-7 se adjudica una bomba frente al Madison Square Garden, en Nueva York, en protesta por la presencia allí de boxeadores cubanos.

6 de octubre

1976: Fue tiroteada, desde una camioneta en marcha, la Embajada de Cuba en Caracas, Venezuela, comprobándose 8 impactos en el muro de la sede, próximo a la Oficina Comercial y al Consulado Cubanos.

1976: Resultaron muertas 73 personas, de las cuales 57 eran cubanas, incluyendo el equipo nacional juvenil de esgrima, cuando en pleno vuelo, en territorio de Barbados, estallaron dos cargas explosivas colocadas a bordo del avión DC-8, matrícula CUT-1201, de Cubana de Aviación. Los autores materiales de este abominable crimen fueron los venezolanos Hernán Ricardo Lozano y Freddy Lugo, quienes ejecutaron la acción cumpliendo instrucciones de los terroristas de origen cubano Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles, cabecillas de la organización contrarrevolucionaria y terrorista “Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas” (CORU).

1978: Omega-7 se adjudica haber colocado una bomba contra la agencia de viajes “Girasol” en San Juan, Puerto Rico.

1978: Omega-7 se adjudica una bomba contra el local de la agencia de viajes “Antilla” en San Juan. Puerto Rico.

1978: Omega-7 se adjudica una bomba contra la empresa “Record Public Service”, en San Juan, Puerto Rico, propiedad de emigrado cubano.

1994: ALPHA-66 realiza un ataque contra el Hotel Guitart Cayo Coco, Camagüey.

1994: Otro grupo armado desde una embarcación, procedente de Miami, realiza disparos de armas automáticas contra el Hotel Guitart-Cayo Coco.

7 de octubre

1992: Hay un ataque pirata armado, desde una embarcación, contra el Hotel Meliá Varadero, tripulada por cuatro miembros de grupos terroristas de Miami, los que a su regreso a la Florida son detenidos e interrogados por el FBI, y son puestos inmediatamente en libertad.

1992: La organización terrorista COMANDOS L realiza un ataque contra el Hotel Melia Varadero, Matanzas. Participan Guillermo Casasus Toledo, Miguel Hernández y Jesús Areces.

8 de octubre

1960: Fue asaltada una tienda rural en Trinidad, Sancti Spíritus, por un grupo de 8 terroristas. Se roban los fondos de una asociación campesina.

1962: Atacadas por una lancha instalaciones estatales costeras en Las Villas, ocasionando daños materiales. Esta acción fue realizada por la organización terrorista asentada en EE.UU., “Alpha 66″. Sus autores regresaron para Cayo Williams, en Bahamas, donde estaba instalada la base de operaciones de estos terroristas.

1964: Resultó herido el patrón de la embarcación “Carlos Reitor”, al ser agredida por una lancha en Cárdenas, Matanzas.

1965: Cae un combatiente en la playa La Panchita, de Rancho Veloz, Las Villas, durante el enfrentamiento a un comando de la organización terrorista asentada en EE.UU., “Alpha 66,” que trataba de infiltrarse en Cuba. Sus asesinos huyeron en una lancha rápida.

1968: Poder cubano coloca bomba contra auto de los trabajadores del periódico del Partido Socialista Norteamericano, ocasiona daños considerables 8 Poder cubano coloca bomba contra el astillero en Miami, Florida del emigrado cubano Ramón Donestevez, ocasiona daños considerables 13 Poder cubano coloca bomba contra la sede del periódico del Partido Socialista de Estados Unidos, ocasiona daños considerables.

1991: Detenidos cinco integrantes del PUND por el FBI en Cayo Marathon, Florida.

9 de octubre

1959: Fue secuestrado el yate “Aries”, de fondeadero al oeste de La Habana, por cuatro individuos armados que lo llevaron a Key West, Estados Unidos. El costo es de 30,172.00 pesos.

1960: Herida una persona al estallar un artefacto explosivo en el cine “23 y 12″, en el Vedado, La Habana, ocasionando además daños materiales al inmueble. El coso es de 7,500.00 pesos.

1960: Estalla artefacto explosivo en el cine “La Rampa”, de la calle 23 esquina a O, en el Vedado, La Habana, ocasionando daños materiales. El costo es de 9,000.00 pesos.

1960: Asesinada una persona por un terrorista que escapaba de las autoridades.

1960: Fue asesinado un niño de 22 meses y herida su madre en La Habana, cuando fue atacado el vehículo en que viajaban por una banda de terroristas.

1964: Fue asaltada en alta mar la embarcación tipo Sigma “Hecta I” de una cooperativa pesquera de Camagüey. Los tripulantes fueron abandonados en alta mar.El costo es de 6,000.00 pesos.

10 de octubre

1959: Fue secuestrado en pleno vuelo por individuos armados con pistola y granadas un avión DC-3 de Cubana de Aviación procedente de La Habana y obligado a aterrizar en Miami. El avión no fue devuelto. El costo es de 90,000.00 pesos.

1972: Resultó herido un pescador como resultado del ataque perpetrado desde lanchas artilladas, a los pesqueros cubanos “Aguja” y “Plataforma IV”. En ese hecho fueron secuestrados 11 pescadores y dinamitados los barcos, hundiéndolos junto a las costas de la Isla Andros. Los pescadores fueron abandonados en una pequeña lancha. Fueron rescatados por un helicóptero el día 13 de Octubre. El costo es de 140,000.00 pesos.

11 de octubre

1959: Un avión procedente de Estados Unidos bombardea el central “Punta Alegre”, en el municipio Chambas, Ciego de Ávila, causando graves daños en la casa de máquinas. El hecho se repite una semana después.

1975: Terroristas cubanos de la organización Jóvenes de la Estrella colocan bomba contra el Consulado de República Dominicana en Miami.

1975: Terroristas cubanos colocan bomba frente a la cárcel donde estaba recluido el terrorista Humberto López.

1993: Detenido el mexicano Mario Garcia Ruvalcaba en el aeropuerto José Martí, Ciudad de La Habana, cuando como emisario de Alpha-66 trataba de introducir dos granadas y propaganda.

1993: ALPHA-66 realiza la denominada Operación “Homenaje a Yara”, por medio de la lancha rápida el “Reglano”, que resulta averiada. Un guardacostas norteamericano los rescata.

1994: El PUND realiza una infiltración por Punta Hicacos, Varadero, Matanzas, son detenidos tres de sus miembros.

12 de octubre y 13 de octubre

1963: Fueron secuestradas las embarcaciones “El Niño” y “Dayre” de una cooperativa pesquera en Morón, Camagüey.

1971: Resultaron muertos dos combatientes y heridas dos niñas y otras dos personas como consecuencia del ataque perpetrado por dos lanchas al caserío de Boca de Samá, en Banes, Holguín.

1974: El ELAC se adjudica una bomba contra. oficinas línea aérea “Mexicana de Aviación”, en San Juan, Puerto Rico.

1990: La organización terrorista COMANDOS L, tenían en Miami, Florida un plan para tirotear los puertos de Cuba, participarían entre otros Antonio Cuesta Valle.

13 de octubre

1960: Herido Abelardo León Blanco, cónsul general cubano en Miami, Estados Unidos, durante un ataque terrorista a la oficina consular. Además robaron dinero, destruyeron un teletipo, arrancaron los teléfonos y violaron los archivos. El costo es de 8,500.00 pesos.

1962: Resultaron gravemente heridos dos pescadores quienes después de haber sido hundida su embarcación por un ataque terrorista con ametralladoras calibre 30 desde una lancha tipo PT, en las cercanías de Cayo Blanco, a 23 Km de Cárdenas, Matanzas, fueron secuestrados y llevados a Miami, Estados Unidos. A los 30 días fueron devueltos. El costo es de 177,510.00 pesos.

1964: Fue secuestrado rumbo a los Estados Unidos un avión agrícola AN-2 matrícula CUE-797. No fue devuelto. El costo es de 25,000.00 pesos.

14 de octubre

1960: Fueron asaltadas las oficinas de Cubana de Aviación y de la Comisión de Propaganda y Defensa del Tabaco Habano, en Miami. La oficina comercial fue destruida. El costo es de 25,000.00 pesos.

1960: Fueron secuestrados y conducidos a Estados Unidos, desde Matanzas, los aviones Piper Aeronca siguientes: CUE-723, CUE-728, CUE-731 y CUE-596. Los aviones pertenecían al Ministerio de la Agricultura y no fueron devueltos. El costo es de 50,000.00 pesos.

1969: Resultaron heridos dos soldados que custodiaban la pista del Aeropuerto Internacional de Varadero, Matanzas, por dos individuos armados que intentaban secuestrar un avión.

1990: Se produce por Santa Cruz del Norte una infiltración organizada desde Miami e integrada por dos terroristas, quienes tenían órdenes de realizar acciones violentas y contactar con militares supuestamente disgustados con la Revolución. Les fueron ocupadas armas y documentos falsos facilitados en Miami. Traían proclamas dirigidas a los miembros de las FAR y el MININT —lo que ha sido una constante en estos años, en el trabajo de subversión—, invitándolos a integrar el denominado ‘Ejército Libertador Cubano’, encabezado por el traidor Higinio Díaz Anné.

1990: La organización terrorista Partido Unidad Nacional Democrática (PUND) y el Ejército Nacional Cubano de Liberación (ENCL) realizan la infiltración del terrorista Miguel Mario Alvarez Jiménez.

1990: La misma organización realiza otra infiltración por Santa Cruz del Norte. Son detenidos los terroristas Gustavo Rodríguez Sousa y Tomás Ramos Rodríguez.

15 de octubre

1967: Fue colocado por terroristas de origen cubano, un artefacto explosivo en la oficina de Cubana de Aviación, en Montreal, Canadá, provocando graves daños. El costo es de 25,000.00 USD.

1994: Un grupo de terroristas armados, provenientes de Estados Unidos, desembarca por el pedraplén Cayo Santa María, en Caibarién, Villa Clara, con el objetivo de llegar a las montañas del Escambray. En este intento dieron muerte al compañero Arcelio Rodríguez García. En octubre de 1994, la organización terrorista Hermanos al Rescate confesó, a través de su representante, haber comenzado a entrenar en uno de sus aviones a integrantes de la propia mafia de Miami, con el objetivo de realizar un sabotaje contra la refinería de petróleo de Cienfuegos. Hermanos al Rescate también planeó la compra, y lo anunció oficialmente, de una nave modelo L-29, de fabricación checa, para realizar acciones de carácter terrorista.

1994: El PUND y Cuba Libre realizan la infiltración por Caibarien, Villa Clara de 7 de sus miembros, todos son detenidos Armando Sosa Fortuny, Humberto E. Real Suárez, Jesús Manuel Rojas Pineda y otros. Resulta muerto un militante del PCC Noviembre 2 El Ejército Armado Secreto (EAS) intenta quemar en Miami, Florida el almacén de la organización de emigrados cubanos ATC, que envía ayuda humanitaria a Cuba.

16 de octubre

1963: Fue hallada en la bodega del vapor “Las Villas”, surto en el muelle “Margarito Iglesias”, una bomba de doce libras de explosivo plástico. Este artefacto explosivo tenía un mecanismo de detonación para un límite de 30 días.

1964: Fue secuestrado en Matanzas y conducido a Cayo Hueso, EE.UU. un avión agrícola AN-2 matrícula CUE-798. No fue devuelto. El costo es de 25,000.00 pesos.

1968: Poder Cubano coloca bomba contra la sede del Partido Socialista en Estados Unidos.

1968: Poder Cubano coloca bomba contra oficina de aviación del Canadá en Miami, Florida.

1978: Omega-7 se adjudica una bomba contra el “Federal Davi’s Bank”, en San Juan Puerto Rico.

1978: Omega-7 se adjudica una bomba contra “El diario-La Prensa” en Nueva York, debido a que algunos de sus reporteros hispanos habían investigado sobre las actividades de esa organización terrorista en la ciudad.

17 de octubre

1960: Muerto un miliciano y herido otro al ser tiroteados en Boca de Jaruco, La Habana.

1961: Asaltada e incendiada una escuela rural en Fomento, Sancti Spíritus. La banda terrorista que lo hizo secuestró y maltrató ese mismo día a tres brigadistas alfabetizadores.

1975: El terrorista cubano Rolando Otero Hernández coloca una bomba en el Aeropuerto de Miami, ocasiona daños considerables.

1975: El terrorista cubano Rolando Otero Hernández coloca una bomba contra la línea aérea “Dominicana de Aviación”, en Miami, Florida.

1975: El terrorista cubano Rolando Masferrer Rojas es muerto mediante una bomba debajo de su auto en Miami, Florida.

1997: Es detectado un artefacto explosivo en un microbús de turismo, y el 30 de octubre del propio año 1997 se produce el hallazgo de un artefacto explosivo en un quiosco de servicios en el exterior de la terminal aérea número dos del aeropuerto José Martí.

18 de octubre

1993: Es detenido a su llegada a Cuba un terrorista, procedente de la mafia de Miami, que tenía el propósito de realizar acciones dentro del país.

En este mes de octubre la organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate y su principal cabecilla, José Basulto, instigó públicamente a atentar contra el Comandante en Jefe y solucionar por la vía violenta los problemas de Cuba, así como ratificó su disposición de asumir los riesgos paralelos que de ello se derivan.

19 de octubre

1961: Asesinado un campesino y herido otro al ser asaltada una granja en Cienfuegos, por una banda terrorista.

1992: Se produce otra infiltración de tres terroristas, desde Estados Unidos, a los que se les ocuparon armas y abundantes pertrechos militares. Paralelamente, en esta misma fecha, eran detenidos otros tres en territorio de Bahamas, a los que también se les ocuparon armas y explosivos destinados a Cuba. Estos terroristas detenidos en Bahamas habían salido desde Miami el 17 de octubre.

1992: Las organizaciones terroristas PUND y el Ejército Armado Secreto (EAS) se adjudica una infiltración por la Playa Carbón, Yaguajay, Las Villas, donde participan, Gustavo D. Torna, Miguel A. Alfonso González y Eduadro González Torres.

1997: Fue hallado un artefacto explosivo colocado en el interior de una cubeta   plástica dentro de un microbús del servicio de turismo, que logró ser desactivado. Los autores de este hecho fueron los terroristas guatemaltecos Jorge Venancio Ruíz y Marlon Antonio González Estrada.

20 de octubre

1961: Resultó muerto un joven de 19 años y heridos otros dos por el estallido de un artefacto en una calle de La Habana. Resultó herido otro individuo por otro artefacto que estalló este mismo día en el cine “Patria”. También resultaron heridas dos personas por otro artefacto que estalló este mismo día en una calle habanera.

1968: Poder Cubano lanza bomba de gas en teatro de Nueva York donde se estrenaba una obra cubana.

1968: Poder Cubano coloca bomba contra aerolínea norteamericana, en Miami, Florida.

1968: Poder Cubano detona bomba contra la sede del Partido Socialista, en Estados Unidos.

21 de octubre

1959: Resultaron muertos dos hombres y heridas 47 personas durante un bombardeo a La Habana realizado por el terrorista Pedro Luis Díaz Lanz, quien además lanzó propaganda contra el gobierno. El avión era un B-25, matrícula N-9876-C y estaba basificado en el aeropuerto de Pompano Beach, a 35 millas de Miami, Estados Unidos. El costo es de 108,411.00 pesos.

1959: Una avioneta procedente de Estados Unidos bombardeó el central “Violeta” (“Primero de Enero”), en Ciego de Ávila.

1959: Un avión procedente de Estados Unidos bombardeó el central “Punta Alegre” (“Máximo Gómez”), en el municipio Chambas, Ciego de Ávila.

1996: Una avioneta tipo SS-RR, matrícula N3093M, propiedad del Departamento de Estado de Estados Unidos riega una sustancia con una plaga, el Thrips Palmi Karny al sobrevolar el Corredor Internacional Girón, a unos 25 ó 30 kilómetros al sur de Varadero.

En ese propio mes de octubre se conoce de la existencia de un plan terrorista que iban a realizar cuatro connotados terroristas en Miami, tres de ellos mercenarios de la brigada de Playa Girón, quienes pretendían utilizar medios aéreos, cargados de explosivos teledirigidos para hacerlos impactar contra distintos objetivos en Cuba, incluyendo una concentración popular en la Plaza de la Revolución, así como las termoeléctricas de Tallapiedra, Mariel y Santa Cruz del Norte, la refinería “Ñico López” y los tanques de petróleo de Matanzas. Para la preparación de estas acciones realizaron pruebas en Texas, Puerto Rico y Bahamas.

22 de octubre

1959: Muere una persona y otra resulta herida por el bombardeo desde un avión B-26 sobre el Central “Punta Alegre” (“Máximo Gómez”), en Chambas, Ciego de Ávila. El costo es de 27,593.00 pesos.

1961: Resultaron heridos el fogonero y varios pasajeros, al ser tiroteado un tren que conducía a un grupo de deportistas Jovellanos, Matanzas.

1961: Resultó gravemente herido un custodio de la Embajada de Uruguay en La Habana, cuando un grupo de terrorista atacó violentamente la sede diplomática.

1963: Fue realizado un sabotaje con la explosión de dos bombas con un intervalo de cinco minutos una de otra, en una patana que se encontraba atracada en el muelle “Ameza” de Isabela de Sagua, Sagua la Grande, Las Villas, que estaba dedicada a cargar azúcar.

1968: Poder Cubano coloca bomba en la redacción del periódico del Partido Socialista, en Estados Unido

23 de octubre

1960: Elementos terroristas hacen estallar un artefacto explosivo en la peletería “La Buena Nueva” en Marianao, La Habana. El costo es de 4,500.00 pesos.

1991: La organización terrorista ALPHA-66, envió un emisario a Cuba para reclutar a nuevos miembros y organizar acciones dentro del país. Fue detenido.

24 de octubre

1961: Estalla un artefacto colocado en la Embajada de Cuba en Panamá.

1979: Secuestrado el barco “Glangle Nr. 41″ del Departamento de Obras Marítimas de Regla, Habana. El costo es de 34,920.00 pesos.

1991: La organización terrorista ALPHA-66, envió un emisario a Cuba para reclutar a nuevos miembros y organizar acciones dentro del país. Fue detenido.

25 de octubre

1959: Un avión procedente de Estados Unidos ametralló un tren de pasajeros en la provincia de Las Villas.

1968: Poder Cubano coloca bomba contra la sede del Partido Socialista en Estados Unidos.

26 de octubre

1959: Resultó herido grave un periodista al ser atacada la redacción del periódico “Revolución” con una granada. La explosión causó daños materiales al inmueble.

1959: Un avión procedente de Estados Unidos bombardeó el central “Niágara” (“Manuel Sanguily”), en Pinar del Río, destruyendo la casa de un obrero. Dos días después una avioneta bombardeó el central “Violeta” (“Primero de Enero”), en Ciego de Ávila. El costo es de 5,000.00 pesos.

27 de octubre

1960: Una avioneta procedente de Estados Unidos sobrevuela La Habana y dispara sobre el edificio del Departamento Nacional de Identificación en La Habana Vieja.

1979: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causando algunos daños al inmueble.

28 de octubre.

1974: El ELAC se adjudica haber colocado una bomba contra la línea aérea Iberia de España, en San Juan, Puerto Rico por dar mantenimiento a la línea aérea Cubana de Aviación.

29 de octubre

1960: Fue asesinado el soldado Cástulo Acosta Hernández (escolta) y heridos Candelario Delgado Ruiz (piloto al mando de la nave) y el niño de 14 años Argelio Rodríguez Hernández, (pasajero) del avión DC-3 de Aerovías Q que fue secuestrado en La Habana y conducido a Key West, Estados Unidos, por elementos terroristas. El costo es de 1,650.00 pesos.

1961: Resultó lesionado un bombero durante la extinción de un incendio en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba, sabotaje ejecutado por la organización terrorista “Movimiento 30 de Noviembre”. El costo es de 1’230,200.00 pesos.

30 de octubre

1960: Se produjeron disparos por una avioneta de procedencia norteamericana en los alrededores La Habana.

1960: Fue incendiada por elementos terroristas una escuela rural en Canasí, Matanzas. El costo es de 10,300.00 pesos.

1961: Estalla un artefacto explosivo en el jardín de la Embajada de Cuba en Panamá.

1961: Fueron asesinados tres campesinos en la provincia de Las Villas en un lugar conocido como El Aguacate, en Trinidad, Sancti Spíritus, por las bandas terrorista de Blas Tardío Hernández.

1997: Fue hallado un artefacto explosivo colocado debajo de un kiosco de ventas de la terminal Nro. 2 del aeropuerto internacional José Martí, el que fue desactivado. Las investigaciones demostraron que este hecho y el del 19 de octubre en el microbús son resultado de una misma acción. Sus autores fueron los terroristas guatemaltecos Jorge Venancio Ruíz y Marlon Antonio González Estrada.

A partir de estos actos criminales cometidos contra las instalaciones cubanas y que provocaron todos los daños que conocemos y la muerte del turista italiano, fueron detenidos dos ciudadanos de origen salvadoreño y otros tres guatemaltecos, vinculados al terrorista Luis Posada Carriles y a la Fundación Nacional Cubano Americana.

En el año 1997 se produce también, organizado por terroristas de origen cubano, un plan de atentados contra el Comandante en Jefe, para ser ejecutado durante la VII Cumbre Iberoamericana en la Isla Margarita. Los terroristas fueron finalmente encontrados en Puerto Rico, detenidos, juzgados y finalmente absueltos. Se le incautaron un alijo de armas que contenía los fusiles de asalto Barret, Calibre 50, con miras telescópicas, los equipos especiales de comunicación, de visión nocturna, y 10 cajas de municiones, entre otros medios. Pepe Hernández era el dueño de uno de los fusiles. Finalmente el tribunal de Puerto Rico absolvió a todos los terroristas.

31 de octubre

1960: Fue ahorcado un campesino por una banda terrorista en Cumanayagua, Cienfuegos.

1960: Resultó gravemente herido un campesino cuando elementos terroristas atacaban una vivienda en la zona el municipio de Los Arabos, Matanzas.

1964: Fue incendiada por elementos contrarrevolucionarios, la escuela del barrio Palmarito, en Juguaní, Oriente. E l costo es de 3,000.00 pesos.

1 de noviembre

1961: Fue secuestrado un avión agrícola tipo Stenman, matrícula CUE-697. Conducido hacia Estados Unidos. No fue devuelto. El costo es de 10,000.00 pesos.

1961: Fue agredido un funcionario de la Embajada de Cuba en Panamá.

2 de noviembre

1962: Fue asesinado un trabajador forestal en una granja en Cienfuegos, por una banda terrorista cuyos miembros saquearon e incendiaron varias instalaciones y campos de caña. El costo es de 35,000.00 pesos.

3 de noviembre

1975: Bomba en oficinas de correos de Riverdale, Miami, Florida.

1975: Bomba en oficinas de correos de Tamiami, Miami, Florida.

1975: Bomba en oficinas del Social Security, Miami, Florida.

1975: Bomba en puente Flagler de Miami, Florida.

1975: Bomba en banco Barnet Bank de Miami, Florida.

1975: Bomba en edificio del Departamento de Justicia en Miami, Florida.

1975: Bomba en Cuartel General de la Policía en Miami.

1975: Terroristas cubanos colocan bomba en auto del Embajador de Cuba ante la ONU, en Nueva York.

6 de noviembre

1969: La organización Acción Sindical Independiente (ASI) recauda fondos en Estados Unidos para respaldar las acciones de la organización paramilitar Alpha-66.

7 de noviembre

1976: Fue detonado un artefacto explosivo en la puerta de las oficinas expedidoras de boletos de la Compañía Cubana de Aviación, en Madrid, España, ocasionando considerables daños al inmueble. La onda expansiva destrozó también tres locales colindantes. La acción fue reivindicada por la organización terrorista “Coordinadora de Organizaciones Revolucionaria Unidas” (CORU). El costo es de 25,000.00 pesos.

8 de noviembre

1960: Asaltada la Embajada de Cuba en Perú por elementos terroristas. Saqueados los archivos y destruidos muebles y equipos de oficina. El costo es de 1,250.00 pesos.

1976: El CORU se adjudica el intento de volar barco soviético en Estados Unidos.

1976: El CORU se adjudica una bomba contra la sede de la Brigada Venceremos, en Estados Unidos.

9 de noviembre

1978: Omega-7 coloca una bomba contra la Misión de Cuba ante la ONU en Nueva York.

1978: Estalla un artefacto explosivo en la parte exterior del edificio de la Misión Cubana ante la ONU.

1992: Detenidos en Miami, Florida el norteamericano miembro de la organización terrorista COMANDOS L, Tony Bryant con un alijo de armas.

10 de noviembre

1959: Es saboteada una planta de bombeo de agua potable en el municipio Matanzas. El costo es de 6,400.00 pesos.

1960: Resultó herido un funcionario del Banco de Comercio Exterior de Cuba, al ser agredido por elementos terroristas en San Juan, Puerto Rico.

1961: Asesinado un campesino en Pinar del Río, por una banda terrorista.

1974: Lanzan artefacto explosivo contra el auto del embajador de Cuba en México.

1964: La organización terrorista Movimiento Nacionalista Cubano coloca bomba contra edificio de la ONU, cuando hablaba el Comandante Ernesto Che Guevara.

1967: Detenido en Estados Unidos un terrorista del M.N.C. por autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

1972: El GSC se adjudica una bomba contra las oficinas de “VACUBA FARCARDINCO”, en Estados Unidos.

1972: El GSC se adjudica haber colocado una bomba contra la agencia de viajes “Calipso”, en Estados Unidos.

1973: Terroristas del FLNC colocan bomba contra barco panameño en Miami, Florida.

1977: La organización Omega-7 se adjudica la colocación de una bomba contra un almacén en Miami que enviaba paquetes a Cuba, ocasiona daños considerables.

1992: La organización terrorista ALPHA-66 realiza una infiltración en Cuba, son detenidos Manuel Díaz Cabrera, Ángel Donato Martínez y Carlos Díaz.

1 de diciembre

1960: Fueron incendiados varios campos de caña en la colonia Hershey, perteneciente al central “Rubén Martínez Villena”, en Aguacate, La Habana, por una avioneta procedente de Estados Unidos.

2 de diciembre

1959: Saboteada la línea del ferrocarril en las cercanías de Bolondrón, Pedro Betancourt, Matanzas. El costo es de 7,800.00 pesos.

1961: Fue secuestrado un avión Cessna Continental 310, matrícula CUN-626, en Pinar del Río. El costo es de 10,000.00 pesos.

1978: Resultó herido el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en Bogotá, Colombia, cuando varios terroristas de origen cubano le dispararon desde un auto en marcha.

3 de diciembre

1961: Asesinados por bandidos terroristas dos campesinos en Matanzas y Cienfuegos.

1972: Estalla artefacto explosivo en el Consulado de Cuba en México.

1973: Fue colocado un artefacto explosivo por elementos terroristas, causando estragos en las oficinas del consulado de la Embajada de Cuba en México. El costo es de 20,000.00 pesos.

1975: Terroristas cubanos colocan bomba contra las oficinas del FBI en Miami, Florida.

1979: Omega-7 realiza amenazas de bombas contra aviones en los aeropuertos Kennedy de Nueva York y de Newark en Nueva Jersey. Cubana de Aviación decide suspender los vuelos charter entre Nueva York, Nueva Jersey y La Habana.

1979: Omega-7 se adjudica una amenaza de bomba contra la línea aérea Butler Aviation en Estados Unidos que volaría a Cuba.

1979: Omega-7 se adjudica una bomba contra la Misión de Cuba ante la ONU, en Nueva York ocasiona daños considerables, resultan heridos dos policías estadounidenses.

1979: Omega-7 se adjudica bomba contra la Misión Soviética ante la ONU, en Nueva York.

4 de diciembre

1962: Terroristas de la organización asentada en los EE.UU., “Alpha 66″ atacaron las costas cubanas utilizando una lancha rápida de 17 pies, Las Villas, y tras colocar una bomba en la orilla de la costa, dispararon sus armas automáticas, retirándose inmediatamente para Cayo Williams.

5 de diciembre

1963: Fue tiroteado, por una lancha el Puesto de Observación de la Marina de Guerra Revolucionaria en Cayo Cristo, situado frente a la Bahía de Cádiz, en Sagua la Grande, Las Villas.

1975: Fue agredido el auto del embajador de Cuba ante la ONU.

6 de diciembre

1960: Colocado por elementos terroristas un artefacto explosivo en una panadería de La Habana, que al estallar hiere a un ciudadano.

7 de diciembre

1960: Asesinado un miliciano en Cienfuegos, por una banda terrorista.

1960: Un funcionario cubano es asaltado y agredido en Estados Unidos.

1979: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causando considerables daños al inmueble.

8 de noviembre

Li>1960: Fueron asesinados Francisco Martínez Malo (piloto) y un pasajero, y heridos el copiloto y el sobrecargo, del avión DC-3 CUT-172 de Cubana de Aviación, en ruta Santiago, Camagüey, Santa Clara, Cienfuegos, por terroristas que trataron de secuestrarlo. El costo es de 10,000.00 pesos.

1962: Asesinado un campesino e incendiada su casa y herido un trabajador agrícola en Cienfuegos, por una bandas terroristas. El costo es de 3,220.00 pesos.

9 de diciembre

1968: Poder Cubano coloca bomba contra las oficinas de correos de Elizabeth, Nueva Jersey.

1968: Poder Cubano coloca una bomba en las oficinas de correos de Newark, Nueva Jersey.

10 de diciembre

1960: Estalló un artefacto explosivo que fue colocado por elementos terroristas en el antiguo cine Rex en Jovellanos, y en el Instituto Preuniversitaria y la Escuela de Maestros Primarios de Matanzas, ocasionando daños materiales a los inmuebles. El costo es de19,600.00 pesos.

1960: Estalla artefacto explosivo colocado por elementos terroristas en la fábrica de conservas “Palmar”, en la provincia de La Habana, ocasionando daños al inmueble.

1975: Fue colocado un artefacto explosivo en el auto del embajador de Cuba ante la ONU.

13 de diciembre

1960: Estalla un artefacto explosivo en el bar “Cantabria”, colocado por elementos terroristas, resultando heridas 7 personas.

1972: El GSC se adjudica una bomba contra “Michael’s Forwarding Co.” de Canadá, en Estados Unidos.

14 de diciembre

1960: Fueron efectuados disparos con ametralladora calibre 50 sobre el poblado de Arroyo Arenas, en La Lisa, La Habana, por una avioneta procedente de territorio estadounidense.

15 de diciembre

1961: Resultó herido un campesino al ser asaltada su casa por una banda terrorista en Las Villas.

1961: Resulta herida una campesina al ser atacada su casa, en Las Villas, donde se albergaba un grupo de brigadistas alfabetizadores.

16 de diciembre

1961: Fue saboteada con material incendiario la tienda por departamentos “El Encanto”, en Santiago de Cuba, por miembros de la organización terrorista “Movimiento Demócrata Cristiano” (MDC).

1995: Son detenidos en Estados Unidos dos terroristas con planes de infiltrarse por Pinar del Río, para la realización de acciones subversivas. Aunque les fueran ocupadas armas y explosivos de alto poder, son puestos en libertad por las autoridades norteamericanas.

1995: Detenidos en Los Angeles, California los terroristas del CLU, René Cruz Cruz, René Cruz Jr. y Rafael Garcia.

1995: En este año 1995, desde mayo y en distintas fechas, se tiene información de que Roberto Martín Pérez estaba organizando grupos de terroristas para ejecutar atentados contra la vida del compañero Fidel en su visita a Uruguay, que había realizado por invitación del entonces presidente Julio Sanguinetti, y a Argentina, en su asistencia a la V Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en Bariloche. Con ese motivo viajaron a Argentina el propio Martín Pérez, así como los también terroristas Gaspar Jiménez Escobedo, uno de los que está preso junto con Luis Posada Carriles, en Panamá, y Eugenio Llameras Rondón.

17 de diciembre

1960: Fue asaltada e incendiada una tienda rural en Trinidad, Sancti Spíritus. El costo es de 24,000.00 pesos.

1960: Estalla un artefacto explosivo colocado por elementos terroristas en uno de los palcos del teatro “América”, en La Habana, sin que ocasionara víctimas.

18 de diciembre

1962: Resultó herido un estudiante al ser tiroteado el tren Nr. 42 que cubría la ruta entre Trinidad y Santa Clara, por una banda terrorista.

1963: Fue tiroteado un tren de pasajeros y resultó herido un joven estudiante, por una banda terrorista.

20 de diciembre

1961: Fueron incendiadas dos escuelas rurales en Las Villas, como parte de las acciones terroristas que afectaron 85 escuelas en esta provincia. El costo es de 30,000.00 pesos.

21 de diciembre

1977: Omega-7 coloca bomba contra deposito de compañía en Miami, Florida, que intentaba comerciar con Cuba.

1977:Omega-7 coloca bomba en agencia de viajes de Miami, Florida.

1977:Omega-7 coloca bomba contra emigrado en Elizabeth, Nueva Jersey.

1977:Omega-7 se adjudica una amenaza de bomba a agencia de viajes de Miami, Florida.

23 de diciembre

1959: Resultaron gravemente heridos un campesino y su esposa, al ser asaltada su casa por miembros de la organización terrorista la “Rosa Blanca”. El costo es de 7,464.00 pesos.

1962: Asesinado un campesino y herido su hermano en Sancti Spíritus. Los terroristas también quemaron la tienda del pueblo.

1977: Terroristas de las organizaciones CPLB, Omega Triana y Cóndor, se adjudican haber colocado una bomba en línea aérea VIASA de Venezuela, en Miami, Florida.

24 de diciembre

1961: Lanzadas granadas contra la tienda Sears y un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en Guantánamo. El costo es de 12,350.00 pesos.

1963: Fue atacada por una lancha artillada procedente de los Estados Unidos, la planta de licor de Matanzas.

26 de diciembre

1960: Estalla un artefacto explosivo en la cafetería de la tienda por departamentos Flogar, en La Habana, resultando lesionadas 15 personas, entre ellas varios menores.

1977: Los CPLB se adjudican haber colocado una bomba contra el Consulado de Venezuela, en San Juan, Puerto Rico.

1977: Omega-7 se adjudica la colocación de una bomba en la Misión de Venezuela ante la ONU en Nueva York. La acción la realizaron como represalia por el encarcelamiento en Caracas de los terroristas cubanos ejecutores intelectuales y materiales del sabotaje al vuelo de Cubana de Aviación en Barbados.

1990: Fue secuestrado el avión agrícola AN-2, matrícula CUA-1188, en Las Tunas, y conducido a la Base Naval de Guantánamo. El costo es de 7,320.00 pesos.

27 de diciembre

1963: Tres muertos y 18 heridos al ser dinamitada por terroristas de la organización “Comandos Mambises”, la lancha LT-85 de la Marina de Guerra Revolucionaria, atracada en un muelle de la Bahía de Siguanea, en la Isla de Pinos.

1977: Los CPLB se atribuyen haber realizado una amenaza de bomba contra un avión de línea aérea VIASA de Venezuela.

28 de diciembre

1974: El ELA coloca bomba contra el barco soviético “Máximo Gorki”, en San Juan, Puerto Rico.

1974: El FLNC realiza disparos contra informante del FBI de origen cubano, en Miami, Florida.

1978: Omega-7 se adjudica una bomba contra la Misión de Cuba ante la ONU en Nueva York.

1978: Omega-7 se adjudica bomba contra locales del Lincoln Center en Nueva York, donde actuaban artistas de la orquesta Aragón de Cuba.

1993: Dos aviones de la organización HAR violan espacio aéreo de Cuba.

29 de diciembre

1960: Estalla un artefacto explosivo en el cine “Cándido”, de Marianao, La Habana, resultan heridos 6 jóvenes y un niño. El costo es de 4,500.00 pesos.

1974: El FLNC realiza disparos contra las oficinas del FBI en Miami. Florida.

1974: El FLNC realiza disparos contra un especialista en Inteligencia del FBI en Miami, Florida.

1974: El FLNC se adjudica un incendio contra la tintorería de un emigrado cubano en Nueva Jersey, Estados Unidos.

1978: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas. Destruyó la puerta principal del edificio de la sede.

1991: Se produce la infiltración de tres terroristas procedentes de Miami, a los que se les ocuparon armas y otros medios de guerra. Habían recibido entrenamiento en un campo situado en la calle 168, en Miami, donde se entrenaban también unos 50 ó 60 terroristas más.

1991: La organización terrorista COMANDOS L realiza una infiltración por la provincia de Matanzas, son detenidos Eduardo Díaz Betancourt, Daniel Santovenia y Pedro de la Caridad Álvarez en Jucaro, Cárdenas, Matanzas.

1992: Fue secuestrado el avión AN-26, matrícula CRN-360 CUT-110, perteneciente a la compañía aérea Aerocaribbean y conducido a Miami con 47 pasajeros. El avión fue devuelto. El costo es de 5,000.00 USD.

30 de diciembre

1960: Fue incendiada por elementos terroristas una escuela rural en Matanzas. El costo es de 10,300.00 pesos.

1974: Fue colocado artefacto explosivo en la Embajada de Cuba en Ecuador.

1977: Las organizaciones terroristas Cóndor, CPLB, Omega-7 y Comando Cesar Páez se atribuyen una bomba contra el Consulado de Venezuela, en San Juan Puerto Rico.

1993: Dos aviones de HAR violan el espacio aéreo de Cuba, participan los aviones con matrículas, N-700KG y N-5334.

31 de diciembre

1960: Fue realizado un sabotaje incendiario de grandes proporciones en la tienda “La Época”, en La Habana, que fue sofocado después de 22 horas. El sabotaje fue dirigido por la organización terrorista “Movimiento 30 de Noviembre”. Resultaron lesionadas 34 personas. El costo es de 10’012,306.00 pesos.

1961: Es asesinada una persona en Camagüey, por un miembro de la organización terrorista “Movimiento de Recuperación Revolucionaria” (MRR).

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.286 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: