Artículo completo
Uncategorized

La historia de una valla o un éxito de marketing.

Imagen insólita: en Miami, un 11 de enero 2011 aparece una valla publicitaria pidiendo la Libertad de los Cinco

Esta es la historia de una valla. Ocurre en la ciudad americana de Miami, en el sur de los EEUU. En la ciudad viven muchos cubanos y cubanas de distintas opciones políticas o ideológicas. Un buen número de vecinos de la ciudad, apoyan al gobierno cubano, apoyan el proceso social de su país y como no, se muestran a favor de la Libertad para los Cinco cubanos presos en cárceles USA desde hace más de 12 años.

La Alianza Martiana estudia la posibilidad de contratar una valla y reúnen los 1500 dólares del alquilar de la valla durante un mes. Todo un éxito y un enorme gesto de solidaridad. Sin embargo la extrema derecha cubano americana, se mueve en contra de esa contratación mercantil y logra que la empresa anunciadora, retire la valla en 24 horas. Tal vez un niño pasó por delante de la valla y dijo:

-¿Mami, quién son esos señores?
Mami muy posiblemente no supiera quienes son, ni dónde están, ni muy posiblemente sepa nada del terrorismo cubano americano.

Sin embargo, usted que está leyendo esta entrada, sí sabe quienes son, por qué están presos en los EEUU y cómo la doble moral de los carceleros y un sistema judicial parcializado, es el único motivo para que los Cinco no estén con sus familias, con sus compañeros que viven en una Cuba Libre.

Pero tal vez lo que usted no sepa, querido lector, es el efecto contrario, el efecto publicitario que la retirada de la valla ha logrado. Desde el momento en que se retira, los periódicos de Miami, de otras partes de los EEUU, toda Cuba, decenas de medios internacionales, las redes sociales, se han puesto a “rugir”, ha comenzado a “hervir” la noticia, y el ruido ha sustituido a la imagen.

La valla ya no se ve.  Ahora la valla se oye ¡¡¡¡ Y mucho ¡¡¡¡¡¡

Free the Cuban Five ¡¡¡¡

About these ads

Acerca de josepcalvet

Editor de Acerca de Cuba y Blogs cubanos http://josepcalvet.wordpress.com/ http://blogscubanos.wordpress.com/

Comentarios

20 comentarios en “La historia de una valla o un éxito de marketing.

  1. Estimado Raul, las respuesta de uno y otro lado siempre van a ser las esperadas, comparo a Cuba con otras “democracias” pues esos países, no sólo EEUU, la comparan también, la comparan con países que no han vivido siquiera la mitad de su vida en las condiciones de asedio que lo ha sido Cuba, luego, la comparación es permitida….me pregunta si confío en la mente de octogenarios, le pregunto, por qué no?, Saramago murió octogenario escribiendo una novela al año, y no dejó de ser polémico…muchos de los jóvenes que tal vez pudieron asumir la dirección del país, demostraron haber estado jugando con el futuro de este mucho antes de ostentar el poder, acaso eso es lo que se quiere para Cuba, estoy seguro que muchos sí, Ud dice que justifico, es cierto, los otros usan las mismas preguntas que Ud para Justificar su posición, al final todos justificamos,..siempre, invitablemente, vamos a comparar, por lo que le comentaba, hay quienes ven sólo la paja en el ojo ajeno, y esos son los que pretenden guiar nuestro destino….
    Josep, muchas gracias por los comentarios, espero hayas disfrutado de la conferencia de mi compatriota, preguntas si somos muchos, estoy seguro que sí….
    un saludos a ambos

    Publicado por nobelpg | febrero 7, 2011, 12:28
  2. Saludos, Noel. Esperaba este tipo de respuesta, llena de estereotipos y justificaciones. Entiendo que no se puede aspirar a nada mejor cuando se está en una posición como la suya.
    Le señalo un estereotipo: la democracia es bipartidista. No sé si usted sabe, Noel, que este mundo de las democracias no se limita a USA. Pero no creo que valga la pena profundizar en esto, demasiados editoriales de Granma estarían en medio de su opinión y la mía.
    Justificar la corrupción que existe en Cuba con la que existe en las democracias era también algo que esperaba. No obstante, le recuerdo que estábamos hablando de Cuba.
    ¿Existe corrupción en los países democráticos más avanzados? Sí, por supuesto, pero ni es tan generalizada como en Cuba ni, mucho menos, se practica con impunidad. Una diferencia importante entre estos países y Cuba es que nadie, absolutamente nadie, está por encima de la ley.
    El fenómeno del turismo en Cuba no se debe, Noel, enteramente a la crisis económica que tampoco es tan severa en nuestros países como la pinta el Granma. ¿Afectó esa crisis a estos países? Sí, pero la gente, los que pueden, claro, sigue viajando de vacaciones y, en todo caso, esa crisis debió de haber aumentado los ingresos por concepto de turismo en Cuba, como lo hizo, digamos, en la República Dominicana. Porque muchos de esos turistas fueron en busca de opciones más económicas.
    ¿Qué pasó entonces que Cuba no pudo sacar provecho de tan favorable coyuntura? Se lo dije antes y se lo repito ahora: la absurda y aberrante tasa de cambio. Pero como ya me dijo que no tiene formación económica, y como tampoco quiero hacer demasiado extensa esta respuesta, no continúo abundando en explicaciones en este punto. Otro error que han cometido los dirigentes cubanos ha sido ignorar las leyes de la economía y pensar que pueden manipularla a voluntad. Deberían de haber aprendido de los fracasos, pero no lo han hecho.
    Finalmente, me causó real pena el modo en el que justifica la permamencia en el poder de los dirigentes cubanos. Algo, sin embargo, debería preocuparle: ¿se puede confiar en la capacidad intelectual de octogenarios? ¿Qué puede esperarse de individuos que, a esa edad, necesariamente, son mucho más conservadores y sus aspiraciones, proyectos y planes son limitados o inexistentes? Y que, en todo caso, se limitarían a ganar tiempo.
    Para terminar, Noel, no me entendió: yo no dije que no quería equivocarme, sino exactamente lo contrario.

    Publicado por Raul | febrero 6, 2011, 20:50
  3. Querido Noel:
    Como te he comentado en algún momento, este blog nada tiene que ver con otros, por ejemplo con La Joven Cuba, que ya está en el #66 puesto del Top 100 Cuba (que es lo importante) y mejorando mucho la audiencia global en internet. Los contadores no se ponen muy de acuerdo, pero mi blog, viene teniendo unas 20-30 entradas diarias, que aunque sea poco, al cabo de un año darán unas miles de visitas únicas, de las cuales algunas llegarán a los comentarios que cruzáis Raul y tú. O sea que, tal vez, aunque sea una sola persona, estará viendo cómo defiende a su país, cómo habla bien de su sistema social, un cubano, un joven cubano. A partir de aquí, habría que ver cuántos jóvenes piensan como tú (bueno al menos ya conocemos a Mariana, :D) , cuántos no tan jóvenes piensan como tú, y así hasta la anciana que quiere ver a Chávez. ¿Sois muchos? Pues da la impresión que tenéis derecho a elegir el modelo social que deseáis para vosotros y para vuestros hijos.

    Ayer fui a una conferencia de tu compatriota Reinier Pellón Azopardo (tal vez escriba una entrada mañana) y en un folleto editado por la Asociación de Amistad con Cuba, Miguel Hernándes, Alicante, leo: “Cuba es el único país del mundo con desarrollo sostenible según WWF (World Wide Fund for Nature). Seguiría.

    Todo un mundo, el de las asociaciones de Amistad con América Latina, que Raul no conoce. Saludos.

    Publicado por josepcalvet | febrero 5, 2011, 19:36
  4. Saludos Raúl, muy ineteresantes las preguntas que me hace. Comoquiera que no soy un especialista económico, le responderé desde mi humilde pocisión, tal y como lo hace Ud. y siempre esperando, como Ud hace al final, no equivocarme.
    Primero, siempre he creído que si un pueblo decide mantener en el poder a una misma persona porque entiende que esa persona ha tenido más méritos que defectos, pues bienvenido sea, antes de la Revolución, ningún gobernante que al pueblo de le gustara estaba mucho tiempo en el poder, tal y como pasa en América Latina, a pesar de las represiones en las calles, con policías dando golpes y tirando balas de goma, cosa, que creo sea honesto reconocer de su parte, no se ven en Cuba (quizás me diga que la represión es de otro tipo, y caeríamos en temas ya hablados). Le pregunto, qué ha logrado la supuesta democracia occidental (que no será monopartidista pero si bipartidista y cada partido casi idéntico al otro) para con los millones de pobres, desnutridos y analfabetos del mundo, porqué los malos gobiernos de Chávez, Evo, y Correa, fueron los que libraron de analfabetismo a sus países, si antes esos países “democráticos” vivieron más de 200 años de democracia occidental? NO sé si capta mi punto, el cambiar de gobierno religiosamente cada un determinado período, no garantiza más democracia, no siempre los gobiernos que le siguen pueden mantener la misma política de beneficios que un gobierno determinado pueda haber ofrecido a sus ciudadanos, máxime, cuando hay tanto intereses externos porque un país cumpla con los deseos de una potencia extranjera.
    En cuanto a la corrupción, es cierto que existe, pero también existe en las democracias modelos, donde los lobbies no son más que otra forma descarada de corrupción…donde las empresas que se encargan de reconstruir un país invadido, son de los mismo que invadieron y al final todo el dinero de un puebo va a parar al que está matando sus hijos, la corrupción, creo otra vez que es justo reconocerlo, no es propia de cuba o el socialismo, es propia del hombre, y el hombre está en ambos sistemas, por tanto, no creo que otro gobierno vaya a ser menos corruptos, incluso, la historia demuestra que los verdaderos corruptos fueron los derrocados en el 59.
    La corrupción a los bajos niveles (la lucha como jocosamente le llaman los cubanos), ha surgido en estos niveles con las necesidades. Cuando el cinto aprieta es que se ven los errores, antes, cuanod la etapa de las vacas gordad, cuando, erróneamente reconozco, teníamos una tubería que nos daba el alimento desde la antigua URSS, no había necesidad de “luchar” pues todo estaba al alcance de la mano.
    En cuanto a la tasa de cambio es uno de los lastres como Ud dice, pero acá hago un paréntesis y le pregunto, cuántos países habrían mantenido su independencia después de perder el 85% de sus exportaciones, para salvarse, cuba tuvo que tomar medidas suicidas como le mencionan en varios documentales (hechos inclusos por extranjeros); esa tasa se aspira a eliminar, y lograr tener, por fin, una única moneda…
    lo del turismo, no tengo la respuesta exacta, pero le pregunto igual, si en medio de una crisis económica que afecto a todos, y a los bolsillos de muchos, la mayoría, turistas de clase media, Ud, uno de esos turistas, quisiera mantener sus planes de viaje en vacaciones, pero el dinero ya no tiene el mismo valor, qué haría, se mantiene visitando el hotel 5 estrellas que antes visitaba o sólo se coforma con uno 4 estrellas, si todos los turistas toman esta iniciativa, por supuesto que aunque aumente, el nivel de gastos no es el mismo. Es cuestión de sacar cuentas, ni ud, ni yo, tenemos los datos de cuántos turistas se hospedaron en hoteles de precios más baratos, o inlcuco cuántos se hospedaron en casas particulares, que en ese caso, el dinero no pasa al estado….no creo que sea justo sacar a relucir el caso del turismo como un defecto del país….habría que ver cómo se ocmportó el indicador en otros países turísticos ubicados más o menos al mismo nivel de cuba (no se puede comparar con los sitios a dond evan los multimillonarios que no se sintieron la crisis)…
    espero que mi opinión le baste, no pretendo ser absoluto, pero acepté el reto de responder y eso es bastante :D
    ahora por último una aclaración, si dice que no cree en futuro de paz en Cuba, estoy convencido que no será por causa del gobierno…seamos sinceros Raul, Ud cree que cuba no es un país pacífico?…los niños juegan con la misma libertad y tranquilidad en otros muchos países como lo hacen en cuba, en medio de un parque hasta las altas horas de la noche sin temor a morir por una bala…un país donde no se registran enfrentamientos armados en medio de la calle, no es un país pacífico?….los ejemlos pudieran ser mcuhos y quizás los extranjeros que visitan cuba y cmainan y van a los mismos eventos masivos que van los cubanos quizás puedan dar mejor fe de eso que yo…
    un saludo fraterno
    noel

    Publicado por nobelpg | febrero 5, 2011, 14:01
  5. Saludos, Noel. No crea que no le di mi opinión porque no la tengo, sino que quise señalarle una de esas voces “pagadas por el enemigo”.
    ¿Qué pienso yo? Dejando a un lado por un instante el asunto de los derechos humanos (y no porque yo piense que no son importantes), ningún gobernante tiene el derecho a permanecer tanto tiempo en el poder. ¿Es democrático un país en el que el propio gobernante nombra a su sucesor que, para colmo, es su hermano? ¿Puede esperarse algo de un país en el que la inmensa mayoría de sus líderes principales hace ya mucho tiempo que rebasaron la edad del retiro? ¿Qué futuro puede tener un país en el que la corrupción abarca todos los niveles: desde los que ostentan el poder hasta el más modesto vecino?

    En el terreno económico, sin entrar a analizar en detalle las tímidas reformas que se intentan, ¿puede salir adelante una economía lastrada por una absurda y caprichosa tasa de cambio? ¿Sabía usted, Noel, que el pasado año se alcanzó una cifra récord de turistas visitando la Isla, pero que hubo una disminución de más de 200 millones de dólares en ingresos producto de esa actividad? ¿Cuál es, en su opinión, la causa de ese fenómeno aparentemente tan contradictorio?
    Quiero lo mejor para mi país y si lo mejor (o lo menos malo) fuera 50 años más de gobierno de los Castros a cambio de estabilidad económica y paz entre los cubanos, bienvenidos sean. Pero me temo que el futuro de mi pobre y sufrido país no es precisamente el de estabilidad económica y paz. Ojalá me equivoque.
    Saludos, Noel.

    Publicado por Raul | febrero 4, 2011, 16:39
  6. Muchas gracias, Noel, por mantener esta especie de diálogo, mejor no voy a ser tan presuntuoso y le voy a llamar conversación, pero, le repito, gracias por mantenerla en un tono civilizado y respetuoso.
    Como quiera que yo vivo tan lejos de la Isla, mis opiniones pueden carecer del peso que les daría la actualidad, el estar allí, subido en el escenario.
    Pero voy a dejar que sea un cubano de allá el que le responda:

    http://diariodecuba.com/opinion/2660-el-cinismo-como-ideologia

    Espero que pueda hacer un tiempecito y leerse ese comentario.
    Saludos

    Publicado por Raul | febrero 3, 2011, 22:27
    • Saludos Raul, también me alegra mantener este diálogo, por qué no?, aunque me preocupa que Josep nos acuse de consumirle capacidad :D…
      gracias por el link que me facilitó, lo leí y me parece bien lo que dice Santiesteban desde su punto de vista de todo el asunto, ya le comenté que él ve en las personas que menciona a héroes, muchos acá lo vemos como todo lo contrario, pero ya que él exigió al menso unos minutos de tolerancia, quizás haya olvidado cuando en la televisión nacional, por los micrófonos del Noticiero de televisión emisión estelar 8 pm, se entrevistó a una de las damas de blanco, a otro disidente que había conversado con Obama (o fue con Busch?) y refirió estar muy orgullosos por eso, e incluso, se le dio la posibilidad a Martha Beatriz Roque, supongo sepa quien es, de hablar en la TV nacional y explicarse, y su respuesta fue “No me toques!!!!”….luego, qué pasó ahí?, no querían hablar en la TV nacional, no fueron esos, usando la palabra de Santiesteban que parece olvidar ese episodio, los minutos de tolerancia?, por qué no aprovecharon y explicaron en esa oportunidad todo lo que él escribe que se debe decir?…por cierto, las entrevistas se hicieron a la entrada de la vivienda del Jefe de la Oficina de INtereses de Estados Unidos en la Habana, quien se reuniría con la oposición (!!)….vez estimado Raul, que no todo es como lo pintan los blogs que publican a estas personas?…por eso este diálogo es tan rico, Ud me da sus puntos de vista, tomados de terceros, yo le doy el mío….

      una última aclaración, soy de los que piensan que es mejor ir por el mundo cultivando amigos, no enemigos, y he tenido amigos, buenos amigos, críticos del gobierno…por eso mantengo mi tono respetuoso con Ud que además, ha demostrado ser una persona honesta…

      mis saludos nuevamente
      Noel

      Publicado por nobelpg | febrero 4, 2011, 12:53
  7. saludos Raul, no es que no nos entendamos, es que no nos convenceremos :)…en cuanto a los que llamas periodistas (periodistas independientes como les gusta llamarle la prensa), muchos en verdad distan de serlos, bastaría ver sus escritos…en cuba publican y trabajan muchos periodistas que cobran por agencias extranjeras (agencias periodísticas), no por un estado o embajada, no es igual, cuando me refiero a pagado por un país extranjero, dudo que país alguno permita que un país extranjero pague a sus ciudadanos para realizar acciones contra su gobierno, que es lo que se hace acá…si conoce alguno donde eso sea aprobado me avisa, para conocerlo, eso es injerencia en asuntos internos…cuantos países brindan sus embajadas a la llamada disidencia u oposición, sólo estados unidos, y no solo con Cuba, como bien se ha demostrado por Wikileaks, dudo que otro país permita que su opocisión sea financiada por país extranjero sin protestar…es a lo que me refiero. Fernando Rasgbver (disculpa pero el apellido se me desdibuja en la mente), periodista de la BBC de Londres, ha reconocido que en más de una ocasión, por sus artículos, ha pensado que el gobierno cubano tendría alguna actitud negativa para con él, pero acá sigue y mantiene un blog semanal donde habla sobre cuba, y de forma muy objetiva, como deben hacerlo los verdaderos periodistas, criticando lo mal hecho por el gobierno y al mismo tiempo señalando sus logros, y criticando a la disidencia cuando hace lo que no debe hacer, eos es periodismo…algún “periodista independiente” que sólo escribe de temas polémicos desde SU punto de vista, no es tan objetivo, además, le repito, ellos tienen garantizada su publicidad y sus premios…me va a decir que Yoanis es mejor periodista que muchos otros que aun no han podido ganar el premio Ortega & Gasset?, no hay interés político en favorecer a determinados “periodistas ” sólo por tratar críticamente la situación de cuba, a veces, a través de la mentira?…es sólo esa mi posición, de la cual claro que hablamos, según su teoría, con oídos sordos…
    mis saludos
    Noel

    Publicado por nobelpg | febrero 3, 2011, 13:50
  8. (parece que oprimí la tecla equivocada y el mensaje se me fue; continúo)
    Usted dice que no les da espacio a los que dicen y desdicen y (esto es muy importante) son pagados por un país extranjero.
    Eso le permite decidir quién puede escribir y quién no simplemente descalificando a los periodistas incómodos con acusaciones como esa. Eso no es libertad de expresión. No fue a eso a lo que se refirió Fidel Castro en aquel discurso que no es, por cierto, invento de ninguna Revista Forbes, como podría usted comprobar si lo busca en los archivos.
    Por otra parte solo en países como Cuba, ser pagado por otro país constituye una especie de delito. Muchos, muchísimos corresponsales cobran por más de una agencia de más de un país.
    Los derechos humanos, Noel, no se pueden otorgar a medias. Son sencillamente eso, derechos.

    Publicado por Raul | febrero 2, 2011, 4:42
  9. Noel, le llamo a esto un diálogo de sordos porque no es posible entendernos. Le doy un solo ejemplo: usted dice que no les da espacio a los q

    Publicado por Raul | febrero 2, 2011, 4:28
  10. hola Raul, le aseguro que mis ideas son honestas, y confío en que las suyas también, no creo que se trate de un diálogo de sordos, opinar así sería pecar contra esa honestidas, sólo que ambos estamos firmes en nuestras convicciones, creemos por lo que vivimos desde nuestros lugares, yo desde Cuba, Ud. no sé precisar bien de dónde (y lo lamento)…

    muy interesante la cita de Fidel que Ud hace, y me parece bien y no creo que en su caso haya traicionado a su palabra, acaso la Revista Forbes pudo demostrarle la fortuna que le achacaron?…lástima que no se pueda decir lo mismo de muchos otros gobernantes del país que han sucumbido a los beneficios del poder (acaso nosotros en una posición igual hubieramos sido más fuerte?, es difícil de decir aunque de seguro diríamos que sí ;))…

    ahora sólo un breve comentario acerca de las libertades de opinión, no sé si Ud vive en Cuba, y si vive acá, no sé si habrá tenido la oportunidad de participar en los debates convocados por la dirección del país, primero con motivo del discurso de Raúl Castro el 26 de julio en Camagüey, y ahora con motivo de los Lineamientos del próximo congreso del PCC. Raúl (Castro) pidió que el pueblo dijera cuanto quisiera, es cierto que muchos creen que decir no vale pues todos eguirá igual (allá ellos que pierden al menos la posibilidad de hacer bulla), pues en el primer caso, la discusión por el discurso del 26 de julio, tuve la posibilidad de criticar la política periodistica de nuestra prensa, la catalogué de muy superificial, y paternalista, recuerdo que compañeros de trabajo riendo con malicia que si yo pedía “prensa libre” (sea lo que sea que eso quiera decir pues no creo en la prensa oficial libre, toda está sujeta a un interés y por el mismo actúa), dije que no, que sólo quería que las cosas se criticaran en ella, no que nos enteráramos por otros lados…le confieso que de un tiempo acá, la prensa cubana ya no es el mundo color de rosa de antes, ahora se critica bastante, todavía falta, claro está, el mayor censor somos nosotros mismos…pero me gusta ver eso como un guiño a mi propuesta….
    en la discusión de los lineamientos ahora, he visto opiniones bien fuertes, desde una posición constructiva, y eso también es libertad de expresión…
    ahora, no puedo darle espacio a quienes dicen y desdicen de todo cuanto a gobierno se trata, y cobran un salario de un país extranjero…no puedo darle cabida al “Lic. Vera” (lo conoce?), haciendo sus crónicas de huelgas de hambre y asedios que luego se lo desmienten a la cara, pero ya queda publicado en cuantos blog existen por ahi´, incluso algun@s que se dicen periodistas y sólo dan la visión del “protagonista” de su puño y letra, sin siquiera buscar testigos o ver el punto de vista alternativo….

    el caso que le plantea Josep de Cubainformación no es único…Ud puede buscar en la web sobre política de Cuba y la mayoría de los artículos no oficiales que encontrará son contra la Revolución, la mayoría, si es honesto, verá que sólo se encargan de despotricar cuanto sea y como sea, sin mayores reparos ni calidad periodística…pero esa misma prensa o blogs o lo que sea, no hablan de los logros cubanos, si quiere ser honesto, tiene que hablar de ambos y entonces luego critique…(esto es refiriéndome a esos medios, no es con Ud, disculpe si se entiende mal :))
    desde acá, un saludo sincero y respetuoso
    noel

    Publicado por nobelpg | febrero 2, 2011, 3:22
  11. @Raul
    El blog no tiene moderación de comentarios como habrá visto en las ocasiones anteriores. Sin embargo su comentario, que ha repetido pensando que no había llegado, ha ido a Spam, sin que nadie haya hecho nada. ¿Será la “máquina” inteligente y ha detectado que eso de recortar y pegar es spam? Dada la explicación, el comentario está ahí.
    @Noel
    Imagino que Raul no tiene conocimiento del programa que mencionas. Lo tecleo rápidamente.
    Sevilla tiene en algunos barrios una tasa de analfabetismo muy alta. Suele ser población gitana y no gitana. Un programa del ayuntamiento de Sevilla, España, concierta con el Programa de Alfabetización, Yo Sí Puedo, diseñado y realizado en Cuba y puesto en marcha en países de América Latina, la implementación de dicho programa en Sevilla. El material, el seguimiento, etc, es cubano y los profesores españoles. Como dice Noel, los medios han ocultado la participación, la autoría cubana cuando han hecho reportajes o se han negado a realizarlos cuando se ha impuesto la condición lógica, de mencionar a todas las partes: ayuntamiento de Sevilla, Programa realizado en Cuba.
    En un sitio quitan una valla, en otro ocultan información, en otro dicen que los médicos cubanos en Haití son españoles, ninguna información positiva respecto a Cuba, tiene cabida en los medios que participan de la campaña mediática contra Cuba.
    Por el contrario cualquier incidente, no sólo se publicita y se magnifica, sino que se miente descaradamente sin que haya rectificación posible. El 27, El País publica el show de Fariñas dando información falsa cuando habla de desalojo de vivienda, etc, etc.

    A Raul, todo esto le entra por un oído y le sale por otro, pero es capaz de dar lecciones de honestidad. Espero que esté disfrutando de su viaje.

    Publicado por josepcalvet | febrero 1, 2011, 21:11
  12. Saludos, nobelpg. Yo también respeto su posición y sus ideas, si son honestas.
    Pero no voy a caer en un diálogo de sordos con usted. Voy a dejar que sea el máximo líder el que responda a eso de las “aristas de la libertad de expresión”. Lea:

    “Libertad de prensa hay ahora, porque sabe todo el mundo que mientras quede un revolucionario en pie habrá libertad de prensa en Cuba (APLAUSOS). Quien dice libertad de prensa, dice libertad de reunión; quien dice libertad de reunión, dice libertad de elegir sus propios gobernantes libremente (APLAUSOS). Cuando se habla del derecho de elegir libremente, no se refiere solo al presidente o a los demás funcionarios, sino también a los dirigentes; el derecho de los trabajadores a elegir sus propios dirigentes (APLAUSOS). Cuando se habla de un derecho después de la Revolución triunfante, se habla de todos los derechos; derechos que son derechos porque no se pueden arrebatar, porque el pueblo los tiene asegurados de antemano.

    Cuando un gobernante actúa honradamente, cuando un gobernante está inspirado en buenas intenciones, no tiene por qué temer a ninguna libertad (APLAUSOS). Si un gobierno no roba, si un gobierno no asesina, si un gobierno no traiciona a su pueblo, no tiene por qué temer a la libertad de prensa, por ejemplo (APLAUSOS), porque nadie podrá llamarlo ladrón, porque nadie podrá llamarlo asesino, porque nadie podrá llamarlo traidor. Cuando se roba, cuando se mata, cuando se asesina, entonces el gobernante tiene mucho interés en que no se le diga la verdad. Cuando un gobierno es bueno, no tiene por qué temer a la libertad de reunión, porque los pueblos no se reúnen para combatirlo, sino para apoyarlo. Quienes, como nosotros, tienen hoy el privilegio de ver a la masa del pueblo reunirse para brindarnos su respaldo, pueden comprender perfectamente, que solo cuando los gobernantes se han granjeado la enemistad de su pueblo, pueden concebir la estupidez, la injusticia, de negarles a los ciudadanos el derecho a reunirse (APLAUSOS).

    Cuando un gobierno ha sido incapaz e inmoral, entonces es solamente cuando se le ocurre negarles a los ciudadanos el derecho de votar, porque, si es bueno, la ciudadanía le brinda su respaldo; si es malo, se lo niega”
    (Fidel Castro, 4 de enero de 1959)

    Publicado por Raul | febrero 1, 2011, 18:54
  13. saludos Raul, respeto tu posición, pero igual debes respetar la mía…es sencillo, lo que llamas libertad de expresión tiene muchas aristas, lo que yo reclamo es que nadie está libre de pecado para tirar la primera piedra, y por tanto nunca, como cubano y ser humano, permitiré que alguien me reclame y me condene por lo que él mismo no cumple, señáleme un país donde no se cometan a diario violaciones de derechos humanos de las que le reclaman a Cuba, y estoy seguro que muchos de los que tanto nos reclaman, han hecho y hacen menos por sus pueblos que lo que se ha hehco acá..yo le pregunto, acaso Ud hubiera cedido a presiones por tal de vivir más cómodo?, si es así, pobres principios defienden…ahí está la culta España, recibiendo ayuda de uno de los países quizás más criticado del mundo, para que en librar a zonas de Sevilla del analfabetismo, y que hace la gran prensa democrática, lo silencia…eso también es limitar la libertad de expresión, si no, pregúntele a los de Cubainformación….quizás, el día que el mundo hipercrítico para con Cuba, venga a ofrecer la mano de forma desinteresada para ayudar a Cuba, a salir de sus dificultades, entonces, lo escucharemos, pero mientras se pidan favores con escopeta, por mera dignidad no lo aceptamos….

    Publicado por nobelpg | febrero 1, 2011, 14:06
  14. Josep Calvet, no trate de ensuciar el agua ni de hacer la cosa más complicada de lo que realmente es. Es tan simple como esto: ningún partidario del gobierno cubano tiene la autoridad moral para acusar a nadie de limitar la libertad de expresión. Y si es cubano, bien podría comenzar a preocuparse por la falta de los derechos más elementales de los ciudadanos cubanos antes de ponerse a lanzarle piedras a algún vecino.
    Ni esa agresión a Cuba que usted menciona y que nadie ve, ni Posada Carriles tienen nada que ver con este cuento.
    Pero si me lo pregunta, le diré que me sentiría muy feliz si Posada Carriles no muere en su cama. Ningún asesino merece eso, aunque sea el mismísimo Presidente de un país. Yo si no me ando con medias tintas ni doble moral, Josep Calvet. Yo le llamo al pan pan y al vino vino.
    Hay un chiste muy viejo, pero muy cierto: hay tres características de las cuales toda persona puede poseer, a lo sumo, dos: inteligencia, honestidad y ser comunista. ¿De cuál de las dos primeras carece usted?

    Publicado por Raul | febrero 1, 2011, 4:32
    • @Raul (sin tilde)
      Qué pena de comentario por su parte.
      El post, sólo trata de llamar la atención, más bien trata de colaborar, con el hecho de que cinco personas no debieran estar encarceladas desde hace 1998 dado que su trabajo de “inteligencia” consistía en tratar de evitar actos terroristas focalizados en su origen en los EEUU y muy vinculados con la mafia de Miami anticubana y que todo el mundo señala con nombres, apellidos y hechos constatados.
      Su doble moral, a la norteamericana, le permute decir todas las tonterías que ha sido capaz de decir en veinte líneas. No soy comunista, no pertenezco a ningún partido político ni organización alguna, la inteligencia debe ser normal para tener dos licenciaturas universitarias, una con cierto grado de exigencia en los años sesenta y trato de ser honesto las 24 horas del día.
      Lamento sus palabras, y que tenga usted buen viaje. Hasta nunca.

      Publicado por josepcalvet | febrero 1, 2011, 12:49
  15. Nobelpg tiene razón… en parte. Resulta que esos que acusan al gobierno cubano de violar la libertad de expresión están diciendo la verdad. Si Nobelpg fuera una gente de principios, hubiera aprovechado la oportunidad de haberse quedado callado porque dos males nunca han sido equivalentes a un bien. Es como djo él mismo, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno… que la viga en el propio (completo yo).
    Lo mismo habría que decir de Josep Calvet cuando, ni corto ni perezoso, salta a criticar algo como eso (y es verdad que es criticable), pero calla, cómplice, ante la férrea censura que impera en Cuba.
    ¿Sería mucho pedirle que fuera un poco más honesto y consecuente?

    Publicado por Raul | enero 29, 2011, 0:12
    • @Raul
      O sea, que cualquier afirmación que se haga, cualquier comentario, un artículo, un post, etc, tiene que ir acompañado de otras valoraciones que equilibren la balanza. ¡ Vaya argumento ¡
      ¿Lo dice usted también en cada post, en cada artículo de los blogs que imagino son de su agrado? Dígame un blog que a usted le guste porque ante cada afirmación, cada hecho que se denuncie, se diga “otra cosa”. Por ejemplo no se oculte a la opinión pública el criminal bloqueo que los EEUU ejercen contra Cuba, violando los tratados de comercio internacional y desoyendo a Naciones Unidas que cada año, por votación, condena ese bloqueo económico.
      Más honestos y consecuentes, deben serlo en primer lugar aquellos que mienten y tergiversan o bien mantienen un silencio cómplice ante la agresión a Cuba. ¿Ya se ha manifestado usted como lo ha hecho aquí, para exigir que Posada Carriles sea juzgado por sus actividades terroristas y no siga protegido por injusticia USA?
      Saludos

      Publicado por Josepcalvet-Raul | enero 29, 2011, 13:44
  16. Eso pasa en el país que nos acusa de violar la libertad de expresión…es como digo, siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno …gracias Josep

    Publicado por nobelpg | enero 21, 2011, 14:38

Deje un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fechas de los post

enero 2011
L M X J V S D
« nov   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.531 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: