Artículo completo
Blogosfera Cubana, Cuba, Zenia Regalado

¿Quién es Zenia Regalado? Historias de la blogosfera cubana.

A partir de una afirmación incorrecta que leí en el blog Sin Evasión, y que decía que el inicio de la blogosfera cubana se situaba en abril de 2007, empecé a recopilar blogs cubanos editados en 2004.2005,2006, etc. Con la información recogida publiqué el artículo,¿Cuándo nace la blogosfera cubana? Primeras notas. Las palabras de Miriam Celaya demuestran como mínimo desconocimiento de su propia realidad aunque realmente son palabras huecas para dar a entender que antes de Generación Y no había vida sobre la faz de la Tierra, cuando realmente, sí que existían blogs cubanos, tanto favorables al sistema como contrarios a él. Lo que pasó en abril de 2007 es una historia a medio conocer. Con “ella llegó el escándalo” usando el título de la película de Vincente Minelli, Home from the Hill, 1960, y también la promoción que hicieron Reuters y el corresponsal de El País en La Habana, Mauricio Vicent para dar a conocer ese blog que como alegan sus incondicionales ‘fue el primero en aportar el nombre y apellido de su editora en un blog de denuncia:Cárteles sí, pero sólo sobre pelota,Desde mi balcón veo contaminación, Compro una piña y la escondo…etc’.

Pero la terca realidad se impone y pese a quien le pese, la blogosfera cubana tuvo en 2005 el año donde se abrieron buen número de blogs, muchos de los cuales todavía están por descubrir.

Uno de esos blogs comenzó a navegar por la red en noviembre de 2005 y estuvo activo hasta febrero de 2007. Su nombre, Caribeña, su editora, la periodista Zenia Regalado, se presentaba así: “Vivo en Cuba. Soy periodista y profesora adjunta de Comunicación Social en la Universidad de Pinar del Río. Una terrícola amante de la vida y contraria a las guerras.” Un poco antes en abril de 2005, es decir dos años antes de que “alguien” decidiera abrirle un blog a Yoani Sánchez, Zenia había abierto un primer blog esta vez en el sitio español, Blogia. Imaginados, de Zenia Regalado, estuvo muy activo durante unos cuatro años y obtuvo varios reconocimientos de sitios especializados en LA como el “Atina Blog Awards 2005″. Leyendo los comentarios de esos años, 2005,2006, 2007, etc se va viendo cómo otras blogueras, otros blogueros cubanos, anónimos, revolucionarios, ya interactuaban en ese recién estrenado mundo de los blogs. En esos años, Imaginados de Zenia Regalado, era el único blog que yo visitaba, comentaba un poco en él, y seguía esos artículos serenos, tranquilos, amables, escritos desde el corazón de una mujer querida por sus compañeros y amigos de muchos sitios.

Han pasado siete años y Zenia sigue en la red. En 2005 eran unas pocas decenas las bitácoras cubanas que mostraban esa Cuba que nadie quería saber que existía. Hoy, son centenares los blogs cubanos que siguen los pasos de Zenia, de Norelys, de Alejandra, de Adalys, de Hannah, de Raydigón….

Muchas gracias Zenia

About these ads

Acerca de josepcalvet

Editor de Acerca de Cuba y Blogs cubanos http://josepcalvet.wordpress.com/ http://blogscubanos.wordpress.com/

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Fechas de los post

mayo 2012
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.286 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: